Miércoles 5 Octubre 2022

Mar Santarrufina, nueva directora de Hostelco

Alimentaria Exhibitions, la sociedad de Fira de Barcelona que organiza entre otros el salón Alimentaria de Barcelona, incorpora a su cartera ferial Hostelco cuya máxima responsable será Mar Santarrufina, profesional de amplia experiencia en la dirección ferial.

Hasta la fecha, Santarrufina ocupaba la dirección de Alimentaria México y Alimentaria & Horexpo Lisboa, y anteriormente había estado vinculada a la dirección adjunta de Alimentaria FoodTech y Barcelona Degusta.

La nueva directora de Hostelco es experta en Marketing y Comunicación, y especialista en Dirección de Eventos, con más de 25 años de experiencia tanto en el mercado nacional como internacional.

Al frente de Hostelco, Santarrufina tiene la misión de diseñar un nuevo posicionamiento estratégico para el salón, adaptado a las necesidades de un sector, el de la hostelería y el turismo, clave para la economía española. De este modo, Santarrufina imprimirá un giro a la conceptualización de Hostelco, más alineado a las tendencias del mercado y a los intereses de sus participantes. Paralelamente, velará por la obtención de las máximas sinergias con Alimentaria, derivadas de la celebración conjunta de ambos salones.

Alimentaria y Hostelco clausuraron su última edición el pasado mes de abril en una doble convocatoria que reunió a 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y a cerca de 150.000 visitantes registrados, un 30% internacionales, de 156 países. Ambos salones ocuparon la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, unos 100.000 m2, y tuvieron un impacto económico estimado de 200 millones de euros.

La próxima edición de la plataforma Alimentaria y Hostelco se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona.

Somfy lanza la Fachada Dinámica 5.0

Somfy, el fabricante de motorización y automatismos para el hogar acaba de lanzar al mercado la nueva edición del libro “la Fachada Dinámica 5.0.” En esta actualización incluye las novedades del método Fanger (pag. 96), los tejidos de control solar (pag. 130), el Complemento Somfy para el CE3x (pag. 148), así como uma actualización de normativas e imágenes a enero de 2019.

El libro es un resumen técnico y gráfico de la fachada como el primer elemento de control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico al incrementar la iluminación natural, reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. El control solar automático en la fachada reduce las emisiones de CO2 respetando el medio ambiente y contribuyendo a conseguir Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

La AEI Tèxtils,estuvo en Techtextil 2019

Asistieron 1.818 expositores de 59 países y 47.000 visitantes de 116 países.

Seis de los socios de la AEI Tèxtils presentaron sus productos en la feria: ANTEX, C.P. ALUART, E.CIMA S.A.U, MARINA TEXTIL, MITSA y POLISILK.

Durante la feria, los socios de la AEI Tèxtils tuvieron la oportunidad de participar en reuniones B2B con empresas de otros clústeres miembros del clúster europeo de materiales textiles avanzados EU-TEXTILE2030. En total se organizaron más de 50 reuniones.

Otros proyectos en los que la AEI Tèxtils participa, o lidera, también estuvieron presentes en Techtextil: LIFE-FLAREX, TEXSTRA y CONTEXT.

En relación a la red CONTEXT, liderada por la AEI Tèxtils, 14 de sus miembros se reunieron en Techtextil. Participaron en una reunión, en la que se discutieron las próximas actividades de la red, y a dos visitas guiadas, una a la Smart Textiles Microfactory del Instituto de Tecnología Textil (ITA) de la universidad RWTH de Aachen y la otra a la Digital Textile Microfactory del Instituto de investigación textil de Denkendorf (DITF).

Representantes de la AEI Tèxtils aprovecharon la feria para reunirse con diversos de sus socios internacionales, como el clúster de textiles técnicos marroquí C2TM o el del Reino Unido NWTexnet.

Por otra parte, Ariadna Detrell, clúster manager de la AEI Tèxtils, participó en la cena de networking organizada por la asociación alemana IVGT, la italiana TEXCLUBTEC y la francesa CLUBTEX. A la cena asistieron más de 180 representantes de empresas y organizaciones de estos países.

El último día de la feria, el Centro Tecnológico Leitat, socio de la AEI Tèxtils, realizó una presentación sobre eco-composites en el foro del Dornbirn Global Fibers Congress, moderado por Friedrich Weninger, director general del Instituto Austriaco de Fibras. La presentación la hizo Ruth Garcia, investigadora de Leitat.

LA LUZ NATURAL INFLUYE EN EL ESTADO DE ÁNIMO

VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha impulsado una encuesta realizada por YouGov entre 16.000 personas en todo el mundo, que revela que el 82% de los españoles afirma que la luz natural influye en su estado anímico, más de 10 puntos por encima de la media del resto de países consultados (situada en el 70%). Además, el estudio extrae que más de la mitad de los españoles (53%) cree que la luz natural influye en la calidad del sueño y 7 de cada 10 creen que afecta a su productividad.

Esta encuesta global forma parte de un informe que resalta la importancia de vivir en hogares saludables y los pequeños cambios que se pueden hacer para mejorar los entornos habitables y la exposición diaria a la luz natural. Los hallazgos iniciales del informe The Indoor Generation han revelado que, aproximadamente, una quinta parte (18%) pasa casi todo el día en espacios interiores, entre 21 y 24 horas.

"Muchas personas en todo el mundo creen que la luz natural tiene un impacto notable en la calidad del sueño y productividad y es muy probable que haya algo de verdad en estas creencias. Diferentes estudios han revelado que la dosis diaria de luz natural podría ser demasiado baja entre las personas que viven en países occidentales", afirma Peter Foldbjerg, Jefe de Luz Natural, Energía y Clima Interior del Grupo VELUX.

El Dr. Steven Lockley, neurocientífico y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, explica el impacto de la luz natural en nuestro cerebro: "La luz es un estimulante agudo que alerta directamente al cerebro. Si estás expuesto a una luz más brillante y azul durante el día, obtendrás un efecto estimulante más potente. Estarás más alerta y mejorarás tus funciones cognitivas; potencialmente serás más productivo en el trabajo y así sucesivamente. Si estamos pensando en oficinas, colegios, hospitales, etc., lo que queremos es aprovechar estos efectos durante el día".

Estos hallazgos respaldan la investigación de la Organización Mundial de la Salud¹ que documenta que pasamos hasta el 90% de nuestro tiempo en interiores, aislándonos de las fuentes vivificantes de la naturaleza. Como sociedad, nuestro estilo de vida que nos mantiene siempre activos está dejando muy poco tiempo para salir y disfrutar de los beneficios de la luz natural.

A medida que los días se vuelven más cortos y fríos, la importancia de obtener suficiente luz natural se torna, sin duda, esencial. Un informe publicado por el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de Canadá, sugiere que los habitantes de países occidentales podrían no estar teniendo una exposición adecuada a la luz natural y esto podría ser perjudicial para su salud y bienestar².

Una correcta exposición a la luz natural durante el día ayuda a dormir mejor por la noche

Numerosos estudios también han demostrado el papel de la luz natural a la hora de favorecer un buen descanso durante la noche, al mismo tiempo que destacan el impacto negativo que tiene la falta de luz diurna sobre la salud³.

El Dr. Steven Lockley, de la Escuela de Medicina de Harvard, profundiza en el impacto de la exposición a la luz natural en el reloj biológico humano, el llamado ritmo circadiano, que ayuda a sincronizar el ciclo de sueño-vigilia: "La exposición a los ciclos de luz y oscuridad es un elemento crucial que forma parte de nuestra biología, y eso se debe al papel de la luz en el restablecimiento de nuestro reloj circadiano todos los días. Reajusta nuestros relojes para estar en sintonía con el tiempo ambiental, y la luz es la clave principal".

El reloj biológico humano se sincroniza a través de los diferentes niveles de luz natural que recoge en un periodo de 24 horas, necesitamos mucha luz durante el día y oscuridad durante la noche para garantizar la calidad del sueño. Algunas de las consecuencias causadas por la falta de sueño incluyen la depresión, diabetes, enfermedades cardiacas y aumento de peso. Otros efectos secundarios relacionados con la falta de sueño son el mayor riesgo de accidentes laborales, menor concentración y bajo estado de ánimo, asó como dificultades para tomar decisiones³.

La luz natural también puede ayudar a mejorar la productividad

El 63% de las personas encuestadas por YouGov afirman que la luz natural influye en su productividad. El vínculo entre la luz del día y la productividad en la oficina también se ha investigado ampliamente y varios estudios demuestran que la luz natural y las vistas al exterior aumentan el rendimiento en el trabajo.

Los trabajadores de un call center procesan las llamadas entre un 6% y un 12% más rápido cuando tienen mejores vistas al exterior en comparación con los que no las tienen³. Además, los empleados de oficina han obtenido resultados entre un 10% y un 25% mejor en pruebas mentales y de memoria realizadas cuando tenían la mejor vista posible, en comparación con aquellos que no las tenían.

"Una pregunta importante que se debe plantear, teniendo en cuenta estos hallazgos y el hecho de que los gastos de personal generalmente representan el 90% de los costes operativos de una empresa: ¿las oficinas y colegios ofrecen un entorno adecuado para el desarrollo intelectual que aumente el rendimiento de los empleados y el aprendizaje de los niños?", concluye Peter Foldbjerg.

Los mejores consejos para mejorar el la calidad del sueño

• Una mayor exposición a la luz natural que ayude a dormir por la noche: sentarse cerca de una ventana en el trabajo, el colegio o la universidad y hacer un esfuerzo por salir al exterior ayudarán con esta tarea.
• Eliminar la luz del exterior para entrar en el dormitorio por la noche.
• Dormir en una habitación más fresca.
• Evitar los dispositivos electrónicos que emiten luz azul (televisión, smartphones, tabletas) antes de irse a dormir, pues puede engañar al cerebro para que permanezca alerta en el momento equivocado.
• Establecer una buena rutina a la hora de irse a la cama: mejor leer un libro en lugar de pasar más tiempo frente a una pantalla
• Dar a los niños una luz de noche roja o anaranjada si tienen miedo a la oscuridad, ya que son las que menos interrumpen el sueño.
Notas para los editores

Más información sobre el proyecto "The Indoor Generation" en www.velux.es/indoorgeneration

La madre de todas las membranas

Hace ya un tiempo se presentó el sistema Hypermembrane, que viene a solucionar según sus autores, Jordi Truco y Sylvia Felipe, las deficiencias del sector de la construcción en todo el mundo, del que dicen no ha evolucionado como otros sectores como el de la automoción o el náutico. "Este es un sistema de construcción estándar para estructuras de forma libre y adaptable en la arquitectura". Consiste en un sistema de elementos físicos y digitales capaces de generar múltiples y no predeterminadas formas modificables en función a los diferentes requisitos espaciales, climatológicos o energéticos.

20140207_105927.jpg

Truco y Felipe desarrollan desde el año 2003 la tecnología de la Hypermembrane en el marco de su tesis doctoral del máster "Emergent Technologies and Design" de la Architectural Association School of Architecture de Londres, donde estudiaron.
A lo largo de estos años el interés de esta tecnología ha sido reconocido por numerosos premios y exposiciones, hasta que en el año 2011 fue escogido por el Programa Marco FP7-SME-2011-BSG de la Unión Europea, que ha culminado años después con la construcción de un prototipo del sistema en el que se realizarán los test de validación del proyecto. El proyecto está coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería – CIMNE (España) y son socios DCP Pultrusion (Francia), TAO (Alemania), HYBRIDa/Buildair y Ascamm (España). El éxito de la investigación actual culminará cuando las mejoras técnicas permitan la industrialización del proyecto.

 20140207_110032.jpg

 

imagen-29.jpg

Objetivos
El propósito principal es poder proporcionar al mercado de la construcción un producto totalmente industrializado y estandarizado para erigir estructuras arquitectónicas ligeras de pequeñas y grandes envergaduras que necesiten reproducir superficies geométricas libres y complejas. La propuesta también se centra en la adaptabilidad de la forma y la reutilización de una estructura con diferentes propósitos (energético, programático, reducción de costes, etc.).

confe202.jpg

Soluciones La construcción es una de las industrias más tradicionales y menos tecnificadas. Existe una importante falta de tecnificación cuando la comparamos con otras industrias constructivas como la aeroespacial, la automovilística y la marítima. Esta es una situación anormal que genera consecuencias negativas sociales y económicas (baja calidad del producto, alta accidentalidad, falta de exportabilidad, inestabilidad laboral, etc.). La industria de la construcción necesita el apoyo en investigación y el desarrollo para poder ser más competitiva e integrarse dentro de los estándares mundiales actuales.
Para poder poner en práctica las innovadoras características del sistema -elasticidad, adaptabilidad de la forma, control algorítmico, resistencia auto-portante en un número ilimitado de posiciones de equilibrio – el proyecto Hypermembrane también abarca el desarrollo y la investigación en otras áreas técnicas.
Más específicamente el proyecto pretende desarrollar una estructura adaptativa para fines arquitectónicos, enmarcada en el campo de la biomimética, un software específico para el diseño y la validación estructural, un proceso de fabricación industrializada y un sistema de actuación basado en tecnologías mecatrónicas.

 

20140207_110303.jpg

 

"Las características del sistema Hypermembrane son sumamente innovadoras en el contexto de las estructuras arquitectónicas, por su elasticidad y adaptabilidad formal, el control algorítmico de la forma y la capacidad auto-portante en un ilimitado número de posiciones de equilibrio".

 

20140207_110224.jpg

 


El sistema digital de la Hypermembrane es una herramienta digital que funciona como recreador virtual de las variaciones geométricas dentro de sus límites materiales y la validación de los elementos estructurales finitos para las morfologías virtuales propuestas.
El punto de activación para esta herramienta de diseño digital es la posibilidad de controlar morfológicamente un ilimitado número de posiciones de equilibrio del sistema de la Hypermembrane basado en la relación algorítmica que existe entre la curvatura conseguida por el sistema de la Hypermembrane y la elongación diferencial de sus componentes de compresión.

 

imagen-27.jpg


Para avanzar en la implementación de este sistema ha sido necesario llevar a cabo una tarea de investigación y desarrollo tecnológico en un amplio espectro de disciplinas, como son los modelos numéricos por simulación de comportamientos y diseño computacional en el ámbito de la arquitectura (I+D realizado por CIMNE), el diseño de materiales compuestos y su industrialización y el diseño de sistemas de actuación en el ámbito de la mecatrónica (I+D realizado por el centro tecnológico ASCAMM).

 

Flexibilitatactiva.jpg

Estructura formal
La Hypermembrane consta de dos partes o sistemas diferenciados. Por un lado, el sistema físico de la Hypermembrane es una estructura con forma adaptable auto-portante capaz de mantenerse en diferentes posiciones de equilibrio dependiendo de los requisitos de programación. Su articulación formal se basa en las propiedades elásticas de los materiales compuestos; la forma de las vigas y su capacidad de deformación y el diferencial de elongación local de las partes de compresión que producen deformaciones globales en la estructura agujereada (llamados actuadores). Para sus autores, "el desarrollo de estos dos sistemas hará posible que la Hypermembrane sea una realidad en un futuro próximo como una estructura que forme parte del sistema de construcción".

R + T Turquía: crecimiento de la internacionalidad

 

A pesar de la situación actual en Turquía y la caída asociada en el número de visitantes, R + T Turquía reforzó su posición como plataforma internacional de la industria con el 36% de los expositores extranjeros (2015: 29%). "Era de esperar que también sintiéramos el impacto de la situación actual en Turquía. Sin embargo, en nuestra opinión, el atractivo de esta ubicación comercial permanecerá por algún tiempo. Nuestra aspiración en los próximos años será hacer que R + T Turquía sea aún más atractiva y ofrecer a los visitantes más temas ", explica Ulrich Kromer, CEO de Messe Stuttgart. A. Cahit Dinçer, Vicepresidente de la Asociación Turca de Toldos y Textiles Industriales (TBUD) enfatiza: "El mercado encontrará su camino. Confiamos en que, en el transcurso de esto, la importancia de las ferias comerciales seguirá aumentando. El refuerzo de la calidad y la capacitación de jóvenes talentos serán cuestiones definitorias para nuestros miembros en los próximos años ".

Un aumento de los expositores internacionales
De los 104 expositores, el número de expositores extranjeros aumentó un 7% respecto al evento anterior. Además de 66 expositores turcos y un stand alemán compartido, también participaron empresas de Bélgica, Italia, China, Corea y Ucrania. Steve Choi, director de ventas de Xera Co. Ltd. (Corea), resume: "Exhibimos en R + T Turquía porque nos gustaría conocer a nuestros clientes de Medio Oriente y Europa del Este. Esta vez incluso tuvimos visitantes de Kirguistán y Georgia en nuestro stand, lo que fue una sorpresa positiva para nosotros. En general, R + T Turquía es el lugar adecuado para que podamos llegar a nuestros clientes ". Carsten Brüns, director de ventas de sundrape GmbH (Alemania), justifica la participación de su empresa en el pabellón alemán de la siguiente manera:" En nuestra opinión, es importante estar representada en el gran mercado turco como una empresa de marca propia, ya que aquí se realizan muchos trabajos de construcción.
La importancia de los visitantes internacionales es también un factor importante para que los expositores turcos asistan a R + T Turquía. Uğur Çelik, Director Gerente de Semsiye Evi (Turquía), asegura: "La mitad de los visitantes de nuestro stand eran internacionales, principalmente de Irán, Dubai, Líbano, Grecia y los estados de los Balcanes. Y nuestros clientes turcos, particularmente de hoteles en la región costera turca, también nos visitaron. Dada la situación económica actual, nuestras expectativas sobre la feria incluso se superaron".

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: