Nuevas mallas de sombreo fotoselectivas en cultivos hortícolas

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, estudia el resultado de la aplicación de nuevas mallas de sombreo fotoselectivas. Han aparecido recientemente en el mercado y representan un nuevo enfoque para mejorar el aprovechamiento de la radiación solar en los cultivos agrícolas. Dicho estudio se enmarca en el proyecto de investigación Feder ‘Innovación en productividad mediante protección de cultivos en condiciones adversas (uso de polímeros plásticos)’.

Las particularidades de estos tipos de malla harían posible la realización de cultivos en épocas en las que las producciones en invernadero pierden presencia en el mercado, ya que podrían utilizarse directamente como cubiertas en túneles de cultivo, sobre estructuras metálicas ligeras sin necesidad de colocar un filme plástico de superficie continua adicional.

Los resultados preliminares de algunos prototipos evaluados en el campo de Cartagena (sobre cultivos de pimiento, en un ciclo de primavera-verano) muestran que la influencia de la fotoselectividad en esta zona (con condiciones climáticas de índole mediterránea) es importante. Ya que, según la investigación, dependiendo del tipo de malla empleada, se observan algunas mejoras en la calidad nutricional del fruto producido y en el rendimiento final del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *