Domingo 17 Octubre 2021


El Ayuntamiento pretende ampliar este sistema de sombra a más calles comerciales durante los meses de verano.

Los toldos instalados durante el verano en la Corredera y varias calles adyacentes consiguieron rebajar la temperatura del suelo entre 10 y 15 grados con respecto a las zonas no protegidas con este sistema de sombra. Así se desprende de las mediciones realizadas mediante sensores colocados bajo el pavimento, que este lunes hizo públicas el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz. Según explicó al diario La Verdad, estas sondas detectaron una diferencia térmica en el suelo de hasta 20 grados en los días más calurosos. El descenso de la temperatura se apreció también tras la puesta de sol al estar el pavimento más fresco.

Según los muestreos, la temperatura ambiente bajo estas lonas fue cinco grados inferior de media entre mayo y octubre y en los días de más calor, cuando se registraron máximas por encima de los 40 grados, se consiguió reducir hasta en nueve grados la temperatura de la calle. La colocación de los toldos forma parte de una acción experimental del proyecto europeo Life Adaptate contra el cambio climático. Este programa financia la mayor parte de la inversión necesaria para desplegar los 1.500 metros cuadrados de toldo que en los dos últimos veranos han cubierto las principales calles peatonales del casco histórico.

 

También en invierno

Esta experiencia piloto concluirá en el próximo verano, pero ya ha comenzado a testarse su eficacia para reducir el calor urbano en zonas de gran radiación solar como Lorca. El segundo de los objetivos del proyecto es favorecer, con soluciones económicas y sostenibles, la vida comercial en pleno estío en calles sin sombra natural como es el caso de la Corredera.

El verano pasado estos toldos se instalaron por primera vez en Lorca Plaza a petición de los locales de restauración con terrazas en ese enclave. En este caso las cubiertas textiles no se han retirado para comprobar los beneficios de este sistema también durante el invierno, añadió Ruiz.

Además de los estudios de campo, la utilidad del sistema de toldos se ha verificado mediante encuestas entre la población y entre los sectores de la hostelería y el comercio, por lo que el consistorio mantiene en estudio su ampliación a otras calles. En la web del Consistorio se puede cumplimentar una encuesta sobre la incidencia del proyecto.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instalado una estructura de toldos en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, con el objetivo de ofrecer a los visitantes una estructura donde resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Este montaje se suma al plan de mejoras y remodelación que ha encargado el alcalde, Joaquín Villanova, para potenciar este emblemático espacio cultural y medioambiental.

Con esta instalación, la Concejalía de Cultura que dirige Andrés García busca además facilitar la celebración de actividades al aire libre, dado que está demostrado que en estos casos se minimiza el riesgo de contagio de Covid. Los toldos cubren una parte del auditorio, teniendo en cuenta que la normativa vigente limita el número de espectadores en función del aforo del recinto.

Desde el área recuerdan que, en todo caso, la agenda se ha ido adaptando y lo continuará haciendo a todas las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantener en lo posible la actividad cultural en el municipio, pero con las necesarias medidas de seguridad, higiene y prevención, incluyendo el uso de mascarillas, la distancia social entre los asistentes y la limpieza y desinfección del recinto.

Mesas de juego para mayores
Por otra parte, el Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz ha instalado también un toldo en la plaza del Juzgado de Paz con el objetivo de ofrecer a los mayores un lugar al aire libre donde resguardarse. Se trata de ofrecer a los usuarios del Centro del Mayor y del Hogar del Jubilado un espacio alternativo debido al cierre provisional de estas instalaciones por seguridad. Para ello, en unos días se instalarán en la plaza mesas de juego.

TechEstate, la nueva plataforma de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat, celebra a partir de mañana y hasta el jueves 5 de noviembre la primera sesión TechEstate Virtual, un itinerario de eventos en diferentes formatos, centrados en las claves para el futuro de la construcción y del real estate. El primero de los eventos organizados junto con ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción), analizará bajo el título "Soluciones técnicas innovadoras a retos de la construcción" cómo la sostenibilidad, la innovación y la tecnología pueden transformar el sector de la construcción para que responda a las nuevas demandas de la sociedad.

El programa de esta primera edición de TechEstate virtual se estructurará bloques que abordarán seis grandes temáticas: Importancia de los materiales de la construcción y diferentes sistemas constructivos a la hora de dar respuesta a las necesidades de aislamiento de los edificios; Innovación y desarrollo de nuevas tecnologías: cómo abordar las exigencias más actuales del sector; Las instalaciones como elementos clave del ahorro energético, eficiencia y optimización de espacios; Cómo la aplicación de la tecnología ha mejorado nuestra calidad de vida a lo largo de la historia; Sistemas envolventes de los edificios: cómo solucionar aspectos tan importantes como la reducción de CO₂, el ahorro energético o el aislamiento; e Investigación y desarrollo para conseguir edificios sostenibles de obra nueva o rehabilitación.

Plataforma los 365 días al año y encuentros presenciales puntuales
TechEstate es una nueva plataforma online que está operativa los 365 días al año y que genera y difunde contenido propio y de personalidades relacionadas con el ámbito inmobiliario y de la construcción a través de su web, blog, redes sociales y newsletters. También cuenta con diversos eventos presenciales con el objetivo de reunir a los principales actores que están redefiniendo el futuro de la construcción y el real estate, a través de las últimas tecnologías como la construcción modular, impresión 3D, robótica, soluciones de IoT, marketplaces o workflows transversales para la gestión de activos, entre otros.

Así, formará parte de BBConstrumat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona, convirtiendo su próxima edición de 2021 en el primer salón que dará entrada al creciente segmento de startups tecnológicas del sector inmobiliario (PropTech) y de la construcción (BuildTech). Igualmente, prepara un evento para el próximo año en Madrid con la celebración de TechEstate edición Lite, al que se podrá asistir de manera presencial bajo invitación y que también será transmitido online.

 

Los Hostelco Awards 2020 han querido reconocer especialmente el esfuerzo de todas las empresas y profesionales que integran el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Los galardones, otorgados por Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Hotelería, Restauración y Colectividades que se celebrará con la feria Alimentaria en mayo de 2021, han premiado los proyectos más innovadores y sostenibles con el objetivo de servir de estímulo y apoyo para encarar el futuro de esta industria.

El jurado de los Hostelco Awards 2020, formado por nueve expertos del sector, ha seleccionado los nueve ganadores de los premios convocados en la categorías de 'Hotelería y Alojamientos Turísticos', 'Restauración', 'Producto' y 'Profesionales del sector Horeca' tras valorar la innovación, sostenibilidad, calidad, diseño, funcionalidad y eficiencia de los proyectos, productos y servicios presentados este año. El certamen, que se convocó antes de la crisis sanitaria, ha contado con un total de 201 candidaturas, el 45% más que en la edición de 2018, presentadas por empresas y profesionales procedentes de España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, EEUU y Paraguay.

Hotelería y Alojamiento Turísticos
En la categoría "Hotelería y Alojamiento Turísticos", el premio al Mejor Concepto Hotelero se ha otorgado a "2060 The Newton Hostel", un oasis urbano creado por la empresa de diseño Wanna, que cuenta con 27 habitaciones en el centro de Madrid "donde los viajeros disfrutan de un espacio creativo que ofrece una experiencia única para los sentidos".

Por otro lado, el premio al Mejor Proyecto Hotelero ha recaído en el estudio de Sandra Tarruella y Asociados por el diseño del "Hotel H10 Palacio Colomera" de Córdoba, que incluye una innovadora zona dedicada al 'detox digital' para que el cliente pueda interrumpir el constante ritmo tecnológico y desconectar en una ambiente relajante.

El ganador del premio al Mejor Reposicionamiento Hotelero ha sido el proyecto de renovación del Hotel Marriott La Sella (Denia), firmado por Fraile Project + Mónica Fullana Arquitectura e Interiorismo, por "haberse mantenido fieles en su reforma a los elementos tradicionales del entorno, contando además con certificados de sostenibilidad e implantación de sistemas operativos tecnológicos".

Restauración
En la categoría 'Restauración' ha recibido el premio a la Mejor Cocina la empresa Enginyeria Proinsfred por haber diseñado y equipado la cocina del restaurante Cinc Sentits de Barcelona. Con una zona semiabierta y techo filtrante, está diseñada y fabricada a medida, adaptándose perfectamente al espacio de forma simétrica, con 3 islas centrales pensadas para facilitar al máximo el trabajo del chef.

El premio a la Mejor Restauración Colectiva ha recaído en XAMEC, una red agroecológica de entidades relacionadas con los comedores escolares, cuyo objetivo es promover una alimentación y un sistema alimentario sostenible, saludable y de proximidad.

El premio al Mejor Concepto de Restauración ha sido entregado a la empresa EBOCA por el restaurante Bloved Veggie Corner instalado en el Hotel Catalonia Gran Vía de Madrid, por presentar un diseño sorprendente y una carta exclusiva para los amantes de la comida de km0, vegetariana y vegana.

El estudio de diseño Livit, por su parte, ha recibido el premio al Mejor Interiorismo en Restauración por el establecimiento VDTLA situado en el histórico Brock Jewelry Building de Los Ángeles (EE.UU.). Sus 520m2 son una mezcla colorida de formas y tonos que "bajo un hermoso techo que conserva sus molduras originales, enmarcan un espacio que combina un ambiente premium con una oferta gastronómica enfocada en los snacks, pizzas y cocktails.

Producto
El premio al Mejor Producto se ha concedido a la empresa SAMMIC por su SmartVide Track, un temporizador inteligente para la regeneración y cocción de los alimentos envasados al vacío, dotado de una tecnología revolucionaria que monitoriza raciones individuales.

Trayectoria Profesional
Y finalmente, el empresario madrileño Kike Sarasola ha sido el merecedor del premio en la categoría "Trayectoria Profesional" por representar un referente en del sector turístico gracias a su carácter visionario que ha revolucionado el sector, primero con su cadena de hoteles 'Room Mate Hotels', fundada en 2005, y posteriormente con sus edificios de apartamentos.

Hostelco y Alimentaria, juntos en 2021
Hostelco celebrará su próxima edición junto a la feria Alimentaria entre el 17 y 20 de mayo del próximo año, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, la institución organizadora de ambos eventos, para presentar las últimas novedades en maquinaria y equipamiento para el mundo del hospitality sumando sinergias especialmente con Restaurama, el salón de Alimentaria que ofrecerá oportunidades de negocio a las empresas de alimentos dirigidos al canal Horeca.

El equipo de la AEI Tèxtils sigue creciendo

 

En los últimos meses, la actividad de la AEI Tèxtils, el clúster de los textiles técnicos de Cataluña, se ha incrementado considerablemente. Esto es debido especialmente al aumento progresivo del número de socios el pasado año y a los nuevos proyectos en ejecución tanto de los socios como del propio clúster.

En este sentido, cabe destacar la inquietud de las empresas del sector para llevar a cabo proyectos de innovación y proyectos estratégicos, algunos de los cuales se han podido materializar en proyectos cofinanciados por programas europeos como SME Instrument, INNOWIDE o SMARTEES 2.

En los últimos dos años, siete proyectos de empresas miembros del clúster se han beneficiado de estas líneas de ayuda altamente competitivas. Por otro lado, destaca el liderazgo de la red europea CONTEXT, así como la participación en diversos proyectos, la asistencia y la organización de eventos internacionales o sesiones para los socios.

Todas estas actividades, junto con el inicio de dos proyectos estratégicos para el clúster (GALACTICA, en el marco del programa INNOSUP-01 y TEXGLOBAL en el marco del programa Cluster go International), han supuesto la necesidad de adaptar los perfiles requeridos para llevar a cabo las actividades del clúster así como complementarlo con nuevos perfiles.

Actualmente, la AEI Tèxtils cuenta con una plantilla de 5 personas con perfiles complementarios y diversos para aportar su experiencia tanto en el sector de los textiles de uso técnico, como en el desarrollo de actividades de innovación, gestión de proyectos o en procesos de reorientación estratégica:

• Ariadna Detrell, Dra. en Organización Industrial, como Clúster Manager.
• Josep Casamada, Máster en Dirección y Gestión de la Innovación e Ingeniero Químico, como responsable de proyectos.
• Miguel Vaz, Máster en Economía y Gestión de la Innovación y Máster en Microbiología Aplicada, como gestor de proyectos.

• Marta Casadesús, Dra. en Ingeniería Textil, como gestora de proyectos.
• David Gómez, Graduado en Ciencia Política y en Gestión Pública, como responsable de Desarrollo Corporativo.

 

IMG_9709low.jpg

Los miembros del equipo de la AEI Tèxtils (de izquierda a derecha: Miguel Vaz, David Gómez, Marta Casadesús, Ariadna Detrell, Josep Casamada)

 

En definitiva, con esta nueva estructura lo que pretende la AEI Tèxtils es mejorar como herramienta para promover, dinamizar y contribuir al aumento de la competitividad del clúster de los textiles de uso técnico y de sus integrantes.

 

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha presentado el último proyecto en el que ha participado: la Casa Queta, una vivienda unifamiliar con certificado PassivHaus situada en la parroquia de Quintueles (Asturias). Así, la compañía proporcionó las ventanas de tejado y accesorios necesarios para contribuir a la sostenibilidad de la construcción. Además, para continuar desarrollando proyectos como Casa Queta de manera conjunta con arquitectos y profesionales del sector, VELUX España ha lanzado su nueva plataforma técnica online.

Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España ha declarado:"durante la pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar de nuestra salud y respirar un aire de calidad dentro de los espacios cerrados. Con Casa Queta queda demostrado cómo arquitectura y eficiencia energética, así como empresas de materiales y soluciones constructivas y profesionales, pueden y deben ir de la mano. Consideramos que este es el camino a seguir en cada uno de nuestros proyectos, garantizando un mejor futuro para todos".

Orientada al norte, en Casa Queta confluyen los tonos blancos y negros, el material predominante en el interior es la madera y consta de cinco ventanas de tejado de la gama eléctrica VELUX INTEGRA®, gracias a las cuales obtiene las ganancias solares que necesita. Según Concha Uría, arquitecta, propietaria y responsable del proyecto: "la casa necesitaba ventanas de tejado para garantizar las ganancias solares que el estándar PassivHauss requiere. Las VELUX, que están instaladas en el faldón sur, hacen que la casa se llene de luz, creando un ambiente saludable y confortable". En este sentido, la arquitecta Begoña Viejo, que asesoró a Concha a la hora de conseguir el certificado PassivHaus, añade: "Debido a la apertura de huecos que se hizo en el norte, con el fin de aprovechar las vistas al mar, Casa Queta iba a tener muchas pérdidas energéticas. Ese es el motivo por el que necesitaba conseguir las ganancias solares por el sur, y no dudamos en escoger a VELUX, referente dentro del sector".

Regular la entrada de luz y aire fresco
Con el fin de garantizar la eficiencia energética (la demanda energética de la casa es de 8,75 kW/h, frente a los 15 máximos que exige el estándar) y una ventilación controlada, así como de evitar los sobrecalentamientos, se instaló en la vivienda VELUX ACTIVE, el sistema basado en sensores inteligentes de VELUX que controla automáticamente los niveles de CO2, las ventanas y sus accesorios y que puede accionarse desde el teléfono móvil: "de forma proactiva, VELUX ACTIVE abre las ventanas para que entre aire fresco y esté la casa perfectamente ventilada, controla la exposición de luz, al subir y bajar las persianas de forma autónoma, y mantiene una temperatura interior adecuada", señala la dueña de Casa Queta.

Debido al aumento de la superficie acristalada, Concha se decantó por instalar las persianas VELUX, capaces de mantener un ambiente interior fresco y agradable, y estores, para matizar la entrada de luz natural cuando no existe riesgo de sobrecalentamiento.

Plataforma para arquitectos de VELUX
Desde hoy, aquellos arquitectos interesados en el protagonismo de la luz natural y la ventilación en sus proyectos tienen a su disposición una nueva web con acceso a dibujos y fichas técnicas, productos y proyectos llevados a cabo por VELUX y una amplia variedad de documentación formativa, destacando los estudios 'Edificios Pasivos y de Consumo Casi Nulo', sobre la cubierta plana o el 'Manual de Diseño'. En este último se dan las pautas para introducir la luz natural y mejorar las condiciones de ventilación de los espacios.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: