Una cubierta inspirada en la aurora boreal

 

Shell Place, en MacDonald Island Park, en Fort McMurray, Alberta, es el centro social y de ocio más grande de Canadá. Además del Nexen Energy Stage y el equipamiento del estadio, Shell Place incluye un centro de béisbol / softball, un centro de conferencias y un parque comunitario.

La estructura de la cubierta de PTFE Birdair de aproximadamente 2.800m2, con vistas al escenario y a la pista de hielo Molson, se ha convertido en una característica ampliamente identificada con el proyecto de Shell Place. La función de la cubierta, diseñada para imitar las ondulantes auroras boreales, crea un importante icono visual que se ha convertido en el núcleo de la comunidad en cuanto a eventos y celebraciones.

Fuera de esta colaboración Mundial
Architecture: ATB, 360 Architecture y Clark Builders trabajaron para completar este proyecto. Sin embargo, necesitaban algo especial para hacer del Nexen Energy Stage, un escenario bello, único y resistente a la intemperie, por lo que se dirigieron a Birdair, experto en estructuras tensadas personalizadas, para diseñar y construir esta cubierta icónica. La estructura, inspirada en las auroras boreales, se ha hecho de membrana de PTFE con fibra de vidrio, con una estructura de soporte de acero.

Mirar hacia el cielo
La atractiva estructura de PTFE crea un acogedor espacio abierto, que cobrará vida por la noche con su espléndido juego de luces y la animación de los aficionados. El gerente de proyecto de Birdair, Michael Grant afirmó que «la membrana de PTFE de fibra de vidrio se utiliza para crear atractivas estructuras icónicas, que también son duraderas y funcionales. El PTFE es un producto versátil, eficiente energéticamente y que ahorra dinero a largo plazo».

Totalmente diferente de otros materiales de construcción tanto estética como funcionalmente, esta combinación de características físicas y geométricas poco comunes convierten estas estructuras de membrana en icónicas. Las formas de estas cubiertas de tejido son curvadas entre elementos de soporte de una forma que el flujo de fuerzas de tensión se distribuye dentro de la membrana. Con la excepción de las estructuras hinchables, estas curvaturas son anticlásticas.

Las formas curvas de las estructuras tensadas poseen un dramático atractivo y una enorme capacidad de extensión. Este potencial visual y su envergadura son particularmente apropiados para recintos dedicados al entretenimiento como el escenario Nexen. Transforman un espacio para actuaciones musicales en una impresionante obra arquitectónica que refleja el energético ambiente de los conciertos.

El medio ambiente y el presupuesto
Las estructuras textiles no son solamente atractivos visualmente sino también sensibles al medio ambiente y económicamente competitivas. Además, las membranas de PTFE de fibra de vidrio reflejan el 73% de la energía solar, y ciertos tipos de fibra de vidrio de PTFE pueden absorber el 14% de la energía del sol al tiempo que permiten el paso de un 13% de luz natural y el 7% de la re-radiada energía (calor solar), a través la membrana.

La membrana ligera también proporciona una solución rentable que requiere menos acero estructural para soportar el tejado o la fachada, lo que permite largos espacios libres de columnas. Además, la membrana ofrece a los propietarios de edificios reducidos costes de construcción y de mantenimiento en comparación con los materiales de construcción tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *