Jueves 19 Julio 2018

A las diferentes obras que vienen acogiendo calles y otros rincones del municipio, este mes de agosto se van a sumar las que van a afectar al Palacio de Igartza y más en concreto a la cubierta traslúcida colocada sobre el patio del edificio palaciego en el 2009.


Características especiales

Cabe recordar que esta cubierta hinchable cuenta con una serie de características especiales que desvía el agua a los laterales. Para realizar su función debidamente, «debe mantener un sellado y presión interior en unas condiciones determinadas», señalan los técnicos.

El desgaste que ha sufrido por el tiempo y las inclemencias meteorológicas ha provocado la pérdida de algunas de sus características lo que ha conllevado a realizar las reparaciones oportunas para que lleve a cabo su función de forma correcta.

A esta cubierta, que se instaló en noviembre de 2009, además de proceder a su reparación, se le imprimirá una lámina oscura mediante la cual se disminuirá la intensidad de la luz y a la vez el calor que se introduzca en el patio del edificio palaciego.

Estos trabajos de mejora obligan a que durante el tiempo que duren las obras, el patio del palacio esté cerrado los días 9, 10 y 11 de agosto, por lo que las visitas se realizarán entrando por la puerta trasera del palacio. En los accesos al patio se pondrán unas vallas para poder contemplarlo. El resto de espacios del conjunto se podrán visitar con normalidad.
Mirando al tiempo

El presupuesto para acometer las obras asciende a 9.000 euros y lo ejecutará la empresa BAT (Buró Arquitectura Textil) de Madrid.

Al requerirse una meteorología favorable, todo discurrirá según lo previsto siempre y cuando no llueva. Por si surge este imprevisto, la empresa adjudicataria de las obras de reforma de la cubierta tiene reservado el Palacio de Igartza durante todo el mes de agosto para realizar las labores de reparación.

Techtextil Norteamérica mantiene el crecimiento en Chicago

Participaron en Techtextil Norteamérica 167 expositores de 16 países (un 15% más que en la edición anterior, celebrada en Houston) y 3.100 visitantes profesionales (un 40% más). La superficie expositiva contratada por los expositores extranjeros, por su parte, creció un 60%.

El salón tuvo lugar en paralelo con JEC Americas, dedicado en esta ocasión a los composites en el sector constructivo.

Dennis Smith, presidente y director general de Feria de Frankfurt en América del Norte, comentó: nos alegra poder anunciar que la edición de este año de Techtextil, celebrada en Chicago, aumentó un 40% el número de visitantes en comparación con la anterior, que tuvo lugar en 2015. El ambiente resultó muy dinámico, con visitantes procedentes de muchos países y de muchos sectores distintos, que no habían acudido todavía a las ediciones anteriores. Este aumento es una señal de que el sector busca oportunidades para intercambiar información y opiniones. Estamos orgullosos de facilitarles un foro que facilita el establecimiento de nuevos contactos comerciales y que promueve la innovación global en el sector textil.

El Simposio, que siempre se celebra en paralelo con las diferentes ediciones de Techtextil, contó en esta ocasión con cinco sesiones en las que intervinieron 23 expertos. Sus temas preferentes fueron:

  • Últimos desarrollos en fabricación y minimizaciónde de residuos.
  • Innovaciones en diseño para automoción
  • Textiles inteligentes y wearables
  • Búsqueda de nuevo talento para el sector

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en otra sesión, organizada conjuntamente con JEC Americas, enfocada a las aplicaciones de textiles técnicos y composites en la construcción; y en las Tech Talks, coordinadas con el Nonwovens Institute, que abordaron temas como la filtración, la seguridad y el transporte.

Ecos de visitantes y expositores

Los expositores manifestaron su satisfacción con la localización del salón en Chicago y con la calidad de los visitantes. Uno de ellos, Dominique Quintal, vicepresidente de marketing y ventas de Filspec, comentó: Techtextil North America ofreció a Bostik la oportunidad de mostrar nuestras soluciones técnicas para un mercado textil en constante evolución.

Muchos visitantes, por su parte, se mostraron encantados con la oferta que encontraron en el salón. Por ejemplo, Fred Langdon, ingeniero de Proctor & Gamble, declaró: he quedado impresionado con la cantidad de proveedores que he podido ver. He podido charlar con empresas de todo el mundo, por ejemplo de Alemania y de China. Estábamos buscando no-tejidos desechables y de uso duradero y hemos quedado satisfechos con los resultados.

Lisa Paige, ingeniero de ArjoHuntleigh, por su parte, dijo: las sesiones del Simposio fueron muy informativas e interesantes y señalaron el futuro del desarrollo tecnológico del sector. Suelo visitar los salones de Techtextil aquí y en Frankfurt y siempre me resultan muy útiles.

También visitó el salón un grupo de alumnos del Fashion Institute of Technology (FIT), de Nueva York. Pamela Ellsworth, profesora responsable de su programa de Global Fashion Management, comentó: los estudiantes de este programa, que también son profesionales del sector de la moda, quedaron impresionados con la diversidad de productos y aplicaciones que pudieron ver en Techtextil. Pudieron estar poco tiempo, pero sacaron un provecho inmenso.

La próxima edición de Techtextil North America, el único salón dedicado en esta zona geográfica a los textiles técnicos y a los no-tejidos, se celebrará en paralelo con Texprocess America, del 22 al 24 de mayo de 2018 en el Georgia World Congress Center de Atlanta. Entre ambos certámenes esperan sumar 500 expositores y 9.000 visitantes y ofrecer, además, un Simposio con más 120 ponentes.

Y se hizo la luz bajo la pérgola

GENNIUS Ibérica presenta GENNIUS VEGA de KE, la nueva pérgola de diseño lineal, que se distingue por su innovador sistema de luz difusa insertado en la estructura a lo largo de las guías y columnas. Un producto inédito, punto de partida para las nuevas tendencias del mercado.

El uso tan original de las luces las convierten en un verdadero complemento de decoración, y hacen de VEGA un producto único en su género. La luz exterior hace que aumente el valor estético, mientras que los puntos de luces insertados en el interior confieren la sensación de ligereza a la estructura y a los perfiles de aluminio.

ke3

El estilo minimalista y la versatilidad de uso se unen junto con la resistencia de los materiales usados y con la limpieza de las formas: canalones y pilares insertados sobre la misma línea, quedan ocultos, así como la tornillería y las fijaciones. La estructura se puede cerrar con toldos verticales laterales y frontales, definiendo el grado de intimidad deseado y ofreciendo protección frente al aire, el agua y el viento.

La completa modularidad de la estructura, además del alto grado de personalización, permiten satisfacer múltiples exigencias de espacio y necesidades arquitectónicas. Es posible elegir distintas tonalidades ya sea para la estructura como para los colores de los tejidos. Los perfiles insertados – gracias al sistema de acoplamiento y liberación rápida- se pueden cambiar fácilmente, sin necesidad de tornillos o de intervenir sobre la estructura que la soporta. Es posible por lo tanto unirlos e intercambiarlos según los gustos de cada uno, creando así escenarios personalizados.

También proporciona un notable ahorro energético: en invierno, disminuye la dispersión térmica y permite un mejor control de la temperatura interna; en verano, esta estructura interviene para optimizar el impacto de los rayos solares y contribuye a la disminución del sobrecalentamiento del ambiente, reduciendo la necesidad del uso de climatizadores.

El gran purista en sombra

 

Los ciclos de vida de los productos se han ido reduciendo en los últimos años. Así que parece increíble que un producto consiga mantenerse en el mercado durante décadas con tan solo unas pequeñas modificaciones técnicas. Un ejemplo de esto es el toldo cofre purista markilux 3300 pur, que gracias a una nueva articulación pivotante ahora es capaz de dar sombra a superficies más grandes.

La técnica del markilux 3300 pur disfruta desde hace mucho tiempo de una gran acreditación, según indica el fabricante. Estando las piezas funcionales, tales como los brazos articulados o la articulación pivotante que extiende el toldo en un ángulo programado, al nivel de los estándares técnicos actuales. La nueva articulación pivotante, que se puede inclinar de forma continua entre 5 y 45 grados, permite, a partir de una línea mínima de cinco metros y medio, una salida de hasta cuatro metros. Y con ello una sombra mucho mayor. Potentes brazos articulados con tendón biónico conceden la estabilidad necesaria.

Idóneo para montarse en huecos
La serie markilux 3300 pur fue lanzada al mercado ya en 1985. Desde entonces casi no ha cambiado de aspecto. El toldo se caracteriza por una construcción cuadrada estable, robusta y compacta, comenta Michael Gerling, director técnico de markilux. "El toldo es idóneo para ser montado en huecos o debajo de salientes. El perfil frontal en el que se ha montado un canalón para la salida lateral del agua, se cierra a ras de la pared", explica el experto en toldos. Es un modelo para puristas, que desean integrar la protección solar en una pared sin que llame la atención. Por lo que este modelo es también conocido como toldo de arquitecto.

Con hasta siete metros de ancho puede dar sombra a grandes superficies, tanto en los jardines privados como en empresas de restauración o las fachadas de comercios. Con este modelo también se pueden realizar instalaciones acopladas con varios toldos. El montaje, según Michael Gerling, es algo muy sencillo "ya que el cofre con la lona se puede enganchar sencillamente en los soportes como si fuese un armario de pared".

 IMG 0K2A5240

En su próxima edición, Piscina & Wellness Barcelona también crece en actividades y espacios experienciales y de encuentro para facilitar el intercambio de ideas y conocimiento entre empresas y profesionales, además de visualizar la innovación y tendencias que mueven el sector. Como complemento a la exposición comercial, el salón que organiza Fira de Barcelona incluirá nuevas áreas de demostraciones; una zona dedicada a mostrar las novedades y aplicación de las últimas tecnologías en el sector; un centro wellness en pleno funcionamiento; conferencias, jornadas y talleres; y encuentros empresariales con compradores internacionales, entre otras propuestas.

Del 17 al 20 de octubre, Piscina & Wellness Barcelona será un referente internacional como centro de conocimiento, innovación y negocio en torno a la piscina y el wellness. Reunirá en el recinto de Gran Via la oferta de 310 expositores de más de 25 países y promoverá diversas iniciativas, que se desarrollarán paralelamente durante los días de la feria, para constatar oportunidades de crecimiento y ayudar a dinamizar comercialmente el sector.

Aglutinador de la innovación
La Innovation Zone –ubicada en el pabellón 2 y con más de 550m2– será el espacio donde se expondrá una selección de las mejores novedades de producto presentadas por los expositores en esta edición, incluidos los ganadores de los premios que convoca el salón. Asimismo se verán las últimas aplicaciones tecnológicas en los ámbitos de piscina residencial, piscina de uso público y wellness especialmente las relacionadas con el Internet of Things y la automatización del mantenimiento y control de las instalaciones acuáticas.

También se habilitará un Speaker's Corner, donde se sucederán charlas para dar a conocer novedades de producto, así como casos prácticos y aplicaciones de algunas de las soluciones que se exponen en el salón. Además habrá ponencias y mesas redondas en las que se abordarán temas relacionados con la mejora de la eficiencia energética, seguridad, rehabilitación y mantenimiento de piscinas.

Paralelamente, la Innovation Zone ofrecerá asesoramiento personalizado en financiación a cargo de técnicos del Institut Català de Finances (ICF). Asimismo, incluirá una exposición de proyectos acuáticos de arquitectura realizada en colaboración con la International Association for Sports and Leisure Facilities (IAKS), además de las obras e instalaciones galardonadas en los Premios Piscina & Wellness 2017; en el certamen Wellness Spa Experience y en el Concurso de Arquitectura para estudiantes impulsados por el salón.

007K9945

Nuevos espacios de demostraciones
La Demo Pool, una piscina ubicada en el pabellón 2, propondrá demostraciones técnicas de productos en uso, llevadas a cabo por especialistas de las empresas expositoras. Acogerá también sesiones de fitness acuático, como aqua-gym o ejercicios con tablas flotantes. En la misma zona, los visitantes podrán también visitar la exposición de diversos sistemas constructivos de piscinas prefabricadas. Por su parte, entre el pabellón 1 y 2 se colocará la Demo Surf, una piscina con ola artificial continua, generada por motores que crean una lámina de agua sobre una superficie 'acolchada' y con una ligera inclinación. Ha sido diseñada especialmente para practicar un nuevo deporte acuático, mezcla entre surf, wakeboard y skate, y puede integrarse en establecimientos turísticos y equipamientos deportivos como una nueva experiencia.

Wellness Spa Experience
Como ya hiciera en 2015, junto al área de exposición comercial dedicada al wellness en el pabellón 1, el salón construirá un completo centro de bienestar que servirá para que los visitantes de la feria conozcan los equipamientos y servicios que se requieren para que una instalación de este tipo sea funcional y rentable. Este "showroom" con más de 740 m2 dobla su espacio en relación a la edición anterior e incorporará diferentes estancias –recepción, sala de espera, vestuarios, baños, cabinas de tratamientos, sala de fitness, zona de aguas, una piscina activa y un jacuzzi, etc.–, equipadas con las últimas novedades del mercado aportadas por las empresas expositoras. Por primera vez, la zona técnica, equipada con las últimas novedades de una instalación de vanguardia, estará a plena vista para que especialistas, instaladores y visitantes puedan ver cómo funcionan los diferentes sistemas de bombeo o depuración.

Habrá visitas guiadas, demostraciones sobre tratamientos de productos de cosmética y sobre terapias acuáticas beneficiosas para la salud. También consultores especializados atenderán personalmente las preguntas del público relacionadas con el enfoque de negocio y la gestión de proyectos wellness. Como complemento, este espacio acogerá las jornadas profesionales Wellness Spa Experience en las que participarán como ponentes más de 30 expertos. Se impartirán conferencias, mesas redondas y charlas sobre dinamización y rentabilidad de los establecimientos spas, balnearios y talasos, así como sobre aspectos relacionados con la formación y profesionalización del wellness, la especialización y singularidad como forma de diferenciación, y la revolución digital aplicada al negocio del bienestar.

0K2A5096

Encuentro empresarial y otras jornadas
Piscina & Wellness Barcelona celebrará el primer encuentro entre empresas y profesionales de Latinoamérica y Europa. Se invitará a arquitectos, diseñadores, desarrolladores, inversores turísticos y operadores hoteleros principalmente de México y países del Caribe, quienes participarán en charlas, mesas de debate, grupos de trabajo, encuentros de negocio y visitas a proyectos singulares de Barcelona. Esta iniciativa nace con el objetivo de crear una plataforma de conocimiento y oportunidades de negocio para el sector de la piscina europeo poniendo el foco en aquellos países latinoamericanos, que constituyen unas de las principales zonas de inversión hotelera de lujo en el mundo y de mayor crecimiento de la industria del wellness.

Piscina & Wellness Barcelona acogerá, además, diferentes conferencias y jornadas entre las que destaca el III Simposio de Ocio Acuático en la que se abordarán las normativas de seguridad y la gestión eficiente y sostenible de las instalaciones recreativas en parques acuáticos, hoteles y campings, además de las nuevas tendencias en ocio acuático y la importancia de la experiencia del cliente. Por su parte, Asofap organizará sesiones de formación para instaladores de piscina residencial y profesionales del punto de venta. También habrá seminarios y conferencias centradas en piscina de uso público.

Las cubiertas para terrazas son más versátiles que nunca

Tanto en términos de magnitud como en relación con la ejecución técnica y la apariencia, las cubiertas para terrazas son ahora más versátiles que nunca, según anucnia la feria R+T de Stuttgart. Ofrecen una cómoda protección contra los elementos, ya sea el sol, las ráfagas de viento o los chaparrones. Los sistemas se adaptan muy bien a las características climatológicas y arquitectónicas. No en vano su demanda ha aumentado a un ritmo constante en los últimos años tanto en el ámbito público como privado.

Abiertos a todo

La empresa belga Renson, por ejemplo, apuesta por cubiertas de terrazas modernas, de líneas rectas y de estructura modular. El sistema Algarve cumple los requisitos de un tejado independiente sólido que también puede abrirse en caso necesario. La variante especial Algarve Roof permite, además, la integración del techo de paneles entre muros existentes o estructuras arquitectónicas.

Si la cubierta debe reforzarse para construir un cenador, proporcionar más protección visual y contra los elementos y garantizar una estancia agradable incluso con lluvia o viento, la preferida es la cubierta de terrazas Camargue. «Más allá del tejado de paneles que se abre por rotación, en esta variante están disponibles casi todos los accesorios para lograr las comodidades de un edificio fijo», explica Christian Thomas, director de ventas. El cenador puede equiparse, si así lo desea, con paredes de cristal, toldos verticales resistentes a las tormentas, diferentes tipos de postigos deslizantes de láminas, iluminación LED, calefacción radiante, altavoces, etc. En palabras de Christian Thomas: «Muchas de estas opciones están integradas en la estructura de la cubierta de terrazas de forma casi invisible». Con Skye es posible disponer de una vista despejada del cielo, pues no solo se abre el tejado, sino que se desplaza hacia un lado por completo.

En el desarrollo de los tejados para terrazas siempre se valora mucho la calidad del acabado y la reducción de los gastos de mantenimiento. El agua de lluvia recogida en los paneles del tejado se conduce de forma invisible hacia los postes, y los cables están integrados de forma discreta en la estructura portante. Los tejados para terrazas tienen una estructura modular, y cada elemento puede tener un tamaño de 4,5 x 6 m. «Si se van uniendo varios módulos pueden cubrirse también terrazas grandes, de modo que el sistema también es adecuado, por ejemplo, para el sector de la restauración más exigente o para los hoteles», explica Christian Thomas.
Los paneles protegen contra la lluvia, el sol y el viento, y permiten en verano que el aire caliente escape hacia arriba si se abren un poco, lo cual proporciona un clima agradable.

Modelos optimizados

Nova Hüppe también presenta sistemas completamente flexibles. El gerente Normen Strecker hace algunas revelaciones: «En la feria R+T 2018 mostraremos una versión nueva de nuestro Novatop Q.bus». El modelo actual de esta solución de sombreado atrae especialmente por su calidad y flexibilidad.
El Novatop Q.bus convence por su diseño inspirado en la arquitectura moderna, su amplio margen de maniobra y su patentado mecanismo de bajada. En su versión básica está concebido como una instalación totalmente independiente con cuatro postes, pero el modelo estándar puede ampliarse casi infinitamente con más instalaciones Q.bus para conseguir los sistemas de sombreado más grandes según las necesidades. Asimismo, hay disponible una versión para montar en la pared. «La instalación se monta directamente en la fachada de la casa y también en esquinas», indica Normen Strecker.

Los perfiles de caída y las reforzadas dimensiones de la caja permiten actualmente tamaños máximos de la colgadura principal de 600 o 550 cm de anchura y una caída máxima de 400 o 450 cm. Según Normen Strecker: «También resultan interesantes las características que se integran en el sistema, como, por ejemplo, un sistema de sonido incorporado al bastidor que hace que el Q.bus actúe como caja de resonancia. También son muy cotizados los puntos LED incrustados y los calefactores radiantes, ya que prolongan considerablemente las estancias al aire libre».

Todo está pensado

En los pabellones de la principal feria mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar, los visitantes profesionales podrán ver con sus propios ojos numerosas soluciones para tejados de terrazas y formarse una idea general de las soluciones con las que sus clientes podrán prolongar en el futuro su temporada al aire libre, y todo ello independientemente de los requisitos arquitectónicos existentes, de los reveses del tiempo o de las preferencias personales de diseño.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: