Nueva norma sobre herrajes

 

Según informa Asefave, se ha publicado recientemente la norma ‘UNE-EN 16867: 2020 – Herrajes para la edificación. Manillas y pomos de puerta mecatrónicos. Requisitos y métodos de ensayos’. Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico ‘CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios’, cuya secretaría desempeña la asociación Asefave.

Esta norma se aplica a las manillas o pomos de puerta mecatrónicos (MPM) instalados en puertas que ofrecen la posibilidad de controlar los elementos de cierre/apertura a través de medios electrónicos de autorización, como el accionamiento mediante acreditaciones: tarjeta, código, biometría.

Según esta norma la MPM puede combinarse con cerraduras conformes con las normas EN 12209, EN 14846, EN 15 685 o pueden ser parte de un dispositivo de salida de emergencia conforme con las normas EN 179, EN 1125 o EN 13637. La MPM puede funcionar por sí misma o conectarse a un sistema externo de control.

Esta norma permite clasificar la MPM según diversas características, tales como categoría de uso, durabilidad, resistencia a condiciones ambientales, seguridad de bienes y tipo de dispositivo de maniobra.

La idoneidad de uso de la MPM en puertas resistentes al fuego o estancas al humo se determina mediante ensayos de resistencia al fuego realizados además del ensayo de prestaciones especificado en esta norma.

La nueva norma no cubre cilindros mecatrónicos conformes con la Norma EN 15684, ni cerraduras y cerraderos accionados electromecánicamente según la Norma EN 14846.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *