Miércoles 5 Octubre 2022

Utrera cubrirá la calle Ancha con toldos durante el verano

La iniciativa tiene como objetivo cubrir la Calle Virgen de Consolación mediante toldos o elementos textiles, que proporcionen sombra y protejan a los viandantes de las inclemencias del tiempo durante el periodo estival.

Según informa Utrera online, hace menos de un mes que el Ayuntamiento de Utrera abría el proceso de contratación para la colocación de toldos en la Calle Ancha de la localidad y como resultado son cinco las empresas que han solicitado emprender este proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo cubrir la Calle Virgen de Consolación mediante toldos o elementos textiles, que proporcionen sombra y protejan a los viandantes de las inclemencias del tiempo durante el periodo estival.

Carmen Cabra, delegada municipal de Comercio, ha indicado que "en los próximos días se resolverá este procedimiento y sabremos qué empresa se encargará definitivamente de la colocación de toldos en la calle Ancha".

El proyecto va en consonancia con las políticas municipales del Ayuntamiento de Utrera en materia de comercio y con el compromiso europeo por un medio urbano sostenible, por ello quiere recuperar la calle como espacio de convivencia, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad.

De esta forma se hará más habitable la zona centro del municipio, para que cualquier viandante que lo desee pueda visitarla sin inconveniente y realizar actividades comerciales, culturales y de ocio y esparcimiento.

 

utreraonline.jpg

 

En este contexto de actuación, el Ayuntamiento ha promovido el suministro de un sistema de cobertura para sombreado de la Calle Ancha, entre los meses de mayo y octubre, cuando más incidencia de sol se produce en la zona. Se trataría de un sistema de toldos fijos y separados de las fachadas a una distancia, que en general se mantendrá constante para que no les suponga perjuicio alguno a los vecinos.

Se realizará con Tejido HPDE, polietileno Alta densidad o tejido con características similares, que permita el paso del agua para evitar la acumulación por lluvias y con tratamiento ignífugo. Dicho toldo irá formando paños en el sentido transversal de la calle, aunque se aceptarán geometrías distintas, que supongan una mejora en el sistema. Los toldos deberán ser de un solo color y no podrán llevar publicidad, aunque si algún sistema de etiquetado que sitúe correctamente su ubicación en la calle.

"En la arquitectura textil lo mejor está todavía por llegar"

Entrevista a Christine Otto. En esta conversación nos cuenta su visión que es la misma que la de su padre, Frei Otto, sobre la arquitectura textil.

 

En el marco de unos talleres y unas conferencias que impartió en Barcelona tuvimos la oportunidad de hablar con la renombrada arquitecta Christine Otto. Marcada profundamente por quien fue su padre, mentor y finalmente socio, Frei Otto, en esta conversación nos ilumina sobre su visión de la construcción con membranas y nos explica que la buena salud del sector le lleva a pensar que "lo mejor está todavía por llegar".

100_3631.jpg

 

¿Artista, arquitecta o las dos cosas?
Los dos, bueno, es una mezcla en realidad, de ingeniería y arquitectura, y también algo de artista pero en mi caso no mucho. Estas obras parecen obras de arte pero en realidad la clave está en encontrar la forma que se quiere generar. No será la forma que quieres si no la que se generará.

Entonces, ¿uno no consigue la forma que quiere, si no la que se encuentra?
Se podría decir que es algo parecido a lo que hacen los estudiantes. Hace poco en unas clases hicimos una red con clips, es un material barato y a aparte de eso, su composición te permite hacer millones de formas, pero nunca podrás obtener la forma que desees sino la forma que se pueda generar con estos elementos, esa es la diferencia.

 

100_3634.jpg

 

Ya veo, la forma es como un objetivo que no siempre es alcanzable.
Si, pero ahora sabemos qué formas podemos llegar a conseguir. Por eso es tan importante la experiencia. Hemos trabajado en diversas formas durante muchos años, pero nunca nos planteamos que formas podemos hacer o que otras formas no podremos crear por medios físicos naturales. Por ejemplo, utilizamos las burbujas de jabón porque son la tensión más blanda que utilizamos y lo mejor de eso es que solo te permite hacerlo en porciones muy pequeñas lo que permite la misma tensión en todo ese material tan blando.

Hablando de materiales, hoy en día existen unas membranas de alto rendimiento, muy resistentes, de larga duración, pero probablemente todavía tienen margen de mejora. ¿Cuál es su opinión sobre este tema? ¿En qué campos se deberían mejorar, si se puede, las membranas para la arquitectura textil?
Esto es un tema muy abierto porque los desarrollos están abiertos en todas las direcciones. Pero creo que lo más importante es centrarse en la mejora del talento de los profesionales. Es este talento el que marcará la diferencia en este campo. Creo que a veces la gente pierde un poco la perspectiva centrándose demasiado en las ventajas de estos materiales. En general debemos mejorar nuestra visión sobre este campo, eso sería muy útil también, y como consecuencia de esta reflexión seguro que se notarán mejoras en muchos aspectos, entre ellos también los tejidos.

 

"El talento es lo que marcará la diferencia en el campo de la arquitectura textil"

 

¿Cuáles son en su opinión, los errores más típicos que se cometen en este campo, y cómo se deberían abordar?
No creo que le pueda enumerar los errores que se cometen ni tampoco si son muchos o pocos, lo que sí creo que puedo decir es que en el campo de las estructuras tensadas se suelen repetir algunos errores y no lo entiendo. En este sector siempre debes acercarte lo máximo posible a la superficie mínima porque eso es lo que agradece cualquier material con el que se está trabajando. Si trabajas en una estructura tensada que no tiene la misma tensión en las dos direcciones no dará el resultado que se espera de ella. Por ejemplo trabajas con un elemento más grande, y no el más pequeño posible, eso te obligará a ejercer mayores fuerzas, y por tanto necesitarás más materiales.

He visto en el poster de unas conferencias suyas las imágenes de unas velas diseñadas por usted...
Esto fue un estudio con una amiga en 1984. Esta amiga ahora vive en Nueva York, se llama Gisela Stromeyer, seguro que este apellido le llama la atención, y es efectivamente, la hija del famoso Peter Stromeyer, que fue a su vez amigo y colaborador de mi padre. Ella tiene mi edad, estudiamos juntas y entonces en un seminario decidimos unir esfuerzos para un proyecto conjunto. A partir de ese momento ella tomó un camino más artístico.

 

100_3637.jpg

 

Y su carrera se centra más en las estructuras que en lo artístico ¿verdad?
En un principio no estaba claro, había mucho por descubrir, cada proyecto era un nuevo mundo de interpretaciones, de aprendizaje. Luego, me quedé en la oficina de mi padre y eso seguramente me inclinó más hacia las estructuras.

¿Cuál es el proceso que usted sigue para conseguir lo que le pide en cliente?
Siempre trabajamos con colaboraciones. Usted ha visto el pequeño taller que tenemos, por tanto ya se debe haber dado cuenta de que no podemos llevar a cabo ciertos proyectos sin ayuda externa. Por lo tanto, lo primero es conseguir articular un buen equipo. A veces necesitamos ingenieros de otra oficina de arquitectura para ayudarnos a manejar la gran cantidad de trabajo. El trabajo en equipo es esencial en este campo. Después de haber conseguido el mejor equipo posible lo primero, que también es algo que decía mi padre siempre, es utilizar la menor cantidad de material posible. Es lo que siempre oí de él. No era un prisionero del diseño. Debemos recordar que cuando empezó fue en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, apenas había materiales disponibles y mucho que reconstruir, así que se las tuvo que ingeniar para construir con muy poco material. Yo creo que por eso siempre ha sido muy sensible a la cantidad de material necesario. Una vez conseguido esto lo demás no difiere demasiado de cualquier otro proyecto, para mí esto es lo más importante.

 

"Debemos dar mucha más difusión de lo que estamos haciendo"

 

¿Usted cree que las estructuras tensadas son respetuosas con el medio ambiente?
Absolutamente. Piense que la cantidad de material utilizado se minimiza en extremo, pero no tan solo comparándolo con la cantidad utilizada de material para hacer la misma cubierta o fachada, sino también la cantidad de material que se necesita para la estructura que lo debe soportar. Sólo estos dos aspectos ya constituyen un extraordinario ahorro, aparte de otras muchas ventajas. Pero el mejor material, el más ecológico, es el que no se utiliza. Y dicho esto hay que añadir una pregunta esencial que habría que aplicar a cada obra, a cada proyecto; ¿realmente necesitamos construir esto? Mi padre siempre preguntaba ¿por qué necesitamos este edificio? Es algo que hay que preguntarse para ser realmente respetuoso con el medio ambiente, ¿cómo podemos evitar construir? También le diría que la sensibilidad para con la sostenibilidad está creciendo y la relación entre sostenibilidad y estructuras tensadas también.

¿Qué cree que necesita el sector de las estructuras tensadas para crecer?
Creo que esto hay que analizarlo desde diferentes puntos de vista, pero en términos generales debemos dar mucha más difusión de lo que estamos haciendo. Los constructores y los promotores deben conocer mejor lo que esta tecnología es capaz de hacer. Las estructuras tensadas no son mejores que otras tecnologías o sistemas constructivos. El reto hoy por hoy es que se las considere como iguales a otras soluciones, porque en la actualidad no se piensa demasiado en la arquitectura textil. Otra cosa sería no dejar demasiadas decisiones en manos de los políticos, eso ayudaría bastante (ríe). Lo digo porque en demasiadas ocasiones cosas que no tienen nada que ver con la arquitectura o con la construcción han sido un enorme obstáculo en algún proyecto. Pero eso me temo que no es exclusivo de la arquitectura textil.

 

1984-04-11-46-Christine-Otto.jpg

 

Así pues, ¿es optimista con el presente y el futuro del sector de las estructuras tensadas?
Hoy en día se pueden ver muchos proyectos verdaderamente útiles que encajan muy bien con las necesidades de su entorno en términos ecológicos, de ahorro energético u otros factores. De todos modos existen muchos de estos proyectos, o digamos conceptos, que ya se habían discutido y planteado en los años setenta. Por un lado veo repeticiones pero por otro lado veo con optimismo que hay gente que retoma ideas y, lo más importante, ¡las pone en práctica! Me parece también que los constructores se toman la tecnología y las novedades mucho más en serio. Creo que queda mucho camino por recorrer pero ya se está generalizando el uso de las membranas en algunos tipos muy determinados de construcciones como estadios, centros comerciales y edificios. Y me da la impresión de que lo mejor en el sector de las estructuras tensadas está todavía por llegar. Además, y esto me parece algo realmente importante, poco a poco esto está penetrando en las mentes adecuadas, me refiero a los profesionales relacionados con la construcción.

 

Christine Otto Kanstinger (Berlín,1961) estudió arquitectura en la Universidad de Stuttgart, donde su padre fundó el Instituto de Estructuras Ligeras (1964) y se incorporó a Frei Otto Atelier en 1983. De sus intervenciones, destacan el Diplomatic Club, Riydah (1985), los Pabellones de Venezuela y Japón para la Exposición de Hannover 2000, así como el celebrado Ökohäuser ("Casas Eco") en Berlín (1992-1990), un proyecto de viviendas ecológicas y adaptables a cada residente. Desde 2011, también colabora con SL-Rasch, conocida empresa alemana especializada en el diseño y la fabricación de estructuras ligeras.

Hostelco prepara su próxima edición con una nueva directora

La sociedad de Fira de Barcelona que organiza entre otros el salón Alimentaria de Barcelona (Alimentaria Exhibitions) incorpora a su cartera ferial Hostelco cuya máxima responsable será Mar Santarrufina, profesional de amplia experiencia en la dirección ferial.

Hasta la fecha, Santarrufina ocupaba la dirección de Alimentaria México y Alimentaria & Horexpo Lisboa, y anteriormente había estado vinculada a la dirección adjunta de Alimentaria FoodTech y Barcelona Degusta.

La nueva directora de Hostelco es experta en Marketing y Comunicación, y especialista en Dirección de Eventos, con más de 25 años de experiencia tanto en el mercado nacional como internacional.

Al frente de Hostelco, Santarrufina tiene la misión de diseñar un nuevo posicionamiento estratégico para el salón, adaptado a las necesidades de un sector, el de la hostelería y el turismo, clave para la economía española. De este modo, Santarrufina imprimirá un giro a la conceptualización de Hostelco, más alineado a las tendencias del mercado y a los intereses de sus participantes. Paralelamente, velará por la obtención de las máximas sinergias con Alimentaria, derivadas de la celebración conjunta de ambos salones.

Alimentaria y Hostelco clausuraron su última edición el pasado mes de abril en una doble convocatoria que reunió a 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y a cerca de 150.000 visitantes registrados, un 30% internacionales, de 156 países. Ambos salones ocuparon la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, unos 100.000 m2, y tuvieron un impacto económico estimado de 200 millones de euros.

La próxima edición de la plataforma Alimentaria y Hostelco se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona.

Cómo en sus anteriores ediciones, la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, estará presente en el congreso de fibras de Dornbirn (Dornbirn-GFC), del 11 al 13 de setiembre próximo.

La AEI Tèxtils, representada por su Cluster Manager, Ariadna Detrell y el Gerente de la empresa Polisilk, Marc Ponsa, forma parte del comité de este reconocido congreso, que cuenta cada año con más de 700 asistentes de todo el mundo.

El programa definitivo del congreso ya está disponible en: http://www.dornbirn-gfc.com/en/programme/programme/

Debido al innegable cambio climático y a los desequilibrios eco-sociales en el mundo, la gestión sostenible de los recursos se ha convertido en un elemento clave para nuestro futuro.

Como generador de ideas y contactos, el Dornbirn-GFC quiere fomentar la reflexión, por lo que ofrece su plataforma de sostenibilidad y economía circular.

"Microplásticos", un desafío del siglo XII. El centro de investigación marina de renombre internacional Scripps Institution of Oceanography de California estará presente en el congreso. La experta estadounidense Sarah-Jeanne Royer presentará los nuevos resultados de las investigaciones.

"Piensa en digital. Pero, ¿es seguro...?", el experto Stefan Achleitner de Palo Alto Networks de California, proporcionará una visión profunda de la "Seguridad Cibernética"- ¿Cómo es el panorama actual?

Los primeros Startup Days del Dornbirn-GFC tendrán lugar del 11 al 12 de septiembre, en cooperación con PricewaterhouseCoopers (PwC). Debido a su diferente dinámica de desarrollo en comparación con las empresas establecidas, las Startups a menudo tienen que hacer frente al fracaso. A pesar de las ideas innovadoras, aún no se han cerrado las brechas entre tecnología y mercado. Los Startup Days están diseñados para proporcionar una plataforma de networking para jóvenes empresas.

Startups en áreas de fibras inteligentes, aplicaciones inteligentes, deporte y outdoor, sostenibilidad y economía circular inteligente, estarán presentes en el congreso.

Conferencias plenarias el día de apertura
Fibras químicas en Europa: nuevos y existentes desafíos en un entorno políticamente cambiante. Esta ponencia será impartida por Necat Altin, CEO de CIRFS (Asociación Europea de fibras).

Uday Gill, CEO de Indorama Ventures, en su conferencia, explorará en profundidad los desafíos de la sostenibilidad de las fibras sintéticas.

Robert van de Kerkhof, CCO de Lenzing, abordará este tópico desde la perspectiva de la industria de fibras celulósicas.

Panel CEO: Sostenibilidad/Economía Circular - ¿estamos liderando o retrasando?, un debate muy interesante sobre Economía Circular con los tres mayores productores de fibras del mundo. Además, ¿qué espera la marca deportiva de rápido crecimiento Lululemon de la industria de las fibras y, cómo acelerará la Comisión Europea esta cuestión?

Uday Gill, CEO de Indorama Ventures; Robert van de Kerkhof, CCO de Lenzing; Gunjan Sharma, CMO de Reliance; Yogendra Dandapure, Directora en Lululemon y Mauro Scalia, Director Sustainable Businesses de EURATEX tratarán de proporcionar ideas y respuestas referentes a esta temática; un debate moderado por el consultor industrial Walter Woitch de Partner Syngroup.

Panel: digitalización en Europa
Especialistas con experiencia práctica esclarecerán si la digitalización impulsará la innovación en la economía europea. Representantes de alto nivel de la industria de las Tecnologías de la Información debatirán sobre la situación actual. ¿Puede Europa competir con "Silicon Valley" en términos de entornos innovadores, o ya es hora para "Silicon Valley y más allá"?

Thomas Riegler de Partner PwC; Stefan Achleitner, Investigador de Palo Alto Networks; Jochen Adler, CTO de Oerlikon; Robert Rosellen, Director en Microsoft y Martin Ohneberg, CEO de Henn debatirán este tema, con la moderación de Josef Mantl, experto en comunicación y miembro de la "Campaña Presidencial" de Hillary Clinton.

Además, los participantes del Dornbirn-GFC podrán asistir a más de 100 conferencias de expertos sobre los siguientes temas:
• Innovaciones en fibras
• Economía circular y sostenibilidad
• Digitalización y textiles inteligentes
• Modificación superficial y aditivos
• Prendas de deporte y ocio
• Telas no tejidas y textiles técnicos

Foro de Jóvenes Científicos: "¿Las Startups encajan con los procesos de innovación tradicionales?"
Los jóvenes científicos también debatirán el tópico "Startups" guiados por la consultora industrial SYNGROUP.

Evento de Networking al final del congreso
El cierre del congreso dará una oportunidad más a los asistentes para sociabilizar y realizar contactos, así como intercambiar conocimientos desde diferentes puntos de vista. Todos los participantes del Dornbirn-GFC podrán participar al acto de networking, en el que se servirán aperitivos tradicionales y cerveza.

Patrocinadores como elementos clave del éxito de Dornbirn-GFC
En relación a los patrocinadores, destaca la región económica Land Vorarlberg y la "ciudad inteligente" de Dornbirn, que han apoyado enormemente el congreso desde su fundación.

Lenzing AG, las asociaciones CIRFS (Asociación Europea de Fibras) e IVC (Asociación Alemana de Fibras) son los fundadores de este congreso anual y ensta edición se presentará como el patrocinador principal del congreso.

Los reconocidos patrocinadores de años anteriores, así como los nuevos, contribuirán al éxito de esta nueva edición del congreso: Techtextil/Messe Frankfurt, Märkische Faser, CHT Beitlich, Microsoft, Dralon, Oerlikon Manmade Fibers, Ecoplu. Niederösterreichs, Perlon Nextrusion Monofil, Wirtschaftsagentur GmbH, PrincewaterhouseCoupers PwC, EDANA, PHP Fibers/Indorama, Gherzi Textil Organisation, Saurer AG, Glanzstoff Industries/Indorama, Stadt Dornbirn, Groz Beckert, SYNGROUP, IFG Asota, WISTO- Wirtschaftsstandort Vorarlberg GmbH, IKV Innovative Kunststoffveredlung, Kunstuniverität Linz, WKO Wirtschaftskammer Vorarlberg, CIRFS.

Las inscripciones al congreso pueden realizarse en: www.dornbirn-mfc.com 

 


La industria española de alimentación, bebidas, equipamiento hostelero y foodservice tendrá el próximo mes de octubre de este año un importante punto de encuentro con la celebración de Gastronomic Forum Barcelona, que prepara una edición especial reforzada con la prevista participación de algunas empresas expositoras de Alimentaria & Hostelco, que finalmente se celebrará en el mes de abril de 2022, cuando se prevé una situación más favorable para la participación de compañías y profesionales nacionales e internacionales, que permita llevar a cabo de nuevo un gran evento.


Además, Gastronomic Forum Barcelona tendrá lugar en las mismas fechas que Alimentaria FoodTech, salón sobre transformación y conservación de alimentos, en una semana dedicada a la sostenibilidad alimentaria coincidiendo con la celebración de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.
Gastronomic Forum Barcelona será este año el evento referente para la industria de la alimentación y la gastronomía del país, con el objetivo de contribuir a la dinamización del sector. El evento, organizado por Fira de Barcelona, a través de la sociedad Alimentaria Exhibitions, trabaja en una edición que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en el recinto de Montjuïc y que ampliará su formato habitual sumando a su oferta los expositores de Alimentaria & Hostelco que tengan interés en participar este año en un evento del sector de carácter nacional. De este modo, junto a los habituales pequeños productores del sector primario y de la artesanía alimentaria, podrá reunir una mayor representación de empresas del foodservice, equipamiento, servicios y distribución.

En este sentido, tras evaluar la evolución de la pandemia, las restricciones de movilidad internacional y consultar a empresas expositoras, la institución ferial ha decidido potenciar este evento en otoño y optar por celebrar una gran Alimentaria & Hostelco del 4 al 7 de abril de 2022, recuperando así su periodicidad bienal en años pares y garantizando sus habituales niveles de participación y asistencia internacional. El cambio de fechas de Alimentaria & Hostelco tiene lugar tras la consulta e interlocución con el tejido productivo, asociativo e institucional del sector sobre la convocatoria prevista para mayo de este año (tras haberse aplazado la de abril de 2020 debido a la Covid-19) con una propuesta adaptada a las circunstancias actuales, tanto conceptualmente como en superficie expositiva.


El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, asegura que "queremos apostar por una Alimentaria&Hostelco en 2022 con unas dimensiones y participación que impulsen de nuevo el negocio internacional y que junto a Hostelco mantengan la calidad y propuesta de valor de ediciones anteriores, que la han situado como referente global de la industria". No obstante, precisa que "toda aquella empresa nacional que hubiera deseado participar este año en Alimentaria & Hostelco tiene ahora la oportunidad de hacerlo en Gastronomic Forum Barcelona, en una edición especial que lo situará entre los grandes eventos alimentarios y gastronómicos del país".

Semana de la alimentación sostenible
Igualmente, y coincidiendo con la capitalidad mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona, la sostenibilidad tendrá un claro protagonismo tanto en Gastronomic Forum Barcelona, que será unos de los ejes en sus diversas actividades, como en Alimentaria FoodTech, que también pondrá el foco en la sostenibilidad aplicada a la transformación y conservación de alimentos y que se celebrará junto al salón Hispack (packaging) en el recinto de Gran Via, del 19 al 22 de octubre.


De este modo, estos eventos coincidirán con la celebración en Barcelona del Foro Global del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, del 19 al 21 de octubre, un reconocimiento internacional que recibe el apoyo de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y en el que 200 ciudades participantes se comprometen a desarrollar modelos agroalimentarios sostenibles, justos y sanos.
Alimentaria & Hostelco forman una de las principales plataformas de referencia internacional con la oferta más completa y transversal para la industria alimentaria, el foodservice, el equipamiento hostelero y su cadena de valor. Este evento reunió en su última edición de 2018 a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, un 25% de procedencia internacional.


Destacados eventos presenciales antes y después del verano
Gastronomic Forum Barcelona, Alimentaria FoodTech e Hispack son algunos de los eventos presenciales que Fira de Barcelona tiene previsto celebrar este año, con los que normalizará progresivamente su actividad ferial.
En este sentido, el director general de la institución, Constantí Serrallonga, ha destacado "la importancia, en un contexto tan complejo, de reanudar en los próximos meses la celebración de eventos en nuestros recintos de Montjuic y Gran Via y actuar así nuevamente como motor de la tan necesaria reactivación económica y social".


Así, antes del verano, en el mes de junio tendrán lugar B-Travel y Barcelona Bridal Fashion Week, y en julio Automobile Barcelona y BforPlanet, congreso dedicado al fomento de la aplicación de los ODS en el sector privado. Salones a los que deben sumarse, entre otros, los dos grandes eventos internacionales previstos estos meses en el recinto de Gran Via, ISE (Integrated Systems Europe) el mayor certamen de la industria audiovisual y MWC Barcelona, referente mundial en tecnología y comunicaciones móviles.


En otoño el calendario ferial ganará intensidad con la celebración de los salones ya mencionados dedicados a la alimentación y el packaging junto a otros eventos referentes como Seafood Expo (productos del mar), Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y Industry, IoT Solutions World Congress, Salón Náutico, Caravaning, Smart City Expo World Congress y Barcelona Building Construmat /Piscina Wellness Barcelona, entre otros.
De este modo, en los próximos meses los recintos feriales volverán a recuperar su actividad y su consecuente impacto económico, al acoger diferentes eventos sectoriales con todas las medidas de seguridad y prevención que recoge el estricto protocolo elaborado por Fira de Barcelona en colaboración con expertos y la asesoría del Hospital Clínic de Barcelona.

Del 2 al 4 de abril tuvo lugar en Porto la tercera edición del iTechStyle Summit, congreso internacional del sector textil organizado por el centro tecnológico portugués CITEVE. Diversos ponentes del mundo académico y de la industria hablaron sobre las últimas tendencias, estrategias, oportunidades y retos en el área de la industria 4.0, la digitalización, los nuevos materiales y la sostenibilidad.

El día 4, en el bloque de sostenibilidad, Josep Casamada, Project Manager de la AEI TÈXTILS, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, impartió la conferencia Sostenibilidad y economía circular: una oportunidad para incrementar la competitividad de la industria textil. Centró su exposición en una introducción al clúster y presentó dos ejemplos de economía circular aplicados por dos de sus empresas asociadas, Arpe y ANTEX. Finalmente, presentó los diversos proyectos que el clúster lleva a cabo en este ámbito, como son los proyectos europeos MIDWOR-LIFE o LIFE-FLAREX, entre otros.

 

20190404_131525.jpg

Josep Casamada durante su presentación

Paralelamente al congreso, tuvieron lugar varias reuniones de la red europea de expertos en materiales textiles avanzados CONTEXT, liderada por la Clúster Manager de la AEI TÈXTILS, la Dra. Ariadna Detrell.

Diversos miembros de la red estuvieron presentes en el congreso y en las reuniones, que se centraron en debatir sobre los puntos comunes relacionados con la digitalización y la sostenibilidad en los distintos grupos de trabajo de la red.

 

Ariadna Detrell y Josep Casamada (derecha) junto con los líderes de los grupos de trabajo Textiles para medicina y salud (Yesim Oguz) y Textiles para construcción (Enrico Venturini)

CONTEXT también organizó un workshop temático del grupo de trabajo Deporte y wearables. Participaron 30 expertos del mundo académico y de la industria. La sesión empezó con una presentación de CONTEXT, por parte de Ariadna Detrell. Le siguió una exposición de los retos científicos y tecnológicos en el ámbito del deporte y los wearables, por parte del Dr. Savvas Vassiliadis, de la universidad griega West Attica. A continuación, Ana Ribeiro, Directora Ejecutiva del Cluster Textil de Portugal presentó los objetivos, grupos temáticos, tendencias y retos del grupo de trabajo del clúster dedicado al sector deportivo. Cerró las presentaciones un representante de una importante empresa de retail del sector que presentó su visión de las tendencias y necesidades del mercado. El workshop finalizó con una sesión de trabajo con los participantes, que se separaron en cuatro grupos para debatir sobre las posibilidades para hacer frente a los distintos retos de los materiales textiles en el sector deportivo, tanto tecnológicos como industriales o de mercado.

 

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: