Torrelavega estudia ampliar el programa de fachadas a marquesinas y toldos

toldossantander

El Ayuntamiento de Torrelavega estudia ampliar el programa de subvenciones a la rehabilitación de fachadas de los edificios residenciales a obras de supresión de marquesinas, toldos, letreros y revocos en el exterior de locales comerciales para mejorar la imagen de la ciudad.

Esta posibilidad ha sido planteada por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en el seno de una reciente Comisión Informativa, en la cual se presentó el resto de formaciones ampliar el programa mediante una línea de subvenciones económicas específicas dirigidas a la retirada de antenas parabólicas.

Fuentes municipales han explicado que el objetivo de esta propuesta es incentivar actuaciones de mejora de la estética de la ciudad y hacer más atractivo el comercio de la misma, evitando beneficiar con fondos públicos actuaciones que pudieran incumplir el planeamiento urbanístico.

Por ello, los integrantes de la Comisión Informativa de Urbanismo han acordado avanzar en al redacción de una normativa específica que determine tanto la regulación como las condiciones de este convocatoria de ayudas económicas, así como los procedimientos de solicitud y concesión.

En especial, se determinará qué obras podrán ser subvencionadas sin afectar a la obligación de la propiedad de los locales de mantener el ornato de los mismos, en especial en el caso de locales comerciales privados.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Comisión de Urbanismo, abre de manera anual dos convocatorias de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, que cuentan con un una partida presupuestaria de 80.000 euros y que permite conceder más de medio centenar de ayudas.

Las ayudas para rehabilitación total de fachadas asciende al 25 % del importe total de la obra con un máximo de 2.400 euros por inmueble, mientras que para la reforma parcial se concede el 20 % del coste con un tope por edificio de 1.500 euros.

Además, se conceden subvenciones exclusivas para los inmuebles catalogados con protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, que se pueden acoger a subvenciones de entre el 25 % y 50 % del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por edificio, dependiendo del grado de protección.

Agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *