Lunes 30 Enero 2023

 atletismo-elementos-arquitectura1200x675.jpg

En el centro de la pista de atletismo se sitúa uno de los tres nuevos elementos de arquitectura textil pendiente de urbanizar. / Rafa del Barrio (Huelva)

 

La Universidad de Huelva cierra 2021 con cambios importantes en el Campus del Carmen. Con el empujón principal de los 2,7 millones de euros que le correspondieron del Fondo Covid de la Junta de Andalucía a las universidades públicas andaluzas, hay nuevos espacios en el exterior para la docencia, el deporte y el esparcimiento aunque también se ha trabajado en la mejora de dotaciones interiores. Las actuaciones suman cerca de tres millones de euros de inversión.

Para contar con espacios más agradables y crecer en sostenibilidad y eficiencia energética, las actuaciones se complementan con la licitación para luminarias LED en El Carmen y la Rábida más la biblioteca y el comedor, que supondrá un ahorro de 50.000 euros y de 492.246,9 kWh en consumo eléctrico anuales.

La lluvia y sobre todo el sol serán menos problemáticos en el Campus del Carmen de esta universidad con la instalación de estructuras similares a las carpas de la Avenida de Andalucía que han sido instaladas en tres puntos diferentes. Una de ellas se ha dispuesto en el exterior de la cafetería universitaria, una segunda junto al pabellón José Isidoro Morales y finalmente una tercera de mayor porte en el centro de la pista de atletismo. Ésta se encuentra a falta de su urbanización y una vez completada contará con pavimentación, puntos de instalación eléctrica, iluminación artística y monolitos con agua.

Estos elementos de arquitectura textil permiten el desarrollo de determinadas actividades docentes, culturales y también de socialización. En los aledaños, ya en espacios al aire libre se procede ya a la renovación o reparación de mobiliario como pueden ser los bancos más dañados y otros elementos externos.

 

 

 

 

El jurado del Premio Internacional para estudiantes de arquitectura VELUX, ha seleccionado los diez proyectos más destacados de cada región, y han otorgado una mención de honor, entre los 579 proyectos presentados.
El jurado internacional compuesto por Odile Decq, Studio Odile Decq (Francia), Nora Demeter, Demeter Design Studio (Hungría), Sebastian Adamo, Adamo-Faiden Architects (Argentina), Juri Troy, Juri Troy Architects (Austria) y Martin Pors Jepsen de VELUX A / S (Dinamarca) evaluaron los 579 proyectos sobre iluminación natural presentados por 250 universidades de 60 países. Estos proyectos estaban divididos en dos categorías: Luz Natural en Edificios e Investigaciones sobre la Luz Natural. La selección de los 10 mejores se realizó por unanimidad durante la reunión virtual del jurado celebrada del 6 al 8 de julio de 2020.

En esta edición, el jurado ha observado un fuerte compromiso general con los desafíos ambientales, sociales, culturales y políticos a los que los estudiantes han brindado soluciones a través del uso de la luz natural.
Martin Pors Jepsen, representante de VELUX A / S en el jurado, declaró: "En algunos casos, los estudiantes muestran la influencia del patrimonio arquitectónico específico de su región, a la vez que abordan los temas comunes y universales en las dimensión social y ecológica. Este aspecto otorga a nuestra competición un carácter verdaderamente global".


Los proyectos demostraron un fuerte compromiso tanto de estudiantes como de profesores con la luz natural, coincidiendo esta propuesta con parte del mismo programa educativo ejecutado en las universidades. Los proyectos señalaron una multiplicidad de direcciones y preocupaciones en torno a la influencia de la luz y como esta juega un papel espacial importante como denominador común y como inspiración, independientemente del lugar, país y región.
"Fue muy interesante ver cómo muchos proyectos gestionaban la luz natural como una parte importante de la arquitectura. No solo desde un punto de vista técnico, sino cómo esta influye en nuestro mundo", declaró Jury Troy, miembro del jurado. Los ganadores representan un mosaico de diferentes enfoques sobre la luz, ya que cubren una gama de conceptos, tecnologías y aplicaciones, así como los aspectos más fundamentales de la arquitectura, el espacio, el lugar y la memoria.

Smart Doors 2022 cambia de fechas

Smart Doors, el Salón de Puertas y Automatismos, se celebrará del 15 al 18 de noviembre del próximo año en coincidencia con Veteco y en el marco de ePower&Building, una de las comunidades del sector de la construcción más completas de Europa. El cambio de fechas, busca potenciar un mejor posicionamiento de esta edición en el circuito europeo de ferias del sector.

Ifema Madrid y el Comité Organizador de Smart Doors han acordado celebrar la próxima edición del Salón de Puertas y Automatismos, del 15 al 18 de noviembre de 2022, que, de esta manera, se desarrollará en coincidencia con el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, Veteco, y en el marco del gran evento de la construcción ePower¬Building. Según se informa desde la institución ferial, este cambio de fechas responde al objetivo de mejorar el posicionamiento de esta edición de Smart Doors dentro del circuito europeo de ferias del sector y la representación de oferta y demanda en el Salón.

Smart Doors, cuya celebración estaba inicialmente prevista en el mes de febrero 2022 junto a Sicur, otra de las ferias de grandes sinergias en referencia a la seguridad, se integra ahora en una de las comunidades del sector de la construcción más completas de Europa, sumando su oferta a la de las ferias Veteco, Matelec, Matelec Industry, Contrutec, Bimexpo, Veteco y Archistone, que en su conjunto ofrecen todas las soluciones para el ciclo completo de la edificación, y reúnen a más de 80.000 profesionales de un centenar de países.

El escenario de la convocatoria será el Pabellón 2 del Recinto ferial, donde Smart Doors volverá a presentar los últimos avances tecnológicos e innovaciones de empresas y marcas internacionales líderes del sector de puertas y automatismos. Con tan solo dos ediciones, la feria se ha revelado como uno de los principales referentes del sector, congregando a la práctica totalidad del mercado y una oferta puntera en materia de tecnología, seguridad, accesibilidad, conectividad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como para el diseño e integración arquitectónicas.

 

Durante 60 años, el interés de la industria de las fibras por los intercambios internacionales de innovaciones orientadas al futuro y su implementación, ha permanecido intacto. Los especialistas productores de fibras e hilos, la industria textil y el mundo académico apoyan el congreso de fibras de Dornbirn (Dornbirn-GFC) con sus presentaciones técnicas y científicas.

Este año, el congreso celebra su 60º aniversario con una de las plataformas online más interactivas y modernas: ENRA, que ofrece excelentes herramientas de networking y genera una experiencia virtual en vivo.

Durante los días 15 a 17 de septiembre, los asistentes tendrán la posibilidad de escoger entre 96 ponencias, en dos salas de conferencias virtuales.

"Ver y ser visto" es el lema para los visitantes a la sala de reuniones "wonder.me". Con un clic, los participantes al congreso pueden entablar una conversación. Como en el mismo espacio físico en Dornbirn, el networking y el intercambio de información son el foco del congreso.

La sesión inaugural contará con conferencias plenarias, por parte de Robert van de Kerkhof de Lenzing AG, así como Uday Gil, de Indorama. "Un toque de atención" para proteger nuestro planeta es el título de la conferencia de Martin Bethke, de WWF. También el panel de CEOs tendrá lugar el día de la apertura. Después de las conferencias de Markus Mannström de Stora Enso, Eric le Lay Huhtamaki y Georg Stausberg de Oerlikon, Tobias Erikson de EFESO moderará el Panel de CEOs.

La "Sesión de inmersión profunda" en cooperación con EDANA/Index y el Dornbirn GFC, ofrecerá cuatro conferencias de expertos, que completarán el programa del viernes. Los resultados y las oportunidades para la reutilización y el reciclaje de fibras provenientes de telas no tejidas se presentarán y discutirán en una mesa redonda presidida por Pierre Wiertz, de EDANA.

La AEI Tèxtils, el clúster de materiales textiles avanzados de Cataluña, forma parte de su comité y ha estado presente en las últimas 12 ediciones del congreso.

La AEI TÈXTILS, el clúster catalán de textiles técnicos, se ha unido al acuerdo de consorcio del proyecto TEX4IM, una agrupación sectorial para la inversión estratégica hacia la especialización inteligente en Europa. El objetivo de este acuerdo es garantizar la sostenibilidad del consorcio TEX4IM a largo plazo.

TEX4IM tiene como objetivo la colaboración entre clústeres del sector textil-confección en aquellas regiones o ciudades europeas donde la industria de este sector representa un peso importante en su economía. Así, se pretende reforzar la capacidad de innovación, los modelos empresariales, el conocimiento y el nivel de las habilidades entre otros factores clave que van a determinar el futuro del sector textil-confección en Europa. El consorcio pretende consolidar las competencias y alianzas en ámbitos estratégicos como la agenda priorizada de la innovación e investigación realizada por la ETP, la plataforma textil europea.

Otras acciones destacadas para alcanzar este objetivo son la participación, como socio fundador, en la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) EU-TEXTILE2030. Ahora, con la firma del acuerdo con TEX4IM, el clúster catalán expande sus redes de cooperación estratégica internacional para ofrecer un mejor servicio de apoyo a sus miembros.

20190403_144032.jpg

La Clúster Manager y el Project Manager de la AEI Tèxtils con el coordinador de TEX4IM durante el iTechStyle Summit 2019 en Porto

Este consorcio impulsará la competitividad industrial y las inversiones, basadas en la innovación para el sector textil y confección europeo, mediante la generación de acciones conjuntas y proyectos de inversión en áreas de especialización con prioridades comunes, enlazado con la modernización industrial, mediante de la colaboración interregional.

Los clústeres actúan como ejes catalizadores para facilitar las colaboraciones entre empresas, institutos de investigación, administración y otros organismos que promueven la innovación y ofrecen a las PYMEs acceso a nuevas competencias, recursos y mercados.

Este acuerdo va a facilitar la coordinación y el apoyo a las empresas europeas del sector de materiales textiles avanzados fortaleciendo la colaboración de los clústeres en Europa. Es un gran avance para reforzar la agenda europea en innovación textil y competitividad.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instalado una estructura de toldos en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, con el objetivo de ofrecer a los visitantes una estructura donde resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Este montaje se suma al plan de mejoras y remodelación que ha encargado el alcalde, Joaquín Villanova, para potenciar este emblemático espacio cultural y medioambiental.

Con esta instalación, la Concejalía de Cultura que dirige Andrés García busca además facilitar la celebración de actividades al aire libre, dado que está demostrado que en estos casos se minimiza el riesgo de contagio de Covid. Los toldos cubren una parte del auditorio, teniendo en cuenta que la normativa vigente limita el número de espectadores en función del aforo del recinto.

Desde el área recuerdan que, en todo caso, la agenda se ha ido adaptando y lo continuará haciendo a todas las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para mantener en lo posible la actividad cultural en el municipio, pero con las necesarias medidas de seguridad, higiene y prevención, incluyendo el uso de mascarillas, la distancia social entre los asistentes y la limpieza y desinfección del recinto.

Mesas de juego para mayores
Por otra parte, el Área de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz ha instalado también un toldo en la plaza del Juzgado de Paz con el objetivo de ofrecer a los mayores un lugar al aire libre donde resguardarse. Se trata de ofrecer a los usuarios del Centro del Mayor y del Hogar del Jubilado un espacio alternativo debido al cierre provisional de estas instalaciones por seguridad. Para ello, en unos días se instalarán en la plaza mesas de juego.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: