R+T 2024 ofrecerá útiles conocimientos técnicos

Un completo programa de eventos en R+T 2024 / Sostenibilidad y eficiencia energética en primer plano

R+T volverá a abrir sus puertas del 19 al 23 de febrero de 2024. Por fin los expertos se vuelven a reunir en persona en Stuttgart para descubrir en vivo y en directo los últimos productos y servicios de los sectores de las persianas, puertas/portones y protección solar. Además, el variado programa de eventos de R+T invita a los visitantes profesionales a ampliar sus conocimientos técnicos y a participar en un intercambio directo con expertos del sector.

«Todo el equipo de R+T está increíblemente entusiasmado con este gran reencuentro en Stuttgart. Después de tanto tiempo, estamos impacientes por ofrecer a nuestros visitantes lo más destacado del programa, donde no se deja de lado ningún tema de interés», explica emocionado Sebastian Schmid, miembro de la dirección de Messe Stuttgart. Exposiciones especiales, foros y seminarios transmiten conocimientos de manera óptima e informan sobre las tendencias y nuevos retos del sector. Durante esta edición de la feria, el tema principal será la «sostenibilidad». El lema de R+T 2024 es: Futuro. Sostenibilidad. Diseño. TogetheR+T. El contenido del programa de eventos está muy orientado al tema principal y es perfecto para ampliar los conocimientos técnicos sobre la sostenibilidad y la eficiencia energética. «Podrá conocer un amplio abanico de soluciones innovadoras y productos sostenibles de distintos sectores, así como disfrutar de un completo programa de eventos», añade Sebastian Schmid, de R+T 2024.

Premio a la innovación R+T

«En 2024, el Premio a la innovación R+T volverá a ser uno de los platos fuertes», afirma entusiasmada Melanie Brenner, gerente de ferias y eventos de Messe Stuttgart. El Premio a la innovación R+T volverá a ofrecer una panorámica de los desarrollos tecnológicos más innovadores, los grandes diseños o los productos especialmente sostenibles y de bajo consumo del mundo de las persianas, portones y sistemas de protección solar. Sebastian Schmid añade: «Más del 80 % de las empresas desarrollan sus novedades para R+T, donde las presentan a un público internacional. De esta forma, R+T sigue siendo una plataforma de innovación para todo el sector. Esto ya hemos podido comprobarlo antes de empezar: nunca habíamos recibido tantas candidaturas para el Premio a la innovación como este año». De un total de 125 productos presentados de 79 empresas y 17 países, un jurado independiente ha seleccionado 41 productos para el Premio a la innovación R+T. En la siguiente fase se elegirá a los ganadores. El Premio a la innovación se entregará la noche antes del comienzo de la feria ante un grupo de invitados seleccionados. En total, se entregan premios de oro, plata y bronce en once categorías, así como premios especiales a la sostenibilidad, eficiencia energética y diseño, y el premio « Premio Joven Artesano » para jóvenes talentos. «Las innovaciones premiadas podrán probarse de forma presencial durante toda la duración de R+T. De este modo, los visitantes podrán hacerse una idea bastante completa de con qué productos y servicios se pueden afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo», añade Melanie Brenner.

Exposición especial del instituto ift «Protección frente al sobrecalentamiento»

El tema de la exposición especial de este año del instituto ift Rosenheim en R+T 2024 es la «protección contra el sobrecalentamiento». La exposición especial muestra cómo deben ser e identificarse los productos de construcción sostenibles, resistentes al clima y de bajo consumo. La atención se centra en la reducción de las emisiones de CO2 durante la fabricación y el uso, la fabricación sostenible y la facilidad de reparación y mantenimiento, así como la protección ante los fenómenos climáticos extremos. A este respecto, se concede una especial importancia a los sistemas de protección solar como una forma de protección eficiente, resistente al clima y sostenible contra el sobrecalentamiento de los edificios. La exposición especial se podrá visitar todos los días en el stand 9C80 del pabellón 9.

Seminario y sesiones Campfire de ES-SO

Además, durante esta edición de la feria se volverá a celebrar un seminario de ES-SO (European Solar Shading Organisation), que girará en torno a los últimos avances en el ámbito de las soluciones de protección solar con respecto a la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios. El tema del seminario es «Resiliencia climática mediante sistemas de protección solar inteligentes». Los visitantes adquirirán valiosos conocimientos sobre el papel fundamental de los sistemas de protección solar en el panorama legislativo europeo, en particular en relación con el objetivo de conseguir la neutralidad climática para 2050. El seminario se celebrará en la sala de seminarios VIP el miércoles 21 de febrero de 2024, de 9:30 a 12:30 h, en inglés.

Además, el jueves 22 de febrero de 2024 y el viernes por la mañana, 23 de febrero de 2024, tendrán lugar sesiones Campfire de 20 minutos sobre el tema «Sostenibilidad mediante sistemas de protección solar inteligentes» en los stands de algunos expositores. «Una ocasión ideal para inspirarse y seguir formándose en el sector de la protección solar», afirma Melanie Brenner.

Programa de arquitectura

R+T 2024 volverá ofrecer a los arquitectos una amplia variedad de nuevos conocimientos y productos. Sobre todo el jueves 22 de febrero de 2024 tendrán lugar diversas ponencias y talleres para arquitectos y proyectistas. Lo más destacado es la serie de eventos con el título «Revestimientos de edificios: integrales, previsores y duraderos», que se llevará a cabo junto con el Colegio de Arquitectos de Baden-Württemberg (AKBW). Representantes de Behnisch Architekten y de Werner Sobek AG se ocuparán por la mañana del tema de la resiliencia climática con el proyecto Edge Elbside de Hamburgo. Por la tarde, los ponentes de AMP Ingenieurgesellschaft y de OS A Ochs Schmidhuber Architekten pondrán el foco en el parque inmobiliario con el proyecto Incubator. Las sesiones se pueden reservar con antelación individualmente en el sitio web de R+T y la asistencia a las mismas estará reconocida por el AKBW con 1 hora de formación cada una. La serie de eventos tendrá lugar el jueves 22 de febrero de 2024 de 11:00 h a 15:45 h en la sala C4 del ICS.

«R+T 2024 es una auténtica fuente de inspiración para arquitectos y proyectistas, donde pueden ampliar su capacidad creativa con nuevos materiales, ideas y tecnologías. La sostenibilidad y la eficiencia energética también son aspectos muy importantes en el ámbito de la arquitectura, por lo que tienen una fuerte presencia en el programa de arquitectura de la feria —explica Philipp Götz, gerente de ferias y eventos de Messe Stuttgart—. Además, antes y después de las sesiones se podrán visitar aquellas empresas expositoras de R+T que presentan productos especialmente interesantes para la arquitectura. Estos productos llevan el sello «Products for architects»».

Foro puertas y portones

El foro de puertas y portones también volverá a celebrarse en R+T 2024 e informará a sus visitantes de los desafíos y tendencias actuales en el sector de las puertas y portones: desde la digitalización en la tecnología de puertas y portones, pasando por las pruebas y la certificación, hasta casos actuales del ámbito de la inspección independiente. Además, también se abordará el tema de la sostenibilidad, por ejemplo, con la presentación de la etiqueta Energy Label de la asociación europea de puertas y portones, E.D.S.F., con la que se pretende implementar el «Green Deal» de la Comisión Europea.

Las asociaciones BVT (Asociación de fabricantes de portones), BAS.T (Asociación alemana de tecnologías de accionamiento y control de portones) y el ift Rosenheim, así como las asociaciones internacionales E.D.S.F. (European Door and Shutter Federation) y ACMI (Italian Door and Shutter Association), organizan conjuntamente el programa de conferencias, compuesto por diversas conferencias breves y mesas redondas, que tendrán lugar diariamente en el Paul Horn Halle (Pabellón 10), en el stand 10D51.

Foro Smart Home

La rápida evolución de la tecnología de hogares inteligentes ha revolucionado las viviendas en los últimos años. Desde el control de los sistemas de protección solar e iluminación, pasando por los smartphones, hasta los asistentes de voz, que nos ayudan en el día a día: las posibilidades parecen infinitas. Pero ¿cuál va a ser la evolución de los hogares inteligentes en el futuro?

En esta edición de la feria, el foro Smart Home centra su atención en la sostenibilidad y la eficiencia energética y muestra las tendencias e innovaciones que caracterizarán a los hogares inteligentes del futuro. Conferencias y mesas redondas diarias con especialistas en la materia permitirán conocer interesantes datos sobre este tema tan importante, que tiene un claro potencial de desarrollo para el sector de la protección solar a la vista de las actuales exigencias políticas sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad. El foro Smart Home tendrá lugar diariamente en el stand de la Bundesverband Rollladen + Sonnenschutz e.V. (Asociación federal de fabricantes alemanes de persianas y sistemas de protección solar) (stand EO335), en la entrada este, a mediodía.

OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING.

OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING. pasa a la siguiente ronda. Esta edición de la exposición especial sobre protección solar y meteorológica volverá a mostrar todo lo que hace posible y agradable la restauración al aire libre sean cuales sean las condiciones meteorológicas, fiel a su lema «Disfruta al aire libre los 365 días del año». Empresas de renombre como Bahama, Brand New Projekt, Caravita, Cisoventex, Corradi, Erhardt Markisen, Euromarkisen, Leiner, Lucas Outdoor, Markilux, Me-Design, ParaPro, Reflexa, Shadesign y Warema presentarán sus innovadores sistemas de protección solar y meteorológica, prestando especial atención a la restauración al aire libre: desde toldos, pasando por sombrillas y toldos especiales de protección solar, hasta tejados para terrazas o tejados de paneles, así como una amplia gama de accesorios. OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING. tendrá lugar diariamente en la parte superior e inferior del Rothaus Park del recinto ferial de Stuttgart.

Jóvenes talentos

«También la Bundesverband Rollladen + Sonnenschutz e.V. volverá a estar representada con su celebrada propuesta en R+T 2024. Los visitantes podrán volver a disfrutar de la exposición especial «Jóvenes talentos» en el stand de la BVRS», promete Philipp Götz. En «Jóvenes talentos», la nueva generación de técnicos y profesionales de persianas y protección solar presenta una selección de sus trabajos. «Las piezas de exámenes presentadas, así como los trabajos para obtener el título de oficial, muestran el alto nivel de la formación en el sector de las persianas y la protección solar», añade Melanie Brenner. La exposición especial «Jóvenes talentos» podrá visitarse diariamente en el stand de BVRS (stand EO331), en la entrada este.

Batalla del artesanado

En 2024, la batalla del artesanado tendrá lugar bajo el lema «Buscamos a los mejores» y siguiendo el mecanismo de otros años: dos equipos se enfrentarán entre sí y deberán resolver diversas tareas. Así, por ejemplo, deberán cambiar la lona de un toldo o montar cortinas venecianas, persianas o sistemas ZIP. El ajuste de motores de accionamiento y la programación de un sistema para hogares inteligentes son otras de las tareas que deberán resolver. La novedad estará en el ámbito de los sistemas interiores de protección solar y los portones, y en el tema de actualidad de la vida al aire libre. Todo ello tendrá lugar en condiciones reales in situ. Además del tiempo, también será decisiva la calidad del trabajo. Podrán participar todos los visitantes de la feria. Participar tiene premio: a los ganadores de cada día les esperan atractivos premios de la tienda Apple. La batalla del artesanado tendrá lugar diariamente en la entrada este, en el stand EO342.

Encontrará toda la información sobre el programa de eventos de R+T 2024 en este link

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *