El Consejo Inertextil defiende el textil español en Bruselas

El presidente del Consejo Intertextil Español Càndid Penalba y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñeiro han mantenido una reunión con el equipo de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malsmtrom. El sector textil español sigue defendiendo a sus empresas en Europa y en el encuentro se han tratado los principales temas que ocupan la agenda comercial. Las negociaciones de las reglas de origen en la zona paneuromediterránea y la relación con los Estados Unidos y la actual guerra comercial.

La patronal ha recordado a las autoridades las fatales consecuencias que pueden tener una flexibilización de las reglas de origen en el marco de la Convención Paneuromediterránea. El CIE pide de nuevo no ceder ante las peticiones de Marruecos y Túnez. Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas de tejidos, representando casi el 25% del total. A tenor de estas cifras, cualquier concesión o flexibilización en las reglas de origen no cumpliría con la misión del acuerdo, que es lograr la complementariedad industrial e impulsar los intercambios comerciales entre los diferentes socios de la zona. En cambio, alentaría las compras de tejidos a terceros países con consecuencias inasumibles para nuestra industria. Por otro lado, pide salvaguardar el textil de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa por los subsidios a las empresas de aeronáutica.

El Consejo Intertextil Español, representante español de la patronal Europea EURATEX, ha asistido a la Asamblea General de la patronal que ha nombrado al italiano Alberto Paccanelli como Presidente al que le acompañarán 4 vicepresidentes en los próximos dos años. EURATEX (European Apparel and Textile Confederation) es la voz política de la industria textil y de la confección en Europa. Su misión es crear un entorno favorable dentro de la Unión Europea para la fabricación del textil y de productos moda. La industria textil y de la confección sigue siendo un pilar esencial de la economía local en las regiones de la UE. Las federaciones miembros de EURATEX representan a unas 171.000 empresas de una industria con una facturación 178.000 millones de euros y emplean a 1,66 millones de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *