El aeropuerto de Helsinki se protege también del sol de media noche

La nueva terminal del puerto oeste de Helsinki, en Finlandia, diseñada para dar fluidez y acelerar las transferencias del creciente número de pasajeros, está ya operativa.

Este edificio, situado de cara al mar y totalmente acristalado para aprovechar la luz natural, se encontró con el problema de un fuerte deslumbramiento directo e indirecto. Un verdadero desafío que afrontar ya que se trataba de encontrar una solución que consiguiera una eficacia total con el mínimo impacto sobre la arquitectura.
Se superó el reto gracias a los tejidos Mermet utilizados en la obra: la elección de su tejido SV 3% Koolblack™, primer screen oscuro de interior que alía confort visual y confort térmico, se ha impuesto de nuevo de forma natural en un país donde, en verano, el sol nunca se pone.

façana1.gif

 

El objetivo principal era garantizar un universo de trabajo confortable a los empleados de la zona de registro. Pero esta necesidad de reducir el deslumbramiento directo e indirecto no debía afectar a la arquitectura. La respuesta aportada se basa en una solución de protección solar que conserva la sensación de apertura del edificio y mantiene una excelente transparencia hacia el exterior.

 

El tejido ofrece un excelente dominio del deslumbramiento durante todo el año, lo que en Finlandia es todo un reto ya que la trayectoria del sol es muy diferente entre verano e invierno. Además un dispositivo discreto y un sistema fácil de controlar por el usuario final también añaden un muy fácil mantenimiento y un confort térmico óptimo para los usuarios.

El tejido SV 3% Koolblack™, escudo térmico transparente, ha podido hacerse invisible en las fachadas acristaladas vistas del exterior, gracias a su color oscuro Charcoal (referencia 3535) y ha respondido a todas las expectativas. Se instalaron 92 piezas (2500 x 3000 mm), es decir 800 m², en forma de estores enrollables interiores, con motores Somfy IO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *