Domingo 17 Octubre 2021

Ligereza inspirada en el mundo náutico

 

Nos encontramos en la zona de Plan de Corones, en el Tirol del Sur, donde la mirada se extiende desde el Valle de la Pusteria a través del Valle de Anterselva y el Valle de Casies, hasta llegar al sur al Val Badia. Aquí está el Falkensteiner Hotel Kronplatz, situado frente a los remontes Kronplatz Plan. Diseñado por Matteo Thun & Partners, este resort de 5 estrellas cuenta con 97 habitaciones y suites ultramodernas, ofreciendo a sus huéspedes una estancia única y a medida gracias a una experiencia personalizada.

Para el área exterior de la sala de estar del resort, la propiedad recurrió a la experiencia de la Oficina PMO de KE, que se ocupa de grandes proyectos en el mundo de la hostelería, con el apoyo del Arquitecto Fabio Lardera, diseñador a cargo de la línea SAILS de KE, para crear una zona de sombra elegante y mínimamente impactante, que fuera compatible con el moderno diseño alpino del hotel.

Los elementos naturales de la montaña - que constituyen la esencia del proyecto des estudio Thun - son considerados en el diseño etéreo de la vela de sombreado KHEOPE SAILS de KE: las líneas esenciales y el uso de materiales de origen náutico, como el acero y los tejidos repelentes al agua, no solo protegen contra el sol, sino que garantizan una excelente resistencia a la intemperie y al desgaste.

Los diseñadores optaron por instalar 3 velas KHEOPE en la zona frente al vestíbulo, con el objetivo de crear un área de relax protegida para los huéspedes, respetando la armonía del jardín al aire libre. Elegantes y esenciales, las 3 velas una al lado de la otra están motorizadas y equipadas con un anemómetro para asegurar el cierre automático en caso de mal tiempo.

KE se confirma como socio de referencia para los grandes proyectos del sector Ho.Re.Ca., gracias a la división PMO dedicada al cuidado estilístico, la calidad de los materiales utilizados y la versatilidad de sus propuestas, íntegramente diseñadas y realizadas en Italia, en la sede de Noventa en Piave, Venecia.

 

Ficha técnica

Nombre proyecto: Falkensteiner Hotel Kronplatz / Plan de Corones
Localidad: Seilbahnstrasse 1c, I-39031 Riscone/Brunico (BZ) Alto Adige
Proyecto: Oficina PMO de KE + Arq. Fabio Lardera
Cliente: Falkensteiner Hotels & Residences
Área cubierta: 74 m2 aproximadamente
Productos instalados: n. 3 velas de sombra KHEOPE SAILS, con movimiento motorizado y anemómetro, tejido Tempotest Starlight resinado 6015/201, de medidas 573 cm x 430 cm.

Medidas: hasta a 7 x 7 m (lados) o a medida previa factibilidad del proyecto
Estructura de vela en acero AISI 304 decapado y pulido mecánicamente a espejo (mástiles y soportes), aluminio anodizado para el eje.
Tejidos disponibles: Dacron blanco, arena y burdeos con hilo de poliéster entrecruzado para aumentar la resistencia a los agentes atmosféricos; Tempotestar Starlight Resinado; repelente al agua
Motor con cárter de cobertura en acero inox. Realizado con tornillos sin fin, con dobles ranuras independientes para alojar la parte superior de las velas en los diferentes ángulos. El movimiento se garantiza por los cursores. El extremo superior en acero garantiza la protección
Resistencia al viento Clase 1 testado según la norma EN 13561/2015

 

El renovado estadio "Ciutat de València" es ahora uno de los más modernos de la liga española. Construido en 1969, el estadio puede recibir hasta 26.354 visitantes y es la sede del club de fútbol Levante UD. Como parte de la fase de modernización y renovación, el estadio se cubrió completamente con una estructura tensada en 2020.

Este estadio ya había sido renovado en el pasado, pero no se hicieron cambios estructurales en la construcción. Este último proyecto de renovación comenzó en 2020 y el estadio se completó poco antes de Navidad. El montaje de la nueva estructura de cubierta fue particularmente desafiante considerando la ubicación del estadio, en pleno centro de la ciudad. Por esta razón, se prestó especial atención en la elección de los materiales, muy ligeros, para minimizar el peso total de la estructura. Se erigieron columnas de acero adicionales alrededor de la estructura de hormigón del estadio para soportar la carga de la nueva cubierta. El desmantelamiento de la antigua estructura de la cubierta comenzó el 2 de junio y esta obra se completó el 7 de julio. Después de instalar un nuevo anillo de compresión alrededor del estadio, se levantó la estructura de red de cables y Taiyo Europa instaló la cubierta tensada con la membrana Flexlight Advanced 1302 S2 de Serge Ferrari. Además de la nueva cubierta tensada, se instaló un sistema de iluminación LED, un nuevo sistema de sonido y grandes paneles de visualización de vídeo (23,5 × 5 m) y se colocó un nuevo césped.

Durante casi un siglo, el Grupo Taiyo Kogyo ha sido uno de los actores, a nivel mundial, más importantes en la realización de proyectos de estructuras tensadas de gran calidad. La cartera de empresas internacionales del Grupo, con Taiyo Europa a la cabeza del mercado europeo, reúne un amplio conocimiento técnico y experiencia para proporcionar a los clientes y colaboradores orientación sobre una amplia gama de soluciones arquitectónicas tensadas. Taiyo es un socio para cada etapa del proyecto: desde el concepto y el desarrollo, la selección de materiales más adecuada, el diseño de ingeniería, la fabricación, la instalación y el mantenimiento.

Emil Oganisyan & Jaume Saló Gestión de proyectos: "A veces uno puede pensar que todos los proyectos de estadios son más o menos iguales. Pero, cuando colaboras en un proyecto nuevo, te das cuenta de que cada proyecto en particular tiene sus propios retos. En el caso del Levante, la fase de diseño fue todo un reto. Los detalles de conexión entre la membrana principal y sus límites, los sistemas de desagüe y el acceso para el mantenimiento fueron los principales puntos a desarrollar y resolver de la mejor manera posible. La principal motivación para nosotros, como responsables de proyectos, es participar en un proyecto y llevarlo a cabo con éxito. Una vez finalizado el proyecto, sentimos que hay muchos aspectos nuevos que aprender sobre el mundo de las membranas y la arquitectura textil. Esta es la pasión que nos impulsa y nos hace querer participar en proyectos nuevos, desafiantes pero interesantes."

La membrana Flexlight Advanced 1302 S2 combina longevidad, homogeneidad de color, transparencia y fácil mantenimiento. Esta membrana de Tipo IV es adecuada para las cubiertas de pabellones deportivos, tribunas o teatros al aire libre, y asegura una duración de vida de más de 20 años.

Ficha técnica del proyecto
Cliente: Levante UD
Arquitectura e Ingeniería/Gestión de Proyectos: IDOM (España)
Ingeniería de membranas: Taiyo Europa (Alemania) y Maffeis Engineering SpA (Italia)
Contratista general: Grupo Bertolin (España)
Red de cableado de la estructura: Redaelli Tecna (Italia)
Membrana de la estructura tensada: Serge Ferrari (Francia)
Fotos: ©Redaelli Tecna S.p.a. & Taiyo Europe GmbH

Área de bienestar junto a la piscina

 

Un hotel de 4 estrellas frente al mar en Jesolo Lido se ha puesto en contacto con la oficina PMO de KE que se ocupa de proyectos de arquitectura textil en el sector de la Horeca para crear una zona protegida en el área externa del restaurante y en la parte delantera del área de la piscina. La petición del cliente era proteger la superficie acristalada del restaurante que en verano está sometida a una intensa radiación solar, limitando por lo tanto el uso masivo de aire acondicionado.

Al mismo tiempo, el objetivo era crear un área protegida para los huéspedes que utilizan la piscina en la parte delantera. La elección recayó en el toldo con cofre QUBICA LIGHT de KE, en la versión monocolor de aluminio mate.
Nacida de un concepto del diseñador Robby Cantarutti, la línea de toldos QUBICA está disponible en 4 colores que se pueden combinar para llegar a 16 configuraciones diferentes.

QUBICA es un toldo que se puede conectar a los principales dispositivos domóticos: los sensores climáticos de última generación definen el tiempo y el modo de apertura y cierre del toldo, creando así escenarios personalizados. Basta con descargar la app adecuada en un smartphone para poder controlar constantemente su funcionamiento, incluso de forma remota.

El tono gris aluminio de los toldos QUBICA retoma el color de la fachada del hotel para garantizar un impacto estético mínimo. Una vez cerrados los QUBICA se convierten en un elemento de diseño discreto y elegante, en el que las sujeciones están totalmente ocultas, mientras que el cofre protege el tejido prolongando su durabilidad.

Herramientas para crear verdaderos oasis relajantes, la protección solar KE combina la calidad de los materiales, el diseño cuidadosamente estudiado y la innovación. La zona exterior se convierte así en un espacio de confort, una extensión de las zonas que pueden ser utilizadas por hoteles, bares, restaurantes y tiendas.

Este es un toldo retráctil total en cofre, con brazos extensibles modelo BALTEUS o AKI LED con junta diseñados para distanciarse de la tela al mismo tiempo que se abre el toldo. Inclinación de los brazos hasta 80°. Tubo de enrolle para el tejido Rollerbat® diámetro 80 mm acero galvanizado con sistema patentado para la reducción de pliegues en el tejido. Terminal frontal cuadrado de aluminio. Manejo motorizado mediante un motor tubular. El tamaño máximo es de 600 x 360 cm. Los perfiles están hechos de aleación de aluminio extruido EN AW-6060. La fijación a la pared o techo se realiza mediante soportes de aluminio extruido y tornillos de acero. La pintura de las partes a lacar se realiza con polvos epoxi a base de resina de poliéster.
Los colores previstos de serie son: RAL 9010 Blanco Mate, RAL 9006 Aluminio Mate, Corten y Carbón.

Ficha técnica
Nombre del proyecto: Hotel Adlon - Lido di Jesolo
Localidad: via Dante Alighieri 2, Lido di Jesolo (VE)
Proyecto: Oficina PMO de KE
Cliente: Rizzante Hotels – Rizzante Immobiliare S.r.l.
Area cubierta: aproximadamente 100 m2.
Productos instalados: n. 8 toldos con cofre QUBICA LIGHT color 9006 Aluminio Mate de medidas: línea 512 cm x salida 210 cm, tejido Tempotest Starlight resinado 6079/200, con anemómetro, sensor sol/viento y motorización con mando a distancia.
Resistencia al viento hasta la clase 2 (UNI EN 13561:2015).
Resistencia al embolsamiento del agua hasta la clase 2 (UNI EN 13561:2015).
Clase relativa a Gtot (EN 14501:2006) asignada al tejido
El producto tiene el marcado CE según UNI EN 13561:2015

La mayor fachada textil de los Países Bajos

 

El Grupo Serge Ferrari ha participado en la renovación de la fachada del edificio Westraven en Utrecht (Países Bajos).

La fachada textil: modernización y búsqueda de rendimiento En 2008, el estudio de arquitectura Cepezed recibió el encargo de llevar a cabo una amplia campaña de renovación, que incluía las fachadas y la construcción de una ampliación adyacente al edificio original. La empresa holandesa Buitink Technology fue seleccionada para sustituir toda la fachada textil existente por una fachada climática de Frontside View 381 en color negro cereza de Serge Ferrari.

Diseñado en 1975 por el estudio de arquitectura Lucas & Niemeijer, el edificio Westraven es un edificio de 23 plantas de casi 85 metros de altura. Está situado en Utrecht, al sur de Amsterdam, y en la actualidad alberga las oficinas de varios departamentos gubernamentales, como la Dirección General de Obras Públicas y Gestión del Agua.

La torre se construyó con un método de construcción desarrollado en Inglaterra a principios de los años 60: la técnica del "jackblock". Se trata de un sistema de construcción en el que el edificio se eleva planta por planta desde el foso de excavación. Así, primero se construye el tejado. Después, con la ayuda de gatos y bloques de hormigón, cada planta terminada se eleva para construir la siguiente justo debajo.

Además del rendimiento térmico y visual que ofrece esta membrana, esta elección refleja un verdadero enfoque estético de la modernización. Dependiendo de la intensidad de la luz, la posición del sol y el ángulo desde el que se mira el edificio, la fachada presenta un color diferente, que varía del negro intenso al bronce/plata. Para instalar la fachada, Buitink Technology desarrolló un nuevo sistema de tensado que, junto con el producto Fronside View 381, confiere a la nueva fachada climática una vida útil de varias décadas. Incluso se realizaron extensas pruebas, en las que se incluyeron los movimientos del edificio y la expansión de los materiales, para simular todas las condiciones y garantizar una mayor longevidad de las instalaciones. Finalmente, se instalaron casi 10.000 m² de membrana Serge Ferrari, repartidos en 179 tejidos de fachada, el más largo de los cuales, en una sola pieza sin soldar, ¡mide 53 metros!

 

El Museo de Historia Natural (MUSE) de Trento, en Italia, es actualmente una de las mayores atracciones del Quartiere delle Albere, el nuevo distrito ecológico de 116.300 m2 construido en la antigua planta industrial de Michelin.

Este gran museo interactivo de ciencias forma parte de un ambicioso proyecto de reordenación medioambiental que reconecta la ciudad con su contexto natural, el río Adige y las Dolomitas. El edificio, diseñado con el objetivo de obtener la clasificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), respeta al máximo las exigencias de sostenibilidad ecológica, tiene un bajo consumo de energía y para su construcción se optó por los recursos renovables. El tejido Satiné 5501 de Mermet encajó de maravilla en este proyecto tanto por su eficiencia como por el confort que brinda a los usuarios del edificio.

Un homenaje al paisaje natural circundante
El proyecto, aéreo y elegante, con aspecto a una nave futurista, rodeado por las Dolomitas e íntegramente realizado en madera, cristal y plantas, conjuga transparencia y perspectiva. El perfil de las pendientes de su cubierta evoca la característica silueta de las montañas circundantes. Para reducir la contaminación que generan los transportes, el edificio se construyó con materiales locales como el bambú o la piedra Verdelho. Además, aprovecha la energía solar y geotérmica, cuenta con depósitos para recoger el agua de lluvia, con pozos de iluminación y apuesta por los sistemas de alto rendimiento, por la ventilación y la luz natural.

Según las evaluaciones realizadas por Renzo Piano, el arquitecto responsable de este proyecto, "con estas medidas se lograrían reducir los dos tercios del consumo de energía respecto a un edificio normal." El sistema energético se completa con un minucioso estudio del revestimiento del edificio, del espesor y del tipo de aislamiento, de las ventanas y de los sistemas de sombreado para optimizar la eficiencia energética del edificio. Un sofisticado sistema de estores controlados por sensores de temperatura regula la luz y el calor del sol tanto en verano como en invierno.

Sin embargo, quedaba por resolver la cuestión del deslumbramiento en las oficinas situadas bajo las pendientes acristaladas. Por ello, se seleccionó el tejido Satiné 5501 para equipar los 24 estores de enrollamiento en tensión a medida de Resstende, un soporte especial también estudiado para ejercer un mínimo impacto medioambiental y arquitectónico y que garantiza una tensión excepcional del tejido. Este modelo, con su gran anchura única de 320 cm, se adapta a los ventanales contemporáneos acristalados de grandes dimensiones y para este proyecto se escogió el color 0707 Perle de entre los 6 que componen la gama.
El tejido denso Satiné 5501 para el estor interior proporciona un control total del deslumbramiento filtrando hasta un 98 % de los rayos luminosos (Tv = 2 %), resiste a la decoloración provocada por los UV que filtra hasta en un 98 %, ofrece una excelente protección contra el calor (en aplicación interior repele hasta un 83 % de la energía solar). Al ser transparente con un coeficiente de abertura del 1 %, se adapta tanto a aplicaciones interiores como exteriores.
Este tejido, fino (0,55 mm ±5 %) y ligero (450 g/m² ±5 %), se incorpora a cajas de reducidas dimensiones. Gracias a su excelente estabilidad dimensional, resulta ideal para mecanismos con rieles laterales de tipo cremallera. Además, ofrece una gran durabilidad (10.000 ciclos, clase 3 NF EN 13561) y una perfecta planeidad.

El tejido Satiné 5501 cumple las exigencias sanitarias y de seguridad de los establecimientos que reciben público (PV fuego M1 NFP 92 503, Greenguard® Gold). Tanto en lo que se refiere a reflexión solar como a control del deslumbramiento, los rendimientos del tejido Satiné 5501 de Mermet desempeñan una función esencial para el confort de los usuarios del museo de Trento. Al contribuir a la certificación LEED Gold del edificio, Mermet demuestra sobre todo con este proyecto que la protección solar se ha convertido en un elemento esencial de cualquier iniciativa medioambiental eficaz.

Serge Ferrari en el corazón del gran cañón

 facebook_05_december_2019-Sarika_Camp_by_Amangiri.jpg

El campamento Sarika, con sus 10 majestuosos pabellones enclavados en el corazón del Gran Cañón del Oeste americano, ha optado por los tejidos del fabricante francés Serge Ferrari. Productos que responden a los retos técnicos y medioambientales de este proyecto innovador que ha ganado varios premios (Radical Innovation Awards, Hospitality Design Awards, The International y Property Awards).

El Campamento Sarika está situado en el corazón del Gran Cañón, en el Oeste americano, y ofrece un entorno increíble para los viajeros que quieran vivir una experiencia única rodeados de paisajes mágicos y vírgenes.

Las ondulaciones y los colores de las diez tiendas del Campamento Sarika, enclavadas en la naturaleza del Gran Cañón, recuerdan los tonos de arena y roca omnipresentes en el desierto americano. La impresionante arquitectura del proyecto y su diseño respetuoso con el medio ambiente ya han sido galardonados con múltiples premios internacionales, como los Radical Innovation Awards, los Hospitality Design Awards y los International Property Awards.

El grupo Serge Ferrari obtuvo el contrato gracias a las excelentes cualidades técnicas y estéticas de sus productos
Se consultó inicialmente a varias empresas para cumplir con el exigente pliego de condiciones técnicas y medioambientales del proyecto y se eligió al Grupo Serge Ferrari por el rendimiento inigualable de sus membranas compuestas flexibles. El equipo de diseño técnico y los arquitectos del proyecto eligieron la membrana Flexlight Dualtone 702, una solución innovadora desarrollada para soportar las condiciones extremas del lugar.
Con temperaturas exteriores que oscilan entre los -15° y los 45° C, la cubierta debe soportar las tensiones asociadas a estas grandes variaciones de temperatura y a los cambios climáticos que van desde las heladas y las nevadas hasta el calor intenso. El entorno polvoriento también requiere una gran resistencia a la suciedad para que el tejido mantenga su aspecto a lo largo del tiempo. Gracias a una resistencia mecánica muy elevada y a una durabilidad del color demostrada, esta membrana puede responder a las limitaciones del diseño (baja pendiente), así como a las condiciones climáticas extremas (fuertes vientos de velocidad hasta 145 km/h, exposición intensa a los rayos UV).
Además de los aspectos estéticos y técnicos de la arquitectura, Flexlight Dualtone 702 ofrece un confort óptimo a los ocupantes de los alojamientos. 100% opaca incluso en un día muy soleado, la membrana actúa como un auténtico escudo térmico, reduciendo el consumo eléctrico necesario para la climatización y garantizando un confort óptimo para los ocupantes.

Una solución innovadora para un proyecto espectacular en el corazón del desierto de Arizona
El promotor del complejo turístico Luxury Frontiers se encargó de la arquitectura general del proyecto, mientras que el diseño técnico, el suministro y la construcción de todos los sistemas tensados se confiaron a Tenthouse Structures. Juntos se pusieron en contacto con el Grupo Serge Ferrari para crear una membrana a medida en un color llamado Pepper que se integra perfectamente en el desierto. Esta membrana increíblemente ligera también reduce la cantidad de materiales utilizados en la estructura, reduciendo así el impacto medioambiental de la construcción.
Las propiedades de Flexlight Dualtone 702 también permitieron a los diseñadores del proyecto mantener la altura máxima permitida para preservar la integridad del paisaje. La curvatura requerida y el ángulo de desviación del flujo de aire se lograron mediante una altura de poste central más baja, cables adicionales bajo la tela y bordes muy curvados estratégicamente colocados. Esto ha sido posible gracias a la excepcional resistencia mecánica de las membranas Flexlight Dualtone 702 y, sobre todo, a la tecnología única "Precontraint" del Grupo Serge Ferrari, que hace que el dimensionamiento de la membrana sea extremadamente estable.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: