Jueves 8 Diciembre 2022

La luz natural ayuda a nuestro reloj biológico

En una reciente encuesta de YouGov a 16.000 personas en todo el mundo, VELUX ha descubierto que las personas son plenamente conscientes del impacto que tiene la luz natural en su organismo. De hecho, la investigación revela que más de la mitad (53%) cree que la luz del día influye en la calidad del sueño y casi dos tercios (63%) creen que la luz natural afecta a su productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la sociedad actual pasa hasta el 90% de su tiempo en espacios interiores, lo que hace que personas de todo el mundo aprovechen los largos períodos de luz disponibles en los días más largos y luminosos, incluso cuando acaba de comenzar el invierno y el frío nos invita a quedarnos en los interiores de los edificios.

La luz natural es importante para nuestro reloj biológico, en funcionamiento las 24 horas del día, esencialmente para lo que se conoce como nuestro ritmo circadiano o el reloj interno del cuerpo. Un sistema circadiano que funcione bien es importante para nuestra salud y bienestar, ya que regula nuestro estado de alerta, concentración, digestión y sueño.

Lo que nos ayudará como sociedad a regular aún más nuestro reloj biológico es que este sea adaptable a las condiciones cambiantes y garantizar el acceso a la mayor cantidad de luz posible para lograr su equilibrio.

Como a menudo pasamos el día en nuestros lugares de trabajo, esta podría ser la forma más práctica de mantenernos expuestos a la luz natural, en un espacio de trabajo cerca de la ventana para garantizar una regulación óptima del sistema circadiano y evitar los efectos negativos de un reloj biológico disfuncional, como pueden ser los trastornos del sueño.

De hecho, un estudio estadounidense realizado por neurocientíficos mostró que los trabajadores de oficina con ventanas en el lugar de trabajo recibieron un 173% más de exposición a la luz diurna durante las horas de trabajo y dormían un promedio de 46 minutos más por noche que los trabajadores de oficina sin ventanas.

El Dr. Steven Lockley, neurocientífico y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, explica el impacto de la luz natural en nuestro cerebro: "La luz es un estimulante agudo que alerta directamente al cerebro. Si estás expuesto a una luz más brillante y azul durante el día, obtendrás un efecto estimulante más potente. Estarás más alerta y mejorarás tus funciones cognitivas; potencialmente serás más productivo en el trabajo".

"Los seres humanos podrían llevar una vida más saludable si se expusieran a la suficiente cantidad de luz natural durante el día. Sin embargo, diferentes estudios han revelado que la dosis diaria de luz natural podría ser demasiado baja entre las personas que viven en países occidentales, por lo que es importante para todos maximizar nuestra dosis diaria de luz diurna a medida que los días se hacen más largos", afirma Peter Foldbjerg, Jefe de Luz Natural, Energía y Clima Interior del Grupo VELUX.

Otra forma de garantizar la exposición adecuada a la luz natural durante el día es reconsiderar si las casas en las que pasamos tanto tiempo están diseñadas de manera efectiva para respaldar la salud y el bienestar.

Los principios de la casa circadiana, desarrollados por científicos y asesores especializados en edificios saludables, ambientes interiores y arquitectura, se diseñaron con este propósito en mente, esbozando tres principios elementales en el diseño que convierten los hogares en lugares más saludables. Los principios clave son vivir en equilibrio con la naturaleza, adaptabilidad y sensibilidad.

"Si se aplica el diseño de la casa circadiana, de hecho, se podrá vivir en equilibrio con la naturaleza, siguiendo los ciclos diarios y estacionales del aire libre, así como potenciar el ritmo corporal, a pesar del hecho de que nos hemos convertido en la Indoor Generation, pasando la mayor parte de nuestro tiempo en interiores", dice Foldbjerg.

Y, por supuesto, hay algunas cosas que cada uno de nosotros puede hacer para mejorar nuestra exposición a la luz natural:

• Tratar de exponerse a la luz natural al aire libre desde 30 minutos a 2 horas al día, incluso en los días más fríos del invierno, para tener un ritmo corporal equilibrado.
• Intentar sentarse cerca de una ventana en el trabajo, el colegio o la universidad.
• Eliminar la luz del exterior en el dormitorio por la noche para mejorar la calidad del sueño.

Las prestaciones que los toldos y estores aportan prestaciones fundamentales ante las adversas condiciones meteorológicas.

Estores y toldos de Persax, fabricante de sistemas para el hueco de arquitectura desde el 1976, dan respuesta a las nuevas y cambiantes necesidades creadas por las cada vez más extremas condiciones meteorológicas a las que nos enfrentamos en la actualidad. Sistemas de protección solar flexibles y de calidad que consiguen, a través de distintos usos, aumentar el confort, la seguridad, la eficiencia, el ahorro energético y, por tanto, también el económico al disminuir la factura de la luz.

COLEGIO3bj.jpg


Hemos pasado del calor extremo al frío de nieve, con tormentas y vientos que mantienen en alerta roja multitud de comunidades en nuestro país. Empezábamos septiembre con un gran problema en las aulas por culpa del calor y la radiación solar que afecta directamente de forma negativa a los alumnos. Y en prácticamente un mes, sin tiempo de adaptación, contamos con temperaturas bajas y tormentas en casi todos los puntos de nuestra geografía.
El tiempo se ha vuelto totalmente impredecible y peligroso, y los sistemas de protección solar son ahora más que nunca elementos que nos ayudan a protegernos. "Desde Persax investigamos en cómo aportar solución eficaces a estas cambiantes y extremas condiciones meteorológicas desde nuestro sector. Trabajamos con tejidos que protegen de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, con persianas que soportan vientos huracanados de más de 300 km/h, pérgolas bioclimáticas que protegen en verano y en invierno, tejidos técnicos que aíslan y protegen de. cada vez más molesto deslumbramiento, etc", explica Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax.


Los toldos y estores nos protegen del sol, aíslan y reducen la radiación solar, pero también minimizan la luminosidad y constituyen una barrera solar que permite controlar la temperatura en el interior de las estancias e incluso un elemento de absorción de ruido para favorecer la comunicación como ocurre con el modelo Acoustic. Aportan multitud de prestaciones en cuanto a confort térmico y lumínico, ya que suponen una primera barrera contra la radiación solar, las altas temperaturas y la excesiva luminosidad.

 

estorconcesionario2.jpg


Reducen hasta 9ºC de temperatura, pudiendo disminuir con los adecuados elementos de protección entre el 30% y 50% del consumo eléctrico de una climatización, y hasta el 80 - 90% de la Radiación de Energía Solar Térmica que llega al interior de la vivienda, efecto que aumenta si el sistema está automatizado, lo que supone un incremento del ahorro hasta un 40%. Los tejidos Sunvas de Persax, por ejemplo, suponen prácticamente una barrera total de los rayos ultravioletas y sus nocivos efectos, hasta el 99'5%, incluso en las lonas muy claras, ya que cuentan con innovadores bloqueadores de los rayos ultravioletas que evitan el desgaste del material.

 

estoresconcesionario1.jpg


Es por ello que los toldos, screen y estores se han convertido en un elemento fundamental para el control de la luz solar y minimizar los efectos de las condiciones climáticas extremas no sólo en el ámbito privado o doméstico, sino también para el sector empresarial, hostelero y comercial por sus distintas prestaciones y el grado de personalización y diseño que ofrecen, ya sea con logo de la empresa o cualquier otra imagen. Además al ser elementos de que suman seguridad y protección, les hace ideales también para el sector educativo.

RestauranteLaMafia1bj.jpg


Restaurantes, hoteles, casas, colegios, negocios, oficinas, tiendas, todos tienen necesidades que se cubren las prestaciones que ofrece el toldo y el estor.
Así colegios como el CEIP Evaristo Calatayud de Monserrat (Valencia) han apostado por un sistema de palillerías en su patio para poder aumentar el confort térmico en el interior de las aulas, donde se incrementa mucho la temperatura en épocas estivales. Un sistema robusto, con una estructura de gran estabilidad para soportar los vientos dominantes en la zona, que consigue también que disminuyan las altas temperaturas alcanzadas en la superficie del patio exterior, creando zonas de sombra libres de radiación solar, evitando los efectos nocivos que esta crea en la salud de los menores.


El deslumbramiento, muy molesto especialmente en invierno al estar el sol más bajo, las variaciones de temperatura, y el exceso de radicación solar afectan directamente al rendimiento, provocan fatiga ocular y dificultades de concentración, por no hablar de los problemas de salud que puede provocar en la piel la exposición al sol y radiación solar.

 

RestauranteLaMafiabj.jpg


Los toldos y estores lo regulan bloqueando la radiación directa y permitiendo recibir la radiación reflejada en los pavimentos exteriores, habitualmente más difusa. Como ocurre en el caso del concesionario Mercedes-Benz Hijos de Manuel Crespo de Villena, que controló el deslumbramiento a través de distintos estores enrollables. O el restaurante La Mafia de Alicante que gracias a los estores de tejido técnico B-screen con un 3% de apertura y una excelente gestión del deslumbramiento interior, filtran hasta el 98% de los rayos luminosos y rechazando hasta el 76% de la energía solar.


Y es que la luz natural es esencial para la salud, el bienestar y la productividad de las personas, pero dada su variación, sólo un sistema dinámico de protección solar puede permitir modularla para mantener el nivel de iluminación en los límites confortables. Además, el aprovechamiento de la luz natural reduce la necesidad de iluminación artificial y ello redunda en disminuir las cargas internas y el consumo en aire acondicionado.

terrazacontoldobj.jpg

La persiana Extreme de Persax mejora su sistema de seguridad

Persax, fabricante de persianas, aumenta las características técnicas de seguridad de sus sistema Extreme, ofreciendo un producto inigualable en el mercado que soporta presiones de hasta 300km/h de viento huracanado, que equivale a 584 Kg/m2,aumentando en 80km/h la capacidad de sujeción y protección.

Extreme supone una solución perfecta para aportar un extra de seguridad ante robos con fuerza en domicilios, locales comerciales o cada vez más numerosos robos en trasteros, garajes y zonas comunes, así como para poder evitar o aminorar los efectos de huracanes o vientos fuertes en nuestras estancias. Por tanto, estáespecialmente indicado para aquellas zonas donde se requiere un extra de seguridad por el alto índice de robos, o para los puntos geográficos de climas extremos, ya que aporta un extra de seguridad con una resistencia al viento muy superior a cualquier sistema del mercado.

Los huecos de las paredes suponen una gran vulnerabilidad para las viviendas porque son los que mayor exposición tienen. Según explicaRaúl Hernández, director técnico de Persax “la seguridad en las puertas comerciales o puertas de garaje y ventanas se hace fundamental, ya que son puntos muy vulnerables que requieren de una mayor protección. Cuando adquirimos un domicilio o local, o nos vamos de vacaciones, una de las primeras cosas que deberíamos plantearnos es si la primera y a veces única barrera del exterior hacia el interior es lo suficientemente segura para evitar posibles inclemencias meteorológicas, robos o cualquier tipo de acceso o invasión”.

La guía y tapones especiales en los extremos de cada lama de Extreme (sistema compatible con modelos de lama Segur EC60 y VS-150 Block 60) impiden que, en conjunto, esta se salga, aportando un extra de resistencia y seguridad al conjunto de la ventana o puerta, pudiendo deformarse ante una extraordinaria presión, pero sin llegar a romperse. “La resistencia del sistema Extreme y los grandes resultados que nos ha aportado, también en países con climas extremos, nos ha hecho empeñarnos en seguir trabajando por ofrecer valores de seguridad inmejorables. Ahora soporta la presión de vientos huracanados de escalas superiores a las que existen”, explica el director técnico de Persax.

El edificio Ferrocarril 4BIS gana el Premio COAM 2018

La empresa Griesser ha aportado sus soluciones de protección solar a la construcción del edificio Ferrocarril 4BIS, ubicado en el centro de Madrid, que ha sido galardonado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con el Premio COAM 2018.

El arquitecto Israel Alba ha sido el responsable del proyecto de construcción de este edificio, localizado en un solar de una antigua construcción de principios del siglo XX que fue demolida por su mal estado, a pocos metros de la estación de Atocha y del Parque del Retiro.

 

La construcción del edificio Ferrocarril 4BIS se enmarca en el proyecto de transformación arquitectónica de las edificaciones de toda el área en la que está situado, tanto de los edificios residenciales, como de los edificios industriales o terciarios, vinculados al ferrocarril y que dotan a esta zona de la ciudad de un carácter híbrido y cosmopolita.

 

Esta iniciativa, en la que se destaca la transmisión de los valores arquitectónicos de la ciudad, junto a la calidad de la obra y la buena práctica profesional del estudio de arquitectos y las empresas participantes han sido los principios reconocidos por el COAM para el Premio de esta edición.

 

El edificio Ferrocarril 4BIS, de uso residencial, se caracteriza por proporcionar a sus habitantes la exclusiva sensación de vivir en una casa elevada en el centro de Madrid, gracias a la creación de una única vivienda en siete de sus plantas y un dúplex en la octava y novena. Además, la planta baja cuenta con las oficinas del estudio de arquitectos Israel Alba, junto al portal de las viviendas y la entrada al garaje del edificio.

 

El innovador diseño que describe el proyecto incorpora grandes cristaleras a lo largo de todo el inmueble, que posibilitan unas vistas óptimas a toda la zona, caracterizada por un ambiente lleno de vida, y a toda la ciudad.

 

 

 

Sin embargo, las grandes cristaleras requerían unas soluciones de protección y control solar que favoreciesen el confort térmico de los habitantes del edificio. Ante este reto, el arquitecto Israel Alba eligió los sistemas Lamisol® y Metalunic® de Griesser, que resultan altamente eficientes gracias a la orientación de sus lamas.

 

Según ha indicado el arquitecto, estas soluciones respondían perfectamente a las necesidades del proyecto en materia de "versatilidad y flexibilidad" para poder "ajustar la entrada de luz solar a las viviendas en cada época del año" proporcionando un "control solar y térmico muy eficiente".

 

Asimismo, Israel Alba ha resaltado los notables resultados de las soluciones de Griesser desde que el edificio está en uso y ha señalado la importancia de los Premios COAM que representan "un empujón a los proyectos arquitectónicos" realizados en Madrid, por lo que se siente "muy satisfecho" por el reconocimiento a su obra y motivado para continuar trabajando para ofrecer las mejores prestaciones en todos sus proyectos.

 

mandos edición limitada de Nice

Nice S.p.A., un grupo de referencia internacional en el sector de los automatismos para viviendas y edificios, presenta la nueva imagen, en edición limitada, de los sistemas de mando Inti y Era P para los automatismos de la casa.

Los nuevos sistemas permitirán elegir entre 5 covers diferentes, atractivas y coloridas, perfectas para combinar con el humor del momento, el diseño de la casa y las últimas tendencias de moda.

Nice Inti, pequeño y delgado, es el mando ideal para llevar en el bolsillo, el bolso o para usar como llavero; permite gestionar todos los automatismos para cancelas y puertas de garaje. Seguro y fiable, mediante el código de identidad personalizable, es simple de usar e inteligente con la opción de memorización a distancia; lo cual permite habilitar un nuevo transmisor sin acercarse a la instalación. Disponible en la solución práctica en un kit con 3 transmisores y el receptor universal.

Nice Era P, el sistema de mando práctico para gestionar con un clic los automatismos de cortinas y persianas de casa, con 2 covers a elegir en función de la decoración interna.

Nice, creada con la voluntad de simplificarles la vida a todos, facilitando los gestos de todos los días, ofrece soluciones con automatismos inteligentes, que transforman el ambiente
en cada instante como sus habitantes quieren.

Reinventar la protección solar

09-20170522-9546enf8

El fabricante de persianas y estores Griesser ha participado en la reforma de un lujoso dúplex en el Paseo de la Castellana de Madrid, con sus soluciones Metalunic Sinus y Grinotex Sinus, para optimizar la protección solar de la vivienda y garantizar el bienestar de sus habitantes.
El proyecto, realizado en nueve meses y dirigido por la arquitecta Silvia Paredes del estudio Agag+Paredes, requería una renovación integral del apartamento de manera que se adaptase a las necesidades de todos sus ocupantes. Para ello, se replantearon tanto la zona de día, situada en el piso inferior, como la zona de noche en la planta de arriba.


Por la ubicación de la vivienda en una zona muy transitada de la capital y orientada al oeste, dos de los retos principales de la reforma eran resolver los problemas de ruido y de deslumbramiento en el interior del apartamento. Además, se necesitaban soluciones de ventanas y protección solar que garantizasen la seguridad de la vivienda, ya que se trata de un apartamento que da a la terraza del edificio.


Con la finalidad de proporcionar una óptima respuesta a estas necesidades, se eligieron los sistemas de persianas graduables Metalunic Sinus y Grinotex Sinus de Griesser para la sala de estar en el piso inferior. A diferencia de otras persianas convencionales, estos sistemas son orientables, por lo que los habitantes del dúplex pueden controlar en todo momento la cantidad de luz natural que entra en el interior.
Además, los sistemas de Griesser se adaptan a la perfección al "diseño contemporáneo, con toques clásicos, que forma parte del hilo conductor del proyecto", según expone Silvia Paredes. Esto es debido a que tanto Metalunic Sinus, como Grinotex Sinus cuentan con unas robustas lamas onduladas que se integran de forma elegante y fluida a la arquitectura moderna.

18-20170522-9610enf8pan


El diseño ondulado de las lamas Sinus está especialmente desarrollado para aportar la capacidad de proyectar la luz natural en el techo del interior, generando, así, una reflexión que reduce el deslumbramiento de los rayos directos del sol. De esta manera, la luz se reparte de forma homogénea por todo el espacio de la zona de estar y se aprovecha la luz solar hasta un 50% más que con los sistemas convencionales.

Sistemas de persianas más allá de la protección solar
Además de las excelentes prestaciones de protección solar de los sistemas Metalunic Sinus y Grinotex Sinus, estas soluciones han sido diseñadas para dar seguridad a la vivienda y ofrecer un mayor aislamiento, que ayuda a mantener el interior del dúplex separado del ruido de la calle y favorece un confort óptimo para sus usuarios. Griesser ha introducido en estas persianas autoportantes unos sistemas mecánicos de alta calidad y potencia para conformar un sistema anti elevación y antirrobo que ofrezca una gran fiabilidad frente al intento de forzar la apertura por parte de posibles intrusos desde la terraza. Además, para un mayor cuidado, todos estos sistemas cuentan con una protección contra obstáculos integrada que provoca que los estores se detengan en el caso de que se encuentren con alguna limitación.

19-20170522-9618enf8pan


Una reforma con carácter
En el interior del dúplex, la presencia de luz también ha sido fundamental para su renovación, ya que se han redistribuido los espacios de manera que se produjese una mayor apertura y "se ha creado un hall de entrada que da un carácter personalizado a la vivienda", explica la arquitecta Silvia Paredes, ganadora de dos premios A+Awards 2016 con el estudio Agag+Paredes.
En la zona de día, en la que se encuentran los sistemas de persianas graduables de Griesser, se han incluido una biblioteca, una zona de estar y un comedor, buscando un espacio más amplio y una mayor comunicación. Asimismo, en el hall se le ha dado un rol fundamental a la escalera que une ambos pisos, para la que se ha creado un lucernario artificial que la ilumina y le proporciona un carácter de magnitud.
Finalmente, en la zona de noche se encuentran los cinco dormitorios con sus respectivos baños y vestidores pensados para la comodidad de los habitantes. En esta planta se descartó en un principio la introducción de los sistemas de protección solar de Griesser por tratarse de un espacio nocturno; sin embargo, gracias al excelente rendimiento que están ofreciendo en la zona de día, los propietarios están considerando su implantación en el piso superior para un mayor confort y bienestar.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: