Viernes 21 Septiembre 2018

La persiana posiciona a España como referente mundial

PersaxPersianasAroundtheworld2 bj

Seguridad, aislamiento, privacidad, control solar, ahorro, eficiencia… La persiana se posiciona como referente a nivel mundial para aumentar el confort y protección de las estancias, más allá de aportar intimidad y permitirnos oscurecer un espacio. Se ha convertido en un producto que exporta la cultura mediterránea y un ejemplo de protección solar alrededor del mundo. Y para demostrarlos, Persax ha lanzado la Campaña “Persianas around the world” (#Persaxporelmundo) con el que pretende mostrar cómo un producto español está cautivando al mundo.

El clima mediterráneo y la gran cantidad de horas de sol con las que contamos en nuestro país, han hecho adquirir un conocimiento absoluto sobre Protección Solar, posicionando a España como referente y a la persiana como un símbolo cultural español. “Desde Persax contribuimos a que la persiana sea un producto español de referencia en todo el mundo. Nuestro objetivo ha sido exportar el concepto de confort a través del control solar a países que no lo tienen, a través de los productos de Persax, ya sean Toldos, Persianas, Celosías, Estores…. Un ejemplo de esto, lo experimentamos en México (Sinaloa) o Brasil (Sao Paulo, Curitiba o Santa Catarina), donde la persiana no se utilizaba como elemento de protección solar y, con el tiempo y el esfuerzo de nuestros equipos comerciales, hemos conseguido que en un 30% aproximadamente de viviendas y edificaciones residenciales de nueva construcción ya la utilicen como elemento fundamental”, explica Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

La adaptabilidad del producto también hace que cada zona geográfica encuentre soluciones óptimas en función del ángulo de incidencia solar, nivel de radiación, severidad del clima, necesidades de seguridad contra la efracción, resistencia al viento, culturales, etc. “En algunos países vendemos persianas no como elemento de protección solar, sino como elemento de protección contra el viento. En este sentido tenemos productos como nuestra persiana Extreme, que resiste vientos huracanados de más de 200km/h (en pruebas de hasta 300km/h) y tiene bastante penetración en países con tifones y huracanes”, explica Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

En países europeos de mayor cercanía cultural, como Portugal, Francia e Italia, el producto más habitual es la persiana enrollable típica de España. En su modalidad de aluminio de extrusión es ideal para zonas que requieran un extra de seguridad. También son un producto común en países de Centroeuropa como Alemania, República Checa, Holanda, aunque en estas latitudes es más habitual la veneciana de exterior porque permite regular mejor el sol más horizontal que la clásica enrollable. En el resto del mundo es habitual encontrar sistemas de protección al interior de la vivienda, como el estor enrollable o la veneciana y las celosías o el toldo al exterior, típicos en Sudamérica, Golfo Pérsico y Australia, entre otros.

La evolución que ha ido experimentando la persiana, la ha convertido en un producto realmente completo pero accesible al mismo tiempo, gracias a la variedad de gamas para todos los precios. En verano reduce la radiación, reduce la transmitancia térmica, protege el vidrio del viento y la suciedad (especialmente de la lluvia, que también ensucia). Y en invierno deja entrar el sol completamente generando calidez, mejora la transmitancia al cerrar por la noche, protege el vidrio de las inclemencias meteorológicas, ya sea viento, lluvia o granizo, etc. Pero durante todo el año contribuye al control del deslumbramiento, la mejora acústica, térmica y de control del aire, así como a la seguridad y protección de las estancias. Además de permitir “extender la noche” al mantener el oscurecimiento hasta que se desee.

Además, el fenómeno del cambio climático va a condicionar mucho los proyectos arquitectónicos, pero también los elementos aislantes y de control solar, y en este sentido la persiana, gracias a su flexibilidad y capacidad de dar a las personas control sobre su propio confort, ya es un factor clave.

PersaxPersianasAroundtheworld bj

Pese a los muchos beneficios de las persianas, no son del todo conocidas todas sus prestaciones. Persax ha elaborado un decálogo para dar a conocer de forma sencilla y rápida las grandes ventajas de las persianas.

1. Control de la iluminación, el deslumbramiento y las vistas. La persiana es un excelente sistema de gestión de la luz solar, permite modular la radiación solar que entra en verano e invierno, el oscurecimiento total cuando está cerrada y la vista despejada cuando está completamente levantada. Además de reducir el riesgo de deslumbramiento, algo fundamental al trabajar con pantallas de ordenador o televisión. Una buena gestión de la luz natural produce ahorros energéticos al reducir la necesidad de luz eléctrica, y mejora la productividad de los trabajadores.

2. Aislamiento térmico. Cuando la persiana se cierra, algo habitual en las noches de invierno, mejora la transmitancia térmica de la ventana entre un 8 y un 55% aproximadamente, en función del tipo de acristalamiento y el modelo de persiana.

3. Ahorro económico por ahorro energético. No sólo la mejora de la transmitancia térmica aumenta el ahorro. Si hacemos un uso adecuado de la persiana podemos conseguir un gran ahorro energético y por tanto económico. Dejando pasar más radiación solar en invierno, para crear un ambiente más cálido y bajando en las horas más fuertes de luz en verano, creando zonas de sombra que refrescan la estancia. También reduciendo las infiltraciones de aire no controladas gracias a los cajones con grados de hermeticidad muy elevados, como el cajón Energy de clase 4, o utilizando cajones aislantes como el Túnel con un coeficiente de transmisión térmica de 0,9. De esta manera reducimos la necesidad de uso de aparatos de calefacción o refrigeración. En los Edificios de Consumo Energético Casi Nulo, reduce el riesgo de sobrecalentamiento.

4. Confort y control del usuario Al poder variar la posición de cada persiana de una estancia directamente las personas podemos adaptar nuestro entorno lumínico y térmico fácilmente y al momento. La persiana modula los flujos de aire cuando la ventana está abierta evitando ráfagas molestas y facilitando usar la ventilación natural para nuestro bienestar.

5. Aislamiento acústico. El cajón de persiana con láminas sintéticas insonorizantes permite aislar del ruido las estancias sobre todo en núcleos urbanos grandes y con mucho ruido de tráfico, obras, etc., frenando la contaminación acústica y mejorando la calidad de vida de las personas.

6. Evita la suciedad, ya sea polvo o la suciedad proveniente de la lluvia o la polución.

7. Permite intimidad y privacidad, tanto con la persiana totalmente cerrada, como en posición intermedia, como ocurre con el modelo Alika.

8. Aumenta la seguridad de las estancias, ya que hay persianas de extrusión pensadas para zonas que requieran un plus en protección. Incluso existen ya persianas blindadas y antibalas.

9. Protege de las inclemencias meteorológicas: viento, lluvia, granizo, etc.

10. Protege de los insectos y pequeños animales, ya que impiden la entrada de éstos.

La jornada BBTalks ha contado con 15 ponentes internacionales y con 250 asistentes

 

La necesidad de la innovación y de adaptación a las nuevas exigencias de los ciudadanos son los grandes retos de las ciudades del siglo XXI en que los sectores de la tecnología, la construcción y la sostenibilidad tienen que redefinir sus funciones. Esta es una de las conclusiones de la primera edición de BBTalks, jornada de debate de Barcelona Building Construmat, en la que expertos internacionales del sector y startups abordaron conjuntamente las claves del futuro de la construcción y sus visiones estratégicas de desarrollo urbano de aquellas ciudades que son, hoy en día, unas de las más innovadoras en su propio campo.

En un evento previo a la celebración del salón de la construcción de Fira de Barcelona que contó con la participación de 15 ponentes internacionales, la asistencia de 130 delegados, y bajo el comisariado de la prestigiosa arquitecta Giovanna Carnevali, el Palau de Congressos del recinto de Montjuïc acogió ayer esta nueva jornada en la que participaron representantes de los ayuntamientos de Ámsterdam, Múnich, Pune (India) y Moscú, entre otros.

Además, y con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, la sesión contó con ocho 'startups' que mostraron sus soluciones tecnológicas relacionadas con el sector de la construcción para ganar como premio estar presentes con un stand en BBConstrumat 2019. Aerial Insights (Barcelona), que ofrece un sistema de gestión de datos de drones; Saalg Geomechanics (Barcelona), que ha creado un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra, y Haeboo de Portugal, con un nuevo sistema sostenible de calentamiento del agua en viviendas, fueron las vencedoras.

Tras la competición, dio inicio la jornada con la ponencia de la directora del Departamento de Vivienda Social de Ámsterdam, Sabine Lebesque, quien explicó las políticas que se llevan a cabo en esta ciudad para fomentar la vivienda social asequible. "El precio de un piso de alquiler del Ayuntamiento es de 500 euros al mes frente a los 2.000 euros mensuales de una vivienda del mercado libre", señaló Lebesque.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Planificación Urbana de Múnich, Klaus Illigmann, puso el ejemplo de la capital de Baviera, ciudad que necesita 8.500 pisos al año. Illigmann dijo que "cada ciudad tiene su propio ADN para desarrollar sus proyectos urbanísticos" y afirmó que "no se puede transformar ninguna ciudad sin la participación de sus habitantes".

El responsable en Madrid de la consultora McKinsey, Antonio de Gregorio, dijo que las ciudades han de apostar por ser Smart y adelantó que en 2025 habrá 60 aplicaciones que serán fundamentales en los ámbitos de la construcción, la salud o la movilidad. "La calidad de vida de los ciudadanos pueden mejorar hasta un 30% con las aplicaciones smart", comentó.

Por último, el consejero delegado de Strelka de arquitectura y planificación urbana de Moscú, Denis Leontiev, explicó que la capital rusa ha desarrollado 189 proyectos de regeneración urbanística en los últimos tres años. "En Moscú, hemos querido ganar espacio para el ciudadano", dijo.

Esta jornada, que es la actividad organizada por BBConstrumat en el marco de la Setmana de la Arquitectura de Barcelona, forma parte de una serie de eventos que tienen lugar durante este año como antesala al salón, que se desarrollará del 14 al 17 de mayo de 2019, con el objetivo de impulsar el debate y el conocimiento del sector.

Así, además de esta jornada, el salón de la construcción de Fira de Barcelona ha colaborado con el ciclo de conferencias BBFuture coorganizado junto a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona School of Architecture), sobre innovación, arquitectura y diseño celebrado los primeros meses de este año y en otoño celebrará un evento para conectar a profesionales y empresas de los sectores contract y retail y fomentar las posibilidades de negocio.

Techtextil 2019 abre el plazo de inscripción

Bajo el lema ‘Espacio para la innovación’, Techtextil, Feria Internacional de Textiles Técnicos y Tejidos no Tejidos, presentará del 14 al 17 de mayo de 2019 toda la gama de textiles técnicos, textiles funcionales para prendas de vestir y tecnologías textiles y sus aplicaciones. Espacio para el Progreso' es el lema de la concurrente Texprocess que, como Feria Internacional Líder en el Procesamiento de Textiles y Materiales Flexibles, mostrará las últimas máquinas, plantas, procesos y servicios para la confección de textiles y materiales flexibles. Las empresas ya pueden registrarse para participar en ambos eventos.

“Innovación y progreso. Con estas dos palabras clave, el próximo año lanzaremos Techtextil y Texprocess, donde reuniremos a fabricantes, usuarios y procesos textiles que siempre están a la vanguardia de su tiempo y que ofrecen y utilizan soluciones textiles que trascienden las fronteras del sector”, dice Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt.

Techtextil2

Inteligencia textil y récord de visitantes

Los textiles funcionales e inteligentes para la confección, la industria del automóvil, el deporte, la medicina y la protección contra riesgos son uno de los puntos centrales del próximo Techtextil. Además, un amplio programa complementario de conferencias, debates, premios y otros eventos ofrecerá una visión complementaria de los últimos avances en el sector.

1.789 expositores de 66 países estuvieron representados en la última edición de Techtextil y Texprocess en mayo de 2017. Más de 47.500 visitantes (14% más que en 2015) de 114 países acudieron a la Feria de Frankfurt para descubrir los productos más innovadores en el campo de los textiles técnicos y las últimas tecnologías de procesamiento.

“Industria 4.0, textiles inteligentes y funcionales y digitalización ya no son las tendencias del mañana. Hoy en día, la industria textil está en el centro de todo esto. Si alguna industria es apta para el futuro, es la industria textil. Sin embargo, incluso en esta era de la digitalización, es esencial un intercambio personal de ideas y opiniones. En consecuencia, estamos encantados de que tantos visitantes vinieran a Techtextil y Texprocess", explicó Detlef Braun, miembro de la Junta Directiva de Messe Frankfurt.

Desde el escaneado de las dimensiones corporales de la ropa del cliente del mañana, pasando por el diseño de moda asistido por ordenador, el corte automático, la costura y el ensamblaje cada vez más rápidos, así como el bordado simultáneo de innumerables piezas, hasta la entrega de las prendas: en Texprocess, el grado de interacción entre el hombre y la máquina alcanzó un nuevo nivel. En los cuatro días, la situación fue similar en Techtextil, donde los visitantes profesionales internacionales llenaron los pabellones de la feria en busca de textiles de alta tecnología para su uso en aplicaciones como faros textiles plegables, vendajes inteligentes para las rodillas, moda para calentar o enfriar, por no mencionar las prendas con LED integrados, fibras resistentes al fuego, bastidores de bicicletas de carbono y membranas textiles para los techos de los estadios.

Después de Alemania, los tres principales países visitantes a Techtextil fueron Italia, Francia y Turquía. En Texprocess, eran Italia, Rumania y Portugal. Particularmente llamativo fue el gran número de jóvenes profesionales asistieron a las ferias, otra indicación del ambiente positivo y dinámico en el sector textil, que está claramente en vías de crecimiento.

Fueron muy bien recibidas las numerosas exposiciones y eventos especiales, que ofrecieron una visión de toda la cadena de valor textil y destacaron los efectos sinérgicos entre las dos ferias. Inaugurada por el astronauta de la ESA, Reinhold Ewald, la exposición orientada a los viajes espaciales ‘Living in Space’ atrajo a numerosos visitantes con características como un viaje de realidad virtual a Marte, materiales para su uso en el espacio y un ‘Space Habitat’ diseñado por el arquitecto Ben van Berkel. En el vestíbulo de los pabellones 5.1 / 6.1, el ‘Innovative Apparel Show’ fue aplaudido con estruendosos aplausos, y a lo largo de toda la feria se exhibieron en vivo y en directo, en la pasarela, textiles de alta tecnología. Mostrando una línea de producción textil completa en funcionamiento, la ‘Micro Fábrica Textil Digital’ fue elogiada por haber sido un éxito total.

 

 

Techtextil y Texprocess 2019: inscripción de expositores

Ambos salones tendrán lugar del 14 al 17 de mayo de 2019 en el recinto de Feria de Frankfurt, con la innovación como tema central

Bajo el lema Space for Innovation, Techtextil, el principal salón mundial para los textiles técnicos y los no-tejidos, presentará todas las novedades en esos tejidos, los tejidos funcionales y sus respectivas tecnologías y sus campos de aplicación. Texprocess –que tendrá como lema Textiles for Progress– se celebra en paralelo a Techtextil y está dedicado a las tecnologías para el procesamiento de materiales textiles y otros materiales flexibles.
Innovación y Progreso. Esos dos términos resumen lo que esos salones aportarán a las empresas textiles y a sus usuarios. Sus expositores están siempre a la vanguardia del sector y ofrecen soluciones que traspasan los límites del sector textil, asegura Olaf Schmidt, vicepresidente de Feria de Frankfurt para sus salones textiles.
Su anterior edición conjunta tuvo lugar en mayo de 2017 con un total de 1.789 expositores de 66 países y con casi 50.000 visitantes.

 

Textile intelligence en Techtextil
Los aspectos centrales de la próxima edición de Techtextil serán los textiles funcionales e inteligentes que se usan en la confección, el sector automovilístico, el deporte, la medicina, la seguridad, etc. Además de la exposición comercial, contará –como de costumbre- con un amplio programa de conferencias, debates, premios, etc. que también proporcionan una valiosa información sobre el desarrollo del sector.

 

Conectividad digital, en Texprocess
El tema central de Texprocess, por su parte, será la digitalización como eje de la innovación en la industria textil. Aprovechando el éxito de la anterior edición, el salón montará también una microfactoría que mostrará en vivo el trabajo de una producción textil conectada. Además, le añadirá una demostración de la aplicación posterior de los artículos textiles al sector de la automoción.

 

Urban Living – Ciudad del futuro
Ambas ferias montarán conjuntamente una muestra titulada Urban Living – City of the Future, que subrayará –como hizo la última edición de Heimtextil– la importancia de las ciudades como espacio vital de la humanidad en el futuro.
Actualmente, en efecto, la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se calcula que en 2050 esa cifra habrá llegado ya al 70%. Los productos textiles seguirán contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todo el mundo y tendrán una influencia muy especial en la arquitectura, el vestuario, la mobilidad y la civilización en general.

 

El mayor galardón sobre luz natural para estudiantes de arquitectura: el Premio Internacional VELUX 2018 (IVA) ha registrado un total de 3.318 candidaturas. Estos estudiantes de arquitectura compiten por premios de hasta 30.000 euros y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a un jurado de gran prestigio durante el próximo World Architecture Festival.

Per Arnold Anderse, director del programa del premio del Grupo VELUX se muestra muy satisfecho de estas cifras: "estamos muy contentos de ver que se han inscrito tantos equipos, con un número récord de registros, universidades y países participantes, esperamos que haya una gran competencia entre los proyectos presentados”.

El Premio Internacional VELUX es un evento bienal que desafía a los estudiantes de arquitectura de todo el mundo a explorar la luz natural y considerar su papel como fuente de vida, energía y bienestar. El objetivo es poner en valor el tratamiento de la luz natural en el diseño de edificios mientras se crea un vínculo con los “arquitectos del mañana”.

Un jurado de gran prestigio valorará los proyectos
Los equipos de estudiantes registrados deberán presentar sus proyectos antes del 15 de junio en una de las dos categorías: “La luz del día en edificios” e “Investigaciones sobre luz natural”.
Tras las presentaciones, el jurado seleccionará a dos ganadores por categoría en cada una de las cinco regiones pertenecientes: Europa occidental, Europa oriental y Oriente Medio, América, Asia y Oceanía, y África.

Los ganadores presentarán personalmente sus proyectos en el World Architecture Festival en noviembre de este año, donde el jurado anunciará un ganador global de cada una de las dos categorías. El jurado también ofrecerá premios a los estudiantes que demuestren un uso innovador de productos VELUX.

Una edición más el jurado estará formado por arquitectos de gran prestigio internacional, en esta ocasión se trata de Carme Pigem (España), Rick Joy (EE. UU.), Saša Begović (Croacia) y Li Hu (China), además de Martin Pros Jepsen, vicepresidente del Centro de Innovación VELUX en Dinamarca.

Sobre el Premio IVA
El Premio Internacional VELUX comenzó su andadura en 2003, y ha celebrado ya 7 ediciones: desde 2004 todos los años pares. Está organizado en estrecha colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y reconocido por la Asociación Europea de Educación Arquitectónica, el Instituto Americano de Estudiantes de Arquitectura, el Consorcio de Centros de Investigación Arquitectónica y la Asociación de Colegios Colegiados de Arquitectura.

Verosol, compañía internacional de origen holandés dedicada exclusivamente a la fabricación de tejidos metalizados con tecnología propia y de cortinas de interior para la protección solar, lanza al mercado FourC. FourC de Verosol es una solución pionera, basada en el “Internet de las Cosas” –IoT-, que optimiza el rendimiento de sus cortinas gracias a la automatización inalámbrica. Estas se conectan a la nube por medio de la red FourC, permitiendo su control remoto ya que todos los dispositivos se encuentran sincronizados en dicha red a través de la aplicación.

Gracias a este sistema las cortinas siempre estarán en la posición correcta, sea de día o de noche, maximizando el confort visual y el ahorro energético aportado por los tejidos metalizados Verosol, además de mejorar la estética exterior del edificio al hallarse siempre alineadas. One, two, three… FourC El nuevo FourC de Verosol, que ofrece un óptimo confort visual y térmico para el usuario final, es de diseño elegante, silencioso y su instalación sin cables ni infraestructura mecánica o eléctrica simplifican su montaje.

La tecnología del sistema Verosol FourC cumple con las cuatro C:

Conexión. FourC es totalmente inalámbrica – a través de WIFI- y sin necesidad de ningún tipo de cableado, por lo que es adecuado para todo tipo de edificios. Conexión Comunicación Control Confort

Comunicación. Presenta características únicas que no ofrecen otros productos del mercado. Así todas las unidades instaladas, equipadas con paneles fotovoltaicos, se conectan entre sí por medio del “mesh network” al “gateway”, que sirve de conector entre éstas y el router de la empresa. Así pues, el número de cortinas en la red es ilimitado y no hay restricciones a nivel espacial, por lo que pueden encontrarse a cualquier distancia del “hub o gateway”. A través de la página web o app específica se procede a su gestión, con posibilidad de acceso por parte del administrador desde cualquier dispositivo y parte del mundo. FourC comunica todos los dispositivos sincronizados en la red y permite su control remoto a través de la aplicación de manera multilateral, de esta forma da un paso más allá frente a otros sistemas existentes que establecen una comunicación unilateral entre controlador y cortina o cortinas.

Control. El administrador lanza una orden al “hub” que se propaga dentro de la red “mesh network” y permite que la gestión esté completamente sincronizada para que las cortinas se muevan según lo programado. En ese sentido, lo que diferencia a FourC es que cada cortina sabe en qué posición debe encontrarse en cada momento. Además, el sistema permite moverlas a la misma velocidad, independientemente de su tamaño o de la dimensión del tubo, y que se coordinen unas con otras para alcanzar la posición indicada al mismo tiempo.

Confort. Gracias a esto las cortinas se encuentran perfectamente alineadas en todo momento, maximizando el confort y ahorro energético de manera individual, por grupos, departamentos, fachadas o pisos- y todo esto desde una aplicación en el ordenador, tablet o smartphone. Además, otro de sus valores es que ofrece una estética de fachada exterior uniforme y visualmente ordenada y mejorada. ¿Cuáles son los beneficios de FourC? Precursora en la búsqueda permanente de soluciones de protección solar, Verosol inventó el tejido metalizado aplicado a las cortinas -único en el mercado por sus características y tecnología propia- y la cortina plisada -sistema de plegado único que evita su deformación-. Por todo ello, la empresa es considerada el referente del sector de la protección solar interior y casi 60 años después sigue innovando con las mejores propuestas para paliar los problemas de insolación y exposición solar.


Con FourC Verosol da un paso más en la creación de productos que cumplen con sus objetivos: permitir la visión exterior, reducir el deslumbramiento y minimizar la entrada de calor, lo que redunda en garantizar un confort inteligente tanto a nivel térmico como visual, además de una estética homogénea y el ahorro de energía. Gracias al sistema FourC las cortinas enrollables siempre están en su posición ideal, en cualquier momento del día o de noche, para proporcionar confort térmico y visual al usuario, además de contribuir a un menor uso de sistemas de aire acondicionado o calefacción. Asimismo, a través del uso de motores que se alimentan por placas fotovoltaicas, y a través de un uso perfecto de los enrollables con tejido metalizado con alta capacidad de reflexión de energía solar.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: