Screens fundamentales para la certificación LEED Oro

178358 0361a783

Ubicada en un enclave estratégico cercano a numerosas obras de gran prestigio, el desafío para los arquitectos encargados de este proyecto era importante. Este edificio, sede del bufete internacional de abogados Cuatrecasas a la entrada del barrio del Poblenou, debía obtener la certificación Oro del programa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Este certificado es una referencia internacional comparable a la HQE francesa para la construcción de edificios sostenibles de alto rendimiento.

Pensado para preservar la intimidad, garantizar una buena protección solar y obtener una calidad luminosa adecuada para el uso administrativo del edificio, el tejido Screen Nature ha desempeñado un papel fundamental tanto en el plano técnico como en el ambiental.

Con el objetivo de lograr hasta un 30 % de ahorro de energía con respecto a los edificios tradicionales de gran altura, el gabinete GCA Architects diseñó un conjunto de 28 000 m² capaz de alojar a más de 1000 personas y caracterizado por fachadas puras y minimalistas de cristal que responden a los criterios arquitectónicos del barrio dos torres de 10 y 17 pisos que alcanzan los 72 metros de altura y un atrio de cristal de tres pisos, que conecta ambas torres y permite el paso de la luz natural.

Para obtener la certificación LEED Oro, los materiales escogidos debían tener un impacto ambiental reducido o nulo. Origen, composición… El tejido Screen Nature de Mermet respondía a todas las necesidades tanto ambientales como técnicas en aspectos como el factor de apertura, el aporte de luz natural al interior, ….. 8000 m² de tejido Screen Nature en color Bronce 1134 para un total de 1500 cortinas instaladas.

La percepción de la luz y la comodidad óptica y térmica varían de una persona a otra, por lo que el principal problema era encontrar una solución técnica que satisficiese a todos los ocupantes. La opción de colocar una cortina interior que cada cual pudiese regular a su gusto ofrecía la mayor flexibilidad. Desde el punto de vista estético, la amplia gama de colores y tejidos ha facilitado la integración de la tela en el ambiente que se quería obtener…» Juan Velasco Garcia de Sierra – GCA Architects.178358 5f55dcd8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *