Los tejidos técnicos ganan peso en el textil de Cataluña

El peso de los tejidos técnicos crece en el textil de Cataluña y, actualmente, representa el 22 % de la cifra de negocios y el 17 % de las exportaciones de las empresas textiles de esta comunidad.

Eso se desprende de un estudio elaborado por el clúster AEI Tèxtils, Texfor y Cityc, con el soporte de Acció, en el que se asegura que, en 2015, el sector de los textiles de uso técnico en Cataluña generó una cifra de negocios de 890 millones de euros, ocupó a 4.000 personas y exportó más de 793 millones de euros.

A nivel de representatividad en las exportaciones, los hilados representan un 16,3 %, las telas no tejidas un 31,2 %, los tejidos un 42 % y la confección un 10,5 %. «Si tenemos en cuenta la estructura productiva catalana, el sector que tiene una actividad superior en el exterior es el de las telas no tejidas, ya que representan el 10 % de las empresas productivas pero un 31,2 % de las ventas al exterior».

El principal destino de las exportaciones de las empresas catalanas de textiles de uso técnicos es la Unión Europea: Alemania representa el 17,6 % de las exportaciones, Francia el 10,7 %, Italia el 7,4 %, Países Bajos el 5,4 % y Portugal el 5,2 %. Las ventas fuera de la UE las encabeza Marruecos con un 8 % del total de las exportaciones de las empresas catalanas, seguido de Estados Unidos, China y Turquía, con una representatividad de cada país alrededor del 2 %.

Los textiles de uso técnico catalanes representan más de la mitad de la cifra de negocios y exportaciones del sector en España, un 51,5 % y un 52,5 % respectivamente.

Las telas no tejidas es un sector que tiene una participación creciente y, en 2015 representaba el 12 % de las empresas de los textiles de uso técnico. Las empresas de preparación, tintura, estampación y/o acabados para terceros tienen el 10 % de la actividad de los textiles de uso técnico. Las empresas de confección, en este sector, tienen una proporción del 2 %».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *