Inauguración+T_2024

R+T 2024 en plena forma

Entusiasmo entre los participantes | El sector forja el futuro de manera sostenible

Del 19 al 23 de febrero de 2024 se abrieron de nuevo las puertas de la R+T, la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. En total, 1020 empresas procedentes de 43 países presentaron sus innovaciones en la feria R+T 2024. Con una superficie de exposición de 120 000 m2 brutos, todo el recinto de Messe Stuttgart estaba completo. 61 232 visitantes de 146 países acudieron a Stuttgart para conocer en directo los últimos productos y servicios del sector. «Así, la R+T confirma una vez más su papel como feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Con ello, vuelve a consolidarse como punto de encuentro mundial del sector. Nos complace haber podido aprovechar el éxito de la edición anterior e incluso aumentar la calidad de los visitantes», resume Roland Bleinroth, director general de Messe Stuttgart. «Debido a la pausa de seis años, nuestras expectativas en cuanto al número de expositores y visitantes eran ciertamente bastante altas. Así que estamos muy contentos de haber satisfecho y superado con creces estas expectativas». Sebastian Schmid, miembro de la dirección de Messe Stuttgart, añade: «Los resultados de la R+T 2024 han sido verdaderamente positivos. Nuestro evento en Stuttgart ha congregado de nuevo al sector mundial de persianas, puertas/portones y protección solar. Ciertamente, estamos muy orgullosos. Esto no habría sido posible sin la fidelidad de nuestros socios y expositores de siempre. La feria R+T ha estado una vez más, sin duda, a la altura de su reputación como plataforma para los mejores productos e innovaciones del sector».

Entrada R+T

El tema principal y el programa de eventos aciertan plenamente

También el tema principal de la R+T 2024 «Futuro. Sostenibilidad. Diseño. TogetheR+T» contribuyó a que la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar continúe escribiendo su historia de éxito. La sostenibilidad fue el tema central de esta edición. Los visitantes pudieron experimentar en directo una amplia gama de soluciones innovadoras orientadas a satisfacer las elevadas exigencias de los consumidores finales de todo el mundo. Además, parte del contenido del programa de eventos estaba estrechamente relacionado con las cuestiones de la sostenibilidad y la eficiencia energética y permitió que el público especializado pudiera ampliar sus propios conocimientos especializados de forma específica.

Asimismo, hubo otros puntos reseñables del programa de eventos que captaron la atención de los visitantes de la feria R+T 2024: el evento comenzó la víspera del primer día de la feria con la entrega del prestigioso Premio a la Innovación R+T. En total, fueron galardonados 29 productos de 25 empresas. También se otorgaron premios especiales en los ámbitos de sostenibilidad, diseño y un premio especial del jurado. En palabras de Sebastian Schmid: «En la ceremonia de entrega de los 32 premios a las innovaciones más impresionantes y con visión de futuro, la feria R+T ha vuelto a subrayar de forma notable su papel como plataforma para la innovación».

Además, otros eventos consolidados del programa de eventos, como el Foro de puertas y portones, el Foro R+T Smart-Home, el seminario ES-SO, la exposición especial «Jóvenes talentos» o la «Batalla del artesanado» se realizaron con el apoyo de las asociaciones colaboradoras y los medios de comunicación asociados. También se dirigieron otros puntos del programa específicos para cada grupo destinatario. Por ejemplo, el Día R+T de la Arquitectura convocó a un gran número de arquitectos a la edición R+T 2024. También la exposición especial OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING. atrajo a muchos visitantes a la zona exterior del recinto ferial de Stuttgart, donde se presentaron soluciones de exterior para la temporada de 365 días al aire libre. «El gran número de visitantes evidencia que el contenido del programa de eventos ha sabido medir la temperatura del sector», añade Sebastian Schmid.

Impresiones muy positivas

El desarrollo general de la R+T 2024 deja patente el gran éxito de la convocatoria. «Durante todos los días que duró la feria solo pudimos ver caras sonrientes», dice complaciente Roland Bleinroth. «Y me refiero con esto a todo el público: expositores, visitantes y socios, así como a los periodistas». Los stands de la feria estuvieron muy concurridos en todos los pabellones.

Con 61 232 visitantes, la R+T 2024 se sitúa al mismo nivel que la anterior edición de la feria en 2018. Los visitantes viajaron a Stuttgart desde 146 países: el 96 % de ellos confirman la gran importancia de la R+T y subrayan, en este sentido, la relevancia del intercambio personal entre profesionales. El 65 %o procedían del extranjero, reafirmando carácter internacional de esta feria líder mundial. La cualificación profesional de los visitantes ha aumentado aún más en comparación con la edición de 2018. Nueve de cada diez encuestados participan en la toma decisiones de compra y adquisiciones. Las intenciones de inversión y/o compra se han incrementado: más del 80 % de los responsables de la toma de decisiones afirma su pretensión de invertir. Desde la última edición de 2018, el calendario de jornadas de la R+T ha pasado de realizarse de martes a sábado a desarrollarse de lunes a viernes. «El número de visitantes nos ha demostrado claramente que ésta era la decisión correcta», concluye Roland Bleinroth.

La próxima edición de la R+T tendrá lugar en febrero de 2027 en el recinto ferial de Stuttgart.

 

Impresiones destacadas sobre la R+T 2024:

Frank Rönnfeld, vicepresidente, Bundesverband Rolladen und Sonnenschutz e.V. (Asociación alemana de persianas y sistemas de protección solar): «Todos los participantes están encantados de que la feria más importante del mundo pueda volver a celebrarse en vivo en Stuttgart. La R+T volvió a ser el evento destacado de nuestro sector. Fue como una gran reunión familiar: durante la feria recibimos en nuestro stand a numerosos gremios, escuelas de formación profesional y jóvenes profesionales. También pudimos responder a muchas preguntas sobre formación y los exámenes de certificación profesional. En general, todo ha ido muy bien. Ha sido un sueño hecho realidad».

Dirk Meyer-Tonndorf, presidente de la BVT – Verband Tore (Asociación alemana de fabricantes de portones): «La feria R+T 2024 fue todo un éxito para nosotros como asociación y también para nuestros miembros. En particular, el Foro de portones, con sus presentaciones formativas, hace que la R+T sea un acto informativo y de gran éxito. Lo que más me gustó personalmente, y en realidad, el tema más importante de la feria, fue sin duda el encuentro de todos los participantes del mercado. Proveedores, clientes o colegas… no faltó nadie. Este contacto es esencial para el éxito empresarial».

Sandra Musculus, presidenta, Industrieverband Technische Textilien – Rolladen – Sonnenschutz (Asociación industrial para tejidos técnicos, persianas y sistemas de protección solar): «La R+T 2024 fue perfecta para nosotros. Me permitió establecer contactos interesantes con responsables en materia de toma de decisiones, directores generales y apoderados. Se puede decir que en Stuttgart se han reunido los actores más relevantes del sector. Además, el apoyo de los asistentes ha sido realmente excepcional. La R+T es una de mis mejores experiencias como profesional. No me la pierdo desde 2003».

Christian Steinberg, junta directiva Global Market, WAREMA Group: «La feria R+T ha sido para nosotros todo un éxito. No podíamos haber imaginado unos resultados mejores. Nos hemos encontrado aquí con el mejor grupo objetivo, un gran público relacionado con el sector que demostró un gran interés en nuestros productos y servicios. Desde el primer día nos abrumó la gran atención recibida. También nos sorprendió el carácter internacional de la feria; atendimos en nuestro stand incluso a clientes de Australia. Como es natural, nos enorgullece especialmente haber sido galardonados con el Premio a la innovación por nuestro SecuKit para cortinas recogibles. ¡Estamos verdaderamente encantados!»

Christopher Musculus, apoderado, Georg Musculus GmbH & Co. KG: «Para nosotros, la feria R+T es verdaderamente imprescindible. Es una herramienta ideal para establecer vínculos con nuestros clientes y una plataforma óptima que nos ayuda a generar una gran cantidad de pedidos. El contacto personal con nuestros clientes es muy importante para nosotros. Los pabellones estaban repletos de gente, y era fácil notar que todo el sector tenía muchas expectativas puestas en esta feria. Especialmente, nos encantó poder celebrar aquí, en la R+T 2024, el 100.º aniversario de nuestra empresa».

Francesco Franchini, director general BA Europa Central, Somfy GmbH: «Tras seis años de pausa, las expectativas de la R+T eran muy altas, y la satisfacción es total. En esta feria, hemos apostado por subrayar la importancia de la sostenibilidad y dar a conocer nuestras soluciones respetuosas con el medio ambiente. En R+T 2024, hemos podido hacer llegar estas propuestas a nuestros clientes de manera óptima. Las impresiones recibidas nos muestran que nos hallamos en el camino correcto. La verdad es que ha sido una feria fantástica».

Friedrich W. Petrat, director general, Hunter Douglas: «Estamos muy satisfechos con la R+T 2024. Si bien, normalmente, el primer día suele ser más calmado, la verdad es ya desde el lunes atendimos a muchísimos visitantes desde la mañana hasta la tarde. Poder retomar el contacto personal con clientes de todo el mundo tras seis años es verdaderamente fabuloso. Llevo en el sector más de 50 años y siento que llevo en R+T el mismo tiempo. No hay una feria igual en toda Europa que se le acerque en tamaño e importancia. Sin duda, repetiremos a la próxima».

Manfred Heissenberger, director general de ventas y marketing, Sattler SUN-TEX GmbH: «Desde el primer momento, atendimos en nuestro stand a una gran cantidad de público de todo el mundo interesado en nuestros productos. Por primera vez, hemos apostado por la sostenibilidad como eje central de nuestra participación en una feria. El Premio a la innovación R+T 2024 otorgado a nuestra Öko Weave ha significado mucho para nosotros. La feria R+T es una feria muy potente para un sector muy fuerte y, sobre todo, está muy bien organizada. Ha sido una experiencia muy grata y estaremos encantados de volver».

Marc Meißner, director general, Meißner GmbH Toranlagen: «La feria R+T es para nosotros una cita imprescindible que nos brinda la oportunidad de encontrarnos con todo el sector. Participamos en ella desde hace más de 20 años, a lo largo de los cuales hemos recibido varios premios a la innovación. Nos alegra mucho comprobar que la sostenibilidad de los productos recibe cada vez más atención. Nuestros portones enrollables Greonik, fabricados con materiales reciclados, no solo han suscitado el interés de nuevos participantes, sino también de quienes ya nos conocían».

Pascal Cros, director de comunicación, Stella Group: «La feria R+T ha sido para nuestra empresa un gran éxito que nos satisface enormemente. Teníamos un gran stand que nos permitió encontrarnos con un público internacional y muchas personas interesadas, a quienes pudimos mostrar toda la variedad de nuestra oferta. Un aspecto destacado fue el seminario de la European Solar Shading Organisation. En esta época de cambios, es importante intercambiar impresiones acerca del futuro, por eso nuestro stand tenía como eje central la cuestión de la sostenibilidad. Si queremos cambiar las cosas, solo lo podemos hacerlo cooperando todos juntos. En ese sentido, la feria R+T 2024 supone un foro ideal».

Paul Renson, CEO, Renson Sunprotection Screens N.V.: «Estamos encantados con la marcha de la feria R+T 2024. Es preciso poder ver, sentir y tocar la calidad, por ello las ferias tienen un gran futuro a pesar de todas las alternativas digitales. Esto nos ha permitido no solo presentar nuestros productos, sino también experiencias. En nuestro stand hemos recibido visitantes de todo el mundo que nos han brindado sus impresiones sobre nuestros productos y servicios. Escuchar estas opiniones es muy importante para nosotros. Sencillamente, la feria R+T es una cita ineludible».

Stephan Kleine, socio ejecutivo, GfA Elektromaten GmbH & Co. KG: «La R+T 2024, bajo nuestro punto de vista, ha congregado en un mismo lugar a un elenco perfecto de responsables directivos, directores generales, clientes, instaladores y técnicos. Sin duda, la R+T puede calificarse como la feria líder mundial. Es una gran feria internacional y todos los grandes actores del sector están aquí. Esperamos con impaciencia la próxima edición de la feria en 2027».

Steffen Schaaf, director de ventas, Sommer Group: «La feria ha resultado una experiencia fantástica en la que hemos conseguido todos nuestros objetivos. Permitió comprobar que todo el sector rema en la misma dirección y que miramos hacia el futuro de la misma forma. Desde el primer día, nuestro stand estaba muy concurrido. Hemos tenido interesantes conversaciones con un amplio público de diferentes países, con mucho interés en nuestras nuevas puertas seccionales para inundaciones y nuestras soluciones para el hogar inteligente. Esto nos ha permitido no solo ofrecer una gran atención a nuestros clientes de siempre, sino también a conocer a muchos nuevos clientes potenciales. Había un gran ambiente y además la organización fue sencillamente excelente».

Dr. Theresa Schöne, directora de marketing, heroal – Johann Henkenjohann GmbH & Co. KG: «La alegría de que por fin la R+T 2024 volviera a celebrarse en vivo y en color era palpable en todo el recinto. Aprovechamos nuestra participación para presentar nuestras novedades y también comunicarnos e interactuar con el público. Nos centramos principalmente en ofrecer un asesoramiento eficiente y la integración de diferentes soluciones. La feria R+T, por su riqueza y relevancia, es única en Alemania y a nivel global. La ocasión nos sirvió también para celebrar un doble aniversario: se cumplen 150 años de la fundación de nuestra empresa y 55 años de la presentación de nuestra lama de aluminio con espuma para persianas, precisamente en la feria R+T del año 1969».

Tobias Löhner, director de marketing, ROMA KG: «Estamos muy satisfechos con el transcurso de la feria R+T 2024. Pudimos disfrutar en nuestro stand abierto de un ambiente muy positivo. Nos hemos reunido con muchos clientes y también con muchas personas interesadas en nuestros productos. Hemos tenido también conversaciones muy interesantes, entre otros, en materia de sostenibilidad y digitalización. La atención a los asistentes de Messe Stuttgart fue también excelente. Verdaderamente, solo podemos decir cosas buenas de la feria. R+T es y será siempre un gran encuentro familiar para el sector».