Lunes 28 Noviembre 2022

 

Persycom, empresa de larga trayectoria en el sector de los sistemas de protección solar, se enorgullece de anunciar que se asocia con Renson como "RENSON FABRICATOR" del sistema Fixscreen.
Renson es un grupo de empresas de origen familiar con sede en Bélgica, fundada en 1909, que presenta una cartera con una amplia gama de productos, incluyendo la ventilación, el revestimiento de paredes, sistemas de exterior y protección solar. Con un equipo integrado de más de 1.200 empleados, Renson desarrolla sistemas y soluciones que proporcionan a los consumidores un entorno de vida y de trabajo saludable y confortable, tanto en el interior como en el exterior, tal y como reza el lema "Creating Healthy Spaces" (creando espacios saludables).

Persycom también es una empresa de origen familiar con 30 años de antigüedad, líder en I+D+I en soluciones de protección solar inteligente. Fue seleccionada como fabricante de Renson para algunas de sus soluciones de control solar más vendidas, en particular la gama Fixscreen, que ha convertido a Renson en una empresa pionera en estores resistentes al viento durante más de 15 años.


Persycom ha demostrado cumplir todos los requisitos para una colaboración estable y fructífera, en particular su experiencia en la fabricación, instalación y servicio de protecciones solares; su reputación de marca sólida y de confianza, y como partner fiable con una red de distribuidores de alta gama.
Además del suministro de equipos y componentes patentados, Renson ayudará a Persycom en procesos clave como la transferencia de conocimientos técnicos, el desarrollo de herramientas de comunicación técnica y promocional, una estrategia de marketing digital y física, así como el apoyo en exposiciones locales.

Ya están en marcha los planes para aumentar la gama de productos Renson en la colección de Persycom en un futuro próximo, con el fin de ofrecer las soluciones más adecuadas para el mercado español. Al mismo tiempo, el objetivo es ofrecer a los arquitectos y constructores de ventanas un servicio de alta calidad en términos de diseño y facilidad de instalación.



El próximo día 2 de junio se celebrará en el Aula Torroja del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), una jornada técnica sobre la nueva norma UNE 74201 de Clasificación Acústica. El grupo de acústica de la Unidad de Calidad en la Construcción del IETcc ha estado muy implicado en el desarrollo de esta norma. La jornada se desarrollará on-line, siendo presencial sólo mediante invitación debido a limitaciones de aforo.

El objetivo de la jornada es dar a conocer la nueva norma de clasificación acústica así como los procedimientos de verificación, muestreo y asignación de clase que se desarrollan en la misma. Además, se realizará una mesa redonda donde estarán presentes los principales agentes del sector: promotores, arquitectos, arquitectos técnicos, laboratorios y sociedades de acústica.

La feria R+T 2024 ya está preparada

 

Inicio del proceso de inscripción para R+T 2024

Tras una pausa de seis años, la próxima feria R+T volverá finalmente a celebrarse del 19 al 23 de febrero de 2024 de manera presencial. Las expectativas son muy altas, puesto que hasta el momento unos 500 expositores se han vuelto a inscribir en R+T 2024 y ya se han reservado cerca de 46.000 m². «En estos momentos estamos más que satisfechos con el estado actual de las inscripciones, aunque ni siquiera hemos enviado aún oficialmente la documentación de inscripción. Es un excelente punto de partida para seguir adelante con la planificación, que va más allá de R+T 2024», —señala Sebastian Schmid, miembro del consejo de administración de Messe Stuttgart—. Por fin el sector puede volver a presentar su gama de servicios en vivo y en directo. Además de tocar y descubrir una gran variedad de novedades e innovaciones, los visitantes también podrán realizar intercambios profesionales en persona. La celebración de R+T 2024 se podrá volver experimentar con todos los sentidos. Los complementos digitales ampliarán el concepto de R+T 2024». El inicio oficial del proceso de inscripción en R+T 2024 para el resto de interesados está previsto para abril.

Ampliación a través de formatos digitales
Los mercados y los sectores se someten a cambios constantes, por lo que el instrumento «feria» también ha evolucionado en los últimos años. «Con R+T también afrontaremos estos cambios y nos adaptaremos a las nuevas condiciones marco. Queremos combinar nuestras fortalezas actuales con los conocimientos adquiridos, las nuevas ideas y los enfoques más recientes de forma significativa —explica Sebastian Schmid—. Nuestro objetivo principal es el desarrollo de nuestra propuesta digital: como feria líder mundial, R+T también debería poder experimentarse digitalmente. Además de la creación de una plataforma online complementaria para el evento, nos estamos centrando en nuevos formatos digitales para ofrecer a todos los participantes un importante valor añadido. Con este fin, y entre otras cosas, hemos desarrollado nuevos enfoques para nuevos grupos objetivo, por ejemplo, para conectar a los profesionales de la gastronomía o a los consumidores finales con la variedad temática de R+T».

 

Con motivo de la próxima publicación del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Asefave organiza un ciclo de conferencias sobre rehabilitación en las que los participantes mostrarán las últimas tecnologías y productos destinados a la rehabilitación de edificios y viviendas, así como ejemplos de proyectos de rehabilitación en los que han participado, mostrando las particularidades de cada producto y los criterios para la instalación de los mismos.

En cada una de las sesiones, Asefave impartirá una ponencia sobre las líneas de ayuda para la rehabilitación energética, tras la cual destacadas empresas del sector expondrán detalles del papel que interpretan productos de sus respectivas áreas en el ámbito de la rehabilitación. Las empresas que participarán a lo largo de las conferencias son: Rockwool, Reynaers, Selena Iberia, Ursa, Guardian, ISO Chemie, Saint Gobain, Persax, Dow Chemical Ibérica, Kingspan Insulation España, Tremco CPG Iberia, Velux Spain, Isover & Placo, Veka y Soudal.

El programa de este ciclo de conferencias sobre rehabilitación y la inscripción a cada una de las sesiones puede consultarse en este enlace.

 

Este verano ha tenido lugar la Asamblea General de AEA -la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector-, una cita anual en la que hacer balance de las acciones, investigaciones y progresos que se están llevando a cabo desde la Asociación, así como hacer un repaso a la situación del sector y esbozar las líneas de trabajo durante los próximos meses. Esta cita se ha celebrado en formato online, con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los asistentes.

Jon de Olabarria, Secretario General de AEA, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, y como es costumbre en las asambleas de AEA, se asistió a una conferencia acerca de algunos de los últimos proyectos de investigación en que han estado involucrados; en este caso, aquellas indagaciones y estudios desarrollados en materia de desarrollo sostenible y economía circular (el informe "Indicadores de Circularidad" y el estudio "Contribución de los materiales permanentes a la sostenibilidad"), compartiendo con los presentes las principales conclusiones extraídas de estos. Ambos estudios demuestran la idoneidad del aluminio como el material que nos lleve a un futuro de circularidad, donde se garantice la permanencia de los materiales, su reciclaje y recuperación sin pérdida de sus propiedades, garantizando un horizonte en el que se minimice la extracción de materias primas. Esta presentación corrió a cargo de Diego Ruiz, doctor en ciencia e ingeniería de materiales, experto en sostenibilidad y CEO de IDNOVAM, colaborador de la asociación.

Diego Ruiz también ha hablado de distintas iniciativas en las que AEA está teniendo una participación activa. Como el proyecto Building Life, liderado y coordinado por World Green Building Council, Green Building Council (GBC) España, así como otros GBC europeos, que busca impulsar la acción climática en el sector de la edificación y la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. También se está colaborando en el proyecto Life Level(s) -que busca generalizar la edificación sostenible en Europa a través del marco Level(s)-, se está apoyando a GBC en el desarrollo de bases de datos ambientales de materiales de construcción, y se está trabajado con Bimetica para integrar objetos BIM con la declaración ambiental de producto (DAP). Además, la Asociación está trabajando por preparar todo lo necesario para la solicitud de una DAP para puertas de aluminio.

Tras esta ponencia, el Presidente, Armando Mateos, dirigió unas palabras a los asistentes, alabando la prudencia, la disciplina y el empleo de medios de seguridad por parte de las empresas del aluminio. "Para nuestra asociación, como para toda la sociedad, 2020 y 2021 son años de adaptación a la situación sanitaria, pero no hemos dejado de trabajar, de intensificar nuestras acciones, garantizando la seguridad de todos los que hacen que el sector continúe avanzando con paso firme", ha dicho.

A continuación, el Presidente hizo un repaso al panorama de acciones de la Asociación durante este último año, centrada en la puesta de valor del aluminio como el material sostenible para una futura Economía Circular, y como sector sólido para el impulso industrial de nuestro país y la generación de riqueza. En materia de defensa y promoción, señaló que "seguimos haciendo acciones de lobby, y comenzamos a recoger los frutos de todas las semillas que hemos sembrado en tiempos anteriores". Mateos hizo referencia al Plan Tractor desarrollado desde la AEA, titulado "Industria de la transformación circular del aluminio en España 2025". Este ya se encuentra en manos de instancias gubernamentales para su toma en consideración, a las cuales se ha presentado por tres vías: directamente por AEA, por medio de CEOE, y a través de CONFEMETAL.

Además, se espera que pronto se produzca el encuentro con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo; una cita en la que destacar la importancia de la fabricación de aluminio primario España para contar con un suministro de materiales dentro de nuestras fronteras, y el disponer de instalaciones suficientes para reciclaje de este material y su puesta en uso de nuevo, garantizando la circularidad del aluminio dentro de nuestro país.

También ha dicho que "debemos estar prepararnos para nuevos retos como la rehabilitación de la edificación, y reforzar la capacitación profesional de todos los agentes del sector para ser más competitivos".

Un 2020 de trabajo, investigaciones y comunicación
El Secretario General, Jon de Olabarria, presentó el informe de actividades del 2020, ahondado en todos los aspectos expuestos por el Presidente. Acerca del Plan Tractor, ha reseñado cómo en este se presentan las credenciales del aluminio para situarse entre los destinatarios del "Plan España Puede", cuyos primeros fondos se esperan en algunas semanas. Esta carta de presentación se refuerza gracias a los estudios desarrollados desde IDNOVAM sobre los indicadores de circularidad y la permanencia de los materiales.

AEA también sigue de cerca todo lo relacionado con las plantas de San Ciprián, A Coruña y Avilés, respaldando la necesidad de su continuación y actividad a largo plazo como fuente de producción y suministro primario para nuestro país, asegurando su irremplazable aportación al PIB y minimizando el riesgo de desabastecimiento.

Asimismo, la asociación trabaja por mantener una relación nutritiva, continua y fluida con CONFEMETAL y CEOE (en cuya Junta Directiva y Comité Ejecutivo participa AEA), quienes prestan su apoyo a la asociación en sus acciones de lobby.

También se ha destacado el éxito de la propuesta de cambio en las especificaciones de la marca de calidad QUALICOAT 3.0 de cara a la llegada del aluminio reciclado, así como la colaboración de AEA con EA (European Aluminium, la Asociación Europea del Aluminio) en labores de lobby para la obtención de una correcta Taxonomía UE; un sistema de clasificación de actividades sostenibles que sea válido en toda la Unión.

La comunicación y la información han sido otras de las patas de la actividad de AEA, con el lanzamiento de la campaña de publicidad que ha llegado a 14.000 millones de personas que han establecido 52.000.000 contactos en su primera fase, y cuya acción acaba de ser retomada. Una campaña dirigida al público general para que conozca las virtudes del aluminio bajo el eslogan "infinitamente reciclable". Asimismo, continua la difusión de informaciones por medios de comunicación y redes sociales, reforzando el conocimiento y presencia de la asociación, y poniendo en valor el trabajo e investigaciones que desarrolla.

En definitiva, ha señalado Armando Mateos, "la acción coordinada de actuaciones de lobby con promoción, comunicación y publicidad, aporta solidez al sector de manera global. Solo la acción de la asociación lo está haciendo posible, y esto nos legitima a intensificar nuestras acciones de lobby, profundizar en los canales que hemos abiertos -como el Plan Tractor-, y continuar con la comunicación e información a la sociedad sobre nuestro valor como asociación y el del aluminio como material".


Un futuro lleno de oportunidades

Por último, José Miguel Guerrero, Presidente de CONFEMETAL y de la Comisión de Industria de la CEOE, dio un discurso en el que felicitó a AEA por un año lleno de trabajo, persistencia y creación de conocimiento y valor. Guerrero se ha mostrado optimista por el futuro económico de España y de la UE atendiendo a los últimos indicadores, y ha pedido a AEA que sepa tomar esta coyuntura como oportunidad para situar al aluminio en el lugar que debe ocupar dentro de nuestra industria.

También ha señalado que la Comisión de Industria de la CEOE está trabajando conjuntamente con la UE en un instrumento de emergencia que refuerce el mercado único en situaciones de emergencia como la que hemos vivido, ya que este mercado único se ha demostrado fuerte y sin apenas fisuras.

Asimismo, ha defendido que la competencia debe ser leal y sana, y que debe potenciarse una transición ecológica con sentido común y siguiendo un calendario de acciones y objetivos. Igualmente, se está impulsando la creación de ecosistemas industriales para reforzar líneas de cooperación, y que haya más colaboración en la cadena de valor global. Finalmente, ha señalado que "la industria merece un prestigio social mayor".

Nueva convocatoria de los Premios Veteco-Asefave

Los Premios Veteco - Asefave tienen como objetivo dar a conocer los mejores proyectos en materia de fachada, ventana y protección solar. Este 2022 se convoca su decimocuarta edición.

De igual modo que se destacan los mejores proyectos ejecutados, resalta la importancia que tiene para Ifema Madrid y Asefave -siguiendo fieles a alentar entre los futuros prescriptores el interés por conocer el cerramiento acristalado- la categoría especial del Premio a los Mejores Proyectos Fin de Carrera, con el fin de visibilizar e impulsar los trabajos y proyectos realizados por los estudiantes de arquitectura.

Los premios Veteco – Asefave quieren reflejar esa realidad, destacando una vez más los productos, tanto de ventanas como de fachadas ligeras y protección solar, que apuestan por la calidad, el diseño y los cada día más presentes conceptos de eficiencia energética, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Los Premios se entregarán el jueves 17 de noviembre en el marco de Veteco. Todos los proyectos seleccionados serán expuestos durante la celebración del certamen y contarán con una importante difusión en medios y redes sociales.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en: https://www.ifema.es/veteco/doc/bases-convocatoria/bases-convocatoria-veteco-2022-esp.pdf

Más información: https://www.ifema.es/veteco/premios

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: