Miércoles 5 Octubre 2022

Heimtextil 2019 crece en expositores

El reciclaje, la sostenibilidad y la protección solar han sido temas clave en la reunión anual de los textiles para el hogar que por primer vez supera los 3.000 expositores

Más de 67.000 visitantes y más de 3.000 expositores han dado su confianza a la feria de textiles para el hogar en una edición marcada por la dificultad de acceso provocada por fuertes tormentas y por la organización de huelgas en los aeropuertos alemanes. Pese a todo la reunión ha resultado siendo todo un éxito, como cada enero.

En esta ocasión la feria fusionó diferentes conceptos en uno solo cosa que logró el aplauso de muchos de los asistentes. Editores de renombre, fabricantes de cortinas y de sistemas de protección solar compartieron la misma plataforma por primera vez en esta feria.

Por otro lado el certamen ofreció un nuevo estándar en términos de sostenibilidad, dado que se firmó el primer acuerdo de protección del clima por 40 empresas de moda, textiles, organizaciones y asociaciones de liderazgo en el mundo. En este campo, numerosos expositores presentaron soluciones por ejemplo en el reciclaje de botellas de PET y plástico que se encuentran en el mar, así como en el uso de certificados de materiales naturales. Desde la organización declararon que "la sostenibilidad fue el tema para el Heimtextil de este año".

La oferta se complementó con su propia serie de conferencias así como tours temáticos específicos, que proporcionaron un nuevo ímpetu en el reconocimiento de la feria. Además de la reconocida muestra de tendencias, la feria también se centró en negocios, particularmente en el sector hotelero y hotelero, así como como de telas decorativas, de tapicería y soluciones de impresión digital.

Cambios en el equipo de la R+T de Stuttgart

La directora de proyectos sénior Melanie Brenner está de vuelta en el equipo R+T desde principios de enero. Desde hace diez años coordina con éxito los proyectos de Messe Stuttgart y ha contribuido de forma decisiva al creciente éxito de la feria líder mundial de persianas enrollables, portones y protección solar. A principios de 2017 Brenner se tomó un permiso de maternidad de dos años y vuelve ahora con gran dinamismo y nuevas ideas: «Tras esta pausa, me alegra especialmente volver a reunirme con el equipo, pero también ver caras nuevas en la familia de R+T y juntos poder hacer crecer R+T como el evento más importante del sector».

Asimismo, desde enero de 2019, el equipo de Messe cuenta con el apoyo de Vanessa Kunz como nueva directora de comunicación. Es la sucesora de Astrid Ehm, que se trasladó a mediados de 2018 a la división Economía y Formación de Messe Stuttgart. Kunz estudió Comunicación y Medios en la DHBW de Ravensburg y en los años posteriores trabajó en los ámbitos de marketing y de relaciones públicas en empresas de radiodifusión, así como en editoriales. Forma parte del equipo R+T junto con Melanie Brenner, Philipp Götz, Ina Fröhlich y el jefe del Departamento Tecnológico Sebastian Schmid. «Nuestro equipo ha demostrado en los últimos años que, aunque proviene de lugares muy distintos, siempre es capaz de hacer surgir nuevos potenciales para nuestra feria líder mundial. Me alegra que nuestra compañera Melanie Brenner, con su gran experiencia, esté de vuelta, y también celebro la incorporación de Vanessa Kunz,
quien seguro nos aportará un nuevo impulso. Poder contar con ambas, nos permite estar mejor preparados para la próxima R+T, y tenemos ganas de que
llegue el evento», añade Sebastian Schmid. La próxima edición de la feria líder mundial de persianas enrollables, portones y protección solar tendrá lugar en 2021, por primera vez del lunes 22 al viernes 26 de febrero en el recinto ferial de Stuttgart.

imagen_toldo.jpg

El jurado del Premio Internacional VELUX (IVA) 2018, formado por arquitectos de gran prestigio internacional, ha anunciado los 10 proyectos ganadores a nivel regional. El Premio Internacional VELUX es un evento bienal que desafía a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar la luz natural y considerar su papel como fuente de vida, energía y bienestar. El objetivo del galardón es poner en valor el tratamiento de la luz natural en el diseño de edificios, al mismo tiempo que se crea un vínculo con los "arquitectos del mañana".

"Estamos muy satisfechos con los proyectos recibidos este año pues, además de registrar el récord de candidaturas en todas las ediciones de IVA hasta la fecha, los estudiantes de arquitectura han experimentado de forma realmente significativa con todos los aspectos de la luz natural. Gracias a su curiosidad y apuesta por la innovación, hemos contado con proyectos realmente fascinantes que aportan una nueva dimensión a la luz natural", afirma Per Arnold Andersen, responsable del Premio Internacional VELUX.

Los 10 ganadores regionales han mostrado una especial responsabilidad y entendimiento de cómo la luz natural es absolutamente vital para la arquitectura. Con un total de 3.318 proyectos presentados, pertenecientes a 102 países, la edición de IVA 2018 ha registrado un récord de candidaturas presentadas y ha reunido las mejores ideas creativas basadas en la luz natural por parte de los futuros arquitectos de todo el mundo. Los ganadores regionales del premio internacional VELUX para estudiantes de arquitectura compiten por premios de hasta 30.000 euros y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a un jurado de gran prestigio durante el próximo World Architecture Festival, el próximo mes de noviembre. Los dos ganadores mundiales de IVA 2018 serán anunciados en la gala de entrega de premios durante el festival, al que asistirán los representantes de los mejores estudios de arquitectura de todo del mundo.

Los estudiantes de arquitectura han competido en las dos categorías: "La luz del día en edificios" e "Investigaciones sobre luz natural". El jurado de IVA 2018 ha elegido a dos ganadores por categoría en cada una de las cinco regiones pertenecientes: Europa occidental, Europa oriental y Oriente Medio, América, Asia y Oceanía, y África.

Los ganadores regionales en la categoría "luz natural en edificios" han sido:

• África: 'Light Refraction by Water', por Samuel Alayande y Kolajo Ogunsanya, Nigeria
• América: 'Light Liquefaction', por Ziqi Chen, Shuaizhong Wang y Zeyu Liu, EE.UU.
• Asia y Oceanía: 'My Dead Relative in the Light', por Qi Wang, Jingkai Chen y Peilin Yin, China
• Europa del Este y Oriente Medio: 'Light Forms Jugglers', por Anastasia Maslova, Rusia
• Europa Occcidental: 'Reaching the Light,' por Joana Robalo, João Umbelino, Ana Ázar, António Lopes y Miguel Pedro, Portugal

Los cinco ganadores regionales en la categoría "Investigaciones sobre luz natural" han sido:
• África: 'Light Pavilion', por Fatai Osundiji y Emmanuel Ayo-loto, Nigeria
• América: 'Daylight to Water' por Stephen Baik, Abubakr Bajaman y John Nguyen, Canadá
• Asia y Oceanía: 'Road to Light', por Yuhan Luo, Di Lan y Yusong Liu, China
• Europa del Este y Oriente Medio: 'Cloud of the Polar Light', por Anna Borisova y Kamilla Akhmetova, Rusia
• Europa occidental: 'Cover to Reveal', por Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries y Julien Obedia, Bélgice

Encuentro del jurado internacional de IVA 2018
Una edición más, el jurado de IVA 2018 ha estado formado por arquitectos de gran prestigio internacional. En esta ocasión, destacan Carme Pigem (España), Rick Joy (EE. UU.), Saša Begović (Croacia) y Li Hu (China), además de Martin Pros Jepsen, vicepresidente del Centro de Innovación VELUX en Dinamarca. Todos ellos se han reunido los días 25 y 26 de junio en Copenhague para revisar las más de 3.000 candidaturas presentadas y acordar los 10 ganadores regionales.

"Estamos realmente fascinados por las ideas presentadas este año, proyectos que han dado una nueva dimensión a la luz natural como fuente inagotable de inspiración. El premio IVA 2018 está diseñado para que estudiantes de arquitectura de todo el mundo aporten su propia perspectiva sobre las dimensiones sociales y medioambientales de la luz natural", añade Per Arnold Andersen

El jurado ha analizado minuciosamente los cientos de proyectos sobre la luz natural que han presentado estudiantes de arquitectura de todo el mundo, revisando a fondo cada una de las candidaturas. En este sentido, el jurado ha destacado la responsabilidad y consideración de los participantes hacia algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo a los que se enfrentan, actualmente, las comunidades de todo el mundo, utilizando la luz del día como fuerza de unión y solución práctica. El jurado también ha destacado cómo los estudiantes han explorado el uso de la luz natural en diferentes contextos y escalas.

Ayer se presentó en Barcelona la feria de textiles técnicos Techtextil, fue precisamente su director de gestión de marca, Michael Jänecke uno de los encargados de presentarla a los medios españoles. Como siempre, el certamen se celebra conjuntamente con Texprocess que propone una gama completa de tecnologías para el procesamiento textil. Veronika März presentó los detalles de este certamen a la prensa que en esta ocasión ofrecerá la oferta es la más amplia de todas las ediciones celebradas.
En la presentación aparte de repasar los amplios tentáculos de Techtextil como actor global en cuanto a organizador de ferias, también se repasaron detalles de la nueva línea y de como la industria de los tejidos técnicos sigue creciendo en todos los ámbitos. En especial Jänecke hizo una parada para hablar del mercado de los textiles técnicos en Europa donde sorprendentemente se sigue importando más de los que se exporta, aunque por un estrecho margen, y se sigue apostando cada vez más en textiles técnicos y destacó la importancia de los "clústers" como el de Terrassa, una ciudad de tradición textil que en las últimas décadas ha ido virando su orientación hacia el textil técnico y que hace mucho tiempo que está dando muy buenos resultados.

En la presentación se dejó claro que pese a que hay otras Techtextil en el mundo, además de otras ferias asociadas a los tejidos técnicos, es en la de Frankfurt donde se concentran la inmensa mayoría de las presentaciones de novedades de las empresas. Y en cuanto a las propias novedades de esta edición cabe destacar que por primera vez la maquinaria de corte se emplazará en Texprocess para "poder con concentrar en un espacio todo el espectro del procesamiento de textiles y de materiales flexibles" que es lo que define Texprocess.

Dado que los campos de aplicación de esta industria son tan amplios, la feria hizo hincapié en que existen más de 80 expositores por campo de aplicación que es, en palabras de Jänecke, "casi una feria en sí misma por cada campo".

Finalmente quiso ahondar en otra de las novedades de esta edición, el Foro, que esta ocasión será gratuito y con un nuevo formato abierto para llegar a un publico más amplio. Asimismo, subrayó el interés y la intención de la organización por la sostenibilidad y anunció el inicio de un proceso para conocer cuán sostenibles son los productos que se presentan en la feria. Algo que se irá desarrollando en las próximas ediciones.

 

 

Veteco pospone su celebración a 2022

 

Finalmente, Veteco y el resto de eventos celebrados bajo el paraguas de ePower&Building –Matelec, Matelec Industry, Construtec y Bimexpo-, se celebrarán en noviembre de 2022. La decisión se ha tomado una vez celebradas las reuniones de los comités organizadores de todos estos certámenes. En principio, estaba prevista la celebración de ePower&Building el próximo mes de mayo en Ifema, pero ante la situación sanitaria actual se ha optado por el aplazamiento definitivo de la convocatoria.

Así, Ifema dará continuidad a su gran proyecto del sector de la edificación, alternando la convocatoria de ePower&Building, con la celebración del congreso 'The Miss : a B2B Summit+Expo by Epower & Building '"Getting to Zero", que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre 2021, en formato híbrido, y coincidiendo con Genera y Climatización y Refrigeración, C&R.

El Congreso con Exposición contará con un área expositiva presencial que se sumará a una intensa agenda de seminarios, mesas redondas y jornadas profesionales, y un programa de citas comerciales B2B, que servirán para dar a conocer las soluciones más innovadoras en el ámbito de la edificación, así como las oportunidades que ofrece la rehabilitación de viviendas y barrios, el acceso a la financiación y el retorno de la inversión.

Uno de los temas transversales del Congreso y en el que participan todas las empresas del sector de la construcción, edificación y electrificación e iluminación y automatización participantes en 'The Miss: a B2B Summit+Expo by ePower & Building' es la eficiencia energética de viviendas, edificaciones, y ciudades. Esta convocatoria permitirá mostrar cómo las compañías se alinean con el objetivo de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050, en línea con la Estrategia de Transición Justa, que quiere optimizar las oportunidades de empleo que ofrecerá la transición hacia una economía descarbonizada.

Esta cuestión transcendental se comparte con los salones Genera y C&R, y cuya celebración conjunta se justifica por la realidad de que el parque edificado concentra un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector de los edificios representa el 30% del consumo final de energía (el 18% corresponde a las viviendas y el 12% al sector terciario). Asimismo, coinciden los tres eventos en la finalidad de potenciar la concienciación de la ciudadanía acerca de las ventajas de la rehabilitación que genera no solo ahorro económico sino también una mejora la calidad de vida.

Plataforma Live Connect
Toda la actividad de 'The Miss : a B2B Summit+Expo by ePower & Building "Getting to Zero"' estará disponible en la plataforma virtual Genera Live Connect, una gran comunidad sectorial cuyo alcance estará muy enfocado al ámbito iberoamericano y donde los participantes podrán tener una especial presencia especial y alcanzar una alta rentabilidad.

Previamente a su convocatoria en el mes de noviembre, se organizarán distintos webinars sobre aspectos de la máxima actualidad e interés sectorial, en las que colaborarán las firmas participantes en la Feria.

La nueva 'The Miss: a B2B Summit+Expo by Epower & Building "Getting to Zero"' cuenta con la colaboración de asociaciones e instituciones vinculadas a la macro convocatoria de ePower&Building que, en su última edición celebrada en noviembre de 2018, registró casi 90.000 participantes profesionales –un 15% extranjeros-, y más de 1.600 empresas. Por su parte, Genera 2020 cerró su 23ª edición con 18.886 profesionales procedentes de 64 países, y 237 empresas, de 16 naciones. En cuanto a C&R-Climatización y Refrigeración, en 2019, contó con 374 expositores y recibió a 54.781 profesionales de 88 países.

El Comité Ejecutivo del Consejo Intertextil Español (CIE), ha aprobado por unanimidad la elección como presidente de Càndid Penalba Peiró, que asume la máxima representatividad de la entidad para los próximos dos años.

El nuevo presidente ha desarrollado su carrera profesional en distintas empresas como Banco Santander, NCR Corporation, Penalba Soler S.A. y en el año 2002 fundó su empresa Cotoblau S.A. En el ámbito institucional es presidente de ATEVAL, habiendo sido también vicepresidente del CIE.

El Comité Ejecutivo del CIE también ha nombrado a Manu Díaz como vicepresidente de la entidad, y a Felipe Carrasco (ATEVAL) como Secretario General en sustitución de Marta Castell, que pasará a dedicarse exclusivamente a Texfor, la Confederación de la Industria Textil.

El recién elegido presidente del CIE ha manifestado que "el exitoso trabajo desarrollado por su antecesor Manu Díaz servirá de base para los próximos años, ya que la hoja de ruta iniciada por el ya ex presidente sigue siendo plenamente válida de cara a consolidar al Consejo Intertextil como la asociación de referencia del sector". Asimismo, ha señalado que "el sector textil está más vivo que nunca, pero para afianzar esta situación y hacer frente a los retos que se le presentan será preciso que todos los agentes trabajen de manera coordinada, y el Consejo no escatimará esfuerzos para colaborar en ese trabajo conjunto".

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: