Domingo 28 Mayo 2023

El lado más dulce del toldo

 

El Museo del Chocolate de Colonia ha atraído desde hace más de dos décadas a los visitantes del puerto de Rheinau cerca de la famosa catedral de Colonia. La tecnología del toldo instalada en el complejo de oficinas del edificio era tan antigua como el propio museo. Tornatzky, especialista en persianas enrollables y protección solar, planificó y sustituyó 141 toldos de fachada, incluidos motores y unidades de control, utilizando motores eléctricos Becker.


El Museo del Chocolate, un regalo de la famosa cervecera alemana Stollwerck, está situado a orillas del Rin, cerca de la catedral de Colonia y del casco antiguo de la ciudad. Hoy en día, el museo consta del edificio original y una extensión moderna. Este último está construido principalmente de aluminio y vidrio, dándole la apariencia de un barco sentado en el puerto. El museo acoge a más de 600.000 visitantes cada año para maravillarse con las golosinas y el chocolate.


En vista de los complejos requisitos, la sustitución de 141 toldos de fachada planteó un verdadero desafío. Era imprescindible conservar la integridad arquitectónica del edificio y garantizar que su aspecto general no se alterara. Al mismo tiempo, la tecnología de control dentro del edificio necesitaba una revisión completa. Se instaló un nuevo sistema de radio WMS que permite un control óptimo del sistema de protección solar por parte del personal de la oficina, la unidad central de control principal y los sensores sol / viento diseñados para dos direcciones. Esto implicó además la integración de tres redes WiFi internas.


Una empresa local, Tornatzky Rolladen und Sonnenschutz GmbH, fue la encargada de llevar a cabo la obra. Tornatzky tiene a nueve trabajadores en su empresa y es especialista en toldos, persianas venecianas y sistemas de protección solar. La compañía es socia de Becker desde hace más de una década y ha adquirido la categoría de experta en motores y unidades de control.


Motores y automatismos Becker
Debido a las condiciones estructurales y a los complejos requisitos técnicos, los especialistas de Tornatzky utilizaron motores eléctricos R20 / 17 PS de Becker para completar el proyecto. Estos motores permiten además el control flexible e inteligente de grandes sistemas de protección solar y se pueden conectar en paralelo sin necesidad de relés de corte.

Las posiciones finales se pueden configurar electrónicamente y mecánicamente. Los motores robustos y duraderos son en acción silenciosos y suaves. Además, son suaves para los toldos gracias al ajuste automático de la longitud de la cortina y a un tope final en la parte superior. La detección de atascos integrada en la dirección de subida evita posibles daños causados por fallos mecánicos de la cortina.

Para implementar el proyecto del Museo del Chocolate de Colonia se requerían amplias habilidades de programación. Además, el proyecto exigía una estrecha colaboración con los electricistas y expertos del museo, también en términos de programación de los diversas actividades implicadas. La reubicación del personal y el reparto de los espacios de oficinas y las instalaciones se tuvieron en cuenta al planificar todo el programa de modernización para permitir que el personal trabajara normalmente sin interrupciones durante el proceso.

La frontera entre espacio y tiempo

ScreenHunter_174_Dec._03_21.54.jpg

A partir del uso de superficies curvas y anillos de luz esta instalación tiene como tema principal la existencia y el cambio. Los contornos, las formas de tejido y luz parecen citar los modelos astronómicos sobre la interacción del tiempo y el espacio. De hecho el término "Event Horizon" (horizonte de sucesos) se utiliza en física para denominar el límite entre el espacio y el tiempo; nuestra percepción y conocimiento sólo se extienden hasta este límite. Como todos los horizontes reales se separa lo observable de lo que no es observable.

La instalación juega con la superposición y la transformación por igual desde varios de sus extremos, de manera que se abre para permitirnos ver los puntos de vista, las relaciones y al mismo tiempo deja espacio para las preguntas principales e interpretaciones sobre esta escultura textil.

Asimismo, existe una cierta relación de la instalación con la ciudad de Steele - una ciudad independiente hasta 1929 cuando pasó a formar parte de Essen- y los tres anillos que en el siglo XVI eran símbolo de la calidad de los herreros locales.

Estructuras invisibles

Este proyecto tokiota consistía en crear una estructura que uniese las torres este y oeste del edificio de la Tokyo Station Yaesu Development Contraction Joint Enterprise para cubrir el segundo piso de la cubierta peatonal del centro comercial. Para lograrlo, se diseñó una estructura de membrana formada con paneles que cubría un total de 5.500 m2 de superficie, con una longitud de 230 metros, un ancho de 12 a 32 metros y una altura máxima de 27 metros. La membrana está formada por 13 paneles de 18 metros de amplitud que se sostienen mediante una estructura de acero.

gran_1.jpg

La particularidad de la estructura reside en que, a diferencia de las estructuras de membrana comunes en las que la estructura de acero soporta la membrana desde abajo, en esta estructura la membrana se ha instalado debajo de la estructura de acero, de manera que parece un solo panel de membrana para los peatones que circulan por debajo. Aun así, si la membrana se observa desde la parte superior tiene forma trapezoidal, mientras que de frente es una estructura en forma curva que asciende en la parte central de la misma. Para poder conseguir estas figuras cada una de las estructuras de acero tiene diferente longitud y se instalaron en diversos ángulos. Asimismo todos los paneles de membrana tienen formas diferentes. Las membranas están elaboradas con fibra de vidrio PTFE recubierta con dióxido de titanio fotocatalítico y tiene como principal característica que es autolimpiante ya que usa la luz del sol (UV) y la lluvia para quitar la suciedad que se acumula sobre la membrana.

gran_3.jpg