Martes 23 Julio 2019

Somfy lanza la Fachada Dinámica 5.0

Somfy, el fabricante de motorización y automatismos para el hogar acaba de lanzar al mercado la nueva edición del libro “la Fachada Dinámica 5.0.” En esta actualización incluye las novedades del método Fanger (pag. 96), los tejidos de control solar (pag. 130), el Complemento Somfy para el CE3x (pag. 148), así como uma actualización de normativas e imágenes a enero de 2019.

El libro es un resumen técnico y gráfico de la fachada como el primer elemento de control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico al incrementar la iluminación natural, reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. El control solar automático en la fachada reduce las emisiones de CO2 respetando el medio ambiente y contribuyendo a conseguir Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

La nueva colección de lonas de Markilux ya se ha ampliado

A principios del año 2018 markilux presentó su nueva colección de lonas, de la que forman parte también tejidos técnicos como "transolair". El material es adecuado para la protección visual y contra deslumbramientos, por ejemplo para el "súper-sombra", un toldo vertical adicional. A partir de ahora 14 diseños adicionales han sido incorporados para este tejido en la colección de lonas.

Para Annette Busch, diseñadora textil en markilux "esto significa reaccionar a los deseos de los clientes y adaptar continuamente una colección existente". Cuando un cliente desea tener también el complemento "súper-sombra", comenta Busch, quiere poder elegir para éste el diseño que combina a la perfección. Para "transolair" se ofrecían hasta ahora 14 diseños. Pero por ejemplo para la combinación de tonos grises y neutros no se encontraba siempre la lona que combinaba perfectamente con la lona principal. La diseñadora explica que esto es debido a que "transolair" es un tejido especial cuyo procesamiento no ofrece técnicamente las opciones disponibles en otras lonas para toldos. Se trata de enfrentarse al reto y encontrar una solución.

La gama de diseños ofrece ahora una variedad aún mayor
Para ampliar la gama de diseños del tejido de protección visual, la empresa se ha orientado en los diseños más demandados de la colección principal y parcialmente también de la colección exclusiva "visutex". 14 diseños adicionales de la gama de los "Faux Unis" se han seleccionado para el tejido.

La protección visual y contra deslumbramientos con 120 centímetros de ancho y microperforada ya está a disposición de los distribuidores de la empresa mediante dos juegos de muestrario adicionales.

La empresa, perteneciente al Grupo Samca, ha invertido 12 millones de euros en su planta de Barbastro (Huesca) para impulsar su expansión con cuatro líneas de producción con capacidad total de 5.000 toneladas anuales y dotadas con la más moderna tecnología. Con estas líneas de producción de hilo técnico de poliéster, Brilén amplía la gama de productos disponibles, además de mejorar la posición competitiva de la empresa.

En la actualidad, la división de hilo técnico tiene una facturación anual de 40 millones de euros, emplea a 110 personas y se engloba junto con Novapet -especializada y líder en el sector del envase de PET-, en el complejo del Grupo Samca en la localidad oscense de Barbastro, en el que están empleadas más de 400 personas.

Esta inversión se suma a las realizadas por Brilén en los últimos años y que le han permitido convertirse en una de las empresas importantes del mercado del hilo técnico de poliéster. En concreto, Brilén es referente en sectores de la industria europea como arquitectura textil, geotextiles, amarres para plataformas petrolíferas, cinturones de seguridad o mangueras, entre otras aplicaciones de sus productos.

Precisamente, en la división de Brilén Novapet se realizaron hace menos de dos años una inversión de alrededor de 10 millones de euros para la mejora de la capacidad logística. Además, la previsión es que en cinco años se acometan inversiones de alrededor de 25 millones de euros para mejorar el potencial logístico, contando con dos terminales terrestres en el polígono industrial La Armentera, en Monzón (Huesca).

 

Creciendo desde sus inicios

La compañía comenzó su actividad en el año 1979 como productora de hilo de poliéster para el mercado textil. En 1996, tras su adquisición por parte del Grupo Samca, se inició un proceso de crecimiento y diversificación en mercados más tecnificados. Posteriormente, en el año 2000, comenzó la producción y venta de hilo técnico de poliéster para mercados industriales con una capacidad de fabricación de 5.000 toneladas al año. Con las continuas inversiones en tecnología y desarrollo de productos, la empresa ha logrado aumentar su capacidad hasta las 20.000 toneladas al año tras la puesta en marcha de la última inversión.

 

Texprocess montó ya una microfactoría en su anterior edición. Convencido de su papel clave en el futuro, ahora volverá a ofrecerla pero con tres líneas de trabajo. Feria de Frankfurt está convencida de que la individualización, la automatización y la digitalización constituyen el futuro de la manufactura de confección. Por este motivo, volverá a instalarla en su próxima edición, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto ferial de Frankfurt, en paralelo con Techtextil.

Michael Janecke, responsable de los salones de tecnología textil de Frankfurt, recuerda el proceso técnico que posibilitan las microfactorías. "Se puede enviar el diseño favorito a su fabricante, vía app, y conseguir su pedido en un plazo muy breve. Actualmente esto ya no es un sueño. Tras él, sin embargo, hay multitud de procesos manufactureros y logísticos, basados en procesos integrados. Representa la manera de enfocar la producción del futuro, que será más rápida, flexible, local y sostenible".

El salón mostrará una microfactoría en funcionamiento en el pabellón 4.1. del recinto ferial. Estará montada en colaboración con el DITF (Instituto de Investigación Textil de Denkendorf) y algunas empresas del sector. Contará con tres líneas de trabajo, dedicadas a confección, calzado con parte superior en punto 3D y textiles técnicos respectivamente.

La nueva terminal del puerto oeste de Helsinki, en Finlandia, diseñada para dar fluidez y acelerar las transferencias del creciente número de pasajeros, está ya operativa.

Este edificio, situado de cara al mar y totalmente acristalado para aprovechar la luz natural, se encontró con el problema de un fuerte deslumbramiento directo e indirecto. Un verdadero desafío que afrontar ya que se trataba de encontrar una solución que consiguiera una eficacia total con el mínimo impacto sobre la arquitectura.
Se superó el reto gracias a los tejidos Mermet utilizados en la obra: la elección de su tejido SV 3% Koolblack™, primer screen oscuro de interior que alía confort visual y confort térmico, se ha impuesto de nuevo de forma natural en un país donde, en verano, el sol nunca se pone.

façana1.gif

 

El objetivo principal era garantizar un universo de trabajo confortable a los empleados de la zona de registro. Pero esta necesidad de reducir el deslumbramiento directo e indirecto no debía afectar a la arquitectura. La respuesta aportada se basa en una solución de protección solar que conserva la sensación de apertura del edificio y mantiene una excelente transparencia hacia el exterior.

 

El tejido ofrece un excelente dominio del deslumbramiento durante todo el año, lo que en Finlandia es todo un reto ya que la trayectoria del sol es muy diferente entre verano e invierno. Además un dispositivo discreto y un sistema fácil de controlar por el usuario final también añaden un muy fácil mantenimiento y un confort térmico óptimo para los usuarios.

El tejido SV 3% Koolblack™, escudo térmico transparente, ha podido hacerse invisible en las fachadas acristaladas vistas del exterior, gracias a su color oscuro Charcoal (referencia 3535) y ha respondido a todas las expectativas. Se instalaron 92 piezas (2500 x 3000 mm), es decir 800 m², en forma de estores enrollables interiores, con motores Somfy IO.

La Directiva 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 establece unas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre los productos de construcción; para ello estos productos solo podrán comercializarse si cumplen unos requisitos esenciales durante un período de vida económicamente razonable, siendo uno de estos el ahorro energético y aislamiento térmico.

Revista Toldo / Josep Maria Pallarès

Para ello, para hablar sobre la eficiencia energética debemos tomar como referencia la Directiva 2002/ 91/CE del 16 de diciembre de 2002, que tiene como objetivo el de fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia".

 

Aprovechamiento.jpg

 

Paralelamente el Real Decreto 314/2006 , del 17 de marzo, aprueba el llamado Código Técnico de la Edificación que es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, LOE.

Sentadas estas bases, debemos empezar por definir cual es el objetivo básico del «Ahorro de energía (HE) » que consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

El Documento Básico «DB-HE Ahorro de Energía» especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias
básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía, tales como:

HE 1: Limitación de demanda energética
HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas
HE 3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
HE 5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

 

arq.jpg

En relación al sector de los toldos, persianas y celosías nos remitiremos al marco normativo de la UNE-EN 14501/06 que se designan como "dispositivos de protección solar". Uno de los objetivos de esta normativa es la especificación de parámetros y clasificaciones para cuantificar las propiedades de dos aspectos esenciales

1.- El confort térmico: evaluado a través de factores como:
 El factor solar (transmitancia de energía solar total)
 El factor de transferencia de calor secundario
 La transmitancia solar directa.

2.- El confort visual: especificando criterios como:
 El control de la opacidad
 Privacidad nocturna
 Contacto visual con el exterior
 Control del deslumbramiento
 Uso de luz diurna
 Reproducción de colores.

Los principales términos de aplicación y definiciones, relacionados con el confort térmico y visual, son los siguientes:

• Transmitancia τ : Relación entre el flujo trasmitido y el flujo incidente.
• Reflectancia ρ: Relación entre el flujo reflectado y el flujo incidente.
• Absorción α: Relación entre el flujo absorbido y el flujo incidente
• Coeficiente de apertura: Relación entre la superficie de las aperturas y la superficie total de la tela.
• Factor solar g (transmitancia de energía solar total): Relación entre la energía solar total transmitida en una habitación a través de una ventana y la energía solar incidente de la ventana.
g es el factor solar sólo del acristalamiento;
gtot es el factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección-solar.

• Factor de sombreado Fc: Relación del factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección solar gtot y el del acristalamiento solo g: gtot
Fc = ______
g

• Factor de transferencia de calor interno secundario qi,tot: La parte de la radiación total absorbida que fluye al interior a través del acristalamiento combinado con el dispositivo de sombreado.

• Índice de reproducción de color Ra: Este índice se designa para expresar sintéticamente una evaluación cuantitativa de la diferencia en color entre ocho colores de ensayo iluminados directamente por la iluminación normalizada D65 y por la misma iluminación trasmitida a través del dispositivo de protección solar.

• Temperatura operativa θop: Temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme.

 

profach.jpg

 

El Confort térmico

El confort térmico se rige principalmente por la temperatura operativa θop en el interior de un local (temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme).
θop depende la temperatura del aire, de la velocidad del aire y de las temperaturas de las superficies contiguas Por tanto es importante,

"Controlar las aportaciones solares para limitar la temperatura operativa".

Los dispositivos de protección solar influyen en el confort térmico en tres aspectos:

1. La temperatura operativa media y/o las cargas de enfriamiento vienen influidas por las aportaciones solares que dependen de las dimensiones de las ventanas y la transmitancia total de energía solar, gtot.

2. Pueden causar localmente valores más altos de θop cuando son irradiadas por el sol debido a más altas temperaturas sobre la superficie interna del acristalamiento o dispositivo de protección solar. Este efecto se cuantifica por el factor de trasmisión de calor interior secundario qi,tot.

3. Pueden impedir que personas y su ambiente en el local sean irradiadas directamente. Este efecto se cuantifica por la transmitancia directa – directa, Te,dir-dir.

Control de las aportaciones solares. Transmitancia total de energía solar gtot

La limitación de aportaciones solares es el aspecto más importante del confort térmico en verano cuando no hay un sistema mecánico de enfriamiento.
Las aportaciones solares son directamente proporcionales a la transmitancia total de energía solar gtot.
gtot. depende del acristalamiento y del dispositivo de protección solar.

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos. La influencia de los dispositivos de protección solar sobre las aportaciones solares puede también representarse por el factor de sombra Fe. El factor de sombra depende no sólo del dispositivo de protección solar sino también del acristalamiento. Este también se utiliza para la caracterización de los productos.

 

 

Para la determinación de la transmitancia total de energía solar gtot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

La clasificación de la transmitancia de energía solar total gtot especifica en la tabla siguiente clasificación

Aportación de calor secundario. Factor de transferencia de calor secundario qi,tot

La energía solar total trasmitida a través de una fachada se compone de dos partes:

. La radiación solar, medida por el factor la transmitancia solar directa Te,tot
. El calor (radiación térmica y convección) medido por el factor de transferencia de calor secundario qi,tot..

El factor de transferencia de calor secundario qi,tot de la combinación del acristalamiento y el dispositivo de protección solar debe ser calculado con la siguiente fórmula:

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos.

Para la determinación del factor de transferencia de calor secundario qi,tot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

Clases de prestación:

Protección contra la trasmisión directa. Factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n

Para poder determinar la capacidad de un dispositivo de protección solar para proteger a las personas y los ambientes de una radiación directa, se realiza a través de la transmitancia solar directa/directa Te,dir-dir del dispositivo, combinado con un acristalamiento. Por razones de simplicidad, el factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n se usa como medida para esta propiedad.


Confort Visual

El confort térmico junto con el confort visual forman parte de las propiedades que debe tener una celosía y persianas para los edificios.

El confort visual está formado por diferentes parámetros que clasifican y cuantifican los diferentes productos siendo los más característicos: el control de opacidad, el control de deslumbramiento, la privacidad nocturna, el contacto visual con el exterior, la utilización de luz diurna y la reproducción de colores.

Dependiendo de la geometría de la radiación incidente y transmitida, los componentes de la transmisión luminosa tienen que ver con diferentes aspectos del confort visual.

Cuando el hueco está directamente iluminado por el sol:

- la radiación incidente es principalmente direccional;
- la radiación transmitida es parcialmente direccional (τv,dir-dir), parcialmente difusa (τv,dir-dif);
- el flujo luminoso total transmitido es la suma de estos dos componentes.

Estas características dependen del ángulo de incidencia θ

El valor τv,dir-h es representativo de la reducción global de luz natural por el dispositivo de protección solar cuando la luz viene desde una dirección específica.

La parte directa de la radiación transmitida τv,dir-dir representa el paso de luz a través de los orificios en el dispositivo de protección solar bajo el ángulo de incidencia θ.

Esto permite el reconocimiento de formas y tiene una influencia favorable sobre la visión del exterior pero es desfavorable para la privacidad nocturna.

Puede ser también la base de dos factores de no confort visual como son:

- la visión directa del disco solar.
- La formación de lunares solares sobre el suelo o los muebles de la oficina.

 

 


La parte difusa τv,dir-dif de la radiación transmitida se traduce en una luminancia propia del dispositivo de protección solar que aparece como fuente luminosa.
Esto puede constituir un factor de no confort, bien a partir de un valor excesivo de la luminancia en si misma o a partir del contraste entre la luminancia del dispositivo de protección solar y la de sus alrededores.

Los dispositivos de protección solar se clasifican según los siguientes criterios:

1. Control de opacidad
2. Control de deslumbramiento
3. Privacidad nocturna
4. Contacto visual con el exterior
5. Utilización de luz diurna
6. Reproducción de colores

Estos criterios dependen de tres factores ópticos principales:

- τv,n-n, transmitancia luminosa norma/normal;
- τv,n-dif parte difusa de la transmitancia luminosa;
- τv,dif-h transmitancia luminosa difusa/hemisférica,

Las clases de prestación para el control de deslumbramiento, privacidad nocturna, contacto visual con el exterior, utilización de la luz natural se evalúan en:

Influencia sobre el confort visual

1.-Control de opacidad

Representa la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición desplegada y cerrada para impedir la visión de luz exterior

La prestación de oscurecimiento y de opacidad de los productos se expresa por el nivel de iluminación bajo el cual no es perceptible luz alguna detrás del dispositivo.

La prestación de opacidad se especifica de acuerdo con la clasificación de telas y la clasificación de productos.

2.-Control de deslumbramiento

Se caracteriza por:

 La capacidad del dispositivo de protección solar para controlar el nivel de iluminación de los huecos y para reducir los contrastes de iluminancia entre diferentes zonas dentro del campo de visión debidos a lunares solares sobre la superficie, parte del cielo vista a través de la ventana, visión del disco solar a través del dispositivo de protección...etc

 Capacidad del dispositivo de protección solar para prevenir la reflexión disturbadora sobre la exposición visual debida a la luminancia de la ventana y superficies adyacentes

El control de deslumbramiento se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

3.- Privacidad nocturna

La privacidad nocturna es la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición totalmente desplegada o en posición totalmente desplegada y cerrada, para proteger a las personas de las miradas exteriores durante la noche en condiciones luminosas normales de visión exterior.
La privacidad nocturna se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

4.- Contacto visual con el exterior

El contacto visual con el exterior es la capacidad del dispositivo de protección solar para permitir visibilidad exterior cuando está completamente desplegado. Esta función viene afectada por diferentes condiciones luminosas durante el día.

Se caracteriza por dos parámetros:

 transmitancia luminosa normal/normal: τv, n-n
 parte difusa de transmitancia luminosa: τv, n-dif
El contacto visual con el exterior se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

5.- Utilización de la luz diurna

Se caracteriza por:
- la capacidad del dispositivo de protección solar para reducir el periodo de tiempo durante el cual se requiere luz artificial;
- la capacidad del dispositivo de protección solar para optimizar la luz diurna disponible.
La utilización de luz diurna se cuantifica por el parámetro τv,dif-h

6.- Reproducción de colores

Dispositivo de protección solar sin acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del dispositivo de protección solar τ (λ)n-h

Dispositivo de protección solar con acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra del conjunto vidrio dispositivo de protección solar, se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del conjunto acristalamiento y dispositivo de protección solar τ (λ)n-h, tot

Josep Maria Pallarès es responsable de la División de Certificación de Leitat.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: