Martes 4 Octubre 2022

Control domótico total de una vivienda

El control domótico –acceso, iluminación, persianas, climatización,...- es absoluto gracias a la avanzada tecnología de Gira en esta vivienda contemporánea, denominada La Casita de África, ubicada en La Nucia (Alicante), diseñada por el estudio Jas Arquitectura.

Se trata de una moderna vivienda unifamiliar de 400 m2 en tres niveles con piscina. El control domótico total de la vivenda permite el manejo de manera cómoda y muy sencilla de funciones como el control de iluminación, la apertura y cierre de persianas, la climatización, el acceso seguro a la vivienda, entre otras. Para ello, se ha instalado la interfaz Gira Control 19 Client 2 en combinación con el Gira Server, que funcionan como un auténtico ordenador de a bordo para la casa, con una nítida y gran pantalla táctil de 47 cm (18,5") que muestra de forma clara todas las funciones para su control.

Para acceder a la vivienda de forma totalmente segura se han escogido los mecanismos TX44 con acceso mediante huella digital. Estos mecanismos son perfectos para la utilización en exteriores, gracias a su marco reforzado, al robusto material y a la posibilidad de montaje protegido contra agua y robos. En combinación con el lector de huella digital Gira Keyless In Fingerprintse ha conseguido dotar a la vivienda de alta seguridad, gracias la tecnología de alta frecuencia, mediante un control de acceso basado en las características biométricas únicas del dedo humano. En el interior, el toque de estilo lo ponen los mecanismos minimalistas de Gira E2 enrasados en color aluminio.

HYDRA, la pérgola con tejido enrollado y diseño minimalista

KE, empresa del sector de soluciones para exteriores, presenta la novedad 2020 de la familia de toldos GENNIUS, una de las más completas actualmente en el mercado y estrictamente Made in Italy. La última incorporación es HYDRA, una pérgola con líneas limpias y un diseño refinado, con cremallera zip y tejido enrollado.

Disponible en la versión adosada con aplicación a pared, a techo, o en versión solo techo HYDRA T, el tejido queda completamente recogido dentro de un cajón con un nuevo técnico, que enfatiza su estética minimalista. Mediante la yuxtaposición de varios módulos, la pérgola es modulable permitiendo prolongar su largo, cada módulo con su tejido independiente, lo que permite la cobertura de superficies de grandes dimensiones.

KE_Hydra_Pic_2.jpg

El terminal frontal del cajón está equipado con un segundo tejido, que puede usarse para proteger del sol. La iluminación integrada en las guías y en el cajón completa Hydra, permitiendo su uso incluso durante las horas nocturnas. Además, se puede conectar a un smartphone u otros dispositivos domóticos del hogar para simplificar la administración del producto. Apertura y cierre del tejido, encendido y apagado de la iluminación integrada, conexión de sensores que miden la intensidad del sol y el viento, controlados a distancia, son las funciones principales que se pueden administrar con un simple clic.

La vasta gama de tejidos disponibles permite la más amplia posibilidad de personalización, así como una protección adaptable a diversas necesidades. Los tejidos repelentes al agua, por otro lado, combinados con el sistema de recogida y descarga de agua, permiten el uso del producto incluso con lluvia, de acuerdo con los límites y requisitos indicados en el manual de uso y mantenimiento.

HYDRA puede cerrarse lateral y frontalmente con sistemas de toldos a caída y cortinas deslizantes de cristal, está equipado con tornillos de acero inoxidable y sin fijaciones visibles, para un resultado final impecable.

KE_Hydra_Pic_1.jpg

El Made in Italia, la investigación estilística y la atención a los detalles más pequeños siguen siendo los pilares de la producción de KE, que se confirma entre los principales actores internacionales del sector gracias a la amplitud de su gama de soluciones, que van desde toldos hasta velas de sombreado.
Nuevas soluciones para disfrutar con elegancia los espacios al aire libre los 365 días del año. Todo esto, con una combinación de tecnología y diseño único en el mundo.

HYDRA – Detalles técnicos:

• Tamaño máximo por módulo: línea 600 cm x salida 500 cm
• Inclinación de 10 ° a 30 ° (variable)
• Tejadillo adicional para tapar el cajón hasta la pared
• Tira de led en la guía / cajón
• Perfil adicional en el cajón para ocultar los transformadores y todos los componentes eléctricos con la posibilidad de instalar una tira de led
• Rejilla de filtro en el terminal para evitar la acumulación de suciedad en el drenaje de agua del terminal
• Canalón para transportar el agua de lluvia desde la terminal en la columna y drenarla a través del pie
• Pie ajustable
• Acoplamiento ajustable en la columna con la posibilidad de tener un ajuste adicional de 150 mm para drenar el exceso de agua por un lado
• Terminal redondeado aplicable al perfil frontal (opcional).

Luz natural para un antigua pajar en Segovia

La compañía fabricante de ventanas para tejados y experta en dotar a los hogares de luz natural, Velux, ha participado en el proyecto de rehabilitación y reforma de un antiguo pajar de dos plantas situado en la localidad de Carrascal de la Cuesta (Segovia), proporcionando la iluminación natural necesaria con la instalación de tres ventanas de tejado, dos de ellas en la parte central de la vivienda y otra en una de las habitaciones.

El diseño del proyecto, en el que la luz, los tonos blancos y los materiales naturales son los protagonistas, corrió a cargo de la arquitecta Begoña de Andrés, quien, tras evaluar las dimensiones del pajar, orientación y objetivos de la reforma, planificó la apertura de los huecos entre los que se instalaron las tres ventanas de tejado VELUX, pertenecientes a la gama de productos eléctricos VELUX INTEGRA®.

Asimismo, se instaló el producto basado en sensores inteligentes VELUX ACTIVE, con el fin de accionar las ventanas de forma eléctrica ante la imposibilidad de hacerlo físicamente, ya que el tejado tiene una altura de más de seis metros desde el suelo. "Necesitábamos una iluminación especial para el espacio central de la vivienda, de tal forma que tuviera relación directa e indirecta con todas las demás áreas de la misma. La luz solar influye directamente en la distribución y uso de cada ambiente, pero también puede modificar la percepción de este, transformándolo a medida que pasan las horas y aportando dinámicas diferentes. Tuvimos claro que íbamos a apostar por VELUX, ya que aportaba todos estos requisitos buscados, además de un aislamiento térmico y acústico de calidad contrastada", explica Begoña de Andrés.

 

antes1.jpg

La estancia antes de la reforma.

 

 

 

 

... y después de la reforma.

 

La elección de las ventanas de la gama eléctrica VELUX INTEGRA® y del novedoso producto VELUX ACTIVE se vio motivada por el objetivo de conseguir mayor bienestar y confort, debido al rendimiento que ofrece este producto, al poder programar o gestionar desde el propio teléfono móvil la apertura o cierre de ventanas, persianas y cortinas eléctricas, indicando en cada momento el punto exacto de temperatura y cantidad y calidad de luz natural.

El resultado del proyecto ha permitido transformar un antiguo pajar inservible en una vivienda unifamiliar, con dos habitaciones y un espacio central diáfano por el que entra una gran cantidad de luz natural, lo que genera una gran sensación de amplitud, y desde el que se pueden contemplar las vigas de madera de la primera planta. "La instalación de las tres ventanas de tejado VELUX en la cubierta nos facilitaba la entrada de luz natural que necesitábamos para proporcionar iluminación y confort a la vivienda, integrándose perfectamente con la estética y proporcionando la tranquilidad que generan estos productos de máxima calidad", apunta Roberto Sánchez, propietario de la casa.

Por su parte, Jorge González, también propietario del pajar rehabilitado, indica: "Para nosotros era tan importante el resultado de la distribución del espacio en sí como el de la iluminación. El placer de recibir luz natural nos produce mayor sensación de bienestar, comodidad, relax y, en general, un equilibrio saludable. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado y no paramos de disfrutar de cada rincón de nuestra casa, que es un sueño hecho realidad, y que nos produce un entusiasmo constante".

Regular la entrada de luz
Debido al aumento de la superficie acristalada, Roberto y Jorge se decantaron por instalar las cortinas VELUX, en concreto, las cortinas de oscurecimiento, para regular la entrada de luz por el día y poder conciliar un sueño reparador por la noche: "Por la ubicación de la vivienda y al tratarse de una casa de piedra no ha sido necesaria la instalación de aire acondicionado, ya que utilizamos las cortinas VELUX para que el ambiente permanezca fresco en verano", señala Jorge.

En este sentido, Roberto añade: "Optamos por poner ventanas de gran tamaño para tener el máximo de luz natural, pero en ventanas tan grandes es fácil que se filtre luz del exterior por la noche. Para conciliar fácilmente el sueño preferimos el máximo oscurecimiento que nos aportan la comodidad de las cortinas".

Beneficios para la salud
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Reforma 2020 que VELUX está llevando a cabo para divulgar los beneficios que tienen la reforma y la apertura de huecos, así como la sustitución de antiguos modelos de ventanas por otros más actuales en la propia vivienda, el confort, la eficiencia energética y en la salud de sus inquilinos. En este sentido, VELUX ha documentado algunos proyectos de reforma en los que ha participado para mostrar de primera mano todas estas ventajas y ha vuelto a abrir, bajo cita previa, su espacio de exposición experiencial VELUX Show, en el que muestra de forma tangible los beneficios de la luz natural.

"La reforma, ya sea de un hogar, una escuela o un centro de trabajo, presenta una buena oportunidad para aportar mayor luz natural en el interior. Lo ideal es que las ventanas ocupen un área equivalente al 10-20% de la superficie de la habitación. Si se puede, recomiendo instalar una ventana de tejado para garantizar la máxima entrada de luz natural", señala Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España.

Velas para poner en valor cada tipología de espacio exterior

El diseño KE se distingue por una constante búsqueda estética y tecnológica, que mira a una combinación perfecta de un sistema de protección de los rayos solares en todas las diversas tipologías de forma arquitectónicas.

Inspiradas en el mar, las velas de la Gama SAILS, dotadas de tejidos y tecnología de carácter náutica, han sido pensadas para proteger del sol, resistir a los agentes atmosféricos, al desgaste y, naturalmente, a la salinidad. Una serie de propuestas flexibles para dimensiones, sistema de instalación y elementos domóticas.

Entre ellas, se distingue KHEOPE, una verdadera vela sombreante de amplias dimensiones, que expresa modernidad y asegura una importante zona de sombra, representando una elección innovadora para las necesidades del mañana. El acero inoxidable de la estructura y los materiales de la vela permiten que la funcionalidad sea absoluta y el diseño ligero, moderno y esencial.

Kheope se configura con un exclusivo sistema de movimiento motorizado dotado de anemómetro que asegura el cierre automático en caso de fuerte viento.
Gracias a su elevada versatilidad, Kheope es la solución ideal para ofertar elegancia y confort tanto en ambientes domésticos, como en espacios públicos y sectores Contract (hotel, bar, piscina, etc.)

 

KHEOPE - Características Técnicas

Medida: Hasta 7 x 7 metros (lados) o sobre medida previo proyecto de factibilidad
1 soporte, 3 mástiles.
Estructura: tipo vela en acero AISI 304 decapado y electropulido a espejo (mástiles y soportes), aluminio anodizado para el eje.
Tejidos disponibles: Dacron blanco, arena y Burdeos con hilo de poliéster trenzado para aumentar la resistencia a los agentes atmosféricos; Tempostar Resinado; Starlight impermeables al agua.
Motor: con carcasa de protección en acero inoxidable. Realizado con tornillos sin fin, con doble ranura independiente para recibir la parte superior de la vela en los diversos ángulos. El movimiento es garantizado por los deslizadores. La parte superior es en acero con sello de garantía y seguridad.
Resistencia al viento: clase 1 testado según norma EN 13561/2015

Un islandés se enamora de la Toscana y decide mudarse allí con su familia y comprar una casa de turismo rural en el corazón de las colinas de Grosseto, en Montieri. Así comienza la historia de la casa rural La Meridiana, un oasis de paz y relax inmerso en los olivares, a pocos kilómetros de Massa Marittima.

Remodelada recientemente, La Meridiana es una elegante residencia de campo en la que cada detalle está pensado para ofrecer el máximo bienestar a sus huéspedes. Durante esta etapa de remodelación había surgido la necesidad de proyectar una cubierta externa para la zona de restaurante, que fuese poco invasiva y que respetase la relación con el paisaje y el territorio, además de una zona protegida para los huéspedes que disfrutan de la piscina.

El propietario se puso en contacto con el revendedor KE Paesaggi d'Acqua de Cecina (LI) -en colaboración con el estudio de arquitectura de Paolo Cialli de Montieri (GR)- para encontrar la solución más adecuada para la terraza panorámica del restaurante, que ofrece una magnífica vista de la campiña circundante.

La exigencia era proteger la terraza con un elemento de control solar elegante y de líneas ligeras: se optó por la vela KHEOPE de la línea Sails de KE, realizada en materiales de inspiración náutica como el acero AISI 304 y el Dacron, que garantizan una extrema resistencia a los agentes atmosféricos.

KE_Kheope2.jpg

En colaboración con la Oficina Técnica de KE se diseñaron 3 velas KHEOPE personalizadas con 3 postes centrales a los que se fijaron los botavaras, con 3 estribos a muro y 3 postes a lo largo del perímetro de la terraza. Para el tejido, se eligió Tempotest Starlight resinado en el tono del blanco. Cada vela está motorizada de manera independiente una de la otra, por lo tanto, pueden abrirse o cerrarse de forma autónoma, garantizando máxima practicidad en la gestión de la terraza panorámica del restaurante.

En el área de la piscina, en cambio, se eligió instalar el toldo pérgola autoportante SAKI de la línea Gennius: la lona superior con estructura ondulada y las cortinas crean una atmósfera romántica que se adapta perfectamente al contexto rural.

Las soluciones a medida de KE han sido diseñadas para crear nuevos espacios exteriores aprovechables todo el año y para garantizar a los huéspedes de cualquier actividad receptiva la máxima comodidad estética y funcional.

Características técnicas:

KHEOPE: estructura de cubierta vela

Medidas: hasta 7 x 7 m (lados) o a medida previa factibilidad de proyecto
Estructura vela de acero AISI 304 decapado y pulido mecánicamente a espejo (postes y estribos), aluminio anodizado para el botavara.
Tejidos disponibles: Dacron blanco, arena y burdeos con hilo de poliéster trenzado para aumentar la resistencia a los agentes atmosféricos; Tempotestar Resinado; Starlight hidrorrepelentes.
Motor con cárter de cubierta de acero inoxidable. Realizado con tornillos sin fin, con dobles presillas independientes para posicionar la parte superior de las velas en diferentes ángulos. El movimiento está garantizado por los cursores. La parte superior es de acero inoxidable con garantía y seguridad de resistencia.
Resistencia al viento Clase 1 testado según la norma EN 13561/2015

SAKI: estructura para dar sombra de aluminio

Estructura para dar sombra de aluminio, la cubierta puede realizarse en tejido Soltis 86 y/o con una cortina de desplazamiento manual, caracterizada por la típica estructura ondulada (S Light).
Bajo pedido, es posible agregar cortinas perimetrales.

Esta estructura está diseñada para lograr protección del sol, por lo que no garantiza la resistencia al agua ni a la nieve.

En Francia, en un entorno repleto pinos y picos, el Centro Acuático Sainte-Victoire de Venelles (Bouches du Rhône) se presenta como un mirador en el corazón de la naturaleza. Se trata del primer centro acuático de Francia elaborado en régimen REM (realización, explotación y mantenimiento). Un monumental muro cortina de KAWNEER, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio, ha contribuido a crear una piscina-mirador en medio del dosel forestal de la Provenza.

Un gran centro acuático en pleno entorno forestal
Diseñado por el estudio de arquitectura Chabanne, el Centro Acuático Sainte-Victoire tiene una superficie de 14,400m2. La construcción principal es un edificio de 4.500m2, que se complementa con numerosas instalaciones al aire libre. Se trata de un gigantesco centro acuático, equipado con una piscina deportiva de 33m x 25m, una piscina de actividades y aprendizaje de 250m2, y una piscina nórdica al aire libre de 50m climatizada todo el año. Unas instalaciones que se completan con un gimnasio y un parque acuático al aire libre de 200m2, con playas vegetales y minerales.

Un entorno ideal para el ocio y el deporte, estar en familia, entre amigos, o competir en cualquier época del año gracias a aquellas instalaciones cubiertas y de agua caliente. Integrado en un paisaje de terrazas, el edificio fue diseñado para trazar la perspectiva que une los dos picos simbólicos de la Provenza y el país de Aix: los picos de Lubéron y Sainte-Victoire. La cresta que corona las instalaciones es una extensión del bosque de pinos; una curva que conecta ambos picos. "La arquitectura natural del proyecto reinterpreta el dosel de los pinos como un techo que alberga la piscina y la roca de la cresta como una protección masiva que contiene anexos", asegura Jonathan Leroy, Director de Agence Chabanne Grand Sud. Para mezclarse con el entorno, la madera está muy presente en la estructura del edificio, pero también en toda la fachada.

 XB-Kawneer-2018_10-Piscine_Venelle-11.jpg

Colores, materiales y acabados remiten a la naturaleza: marrones y madera como los árboles que rodean el recinto, tonos metálicos y aluminio, que nos recuerdan a las rocas y los minerales, y las transparencias del vidrio, que aluden y reflejan el agua de las piscinas. Luz, vegetación y agua, interior y exterior, se fusionan a través del vidrio y la refracción en el agua. Este edificio destaca por su silueta delgada y alargada, donde predominan las transparencias, creando un enlace entre los picos de Lubéron y Sainte-Victoire gracias al monumental muro cortina. Este muro cortina que ha desarrollado KAWNEER permite la continuidad de ese vidrio y de esos reflejos -algo tan presente en este proyecto-, convirtiéndose prácticamente en espejo de las piscinas. Un diseño abierto, panorámico, limpio y vanguardista para una construcción sin complejos, con unas instalaciones cuidadas al mínimo detalle que conectan y sintonizan con el entorno donde se sitúan, logrando una simbiosis e integración perfecta gracias a sus materiales predominantes.

Una fachada en muro cortina para revalorizar el entorno del paisaje
Para los arquitectos, resaltar el paisaje era primordial. "Imaginamos una gran fachada de muro cortina de más de 8 metros en su punto más alto, y pilares muy delgados; un verdadero desafío debido a la altura y la zona sísmica promedio en la región. Nuestra elección fue por lo tanto un muro cortina de aluminio con refuerzos metálicos. Esto permite no solo enmarcar la vista del paisaje, sino también, en invierno, aprovechar al máximo las ganancias solares. En verano, el muro cortina está protegido por un generoso gorro de madera", dice Jonathan Leroy.


Para cumplir con este requerimiento, el estudio Labastère 34 optó por un muro cortina KAWNEER AA100 KADRILLE. "El diseño de ensamblajes entre los postes y los miembros transversales es más simple en este muro cortina. Por lo tanto, su cuadrícula es más fácil y rápida de instalar, al tiempo que reduce el riesgo de errores, fugas y operaciones de mantenimiento ", explica Vincent Crouzet, jefe de diseño de Labastère 34. El muro cortina se elaboró en el taller de la unidad Labonte de Toulouse. "Nos beneficiamos del apoyo de KAWNEER, que nos prestó las herramientas específicas necesarias para la fabricación", dice Vincent Crouzet.


Además de su gran tamaño, el muro cortina presentaba limitaciones técnicas especiales, que el estudio Labastère 34 gestionó y resolvió con el apoyo de la marca. "Por un lado, el marco vertical requería pegar entre los esmaltados. Por otro lado, tuvimos que hacer girar un montante 280mm para aumentar la resistencia del muro cortina. Nos ha beneficiado la ayuda de los equipos técnicos de KAWNEER, que han diseñado un perfil a medida", continúa Vincent Crouzet.
Sin estar sujetos a los requisitos energéticos habituales debido a su calificación de centro acuático, la piscina Sainte-Victoire tiene un excelente rendimiento, especialmente en términos de hermeticidad, estimada en 1,7 m3 / h.m2. Además, gracias a su lacado Qualimarine, el muro cortina es perfectamente resistente a la alta humedad del medio en el que se localiza, sin necesidad de someter a la superficie a tratamientos adicionales.

 

 

Una nueva manera de pensar las instalaciones públicas
Este centro recientemente inaugurado constituye un ejemplo en cuanto a construcción y explotación de instalaciones públicas; es la primera comprometida en Francia con el régimen REM, cuyo objetivo principal es garantizar la correcta explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones, con un rendimiento garantizado para uso.

Integrado en el código de contratación pública, la especificidad del REM se basa en el compromiso del fabricante y socio mantenedor de respetar los compromisos cuantificados de los costes de instalación, el rendimiento y el mantenimiento del equipo futuro. En ello juega un papel fundamental el precio de mantenimiento, algo que resultó determinante para la agencia Chabanne + Partenaires a la hora de decantarse por las soluciones KAWNEER y, más concretamente, por el muro cortina AA100 KADRILLE para el que, como hemos mencionado, nuestro servicio técnico creó un montante especial.

 

XB-Kawneer-2018_10-Piscine_Venelle-21.jpg

El régimen REM establece los requisitos de rendimiento energético para su uso durante un período de 7 años, con un ahorro en el consumo de agua del 65%, un ahorro de energía del 75%, y del calor en un 70%, y a partir de energías renovables. Todo ello manteniendo la mejor calidad del aire y el agua. Al firmar este nuevo centro acuático, la agencia Chabanne + Partenaires, la 4ª agencia de arquitectura de Francia y experta en la construcción de instalaciones públicas, confirma su experiencia y saber hacer en los mercados de rendimiento global. Un proyecto comunitario y comprometido, donde la sostenibilidad y la durabilidad juegan un papel fundamental.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: