Miércoles 20 Febrero 2019

La Directiva 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 establece unas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre los productos de construcción; para ello estos productos solo podrán comercializarse si cumplen unos requisitos esenciales durante un período de vida económicamente razonable, siendo uno de estos el ahorro energético y aislamiento térmico.

Revista Toldo / Josep Maria Pallarès

Para ello, para hablar sobre la eficiencia energética debemos tomar como referencia la Directiva 2002/ 91/CE del 16 de diciembre de 2002, que tiene como objetivo el de fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia".

 

Aprovechamiento.jpg

 

Paralelamente el Real Decreto 314/2006 , del 17 de marzo, aprueba el llamado Código Técnico de la Edificación que es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, LOE.

Sentadas estas bases, debemos empezar por definir cual es el objetivo básico del «Ahorro de energía (HE) » que consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

El Documento Básico «DB-HE Ahorro de Energía» especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias
básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía, tales como:

HE 1: Limitación de demanda energética
HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas
HE 3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
HE 5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

 

arq.jpg

En relación al sector de los toldos, persianas y celosías nos remitiremos al marco normativo de la UNE-EN 14501/06 que se designan como "dispositivos de protección solar". Uno de los objetivos de esta normativa es la especificación de parámetros y clasificaciones para cuantificar las propiedades de dos aspectos esenciales

1.- El confort térmico: evaluado a través de factores como:
 El factor solar (transmitancia de energía solar total)
 El factor de transferencia de calor secundario
 La transmitancia solar directa.

2.- El confort visual: especificando criterios como:
 El control de la opacidad
 Privacidad nocturna
 Contacto visual con el exterior
 Control del deslumbramiento
 Uso de luz diurna
 Reproducción de colores.

Los principales términos de aplicación y definiciones, relacionados con el confort térmico y visual, son los siguientes:

• Transmitancia τ : Relación entre el flujo trasmitido y el flujo incidente.
• Reflectancia ρ: Relación entre el flujo reflectado y el flujo incidente.
• Absorción α: Relación entre el flujo absorbido y el flujo incidente
• Coeficiente de apertura: Relación entre la superficie de las aperturas y la superficie total de la tela.
• Factor solar g (transmitancia de energía solar total): Relación entre la energía solar total transmitida en una habitación a través de una ventana y la energía solar incidente de la ventana.
g es el factor solar sólo del acristalamiento;
gtot es el factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección-solar.

• Factor de sombreado Fc: Relación del factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección solar gtot y el del acristalamiento solo g: gtot
Fc = ______
g

• Factor de transferencia de calor interno secundario qi,tot: La parte de la radiación total absorbida que fluye al interior a través del acristalamiento combinado con el dispositivo de sombreado.

• Índice de reproducción de color Ra: Este índice se designa para expresar sintéticamente una evaluación cuantitativa de la diferencia en color entre ocho colores de ensayo iluminados directamente por la iluminación normalizada D65 y por la misma iluminación trasmitida a través del dispositivo de protección solar.

• Temperatura operativa θop: Temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme.

 

profach.jpg

 

El Confort térmico

El confort térmico se rige principalmente por la temperatura operativa θop en el interior de un local (temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme).
θop depende la temperatura del aire, de la velocidad del aire y de las temperaturas de las superficies contiguas Por tanto es importante,

"Controlar las aportaciones solares para limitar la temperatura operativa".

Los dispositivos de protección solar influyen en el confort térmico en tres aspectos:

1. La temperatura operativa media y/o las cargas de enfriamiento vienen influidas por las aportaciones solares que dependen de las dimensiones de las ventanas y la transmitancia total de energía solar, gtot.

2. Pueden causar localmente valores más altos de θop cuando son irradiadas por el sol debido a más altas temperaturas sobre la superficie interna del acristalamiento o dispositivo de protección solar. Este efecto se cuantifica por el factor de trasmisión de calor interior secundario qi,tot.

3. Pueden impedir que personas y su ambiente en el local sean irradiadas directamente. Este efecto se cuantifica por la transmitancia directa – directa, Te,dir-dir.

Control de las aportaciones solares. Transmitancia total de energía solar gtot

La limitación de aportaciones solares es el aspecto más importante del confort térmico en verano cuando no hay un sistema mecánico de enfriamiento.
Las aportaciones solares son directamente proporcionales a la transmitancia total de energía solar gtot.
gtot. depende del acristalamiento y del dispositivo de protección solar.

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos. La influencia de los dispositivos de protección solar sobre las aportaciones solares puede también representarse por el factor de sombra Fe. El factor de sombra depende no sólo del dispositivo de protección solar sino también del acristalamiento. Este también se utiliza para la caracterización de los productos.

 

 

Para la determinación de la transmitancia total de energía solar gtot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

La clasificación de la transmitancia de energía solar total gtot especifica en la tabla siguiente clasificación

Aportación de calor secundario. Factor de transferencia de calor secundario qi,tot

La energía solar total trasmitida a través de una fachada se compone de dos partes:

. La radiación solar, medida por el factor la transmitancia solar directa Te,tot
. El calor (radiación térmica y convección) medido por el factor de transferencia de calor secundario qi,tot..

El factor de transferencia de calor secundario qi,tot de la combinación del acristalamiento y el dispositivo de protección solar debe ser calculado con la siguiente fórmula:

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos.

Para la determinación del factor de transferencia de calor secundario qi,tot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

Clases de prestación:

Protección contra la trasmisión directa. Factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n

Para poder determinar la capacidad de un dispositivo de protección solar para proteger a las personas y los ambientes de una radiación directa, se realiza a través de la transmitancia solar directa/directa Te,dir-dir del dispositivo, combinado con un acristalamiento. Por razones de simplicidad, el factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n se usa como medida para esta propiedad.


Confort Visual

El confort térmico junto con el confort visual forman parte de las propiedades que debe tener una celosía y persianas para los edificios.

El confort visual está formado por diferentes parámetros que clasifican y cuantifican los diferentes productos siendo los más característicos: el control de opacidad, el control de deslumbramiento, la privacidad nocturna, el contacto visual con el exterior, la utilización de luz diurna y la reproducción de colores.

Dependiendo de la geometría de la radiación incidente y transmitida, los componentes de la transmisión luminosa tienen que ver con diferentes aspectos del confort visual.

Cuando el hueco está directamente iluminado por el sol:

- la radiación incidente es principalmente direccional;
- la radiación transmitida es parcialmente direccional (τv,dir-dir), parcialmente difusa (τv,dir-dif);
- el flujo luminoso total transmitido es la suma de estos dos componentes.

Estas características dependen del ángulo de incidencia θ

El valor τv,dir-h es representativo de la reducción global de luz natural por el dispositivo de protección solar cuando la luz viene desde una dirección específica.

La parte directa de la radiación transmitida τv,dir-dir representa el paso de luz a través de los orificios en el dispositivo de protección solar bajo el ángulo de incidencia θ.

Esto permite el reconocimiento de formas y tiene una influencia favorable sobre la visión del exterior pero es desfavorable para la privacidad nocturna.

Puede ser también la base de dos factores de no confort visual como son:

- la visión directa del disco solar.
- La formación de lunares solares sobre el suelo o los muebles de la oficina.

 

 


La parte difusa τv,dir-dif de la radiación transmitida se traduce en una luminancia propia del dispositivo de protección solar que aparece como fuente luminosa.
Esto puede constituir un factor de no confort, bien a partir de un valor excesivo de la luminancia en si misma o a partir del contraste entre la luminancia del dispositivo de protección solar y la de sus alrededores.

Los dispositivos de protección solar se clasifican según los siguientes criterios:

1. Control de opacidad
2. Control de deslumbramiento
3. Privacidad nocturna
4. Contacto visual con el exterior
5. Utilización de luz diurna
6. Reproducción de colores

Estos criterios dependen de tres factores ópticos principales:

- τv,n-n, transmitancia luminosa norma/normal;
- τv,n-dif parte difusa de la transmitancia luminosa;
- τv,dif-h transmitancia luminosa difusa/hemisférica,

Las clases de prestación para el control de deslumbramiento, privacidad nocturna, contacto visual con el exterior, utilización de la luz natural se evalúan en:

Influencia sobre el confort visual

1.-Control de opacidad

Representa la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición desplegada y cerrada para impedir la visión de luz exterior

La prestación de oscurecimiento y de opacidad de los productos se expresa por el nivel de iluminación bajo el cual no es perceptible luz alguna detrás del dispositivo.

La prestación de opacidad se especifica de acuerdo con la clasificación de telas y la clasificación de productos.

2.-Control de deslumbramiento

Se caracteriza por:

 La capacidad del dispositivo de protección solar para controlar el nivel de iluminación de los huecos y para reducir los contrastes de iluminancia entre diferentes zonas dentro del campo de visión debidos a lunares solares sobre la superficie, parte del cielo vista a través de la ventana, visión del disco solar a través del dispositivo de protección...etc

 Capacidad del dispositivo de protección solar para prevenir la reflexión disturbadora sobre la exposición visual debida a la luminancia de la ventana y superficies adyacentes

El control de deslumbramiento se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

3.- Privacidad nocturna

La privacidad nocturna es la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición totalmente desplegada o en posición totalmente desplegada y cerrada, para proteger a las personas de las miradas exteriores durante la noche en condiciones luminosas normales de visión exterior.
La privacidad nocturna se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

4.- Contacto visual con el exterior

El contacto visual con el exterior es la capacidad del dispositivo de protección solar para permitir visibilidad exterior cuando está completamente desplegado. Esta función viene afectada por diferentes condiciones luminosas durante el día.

Se caracteriza por dos parámetros:

 transmitancia luminosa normal/normal: τv, n-n
 parte difusa de transmitancia luminosa: τv, n-dif
El contacto visual con el exterior se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

5.- Utilización de la luz diurna

Se caracteriza por:
- la capacidad del dispositivo de protección solar para reducir el periodo de tiempo durante el cual se requiere luz artificial;
- la capacidad del dispositivo de protección solar para optimizar la luz diurna disponible.
La utilización de luz diurna se cuantifica por el parámetro τv,dif-h

6.- Reproducción de colores

Dispositivo de protección solar sin acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del dispositivo de protección solar τ (λ)n-h

Dispositivo de protección solar con acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra del conjunto vidrio dispositivo de protección solar, se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del conjunto acristalamiento y dispositivo de protección solar τ (λ)n-h, tot

Josep Maria Pallarès es responsable de la División de Certificación de Leitat.

La madre de todas las membranas

Hace ya un tiempo se presentó el sistema Hypermembrane, que viene a solucionar según sus autores, Jordi Truco y Sylvia Felipe, las deficiencias del sector de la construcción en todo el mundo, del que dicen no ha evolucionado como otros sectores como el de la automoción o el náutico. "Este es un sistema de construcción estándar para estructuras de forma libre y adaptable en la arquitectura". Consiste en un sistema de elementos físicos y digitales capaces de generar múltiples y no predeterminadas formas modificables en función a los diferentes requisitos espaciales, climatológicos o energéticos.

20140207_105927.jpg

Truco y Felipe desarrollan desde el año 2003 la tecnología de la Hypermembrane en el marco de su tesis doctoral del máster "Emergent Technologies and Design" de la Architectural Association School of Architecture de Londres, donde estudiaron.
A lo largo de estos años el interés de esta tecnología ha sido reconocido por numerosos premios y exposiciones, hasta que en el año 2011 fue escogido por el Programa Marco FP7-SME-2011-BSG de la Unión Europea, que ha culminado años después con la construcción de un prototipo del sistema en el que se realizarán los test de validación del proyecto. El proyecto está coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería – CIMNE (España) y son socios DCP Pultrusion (Francia), TAO (Alemania), HYBRIDa/Buildair y Ascamm (España). El éxito de la investigación actual culminará cuando las mejoras técnicas permitan la industrialización del proyecto.

 20140207_110032.jpg

 

imagen-29.jpg

Objetivos
El propósito principal es poder proporcionar al mercado de la construcción un producto totalmente industrializado y estandarizado para erigir estructuras arquitectónicas ligeras de pequeñas y grandes envergaduras que necesiten reproducir superficies geométricas libres y complejas. La propuesta también se centra en la adaptabilidad de la forma y la reutilización de una estructura con diferentes propósitos (energético, programático, reducción de costes, etc.).

confe202.jpg

Soluciones La construcción es una de las industrias más tradicionales y menos tecnificadas. Existe una importante falta de tecnificación cuando la comparamos con otras industrias constructivas como la aeroespacial, la automovilística y la marítima. Esta es una situación anormal que genera consecuencias negativas sociales y económicas (baja calidad del producto, alta accidentalidad, falta de exportabilidad, inestabilidad laboral, etc.). La industria de la construcción necesita el apoyo en investigación y el desarrollo para poder ser más competitiva e integrarse dentro de los estándares mundiales actuales.
Para poder poner en práctica las innovadoras características del sistema -elasticidad, adaptabilidad de la forma, control algorítmico, resistencia auto-portante en un número ilimitado de posiciones de equilibrio – el proyecto Hypermembrane también abarca el desarrollo y la investigación en otras áreas técnicas.
Más específicamente el proyecto pretende desarrollar una estructura adaptativa para fines arquitectónicos, enmarcada en el campo de la biomimética, un software específico para el diseño y la validación estructural, un proceso de fabricación industrializada y un sistema de actuación basado en tecnologías mecatrónicas.

 

20140207_110303.jpg

 

"Las características del sistema Hypermembrane son sumamente innovadoras en el contexto de las estructuras arquitectónicas, por su elasticidad y adaptabilidad formal, el control algorítmico de la forma y la capacidad auto-portante en un ilimitado número de posiciones de equilibrio".

 

20140207_110224.jpg

 


El sistema digital de la Hypermembrane es una herramienta digital que funciona como recreador virtual de las variaciones geométricas dentro de sus límites materiales y la validación de los elementos estructurales finitos para las morfologías virtuales propuestas.
El punto de activación para esta herramienta de diseño digital es la posibilidad de controlar morfológicamente un ilimitado número de posiciones de equilibrio del sistema de la Hypermembrane basado en la relación algorítmica que existe entre la curvatura conseguida por el sistema de la Hypermembrane y la elongación diferencial de sus componentes de compresión.

 

imagen-27.jpg


Para avanzar en la implementación de este sistema ha sido necesario llevar a cabo una tarea de investigación y desarrollo tecnológico en un amplio espectro de disciplinas, como son los modelos numéricos por simulación de comportamientos y diseño computacional en el ámbito de la arquitectura (I+D realizado por CIMNE), el diseño de materiales compuestos y su industrialización y el diseño de sistemas de actuación en el ámbito de la mecatrónica (I+D realizado por el centro tecnológico ASCAMM).

 

Flexibilitatactiva.jpg

Estructura formal
La Hypermembrane consta de dos partes o sistemas diferenciados. Por un lado, el sistema físico de la Hypermembrane es una estructura con forma adaptable auto-portante capaz de mantenerse en diferentes posiciones de equilibrio dependiendo de los requisitos de programación. Su articulación formal se basa en las propiedades elásticas de los materiales compuestos; la forma de las vigas y su capacidad de deformación y el diferencial de elongación local de las partes de compresión que producen deformaciones globales en la estructura agujereada (llamados actuadores). Para sus autores, "el desarrollo de estos dos sistemas hará posible que la Hypermembrane sea una realidad en un futuro próximo como una estructura que forme parte del sistema de construcción".

Tentwork celebra en marzo su primera edición

Los días 21 y 22 de marzo de 2019 se celebrará en La Tour du Pin (Francia) la primera edición de Tentwork, una iniciativa Serge Ferrari dedicada al sector de la carpa. En esta ocasión se realizarán conferencias que detallamos a continuación.

Térmica. Bajo este nombre las conferencias aportarán diversas soluciones que actúan a favor de la efectividad térmica de las carpas, jugando con diferentes materiales y configuraciones (por ejemplo: simple piel, doble piel, translúcidos, opaco, tejidos de baja emisividad, combinaciones, ...)
Acústica. En este caso se aportarán soluciones para bajar el tiempo de reverberación (eco), haciendo que el confort del usuario mejore de manera significativa, soluciones de aminoración de la transmisión de sonido...
También se hablará sobre accesorios para añadir calidad a las realizaciones, como el sistema de tensión por aire (ATS, Air Tension System) desarrollado por Serge Ferrari y que permite la tensión de las membranas en sentido perpendicular a los perfiles de aluminio, consiguiendo techos planos y sin pandeos.
Aspec realizará un repaso sobre este sector en España.

El evento ofrecerá la oportunidad de visitar una exposición con elementos interesantes para el sector como máquinas de lavado, máquinas de impresión, accesorios y participar en una visita guiada al estadio de fútbol de Lyon, donde se podrán ver los detalles de las soluciones textiles empleadas allí.

La industria solar está en aumento en todo el mundo, y las cosas no son diferentes en Bélgica y los Países Bajos. Los proyectos solares son cada vez más numerosos y en gran escala en nuestra región. El crecimiento del mercado también está aumentando el número de productores. En la 8ª edición de InterSolution, la feria comercial de energía solar en Benelux, entre el miércoles 23 y el jueves 24 de enero de 2019 en Flanders Expo en Gante (Bélgica), los profesionales de la energía solar recibirán una visión general de la rápida evolución del mercado

Al igual que en las siete ediciones anteriores desde 2009, con un promedio de 3.800 visitantes cada una, InterSolution 2019 será un foro internacional B2B para la industria solar donde la oferta satisface la demanda. Es por eso que una visita a InterSolution es útil para cualquier persona involucrada en el negocio de la energía solar.

 

intersolution.jpg

Mercado resurgente
InterSolution está siguiendo el crecimiento del mercado al hacer que la próxima edición tenga lugar en un recinto ferial más amplio: el Hall 8 en lugar del Hall 3 de Flanders Expo. Esto hace que InterSolution 2019 sea 2.000 metros cuadrados más grande que el año pasado.

Clases magistrales gratuitas
Este año también, los expositores participantes ofrecerán una serie de clases magistrales gratuitas en la sala de conferencias del recinto ferial. Estas sesiones informativas están orientadas a la práctica y proporcionan una explicación de los últimos desarrollos e innovaciones en el mercado.

Valencia prueba toldos aislantes como medida contra el ruido

El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado unas pruebas en una conocida discoteca próxima a la plaza de España y la zona de Pelayo para impulsar medidas correctoras con el fin de evitar excesos de ruido y conductas incívicas en el entorno.

Una de las medidas innovadoras que van a aplicar es la instalación de «un toldo retráctil de material aislante acústicamente en el acceso a la discoteca que amortigüe el ruido que puedan generar las personas que esperan acceder al local», indica la concejal Anaïs Menguzzato. Se trata de un toldo que hace que el sonido rebote en el suelo y se disipe y no suba a las viviendas de los vecinos.

También se aumentará el número de taquillas y se hará una señalización con pivotes en la cola, que también se redistribuirá. Y se aumentará el número de vigilantes de la discoteca. También se recabarán pruebas de los actos incívicos para poder describir a los autores y comunicarlo a la policía o al personal de seguridad.

valencia1.jpg

Según publica el Periódico de Catalunya, el sector textil español mantiene el crecimiento pese a la contracción del consumo y los retos inversores que suponen los compromisos medioambientales. Es una de las conclusiones del análisis de la encuesta anual de la patronal Texfor, que calcula que la facturación superará este año los 6.100 millones de euros, frente a los 5.852 registrados en el 2017. Según la patronal, la contracción del consumo prevista será del orden del 2%, con un número de empresas estable de unas 3.600, que dan empleo a 47.000 trabajadores.

El consenso general habla de un "modelo en vías de agotamiento, en el que el futuro pasa necesariamente por la economía circular, la sostenibilidad y la digitalización. La reinvención del sector en esta dirección es irreversible e implica cambios profundos a todos los niveles de la cadena de valor", explica el informe. Entre los retos más inmediatos, el textil se enfrenta a un aumento importante en los costes de producción, principalmente en materia energética, laboral y de productos químicos industriales debido a las nuevas normativas.

El análisis de los datos permite concluir que los denominados textiles técnicos han tenido un mejor comportamiento durante el año en comparación a los empleados para la moda y el hogar. En un contexto de incertidumbre por el cambio de los hábitos del consumidor y el auge imparable de las ventas en internet, los datos obtenidos por la encuesta de Texfor reflejan que el 42% de los encuestados afirma que el 2018 ha sido peor que el pasado año, el 33% asegura que ha sido igual y el 25% restante cree que ha sido mejor. En términos generales, se espera que el 2019 sea mejor que el 2018. Texfor representa a 3608 empresas, que emplean a 46.021 personas, con una cifra de negocios de 5.852 millones de euros y unas exportaciones de 4.262 millones.

La mayoría de empresarios coinciden en que el mercado interno ha sido el que ha tenido un peor comportamiento a lo largo del 2018 seguido del conjunto de la UE. Por el contrario, los mercados de terceros países han registrado una evolución más positiva. El comercio exterior, punta de lanza del sector, también ha pisado el freno durante el presente año. El ritmo de las exportaciones se ha moderado en comparación con los ejercicios anteriores con un incremento estimado cercano al 1%. Las previsiones indican que el volumen total de las ventas en el extranjero será de 4.500 millones de euros con la UE como principal destino, seguida de Marruecos y Turquía.

Las ventas destinadas a mercados extracomunitarios han registrado por su parte fuertes crecimientos liderados por Corea del Sur (100%), Bangladés (70%), Cuba (36%), China (20%) e India (11%). En el capítulo de importaciones, éstas han caído un 3% durante 2018 marcadas por la caída del consumo. Los principales proveedores internacionales de la industria textil española son China, que representa el 23% de las compras en el exterior, Italia (11%) y Turquía (7%).

En el ámbito laboral, el 2018 destaca con la firma del convenio extraestatutario del textil y de la confección entre patronales y UGT, que recoge incrementos del 2% en los salarios. El sector debe hacer frente a la falta de personal técnico cualificado y de ingenieros, así como al envejecimiento de las plantillas. El textil debe continuar reivindicando y fortaleciendo su papel en el conjunto de la economía como uno de los sectores más dinámicos, innovadores y punteros de nuestro país. España debe destacar su papel como potencia mundial en el sector textil, cuyas empresas son líderes y compiten al más alto nivel en el panorama internacional.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: