Martes 11 Diciembre 2018

España sigue apostando por la rehabilitación de la fachada

Nuestro mapa inmobiliario, sobre todo en el sector residencial y terciario, sigue suspendiendo en materia de eficiencia energética, tras más de cuatro años de la entrada en vigor de la normativa de la certificación CE del 1 de junio de 2013. Lo que supone una gran pérdida de energía para nuestro país y por tanto económica. La rehabilitación de la fachada del edificio es clave para revertir esta situación y conseguir minimizar el derroche de energía y con este objetivo se promueven distintos Plan Renove, como el de la Comunidad de Madrid, que ha ampliado su plazo hasta el 30 de septiembre. Un Plan Renove que no sólo se centra en el vidrio, ya que en la ventana juegan un papel fundamental la persiana y el cajón de Persiana que pueden hacer disminuir la factura de la luz de una forma considerable.

Las pérdidas de energía que se producen a través de los huecos de las paredes son responsables de gran parte del consumo en la factura de la luz. En un intento de revertir esta situación y cumplir con la normativa de Certificación Energética impuesta por la Unión Europea, las Comunidades autónomas informan de la importancia de la rehabilitación y aislamiento de la fachada y apoyan con Planes Renove, que en algunas comunidades se ha ampliado para poder llegar a más usuarios.

La rehabilitación de las ventanas con capialzado (persiana) trae consigo un ahorro directo en la economía del hogar a través de la factura de la luz: reduce las entradas no deseadas de aire a través del cerramiento y por tantola factura energética de cada usuario. Hasta un 50% de fugas se pueden evitar a través de ventanas, marcos, molduras, persianas y cajón de persiana. Además, optar por este tipo de sistemas como los de Persax, aumenta el confort térmico sin gastar más, ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción de efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente, así como a las condensaciones superficiales, interiores a la vivienda. Pero también suponen una mejora en la seguridad ya que se aumentan los puntos de cierre.

Según asegura el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entre el 25 y el 30% de la energía que se produce en los hogares se destina enteramente a cubrir lo que se pierde por las ventanas. “Cifras para tener en cuenta y preguntarse cómo se reflejan en el gasto real de nuestra factura de la luz. Los sistemas de Persax están pensados para reducir el consumo energético y minimizar el uso de climatizadores en el hogar,que suponen una reducción de entre el 30 y el 50% del consumo eléctrico en la climatización de las estancias. El consumidor debe interiorizar esto, o la certificación energética no pasará de la letra ‘G’, lo que supondrá un gasto mayor”, explica Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

El Plan Renove de rehabilitación de ventanas o fachadas tiene como objetivo aumentar el ahorro energético y mejorar el aislamiento térmico de los edificios, a través de ayudas para la sustitución de las ventanas convencionales existentes por otras que permiten reducir las pérdidas de calefacción y aire acondicionado, mejorar el confort térmico de los edificios y conseguir así una mejor calificación energética de las viviendas. Pero no todos los materiales ni fabricantes son aptos, en el Plan Renove de la Comunidad de Madrid es necesario cumplir ciertos requerimientos y sobre todo contar con materiales que cumplan las características técnicas solicitadas: a la hora de sustituir la ventana con capialzado (persiana), es fundamental que el cajón de persiana tenga al menos permeabilidad al aire clase 4 e incorpore aislante térmico, de forma que el cajón tenga una transmitancia (U) menor o igual a 1,8 W/m2 · K, especifica la Comunidad de Madrid.

Valores que los cajones de pvc de Persax sobrepasan desde hace años. Productos como el cajón Energy de Persax superan las especificaciones impuestas por las Comunidades para los distintos Plan Renove. Con valores de aislamiento térmico y acústico de los más altos que existen en el mercado actual (1,20 W/m2k), una clase 4 de permeabilidad al aire, su gran resistencia al viento: 3.000 Pa, además del alto índice de aislamiento acústico, hace que el Cajón Energy sea una de las mejores opciones para aumentar la certificación energética y optimizar el consumo, ya que son los que mejor aislante térmico poseen. “Para la consecución de este coeficiente y de esta calidad en los productos, en Persax estamos en constante investigación con nuevos materiales que supongan una mejora térmica y aislante, consiguiendo así un mayor ahorro energético y de consumo”, finaliza Lorenzo Herrero, director adjunto de Persax.

Desde este mismo año, el nuevo sitio en español www.sunscreen-mermet.es de Mermet está en línea.

Con el objetivo de hacer sus productos más accesibles, el nuevo sitio prioriza los tejidos, muestra sus realizaciones y, por encima de todo, permite a sus clientes y prescriptores encontrar fácil y rápidamente el tejido mejor adaptado a su proyecto en función de sus necesidades y de las prestaciones buscadas.

Prioriza un motor de búsqueda muy detallado y unos criterios ampliamente aceptados que permiten encontrar tejidos en función de sus prestaciones térmicas y óptica, el factor solar, el coeficiente de abertura. También aporta una descripción precisa de cada tejido con sus principales ventajas, informaciones técnicas, todos los colores de un vistazo con valores térmicos y ópticos asociados...

Mermet ha elegido modificar totalmente su árbol de opciones para ofrecer una utilización más intuitiva. Entre las nuevas funciones del sitio encontramos una pestaña "Asistencia técnica" con apartados completos donde se pone a disposición de los internautas toda la pericia de Mermet; una pestaña "Realizaciones" para presentar numerosos proyectos; un apartado "Documentación" con la posibilidad de descargar numerosos documentos y muchas otras características que permitirán unverdadero ahorro de tiempo para los profesionales, que podrán seleccionar más fácilmente el tejido más apropiado.

Hostelco patrocina el Congreso de Restauración Colectiva 2017

El Congreso de Restauración Colectiva 2017 (CRC '17) cuenta con Hostelco y Alimentaria como principales patrocinadores de su tercera edición, que se celebrará en Valencia el 7 de noviembre. Ambos salones brindan así su apoyo al único evento dedicado exclusivamente al sector de la restauración social en España que, en tan sólo dos años, se ha consolidado como foro de debate y punto de encuentro a nivel nacional para los profesionales del ámbito de las colectividades.

La directora de Hostelco, Arantxa Segurado, afirma que "con nuestro patrocinio queremos demostrar una vez más el compromiso del salón con las colectividades, un sector que desempeña una función social de gran importancia y que mueve una parte muy relevante del negocio del equipamiento. Además" añade Segurado "durante la próxima convocatoria de los "Hostelco Awards" el salón entregará -entre otros galardones- el premio al 'Mejor proyecto de restauración colectiva' a la organización que cuente con un modelo de éxito, y "Mejor proyecto de cocina" que se entregará la empresa que haya realizado el montaje de una cocina central eficiente, sostenible y dotada de equipos y soluciones tecnológicas de última generación".

Hostelco, organizado con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC, se celebrará con Alimentaria del 16 al 19 de abril de 2018. Ambas ferias ocuparán la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, es decir cerca de 110.000m2 netos. La celebración conjunta de Hostelco y Alimentaria supondrá una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al presentar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado nacional e internacional.


Tendencias e innovación en R + T Asia 2018

Del 22 al 22 de marzo de 2018, se celebrará en el nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai la feria más importante de la industria para persianas, puertas / portones, ventanas y sistemas de protección solar, R + T Asia. Muchos de los stands más deseados ya se han reservado y el 70% del espacio de exposición 2018 se reservó in situ en la feria 2017. Se espera que el área de exhibición de R + T Asia 2018 alcance los 50.000 m2, atrayendo a más de 520 expositores y más de 30.000 visitantes profesionales.

La cumbre dinámica "Soft Outfit" reunirá a más de 1.000 diseñadores chinos para discutir la integración de la decoración de ventanas y el diseño de interiores. China hizo un progreso significativo en el ahorro de energía en los últimos veinte años, otros países asiáticos también han establecido ambiciosos objetivos de eficiencia. Estos desarrollos traen beneficios tremendos a la industria de protección solar exterior. Numerosas empresas como Zhongheng Building Material, WuYue Building Energy Saving Technology, Hewei Technology, Lucheng Industrial and Trading, Dulun Metal Products, YongFeng Aluminium o Shuangcheng Awning Products están representadas en R + T Asia.

Para saber más, visite www.rtasia.org/en

Un refugio de montaña de nueva generación

 

Los montañeros que se acerquen a la comarca de Ribagorza, en Huesca, podrán disfrutar de este impresionante refugio de cinco estrellas, cuyo enclave resulta 
estratégico para la realización de multitud de actividades relacionadas con el montañismo.

Para su construcción, se han colocado ventanas de cubierta inclinada de la marca VELUX, líder en ventanas de tejado. Concretamente se han instalado 24 ventanas de su modelo FK06, que permiten una apertura manual proyectando la hoja hacia el exterior para favorecer las vistas y la entrada de ventilación.

Sin duda, aspectos muy valorados en un lugar como éste, un emplazamiento único, pensado para disfrutar en todo momento de la montaña y de todos los elementos y beneficios que ésta ofrece.

refugio cap de llausetxxxx

Modelo constructivo: eficiencia e integración con su entorno

La Federación Aragonesa de Montañismo, junto a los arquitectos encargados del proyecto, Alejandro Royo y Ramón Solana, ha querido aplicar en su diseño los elementos constructivos más modernos en cuanto a la limpieza del proceso constructivo y el mantenimiento y gestión posterior del edificio.

Por ello, se ha optado por un edificio construido internamente en módulos prefabricados, por lo que su montaje se realiza a modo de mecano. Una construcción similar a la de refugios ya existentes en otros países de la zona de los Alpes como Austria, Suiza y Francia.

El material de estos módulos y el hecho de ser construidos previamente favorece la capacidad de aislamiento del edificio, lo que a su vez hace posible un menor consumo energético. Asimismo su recubrimiento, en chapa gris, permite que se integre en el entorno, consiguiendo una estructura compacta capaz de soportar los rigores del clima de alta montaña.

Un refugio único en España por su estilo y características

Se trata del único refugio de montaña de este estilo y características en España. Su construcción responde a una doble necesidad: tanto deportiva como de seguridad, ya que se encuentra en pleno trazado del GR11, la Senda Transpirenaica, el sendero por etapas más transitado y que no contaba con un refugio en este tramo.

Su objetivo es dar servicio al montañero, garantizando un punto seguro y de referencia en la montaña y grupos de rescate. También sirve como punto limpio que concentra y depura los vertidos y residuos al mismo tiempo que toma de datos en estaciones meteorológicas, especialmente en un macizo que se encuentra con importantes déficits de instalaciones.

El refugio de Cap de Llauset forma parte de la red de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo y ha sido construido con los fondos de la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM. 

El refugio, cuya inversión asciende a 824.000 euros, se comenzó a construir en 2010. Dispone de 30 plazas y se encuentra perfectamente equipado con duchas, agua caliente, calefacción, botiquín, servicio de comidas, bar, taquillas, calzado de descanso, teléfono, radio y aula polivalente.

 

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL, y la asociación sin ánimo de lucro AEI Tèxtils han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto europeo EU-TEXTILE2030 que coordina ATEVAL.

El objetivo de este importante proyecto de la UE es crear un clúster europeo de textiles técnicos que permita abrir y competir en los mercados de Japón, Corea del Sur, Taiwán, Israel, Colombia y Sudáfrica.

El convenio, firmado por el presidente de ATEVAL, León Grau, y la directora de la AEI Tèxtils, Ariadna Detrell, permitirá la creación de la Asociación Europea de Clústeres de Textiles Técnicos conformada por clústeres de España, Francia, Italia, República Checa y Alemania.

Son cinco países de gran potencial en términos de negocio, oferta/demanda, y oportunidades tecnológicas. Esta colaboración impulsará el desarrollo de actividades internacionales conjuntas en beneficio directo de los miembrosy fomentará la cooperación transfronteriza e intersectorial.

El proyecto EU-TEXTILE2030 da continuidad a TEXTILE2020, una de las iniciativas más importantes de la Unión Europea en materia textil. En su conjunto supone una gran estrategia internacional para asegurar, reforzar y ampliar la competitividad de las PYMEs europeas en el sector de materiales textiles avanzados. El consorcio está formado por siete clústeres de los cinco países participantes.

Tras la firma del convenio, se ha creado una Comisión Gestora formada por un representante de cada entidad. Por parte de ATEVAL se ha designado a Felipe Carrasco, director de Proyectos Internacionales,y por parte de AEI Tèxtils a su directora Ariadna Detrell.

Para Felipe Carrasco este acuerdo con AEI Tèxtils, en el marco de EU-TEXTILE2030,ha significado un fuerte impulso a la competitividad de los textiles técnicos que "de forma creciente contribuyen sólidamente al aumento de la producción industrial en Europa. Tanto es así que en el año 2016 el total de las ventas de textiles técnicos desde Europa al resto del mundo suponen ya el 38% del total de las ventas de la industria textil. Este crecimiento ha significado en generación de empleo, que la industria de textiles técnicos sea la mayor contribuyente de empleo textil de la EU-28, excluyendo a la industria de la confección, según datos de la patronal europea EURATEX".

Ariadna Detrell, por su parte, ha destacado la importancia de EU-TEXTILE2030 para las empresas europeas de textiles técnicos ya que "facilitará la entrada a nuevos mercados a la vez que promoverá la cooperación entre empresas de los clústeres participantes. El acuerdo con ATEVAL permitirá aunar y coordinar esfuerzos tanto en el marco del proyecto como en otras actividades, en beneficio de las empresas de ambas entidades".

Los textiles técnicos son materiales, o productos textiles, cuyas características de comportamiento a diversas exigencias técnicas y las propiedades funcionales tienen más importancia que las estéticas o decorativas.

El año 2015, la facturación del sector de textiles técnicos a nivel mundial fue de 137.500 millones de euros, con una media de crecimiento anual del 4,5%, según el área de aplicación, para el período 2015-2020.

AEI Tèxtils es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo aglutinar todas las empresas y entidades catalanas vinculadas directa o indirectamente con el sector de textiles de uso técnico, que conforman un polo productivo especializado con ventajas competitivas.

Tiene como misión fomentar la innovación para mejorar la competitividad de sus miembros y promover la cooperación, la complementariedad y la comunicación entre ellos. Representa al Clúster de Textiles Técnicos de Cataluña.

ATEVAL es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa y coordina a las empresas del sector textil y cuyo cometido es defender y representar los intereses comunes de estas empresas.

Tiene como misión desarrollar en favor de las empresas y del sector textil, mayoritariamente de la Comunitat Valenciana, la representación patronal y defensa de los intereses colectivos ante todas las instancias y grupos de interés, así como prestar servicios de forma competitiva a las empresas asociadas. Representa al clúster Textil Valenciano.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: