Lunes 29 Noviembre 2021

Nubes protectoras para una estación de autobuses en Suiza

 

Recientemente, la ciudad Suiza de Aarau, una capital cantonal, ha conseguido tener su propia nube gracias a la forma de la cubierta para la estación de autobuses hecha con una piel reflectante y semitranslúcida. La cubierta proporciona protección de la lluvia y la nieve.

Como parte de la construcción de la nueva estación de trenes de Theo Hotz en Aarau, se dió a la plaza delantera y a la estación de autobuses un aspecto nuevo. Mateja Vehovar y Stefan Jauslin diseñaron la cubierta de la estación de autobuses que parece tan ligera como una pluma con la idea de crear un remanso de calma entre la concurrida Bahnhofstrasse y la nueva estación de tren. Así se ha creado una zona de bienvenida para los viajeros y un lugar de encuentro para los noctámbulos que irradia estilo metropolitano.

 

_G0K4821.jpg

 

En el centro de la cubierta de membrana hecha con cojines de aire se creó una abertura de forma orgánica. El contraste entre la superficie semitranparente y el aire abierto intensifica la impresión de ligereza y el sentimiento de estar a la intemperie, aunque esencialmente protegido de los elementos meteorológicos. Esta impresión es el resultado de una serie de decisiones estratégicas: el uso de una membrana translúcida, clara y a la vez teñida de azul, con un estampado delicadamente equilibrado (obra de Stefan Jauslin y Paolo Monaco); los soportes, con su ligera inclinación hacia uno de los ejes, desaparecen dentro de los cojines y "transportan la nube"; las diferentes distancias entre las membranas y la estructura de soporte interior; una infraestructura técnica integrada en la construcción de acero por donde corre el agua de lluvia, el aire, la electricidad y los sensores; así como la red irregular de acero inoxidable situada bajo los cojines que se diseñó para dar a la membrana la envergadura necesaria. Las multiples bahías amorfas rompen la forma general de la cubierta, que también proporciona diferentes reflejos y juegos de luz en la piel de la membrana, provocados por la iluminación lineal colocada en línea con los soportes. Vistos oblicuamente, los soportes pasan a un segundo plano y la cubierta adquiere volumen.

 

 YQ1J1510.jpg

 

Independientemente de lo ligera y simple que parezca la nube, su diseñó requirió un experto equipo de diseñadores con gran capacidad de comunicación, estrechamente coordinados con todas las partes involucradas. Por esta razón y ya desde las primeras fases del proyecto, Vehovar & Jauslin se incoporaron a formTL como especialistas para hacer frente a la estructura de soporte y a la piel de la membrana. Esto se consiguió basando la planificación y la realización en tres factores: el equipo de planificación dirigido por suisseplan persiguió con constancia el objetivo de conseguir el cojín más hermético posible economizando al máximo los costes de la operación.

 

 

Fijando por separado las tres partes de la membrana superior e inferior al tubo exterior curvado fue posible conseguir una estructura limpia y simple y así definir la nube. Con 1.070 m² cubiertos y un volume de 1.810 m³, la cubierta de la estación de autobuses es la membrana de cojines de aire con una sola cámara más grande del mundo. Cuatro tubos de polietileno de 120 metros de largo debajo de la calzada proporcionan el aire neumático para el cojín con aire seco y limpio circulante y otros cuatro tubos devuelven el aire a la unidad de control. Dependiendo del tiempo, todo el sistema, incluyendo el sistema de presión de aire, las tuberías y la membrana de cojín, se mantiene, gracias a los sensores, entre 300 y 850 pascales por encima de la presión exterior del aire. Como solo tiene extraerse la humedad de los 2140 m² de superficie del cojín, y tanto el cojín como las tuberías son más o menos herméticos, la cubierta es muy económica de operar.

Justo después de recibir el encargo, la cubierta para la estación de autobuses se incluyó como parte de la exposición "architektur 0.13" celebrada en Zurich. Entre el 26 de abril y el 27 de julio de 2014 la cubierta de la estación de autobuses se podrá ver en la exhibición "Bauen mit Luft" (Construyendo con aire) que se celebrará junto con una retrospectiva de 10 años de formTL en el Air Museum de Amberg (Alemania).

 

Nos encontramos entre los acantilados y la suave arena de Marina di Pulsano donde las aguas azules y claras invitan a los bañistas a sumergirse en esta parte de la costa con vistas al Golfo de Tarento. Golpeada por los tonos cristalinos del mar Jónico, esta zona cuenta con una costa de unos 8 km, bañada por un mar limpio, claro y azul.
La playa de Marina di Pulsano es amplia, soleada y bien equipada, y es justo aquí donde se levanta Fatamorgana, un balneario que nunca deja de dialogar con la naturaleza, donde se puede encontrar todo el encanto del mar Jónico de Apulia, con una espacial atención a la comodidad de cada huésped y cuidado en los servicios ofrecidos.

Un establecimiento amplio y acogedor en una cuenca del litoral jónico de Apulia con playas blancas y colores de mar cristalinos. La petición del cliente era rediseñar los espacios utilizados para diferentes funciones para hacerlos más acogedores y útiles con el máximo confort: la zona de restaurante, el área de bar y el área de oficinas de administración

La sección PMO de KE con la preciada colaboración del KE Store USAI Outdoor, bajo la dirección del Studio di Progettazione St.Ar.T de Tarento, ha propuesto un proyecto personalizado de máxima funcionalidad, respetando el entorno natural en el que se asienta la estructura. La redecoración de la zona exterior del restaurante ha creado un nuevo espacio adecuado para los huéspedes que quieran disfrutar de un momento de pausa y relax.

Para esta función, se instalaron 29 pérgolas ISOLA 2 techo en color 9010 mate, instaladas en una estructura de madera de nueva construcción. Para la cubierta optamos por el tejido de PVC blanco, impermeable y Blockout, el idóneo para garantizar el máximo sombreado y la protección de los huéspedes en caso de lluvia.

Bajo el ISOLA 2 se colocaron pérgolas correderas T1 con tejido de sombra Soltis 92, una solución que permite elegir entre diferentes posibilidades de configuración de la cubierta, en función de las necesidades de los clientes.
Para la zona de bar por la noche y para las oficinas de administración, se optó por el modelo T1 con tejido Soltis W96, para garantizar un buen sombreado durante el día y proteger contra la humedad por la noche.

Las estructuras están perfectamente integradas en el paisaje costero, entre matorral mediterráneo y pinares centenarios. KE ha logrado cumplir esa promesa de privacidad, tranquilidad y confort que es esencial para quienes eligen el establecimiento de Fatamorgana.

KE sabe complacer y satisfacer las peticiones de la clientela Ho.re.ca más avanzadas y exigentes, ofreciendo soluciones a medida de diseño y alto rendimiento.

Nombre proyecto: Balneario Fatamorgana
Lugar: Marina di Pulsano (Taranto)
Proyecto a cargo de: Studio di Progettazione St.Ar.T (Taranto)
Cliente: Società Italcave Spa
Superficie cubierta: 950 m2
Producto instalado: 29 pérgolas Isola 2 + T1

 

Se trata de la transformación de dos áticos, y la vida, de dos familias muy especiales: reforma integral del último piso de la vivienda unifamiliar de Sara y Pedro, padres de una familia de 7 hijos, y habilitación a través de tres ventanas de tejado en la primera planta de más de 100 metros cuadrados de la casa de María y Oscar, un matrimonio recién jubilado que se ha mudado a las afueras de Madrid.

VELUX, compañía líder en ventanas de tejados, ha presentado hoy los dos últimos proyectos de la serie 'El espacio con más magia de la casa' desarrollados desde su servicio VELUX Store, su programa de asesoramiento personalizado a propietarios de viviendas unifamiliares o áticos en bloques de viviendas a través del que solicitar, de forma totalmente gratuita, información y presupuesto para la instalación y sustitución de modelos antiguos de ventanas de la compañía por los más actuales, o abrir nuevos huecos en su cubierta.

"A través de VELUX STORE, los profesionales de la compañía se encargan de todas las gestiones que conlleva el proceso de compra e instalación de cualquier ventana de cubierta, desde la búsqueda de un instalador cercano al domicilio del cliente hasta el cierre de los presupuestos y agenda, como ha ocurrido en los proyectos de Sara y Pedro y María y Oscar", comenta Yolanda Coello, Mk VELUX Iberia.

Para dar a conocer la sencillez, punto de partida y resultado de ambas reformas VELUX ha producido dos reportajes en video y publicado dos microsites con entrevistas a los protagonistas y detalles de cada uno de los proyectos.

 

Proyecto "Una expansión de vida" (Sara y Pedro)
Cuando Sara y Pedro compraron su casa unifamiliar de tres dormitorios y dos cuartos de baño no podían imaginar que su familia fuera a crecer hasta tener 7 hijos. Poco a poco la falta de espacio se convirtió en un tema recurrente en las reuniones familiares, y el problema se acentuó cuando los hijos mayores, Elena, Julia y Álvaro, comenzaron a enfrentarse a cursos más avanzados en su colegio. Había llegado el momento de buscar una solución.

 

veluxProyectoSaraPedro4LOW.jpg

 

"La reforma consistía en habilitar un bajo cubierta inutilizado, permitiendo aumentar los metros cuadrados útiles de la casa sin sacrificar espacios de mucho valor como el jardín, por ejemplo", analiza Alejandro Manso, arquitecto de VELUX y responsable del proyecto. "El servicio de VELUX Store nos lo ha puesto fácil a la hora de programar y ejecutar la obra. Ver el resultado de la reforma ha sido una alegría inmensa desde el primer minuto", comentan Sara y Pedro.

La instalación fue muy sencilla, bastó con cortar la chapa y montar los marcos. En 48 horas se habían instalado 6 ventanas VELUX ofreciendo la posibilidad de pasar de tener 2 dormitorios para los niños a 4, y de 2 baños a 3 en toda la casa.

"En definitiva, hemos ganado espacio, intimidad y luz natural, pero sobre todo esta reforma ha supuesto una expansión de nuestra vida tanto a nivel espacial como emocional", concluyen Sara y Pedro.

 

Proyecto 'Un doble cambio de vida' (María y Óscar)
A María y Oscar les ha cambiado la vida dos veces en muy poco tiempo. Jubilados a la edad de 60 años, se mudaron a una casa unifamiliar a 30 kilómetros de Madrid para poder comenzar a disfrutar de su jubilación en un lugar más tranquilo. Se iniciaba así un nuevo periodo vital y pronto se dieron cuenta de que el espacio donde pasaban la mayor parte de su tiempo no alcanzaba para solucionar sus nuevas necesidades.

"El objetivo principal de esta reforma fue coger todos los metros cuadrados de la casa y duplicar el espacio útil que tiene la vivienda a través de una obra que se realiza muy fácilmente" comenta Alejandro Manso, arquitecto VELUX. En solo 24 horas María y Oscar vieron como su vida volvía a cambiar de nuevo, en esta ocasión gracias a la instalación de tres ventanas de tejados.

 

veluxProyectoMaríaOscar7LOW.jpg

 

Ellos siempre habían querido tener un espacio separado para sus hobbies, para los que ahora disponen de mucho más tiempo. Óscar, apasionado de la música desde pequeño, pasa largas horas practicando con su batería, y tener que hacerlo en el salón le parecía complicado. A María lo que le gustan son las manualidades, y aunque se trata de un hobby mucho menos ruidoso, sin embargo este le exige un gran espacio en el que practicarlo. El comedor, la cocina, el salón o las habitaciones no eran suficientes y decidieron darle una segunda vida a la planta superior de su nuevo hogar.

"Lo primero que nos sorprendió es que se ven los árboles de nuestro jardín, y el cielo claro. Hemos pasado de estar con la luz encendida todo el día a no tener que encenderla. Además de poder practicar nuestras aficiones con gran comodidad, el nuevo espacio invita a la relajación, a la diversión, a estar en familia..." comenta María. Por su parte, Óscar reconoce como "los productos inteligentes VELUX ACTIVE son muy cómodos. Con solo una aplicación de teléfono podemos ventilar la casas incluso cuando no estamos".

Destino final, Serpentine

 SerpentineGallery33.jpg

Serpentine da nombre al reto de armonizar un edificio del siglo XIX con otro del siglo XXI de arquitectura ultramoderna. Los autores de este desafío, Zaha Hadid y Architen Landrell, añadieron al edificio existente una cobertura de membrana de triple capa con la idea de crear una estructura ligera y luminosa que se viera atractiva desde todos los ángulos. La intención era "crear un lugar que se convertirá en un destino".

 

 

Mezclando lo antiguo y lo Nuevo
Zaha Hadid habla sobre el contraste de lo antiguo y lo nuevo cuando dice: "no miramos hacia el futuro mirando hacia atrás. La idea era probar realmente que se pueden tener estos dos mundos juntos, que son lo nuevo y lo viejo, y luego el jardín y el parque, de una manera diáfana".
Aunque la estructura parece temporal junto al edificio del siglo XIX, es una adición multifuncional completamente cerrada y permanente para la Serpentine Gallery de Londres (Gran Bretaña).

 

Serpentine_Gallery_5.jpg

 

Diseño complejo
La propia estructura cónica que fluye libremente es sumamente compleja en su diseño, que ofrece cinco claraboyas elípticas acristaladas (para la transmisión de la luz), cinco columnas cónicas (para el apoyo de la estructura), doble curvatura (en cada dirección) con la apariencia de tocar ligeramente el suelo en dos puntos. El análisis de la carga estructural fue vital, Architen Landrell necesitaba saber exactamente qué punto de la membrana estaba bajo tensión y en qué momento, además de asegurarse de que todo estuviera dentro de los límites de seguridad de la membrana.

El cierre acristalado sin marco envuelve el edificio dando la impresión de que el techo está flotando por encima del espacio. Se tuvo que incorporar un elemento de espuma preformada que permitiera el movimiento sin dañar el vidrio o dejar escapar el calor o el aire.

 

Serpentine_Gallery_6.jpg

 

Material
Para la capa exterior se escogió PTFE debido a su longevidad, nivel de inflamabilidad clase 0 y propiedades de autolimpieza. Bajo la capa de PTFE se colocó una capa aislante a prueba de fuego de Firefly Vulcan y Expert 50 seguida por una capa interna de Atex 2000 recubierta de silicona y fibra de vidrio. Cada capa cubre aproximadamente 538m2 de superficie. El sistema de triple capa de aislamiento tiene un valor U de 0,18 y cumple con los requisitos Part L.
El aislamiento multi-capa está pensado para aplicaciones tradicionales tanto de pared como de techo, pero su naturaleza flexible y duradera lo hace ideal para su uso como aislante térmico en un sistema de tejido curvado.

 

GEDC0296_PrimaryEditable_-_478164.jpg

 

Montaje
La membrana externa se entregó en una sola pieza y se fijó in situ. Para asegurar una cobertura completa y continua de la funda térmica, ésta se apoyó en una red de malla para instalarse en pequeñas piezas. El revestimiento interior se instaló en dos piezas y se sujetó por medio de cables. Finalmente las piezas se soldaron para asegurar un acabado liso alrededor de los mástiles curvos.

Sistema de toldos con vistas al Muro de Berlín

 markilux_project_Hotel_Schulz_Berlin_06_-_BAIXA.jpg

El "Hotel Schulz" es un hotel moderno y cosmopolita que se encuentra muy céntrico a orillas del río Spree y que fue inaugurado en el 2018. Desde la sala exterior se ve la antigua historia de la ciudad porque limita directamente con un trozo aún existente del Muro de Berlín, que con sus graffitis de colores representa el espíritu de la ciudad. La dirección del hotel se decidió por cubrir la terraza con toldos. Quieren utilizar esta zona como una sala ampliada de desayuno, un lugar de reunión para personas del mundo entero. markilux ha planificado y realizado este nuevo proyecto de protección solar con un amplio sistema pérgola. Para ello, el sistema seleccionado puede ser completamente cerrado, en caso necesario, con toldos verticales.

El producto elegido ha sido una instalación pérgola de varios campos
"El cliente se ha decidido, tras un amplio asesoramiento, por el sistema pérgola con el guiado de la lona tracfix. La instalación está compuesta por cuatro campos individuales y puede ser controlada con mando a distancia, mide unos 12 metros de largo y cubre una superficie de cerca de 75 metros cuadrados", explica Jan Kattenbeck, director comercial del servicio de comerciales internos y director del equipo "team : project". El espacio exterior ofrece ahora a 50 personas un lugar protegido al aire libre.

Ventanas panorámicas ofrecen una libre visibilidad
Algo importante, teniendo en cuenta que el sistema puede ser totalmente cerrado con toldos verticales del tipo markilux 776 tracfix y toldos triangulares especiales fabricados a medida. Con el montaje de las ventanas panorámicas se mantiene la vista del histórico resto del muro. Cuando hay buen tiempo, el espacio se puede abrir rápidamente subiendo los toldos. "El concepto del hotel ofrece un interior muy moderno y algo hipp. Por fuera tiene, más bien, un aspecto minimalista. El color de la lona y los marcos se han elegido por lo tanto en colores claros y neutros. Esto concuerda con la fachada y con el destacado y colorido recordatorio de la historia alemana", opina Kattenbeck. También la cooperación con el cliente ha funcionado a la perfección. Buscaban un servicio de planificación competente, así como productos de primerísima calidad para la protección contra el sol y la intemperie, decidiéndose por markilux.

Arquitectura textil en un teatro al aire libre

rivas3.jpeg

 


La ciudad de Rivas Vaciamadrid es hoy en día, con casi 100.000 habitantes, una de las ciudades más importantes de la periferia de Madrid, haciendo imprescindible que la oferta cultural sea acorde a su tamaño. Por ello, el Ayuntamiento de Rivas decidió en 2019 mejorar sus instalaciones, dotando ciertos espacios al aire libre de protección frente a las inclemencias meteorológicas para poder ser usados durante más tiempo.


La Casa+Grande es un centro de recursos infantiles abierto a la participación y al disfrute de los jóvenes. El proyecto original, realizado por los arquitectos Mi5 en 2009, fue todo un referente arquitectónico de la época, debido a sus formas geométricas, que traspasaban los límites de lo convencional, descomponiendo el concepto de 'caja' interior y exteriormente. Además, sus colores vivos y la textura de los materiales lo hacen aún más especial y atractivo para los jóvenes.
El proyecto que se propuso fue el cubrimiento de la zona de gradas del teatro exterior de este centro juvenil. Desde el equipo técnico de Moñita se planteó este concurso como todo un reto, tratando de respetar al máximo el proyecto original, siguiendo esas formas geométricas y los colores vivos que lo caracterizan, e intentar adecuarlo al mundo de la arquitectura textil, con sus formas curvas y suaves.

 


Se propuso una estructura triangulada con forma de cuarto de esfera, partiendo de la geometría del icosidodecaedro. Esta forma geométrica tiene la particularidad de que, combinando pentágonos y triángulos regulares, sus aristas tienen todas el mismo tamaño y los vértices son exactamente iguales unos a otros. Estas características nos permitieron plantear una estructura espacial compleja, pero a la vez sencilla de fabricar.


La cubierta tiene una distancia entre los apoyos del arco frontal de unos 26 metros, y una altura máxima en su clave de 9.25 metros. Esta apertura frontal hace que la estructura se abra al espacio escénico y que dirija la mirada del espectador hacia la obra que se esté representando en ese momento.
Bajo la impresionante estructura se instala la membrana, dividida en 3 piezas. Una lona central, atravesada por un cable de valle que acentúa su forma y le confiere rigidez estructural frente a vientos de succión. Las dos lonas de los extremos son conoides, simétricos entre sí, con un mástil flotante y cables que cuando se tensan empujan a la membrana hacia arriba, tensándola, y haciendo que sea estable estructuralmente. Los mástiles dejan en su parte superior un gran óculo, cubierto por un metacrilato transparente de alta resistencia, para permitir el paso de luz natural a la vez que es impermeable frente a la lluvia.


El tejido propuesto por Moñita fue el Flexlight advanced 902 S2. Un tejido de poliéster recubierto de PVC, con lacas de PVDF por ambas caras, lo que le confieren gran durabilidad y longevidad, ya que la suciedad no se adhiere al tejido. Además de cumplir los requerimientos estructurales de la cubierta, posee una gran translucidez, por lo que no oscurece el espacio cubierto.


En Moñita ya hemos trabajado en numerosas ocasiones con la marca francesa, confiando plenamente en la gran calidad y acabado de sus materiales. Además, poseen la tecnología Precontraint, que aplica un prestiramiento del tejido tanto en trama con en urdimbre mientras se están aplicando las capas de PVC, por lo que adquiere una estabilidad dimensional excepcional, mejor que la de la mayoría de sus competidores.

 

Control de ejecución
Para la instalación de los conoides fue necesario el uso de un tensiómetro, una herramienta que permite comprobar en cada momento la tensión que tiene cada uno de los cables que tensan las membranas, ajustando su tensión mediante la variación de su longitud cuando fue necesario. Con ello se consigue que el modelo real tenga un comportamiento estructural lo más parecido posible al modelo teórico de cálculo.
Junto a este proyecto se realizó otro, también interesante, consistente en la cubrición de la plaza de la biblioteca Gloria Fuertes mediante unos módulos estandarizados de conoides invertidos de diferentes tamaños y alturas. Esta solución permite adaptarse prácticamente a cualquier configuración de plaza o espacio público, protegiendo del sol y la lluvia de una manera casi natural, como si de un bosque se tratase.
Estos ejemplos han sido un caso de éxito dentro de la empresa, ya que son proyectos que han sido concebidos desde su inicio en el departamento técnico de la empresa, acordando con el cliente soluciones y propuestas alternativas, fabricando con materiales de alta calidad y proveedores especializados, y ejecutando los trabajos bajo un estricto control de calidad.

Datos del proyecto
Cubierta para teatro en La Casa+Grande
Situación: C/Suiza 2. Rivas Vaciamadrid. Madrid
Año de construcción: 2019
Cliente (Promotor): Ayto. de Rivas Vaciamadrid
Arquitectura: S. Moñita Pulido
Contratista principal: S. Moñita Pulido
Contratista estructura metálica: Siderúrgica Ronda
Fabricante del tejido: Serge Ferrari
Tipo de tejido: PES-PVC poliéster

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: