Viernes 14 Diciembre 2018

Córdoba considera indispensable la instalación de toldos

Un estudio realizado por Comercio Córdoba considera imprescindible la instalación de toldos, ya que «favorece la visita al centro comercial abierto» y, además, es «una promesa» que «por distintos motivos no se ha realizado», de ahí que insista en su colocación.

El estudio propone que se analice la distribución del mobiliario y que se elija un modelo «homogéneo y reconocible por el ciudadano», ya que no existe unidad en el diseño. Al igual que en área de Santa Rosa, este centro comercial abierto necesita directorios comerciales e indicadores en otras zonas para atraer visitantes. El soterramiento de contenedores y la mejora de su ubicación, la instalación de ecopuntos, y una campaña de concienciación con multas por los excrementos caninos son las demandas de La Viñuela en limpieza. En cuanto a iluminación, el estudio pide más, y más moderna y homogénea.

Cádiz dice no a los toldos de colores

El material en el que están confeccionados no resiste las condiciones climáticas por lo que el Consistorio está buscando un nuevo emplazamiento a cubierto

Apenas unos pocos días lucieron en la plaza de San Juan de Dios los toldos diseñados por Escuela de Color, un proyecto liderado por el artista José Alberto López. Las fuertes rachas de levante que soplaron tras su colocación obligaron al equipo de Gobierno a proceder a su retirada antes de la celebración del Corpus, para evitar que sufrieran daños según informó en su día el Ayuntamiento. Al mismo tiempo el Consistorio anunciaba que se volverían a instalar en los días siguientes. Sin embargo, la colorida iniciativa permanece, a día de hoy, guardada esperando un lugar más adecuado para poder ser contemplada y disfrutada por gaditanos y foráneos.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubio, reconoce que «ya de antemano sabíamos que, por el tipo de tejido, era difícil que aguantaran» refiriéndose a las condiciones climáticas de la ciudad de Cádiz, en especial por los vientos. No obstante desde el equipo de Gobierno lo intentaron, y no en cualquier fecha, en una festividad tan importante para la capital gaditana como es el Corpus Christi. Tubio señala que «el material adecuado para la elaboración de estos toldos es un tejido especial de tipo vela, pero sobre él no se puede realizar este tipo de pintura» por lo que la combinación se antojaba un tanto complicada. Aún así, asegura la concejala «seguimos adelante con el proyecto sabiendo los inconvenientes». Unos inconvenientes que, según la edil, «conocía perfectamente» el artista que dirigió el proyecto. Además la responsable de Cultura asegura que «el objetivo está más que cubierto» ya que, en los pocos días en los que permanecieron instalados fueron muchos los ciudadanos que pudieron contemplar la colorida escena. Una vez que el equipo de Gobierno decide retirarlos, tras consultar diferentes métodos de enganche con empresas especializadas, permanecen guardados «a buen recaudo» al tiempo que se están buscando nuevas ubicaciones, en espacios cubiertos, para poder exponerlos. Algunas de las opciones que se están barajando son La Casa de Iberoamérica y el Espacio de Creación Contemporánea.

La edil recuerda que esta iniciativa se ha llevado «muchos años» guardada en un cajón del Ayuntamiento, en referencia al anterior equipo de Gobierno, y «cuando nosotros llegamos al Gobierno local nos encontramos con que este proyecto nos parecía muy bonito y muy en la línea de la política cultural de esta Delegación con proyectos cooperativos». De hecho en esta Escuela de Color, llevada a cabo en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y en la Casa Pemán durante seis meses, han participado unas 300 personas con el objetivo de que ellas sean las protagonistas y vean plasmado su trabajo común en la intervención artística de un espacio público.

 

El entoldamiento del centro de Lucena para los meses veraniegos, previsto en una primera fase en 2017 para la calle Julio Romero de Torres y el tramo peatonal de la calle El Peso, requiere para su ejecución la autorización expresa de las comunidades de propietarios de los edificios afectados. Si no lo autorizan, no se pueden tocar sus fachadas.

El permiso de las comunidades de vecinos para colocar los anclajes de los toldos en sus fachadas "es preceptivo". Así se lo manifestó en el pleno municipal de julio el concejal no adscrito Vicente Dalda al alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Juan Pérez, quien contestó que "tomo nota".

Por otra parte, el jueves 29 de junio tuvo lugar una reunión en el Salón de Plenos con una veintena de vecinos de ambas calles, según ha podido saber este periódico, para informarles sobre el proyecto de entoldamiento y que fueron convocados el día de antes mediante octavillas.

Pero a dicha reunión informativa no fueron convocados propietarios que viven en calles aledañas haciendo esquina con Julio Romero de Torres y El Peso y cuyas fachadas laterales dan a éstas y también se ven afectadas por los toldos. En cambio, sí fueron citados comerciantes y hosteleros de la zona que no son propietarios de sus locales sino inquilinos.

A las diferentes obras que vienen acogiendo calles y otros rincones del municipio, este mes de agosto se van a sumar las que van a afectar al Palacio de Igartza y más en concreto a la cubierta traslúcida colocada sobre el patio del edificio palaciego en el 2009.


Características especiales

Cabe recordar que esta cubierta hinchable cuenta con una serie de características especiales que desvía el agua a los laterales. Para realizar su función debidamente, «debe mantener un sellado y presión interior en unas condiciones determinadas», señalan los técnicos.

El desgaste que ha sufrido por el tiempo y las inclemencias meteorológicas ha provocado la pérdida de algunas de sus características lo que ha conllevado a realizar las reparaciones oportunas para que lleve a cabo su función de forma correcta.

A esta cubierta, que se instaló en noviembre de 2009, además de proceder a su reparación, se le imprimirá una lámina oscura mediante la cual se disminuirá la intensidad de la luz y a la vez el calor que se introduzca en el patio del edificio palaciego.

Estos trabajos de mejora obligan a que durante el tiempo que duren las obras, el patio del palacio esté cerrado los días 9, 10 y 11 de agosto, por lo que las visitas se realizarán entrando por la puerta trasera del palacio. En los accesos al patio se pondrán unas vallas para poder contemplarlo. El resto de espacios del conjunto se podrán visitar con normalidad.
Mirando al tiempo

El presupuesto para acometer las obras asciende a 9.000 euros y lo ejecutará la empresa BAT (Buró Arquitectura Textil) de Madrid.

Al requerirse una meteorología favorable, todo discurrirá según lo previsto siempre y cuando no llueva. Por si surge este imprevisto, la empresa adjudicataria de las obras de reforma de la cubierta tiene reservado el Palacio de Igartza durante todo el mes de agosto para realizar las labores de reparación.

Techtextil Norteamérica mantiene el crecimiento en Chicago

Participaron en Techtextil Norteamérica 167 expositores de 16 países (un 15% más que en la edición anterior, celebrada en Houston) y 3.100 visitantes profesionales (un 40% más). La superficie expositiva contratada por los expositores extranjeros, por su parte, creció un 60%.

El salón tuvo lugar en paralelo con JEC Americas, dedicado en esta ocasión a los composites en el sector constructivo.

Dennis Smith, presidente y director general de Feria de Frankfurt en América del Norte, comentó: nos alegra poder anunciar que la edición de este año de Techtextil, celebrada en Chicago, aumentó un 40% el número de visitantes en comparación con la anterior, que tuvo lugar en 2015. El ambiente resultó muy dinámico, con visitantes procedentes de muchos países y de muchos sectores distintos, que no habían acudido todavía a las ediciones anteriores. Este aumento es una señal de que el sector busca oportunidades para intercambiar información y opiniones. Estamos orgullosos de facilitarles un foro que facilita el establecimiento de nuevos contactos comerciales y que promueve la innovación global en el sector textil.

El Simposio, que siempre se celebra en paralelo con las diferentes ediciones de Techtextil, contó en esta ocasión con cinco sesiones en las que intervinieron 23 expertos. Sus temas preferentes fueron:

  • Últimos desarrollos en fabricación y minimizaciónde de residuos.
  • Innovaciones en diseño para automoción
  • Textiles inteligentes y wearables
  • Búsqueda de nuevo talento para el sector

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en otra sesión, organizada conjuntamente con JEC Americas, enfocada a las aplicaciones de textiles técnicos y composites en la construcción; y en las Tech Talks, coordinadas con el Nonwovens Institute, que abordaron temas como la filtración, la seguridad y el transporte.

Ecos de visitantes y expositores

Los expositores manifestaron su satisfacción con la localización del salón en Chicago y con la calidad de los visitantes. Uno de ellos, Dominique Quintal, vicepresidente de marketing y ventas de Filspec, comentó: Techtextil North America ofreció a Bostik la oportunidad de mostrar nuestras soluciones técnicas para un mercado textil en constante evolución.

Muchos visitantes, por su parte, se mostraron encantados con la oferta que encontraron en el salón. Por ejemplo, Fred Langdon, ingeniero de Proctor & Gamble, declaró: he quedado impresionado con la cantidad de proveedores que he podido ver. He podido charlar con empresas de todo el mundo, por ejemplo de Alemania y de China. Estábamos buscando no-tejidos desechables y de uso duradero y hemos quedado satisfechos con los resultados.

Lisa Paige, ingeniero de ArjoHuntleigh, por su parte, dijo: las sesiones del Simposio fueron muy informativas e interesantes y señalaron el futuro del desarrollo tecnológico del sector. Suelo visitar los salones de Techtextil aquí y en Frankfurt y siempre me resultan muy útiles.

También visitó el salón un grupo de alumnos del Fashion Institute of Technology (FIT), de Nueva York. Pamela Ellsworth, profesora responsable de su programa de Global Fashion Management, comentó: los estudiantes de este programa, que también son profesionales del sector de la moda, quedaron impresionados con la diversidad de productos y aplicaciones que pudieron ver en Techtextil. Pudieron estar poco tiempo, pero sacaron un provecho inmenso.

La próxima edición de Techtextil North America, el único salón dedicado en esta zona geográfica a los textiles técnicos y a los no-tejidos, se celebrará en paralelo con Texprocess America, del 22 al 24 de mayo de 2018 en el Georgia World Congress Center de Atlanta. Entre ambos certámenes esperan sumar 500 expositores y 9.000 visitantes y ofrecer, además, un Simposio con más 120 ponentes.

Y se hizo la luz bajo la pérgola

GENNIUS Ibérica presenta GENNIUS VEGA de KE, la nueva pérgola de diseño lineal, que se distingue por su innovador sistema de luz difusa insertado en la estructura a lo largo de las guías y columnas. Un producto inédito, punto de partida para las nuevas tendencias del mercado.

El uso tan original de las luces las convierten en un verdadero complemento de decoración, y hacen de VEGA un producto único en su género. La luz exterior hace que aumente el valor estético, mientras que los puntos de luces insertados en el interior confieren la sensación de ligereza a la estructura y a los perfiles de aluminio.

ke3

El estilo minimalista y la versatilidad de uso se unen junto con la resistencia de los materiales usados y con la limpieza de las formas: canalones y pilares insertados sobre la misma línea, quedan ocultos, así como la tornillería y las fijaciones. La estructura se puede cerrar con toldos verticales laterales y frontales, definiendo el grado de intimidad deseado y ofreciendo protección frente al aire, el agua y el viento.

La completa modularidad de la estructura, además del alto grado de personalización, permiten satisfacer múltiples exigencias de espacio y necesidades arquitectónicas. Es posible elegir distintas tonalidades ya sea para la estructura como para los colores de los tejidos. Los perfiles insertados – gracias al sistema de acoplamiento y liberación rápida- se pueden cambiar fácilmente, sin necesidad de tornillos o de intervenir sobre la estructura que la soporta. Es posible por lo tanto unirlos e intercambiarlos según los gustos de cada uno, creando así escenarios personalizados.

También proporciona un notable ahorro energético: en invierno, disminuye la dispersión térmica y permite un mejor control de la temperatura interna; en verano, esta estructura interviene para optimizar el impacto de los rayos solares y contribuye a la disminución del sobrecalentamiento del ambiente, reduciendo la necesidad del uso de climatizadores.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: