La mayor fachada textil de los Países Bajos

 

El Grupo Serge Ferrari ha participado en la renovación de la fachada del edificio Westraven en Utrecht (Países Bajos).

La fachada textil: modernización y búsqueda de rendimiento En 2008, el estudio de arquitectura Cepezed recibió el encargo de llevar a cabo una amplia campaña de renovación, que incluía las fachadas y la construcción de una ampliación adyacente al edificio original. La empresa holandesa Buitink Technology fue seleccionada para sustituir toda la fachada textil existente por una fachada climática de Frontside View 381 en color negro cereza de Serge Ferrari.

Diseñado en 1975 por el estudio de arquitectura Lucas & Niemeijer, el edificio Westraven es un edificio de 23 plantas de casi 85 metros de altura. Está situado en Utrecht, al sur de Amsterdam, y en la actualidad alberga las oficinas de varios departamentos gubernamentales, como la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua.

La torre se construyó con un método de construcción desarrollado en Inglaterra a principios de los años 60: la técnica del «jackblock». Se trata de un sistema de construcción en el que el edificio se eleva planta por planta desde el foso de excavación. Así, primero se construye el tejado. Después, con la ayuda de gatos y bloques de hormigón, cada planta terminada se eleva para construir la siguiente justo debajo.

Además del rendimiento térmico y visual que ofrece esta membrana, esta elección refleja un verdadero enfoque estético de la modernización. Dependiendo de la intensidad de la luz, la posición del sol y el ángulo desde el que se mira el edificio, la fachada presenta un color diferente, que varía del negro intenso al bronce/plata. Para instalar la fachada, Buitink Technology desarrolló un nuevo sistema de tensado que, junto con el producto Fronside View 381, confiere a la nueva fachada climática una vida útil de varias décadas. Incluso se realizaron extensas pruebas, en las que se incluyeron los movimientos del edificio y la expansión de los materiales, para simular todas las condiciones y garantizar una mayor longevidad de las instalaciones. Finalmente, se instalaron casi 10.000 m² de membrana Serge Ferrari, repartidos en 179 tejidos de fachada, el más largo de los cuales, en una sola pieza sin soldar, ¡mide 53 metros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *