formTL viste el edificio de una academia textil en Alemania

Una reluciente prenda plateada viste la nueva Academia Textil de Renania del Norte-Westfalia en la ciudad alemana de Mönchengladbach. La estructura de tejido técnico y acero de la envolvente fue calculada por formTL.

Un vestido hecho a medida se ha colocado alrededor del edificio de nueva construcción de la Academia Textil de Renania del Norte-Westfalia en Mönchengladbach. Incluso desde la distancia, la prenda plateada y reluciente le da a la escuela de capacitación para la industria textil y confección una fuerte presencia en el campus del Lower Rhine College. De este modo, también transmite el contenido de aprendizaje de la Academia hacia el exterior, dando vida a las variadas aplicaciones de los textiles.

Al mismo tiempo, la membrana transparente, que da una fuerte sensación de movimiento, contrasta fuertemente con la geometría clara del cubo de tres pisos que envuelve. El edificio, construido por slapa oberholz pszczulny | Sop Architekten, consta de un atrio central, salas de enseñanza y oficinas administrativas, junto con un salón de actos. Todas las superficies de las ventanas, por lo tanto, se encuentran ocultas detrás de la membrana y solo el área de entrada aparece sin tapar, dando la bienvenida a los estudiantes y visitantes con su generosa fachada de vidrio.

 

7174_20190128_D2224_ThomasMayer.jpg

 

Mientras que a primera vista la fachada textil parece moverse alrededor del cubo en un movimiento ondulado uniforme, esta imagen se hace evidente al examinarla más de cerca, ya que todos los paneles que la componen fluyen de forma muy distinta entre ellas. El efecto dinámico requerido de la cubierta, por lo tanto, tuvo un efecto significativo en el método de construcción. Además de esto, los arquitectos querían una estructura de soporte que fuera lo más delgada y discreta posible. Ambos parámetros exigieron una planificación precisa y una estrecha coordinación entre todas las partes integrantes de este proyecto: los ingenieros de formTL, responsables de los cables, la sub-estructura de acero y la membrana, trabajaron mano a mano con las empresas de construcción.
La base de la fachada pre-tensada está formada por la estructura de cable de membrana desarrollada por formTL formada de valles y crestas. Como elementos de formación y de carga, los cables se extienden a lo largo de la fachada de arriba a abajo en el valle y la cresta, de modo que los cables comparten las cargas causadas por la succión y la presión del viento.

La envoltura textil de aproximadamente 2.100 m2 que consta de paneles individuales ondula alrededor del cubo, alternándose delante y detrás de los cables. Tanto los cables como la membrana están fijados a una estructura de acero hecha de arcos de acero horizontales. Formados a partir de secciones huecas cuadradas, los diferentes radios de curva prestan una dinámica particular a la cubierta en forma de onda. En la parte superior, están anclados al edificio por soportes y puntales de acero, conectados con bisagras.