Lunes 30 Enero 2023

Barcelona Building Construmat y Piscina & Wellness Barcelona preparan una edición simultánea en formato híbrido (presencial y virtual) del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Esta doble convocatoria pondrá el acento en la innovación y la sostenibilidad como elementos fundamentales para la recuperación de los sectores de la construcción y de la piscina, según han manifestado los directores de los dos salones, Ione Ruete y Ángel Celorrio, respectivamente, en el webinar que se ha llevado a cabo este miércoles para dar a conocer las novedades y las sinergias organizativas. Más de 250 profesionales, tanto de España como del exterior, especialmente de países de Latinoamérica, han seguido en directo esta sesión.

En su presentación, la directora de Barcelona Building Construmat, Ione Ruete, ha señalado que el salón de Fira de Barcelona será "el único evento híbrido del sector de la construcción que se celebre este año en Europa". Así, la edición de 2021 combinará la feria presencial, con todas las medidas anti-COVID, con una plataforma digital que estará activa los 365 días del año para que expositores y visitantes puedan seguir ampliando los contactos comerciales y compartiendo iniciativas y contenidos de interés.

En este sentido, Ruete ha comentado que la existencia de la plataforma digital, permitirá a BBConstrumat y a Piscina & Wellness Barcelona llegar a "un público más amplio, diverso y cualificado, sin límite geográfico en un espacio virtual único en el sector". La directora de BBConstrumat ha explicado que la feria contará con cuatro espacios, ofreciendo una visión 360º de todo el sector de la construcción.

Así, en la zona BBConstrumat Industry, se dará visibilidad a la oferta más comercial; en BBC Talks, tendrán lugar las jornadas técnicas; en BBC Meetings, se llevarán cabo los contactos de negocio nacionales e internacionales; y la gran novedad de la edición de este año, TechEstate, la comunidad que identifica y conecta a startups, responsables de innovación e inversores, estimulando su interacción y ofreciéndoles herramientas para que den respuesta a los interrogantes del futuro del sector.

Por su parte, el director de Piscina & Wellness Barcelona, Ángel Celorrio, ha destacado que "el de la piscina es un sector robusto con grandes perspectivas de futuro". Este año, Piscina & Wellness Barcelona contará con cuatro espacios (Exposición comercial, Innovation Zone, Wellness Experience y Área de congresos y jornadas). En este sentido, Celorrio ha señalado que "la suma del Innovation Zone y Wellness Experience dará mayor visibilidad a las principales novedades en productos y tecnologías que el sector de la piscina ofrece a nivel internacional, y que estarán también presentes en la oferta comercial de la feria".

Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, a 5 meses de su celebración ya ha asignado el 70% del espacio previsto que compartirá con Restaurama, el salón de la feria Alimentaria dedicado a la Restauración y la Alimentación fuera del hogar, conformando la mayor plataforma internacional de productos y servicios para el canal Horeca. La evolución positiva de Hostelco refleja asimismo la buena marcha del sector, que en 2018 ha registrado un aumento del 5% en la facturación, según los resultados del estudio económico elaborado por FELAC, entidad coorganizadora de Hostelco.

La próxima edición de Hostelco, que se celebrará junto a la feria Alimentaria entre el 20 y 23 de abril de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, presentará las últimas novedades en maquinaria y equipamiento para el mundo del hospitality sumando sinergias con Restaurama, el salón de Alimentaria que ofrecerá oportunidades de negocio a las empresas de alimentos dirigidos al canal Horeca, así como a las divisiones de foodservice de las grandes multinacionales.

Así, según las previsiones, los salones Hostelco y Restaurama sumarán más de 30.000m2 donde reunirán la oferta de más de 800 firmas expositoras, el 27% internacionales, y recibirán la visita de 47.500 profesionales del canal Horeca, entre los que destacan más de 1.800 compradores estratégicos invitados, procedentes de 77 países.

Según el presidente de Hostelco, Rafael Olmos "Hostelco y Restaurama ya conforman la plataforma de referencia europea para el foodservice, canal horeca, gastronomía y equipamiento. La decisión de sumar sinergias fue un gran acierto que demuestra su validez en cada edición".

Gran parte de la oferta de Hostelco estará integrada por el sector Fully Equipped, con equipos y maquinaria de hostelería, y por el ámbito dedicado al menaje y servicio de mesa (Setting). Por su parte, los productos y equipos relacionados con el café, pastelería, panadería, pizza y heladería (Moments) están registrando una muy buena participación y dinamismo. Con Atmosphere, por otro lado, el salón renueva su apuesta por los artículos de interiorismo, decoración, iluminación, mobiliario y bienestar. Paralelamente, los productos tecnológicos y orientados al entretenimiento (Tech) así como el sector dedicado al delivery y vending (Everywere) están registrando una participación muy satisfactoria. Así, el 66% de la plataforma formada por Hostelco y Restaurama estará ocupado por los productos de equipamiento, y el resto por los de 'food & drinks'.

Más de 30 chefs en The Experience Live Gastronomy
Hostelco y Restaurama compartirán asimismo algunas de las más destacadas actividades que tendrán lugar en el marco del salón, como The Experience Live Gastronomy, dedicada a la gastronomía en directo llevada a cabo por más de 30 chefs de gran prestigio. Los showcookings, talleres y conferencias se centrarán en el valor de la cocina sostenible y en su estrecha relación con el territorio, los productos de cercanía y en la recuperación de las tradiciones culinarias de diferentes regiones. The Experience volverá a acoger las finales de certámenes de gran relevancia internacional como el Concurso Cocinero del Año y del Concurso Camarero del Año.

Hostelco acogerá asimismo en el marco de Atmosphere nuevos espacios experimentales: Hostelco Live Hotel y Hostelco Live Restaurant, que reproducirán las principales estancias de un hotel y de un restaurante, y el Hostelco Live Arena, un espacio dedicado al debate que acogerá ponencias a cargo de expertos de la industria del hospitality y del sector del 'contract'. En sus intervenciones, los especialistas analizarán la actualidad y los principales retos de futuro del negocio hostelero, del mundo del diseño y del interiorismo, así como el creciente protagonismo de las últimas tecnologías aplicadas a los proyectos de restauración y hotelería.

Participarán en Hostelco Live Hotel y Hostelco Live Arena profesionales de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y el Instituto Tecnológico Hotelero CEHAT-ITH, entidades colaboradoras de Hostelco, que propondrán nuevos enfoques sobe temáticas clave de la industria hotelera, como la experiencia del cliente, la innovación tecnológica, la sostenibilidad o nuevas estrategias de marketing.

Otro espacio de difusión del conocimiento será el 'Speaker's Corner' que ofrecerá a distribuidores e instaladores de equipos y maquinaria para la hostelería un espacio donde los mismos fabricantes presentarán las últimas novedades del mercado. Paralelamente, diferentes especialistas explicarán cuáles son las principales tendencias del sector de los equipos para la hotelería, restauración y colectividades (restauración social y hospitalaria), tanto a nivel nacional como internacional.

El salón acogerá asimismo una nueva edición de los Hostelco Awards, que reconocerán un año más la excelencia y la innovación en nueve categorías relativas a diferentes proyectos, productos y servicios del canal Horeca. El jurado, integrado por profesionales del sector y por la chef Carme Ruscalleda, madrina del certamen, entregará los galardones el 20 de abril, durante la noche de gala del salón que reunirá a profesionales, empresarios y operadores del sector. Las candidaturas se aceptarán hasta el próximo 14 de febrero de 2020.

La industria española de equipamiento para la hostelería crece un 5%
Según el estudio económico del ejercicio 2018 elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), la facturación global de las 132 empresas que integran este colectivo aumentó un 4,84% hasta alcanzar los 1.789 millones de euros, consiguiendo así encadenar seis años de crecimiento. Las ventas en el mercado español, que se situaron en 926,5 millones de euros en el 2018, se anotaron un alza del 6,96% con respecto al 2017. Un incremento más modesto registraron las ventas al exterior, que llegaron a los 862,5 millones de euros, un 2,65% más que el ejercicio anterior. Como resultado, la cuota exportadora global fue del 48,2%.

Para Rafael Olmos, presidente de Felac y de Hostelco, la radiografía económica del sector es positiva: "Las cifras del ejercicio 2018 muestran la buena marcha de la industria de equipamiento para hostelería, que vuelve a aumentar su facturación sumando seis años consecutivos de crecimiento. Unos buenos resultados conseguidos", añade, "gracias al dinamismo del mercado nacional y a la fortaleza de unas ventas al exterior que, pese a moderar su subida, tienen un peso fundamental en la cifra de negocios de una industria que exporta más del 48%". Olmos destaca asimismo "las cifras récord en recepción de turistas extranjeros registradas en 2018" entre los factores que han contribuido a la buena evolución del sector del equipamiento y asegura que "Hostelco refleja el buen comportamiento del mercado y todo apunta a que su próxima edición será nuevamente la cita más relevante del calendario ferial para todos los profesionales del canal Horeca".

Hostelco y Alimentaria suman sinergias
Organizado por Fira de Barcelona y FELAC, Hostelco se celebrará con Alimentaria del 20 al 23 de abril de 2020. Ambas ferias ocuparán la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, es decir cerca de 110.000m2 netos. La celebración conjunta de Hostelco y Alimentaria volverá a suponer una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al presentar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mercado nacional e internacional.

LINE GLASS es el nuevo sistema de cierre de BAT Group, compuesto de hojas correderas sobre guías. Fácil de instalar y limpio de perfiles perimetrales, los cerramientos de BAT combinan rendimiento estético y elevadas prestaciones.

LINE GLASS es la solución ideal para transformar terrazas, pórticos y pérgolas en auténticas estancias externas, al abrigo del viento, lluvia y ruido.
Estos sistemas de cierre de efecto todo cristal permiten mantener el aporte de la luz natural, preservando la visión del panorama y creando una continuidad con el ambiente externo.

En particular, el sistema LINE GLASS está constituido por una estructura de aluminio lacado y de paneles de cristal templado de 10 mm sostenidos por la base que contiene los sistemas de deslizamiento. Los componentes de cierre de la misma base son innovadores, simplifican el ensamblaje, permiten un empaquetamiento de las hojas perfectamente lineal, con un deslizamiento fluido, y simplifican la limpieza.

Las dimensiones permiten alcanzar una anchura máxima de 7 m. por una altura máxima de 3 m., para crear amplias superficies acristaladas. Las múltiples configuraciones realizables, con guías de 3, 4 o 5 carriles, permiten la elección entre cierre lateral o central.

La búsqueda estilística, el máximo cuidado en los detalles y en la seguridad de un producto totalmente fabricado en Italia, se une a los accesorios BAT, y convierte esta realidad internacional que desde hace más de 40 años proyecta y realiza componentes para protección solar en su sede de Noventa di Piave, cerca de Venecia.

LINE GLASS – Detalles técnicos:

• Líneas limpias y formas cuadradas
• Empaquetamiento con hojas alineadas
• Goma con felpudo para garantizar un movimiento fluido y silencioso
• Sistema desmontable para permitir una limpieza rápida
• Guía inferior de sólo 18 mm
• Rampa a 45° para facilitar el acceso a cochecitos y sillas de paseo
• Cierre con auto bloqueo y/o cerradura.

 

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha presentado el último proyecto en el que ha participado: la Casa Queta, una vivienda unifamiliar con certificado PassivHaus situada en la parroquia de Quintueles (Asturias). Así, la compañía proporcionó las ventanas de tejado y accesorios necesarios para contribuir a la sostenibilidad de la construcción. Además, para continuar desarrollando proyectos como Casa Queta de manera conjunta con arquitectos y profesionales del sector, VELUX España ha lanzado su nueva plataforma técnica online.

Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España ha declarado:"durante la pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar de nuestra salud y respirar un aire de calidad dentro de los espacios cerrados. Con Casa Queta queda demostrado cómo arquitectura y eficiencia energética, así como empresas de materiales y soluciones constructivas y profesionales, pueden y deben ir de la mano. Consideramos que este es el camino a seguir en cada uno de nuestros proyectos, garantizando un mejor futuro para todos".

Orientada al norte, en Casa Queta confluyen los tonos blancos y negros, el material predominante en el interior es la madera y consta de cinco ventanas de tejado de la gama eléctrica VELUX INTEGRA®, gracias a las cuales obtiene las ganancias solares que necesita. Según Concha Uría, arquitecta, propietaria y responsable del proyecto: "la casa necesitaba ventanas de tejado para garantizar las ganancias solares que el estándar PassivHauss requiere. Las VELUX, que están instaladas en el faldón sur, hacen que la casa se llene de luz, creando un ambiente saludable y confortable". En este sentido, la arquitecta Begoña Viejo, que asesoró a Concha a la hora de conseguir el certificado PassivHaus, añade: "Debido a la apertura de huecos que se hizo en el norte, con el fin de aprovechar las vistas al mar, Casa Queta iba a tener muchas pérdidas energéticas. Ese es el motivo por el que necesitaba conseguir las ganancias solares por el sur, y no dudamos en escoger a VELUX, referente dentro del sector".

Regular la entrada de luz y aire fresco
Con el fin de garantizar la eficiencia energética (la demanda energética de la casa es de 8,75 kW/h, frente a los 15 máximos que exige el estándar) y una ventilación controlada, así como de evitar los sobrecalentamientos, se instaló en la vivienda VELUX ACTIVE, el sistema basado en sensores inteligentes de VELUX que controla automáticamente los niveles de CO2, las ventanas y sus accesorios y que puede accionarse desde el teléfono móvil: "de forma proactiva, VELUX ACTIVE abre las ventanas para que entre aire fresco y esté la casa perfectamente ventilada, controla la exposición de luz, al subir y bajar las persianas de forma autónoma, y mantiene una temperatura interior adecuada", señala la dueña de Casa Queta.

Debido al aumento de la superficie acristalada, Concha se decantó por instalar las persianas VELUX, capaces de mantener un ambiente interior fresco y agradable, y estores, para matizar la entrada de luz natural cuando no existe riesgo de sobrecalentamiento.

Plataforma para arquitectos de VELUX
Desde hoy, aquellos arquitectos interesados en el protagonismo de la luz natural y la ventilación en sus proyectos tienen a su disposición una nueva web con acceso a dibujos y fichas técnicas, productos y proyectos llevados a cabo por VELUX y una amplia variedad de documentación formativa, destacando los estudios 'Edificios Pasivos y de Consumo Casi Nulo', sobre la cubierta plana o el 'Manual de Diseño'. En este último se dan las pautas para introducir la luz natural y mejorar las condiciones de ventilación de los espacios.

 

IFAI, Asociación Internacional de Tejidos Industriales, anunció los ganadores de sus Premios Internacionales 2021 en el desayuno hecho al efecto el 3 de noviembre en el Music City Center en Nashville. Estos premios reconocen la excelencia en el diseño en aplicaciones de tejidos especiales en siete categorías principales y 44 sub-categorías.

Este año marcó el 75 aniversario del reconocimiento de la IAA por un trabajo verdaderamente espectacular y detallado en la industria de los textiles técnicos. El objetivo de IFAI con la IAA es promover el conocimiento de los tejidos especiales que se utilizan en miles de productos y aplicaciones en el mercado global de textiles y que genera más de 114.000 millones de euros al año.

IFAI recibió un total de 223 participaciones de 14 países en 44 categorías para la competición de este año. Los ganadores fueron seleccionados en función de su complejidad, diseño, mano de obra, singularidad y función. Entre los jueces se incluyen expertos de la industria, editores, arquitectos, educadores y profesionales del diseño.


Los ganadores de las siete categorías principales han sido:
En la categoría Textiles Avanzados, J. Miller Canvas, por su Bicep Array Telescope Boot en el polo sur; en la categoría Toldos y marquesinas, Cobertens por su Rooftop Hotel B; en la categoría Entornos Textiles, Rainier Display, por su The Canyon en el aeropuerto de Salt Lake City; en la categoría Estructuras Textiles, MakMax Australia, por The Link, en Chadstone. En cuanto a la categoría Geosintéticos, ACE Geosynthetics Inc. por su proyecto de estructura reforzada con bloques segmentados aplicada a un intercambio de carreteras. En la categoría Marina, Charlton's Marine Canvas, por su Leopard 39; y finalmente, en la categoría Carpas, Eventstar Structures, por su Casa De Crunch.

La competición International Achievement Awards está patrocinada por IFAI, una asociación comercial sin fines de lucro con más de 1.600 empresas asociadas que representan el mercado internacional de tejidos especiales y textiles técnicos.

 

 

1-J-Miller-Canvas-Bicep-Array-.jpg

Ganador en la categoría Textiles Avanzados, J. Miller Canvas, por su Bicep Array Telescope Boot.

 

 

Ganador en la categoría Entornos Textiles, Rainier Display, por The Canyon.

 

 

4-The-Link-Chadstone.jpg

Ganador en la categoría Estructuras Textiles, MakMax Australia, por The Link.

 

 

El Congreso Global de Fibras tiene lugar cada año en Dornbirn, Austria, en el mes de septiembre. Más de 700 participantes provenientes de 35 países utilizan este congreso como plataforma de networking y para estar al día de las últimas innovaciones en fibras y textiles a nivel global. La AEI Tèxtils forma parte del comité de este congreso, desde el año 2009.

Desafortunadamente, debido al impacto de COVID-19, no habrá posibilidad de llevar a cabo el congreso en su forma habitual este año. Las restricciones en los viajes y la extraordinaria situación económica complican la planificación de eventos, a lo que se añaden los aspectos de salud y seguridad para los visitantes.

Como alternativa, se ofrecerán ponencias y debates en formato webinar, los días 16 a 18 de setiembre, incluyendo:

Apertura con la ponencia „Pacto Verde – implicacones para la industria textil" y la entrega del premio Paul Schlack/Wilhelm Albrecht .

Ponencias y debates sobre las siguentes temáticas: tecnologías para el reciclaje de polímeros; cadenas de producción textil inteligentes, integradas y digitales; lecciones aprendidad del packaging: esquemas de Responsasbilidad Extendida del Productor en el sector textil y economía circular.

Además, se están planificando ponencias y debates sobre la producción de equipos de protección individual – una reto para la industria. Con esta iniciativa, se mantendrá al dia la Comunidad de la Innovación del Dornbirn-GFC. El registro es gratuito. La edición de 2021, se prevé de nuevo en formato presencial, los días 15 a 17 de septiembre.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: