Viernes 24 Mayo 2019

Torra y Ábalos inauguran mañana BBConstrumat 2019

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirán mañana martes 14 de mayo a las 17 horas el acto oficial de inauguración de la 21ª edición de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que se celebra del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

A partir de las 17.00 horas, el president Torra y el ministro Ábalos recorrerán el salón, ubicado en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, acompañados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; y la presidenta de Barcelona Building Construmat, Ana Vallés, entre otras personalidades.

La 21ª edición de BBConstrumat abrirá sus puertas al público a las 9.30 horas con más de 1.000 empresas representadas. BBConstrumat 2019 concede un especial protagonismo a la digitalización, la innovación y la sostenibilidad como palancas de la transformación que precisa el sector.

Techtextil acoge la asociación AEI Tèxtils

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, estará presente en la próxima edición de la feria de textiles técnicos más importante del mundo, TECHTEXTIL, en Frankfurt del 14 al 17 de mayo.

Desde su creación en 2008, la AEI Tèxtils ha estado presente en todas las ediciones de esta feria, que se celebra cada dos años en paralelo con la feria TEXPROCESS.

En la pasada edición, la feria contó con la asistencia de 33.670 visitantes de 104 países y 1.477 expositores de 55 países.

Seis de los socios de la AEI Tèxtils participarán en la feria con su propio stand:

• ANTEX: Hall 4.2 A52
• C.P. ALUART: Hall 4.1 G47
• E.CIMA S.A.U: Hall 3.1 A57
• MARINA TEXTIL: Hall 3.1 A55
• MITSA: Hall 3.0 D78
• POLISILK: Hall 4.2 E35

Durante los 4 días de feria, la AEI Tèxtils organizará y/o participará en diversas actividades.

En el marco del proyecto europeo EU-TEXTILE2030, se ha organizado un matchmaking entre empresas miembros de los distintos clústeres que conforman la red. Las empresas tendrán la oportunidad de mantener reuniones B2B con otras empresas o centros que sean de su interés.

El 14 de mayo, representantes de la AEI Tèxtils asistirán a la cena de networking organizada por el Club Europeo de Textiles Técnicos.

El día 15, la AEI Tèxtils ha organizado una reunión de la red CONTEXT, que lidera, junto con una visita guiada a la microfactory que presenta en la feria el instituto de investigación textil de Denkendorf (DITF).

El día 15 finalizará con una cena de socios de la AEI Tèxtils presentes en la feria.

El último día de la feria, el viernes 17 a las 11 h, el Centro Tecnológico Leitat, socio de la AEI Tèxtils, realizará una presentación sobre eco-composites en el foro del Dornbirn Global Fibers Congress, moderado por Friedrich Weninger, director general del Instituto Austríaco de Fibras. La presentación irá a cargo de Ruth Garcia, investigadora de Leitat (Hall 4.1, Stand J39).

Además de estas actividades, la AEI Tèxtils mantendrá reuniones durante los 4 días de feria con sus diversos partners internacionales.

Badajoz instalará toldos en el parque de La Pilara

El Ayuntamiento de Badajoz llevará a cabo en próximas fechas la instalación de toldos para el sombreado del parque de La Pilara, una reivindicación solicitada por los vecinos de la barriada.

La portavoz municipal, María José Solana, ha explicado que la adjudicación de esta actuación, con cargo al Plan de Impulso, ha sido uno de los temas tratados hoy en Junta de Gobierno Local.

La edil ha recordado que la zona de juegos infantiles se ubica en una zona elevada, que aunque mejorada con diversas actuaciones no tiene sombras y, por tanto, los muchos niños que en él juegan se ven perjudicados por los efectos del sol y de las altas temperaturas.

Este toldeado, junto al del parque del Cerro Gordo, es solicitado por otras barriadas de la ciudad, como por ejemplo Valdepasillas y Huertas Rosales.

Igualmente, se han aprobado partidas para la instalación de las vallas de bienvenida de entrada a la ciudad en la avenida de Elvas y en la carretera de Madrid, y para la retirada de los kioscos de la avenida de Guadalupe y de la plaza Toto Estirado.

Edificios totalmente sostenibles, robótica, IoT, BIM, impresión 3D, nuevos materiales y los últimos avances del sector centrarán la 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) que, de la mano de empresas líderes y centros tecnológicos internacionales, fomentará la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización como palancas de su transformación. De esta manera, el salón de Fira de Barcelona consolida su apuesta por la innovación en una edición, cuyo número de expositores crece un 34%.

BBConstrumat 2019 contará con la presencia de firmas líderes de todos los sectores que integran la cadena de valor de la construcción. Así, entre las empresas participantes, se encuentran Aislux, Basf, Blindbox, Ciments Molins, Cosentino, Durmi, Hager, Jung, Knauf, Kömmerling, Layher, Marcegaglia, Plataforma Passivhaus, Pladur, Roca, Sika, Simon, Sorigué y Strugal, entre otros.

BBConstrumat, que tiene lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via, confirma el crecimiento sostenido del salón en línea con el experimentado por el sector en los últimos años. Y es que, además de contar con 405 expositores y más de 1.000 marcas representadas, BBConstrumat ocupará 14.889 m2 netos, un incremento del 8%.

Ana Vallés, presidenta de BBConstrumat y del grupo Sorigué, afirma que "nuestro salón es el principal referente para un sector que, en estos momentos, es una vez más un motor de nuestra economía y, como tal, señala la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible".

Sostenibilidad, clave de futuro
Así, BBConstrumat presentará Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima que construirán dos edificios residenciales de 90 m2, que responden a los criterios de eficiencia energética del concepto PassivHaus, al mostrar todos los elementos que necesita una casa para ser completamente sostenible.

En esta misma línea, el salón da un paso adelante en el fomento de la economía circular y la sostenibilidad. Así, y con la colaboración de la consultora Lavola, se ha lanzado el programa Zero Impact para minimizar los residuos generados durante su celebración con iniciativas como reducir el plástico de un solo uso, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) o donar los alimentos que no se hayan consumido a la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Además, el arquitecto Josep Ferrando es el encargado de diseñar los espacios comunes en un proyecto de arquitectura efímera en el que prima la reutilización de los materiales como grandes vigas que se están empleando en la construcción del templo de la Sagrada Familia.

Últimas tendencias y startups
La oferta de BBConstrumat se vertebrará alrededor de cuatro grandes espacios temáticos (Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena).

El Future Arena, el espacio de la innovación disruptiva del salón, presentará en 2.000 m2 los proyectos más transformadores, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace. Entre estos proyectos, destacan Co-working Robots del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo; Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data; una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; Phi del Strelka Institute de Moscú, una plataforma para distribuir energía renovable en barrios residenciales; o los tres que presenta el MIT estadounidense.

Asimismo, habrá una zona de startups, el Startup Village, en el que destacan Biprocel, que ha creado un nuevo material biotecnológico a partir de residuos de celulosas; Civigner, un software para diseñar y gestionar infraestructuras civiles en un entorno web y 3D; o Saalg Geomechanics, un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra.

También en el Future Arena, se darán a conocer las novedades de los expositores en el Showroom y podrán explicar sus últimas novedades en el Technical Corner, área comisariada por la Fundación Mies van der Rohe.

Negocio, internacionalización y conocimiento
El Meetings Arena, la zona destinada al networking y a las relaciones comerciales, acogerá el primer congreso 'Interior Lovers', unas jornadas de encuentros de profesionales del diseño de interiores desde la visión de ámbitos como el retail (comercio), el contract (hoteles) o las oficinas.

En el marco de las relaciones internacionales, BBConstrumat contará con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores. El Meetings Arena será sede de reuniones B2B y de un programa de conferencias y workshops, así como de una zona de asesoramiento para el acceso a mercados internacionales a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la agencia de la Generalitat, Acció.

En el Talks Arena, tendrá lugar el congreso 'Lógicas de innovación y cambio', que contará, entre otros, con el historiador y crítico italiano de arquitectura Mario Carpo o el arquitecto británico y profesor en la Universidad de Harvard, Neil Leach, para debatir acerca de una nueva arquitectura, basada en la innovación y la experimentación para responder a las necesidades sociales y medioambientales actuales.

Nuevas áreas para profesionales
El salón contará con una zona de servicios profesionales (The Professional Spot), una iniciativa pionera en eventos feriales de la construcción, donde los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores.

También dispondrá de un espacio (The BIM Spot), coordinado por el ITeC, en el que se divulgarán los nuevos modelos de gestión del trabajo como la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración entre profesionales.

BBConstrumat completará su edición de 2019 con los Premios BBConstrumat y con actividades como, por ejemplo, un workshop organizado por la Comisión Europea para fomentar la eficiencia energética en el sector de la construcción, una jornada para dar a conocer el proyecto 'Women can build' de la Unión Europea para incrementar la presencia femenina, a través de la formación, en la construcción o un Job Market Place organizado por Barcelona Activa para profesionales en busca de empleo.

Se convoca el V Premio a la Innovación Textil

La Fundación Textil Algodonera, en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de Terrassa de la UPC, convoca por quinto año consecutivo , los
premios a la innovación en una doble vertiente, el PREMIO EMPRESA TEXTIL INNOVADORA, con el fin de reconocer la trayectoria industrial de innovación de una empresa del sector. Y el premio INNOVACIÓN AL TALENTO JOVEN, destinado a estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes estudiantes o investigadores que se hayan destacado por un proyecto innovador aplicado a la industria textil-confección.

El premio a la empresa innovadora consistirá en el reconocimiento y distinción institucional a la empresa elegida, mientras que los premios al talento joven estarán dotados con 6.000€ que se repartirán en un 1er y 2º premio y, en su caso, los accésits que determine el jurado. El plazo de presentación de los trabajos terminará el 15 de octubre del 2019. El jurado, formado por representantes de distintos ámbitos e instituciones, elegirá a la empresa ganadora y determinará los proyectos merecedores de los premios al talento joven, que se entregarán coincidiendo con la asamblea de la industria algodonera que se celebra en el cuarto trimestre del año.

En la pasada edición los ganadores fueron: Premio Empresa Textil Innovadora a MANUFACTURAS ARPE, fabricante de microfibras y producto promocional publicitario.
Premios Innovación al Talento Joven a Enric Justo i Massot, por su trabajo: Desarrollo de métodos de impresión 3D con refuerzo de aramida sobre tejido para la protección innovadora de prendas de protección y Laura González López, por su trabajo: Estudio de los efectos del tratamiento a No-Tejidos de Lino para la aplicación en materiales de construcción.

La Fundación Textil Algodonera, es una entidad sin ánimo de lucro que persigue como fines de interés general la promoción, la investigación y el desarrollo tecnológico del sector textil-confección, especialmente el algodonero.

Textil y metal se combinarán en la estructura diseñada para cubrir las cuatro pistas de petanca habilitadas en la zona de Anduva de la capital. Una instalación que busca favorecer el uso de ese espacio de ocio, independientemente de las condiciones meteorológicas, y que va a contar con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, tal y como se apunta en el proyecto encargado por el Ayuntamiento después de que la inversión fuera recogida en los presupuestos de 2018 dentro del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y Ganemos, para sacar adelante el documento del pasado ejercicio.

Aunque no será casi hasta final de éste cuando sea una realidad, dado que la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para ejecutar la obra –a partir de que se firme el acta de replanteo– y, de momento, hasta el 5 de mayo está abierto el plazo para que las empresas interesadas en llevar a cabo la instalación presenten sus ofertas, teniendo en cuenta que el precio máximo de licitación es de 99.928 euros.

La adjudicataria deberá hacerla atendiendo a un proyecto que propone levantar una estructura que puede considerarse híbrida o mixta, con una parte metálica y otra textil, que conforman una cubierta totalmente exenta, con una superficie en planta de 20 metros por 15,5 entre sus ejes de apoyo.

El 'esqueleto' metálico, tal y como se recoge en la propuesta, está formado por diez pórticos en el sentido del lado mayor, con dintel curvo, que cruza las pistas de juego y se prolonga hacia el exterior con unos voladizos de 2,5 metros, pensados para proteger también al público que acuda a la zona. Esas cerchas de metal estarán cubiertas por un conjunto de membranas textiles de PVC unidas entre sí y a la estructura principal.

También está previsto la utilización de madera en la cubierta. Material que se reservará para los laterales diseñados para tapar al público. En los voladizos el proyecto, adjudicado en mayo de 2018 a Daniel Herrero Ingeniería, prevé crear «unas superficies triangulares que se cubren con unos paneles de tabla de madera de haya.

Una vez levantada la estructura se confía en que las cuatro pistas puedan tener un mayor uso y su utilización no quede al albur del tiempo, ya que ahora, tal y como señala el proyecto, no quedan impracticables solo el día que llueve, porque el agua impide que se pueda jugar hasta que se seca la arena compacta de su pavimento. Del mismo modo, se recoge que cuando aprieta el sol, «la explanada no tiene otro resguardo que la sombra que crean dos filas de tilos situados en el entorno».

No muy lejos de esa zona de la calle Cantabria está pendiente la ejecución de otra cubierta, la destinada a tapar el frontón de Anduva, en Río Ebro, conforme al proyecto diseñado por el arquitecto José Antonio de Juana.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: