Miércoles 5 Octubre 2022

 

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha presentado el último proyecto en el que ha participado: la Casa Queta, una vivienda unifamiliar con certificado PassivHaus situada en la parroquia de Quintueles (Asturias). Así, la compañía proporcionó las ventanas de tejado y accesorios necesarios para contribuir a la sostenibilidad de la construcción. Además, para continuar desarrollando proyectos como Casa Queta de manera conjunta con arquitectos y profesionales del sector, VELUX España ha lanzado su nueva plataforma técnica online.

Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España ha declarado:"durante la pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar de nuestra salud y respirar un aire de calidad dentro de los espacios cerrados. Con Casa Queta queda demostrado cómo arquitectura y eficiencia energética, así como empresas de materiales y soluciones constructivas y profesionales, pueden y deben ir de la mano. Consideramos que este es el camino a seguir en cada uno de nuestros proyectos, garantizando un mejor futuro para todos".

Orientada al norte, en Casa Queta confluyen los tonos blancos y negros, el material predominante en el interior es la madera y consta de cinco ventanas de tejado de la gama eléctrica VELUX INTEGRA®, gracias a las cuales obtiene las ganancias solares que necesita. Según Concha Uría, arquitecta, propietaria y responsable del proyecto: "la casa necesitaba ventanas de tejado para garantizar las ganancias solares que el estándar PassivHauss requiere. Las VELUX, que están instaladas en el faldón sur, hacen que la casa se llene de luz, creando un ambiente saludable y confortable". En este sentido, la arquitecta Begoña Viejo, que asesoró a Concha a la hora de conseguir el certificado PassivHaus, añade: "Debido a la apertura de huecos que se hizo en el norte, con el fin de aprovechar las vistas al mar, Casa Queta iba a tener muchas pérdidas energéticas. Ese es el motivo por el que necesitaba conseguir las ganancias solares por el sur, y no dudamos en escoger a VELUX, referente dentro del sector".

Regular la entrada de luz y aire fresco
Con el fin de garantizar la eficiencia energética (la demanda energética de la casa es de 8,75 kW/h, frente a los 15 máximos que exige el estándar) y una ventilación controlada, así como de evitar los sobrecalentamientos, se instaló en la vivienda VELUX ACTIVE, el sistema basado en sensores inteligentes de VELUX que controla automáticamente los niveles de CO2, las ventanas y sus accesorios y que puede accionarse desde el teléfono móvil: "de forma proactiva, VELUX ACTIVE abre las ventanas para que entre aire fresco y esté la casa perfectamente ventilada, controla la exposición de luz, al subir y bajar las persianas de forma autónoma, y mantiene una temperatura interior adecuada", señala la dueña de Casa Queta.

Debido al aumento de la superficie acristalada, Concha se decantó por instalar las persianas VELUX, capaces de mantener un ambiente interior fresco y agradable, y estores, para matizar la entrada de luz natural cuando no existe riesgo de sobrecalentamiento.

Plataforma para arquitectos de VELUX
Desde hoy, aquellos arquitectos interesados en el protagonismo de la luz natural y la ventilación en sus proyectos tienen a su disposición una nueva web con acceso a dibujos y fichas técnicas, productos y proyectos llevados a cabo por VELUX y una amplia variedad de documentación formativa, destacando los estudios 'Edificios Pasivos y de Consumo Casi Nulo', sobre la cubierta plana o el 'Manual de Diseño'. En este último se dan las pautas para introducir la luz natural y mejorar las condiciones de ventilación de los espacios.


El Ayuntamiento pretende ampliar este sistema de sombra a más calles comerciales durante los meses de verano.

Los toldos instalados durante el verano en la Corredera y varias calles adyacentes consiguieron rebajar la temperatura del suelo entre 10 y 15 grados con respecto a las zonas no protegidas con este sistema de sombra. Así se desprende de las mediciones realizadas mediante sensores colocados bajo el pavimento, que este lunes hizo públicas el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz. Según explicó al diario La Verdad, estas sondas detectaron una diferencia térmica en el suelo de hasta 20 grados en los días más calurosos. El descenso de la temperatura se apreció también tras la puesta de sol al estar el pavimento más fresco.

Según los muestreos, la temperatura ambiente bajo estas lonas fue cinco grados inferior de media entre mayo y octubre y en los días de más calor, cuando se registraron máximas por encima de los 40 grados, se consiguió reducir hasta en nueve grados la temperatura de la calle. La colocación de los toldos forma parte de una acción experimental del proyecto europeo Life Adaptate contra el cambio climático. Este programa financia la mayor parte de la inversión necesaria para desplegar los 1.500 metros cuadrados de toldo que en los dos últimos veranos han cubierto las principales calles peatonales del casco histórico.

 

También en invierno

Esta experiencia piloto concluirá en el próximo verano, pero ya ha comenzado a testarse su eficacia para reducir el calor urbano en zonas de gran radiación solar como Lorca. El segundo de los objetivos del proyecto es favorecer, con soluciones económicas y sostenibles, la vida comercial en pleno estío en calles sin sombra natural como es el caso de la Corredera.

El verano pasado estos toldos se instalaron por primera vez en Lorca Plaza a petición de los locales de restauración con terrazas en ese enclave. En este caso las cubiertas textiles no se han retirado para comprobar los beneficios de este sistema también durante el invierno, añadió Ruiz.

Además de los estudios de campo, la utilidad del sistema de toldos se ha verificado mediante encuestas entre la población y entre los sectores de la hostelería y el comercio, por lo que el consistorio mantiene en estudio su ampliación a otras calles. En la web del Consistorio se puede cumplimentar una encuesta sobre la incidencia del proyecto.

R + T presenta la Sun Shading Expo en el R + T Alliance Forum

 

R + T Alliance - la feria alianza para la protección solar y la industria de puertas consiste en seis ferias comerciales en cinco ubicaciones en tres continentes: R + T con R + T digital, R + T Asia, R + T Turquía, APAExpo de R + T, protección solar Expo North America y OUTDOOR.

El evento más nuevo de esta alianza es Sun Shading Expo North América, que correrá en paralelo a IFAI a partir de 2021 como un nuevo evento de control solar para interior y exterior del 2 al 4 de noviembre en Nashville, Estados Unidos. IFAI Expo es el certamen líder de América del Norte para tejidos especiales y textiles técnicos.

Sun Shading Expo Norteamérica se expande y fortalece
El núcleo de esta nueva feria está formado por elementos de protección solar interior y exterior, y más concretamente los grupos de productos de persianas enrollables y accesorios, persianas venecianas, protección solar de interior, protección contra insectos, accionamientos y sistemas de control como así como la automatización de edificios y sistemas de casas inteligentes.

Sebastian Schmid, responsable de la estrategia dirección de la R + T, agrega: "después de intensas discusiones durante los últimos dos años y con el apoyo de actores clave de la industria en Estados Unidos, ahora estamos muy ilusionados para llevar la feria al mercado". Sun Shading Expo América del Norte estará organizada por Messe Stuttgart Inc, EE. UU. filial de Messe Stuttgart, con el equipo liderado por el director Dirk Ebener, que ha gestionado el desarrollo de la nueva feria comercial desde el principio.

www.sunshadingexpo.com

Polyclose se consolida también en el mercado del control solar

El diseño de ventanas y puertas, el tamaño, la funcionalidad, combinados con los sistemas de protección solar, tienen cada vez más influencia en la arquitectura moderna. Las fachadas tradicionales de ladrillo están siendo reemplazadas por fachadas de vidrio, no solo en las grandes ciudades como era el caso anteriormente, sino también en el campo en los últimos años. El techo inclinado tradicional está siendo reemplazado por un techo plano. Se podría decir que el techo ya no se encuentra en la parte superior de las fachadas, sino entre ellas. Los techos se están convirtiendo en una extensión horizontal de la fachada en los edificios contemporáneos. Naturalmente, esto también ofrece más posibilidades para optimizar la instalación y el rendimiento de los generadores de energía.
Sistemas nuevos e innovadores, nuevas tendencias, nuevos expositores europeos, en resumen, "nuevo" e "innovador" son las palabras clave absolutas para Polyclose 2020 (del 15 al 17 de enero).


El mercado de ventanas, puertas, persianas, sistemas de fachadas y técnicas de acceso está innovando rápidamente. La optimización de los edificios y la construcción es más que nunca la nueva tendencia debido a los estándares cada vez más estrictos de energía y seguridad y la digitalización del proceso de construcción. Además, los visitantes de Polyclose verán que se le está dando una importancia cada vez mayor al grado de acabado y a una integración casi invisible de los elementos.

La iniciativa, fruto de la colaboración con la Federación de Comercio, se desarrollará en vías como Alhóndiga o Mesones y tendrá un carácter permanente.

El Ayuntamiento de Granada cubrirá distintas calles de la ciudad con toldos vegetales. La medida, que tendrá un carácter permanente, busca ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

La iniciativa, cuya experiencia piloto se está llevando a cabo en Valladolid, parte del convenio firmado por el área de Comercio, que dirige Manuel Olivares, con la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada en marzo. El acuerdo se orientaba a promover la cooperación empresarial, el fomento de la cultura emprendedora y el asociacionismo, así como la mejora de la competitividad y la búsqueda y captación de recursos, entre otros objetivos.

Los empresarios trasladaron al concejal la necesidad de buscar alternativas encaminadas a impulsar la sostenibilidad y el fomento de espacios más amables que pudieran servir de atracción de vecinos y visitantes a los negocios. Es en ese contexto en el que se propone la idea, que prevé la colocación de unas estructuras triangulares que cubrirán parte de la vía. Además, la composición se utilizarán motivos relacionados con la ciudad para dibujar los parterres.

La instalación permitirá, según las estimaciones que manejan los técnicos municipales, reducir la temperatura hasta en cinco grados en época estival, filtrar las sustancias contaminantes –alrededor de 150 kilos de dióxido y monóxido de carbono– y reducir hasta en 40 decibelios el sonido ambiente. «Son tres aspectos a los que se suma una mejora estética, que favorecerá la actividad comercial de la zona en la que se instalen», afirma.

El edil, por otra parte, aclara que el proyecto se enmarca dentro de la normativa urbanística actual y anuncia que «se estudiarán las modificaciones necesarias, en coordinación con las administraciones competentes, para hacer entornos más agradables».

Otras experiencias

Otras ciudades como Vitoria, uno de los referentes estatales en materia de medio ambiente, ya cuentan con varias de estas instalaciones, que se pueden ubicar en espacios céntricos donde no haya masa vegetal, siempre con respeto a la movilidad peatonal y de los vehículos de emergencia.

«Este proyecto busca la creación de toldos que oxigenarán las calles y plazas del casco histórico en los próximos meses con el objetivo de hacer del núcleo urbano un lugar más habitable», señala Olivares. El dirigente considera que la iniciativa ayudará a disminuir la huella de carbono y favorecerá su uso como elemento de «embellecimiento» de los espacios.

«Estamos muy interesados en poner en marcha medidas que permitan ayudar al pequeño y mediano comercio a salir de la crisis generada por la Covid-19 y esta es una de esas iniciativas que, junto al asociacionismo que permita mejorar la logística de los negocios y las peatonalizaciones en los barrios para hacer negocios con encanto, vamos a implementar para hacer que los comercios de Granada sigan siendo un pilar importante en la economía de la ciudad», señala el concejal.

Por su parte, la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada, en una nota enviada este martes, destaca que la iniciativa «permite oxigenar el hormigón» y subraya la importancia del convenio firmado, que defiende «los intereses del Comercio y supone una apuesta por la empleabilidad, la riqueza, las nuevas oportunidades de negocio y la promoción económica y social de Granada y una agilización de la puesta en marcha de propuestas en materia de comercio enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Grandes Ciudades».

R + T aplaza ferias comerciales en China y Brasil

 

Los eventos organizados por Messe Stuttgart en el extranjero también se ven afectados por los efectos de la pandemia del coronavirus: la próxima R+T Asia tendrá lugar del 16 al 18 de marzo de 2021 y la R+T Sudamérica en noviembre de este año.

La fecha original de la 16ª edición de la principal feria de Asia para protección solar y puertas / portones (24-26 de febrero de 2020) se pospuso inicialmente a junio debido al brote del virus corona en China. Así, la R+T Asia ahora tendrá lugar en 2021 en su fecha habitual en primavera. En el año R+T, la fecha de marzo también garantiza un intervalo beneficioso de tres semanas después de la feria líder mundial R+T en Stuttgart.

Una orden oficial emitida la semana pasada por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado de China fue el factor decisivo para posponer el evento hasta 2021. Esto fue precedido por numerosas discusiones constructivas con expositores y asociaciones para evaluar la situación y la observación diaria de la pandemia.

A partir de 2021, R+T Asia se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (NECC), el centro de exposiciones más grande y moderno de Shanghai, y ocupará los salones H1, H2, H3 y NH. El sitio está ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Shanghai-Hongqiao y el centro de tráfico de Hongqiao, con excelentes conexiones al metro, trenes de alta velocidad y autobuses. El nuevo lugar en el NECC garantiza una alta calidad de servicio y una excelente accesibilidad para los visitantes.

 

RT_South_America_16_PM1_001.jpg

 

R+T South America aplazada hasta noviembre de 2020

R+T South America, a celebrar en São Paulo, y que estaba programada para junio de 2020, también se ha pospuesto. La propagación mundial de la pandemia del corona virus y las órdenes oficiales impiden que se realicen eventos feriales en Brasil. Por lo tanto, la tercera R+T South America tendrá lugar junto con el GLASS South America del 5 al 8 de noviembre de 2020. Los expositores nacionales e internacionales de ambas ferias comerciales ya han expresado su apoyo para esta fecha. Los importantes efectos de sinergia de ambos eventos se mantendrán y una fecha en el año comercial 2020 permitirá la celebración de contratos y la oportunidad de adquirir nuevos clientes que se necesitan con urgencia.

Manuela Keller, gerente de proyectos para ferias comerciales de R+T en el extranjero, argumenta a favor de los aplazamientos: "Con las nuevas fechas, ahora hemos podido crear una seguridad de planificación para nuestros expositores y visitantes. Está claro que R+T Asia y R+T South America son y seguirán siendo importantes puntos de encuentro de la industria en sus respectivos mercados. La continuidad de nuestras actividades feriales es la máxima prioridad para todos los expositores, socios y para nosotros como empresa ferial, a fin de facilitar el intercambio global y el comercio nuevamente lo más rápido posible ".

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: