Ahorro de energía con sistemas de protección solar exteriores

Sofisticados conceptos que ofrecen soluciones óptimas/Potencial adicional con la integración en hogares inteligentes

Ya se trate de persianas, cortinas recogibles o estores textiles: todas las soluciones contribuyen a la eficiencia energética de edificios y al confort en el hogar, tanto en verano como en invierno. «Los productos de protección solar exteriores son tan efectivos en verano porque una gran parte de los rayos del sol se reflejan antes de entrar en contacto con la superficie de cristal», comenta Tobias Löhner, Director de marketing de ROMA. Como existe una distancia adicional entre la ventana y el sistema de protección solar, el aire puede circular entre ambos elementos, lo que previene la acumulación de calor. Aun así, los sistemas de protección solar exteriores convencen también para los días fríos. «Un control específico del sistema de protección solar permite aprovechar cuando más brilla el sol durante el día para calentar espacios consumiendo menos energía. Por la noche, el sistema de protección solar actúa como una barrera adicional contra el frío exterior», explica Tobias Löhner. En R+T 2024, los/las visitantes de la feria tendrán la oportunidad de apreciar de nuevo las máximas exigencias de funcionalidad, estética y durabilidad que plantea ROMA a sus sistemas de protección solar, ya sean persianas, cortinas recogibles o estores textiles.

Conceptos sofisticados

La empresa de soluciones de protección solar Warema Der SonnenLichtManager es un proveedor de gama completa que presentará su extensa cartera en R+T 2024 en Stuttgart, en la que el tema de la eficiencia energética está ya totalmente enraizado. «La protección solar moderna cumple hoy en día numerosas exigencias. Protege contra el calor y las miradas curiosas, contribuye a la eficiencia energética y, gracias a los sistemas de control inteligentes, aumenta la comodidad y la seguridad de los habitantes del hogar. Incluso desde la planificación (tanto si se trata de una remodelación o reforma, como de una nueva construcción) es posible hacer un par de ajustes importantes, por ejemplo, para aprovechar de la mejor manera posible el control de la luz diurna o para optimizar la automatización de edificios con sistemas de bus inteligentes», comenta la Directora de marketing de Warema, Marion Fischer. Cuando las soluciones de protección solar se integran durante una remodelación o rehabilitación en construcciones existentes, los sistemas de cajones de Warema aseguran un elevado nivel de rentabilidad. Además de las cortinas recogibles con cajón y las persianas con sistema de cajones, Warema acaba de ampliar sus soluciones de productos para la integración a posteriori en cajones y pantallas con un toldo de ventana de empleo flexible. Prácticamente prefabricado en su totalidad, se garantiza una elevada seguridad del sistema, mientras que el montaje resulta sencillo y rentable gracias a la construcción autoportante insertable. Marion Fischer añade: «Trabajamos sin descanso para adaptar nuestros productos a unas exigencias cada vez más variadas. Podemos prometer ya a los/las visitantes de R+T 2024 que en Stuttgart disfrutarán de un gran número de innovaciones por parte de esta empresa de soluciones de protección solar».

Innovadores sistemas de cortinas recogibles

ALUKON también ofrece una gama de alta calidad de sistemas de protección solar exteriores que presentará en vivo al público especializado de la feria líder mundial de persianas, puertas/portones y protección solar. Actualmente esta empresa ha desarrollado el nuevo sistema de cortinas recogibles LS Dark que permite una regulación del calor solar, un aprovechamiento óptimo de la luz diurna y un oscurecimiento de los espacios. «Esta solución está basada en nuestra lámina conductora de luz LS 80 que, en días calurosos, refleja los rayos solares de manera muy efectiva gracias a su perfil de diseño especial y al ajuste de 20 grados específicamente predefinido», explica Alexander Winkler, Director de marketing y gestión de productos de ALUKON. Se previene así el calentamiento de los espacios y, al mismo tiempo, la luz diurna de incidencia indirecta ilumina el espacio sin deslumbramientos. Alexander Winkler comenta: «En invierno, la lámina conductora de luz refleja los rayos solares planos casi en su totalidad hacia el interior. Se dirigen hacia el techo, iluminando así indirectamente el espacio desde arriba. Al mismo tiempo, se aprovecha el calor de la radiación solar y se ahorra en costes de energía y calefacción». Con LS Dark, el movimiento ascendente y descendente del elemento colgante se realiza con un elevador lateral especial integrado en ambos rieles de la cortina recogible. De esta forma, es posible prescindir de orificios en la cinta textil de las láminas que, en otras soluciones, constituyen un punto de entrada de luz. «Para prevenir la entrada de luz por el lateral, se emplean insertos especiales de cepillo en los rieles guía. Unas chapas cobertoras de aluminio colocadas por encima lateralmente completan el sistema de oscurecimiento y reducen el reflejo de la luz», comenta por último Alexander Winkler.

Soluciones textiles óptimas

Además, durante los 365 días al año, los versátiles sistemas de protección solar exteriores de heroal contribuyen a ahorrar energía y a aumentar el confort en el hogar. Un sistema de protección solar textil regula la temperatura ambiente sin tener que prescindir de luz diurna natural. Para que incluso los espacios interiores con grandes superficies acristaladas estén protegidos contra el sobrecalentamiento, heroal ofrece, entre otros, el sistema de toldos zip screen heroal VS Z para superficies de sombreado de hasta 6 metros de ancho y 18 metros cuadrados de superficie. Con una caja antideslumbrante empotrada, este sistema de protección solar se integra de forma prácticamente invisible en la fachada. Es posible emplear también una caja antideslumbrante frontal cuyo color se integra visualmente en el diseño de la fachada. El reducido diámetro del rollo de los elementos colgantes permite diseñar la protección térmica con tamaños de caja especialmente pequeños. Con rieles guía estrechos de tan solo 25 milímetros de ancho visible que se pueden empotrar completamente de forma opcional, el heroal VS Z es especialmente discreto. Más de 250 tejidos diferentes en la gama de productos estándar compuesta por tramas textiles opacas y transparentes permiten un extraordinaria libertad de diseño y reducen la radiación solar y ultravioleta en hasta el 100 % en función del tejido empleado. heroal también dispone de una solución para el montaje a posteriori: un sistema de protección solar bloqueable con accionamiento solar. El heroal VS Z EM se monta sin necesidad de taladrar y puede retirarse en caso preciso sin dejar marcas. Los/las visitantes de R+T 2024 pueden estar seguros de que encontrarán una solución adecuada prácticamente para cualquier exigencia en el stand de empresa en la feria.

La fuerza del sol

El ahorro de energía es también un tema destacado la empresa expositora Alulux en R+T 2024. Con el sistema de persianas enrollables con accionamiento solar se introdujo una solución en el mercado que ahorra costosos trabajos de reconstrucción. No es necesario tender cables y, al mismo tiempo, es posible emplear energía solar para el funcionamiento: una ventaja no solo para el medio ambiente, sino también para el ahorro de costes de energía. El manejo de las persianas se realiza de manera totalmente independiente de las condiciones climáticas, pues una batería integrada almacena suficiente energía para los días de lluvia. El panel está colocado en el frontal de la caja de la persiana, lo que permite captar incluso la mínima radiación solar y facilita el montaje. Si el sol se hace esperar demasiado para alimentar la batería, siempre es posible recargar el sistema de manera sencilla desde el interior con ayuda de un cable de carga enchufable.

Controles efectivos

Algo que unifica a todos los sistemas de protección solar exteriores es que su efectividad se maximiza cuando se controlan de forma automática. Con la integración en el concepto de hogar inteligente, los productos de protección solar aportan, además, un potencial enorme para un balance energético positivo en los edificios. La integración de sensores climáticos permite a estos sistemas reducir aún más el consumo de energía operando en función de la información meteorológica. Además de sistemas de protección solar exteriores de alta calidad, HELLA ofrece el sofisticado sistema de control ONYX. Las soluciones exteriores o incluso las cubiertas de terrazas se controlan cómodamente con el smartphone o la tablet mediante una aplicación, un control por voz o de forma completamente automática. ONYX.HOME para clientes privados y ONYX.PRO para complejos de viviendas u oficinas de grandes dimensiones son soluciones de control diseñadas a medida. «La sostenibilidad adquiere cada vez más importancia también en el sector de la construcción, y a esto contribuyen de forma imprescindible los sistemas de protección solar», comenta Andreas Kraler, socio gerente del grupo HELLA. Para HELLA, los temas de sostenibilidad y digitalización están estrechamente vinculados. «Una protección solar sistémica actúa como un sistema de aire acondicionado pasivo, pero mucho más ecológica. Con ONYX hemos desarrollado un sistema propio que puede integrarse en todas las soluciones convencionales de hogar inteligente: solo permite la entrada del sol donde se desee, tanto si se trata de un espacio luminoso en invierno o de un dormitorio fresco en las cálidas noches de verano», continúa Andreas Kraler. Por otro lado, los sistemas de sombreado, en unión con sensores climáticos, contribuyen a reducir adicionalmente el consumo de energía. Andreas Kraler explica: «La aplicación solicita al usuario actuar en función de la situación meteorológica, independientemente de donde se encuentre».

Si quiere conocer los últimos avances técnicos relativos a sistemas de protección solar exteriores, planifique suficiente tiempo para su visita a R+T 2024 en Stuttgart porque una cosa está clara: todos los actores clave de renombre estarán presentes y deseando hacer disfrutar al público especializado con sus innovadores productos.

Sobre la feria R+T

Desde hace más de 50 años, las empresas presentan sus innovaciones y soluciones para los temas más importantes del sector en R+T, la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Ya sea durante la propia feria o en uno de los numerosos eventos vespertinos, R+T ofrece una oportunidad de intercambiar ideas con compañeros y compañeras del sector al tratarse de una plataforma ideal para llevar a cabo intensos debates. Gran diversidad de foros profesionales y reuniones de creación de redes permiten establecer contactos y recopilar nuevos estímulos para retornar al trabajo diario. Como feria líder mundial, la R+T es al mismo tiempo encuentro del sector, barómetro de tendencias y plataforma de innovaciones. La fecha para la próxima edición de R+T será del 19 al 23 de febrero de 2024.

Gracias a la colaboración de la BVRS (Asociación federal de fabricantes alemanes de persianas y sistemas de protección solar), la BVT (Asociación de fabricantes de portones) y la ITRS (Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y sistemas de protección solar), la feria R+T cuenta con sólidos socios que garantizan la orientación al mercado. Numerosas asociaciones e instituciones como la ES-SO European Solar Shading Organisation (Organización Europea de Sistemas de Sombreado Solar ES-SO) y el ift Rosenheim estarán en la feria R+T y participarán de forma activa en el programa de actos paralelos.

Un total de 1025 empresas expositoras (2015: 888) de todos los rincones del mundo acudieron a la edición de 2018 celebrada en Stuttgart. De ellas, 774 procedían del extranjero. El evento atrajo a 65 500 visitantes (2015: 59 057) internacionales procedentes de más de 140 países. La cifra total de visitantes extranjeros fue de 38 706 (2015: 59 057). De media pasaron 2,1 días en la feria (2015: 2 días) para conocer en detalle las innovaciones y tendencias de la R+T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *