Domingo 17 Octubre 2021

R+T innova con la primera experiencia "R+T Projects"

 RT_2022_PM2_Bild_04-BAIXA.jpg

 

Del 21 al 25 de febrero de 2022, R+T, la feria mundial de persianas, puertas y sistemas de protección solar, tendrá lugar en el recinto ferial de Stuttgart, pero esta vez en formato híbrido. Expositores y visitantes tendrán así ocasión de encontrarse en la plataforma presencial y on-line que ofrece R+T para acoger debates técnicos, intercambios de información y transacciones comerciales.

"La fuerza de la R+T es que reúne a la gente. Nos centramos precisamente en esta oportunidad en nuestro nuevo formato de 'proyectos R+T', explica Sebastian Schmid, director del Departamento de Tecnología, de Messe Stuttgart. "En este formato reunimos a diferentes personas y proyectos relacionados con las categorías de productos habituales de R+T, por ejemplo, exteriores, puertas/portones o casas inteligentes: desde el propietario de un proyecto con requisitos específicos hasta el fabricante que le pueda ofrecer la solución correcta. A través de acuerdos de cooperación con ferias temáticas, queremos dar a conocer esta idea a otras partes interesadas". Los proyectos seleccionados contarán con el apoyo necesario, desde la formulación de la idea hasta la puesta en marcha de los respectivos productos. Este proceso se presentará a todos los grupos objetivo implicados, de forma detallada y fácilmente comprensible, mediante breves videoclips. Este nuevo formato se ha empezado a difundir en septiembre a través de las redes sociales y se publicará en los canales de comunicación de cada una de las ferias participantes.

Los productos de exterior se unen a la viticultura
La primera categoría de productos en la que se centrará "R+T projects"es la de exteriores. El mercado de estos productos está en auge desde hace algunos años. Dos viñedos del sur de Alemania participan en sendos proyectos que serán apoyados y presentados durante el estreno de 'Proyectos R+T'."Hemos encontrado socios fuertes para nuestros dos primeros proyectos piloto", dijo Sebastian Schmid. "En el futuro, los fabricantes de cada categoría de producto seleccionada podrán solicitarnos que los seleccionemos como 'proyectos R+T'. Un jurado de renombre compuesto por miembros de la industria tomará una decisión al respecto y asignará los proyectos a los respectivos fabricantes. En el periodo entre ferias, se implementará y apoyará uno o dos proyectos".

Primera aplicación en Eltville am Rhein
La bodega de la familia de viticultores tiene sus orígenes en el núcleo del tradicional pueblo vinícola de Martinsthal, en el distrito de Rheingau. Christian Gebhardt Junior dirige ahora la empresa familiar en la séptima generación. Con el fin de seguir el ritmo de los cambios estructurales y de la evolución de la viticultura, la familia decidió trasladarse de la constreñida ubicación de Martinsthal a Eltville-Sonnenberg.

La moderna vinoteca, con una gran terraza al aire libre en medio del viñedo, se inauguró hace cerca de tres años. "Desde que nos mudamos a Sonnenberg, hemos tenido muy en cuenta las soluciones de gestión solar y de protección contra la intemperie. Después de participar en la Jornada Gastronómica durante la R+T digital de 2021, por fin nos decidimos a poner en práctica este tema. Tras algunas conversaciones con el equipo de Messe Stuttgart, llegamos a los 'Proyectos R+T', dijo el viticultor Christian Gebhardt.

Rápidamente se encontró el socio adecuado para las necesidades de la bodega. El viticultor eligió a Bahama. "Hace más de 35 años que tenemos un parasol de Bahama. Esta sombrilla nos acompañaba a todas las ferias vinícolas. Ha experimentado todo tipo de condiciones meteorológicas y, sobre todo, ha sobrevivido sin sufrir ningún daño. Por lo tanto, nos dimos cuenta enseguida de que queríamos volver a confiar en esta calidad probada para nuestro nuevo sistema de protección solar", dijo Christian Gebhardt. "Fundada en 1950, Bahama diseña y produce en la actualidad una amplia gama de sombrillas y parasoles de alta calidad. "La empresa ofrece la solución adecuada para cada necesidad. Nuestra producción totalmente integrada, 'Made in Germany', fabrica casi todos los componentes en la propia empresa. Estamos encantados de presentar las diferentes etapas de un proyecto en detalle a través de nuestra participación en proyectos de I+D: desde la primera discusión, la planificación y la producción hasta el inicio de la utilización de los parasoles. También prestamos atención al servicio al cliente desde el asesoramiento y la instalación hasta la limpieza, el almacenamiento invernal y el mantenimiento. Ahora también podemos demostrarlo de forma real con "proyectos de I+D", explica Marcel Schröder, director general de Bahama.

El próximo proyecto "R+T" ya está definido
Una bodega volverá a ser el punto central del nuevo formato de 'social media'. En este caso, la bodega recibirá una nueva marquesina para la zona exterior de su restaurante. El propietario del proyecto es la bodega Kern de Oberderdingen (Baden-Württemberg). El socio ya seleccionado para este segundo proyecto piloto es markilux, una de las empresas alemanas líderes en la industria de los parasoles. "Estamos muy contentos y orgullosos de formar parte del nuevo formato de proyectos de I+D. Es una oportunidad única para explicar el proceso de planificación y de plantear y ejecutar un proyecto complejo de forma más detallada, entretenida y comprensible. Nos complace cumplir el deseo expreso del viticultor Michael Kern con una pérgola markilux. De este modo, también mostraremos a otros potenciales clientes los pasos a seguir en un proyecto de este tipo", dijo Jan Kattenbeck, Jefe de Ventas Internas y de Equipo de markilux y Director de proyectos.

Los clips de video estarán disponibles semanalmente en los canales de redes sociales de R+T en Facebook, Instagram y LinkedIn, así como en www.rt-expo.com/projects.

 

Alimentaria & Hostelco, el evento líder en España y referente internacional de la industria de la alimentación, equipamiento y maquinaria para restauración, hotelería y colectividades, y la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promocionar la hostelería, potenciar los intercambios comerciales del canal horeca y contribuir al impulso de la formación profesional en el sector.

Tras un año difícil para un sector especialmente castigado por la pandemia, el objetivo del convenio suscrito por el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, es contribuir a su recuperación y reactivación, colaborando activamente en el desarrollo de iniciativas centradas en la promoción de la hostelería, especialmente durante el evento que el próximo año reunirá de nuevo a toda la industria en el recinto de Gran Via.

Así, mediante este acuerdo Alimentaria & Hostelco facilitará el ingreso a sus instalaciones a los estudiantes del canal de formación online 'Campus Hostelería' de la CEHE, especializado en preparar a los profesionales de la hostelería, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de aprendizaje y networking gracias al contacto directo con las empresas líderes del canal horeca. Paralelamente, Hostelería de España favorecerá el acceso a su plataforma de e-commerce 'Horeca Market' a los expositores y visitantes de Alimentaria & Hostelco interesados en este canal de intercambio comercial dedicado exclusivamente a los profesionales del sector.

Según el director de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, "con este acuerdo Alimentaria & Hostelco y la CEHE suman sinergias y revalidan la importancia de la relación que históricamente ha unido ambas entidades". Y añade: "ahora más que nunca queremos estar al lado del sector y contribuir a la reactivación y dinamización de su negocio, dando un mayor impulso a sus oportunidades comerciales, el networking y la formación, ejes básicos e imprescindibles para la completa recuperación del mercado".

Por su parte, el presidente de la CEHE, José Luis Yzuel, afirma que "confiamos en que el sector pueda estar empezando la senda hacia la recuperación, de la que la celebración de una nueva edición de Alimentaria & Hostelco es un gran marcador. La reactivación de la hostelería debe pasar por la formación y profesionalización, así como por la digitalización, elementos ambos que están enmarcados en el acuerdo con la plataforma ferial líder del sector".

Un sector clave para el país
Gracias a este acuerdo, los salones Alimentaria & Hostelco pretenden reforzar aún más los lazos de colaboración con la CEHE, la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs del país. En 2019, antes de la crisis provocada por la COVID-19, la hostelería estaba formada en España por más de 300 mil establecimientos que daban trabajo a 1,7 millones de personas y tenían un volumen de ventas de 129.341 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs empleaban a 1,3 millones de personas y tenían una facturación cercana a los 98.060 millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional. Con respecto estos datos, actualmente la caída de la facturación está por encima del 35% y hay 175.000 trabajadores menos.

Hostelco, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), se celebrará con la feria Alimentaria del 4 al 7 de abril de 2022 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona sumando sinergia con el salón Restaurama. Los eventos reunirán a más de 4.500 empresas expositoras que ocuparán 100.000 m2 de superficie expositiva neta, formando la mayor plataforma europea de toda la cadena de valor del canal Horeca, de la gastronomía y alimentación. Preparan asimismo nuevos contenidos dirigidos a potenciar su carácter empresarial y contribuir a la reactivación de sus respectivos sectores.

spoga + gafa 2022: los expositores ganan espacio

 

Los preparativos para spoga + gafa 2022 (del 19 al 21 de junio) están en pleno apogeo. Un poco menos de diez meses antes del inicio del evento del próximo año, ya se está haciendo evidente cuán importante es la feria más grande para la industria de la jardinería. Tras un exitoso período de reserva anticipada, con reservas de cincuenta países y todos los continentes, además de algunos aumentos considerables en los espacios de exposición reservados, la lista de expositores internacionales confirmados envía un poderoso mensaje para el reinicio de la feria en junio de 2022 .

De cara al próximo año, habrá muchas novedades en spofa + gafa. Con el fin de atender las solicitudes de las industrias involucradas para adaptar el ciclo ferial a los nuevos patrones de pedidos en el sector minorista, este año la feria tendrá lugar en junio por primera vez, habiéndose celebrado durante décadas en septiembre. "Las solicitudes de los clientes de todos los segmentos feriales, pero en particular de muebles, barbacoa y decoración, para ampliar sus espacios de exposición, en algunos casos considerablemente, muestran que la nueva fecha del evento ha sentado muy bien", dice Stefan Lohrberg, director de spoga + gafa.

Dado que spoga + gafa ya no se llevará a cabo en la ubicación conjunta con spoga horse, que se trasladará a febrero de 2022, ha sido posible adaptarse a esta mayor necesidad de espacio de exhibición. Los pabellones que ahora han quedado libres se utilizarán por los expositores de spofa + gafa en el segmento de muebles de jardín, lo que les permitirá beneficiarse de un flujo de visitantes mejorado en la sección sur del recinto ferial. Las rutas entre el pabellón de jardinería, 10.2 (jardín único) y las dos nuevas salas de mobiliario (11.1 y 11.2) serán más cortas y directas, lo que permitirá a los visitantes conocer mejor a sus proveedores.

El tema clave de spoga + gafa será una vez más "Jardines sostenibles". "La pandemia en particular está demostrando que las necesidades y demandas de los clientes finales globales están cambiando más rápidamente de lo esperado. spoga + gafa está abordando estos desafíos y, junto a expositores y visitantes, está desarrollando respuestas y soluciones a los principales problemas que se enfrenta la industria de la jardinería en el futuro ", comenta Stefan Lohrberg.
En 2022, la feria física en las salas de exposiciones de Colonia se complementará por primera vez con un evento digital, spofa + gafa @home, que se desarrollará en paralelo. La nueva plataforma de eventos digitales proporcionará a los expositores y visitantes beneficios adicionales: días de ferias comerciales en línea y fuera de línea que están dirigidos y perfectamente planificados con anticipación, negocios adicionales en todo el mundo y redes específicas, tanto durante spoga + gafa como en el seguimiento digital de la feria.

spoga + gafa 2022
www.spogagafa.com

 

Durante 60 años, el interés de la industria de las fibras por los intercambios internacionales de innovaciones orientadas al futuro y su implementación, ha permanecido intacto. Los especialistas productores de fibras e hilos, la industria textil y el mundo académico apoyan el congreso de fibras de Dornbirn (Dornbirn-GFC) con sus presentaciones técnicas y científicas.

Este año, el congreso celebra su 60º aniversario con una de las plataformas online más interactivas y modernas: ENRA, que ofrece excelentes herramientas de networking y genera una experiencia virtual en vivo.

Durante los días 15 a 17 de septiembre, los asistentes tendrán la posibilidad de escoger entre 96 ponencias, en dos salas de conferencias virtuales.

"Ver y ser visto" es el lema para los visitantes a la sala de reuniones "wonder.me". Con un clic, los participantes al congreso pueden entablar una conversación. Como en el mismo espacio físico en Dornbirn, el networking y el intercambio de información son el foco del congreso.

La sesión inaugural contará con conferencias plenarias, por parte de Robert van de Kerkhof de Lenzing AG, así como Uday Gil, de Indorama. "Un toque de atención" para proteger nuestro planeta es el título de la conferencia de Martin Bethke, de WWF. También el panel de CEOs tendrá lugar el día de la apertura. Después de las conferencias de Markus Mannström de Stora Enso, Eric le Lay Huhtamaki y Georg Stausberg de Oerlikon, Tobias Erikson de EFESO moderará el Panel de CEOs.

La "Sesión de inmersión profunda" en cooperación con EDANA/Index y el Dornbirn GFC, ofrecerá cuatro conferencias de expertos, que completarán el programa del viernes. Los resultados y las oportunidades para la reutilización y el reciclaje de fibras provenientes de telas no tejidas se presentarán y discutirán en una mesa redonda presidida por Pierre Wiertz, de EDANA.

La AEI Tèxtils, el clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, forma parte de su comité y ha estado presente en las últimas 12 ediciones del congreso.

 

Este verano ha tenido lugar la Asamblea General de AEA -la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector-, una cita anual en la que hacer balance de las acciones, investigaciones y progresos que se están llevando a cabo desde la Asociación, así como hacer un repaso a la situación del sector y esbozar las líneas de trabajo durante los próximos meses. Esta cita se ha celebrado en formato online, con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los asistentes.

Jon de Olabarria, Secretario General de AEA, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, y como es costumbre en las asambleas de AEA, se asistió a una conferencia acerca de algunos de los últimos proyectos de investigación en que han estado involucrados; en este caso, aquellas indagaciones y estudios desarrollados en materia de desarrollo sostenible y economía circular (el informe "Indicadores de Circularidad" y el estudio "Contribución de los materiales permanentes a la sostenibilidad"), compartiendo con los presentes las principales conclusiones extraídas de estos. Ambos estudios demuestran la idoneidad del aluminio como el material que nos lleve a un futuro de circularidad, donde se garantice la permanencia de los materiales, su reciclaje y recuperación sin pérdida de sus propiedades, garantizando un horizonte en el que se minimice la extracción de materias primas. Esta presentación corrió a cargo de Diego Ruiz, doctor en ciencia e ingeniería de materiales, experto en sostenibilidad y CEO de IDNOVAM, colaborador de la asociación.

Diego Ruiz también ha hablado de distintas iniciativas en las que AEA está teniendo una participación activa. Como el proyecto Building Life, liderado y coordinado por World Green Building Council, Green Building Council (GBC) España, así como otros GBC europeos, que busca impulsar la acción climática en el sector de la edificación y la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. También se está colaborando en el proyecto Life Level(s) -que busca generalizar la edificación sostenible en Europa a través del marco Level(s)-, se está apoyando a GBC en el desarrollo de bases de datos ambientales de materiales de construcción, y se está trabajado con Bimetica para integrar objetos BIM con la declaración ambiental de producto (DAP). Además, la Asociación está trabajando por preparar todo lo necesario para la solicitud de una DAP para puertas de aluminio.

Tras esta ponencia, el Presidente, Armando Mateos, dirigió unas palabras a los asistentes, alabando la prudencia, la disciplina y el empleo de medios de seguridad por parte de las empresas del aluminio. "Para nuestra asociación, como para toda la sociedad, 2020 y 2021 son años de adaptación a la situación sanitaria, pero no hemos dejado de trabajar, de intensificar nuestras acciones, garantizando la seguridad de todos los que hacen que el sector continúe avanzando con paso firme", ha dicho.

A continuación, el Presidente hizo un repaso al panorama de acciones de la Asociación durante este último año, centrada en la puesta de valor del aluminio como el material sostenible para una futura Economía Circular, y como sector sólido para el impulso industrial de nuestro país y la generación de riqueza. En materia de defensa y promoción, señaló que "seguimos haciendo acciones de lobby, y comenzamos a recoger los frutos de todas las semillas que hemos sembrado en tiempos anteriores". Mateos hizo referencia al Plan Tractor desarrollado desde la AEA, titulado "Industria de la transformación circular del aluminio en España 2025". Este ya se encuentra en manos de instancias gubernamentales para su toma en consideración, a las cuales se ha presentado por tres vías: directamente por AEA, por medio de CEOE, y a través de CONFEMETAL.

Además, se espera que pronto se produzca el encuentro con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo; una cita en la que destacar la importancia de la fabricación de aluminio primario España para contar con un suministro de materiales dentro de nuestras fronteras, y el disponer de instalaciones suficientes para reciclaje de este material y su puesta en uso de nuevo, garantizando la circularidad del aluminio dentro de nuestro país.

También ha dicho que "debemos estar prepararnos para nuevos retos como la rehabilitación de la edificación, y reforzar la capacitación profesional de todos los agentes del sector para ser más competitivos".

Un 2020 de trabajo, investigaciones y comunicación
El Secretario General, Jon de Olabarria, presentó el informe de actividades del 2020, ahondado en todos los aspectos expuestos por el Presidente. Acerca del Plan Tractor, ha reseñado cómo en este se presentan las credenciales del aluminio para situarse entre los destinatarios del "Plan España Puede", cuyos primeros fondos se esperan en algunas semanas. Esta carta de presentación se refuerza gracias a los estudios desarrollados desde IDNOVAM sobre los indicadores de circularidad y la permanencia de los materiales.

AEA también sigue de cerca todo lo relacionado con las plantas de San Ciprián, A Coruña y Avilés, respaldando la necesidad de su continuación y actividad a largo plazo como fuente de producción y suministro primario para nuestro país, asegurando su irremplazable aportación al PIB y minimizando el riesgo de desabastecimiento.

Asimismo, la asociación trabaja por mantener una relación nutritiva, continua y fluida con CONFEMETAL y CEOE (en cuya Junta Directiva y Comité Ejecutivo participa AEA), quienes prestan su apoyo a la asociación en sus acciones de lobby.

También se ha destacado el éxito de la propuesta de cambio en las especificaciones de la marca de calidad QUALICOAT 3.0 de cara a la llegada del aluminio reciclado, así como la colaboración de AEA con EA (European Aluminium, la Asociación Europea del Aluminio) en labores de lobby para la obtención de una correcta Taxonomía UE; un sistema de clasificación de actividades sostenibles que sea válido en toda la Unión.

La comunicación y la información han sido otras de las patas de la actividad de AEA, con el lanzamiento de la campaña de publicidad que ha llegado a 14.000 millones de personas que han establecido 52.000.000 contactos en su primera fase, y cuya acción acaba de ser retomada. Una campaña dirigida al público general para que conozca las virtudes del aluminio bajo el eslogan "infinitamente reciclable". Asimismo, continua la difusión de informaciones por medios de comunicación y redes sociales, reforzando el conocimiento y presencia de la asociación, y poniendo en valor el trabajo e investigaciones que desarrolla.

En definitiva, ha señalado Armando Mateos, "la acción coordinada de actuaciones de lobby con promoción, comunicación y publicidad, aporta solidez al sector de manera global. Solo la acción de la asociación lo está haciendo posible, y esto nos legitima a intensificar nuestras acciones de lobby, profundizar en los canales que hemos abiertos -como el Plan Tractor-, y continuar con la comunicación e información a la sociedad sobre nuestro valor como asociación y el del aluminio como material".


Un futuro lleno de oportunidades

Por último, José Miguel Guerrero, Presidente de CONFEMETAL y de la Comisión de Industria de la CEOE, dio un discurso en el que felicitó a AEA por un año lleno de trabajo, persistencia y creación de conocimiento y valor. Guerrero se ha mostrado optimista por el futuro económico de España y de la UE atendiendo a los últimos indicadores, y ha pedido a AEA que sepa tomar esta coyuntura como oportunidad para situar al aluminio en el lugar que debe ocupar dentro de nuestra industria.

También ha señalado que la Comisión de Industria de la CEOE está trabajando conjuntamente con la UE en un instrumento de emergencia que refuerce el mercado único en situaciones de emergencia como la que hemos vivido, ya que este mercado único se ha demostrado fuerte y sin apenas fisuras.

Asimismo, ha defendido que la competencia debe ser leal y sana, y que debe potenciarse una transición ecológica con sentido común y siguiendo un calendario de acciones y objetivos. Igualmente, se está impulsando la creación de ecosistemas industriales para reforzar líneas de cooperación, y que haya más colaboración en la cadena de valor global. Finalmente, ha señalado que "la industria merece un prestigio social mayor".

Perspectivas positivas para la R+T Alliance

 

Ya están en marcha los preparativos para el reinicio de la red de ferias comerciales para las industrias globales de protección solar y puertas, de R+T Alliance en 2022

El panorama ferial vuelve a cobrar vida. Después de más de un año sin eventos en directo en Alemania y Europa, los preparativos para el reinicio de la feria en Messe Stuttgart están en pleno apogeo. Esto también se aplica a las ferias comerciales de R+T Alliance, la red de ferias comerciales para las industrias de protección solar, puertas y portones. "Estamos encantados de que finalmente podamos organizar ferias comerciales nuevamente", dijo Roland Bleinroth, presidente de Messe Stuttgart. "Los últimos meses demostraron que las reuniones personales son esenciales e insustituibles. Por lo tanto, las ferias seguirán siendo un factor económico importante y permanente".

La R+T Alliance comprende actualmente seis ferias comerciales en cinco ubicaciones en tres continentes: R+T, OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING., R+T Asia, R+T Turquía, APAExpo by R+T y Sun Shading Expo North America.

Concepto de evento híbrido para R+T 2022 en Stuttgart
La feria líder mundial de persianas enrollables, puertas / portones y sistemas de protección solar tendrá lugar nuevamente en Messe Stuttgart del 21 al 25 de febrero de 2022. Más de 700 expositores nacionales e internacionales, incluidos los líderes del mercado más importantes de la industria, ya han confirmado que asistirán a R+T 2022. "Los preparativos están en su apogeo y estamos deseando conocer finalmente a nuestros visitantes y expositores en persona nuevamente después de la implementación exitosa de R+T digital en febrero de 2021", dijo Sebastian Schmid, director del Departamento de Tecnología en Messe Stuttgart. "Tenemos la intención de implementar un concepto de evento híbrido, es decir, una feria con una extensión digital, para la próxima edición de R+T. Por lo tanto, queremos hacer posible que todos los visitantes, independientemente de las restricciones de viaje, participen en R+T e incorporar los conocimientos adquiridos en los últimos meses en el nuevo formato. También se implementarán in situ un gran número de medidas de higiene de acuerdo con el 'concepto de exposición segura' para garantizar que el evento se desarrolle de manera controlada y segura ". Más información sobre el registro y el concepto de exposición segura en: www.rt-expo.com.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: