Martes 17 Mayo 2022

 

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficies (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, manifesta su preocupación por la falta de resolución del conflicto abierto en ALCOA, asociada de la AEA, que actualmente negocia la venta a la SEPI de la fábrica de aluminio primario de San Ciprián (Lugo).

La AEA es consciente de los momentos de incertidumbre y reajustes que se están viviendo, agravados como consecuencia de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus. La AEA quiere destacar la importancia de la única fábrica de aluminio primario que sigue activa en nuestro país, y subraya la importancia de la industria como motor económico que debe salir reforzada tras la actual crisis sanitaria. Una coyuntura en la que, señala AEA, es más necesario que nunca mantener la capacidad productiva de materia prima de aluminio en nuestro país y los puestos de trabajo asociados.

En un momento en el que ha quedado patente la necesidad de diversificar las fuentes de riqueza del país, la AEA cree que se deben realizar firmes esfuerzos en favor de la industria y la producción en España asegurando su irremplazable aportación al PIB. En este sentido, la AEA apuesta por la continuación de la fábrica y de su actividad, un objetivo al que al que el sector no puede renunciar y para el que pide el máximo compromiso de las Administraciones Públicas.

Las instalaciones de San Ciprián son las únicas que fabrican actualmente aluminio primario en España, por lo que representan una fuente de suministro muy valioso para el resto de empresas del sector que se dedican a los trabajos de laminación, fundición y extrusión. La AEA representa a unas 600 empresas encuadradas en este último subsector que dan empleo a más de 8.000 trabajadores de forma directa; son las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos extruidos a partir de los denominados tochos de extrusión. En España se consumen anualmente alrededor de medio millón de toneladas de tochos de extrusión, de los que una gran parte proceden de San Ciprián.

Con estos datos sobre la mesa, es evidente la importancia de estas instalaciones para muchas de las empresas del sector, y desde la asociación insisten en seguir apostando porque haya producción nacional de materia prima de aluminio, capaz de garantizar un suministro en cualquier circunstancia para poder abastecer a la industria del sector de transformación que se dedica a la laminación, la extrusión y el moldeo.

Al mismo tiempo, desde la AEA creen que el momento actual es el indicado para iniciar un plan de recuperación industrial que permita garantizar un suministro sin interrupciones, que sitúe al sector español a la altura de sus competidores en Europa, y que vaya acompañado de la implantación del modelo sostenible necesario para continuar el camino hacia la anhelada transición ecológica y lograr los objetivos de una economía circular.

Por ello, la AEA ha elaborado el "Macroproyecto tractor: industria de la transformación circular del aluminio en españa 2025", que pretende que las empresas españolas del sector puedan acogerse a las medidas de apoyo a la industria que se establezcan con financiación a cargo al Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia (FRR) para superar la crisis de la Covid-19 y mitigar los riesgos de un impacto más grave en la cadena de valor.

La industria del aluminio está liderando la transición hacia una economía circular y climáticamente neutra, situándose al inicio de extensas cadenas de valor que son esenciales para los ciudadanos: transporte (40%), construcción (30%) y embalaje (20%), sin olvidar que estamos ante un material íntegra e infinitamente reciclable sin pérdida de sus propiedades, lo que lo hace idóneo en el marco de un futuro sostenible.

 

La dirección de Spoga + gafa ha hecho pública una carta a sus socios, clientes y visitantes en la que se pone como límite el mes de febrero para evaluar el estado de las cosas en el marco internacional para decidir finalmente si la feria se va a celebrar a finales de mayo como estaba previsto o bien tomar otra decisión.

El equipo de spoga + gafa, cree que tienen una gran oportunidad y confía en que se celebre en estos próximos meses. Sin embargo, todavía necesitan algo de tiempo antes de poder evaluar mejor cómo será la situación a principios del verano. También entienden la dificultad para tomar la decisión de visitarla por parte de los clientes "especialmente cuando otros proyectos de ferias comerciales están siendo cancelados actualmente". De todas formas se sienten seguros de haber tomado "la dirección correcta" y han acordado "mantener la calma y confiar en la oportunidad que brindará el tiempo".

Así, la situación actual de spoga + gafa después de que se anunció la fecha anterior es "excelente". Esto se demuestra particularmente por la gran cantidad de reservas que han recibido para todos los segmentos.
Y aseguran: "aunque estamos encantados con el número estable de expositores, también estamos muy contentos con los nuevos desarrollos relacionados con los visitantes que impulsarán aún más el valor añadido del evento. La afluencia de nuevos expositores de renombre y los deseos de stands más grandes por parte de nuestros consolidados expositores nos han animado a realizar charlas con diversas asociaciones de visitantes nacionales e internacionales en las últimas semanas".

La feria ciertamente se verá diferente esta vez: aunque puede que sea más pequeña y menos intercontinental, ciertamente no ofrecerá menos oportunidades para que todos los participantes tengan éxito. "La forma sigue a la función" es el lema interno de acción y planificación para spoga + gafa 2021, "demuestra que nuestro único objetivo este año es ofrecer la oportunidad de reunir la oferta y la demanda en la plataforma spoga + gafa, ya sea en el evento físico o en la feria digital que se realizará en paralelo".

Techtextil India tendrá probablemente carácter híbrido

Techtextil India "salón de textiles técnicos y no tejidos organizado por Feria de Frankfurt" tendrá lugar en Mumbai del 1 al 3 de septiembre de 2021. Aunque todavía quedan casi 9 meses para esa fecha, también esta edición está siendo afectada por la pandemia de coronavirus.

Sus organizadores han dado ya a conocer las medidas previstas por el MFI (Messe Frankfurt International) SafeConnect. Se trata de un reglamento que establece los estándares y las medidas que deben adoptar los salones profesionales para garantizar el cuidado de la salud de todos sus participantes. Por otro lado, informan que el salón será híbrido.

Un salón físico "asegura la nota emitida por Feria de Frankfurt" goza de los beneficios de una interacción real entre los participantes. Una plataforma digital ayuda, sin embargo, a los expositores a interactuar con compradores potenciales que no podrían participar en el salón físico. En todo caso, las demostraciones de los productos en ambas plataformas permiten a los expositores mostrar sus productos y su tecnología a un público mucho más amplio que el que tendrían en una edición solo física.

Ventajas del salón híbrido
Un salón híbrido con las debidas herramientas digitales facilita la comunicación y el establecimiento de compromisos comerciales. El sistema empareja a los proveedores con los posibles interesados de sus productos, que pueden solicitar información adicional, montar reuniones virtuales, etc.

La filial india de Feria de Frankfurt también espera incorporar a la edición debates online y sesiones informativas, especialmente relativas a los 12 campos de aplicación de los textiles técnicos.

Actualmente, el sector indio de textiles técnicos factura unos 19 billones de dólares anuales, después de crecer un 12% anual durante los cinco últimos años. Supone ya el 13% de la facturación del sector indio de textil/confección. Y su peso no para de crecer, igual que ocurre en el resto del mundo.

La edición "que probablemente será híbrida" ayudará a las empresas del sector a tomar contacto con otras empresas y establecer alianzas con ellas sin las limitaciones geográficas que imponen los salones meramente físicos. Tendrá lugar en el pabellón 4 del Bombay Exhibition Centre. Probablemente dará especial relevancia a los textiles de uso médico "de actualidad por la pandemia" y a los geotextiles, muy necesarios en India por su esfuerzo constructor de infraestructuras.

La anterior edición "en noviembre de 2019" contó ya con casi 200 expositores y tuvo un desarrollo excelente. El sector de textiles técnicos tiene un fuerte dinamismo en India.

+ Info: https://techtextil-india.in.messefrankfurt.com/mumbai/en.html

carpas-zaragoza2.jpg

 

Carpas Zaragoza ha cuadriplicado su facturación durante 2020 tras adaptar la producción a las necesidades del mercado durante la pandemia del coronavirus. En concreto, ha sumado la elaboración de equipos de protección individual (EPI) a sus líneas de fabricación.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de las empresas Carpas Zaragoza e Ingeniería Textil, Sergio Rivera, que ha explicado que estas dos compañías confluyen y realizan trabajos conjuntos, aunque cada una tenga su actividad independiente. En concreto, ambas se dedican a la arquitectura textil, protecciones y sistemas logísticos para el sector de la automoción aeronáutica, tranvías y trenes.

Con la llegada de la pandemia, han transformado las líneas de producción de las dos fábricas para la producción de EPI. Además, esta situación ha coincidido en el tiempo con sus planes de ampliar sus instalaciones situadas en el Polígono Centrovía de La Muela, un proyecto que también han adaptado para mantener las nuevas líneas de material sanitario.

"Hemos ido ensayando productos textiles y desarrollamos mascarillas, batas sanitarias, gorros, calzas, material de protección EPI, que durante estos meses hemos ido certificando para tener un producto de mayor calidad y más competitivo en el ámbito europeo", ha detallado.

Rivera ha remarcado que lo que han hecho ha sido adaptarse "ante la pandemia" y "desarrollar y mejorar todos los productos que podrían ser necesarios para este tipo de situaciones". Esto ha supuesto hacer una inversión "de casi un millón de euros, aproximadamente" en las empresas.

"Al final tienes dos opciones, meter la cabeza dentro de la tierra como el avestruz o sacar la cabeza y ver que puede haber buenas oportunidades. Lo que hemos hecho ha sido intentar aprovecharlas para no solo mantener los puestos de trabajo, sino duplicarlos", ha relatado el gerente de las empresas Carpas Zaragoza e Ingeniería Textil.

"Tenemos previsto que un plazo de dos o tres meses poder trasladarnos a las nuevas instalaciones, donde prácticamente doblaremos el personal que estamos utilizando actualmente. Entre las dos compañías ahora estamos 34 personas", ha apostillado.

Subcontratación

En plena primera ola de la pandemia estas empresas llegaron a contar con 80 empleos directos y 300 indirectos ya que llegaron a acuerdos con compañías que estaban paralizadas para subcontratar sus servicios y así poder abastecerse y hacer frente a la demanda de material sanitario.

Rivera ha reconocido que era un producto que no conocían, pero ha sostenido que no fue muy difícil adaptarse. "Al final, es una vestimenta, una ropa, una prenda de trabajo, que necesita unas calidades específicas para que no traspasen los líquidos, para que sea lo más estanco y proporcione toda la protección posible a médicos y sanitarios".

Con los conocimientos textiles de los productos con los que trabajan, ha asegurado que no solo han replicado el producto del mercado, sino que lo han mejorada con sus materiales, con el objetivo de que tengan una efectividad "lo más alta posible" para proteger de la COVID-19.

Todo a punto para la primera edición de la R+T digital

 RT_digital_Gelände_Venue_Stand_12.02.2021.jpg

La R+T, la feria líder mundial de persianas, puertas/portones y control solar, amplía su oferta en el espacio virtual y concibe en este contexto un formato de evento híbrido: del 22 al 25 de 2021 los participantes de la R+T digital disfrutarán de la posibilidad de presentar las últimas innovaciones de productos en una plataforma internacional y de ser parte de una transferencia de conocimientos global dentro del sector. Plataforma basada en tres pilares

En el Expo Area se encuentra el showroom de expositores dividido en varias categorías de productos. En un recorrido por los diferentes pabellones temáticos los visitantes pueden hacerse una idea clara de la amplia diversidad de innovaciones y novedades del sector en stands de feria virtuales, por ejemplo con ayuda de los materiales informativos disponibles para su descarga, con los vídeos detallados de productos o, con una participación Premium, de talleres propios o ponencias en directo. Por otro lado, los expositores podrán entrar en contacto con los visitantes mediante chat de texto o de vídeo.

 

Asimismo, la plataforma contará con un Exhibitor Forum . Aquí, los expositores podrán incluir sesiones web de 15 minutos de duración para presentar a los
visitantes sus novedades de productos e informar sobre la situación de mercadoactual en el mundo. En la Conference Area, durante todo el evento, se transmitirán conferencias especializadas relacionadas con temas de actualidad en el sector (gastronomía, innovaciones, ámbito profesional, arquitectura) que, en gran parte, se realizan en formato de evento híbrido. De esta forma los participantes podrán seguir en directo el programa de conferencias desde cualquier parte del mundo sin necesidad de participar presencialmente.


Una vez finalizado el evento, el conjunto de la plataforma de la R+T digital, incluidos los stands de feria de los expositores y el programa de conferencias, estarán disponibles aún durante un año más: hasta la llegada de la R+T 2022.

 

 

Josep Sauleda, nuevo presidente de AITPA

La Junta Directiva de la Asociación Industria Textil Algodón -AITPA, designó a Josep Sauleda Bou, del Grupo Sauleda, para presidir la Asociación por un período de dos años y con efectos a partir de primeros del 2021. Josep Sauleda, sucede en el cargo a Javier Morillo Pilónque ha estado al frente de la Asociación en los últimos cuatro años. Le acompañará en esta nueva etapa como Vicepresidente Juan A. Parés Boj, del Grupo Textil Santanderina.

El nuevo Presidente ha desarrollado su vida profesional en el sector textil como administrador del grupo de empresas Sauleda (Sauleda S.A., Balvitex S.A., Tuva Textil S.L. y Niene S.L.),cuya matriz fue fundada en 1897. El grupo está especializado en la fabricación de tejidos técnicos para protección solar, náutica, tapicería de exteriores e industria y es conocido por la innovación de sus productos, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Josep Sauleda, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Ha cursado estudios de Innovación en Fibras y Teórica Textil en Dormagen y en Goethe Institut –Staufen im Breisgau (Alemania).

AITPA es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España, sector que está constituido porun centenar de empresas con 5.300 trabajadores y cuya facturación supera los 2.000 millones de euros, más del 53% en el exterior.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: