Nuevo éxito de “Prescripción S. XXI” reuniendo a los principales actores de la construcción

● Las grandes firmas de la construcción han analizado y debatido en Barcelona las últimas novedades y normativas en el campo de la sostenibilidad y la eficiencia energética, la accesibilidad o la evolución de la industrialización.

● El evento se consolida en su cuarta edición como una referencia del sector tras acoger a más de 80 asistentes y reunir a las empresas más influyentes del panorama de la construcción.

El campus de Sarrià de la prestigiosa escuela de negocios ESIC ha sido el escenario del «IV Encuentro de Prescripción S. XXI». Se trata de una nueva y exitosa edición de este encuentro, una iniciativa impulsada en 2019 por Antonio Domínguez, Director de desarrollo de negocio de Indalsu, Arkaitz Aguirre, International Business Developer de Griesser España y Koldo Monreal, consejero delegado de Onhaus.

El ciclo nació en 2019 con la intención de poner luz a una forma de prescribir diferente. La jornada celebrada en la capital catalana acogía a los participantes con el objetivo de debatir acerca del sector de la construcción en España.

La jornada arrancó con la ponencia «La nueva directiva de eficiencia energética en la edificación, un obstáculo, un reto o una oportunidad», cuestión que moderó Guillermo Hornero. Los asistentes coincidieron en que se trata de una oportunidad y de que es necesario disponer de una legislación clara para aplicar los conceptos de sostenibilidad. También se coincidió en la necesidad de acceder a los fondos europeos con mayor facilidad para afrontar de manera eficaz la rehabilitación de viviendas que facilite el cambio social y cultural.

Koldo Monreal fue quien puso sobre la mesa el debate sobre la sostenibilidad en la arquitectura. Los presentes coincidieron en que el concepto y que debe buscarse el equilibrio entre el cliente final, la clase política y los promotores. Al respecto se suscitó unanimidad en cuanto a hacer arquitectura buena y un buen control de obra, además de no confundir viviendas sostenibles con viviendas o edificios medio ambientalmente respetuosos.

El tercer debate, moderado por Laura García-Barrios, giró en torno a la creación de entornos inclusivos, equitativos y eficientes y si existe realmente una concienciación a la hora de proyectar espacios accesibles. En este caso, los asistentes apuntaron que la accesibilidad no es solo cuestión de una discapacidad y que es una cuestión que afecta a todos. Promover entornos inclusivos y sensibilizar a empresas, entidades, diseñadores, etc. para que incorporen soluciones inclusivas en todos los proyectos, en definitiva, potenciar la sensibilidad hacia colectivos vulnerables, se antojó para los expertos congregados como la meta a la que llegar.

Antonio Domínguez fue el encargado de pilotar la última temática del día, en la que se abordó la evolución de la industrialización en el sector. «Nadie se lo cree en España, por desconocimiento y por creencias como un precio superior de costes», fue una de las ideas que compartieron los asistentes. Como ocurre en Europa, se apuntó también, se debe interiorizar el concepto de industrialización y aumentar la sensibilidad de los proyectos.

El grupo de profesionales que integran este grupo de prescripción forman parte de empresas fabricantes líderes en su segmento con una dilatada experiencia en prescripción en arquitectura. Se trata de un grupo que ha ido creciendo desde su fundación y entre sus componentes hay empresas de cerramientos, aislamientos, protección solar, ventilación, monitorización, ingeniería o arquitectura pasiva, entre otros.

Concretamente, esta edición de 2023 ha contado con representantes de empresas de grande recorrido como Griesser, NAN, Onhaus, Proarquitectura, Erro y Eugui, Persax, Indalsu, Knauf, PAEE, Aenor, Termochip, Somfy, Varquitectos, Zehnder, Siemens, Procomsa, Hyline, ISO Chemie, BMI, Buo Home, Sombrah, Font Design Group, Fermax, Grupo Navas, Louvelia, Evowall, Anusol, Componentes y unidades constructivas, Caledonian, Incerco, Leds C4, LG, Ciare, Metapolis, Sika, Arquima, Hormipresa, Eibho, Inhaus, Lignum Tech, Instraset, COAATM, Viguetas Navarras, Siles 31, Rockwool, Kapturall, DMDVA, Cosentino, AAFF, INN Solutions, ONCE o Duravit.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *