Martes 4 Octubre 2022

Persax se compromete con la construcción consciente.

Madrid, 30 de septiembre de 2022. Persax, empresa líder especializada en elementos de protección solar, pasa a formar parte de la familia del Consorcio ECCN-Passivhaus y con ello se llega a la treintena de empresas asociadas que están fuertemente comprometidas con la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética. El Consorcio Passivhaus apuesta por la construcción consciente de edificios de consumo casi nulo, lo que supone un beneficio para la salud y bienestar de sus usuarios y del planeta. Persax es una empresa con sede central en Villena (Alicante) con más de 45 años de historia nacida fruto de la fusión de varias empresas españolas, todas ellas fabricantes de sistemas de protección solar, que ya llevaban ejerciendo esta actividad desde los años cincuenta del pasado siglo. Sus soluciones para el hueco del edificio aportan beneficios al usuario en cuanto a salud y bienestar. Persax centra su negocio sobre todo en fabricar persianas, puertas enrollables, mosquiteras, estores, toldos, celosías y filtros de ventana para la calidad del aire. Además, desde hace dos meses es la primera empresa española que tiene un cajón de persiana diseñado en España que ha sido certificado por el Passivhaus Institute. Vicente Castillo, responsable de Prescripción y Desarrollo de Negocio de Persax, acoge con satisfacción la entrada en el Consorcio Passivhaus ya que “la empresa está haciendo un esfuerzo muy grande en temas de eficiencia energética y estar junto al Consorcio Passivhaus es la mejor manera de aprender y seguir por esta senda que ya hemos estamos trazando”, declara el directivo.

Sobre Consorcio Passivhaus

El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 27 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción consciente, sostenible, de calidad y saludable. Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para cumplir con las prestaciones energéticas,confort y económicas exigidas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo. La máxima de la asociación es apostar por productos que ofrecen un radical aumento del bienestar, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El conjuntode empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresarialesacordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

 

Un centro de innovación único en el mundo

Henkel inaugura su nuevo Inspiration Center de Adhesive Technologies

La unidad de negocio de Adhesive Technologies ha recibido una inversión de un volumen de 130 millones de euros
Este centro de innovación y atención al cliente de última generación de Henkel cuenta con una superficie de 47.000 metros cuadrados, 30 laboratorios y 4 centros tecnológicos
Coincidiendo con los 100 años de Adhesive Technologies, la apertura de este centro impulsará la innovación con foco en la sostenibilidad
Henkel ha inaugurado su nuevo Inspiration Center en Düsseldorf (ICD). Con un volumen de inversión de 130 millones de euros, el ICD supone la mayor inversión individual en la historia de la empresa. La unidad de negocio de Adhesive Technologies ha construido en las instalaciones de la sede de la compañía, un centro de innovación y atención al cliente de última generación y único a nivel mundial, que se ha ido poniendo en marcha progresivamente desde mediados de 2021. El nuevo edificio sirve como un centro de atención al cliente global donde Adhesive Technologies presenta su completa cartera tecnológica de adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales, y trabaja en nuevas soluciones junto con clientes de más de 800 segmentos de la industria.

En 1922, Henkel comenzó a producir adhesivos para su propio uso; “hoy estamos muy orgullosos de celebrar otro hito en la historia de 100 años de éxito de Adhesive Technologies, que ampliará aún más nuestra posición de liderazgo en el negocio de los adhesivos. Como tal, el ICD es un elemento clave de nuestro marco estratégico para un crecimiento con propósito y encarna tanto nuestro espíritu pionero para la acción sostenible como nuestro pensamiento empresarial a largo plazo”, ha explicado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Modernas instalaciones de I+D, tecnologías digitales y un entorno de trabajo inspirador

Con el ICD, Henkel ha diseñado un innovador edificio con siete niveles, que ofrece oficinas, salas de conferencias y 30 laboratorios con diversas instalaciones de investigación y prueba. Además, también comprende 4 centros tecnológicos con salas de doble altura con líneas de producción piloto y equipos para aplicaciones a gran escala, como en la industria automotriz o para madera de ingeniería. Los laboratorios son modulares y se pueden adaptar de forma rápida y flexible en función de la tarea de investigación y desarrollo.

El edificio ofrece espacio para más de 650 empleados de las áreas de I+D, desarrollo de productos, tecnología de aplicación, servicio técnico e innovación, así como procesos digitales avanzados y herramientas innovadoras basadas en la nube. En esta línea, la colaboración entre equipos se verá reforzada gracias al luminoso atrio con cafetería del centro del edificio, donde los empleados pueden intercambiar ideas, además de ser un espacio para eventos con socios, proveedores, clientes, universidades y empresas emergentes.

Además, el ICD tiene un innovador laboratorio basado en datos donde las nuevas formulaciones se preparan, prueban y verifican automáticamente durante todo el día. Esto permite un ciclo de desarrollo de productos más rápido y reduce el tiempo de comercialización de nuevos productos al transformar los datos en información valiosa que sienta las bases para nuevas tecnologías innovadoras. El ICD está estrechamente conectado con la red global de centros de investigación y aplicación de Adhesive Technologies para permitir soluciones personalizadas de tecnologías globales también para los mercados locales.

Líder mundial con soluciones sostenibles

El ICD es el edificio más sostenible de las instalaciones de Düsseldorf. Diseñado para ser eficiente en el uso de los recursos, tiene un sistema de recolección de agua de lluvia, tecnología de refrigeración altamente eficiente y cumple con los más altos requisitos de aislamiento de edificios. “El ICD refuerza nuestro compromiso de fortalecer aún más nuestra cartera líder a nivel mundial y nuestro conocimiento en ciencia de materiales y en crear valor para nuestros clientes. Queremos centrarnos en las innovaciones sostenibles que contribuyen a la reducción de CO2 de nuestros clientes y a nuevas soluciones para una economía circular”, ha añadido Jan-Dirk Auris, vicepresidente ejecutivo de Henkel Adhesive Technologies.

El foco central de las actividades de innovación de Adhesive Technologies está en el desarrollo de soluciones sostenibles para los clientes, por eso ha integrado un centro de experiencia del cliente con tecnologías digitales modernas y múltiples exhibiciones, que podrán moldearse a las necesidades de cada cliente, intensificando la colaboración entre clientes y expertos de Henkel.

La unidad de negocio trabaja constantemente en productos que permiten la eficiencia de los recursos en la producción y durante el uso durante todo el ciclo de vida y que se basan en materias primas renovables o recicladas. Además, Henkel ofrece una cartera creciente para la reciclabilidad de paquetes o bienes de consumo y la reparación de productos cotidianos, y está trabajando intensamente en nuevas soluciones para poder ofrecer una amplia gama de materiales en todas las industrias, que aumenten su longevidad y reciclabilidad.

Henkel Adhesive Technologies es líder mundial con soluciones de alto impacto en adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales. La unidad de negocio suministra a más de 100.000 clientes en más de 800 segmentos industriales productos personalizados y tecnologías utilizadas en una amplia gama de bienes de consumo e industriales, y emplea a un total aproximado de 25.000 personas. Alrededor de 6.500 de ellos trabajan en estrecha colaboración con clientes de todo el mundo, como especialistas técnicos para hacer que los automóviles eléctricos sean más seguros, la electrónica más eficiente o los envases de alimentos más sostenibles.

Innovación y sostenibilidad en Henkel Ibérica

A nivel nacional, y en línea con su marco estratégico, Henkel apuesta diariamente por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. De hecho, Henkel Ibérica cuenta con el HUB europeo de industria aeroespacial – la primera planta productiva en España en recibir el certificado internacional Gold DGNB que evalúa la sostenibilidad de los edificios. Además, el centro de producción de Henkel Ibérica, situado en Montornès del Vallès (Barcelona) trabaja año tras año para disminuir el consumo de agua, energía y la generación de residuos, reduciendo significativamente la huella medioambiental.

 

URÍA MENÉNDEZ, uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España, se trasladó a su nuevo domicilio social, diseñado por Rafael de la Hoz en plena calle Príncipe de Vergara de Madrid.
La envoltura de este magnífico edificio se compone de paneles de cristal, algunos de los cuales miden casi 10 metros de anchura y 3 metros de altura. Estos paneles transforman el aspecto y la eficiencia energética del antiguo edificio. Esta fachada bioclimática favorece la ventilación en verano y retiene el calor en invierno.

Para preservar la intimidad, garantizar una buena protección térmica y conseguir una calidad lumínica adaptada al uso administrativo del edificio, el arquitecto seleccionó los tejidos Mermet para equipar los 280 estores interiores instalados por Estores Kamp en Madrid:

Tejido M-Screen 8505 color 0707 Perla: ofrece un excelente confort térmico a la vez que deja penetrar la luz natural en la estancia. La transparencia del tejido proporciona una excelente visión del exterior.
Este tejido moderno y decorativo, disponible en 22 colores y en una gran anchura (320 cm), se adapta perfectamente a los interiores modernos al tiempo que protege contra el calor y el deslumbramiento.

Tejido Karellis 11301 color 608 Chartreux : 100 % ocultante, utilizado en salas de reuniones para proyecciones, también proporciona una buena protección contra el calor.
Este tejido, ligero y fino, se incorpora a estores de caja de reducidas dimensiones.

Gracias a su capacidad para ofrecer soluciones que cumplan con las nuevas exigencias en materia de consumo energético, Mermet sigue afirmándose como la solución ideal para conjugar protección térmica y confort visual.

● La participación de la empresa estuvo a cargo de Enrique Fernández, Director Comercial de Nice España y Raúl García, responsable de la división Smart Home.

● Se destacaron las ventajas de apertura y cierre de puertas a distancia y la gestión de iluminación de estas.


Madrid – 12 de junio de 2022 - Nice, proveedor mundial líder en soluciones para la gestión de Viviendas y Edificios y Seguridad, presentó Yubii Home: el ecosistema de Nice para integrar en un solo sistema todos los automatismos de la casa. La presentación se llevó a cabo dentro de un evento corporativo del Grupo MARVER (fabricantes de puertas y cancelas de aluminio y distribuidor especializado de Nice España) en sus instalaciones, dirigido a un grupo de 40 empresarios de 25 empresas del sector de la puerta metálica y automática de todo el país.


La participación de Nice estuvo a cargo de Raúl García, responsable de la división Smart Home de Nice España, quien presentó las características más destacadas del sistema Yubii, específicamente para el rubro de la puerta y cancela de aluminio. “Con una cancela corredera automatizada no solo se gana en comodidad, sino que aumenta el valor de la vivienda y se asegura una mayor seguridad para la propiedad”, destacó Raúl García.

Gracias a Yubii Home, el Smart home se puede controlar desde un único dispositivo. Con un simple comando es posible regular luces, persianas, cancelas, puertas y ventanas, electrodomésticos, sistemas de calefacción y riego, dispositivos multimedia y detectar fugas de agua, monóxido de carbono e incendios.

Yubii Home es un hub multiprotocolo que integra las tecnologías Z-wave, radio Nice y elero y Wifi, compatible con más de 3.000 dispositivos de otras marcas.

Para el caso de las puertas y cancelas, Yubii Home, junto con una cerradura inteligente, puede controlar la apertura y cierre desde la propia vivienda o en remoto. Además, también es posible gestionar las luces de seguridad de la cancela. De esta forma, se puede programar para que encienda una luz roja cuando está en movimiento; verde, cuando está abierta; y una luz de cortesía o decoración a preferencia del usuario.

Para finalizar la jornada, Enrique Fernández, Director Comercial de Nice España, realizó una presentación institucional del grupo Nice, así como su trayectoria y las nuevas tendencias y exigencias del mercado. “Debemos ser conscientes del cambio de tendencia en las soluciones que demanda el usuario final, porque esta demanda viene desde abajo hacia arriba; el usuario final está cada vez más informado y sabe cada vez más lo que quiere, por lo que debemos estar preparados para dar respuesta a todo este tipo de inquietudes”, resaltó Enrique Fernández.


Nice
Creada a principios de 1990, Nice es el proveedor mundial líder en soluciones para la gestión de Viviendas y Edificios y Seguridad. Cuenta con una exhaustiva oferta de soluciones integrales para la automatización de portones, puertas de garaje, sistemas de protección solar, sistemas de aparcamiento, sistemas de alarma inalámbricos y de seguridad doméstica para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, así como dispositivos y sistemas inteligentes y conectados para aplicaciones residenciales y comerciales, seguridad y control de acceso, IA (inteligencia artificial), salud y bienestar, control y energía/AV. Nice ha lanzado un plan estratégico de expansión y ampliación de su cartera de productos y plataformas conectadas. Así, ofrece una amplia gama de soluciones personalizables y fáciles de usar para el usuario final y busca fortalecerse y expandirse en mercados con alto potencial de crecimiento, mejorando y renovando su marca para competir en nuevos segmentos de mercado. Nice cuenta ahora con una organización de más de 3.000 personas en los cinco continentes, con gran experiencia y diferentes orígenes culturales, además de 15 centros de I+D y 13 plantas que dan servicio a sus socios y clientes en más de 100 países de todo el mundo.



• El mundo y fundamentalmente Europa enfrenta un posible escenario de crisis de suministros de energía sin precedentes. Frente a este nuevo panorama, cobra más fuerza que nunca la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creación de infraestructuras dirigidas a obtener energías verdes.

• Un proceso en el que las industrias del aluminio llevan años inmersas, plateando distintos proyectos dirigidos a crear un sector que funcione con el mayor volumen posible de energías verdes, descarbonizándolo y haciéndolo menos dependiente de energías fósiles y de los mercados energéticos.

• La instalación de placas solares sobre los tejados de las fábricas del sector, la creación de parques eólicos o de saltos de agua son algunas de las fórmulas que están desarrollando sus asociados en este camino hacia un nuevo consumo de energías.


Madrid, agosto 2022.- El mundo y fundamentalmente Europa enfrenta un posible escenario de crisis de suministros de energía sin precedentes. El conflicto en Ucrania ha creado un escenario de tensiones políticas, económicas y comerciales con afectación en sectores clave como es el energético, del que Rusia ha sido uno gran proveedor para Europa hasta ahora.

Algo a lo que se suma la volatilidad y el incremento de precios de la energía que ya llevamos casi un año acusando, y que parece que seguirá vigente a medio plazo.

Frente a este nuevo panorama, desde Europa se están estableciendo fórmulas de ahorro energético y para la solidaridad energética entre países de la Unión y cobra, más fuerza que nunca, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creación de infraestructuras dirigidas a obtener energías verdes.

Un proceso en el que las industrias del aluminio llevan años inmersas, plateando distintos proyectos dirigidos a crear un sector que funcione con el mayor volumen posible de energías verdes, haciéndolo menos dependiente de energías fósiles y de los mercados energéticos. Así lo exponen desde AEA -la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector-.

Jon de Olabarria, Secretario General de AEA, explica que “el sector del aluminio español lleva tiempo invirtiendo en investigación y mejora tanto de sus procesos productivos, como en la búsqueda de nuevas fórmulas para obtener las energías necesarias para su funcionamiento. Todo ello dirigido a hacer que la del aluminio sea una industria cada vez más descarbonizada y menos emisiva. Algo que, además, nos hará fuertes frente a la volatilidad de los precios de la energía y al incremento de sus costes, como a los que estamos asistiendo en los últimos tiempos”.

Dentro de AEA, explica de Olabarria, hay asociados que están desarrollando infraestructuras de gran envergadura que harán que el mayor aporte energético provenga de energías verdes. Por ejemplo, con energía hidroeléctrica -a través de saltos de agua-, y eólica. “Dónde y cómo se produce el aluminio y de dónde se obtiene la energía para ello, importa. Y esta ha sido y seguirá siendo nuestra línea de trabajo hasta lograr un sector descarbonizado”.

Además, el ‘Plan Tractor’ presentado por AEA también contempla el aprovechamiento de la energía solar para el funcionamiento del sector, para lo que espera instalar un elevado número de placas solares. Solo los recintos pertenecientes al sector de la transformación del aluminio cuentan con una superficie total aproximada de 160 hectáreas de tejados en todo el territorio nacional, superficie equivalente a la del polígono industrial de Cobo Calleja -el más grande de Europa-. “Se trata de una gran superficie sobre la que están instalando cada vez más placas solares cuya energía se consume directamente en el funcionamiento de las industrias”.

Y es que ‘aluminio sostenible’ para AEA y sus empresas asociadas ya no solo significa abanderar un producto 100% reciclable infinitas veces, sin perder ni sufrir una merma en sus propiedades. “El del aluminio es un sector que ya está inmerso en la circularidad, lo que nos permite dar un paso adelante y subir un escalón para mejorar las prestaciones de nuestro sector, logrando ser todavía menos emisivos, descarbonizándonos, y haciéndonos menos dependientes energéticamente”, señala Armando Mateos, Presidente de AEA. Solo desde 1990 el sector del aluminio en Europa ya ha logrado una reducción del 55% de las emisiones directas de CO2.

“El mundo cada vez demanda más materiales y productos. Pero esta demanda no se puede cubrir a cualquier precio. Se necesita más cantidad, pero más sostenible: materiales y productos producidos con bajas emisiones, que duren más tiempo, y que sean reciclables al final de su vida útil. En definitiva, suministros más verdes, producción más verde, y productos más verdes”, concluye Mateos. Así, es esta la hoja de ruta del sector para los próximos años.

 

firma

La semana pasada, la AEI Tèxtils participó en la última reunión de CLAMTEX y en su evento final en Porto para revisar el trabajo de colaboración realizado desde el inicio del proyecto.

CLAMTEX - Cluster management towards excellence in Advanced Manufacturing and Textile Industry es un proyecto europeo de partenariados de clústeres estratégicos para la excelencia, coordinado por la AEI Tèxtils.

Durante los últimos 30 meses, la AEI Tèxtils ha colaborado estrechamente con el Portuguese Textile Cluster/CITEVE, el clúster textil valenciano (ATEVAL) y los clústeres de manufactura avanzada: PRODUTECH de Portugal y EMC2 de Francia.

CLAMTEX ha permitido revisar las estrategias de cada uno de los clústeres participantes en el proyecto, mejorar las habilidades de sus equipos con más de 80 horas de capacitación, desarrollar servicios piloto en beneficio de sus socios y financiar misiones de corta duración para que éstos participen en acciones de networking y formación.

Algunos ejemplos de actividades que se han llevado a cabo incluyen:

• Un marketplace virtual en el que se expusieron, en formato webinar, las necesidades de la industria textil y las soluciones de manufactura avanzada. Con más de 180 participantes en las diferentes sesiones, han surgido diversas sinergias, incluyendo colaboraciones transfronterizas e intersectoriales entre miembros de la AEI Tèxtils y PRODUTECH, EMC2 y el clúster textil portugués/CITEVE.

• Una expedición de aprendizaje a Portugal organizada por la AEI Tèxtils y el clúster textil portugués para identificar mejores prácticas en digitalización aplicadas a la fabricación textil.

• Una formación personalizada para PYMEs y otros stakeholders sobre digitalización en el Digital Capability Center Aachen, de la ITA Academy en Alemania.

En total, más de 20 miembros de los 5 clústeres participantes se han beneficiado de las actividades y de los mecanismos de soporte de CLAMTEX, concretamente a través del apoyo financiero del programa piloto ClusterXchange para fomentar las conexiones y el networking a nivel de la Unión Europea.

Los resultados del proyecto se presentaron durante el evento final de CLAMTEX también celebrado la semana pasada online. El evento, que reunió a más de 45 participantes de toda Europa, lo abrió Josep Casamada, coordinador de CLAMTEX y responsable de proyectos de la AEI Tèxtils. Le siguieron dos ponentes invitados de la Comisión Europea y de ACCIÓ, que expusieron el por qué los clústeres son importantes y cómo mejorar la excelencia en su gestión. A continuación, el equipo de CLAMTEX presentó los principales resultados y aprendizajes del proyecto. Por último, la sesión concluyó con una charla inspiracional del Digital Capability Center Aachen, sobre las fábricas de aprendizaje y el gran éxito de la formación de CLAMTEX realizada allí el pasado mes de abril.

Aunque el proyecto llega a su fin, los socios prevén una colaboración a largo plazo para continuar apoyando a sus miembros. Por ello, firmaron un Memorando de Entendimiento para implementar la estrategia conjunta de CLAMTEX a largo plazo, incluyendo el desarrollo y la continuación de los servicios piloto como por ejemplo la base de datos común de todos los socios y fomentar las misiones de aprendizaje como un medio para construir puentes intersectoriales y como motores de innovación.


CLAMTEX ha sido uno de los grandes proyectos estratégicos de la AEI Tèxtils para reforzar su posicionamiento en Europa como clúster pionero y construir puentes y colaboraciones para impulsar la digitalización en el sector de los materiales textiles avanzados.


Sobre CLAMTEX

El partenariado de CLAMTEX está integrado por cinco clústeres: la AEI Tèxtils en Catalunya, ATEVAL en la Comunidad Valenciana, PRODUTECH y Cluster Textil en Portugal y EMC2 en Francia.

El proyecto, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, pretende fortalecer la excelencia en la gestión de los clústeres para impulsar sus ecosistemas basándose en la innovación tecnológica mediante la colaboración intersectorial e interregional para facilitar la transformación digital del sector textil.

CLAMTEX también implementa el programa piloto ClustersXChange para promover experiencias de intercambio entre PYMEs europeas, para generar y desarrollar oportunidades de negocio e innovación.

 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: