Martes 5 Julio 2022

IASO equipa las terrazas del Puerto de Barcelona

Restaurante la Gavina 1

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado la pérgola TW99 de IASO como modelo para instalar en los diferentes restaurantes que se ubican en el mismo puerto. El restaurante La Gavina, de la capital catalana, ha sido el primero en instalar la pérgola. Modernizando su espacio exterior en sustitución de los parasoles blancos que anteriormente formaban su terraza. La pérgola instalada en La Gavina, de más de 200m², es de manejo fácil gracias al control remoto motorizado que ofrece. El hecho de que permita que la cobertura se desplace proyecta una terraza completamente abierta, dando la sensación de que se está al aire libre. Por lo tanto, la cubierta de la parte delantera y posterior se puede retirar siempre que el cliente lo desee, cosa que la pérgola hace que sea de una apariencia más ligera. Esta se presenta estéticamente agradable a la vista, ya que el cableado se resguarda dentro de los mástiles, que deben ser sujetados con cimientos de hormigón del tamaño apropiado. Con una cubierta protectora en placa de aluminio, puede soportar una carga de viento de hasta 100 km/h y adaptarse a las condiciones meteorológicas. La pérgola de doble cara colgante, permite proyecciones de hasta 8m y un ancho estándar de lonas de una sola pieza de hasta 10m. “La pérgola TW99 es el recurso perfecto para cubrir cualquier espacio de dimensiones considerables por sus características excelentes y de gran comodidad”.

 

La Directiva 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 establece unas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre los productos de construcción; para ello estos productos solo podrán comercializarse si cumplen unos requisitos esenciales durante un período de vida económicamente razonable, siendo uno de estos el ahorro energético y aislamiento térmico.

Revista Toldo / Josep Maria Pallarès

Para ello, para hablar sobre la eficiencia energética debemos tomar como referencia la Directiva 2002/ 91/CE del 16 de diciembre de 2002, que tiene como objetivo el de fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia".

 

Aprovechamiento.jpg

 

Paralelamente el Real Decreto 314/2006 , del 17 de marzo, aprueba el llamado Código Técnico de la Edificación que es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, LOE.

Sentadas estas bases, debemos empezar por definir cual es el objetivo básico del «Ahorro de energía (HE) » que consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

El Documento Básico «DB-HE Ahorro de Energía» especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias
básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía, tales como:

HE 1: Limitación de demanda energética
HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas
HE 3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
HE 5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

 

arq.jpg

En relación al sector de los toldos, persianas y celosías nos remitiremos al marco normativo de la UNE-EN 14501/06 que se designan como "dispositivos de protección solar". Uno de los objetivos de esta normativa es la especificación de parámetros y clasificaciones para cuantificar las propiedades de dos aspectos esenciales

1.- El confort térmico: evaluado a través de factores como:
 El factor solar (transmitancia de energía solar total)
 El factor de transferencia de calor secundario
 La transmitancia solar directa.

2.- El confort visual: especificando criterios como:
 El control de la opacidad
 Privacidad nocturna
 Contacto visual con el exterior
 Control del deslumbramiento
 Uso de luz diurna
 Reproducción de colores.

Los principales términos de aplicación y definiciones, relacionados con el confort térmico y visual, son los siguientes:

• Transmitancia τ : Relación entre el flujo trasmitido y el flujo incidente.
• Reflectancia ρ: Relación entre el flujo reflectado y el flujo incidente.
• Absorción α: Relación entre el flujo absorbido y el flujo incidente
• Coeficiente de apertura: Relación entre la superficie de las aperturas y la superficie total de la tela.
• Factor solar g (transmitancia de energía solar total): Relación entre la energía solar total transmitida en una habitación a través de una ventana y la energía solar incidente de la ventana.
g es el factor solar sólo del acristalamiento;
gtot es el factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección-solar.

• Factor de sombreado Fc: Relación del factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección solar gtot y el del acristalamiento solo g: gtot
Fc = ______
g

• Factor de transferencia de calor interno secundario qi,tot: La parte de la radiación total absorbida que fluye al interior a través del acristalamiento combinado con el dispositivo de sombreado.

• Índice de reproducción de color Ra: Este índice se designa para expresar sintéticamente una evaluación cuantitativa de la diferencia en color entre ocho colores de ensayo iluminados directamente por la iluminación normalizada D65 y por la misma iluminación trasmitida a través del dispositivo de protección solar.

• Temperatura operativa θop: Temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme.

 

profach.jpg

 

El Confort térmico

El confort térmico se rige principalmente por la temperatura operativa θop en el interior de un local (temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme).
θop depende la temperatura del aire, de la velocidad del aire y de las temperaturas de las superficies contiguas Por tanto es importante,

"Controlar las aportaciones solares para limitar la temperatura operativa".

Los dispositivos de protección solar influyen en el confort térmico en tres aspectos:

1. La temperatura operativa media y/o las cargas de enfriamiento vienen influidas por las aportaciones solares que dependen de las dimensiones de las ventanas y la transmitancia total de energía solar, gtot.

2. Pueden causar localmente valores más altos de θop cuando son irradiadas por el sol debido a más altas temperaturas sobre la superficie interna del acristalamiento o dispositivo de protección solar. Este efecto se cuantifica por el factor de trasmisión de calor interior secundario qi,tot.

3. Pueden impedir que personas y su ambiente en el local sean irradiadas directamente. Este efecto se cuantifica por la transmitancia directa – directa, Te,dir-dir.

Control de las aportaciones solares. Transmitancia total de energía solar gtot

La limitación de aportaciones solares es el aspecto más importante del confort térmico en verano cuando no hay un sistema mecánico de enfriamiento.
Las aportaciones solares son directamente proporcionales a la transmitancia total de energía solar gtot.
gtot. depende del acristalamiento y del dispositivo de protección solar.

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos. La influencia de los dispositivos de protección solar sobre las aportaciones solares puede también representarse por el factor de sombra Fe. El factor de sombra depende no sólo del dispositivo de protección solar sino también del acristalamiento. Este también se utiliza para la caracterización de los productos.

 

 

Para la determinación de la transmitancia total de energía solar gtot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

La clasificación de la transmitancia de energía solar total gtot especifica en la tabla siguiente clasificación

Aportación de calor secundario. Factor de transferencia de calor secundario qi,tot

La energía solar total trasmitida a través de una fachada se compone de dos partes:

. La radiación solar, medida por el factor la transmitancia solar directa Te,tot
. El calor (radiación térmica y convección) medido por el factor de transferencia de calor secundario qi,tot..

El factor de transferencia de calor secundario qi,tot de la combinación del acristalamiento y el dispositivo de protección solar debe ser calculado con la siguiente fórmula:

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos.

Para la determinación del factor de transferencia de calor secundario qi,tot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

Clases de prestación:

Protección contra la trasmisión directa. Factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n

Para poder determinar la capacidad de un dispositivo de protección solar para proteger a las personas y los ambientes de una radiación directa, se realiza a través de la transmitancia solar directa/directa Te,dir-dir del dispositivo, combinado con un acristalamiento. Por razones de simplicidad, el factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n se usa como medida para esta propiedad.


Confort Visual

El confort térmico junto con el confort visual forman parte de las propiedades que debe tener una celosía y persianas para los edificios.

El confort visual está formado por diferentes parámetros que clasifican y cuantifican los diferentes productos siendo los más característicos: el control de opacidad, el control de deslumbramiento, la privacidad nocturna, el contacto visual con el exterior, la utilización de luz diurna y la reproducción de colores.

Dependiendo de la geometría de la radiación incidente y transmitida, los componentes de la transmisión luminosa tienen que ver con diferentes aspectos del confort visual.

Cuando el hueco está directamente iluminado por el sol:

- la radiación incidente es principalmente direccional;
- la radiación transmitida es parcialmente direccional (τv,dir-dir), parcialmente difusa (τv,dir-dif);
- el flujo luminoso total transmitido es la suma de estos dos componentes.

Estas características dependen del ángulo de incidencia θ

El valor τv,dir-h es representativo de la reducción global de luz natural por el dispositivo de protección solar cuando la luz viene desde una dirección específica.

La parte directa de la radiación transmitida τv,dir-dir representa el paso de luz a través de los orificios en el dispositivo de protección solar bajo el ángulo de incidencia θ.

Esto permite el reconocimiento de formas y tiene una influencia favorable sobre la visión del exterior pero es desfavorable para la privacidad nocturna.

Puede ser también la base de dos factores de no confort visual como son:

- la visión directa del disco solar.
- La formación de lunares solares sobre el suelo o los muebles de la oficina.

 

 


La parte difusa τv,dir-dif de la radiación transmitida se traduce en una luminancia propia del dispositivo de protección solar que aparece como fuente luminosa.
Esto puede constituir un factor de no confort, bien a partir de un valor excesivo de la luminancia en si misma o a partir del contraste entre la luminancia del dispositivo de protección solar y la de sus alrededores.

Los dispositivos de protección solar se clasifican según los siguientes criterios:

1. Control de opacidad
2. Control de deslumbramiento
3. Privacidad nocturna
4. Contacto visual con el exterior
5. Utilización de luz diurna
6. Reproducción de colores

Estos criterios dependen de tres factores ópticos principales:

- τv,n-n, transmitancia luminosa norma/normal;
- τv,n-dif parte difusa de la transmitancia luminosa;
- τv,dif-h transmitancia luminosa difusa/hemisférica,

Las clases de prestación para el control de deslumbramiento, privacidad nocturna, contacto visual con el exterior, utilización de la luz natural se evalúan en:

Influencia sobre el confort visual

1.-Control de opacidad

Representa la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición desplegada y cerrada para impedir la visión de luz exterior

La prestación de oscurecimiento y de opacidad de los productos se expresa por el nivel de iluminación bajo el cual no es perceptible luz alguna detrás del dispositivo.

La prestación de opacidad se especifica de acuerdo con la clasificación de telas y la clasificación de productos.

2.-Control de deslumbramiento

Se caracteriza por:

 La capacidad del dispositivo de protección solar para controlar el nivel de iluminación de los huecos y para reducir los contrastes de iluminancia entre diferentes zonas dentro del campo de visión debidos a lunares solares sobre la superficie, parte del cielo vista a través de la ventana, visión del disco solar a través del dispositivo de protección...etc

 Capacidad del dispositivo de protección solar para prevenir la reflexión disturbadora sobre la exposición visual debida a la luminancia de la ventana y superficies adyacentes

El control de deslumbramiento se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

3.- Privacidad nocturna

La privacidad nocturna es la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición totalmente desplegada o en posición totalmente desplegada y cerrada, para proteger a las personas de las miradas exteriores durante la noche en condiciones luminosas normales de visión exterior.
La privacidad nocturna se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

4.- Contacto visual con el exterior

El contacto visual con el exterior es la capacidad del dispositivo de protección solar para permitir visibilidad exterior cuando está completamente desplegado. Esta función viene afectada por diferentes condiciones luminosas durante el día.

Se caracteriza por dos parámetros:

 transmitancia luminosa normal/normal: τv, n-n
 parte difusa de transmitancia luminosa: τv, n-dif
El contacto visual con el exterior se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

5.- Utilización de la luz diurna

Se caracteriza por:
- la capacidad del dispositivo de protección solar para reducir el periodo de tiempo durante el cual se requiere luz artificial;
- la capacidad del dispositivo de protección solar para optimizar la luz diurna disponible.
La utilización de luz diurna se cuantifica por el parámetro τv,dif-h

6.- Reproducción de colores

Dispositivo de protección solar sin acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del dispositivo de protección solar τ (λ)n-h

Dispositivo de protección solar con acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra del conjunto vidrio dispositivo de protección solar, se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del conjunto acristalamiento y dispositivo de protección solar τ (λ)n-h, tot

Josep Maria Pallarès es responsable de la División de Certificación de Leitat.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, y la asociación sin ánimo de lucro AEI Tèxtils han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto europeo EU-TEXTILE2030 que coordina ATEVAL.

El objetivo de este importante proyecto de la UE es crear un clúster europeo de textiles técnicos que permita abrir y competir en los mercados de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Israel, Colombia y Sudáfrica.

El convenio, firmado por el presidente de ATEVAL, León Grau, y la directora de la AEI Tèxtils, Ariadna Detrell, permitirá la creación de la Asociación Europea de Clústeres de Textiles Técnicos conformada por clústeres de España, Francia, Italia, República Checa y Alemania.

Son cinco países de gran potencial en términos de negocio, oferta/demanda, y oportunidades tecnológicas. Esta colaboración impulsará el desarrollo de actividades internacionales conjuntas en beneficio directo de los miembrosy fomentará la cooperación transfronteriza e intersectorial.

El proyecto EU-TEXTILE2030 da continuidad a TEXTILE2020, una de las iniciativas más importantes de la Unión Europea en materia textil. En su conjunto supone una gran estrategia internacional para asegurar, reforzar y ampliar la competitividad de las PYMEs europeas en el sector de materiales textiles avanzados. El consorcio está formado por siete clústeres de los cinco países participantes.

Tras la firma del convenio, se ha creado una Comisión Gestora formada por un representante de cada entidad. Por parte de ATEVAL se ha designado a Felipe Carrasco, director de Proyectos Internacionales,y por parte de AEI Tèxtils a su directora Ariadna Detrell.

Para Felipe Carrasco este acuerdo con AEI Tèxtils, en el marco de EU-TEXTILE2030,ha significado un fuerte impulso a la competitividad de los textiles técnicos que "de forma creciente contribuyen sólidamente al aumento de la producción industrial en Europa. Tanto es así que en el año 2016 el total de las ventas de textiles técnicos desde Europa al resto del mundo suponen ya el 38% del total de las ventas de la industria textil. Este crecimiento ha significado en generación de empleo, que la industria de textiles técnicos sea la mayor contribuyente de empleo textil de la EU-28, excluyendo a la industria de la confección, según datos de la patronal europea EURATEX".

Ariadna Detrell, por su parte, ha destacado la importancia de EU-TEXTILE2030 para las empresas europeas de textiles técnicos ya que "facilitará la entrada a nuevos mercados a la vez que promoverá la cooperación entre empresas de los clústeres participantes. El acuerdo con ATEVAL permitirá aunar y coordinar esfuerzos tanto en el marco del proyecto como en otras actividades, en beneficio de las empresas de ambas entidades".

Los textiles técnicos son materiales, o productos textiles, cuyas características de comportamiento a diversas exigencias técnicas y las propiedades funcionales tienen más importancia que las estéticas o decorativas.

El año 2015, la facturación del sector de textiles técnicos a nivel mundial fue de 137.500 millones de euros, con una media de crecimiento anual del 4,5%, según el área de aplicación, para el período 2015-2020.

AEI Tèxtils es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo aglutinar todas las empresas y entidades catalanas vinculadas directa o indirectamente con el sector de textiles de uso técnico, que conforman un polo productivo especializado con ventajas competitivas.

Tiene como misión fomentar la innovación para mejorar la competitividad de sus miembros y promover la cooperación, la complementariedad y la comunicación entre ellos. Representa al Clúster de Textiles Técnicos de Cataluña.

ATEVAL es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa y coordina a las empresas del sector textil y cuyo cometido es defender y representar los intereses comunes de estas empresas.

Tiene como misión desarrollar en favor de las empresas y del sector textil, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana, la representación patronal y defensa de los intereses colectivos ante todas las instancias y grupos de interés, así como prestar servicios de forma competitiva a las empresas asociadas. Representa al clúster Textil Valenciano.

Hostelco patrocina el Congreso de Restauración Colectiva 2017

El Congreso de Restauración Colectiva 2017 (CRC '17) cuenta con Hostelco y Alimentaria como principales patrocinadores de su tercera edición, que se celebrará en Valencia el 7 de noviembre. Ambos salones brindan así su apoyo al único evento dedicado exclusivamente al sector de la restauración social en España que, en tan sólo dos años, se ha consolidado como foro de debate y punto de encuentro a nivel nacional para los profesionales del ámbito de las colectividades.

La directora de Hostelco, Arantxa Segurado, afirma que "con nuestro patrocinio queremos demostrar una vez más el compromiso del salón con las colectividades, un sector que desempeña una función social de gran importancia y que mueve una parte muy relevante del negocio del equipamiento. Además" añade Segurado "durante la próxima convocatoria de los "Hostelco Awards" el salón entregará -entre otros galardones- el premio al 'Mejor proyecto de restauración colectiva' a la organización que cuente con un modelo de éxito, y "Mejor proyecto de cocina" que se entregará la empresa que haya realizado el montaje de una cocina central eficiente, sostenible y dotada de equipos y soluciones tecnológicas de última generación".

Hostelco, organizado con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC, se celebrará con Alimentaria del 16 al 19 de abril de 2018. Ambas ferias ocuparán la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, es decir cerca de 110.000m2 netos. La celebración conjunta de Hostelco y Alimentaria supondrá una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al presentar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado nacional e internacional.


La nueva plataforma de debate y conocimiento Barcelona Building Construmat Series se estrena con la conferencia que el prestigioso arquitecto venezolano Alejandro Haiek dará el próximo día 26 de febrero en el marco del Ciclo Foros 2018, coorganizado por BBConstrumat y UIC Barcelona School of Architecture, forma parte de la iniciativa BBFuture, un foro de debate sobre innovación.

La ponencia de Haiek, uno de los referentes mundiales en el campo de la arquitectura social y colaborativa, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Aula Magna de la UIC en Barcelona y abrirá la vigésima edición del ciclo Foros que, en 2018, cuenta con el apoyo en su organización de Barcelona Building Construmat, el salón internacional de la construcción de Fira de Barcelona.

Bajo el título Plural Innovations, esta nueva edición del ciclo dota de contenido a BBFuture, actividad de la nueva plataforma de debate BBSeries que, creada por Barcelona Building Construmat, quiere abordar cuestiones relacionadas con la arquitectura y construcción actuales.

Desde el día 26 de febrero hasta el 7 de mayo, un total de seis profesionales y académicos ofrecerán su visión sobre el concepto de innovación en el ámbito de la arquitectura. Otros ponentes destacados son la arquitecta y urbanista Itziar González, el ingeniero Alexander Ivancic o el ceramista Toni Cumella.

Tras BBFuture, tendrá lugar Barcelona Building Talks, una jornada de debate que se celebrará el día 16 de mayo en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y Barcelona Building Meetings, un foro contract para interioristas y diseñadores del ámbito hotelero que se desarrollará en octubre en Madrid.

Barcelona Building Construmat Series pretende erigirse en plataforma de debate y conocimiento imprescindible para el sector y en la que se avanzarán los contenidos temáticos de la próxima edición del salón, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo de 2019 en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Techtextil Norteamérica mantiene el crecimiento en Chicago

Participaron en Techtextil Norteamérica 167 expositores de 16 países (un 15% más que en la edición anterior, celebrada en Houston) y 3.100 visitantes profesionales (un 40% más). La superficie expositiva contratada por los expositores extranjeros, por su parte, creció un 60%.

El salón tuvo lugar en paralelo con JEC Americas, dedicado en esta ocasión a los composites en el sector constructivo.

Dennis Smith, presidente y director general de Feria de Frankfurt en América del Norte, comentó: nos alegra poder anunciar que la edición de este año de Techtextil, celebrada en Chicago, aumentó un 40% el número de visitantes en comparación con la anterior, que tuvo lugar en 2015. El ambiente resultó muy dinámico, con visitantes procedentes de muchos países y de muchos sectores distintos, que no habían acudido todavía a las ediciones anteriores. Este aumento es una señal de que el sector busca oportunidades para intercambiar información y opiniones. Estamos orgullosos de facilitarles un foro que facilita el establecimiento de nuevos contactos comerciales y que promueve la innovación global en el sector textil.

El Simposio, que siempre se celebra en paralelo con las diferentes ediciones de Techtextil, contó en esta ocasión con cinco sesiones en las que intervinieron 23 expertos. Sus temas preferentes fueron:

  • Últimos desarrollos en fabricación y minimizaciónde de residuos.
  • Innovaciones en diseño para automoción
  • Textiles inteligentes y wearables
  • Búsqueda de nuevo talento para el sector

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en otra sesión, organizada conjuntamente con JEC Americas, enfocada a las aplicaciones de textiles técnicos y composites en la construcción; y en las Tech Talks, coordinadas con el Nonwovens Institute, que abordaron temas como la filtración, la seguridad y el transporte.

Ecos de visitantes y expositores

Los expositores manifestaron su satisfacción con la localización del salón en Chicago y con la calidad de los visitantes. Uno de ellos, Dominique Quintal, vicepresidente de marketing y ventas de Filspec, comentó: Techtextil North America ofreció a Bostik la oportunidad de mostrar nuestras soluciones técnicas para un mercado textil en constante evolución.

Muchos visitantes, por su parte, se mostraron encantados con la oferta que encontraron en el salón. Por ejemplo, Fred Langdon, ingeniero de Proctor & Gamble, declaró: he quedado impresionado con la cantidad de proveedores que he podido ver. He podido charlar con empresas de todo el mundo, por ejemplo de Alemania y de China. Estábamos buscando no-tejidos desechables y de uso duradero y hemos quedado satisfechos con los resultados.

Lisa Paige, ingeniero de ArjoHuntleigh, por su parte, dijo: las sesiones del Simposio fueron muy informativas e interesantes y señalaron el futuro del desarrollo tecnológico del sector. Suelo visitar los salones de Techtextil aquí y en Frankfurt y siempre me resultan muy útiles.

También visitó el salón un grupo de alumnos del Fashion Institute of Technology (FIT), de Nueva York. Pamela Ellsworth, profesora responsable de su programa de Global Fashion Management, comentó: los estudiantes de este programa, que también son profesionales del sector de la moda, quedaron impresionados con la diversidad de productos y aplicaciones que pudieron ver en Techtextil. Pudieron estar poco tiempo, pero sacaron un provecho inmenso.

La próxima edición de Techtextil North America, el único salón dedicado en esta zona geográfica a los textiles técnicos y a los no-tejidos, se celebrará en paralelo con Texprocess America, del 22 al 24 de mayo de 2018 en el Georgia World Congress Center de Atlanta. Entre ambos certámenes esperan sumar 500 expositores y 9.000 visitantes y ofrecer, además, un Simposio con más 120 ponentes.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: