Martes 5 Julio 2022

La R+T está en su mejor momento

Más de 65.500 visitantes nacionales y extranjeros han sido testigos de la gran fuerza innovadora de los productos y servicios presentados.

La R+T 2018 de Stuttgart, la feria líder mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar, ofreció su mejor versión del 27 de febrero al 3 de marzo de 2018. Con 1027 expositores (2015: 888) procedentes de 41 países, los diez pabellones de Messe Stuttgart, con 120.000 m² de superficie de exposición bruta, presentaban un lleno hasta la bandera. Más de 65.500 visitantes nacionales y extranjeros han sido testigos de la gran fuerza innovadora de los productos y servicios presentados.

RT 18 P 004 gr

También el alto nivel del programa marco contribuyó a que la R+T 2018 continuase escribiendo la historia de éxitos de la feria líder mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar. Durante la velada previa al primer día de la feria, la entrega del Premio a la innovación R+T supuso el pistoletazo de salida del evento. Contenidos consolidados como la exposición especial "Jóvenes talentos", la actualización R+S, el Foro puertas y portones, la exposición especial ift o el Taller ES-SO estuvieron presentes gracias al apoyo de las asociaciones colaboradoras; la oferta se completó con nuevos puntos del programa como la exposición especial Outdoor Ambiente Living, el R+T Smart Home Forum o el 2º Congreso Internacional "Automatic Doors". "La gran acogida por parte de los visitantes nos permite constatar que los contenidos del programa marco han llegado al corazón del sector", afirma Ulrich Kromer von Baerle, Director General de Messe Stuttgart.

RT 18 P 039 gr

Feedback muy positivo

"Durante todos los días de la feria, las caras satisfechas fueron la tónica general", se complace Sebastian Schmid, director del departamento de ferias tecnológicas. "Tanto entre los expositores como entre los visitantes". Los stands de exposición recibieron en su conjunto una buena cantidad de visitantes, en todos los pabellones. Con más de 65.500 asistentes, la R+T superó una vez más las cifras de 2015 (2015: 59.057). Los visitantes llegaron a Stuttgart procedentes de más de 140 países: el 97 por ciento de ellos confirman la gran importancia de la R+T y documentan con ello la necesidad del intercambio personal con visitantes y expositores. El 60 por ciento procedían del extranjero, dejando clara constancia del carácter internacional de la feria líder mundial. La calidad de los visitantes ha mantenido en 2018 su elevado nivel. Nueve de cada diez visitantes participan en la toma decisiones de compra y adquisiciones. Las intenciones de inversión y compra se han incrementado: más del 80 por ciento de los responsables de la toma de decisiones pretenden invertir.

RT 18 P 049 gr

Temas de tendencia en el punto de mira

La R+T 2018 se convierte de nuevo en un referente internacional. "En todos los temas de tendencia como automatización de edificios, eficiencia energética, seguridad y confort", comenta Sebastian Schmid. Así, por ejemplo, se mostraron unas persianas completamente dinámicas, inteligentes y automáticas. Y cada vez más rápidas. Sebastian Schmid: "los principales expositores de todo el mundo presentaron sus soluciones de accionamiento y control para los próximos años". Asimismo, se demostró cómo las persianas, combinadas con soluciones de accionamiento inteligentes, protegen los edificios de intrusos de manera efectiva y permiten diseñar casas y viviendas con una eficiencia energética mejorada, garantizando al mismo tiempo el máximo confort.

"También las puertas y los portones son, sin lugar a dudas, más eficientes energéticamente, más seguros y más cómodos que nunca con anterioridad y destacaron en Stuttgart especialmente por su tecnología inalámbrica y de accionamiento avanzada", informa Sebastian Schmid. Se identificaron aquí soluciones individuales seguras y de alta calidad que marcan tendencia. La R+T 2018 ofreció, adicionalmente, una amplia variedad de productos y posibilidades de uso en el ámbito de las puertas y los portones, entre las que no faltaron temas destacados como la protección contra incendios y humos, seguridad, energía y sostenibilidad.

RT 18 P 056 gr

En el ámbito de la protección solar destacó en especial la combinación de diseños atractivos con tecnología de vanguardia. En este caso, el tema del ahorro de energía ocupaba también un lugar destacado: "tanto para la protección solar exterior como interior, las principales empresas del sector han mostrado sus planteamientos para un mayor confort térmico y una mejor eficiencia energética", afirma Sebastian Schmid. Soluciones para temas de candente actualidad como automatización, integración de fachadas y sistemas en red, completan la oferta. Sebastian Schmid: "Ha resultado obvio que la variedad de diseños y métodos de construcción abren la puerta a posibilidades creativas completamente novedosas en cuanto a planificación y ejecución".

 

RT 18 P 057 gr

Nuevo concepto bien acogido

Con la reconstrucción del pabellón Paul Horn (pabellón 10) y la ampliación de la entrada oeste se ha logrado una optimización del concepto de pabellones. "Conseguimos así un posicionamiento óptimo de la R+T respondiendo específicamente a las demandas de nuestros expositores y visitantes. Los cambios llevados a cabo han tenido una acogida muy positiva", informa Ulrich Kromer von Baerle. Con el pabellón Alfred Kärcher (pabellón 8) y el pabellón Paul Horn (pabellón 10), el sector de los portones ha obtenido su propia entrada y se presenta de un modo mucho más compacto que antes.

RT 18 P 073 gr

La protección solar se presentó en esta ocasión también en el pabellón 4 y en el pabellón Oskar Lapp (pabellón 6). "La atracción de nuevos grupos objetivo era sumamente importante para nuestros expositores", señala Sebastian Schmid. Por este motivo, el pabellón Oskar Lapp (pabellón 6) se convirtió también en punto de referencia para el ámbito de la gastronomía y la hostelería. "Con este concepto, nos dirigimos no solo al clásico visitante de la R+T, sino también a todos los responsables de la toma de decisiones sobre inversión y desarrollo de espacios de gastronomía", añade Sebastian Schmid.

RT 18 P 067 gr

Expectativas superadas

"Con la ampliación del recinto ferial y la atracción de nuevos grupos objetivo, hemos de reconocer que nuestras expectativas en lo referente a número de expositores y visitantes eran bastante altas. Por este motivo nos alegramos ahora tanto más, lógicamente, de que estas expectativas hayan sido incluso superadas", afirma Ulrich Kromer von Baerle. El primer balance de la R+T 2018 de Stuttgart resulta por tanto más que positivo. "Nuestro evento ha congregado al sector mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar. La R+T ha hecho una vez más honor a su fama como evento destacado del año para el sector y como la plataforma de innovación por excelencia sin ningún tipo de reservas", concluye Sebastian Schmid para finalizar.RT 18 P 026 gr

El gran purista en sombra

 

Los ciclos de vida de los productos se han ido reduciendo en los últimos años. Así que parece increíble que un producto consiga mantenerse en el mercado durante décadas con tan solo unas pequeñas modificaciones técnicas. Un ejemplo de esto es el toldo cofre purista markilux 3300 pur, que gracias a una nueva articulación pivotante ahora es capaz de dar sombra a superficies más grandes.

La técnica del markilux 3300 pur disfruta desde hace mucho tiempo de una gran acreditación, según indica el fabricante. Estando las piezas funcionales, tales como los brazos articulados o la articulación pivotante que extiende el toldo en un ángulo programado, al nivel de los estándares técnicos actuales. La nueva articulación pivotante, que se puede inclinar de forma continua entre 5 y 45 grados, permite, a partir de una línea mínima de cinco metros y medio, una salida de hasta cuatro metros. Y con ello una sombra mucho mayor. Potentes brazos articulados con tendón biónico conceden la estabilidad necesaria.

Idóneo para montarse en huecos
La serie markilux 3300 pur fue lanzada al mercado ya en 1985. Desde entonces casi no ha cambiado de aspecto. El toldo se caracteriza por una construcción cuadrada estable, robusta y compacta, comenta Michael Gerling, director técnico de markilux. "El toldo es idóneo para ser montado en huecos o debajo de salientes. El perfil frontal en el que se ha montado un canalón para la salida lateral del agua, se cierra a ras de la pared", explica el experto en toldos. Es un modelo para puristas, que desean integrar la protección solar en una pared sin que llame la atención. Por lo que este modelo es también conocido como toldo de arquitecto.

Con hasta siete metros de ancho puede dar sombra a grandes superficies, tanto en los jardines privados como en empresas de restauración o las fachadas de comercios. Con este modelo también se pueden realizar instalaciones acopladas con varios toldos. El montaje, según Michael Gerling, es algo muy sencillo "ya que el cofre con la lona se puede enganchar sencillamente en los soportes como si fuese un armario de pared".

toldossantander

El Ayuntamiento de Torrelavega estudia ampliar el programa de subvenciones a la rehabilitación de fachadas de los edificios residenciales a obras de supresión de marquesinas, toldos, letreros y revocos en el exterior de locales comerciales para mejorar la imagen de la ciudad.

Esta posibilidad ha sido planteada por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en el seno de una reciente Comisión Informativa, en la cual se presentó el resto de formaciones ampliar el programa mediante una línea de subvenciones económicas específicas dirigidas a la retirada de antenas parabólicas.

Fuentes municipales han explicado que el objetivo de esta propuesta es incentivar actuaciones de mejora de la estética de la ciudad y hacer más atractivo el comercio de la misma, evitando beneficiar con fondos públicos actuaciones que pudieran incumplir el planeamiento urbanístico.

Por ello, los integrantes de la Comisión Informativa de Urbanismo han acordado avanzar en al redacción de una normativa específica que determine tanto la regulación como las condiciones de este convocatoria de ayudas económicas, así como los procedimientos de solicitud y concesión.

En especial, se determinará qué obras podrán ser subvencionadas sin afectar a la obligación de la propiedad de los locales de mantener el ornato de los mismos, en especial en el caso de locales comerciales privados.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Comisión de Urbanismo, abre de manera anual dos convocatorias de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, que cuentan con un una partida presupuestaria de 80.000 euros y que permite conceder más de medio centenar de ayudas.

Las ayudas para rehabilitación total de fachadas asciende al 25 % del importe total de la obra con un máximo de 2.400 euros por inmueble, mientras que para la reforma parcial se concede el 20 % del coste con un tope por edificio de 1.500 euros.

Además, se conceden subvenciones exclusivas para los inmuebles catalogados con protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, que se pueden acoger a subvenciones de entre el 25 % y 50 % del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por edificio, dependiendo del grado de protección.

Agencias.

España avanza en textiles técnicos

textiles-tecnicos-728

España gana posiciones en Europa en textiles técnicos. La industria española del textil liderará uno de los proyectos europeos para el avance y desarrollo en este ámbito. La patronal de la industria textil en la Comunidad Valenciana, Ateval, y la catalana AEI Tèxtils, especializada en textiles técnicos, encabezarán el proyecto EU-Textile2030, con fondos europeos.

También participan en este proyecto otras organizaciones empresariales europeas como Clutex, de la República Checa; Pointex, de Italia; Up-Tex y Techtera, de Francia, y Sachsen Textil EV, de Alemania. Colaboran en la iniciativa la Plataforma Tecnológica Textil Europea, la británica Nwtexnet, la portuguesa Cluster Têxtil, Tecnologia e Moda, la alemana Icgt, la italiana Texclubtec, y el organizador ferial Messe Frankfurt.

El propósito de este programa es consolidar un clúster europeo especializado en textiles técnicos, definir una estrategia de internacionalización conjunta y fortalecer la competitividad de empresas de tamaño medio y pequeño.

Este nuevo proyecto da continuidad al programa Textile2020, que concluyó en 2014 y en el que participaron las mismas agrupaciones. Aquel proyecto ya sentó las bases para la construcción de este clúster internacional. La nueva iniciativa, cuyo plazo de implantación se alarga hasta noviembre de 2019, cuenta ya con acciones concretas en Israel, Colombia, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Comienza el Proyecto Ecodistex

El clúster de textiles técnicos de Cataluña, Aei Tèxtils, ha iniciado un nuevo proyecto de colaboración con el Centro Tecnológico Leitat para fomentar el ecodiseño en el sector. Este proyecto, Ecodistex, se suma a otros en marcha coordinados por el clúster, que tienen como denominador común promover la sostenibilidad en el sector textil: Midwor-Life, Life-Flarex y Pactex.

El objetivo de Ecodistex, que tendrá una duración hasta diciembre de 2018, es dotar de conocimientos de ecodiseño a la industria de textiles técnicos catalana para que pueda incorporar criterios ambientales en la fabricación de sus productos.

Las principales actividades que se llevarán a cabo en el proyecto son las siguientes:

  1. Identificación de la tipología y cantidad de productos fabricados por las empresas del sector de textiles técnicos, e identificación de las necesidades y oportunidades para aplicar el ecodiseño a estas empresas.
  2. Sesión de trabajo para dar a conocer el ecodiseño en las empresas del clúster de textiles técnicos, con el objetivo de que los asistentes puedan identificar las mejoras potenciales de sus productos.
  3. Ecodiseño de productos. El ecodiseño se aplicará a tres empresas del sector de diferente actividad. En el proceso de ecodiseño se seleccionará el producto, se hará un análisis ambiental del mismo y se determinarán propuestas de mejora para reducir su impacto potencial asociado. Como resultado se obtendrán tres productos ecodiseñados dentro de la cadena de valor del sector.
  4. Estudio de viabilidad. Las propuestas de ecodiseño serán evaluadas a nivel técnico, económico y ambiental para asegurar su viabilidad y reducción de impactos ambientales. En el análisis ambiental se aplicará la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). A nivel económico se realizará una estimación del coste asociado a la mejora ambiental (costes de material, asociados a cambios de proceso, nuevos equipos, etc.).

El día 22 de mayo por la mañana, en la sede de Leitat en Terrassa, se celebrará la sesión de trabajo a la que se invitará a las empresas del sector de textiles técnicos que tengan interés en conocer el proceso de ecodiseño y en identificar potenciales mejoras para sus productos.

Tendencias e innovación en R + T Asia 2018

Del 22 al 22 de marzo de 2018, se celebrará en el nuevo Centro Internacional de Exposiciones de Shanghai la feria más importante de la industria para persianas, puertas / portones, ventanas y sistemas de protección solar, R + T Asia. Muchos de los stands más deseados ya se han reservado y el 70% del espacio de exposición 2018 se reservó in situ en la feria 2017. Se espera que el área de exhibición de R + T Asia 2018 alcance los 50.000 m2, atrayendo a más de 520 expositores y más de 30.000 visitantes profesionales.

La cumbre dinámica "Soft Outfit" reunirá a más de 1.000 diseñadores chinos para discutir la integración de la decoración de ventanas y el diseño de interiores. China hizo un progreso significativo en el ahorro de energía en los últimos veinte años, otros países asiáticos también han establecido ambiciosos objetivos de eficiencia. Estos desarrollos traen beneficios tremendos a la industria de protección solar exterior. Numerosas empresas como Zhongheng Building Material, WuYue Building Energy Saving Technology, Hewei Technology, Lucheng Industrial and Trading, Dulun Metal Products, YongFeng Aluminium o Shuangcheng Awning Products están representadas en R + T Asia.

Para saber más, visite www.rtasia.org/en

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: