Lunes 29 Noviembre 2021

El mundo entero es un teatro... que brilla

Cada noviembre desde hace más de 15 años, la ciudad holandesa de Eindhoven se sumerge en la luz del festival GLOW que se celebra en esta ciudad y que suele recibir más de 500.000 visitantes. En esta edición, que lleva por nombre City in Motion (Ciudad en Movimiento) el trabajo del medio centenar de artistas en forma de instalaciones de luz, esculturas, proyecciones y "performances" proporcionó al público asistente una nueva manera de ver la ciudad. El público tuvo el reto de no sólo mirar, sino de realmente ver y experimentar intensamente.

En este contexto, los artistas Lars Meess-Olsohn, Ali Heshmati y Andreas Pasieka presentaron su obra interactiva Teatro del Mondo, "un espejo para la reflexión cultural donde no hay actores auténticos ni artistas, el público es el actor que interpreta a su papel en este teatro cultural. Todo sucede de forma natural y los eventos son improvisados por el público. El teatro se convierte en un espejo que refleja la cultura que se desarrolla".

Para ellos la arquitectura es más que un mero escenario para la vida; que desempeña un papel activo en el ámbito cultural y afecta a la dinámica de una ciudad. Y con ese punto de vista definen su proyecto como "un replanteamiento del teatro como un tipo de arquitectura y espacio público a modo de escenario para experiencias culturales".
Su "objeto" se coloca como en el cine en una plaza pública para observar cómo los acontecimientos siempre cambiantes afectan la vida y el significado de la plaza. Así ven su estructura como una forma etérea que apoya esta improvisación urbana. "La luz, el sonido, el color, la membrana y el juego de proyecciones son una parte muy importante en este teatro, pero el público se mantiene en el centro de nuestro proyecto" afirman.

El requisito principal de este encargo era que debía ser una instalación artística única y que se pudiera reutilizar representando GLOW Eindhoven. Con este propósito se ideó una estructura que pudiera montarse y desmontarse con mucha facilidad en diferentes lugares con el mínimo esfuerzo y coste. Para reducir el coste de la implementación y el transporte la estructura principal se diseñó con un sistema de andamiaje universal que es fácilmente disponible a nivel internacional. En segundo lugar, se quería que esta instalación de arte lumínico fuera más que un objeto para observar desde el exterior. "Queríamos hacer un entorno que implicara a la audiencia de un modo interactivo". De este modo se entiende porque el equipo insistió en que se permitiera la entrada de público dentro de su obra, lo que finalmente significó un gran éxito.
Este logro viene dado en gran parte por "el uso de la membrana como medio arquitectónico imprescindible", dado que para Lars la membrana es el medio más adecuado para jugar con la luz, el color y las texturas. "Sin las nubes una puesta de sol sería un acontecimiento ordinario, y en nuestro trabajo es la membrana que da luz, forma y color". El grupo se ha inspirado en la cultura urbana contemporánea y en la idea de que "el mundo es un escenario", como dice Shakespeare.
La colocación de la membrana se llevo a cabo por un equipo de expertos escaladores que debía "tejer" la estructura metálica con mallas de fibra de poliéster recubierto de PVC de un metro de ancho. El resultado es un efecto sorprendente con respecto a la reflexión de luz, la transparencia y la textura.

Sobre los artistas
Lars Meess-Olsohn es un especialista en estructuras ligeras con más de 18 años de experiencia en tenso-estructuras e instalaciones de arte público. Con una fascinación por la luz y la tela como medios para el arte de instalación, Lars ha diseñado y producido gran número de instalaciones galardonadas en toda Europa.

Ali Heshmati es arquitecto y artista público con más de 27 años de experiencia. Interesado por la luz como arte primario y medio arquitectónico, su trabajo se ordena por la dinámica de la vida humana en el ambiente diseñado. Su filosofía de diseño reflexiona sobre el entorno de diseño como escenario para el teatro cultural.

Andreas Pasieka, es el diseñador de sonido que ha colaborado con Lars y Ali en gran número de instalaciones de arte del pasado.

Más espacio exterior entre las viñas y manzanos

KE_Laives6.jpg

 

Laives es una pequeña ciudad a unos 10 km de Bolzano, en la parte meridional de la región Trentino Alto Adige. Es un área rural dedicada principalmente a la viticultura y al cultivo de manzanas. El promotor de este proyecto también es un emprendedor agrícola.

El propietario de la vivienda, una propiedad de nueva construcción, construida como edificio sostenible con una fuerte impronta verde, quería explotar la zona exterior que queda justo al frente del salón. El deseo era crear un nuevo espacio cómodo y seguro, una sala de estar para vivir en todas las estaciones.

 

KE_Laives2.jpg

 

El minorista KE Seeber Tendacor hizo una inspección técnica para verificar la viabilidad del proyecto y la exposición al sol de la zona. Fue elegida la última incorporación a la familia KE de pérgolas bioclimáticas, el modelo Kedry Prime, en la versión adosada a pared, en color RAL 9010, con toldos de caída lateral Vertika Gennius integrados.

Los toldos verticales Vertika Gennius, en la versión 130 con cajón cuadrado con guía empotrada, tela blanca Soltis 88 2044 y cierre de cremallera, asegurando el cierre perfecto que permite explotar este espacio incluso en los meses más fríos. Kedry Prime está integrado con el kit de luces LED (opcional) de 6 metros instalados en el perímetro y motorización Somfy con 2 mandos a distancia.

 

 

Ficha Técnica
Nombre Proyecto: Villa privada en Laives, Trentino Alto Adige
Lugar: Laives (BZ), Italia
Proyecto- Distribuidor KE: Seeber Tendacor- Zona Industrial 4, Gais (BZ)
Área Cubierta: 20,50 m2
Nombre producto: Pérgola bioclimática de lamas Kedry Prime A en su versión adosada, con cierres verticales modelo Vertica Gennius.

Desafío técnico de protección solar

Se trata del proyecto arquitectónico más esperado de Milán: la Fundación Feltrinelli, que es también el símbolo de la re-dinamización del histórico barrio norte de Porta Volta. El reto que se presentaba en esta obra excepcional era dotar de comodidad térmica, control de la luz, transparencia y su perfecta integración con las fachadas existentes a este edificio emblemático.

Este desafío técnico único ha sido superado con éxito por el fabricante Mermet, especialista en diseño de tejidos para la protección solar. Los arquitectos, galardonados con el Premio Pritzker, seleccionaron el tejido Satiné 5500 por sus extraordinarias prestaciones y su capacidad para adaptarse a las peculiares restricciones de aplicación de este edificio.

3H0A6828.jpg

 

La Fundación Feltrinelli, diseñada por Herzog & de Meuron, recupera todos los códigos de los caseríos lombardos tradicionales: estrechos y alargados y con tejado a dos aguas. Pero con la excepción de que en esta versión ultramoderna, las fachadas y el tejado están totalmente acristalados.
El edificio acoge 7 pisos de espacios multifuncionales pensados para alojar proyecciones y acontecimientos artísticos, pero también oficinas, salas de reuniones y salas de recepción para seminarios, así como la sede de Microsoft en Italia.
El control de la iluminación se reveló primordial para suprimir los contraluces en las oficinas y en particular sobre las pantallas de proyección, también para garantizar un confort visual óptimo a los usuarios de las salas, luchar contra los deslumbramientos provocados por los reflejos del sol, garantizar el confort térmico protegiendo del calor y ofrecer una perfecta transparencia con una visión nítida de ese barrio cargado de historia cuya arquitectura se remonta al siglo XV.