Teatro espacial Lunar Dome

 

La arquitecta Teresa Hoskyns y los ingenieros de formTL desarrollan una construcción de carpa móvil a gran escala para el roadshow del Apolo 11 en EE.UU.

Con motivo del 50 aniversario de la llegada al hombre a la luna se ha planificado un roadshow por varias ciudades de EE.UU. que permitirá a los visitantes revivir los hitos del espectacular alunizaje a través de un vídeo tridimensional de primera mano. Esto es posible gracias a una carpa de teatro móvil, concebida por Matthew Churchill y diseñada por la arquitecta Teresa Hoskyns, que ya de entrada, tiene una apariencia impresionante desde el exterior.

Aunque su tamaño es considerable, con capacidad para 1.600 visitantes, el Lunar Dome fue concebido como una estructura temporal. Una característica particular de esta estructura de carpa ligera con su revestimiento de membrana es el hecho de que todos sus elementos individuales están optimizados para un montaje rápido y un transporte fácil. Esto se aplica tanto a la piel exterior como a la cúpula de proyección tridimensional de 360 grados dentro del Lunar Dome.

La estructura de acero de soporte, la sub-estructura, la membrana exterior y la superficie de proyección junto con la fachada del vestíbulo de ETFE para el teatro móvil fueron desarrollados por ingenieros consultores de formTL de Radolfzell.

Techo de la carpa bajo de los soportes del arco
Cuatro arcos de acero forman la estructura de soporte de la impresionante estructura del Lunar Dome. La mayor carga de la carpa del teatro de 73 metros de longitud la soportan los dos arcos principales, que se disponen en la zona central, simétricamente inclinados y visibles desde el exterior. Tienen una impresionante envergadura de 55,8 metros y en su punto más alto se elevan hasta 27 metros sobre el suelo.

En la parte delantera y trasera del Lunar Dome, sobre el vestíbulo y el área de bambalinas, se encuentran dos arcos de armadura más de aproximadamente 11 metros de altura. Los cuatro arcos se basan en elementos de estructura rectangulares conectados entre sí con pernos. Los cables de acero unen toda la estructura para mantener los arcos en posición. Los puntos de base de los marcos de cada arco están conectados con pasadores a las placas de base de acero que están ancladas al suelo con grandes clavijas y sirven como base.

Los ingenieros de formTL prestaron gran atención a la facilidad de montaje en sus planos: por lo tanto, los segmentos individuales de los soportes del arco se fijan con conectores mientras están en el suelo. Luego se montan con grúas, se colocan sobre las placas de cimentación, se fijan a los cimientos con pernos y finalmente se bloquean con cables de acero.

La piel de la impresionante cubierta de la carpa se compone de un tejido de poliéster recubierto de PVC de aproximadamente 4.900 m2 de superficie. Está recubierto de color blanco en el exterior y negro en el interior. Para transferir la carga de la superficie envolvente a la estructura, los cables de soporte de acero se integran en la membrana debajo de la estructura arqueada de soporte.

Realizados como cables dobles, sirven simultáneamente como una unión en sí misma. Mientras que los cojines de ETFE translúcidos cierran el vestíbulo del exterior (los soportes de la pared frontal de hasta 10 m de altura debajo del arco de celosía soportan la fachada de cojines), la membrana sobre el área de bambalinas proporciona tensión en el lado opuesto. Se ancla al suelo en sus puntos de base con clavijas.

La cúpula de proyección en el interior, con un diámetro de 46 metros y 15 metros de altura, ofrece igualmente una sensación espacial impresionante para los visitantes. Consiste en una membrana de poliéster recubierta de PVC que absorbe el sonido y que también se optimizó para una fácil instalación. Un recorte de gran formato hacia el área de bambalinas permite una vista clara de la pantalla ubicada justo detrás (Ground Control).

Para el montaje, la primera etapa implica que los paneles individuales se conecten en el suelo con grilletes, luego los cabrestantes eléctricos integrados en los soportes del arco tiran de la membrana hacia arriba sobre los llamados soportes de bumerán. Están unidos a los cables del pico de la membrana.

Cuando la cúpula de membrana ha alcanzado su posición final, el montaje se atornilla a los puntales transversales de las vigas armadas. Luego, la membrana se tensa sobre las bases del arco donde se fija.

El concepto ligero pensado en detalle por formTL cumple idealmente con los requisitos del Lunar Dome: la cúpula de proyección de video forma un espacio protegido donde los visitantes se transportan silenciosamente al momento del primer alunizaje. Además, la construcción ligera hecha a partir de una estructura de soporte de acero y una piel de membrana permite la flexibilidad necesaria, de modo que el roadshow del Apolo 11 se pueda mover de forma rápida y ágil.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Teatro Apolo, Gira por Estados Unidos de Apollo Production Concepts 2019

Cliente: Matthew Churchill Production Ltd., 78 York Street, Londres W1H 1DP / GB

Arquitecto: Teresa Hoskyns y Matthew Churchill

Planificación estructural y de membranas: formTL / www.form-TL.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *