Domingo 18 Febrero 2018

Las cubiertas para terrazas son más versátiles que nunca

Tanto en términos de magnitud como en relación con la ejecución técnica y la apariencia, las cubiertas para terrazas son ahora más versátiles que nunca, según anucnia la feria R+T de Stuttgart. Ofrecen una cómoda protección contra los elementos, ya sea el sol, las ráfagas de viento o los chaparrones. Los sistemas se adaptan muy bien a las características climatológicas y arquitectónicas. No en vano su demanda ha aumentado a un ritmo constante en los últimos años tanto en el ámbito público como privado.

Abiertos a todo

La empresa belga Renson, por ejemplo, apuesta por cubiertas de terrazas modernas, de líneas rectas y de estructura modular. El sistema Algarve cumple los requisitos de un tejado independiente sólido que también puede abrirse en caso necesario. La variante especial Algarve Roof permite, además, la integración del techo de paneles entre muros existentes o estructuras arquitectónicas.

Si la cubierta debe reforzarse para construir un cenador, proporcionar más protección visual y contra los elementos y garantizar una estancia agradable incluso con lluvia o viento, la preferida es la cubierta de terrazas Camargue. «Más allá del tejado de paneles que se abre por rotación, en esta variante están disponibles casi todos los accesorios para lograr las comodidades de un edificio fijo», explica Christian Thomas, director de ventas. El cenador puede equiparse, si así lo desea, con paredes de cristal, toldos verticales resistentes a las tormentas, diferentes tipos de postigos deslizantes de láminas, iluminación LED, calefacción radiante, altavoces, etc. En palabras de Christian Thomas: «Muchas de estas opciones están integradas en la estructura de la cubierta de terrazas de forma casi invisible». Con Skye es posible disponer de una vista despejada del cielo, pues no solo se abre el tejado, sino que se desplaza hacia un lado por completo.

En el desarrollo de los tejados para terrazas siempre se valora mucho la calidad del acabado y la reducción de los gastos de mantenimiento. El agua de lluvia recogida en los paneles del tejado se conduce de forma invisible hacia los postes, y los cables están integrados de forma discreta en la estructura portante. Los tejados para terrazas tienen una estructura modular, y cada elemento puede tener un tamaño de 4,5 x 6 m. «Si se van uniendo varios módulos pueden cubrirse también terrazas grandes, de modo que el sistema también es adecuado, por ejemplo, para el sector de la restauración más exigente o para los hoteles», explica Christian Thomas.
Los paneles protegen contra la lluvia, el sol y el viento, y permiten en verano que el aire caliente escape hacia arriba si se abren un poco, lo cual proporciona un clima agradable.

Modelos optimizados

Nova Hüppe también presenta sistemas completamente flexibles. El gerente Normen Strecker hace algunas revelaciones: «En la feria R+T 2018 mostraremos una versión nueva de nuestro Novatop Q.bus». El modelo actual de esta solución de sombreado atrae especialmente por su calidad y flexibilidad.
El Novatop Q.bus convence por su diseño inspirado en la arquitectura moderna, su amplio margen de maniobra y su patentado mecanismo de bajada. En su versión básica está concebido como una instalación totalmente independiente con cuatro postes, pero el modelo estándar puede ampliarse casi infinitamente con más instalaciones Q.bus para conseguir los sistemas de sombreado más grandes según las necesidades. Asimismo, hay disponible una versión para montar en la pared. «La instalación se monta directamente en la fachada de la casa y también en esquinas», indica Normen Strecker.

Los perfiles de caída y las reforzadas dimensiones de la caja permiten actualmente tamaños máximos de la colgadura principal de 600 o 550 cm de anchura y una caída máxima de 400 o 450 cm. Según Normen Strecker: «También resultan interesantes las características que se integran en el sistema, como, por ejemplo, un sistema de sonido incorporado al bastidor que hace que el Q.bus actúe como caja de resonancia. También son muy cotizados los puntos LED incrustados y los calefactores radiantes, ya que prolongan considerablemente las estancias al aire libre».

Todo está pensado

En los pabellones de la principal feria mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar, los visitantes profesionales podrán ver con sus propios ojos numerosas soluciones para tejados de terrazas y formarse una idea general de las soluciones con las que sus clientes podrán prolongar en el futuro su temporada al aire libre, y todo ello independientemente de los requisitos arquitectónicos existentes, de los reveses del tiempo o de las preferencias personales de diseño.

toldossantander

El Ayuntamiento de Torrelavega estudia ampliar el programa de subvenciones a la rehabilitación de fachadas de los edificios residenciales a obras de supresión de marquesinas, toldos, letreros y revocos en el exterior de locales comerciales para mejorar la imagen de la ciudad.

Esta posibilidad ha sido planteada por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, en el seno de una reciente Comisión Informativa, en la cual se presentó el resto de formaciones ampliar el programa mediante una línea de subvenciones económicas específicas dirigidas a la retirada de antenas parabólicas.

Fuentes municipales han explicado que el objetivo de esta propuesta es incentivar actuaciones de mejora de la estética de la ciudad y hacer más atractivo el comercio de la misma, evitando beneficiar con fondos públicos actuaciones que pudieran incumplir el planeamiento urbanístico.

Por ello, los integrantes de la Comisión Informativa de Urbanismo han acordado avanzar en al redacción de una normativa específica que determine tanto la regulación como las condiciones de este convocatoria de ayudas económicas, así como los procedimientos de solicitud y concesión.

En especial, se determinará qué obras podrán ser subvencionadas sin afectar a la obligación de la propiedad de los locales de mantener el ornato de los mismos, en especial en el caso de locales comerciales privados.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Comisión de Urbanismo, abre de manera anual dos convocatorias de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, que cuentan con un una partida presupuestaria de 80.000 euros y que permite conceder más de medio centenar de ayudas.

Las ayudas para rehabilitación total de fachadas asciende al 25 % del importe total de la obra con un máximo de 2.400 euros por inmueble, mientras que para la reforma parcial se concede el 20 % del coste con un tope por edificio de 1.500 euros.

Además, se conceden subvenciones exclusivas para los inmuebles catalogados con protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, que se pueden acoger a subvenciones de entre el 25 % y 50 % del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por edificio, dependiendo del grado de protección.

Agencias.

 mg 1212r
La 20ª edición de Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, ha cerrado hoy con una destacada participación de expositores y visitantes, mostrando las últimas novedades y tendencias. Impresoras en 3D, drones, biomateriales, ladrillos reciclados, viviendas sostenibles de consumo casi nulo, nuevos sistemas productivos y de gestión como el BIM, entre otros, han sido protagonistas de un salón que ha crecido de modo significativo  respecto a la edición anterior en consonancia con la progresiva recuperación del sector. 
 
Esta edición de BBConstrumat, que ha tenido lugar desde el pasado martes dia 23 en el pabellón 2 del recinto de Gran Via, ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años, con un 33% más de empresas expositoras que en 2015, llegando a las 800 marcas representadas, y un incremento sustancial de visitantes profesionales de mayor calidad e internacionalidad.
 
En este sentido, la presidenta de BBConstrumat y del Grupo Sorigué, Ana Vallés, ha señalado que "en BBConstrumat se han constatado las buenas sensaciones de un sector con fuerza para retomar el crecimiento y apostar sin miedo por la innovación". En su primera edición como presidenta del comité organizador, ha querido "agradecer a las empresas expositoras su confianza en el salón y su apuesta por aportar contenido de tanto valor" a la edición "más disruptiva de toda la historia del certamen".
 
Precisamente, la zona Future Arena, ha sido el espacio central en el que se ha visualizado cómo ha de ser  la construcción del siglo XXI con la exhibición de todo tipo de herramientas para la modernización del sector como una gigantesca impresora 3D de seis metros de alto y nuevos biomateriales, entre otras propuestas. 
 
Por su parte, la directora del salón, Ione Ruete, ha destacado que "expositores y visitantes han valorado muy positivamente el enfoque de esta edición hacia la innovación, digitalización y sostenibilidad, que se han manifestado como imprescindibles para el desarrollo futuro del sector". 
 
Además de ser el escaparate comercial, BBConstrumat ha sido también centro de debate con tres congresos sobre vivienda social, innovación y economía circular que se han desarrollado en la zona Talks Arena con la presencia de más de 50 ponentes y de más de 1.000 asistentes a lo largo de los tres días y medio de sesiones. Entre los temas abordados ha figurado la importancia de poder facilitar el acceso a la vivienda a todos los colectivos sociales y el riesgo que supone la gentrificación para ciudades como Berlín o Barcelona.
 
Asimismo, el marco de Barcelona Building Construmat ha permitido llevar a cabo todo tipo de contactos de negocio y llegar a acuerdos comerciales. Así, en el Meetings Arena, se han desarrollado más de 150 reuniones B2B, se ha celebrado el Foro Latinoamericano-Europeo de Cámaras de Construcción con la presencia de más 20 entidades y se ha producido la visita de delegaciones institucionales de países como Colombia, Cuba, Israel, Italia, Marruecos, México y Perú, entre otras actividades.

 

R+T 2018: toldos, protección solar y parasoles

 RuT 18 PM7 Glatz

Para cubrir todas las necesidades


Cuando llega el buen tiempo, los visitantes de la feria R+T de Stuttgart se ponen manos a la obra para satisfacer las demandas de sus clientes en lo que respecta a toldos, toldos especiales de protección solar y parasoles. La feria líder mundial presentará en 2018 las nuevas tendencias e innovaciones para ofrecer la solución perfecta para cada necesidad de uso y montaje, tanto para sistemas de protección solar en terrazas y balcones de ámbito privado como de ámbito público, en restaurantes u hoteles.
 
Mercado en expansión
El mercado de soluciones de protección solar para espacios abiertos está experimentando un crecimiento constante. Lo puede confirmar Sebastian Schmid, director de desarrollo de R+T en ferias tecnológicas: "En la R+T 2015 muchos de nuestros expositores ya presentaron su gama de soluciones para el sector de Outdoor Living. Durante la planificación conjunta para la próxima edición de nuestra feria mundial ha quedado patente que se espera un gran crecimiento del sector". Se ha respondido en consecuencia a este desarrollo del mercado. "Nuestro concepto de pabellones busca en todo momento satisfacer las necesidades de expositores y visitantes. Gracias a la construcción del nuevo pabellón Paul Horn (pabellón 10), contaremos con más espacio disponible en 2018 y podremos responder con mayor flexibilidad". Así, los visitantes profesionales encontrarán soluciones para este ámbito especialmente en el pabellón Oskar Lapp (pabellón 6). "Numerosas empresas contribuirán a crear allí una 'meca' para el sector de la gastronomía y la hostelería", afirma Sebastian Schmid.
 
Sistemas innovadores
Los visitantes profesionales que acudan a la R+T 2018 encontrarán una gran variedad de productos innovadores en toldos, toldos especiales de protección solar y parasoles. En particular, los toldos convencen por sus sofisticados detalles técnicos, que proporcionan un significativo valor añadido mucho más allá de la mera sombra.
Esta primavera, por ejemplo, el toldo pérgola de Weinor permitirá disfrutar del buen tiempo sin preocupaciones. "Con nuestro modelo Plaza Viva es posible estar en la terraza aunque llueva", comenta el director general, Thilo Weiermann. Cuenta con un eficaz canalón para la lluvia que alcanza una inclinación a partir de 4 grados reduciendo el poste telescópico. "Se baja con una manivela hasta alcanzar la inclinación necesaria. Para que la instalación descargue con el movimiento descendente y permanezca estable, no debe apretarse en exceso el montaje del soporte de pared", afirma Thilo Weiermann. Se consigue el mismo efecto con una articulación de compensación en el poste en la transición al perfil de transporte. Ambos mecanismos garantizan la inclinación óptima del toldo. El sistema resulta especialmente cómodo gracias a su iluminación LED opcional, integrada discretamente en la caja, y a un volante accionado por manivela que garantiza una eficaz protección desde el frente contra el deslumbramiento y que protege la privacidad, incluso cuando más brilla el sol. Thilo Weiermann: "Por otro lado, aparte de ofrecer un acabado impecable, nos interesa mucho la cuestión de la seguridad". Con el modelo Plaza Viva, está garantizada la estabilidad frente al viento hasta una intensidad de 6, gracias a su fabricación con un nuevo perfil de transporte compacto.
 
Diversas áreas de aplicación
Los toldos especiales de protección solar, que se mostrarán en los pabellones de la R+T 2018, se caracterizan por ofrecer el máximo confort y seguridad. La empresa Soliday sorprenderá al público profesional con soluciones personalizadas y mostrará que es posible proteger con toldos especiales superficies de prácticamente cualquier tamaño y que pueden emplearse para las más diversas áreas de aplicación. Tecnología innovadora y diseño minimalista se unen en los toldos especiales de protección solar de la empresa con el fin de proporcionar sombra de forma eficaz a la vez que elegante. En este caso lo determinante no es el tamaño real de la protección solar y meteorológica, sino los detalles concretos de la ejecución. La tecnología patentada, la calidad de los materiales y la elección de las lonas e incisiones adecuadas desempeñan un importante papel a la hora de ajustar los sistemas no solo a las necesidades individuales sino también a la arquitectura de cada edificio. Además, lo anterior garantiza una utilización segura y cómoda de los sistemas en todo momento. En la R+T 2018 de Stuttgart, los visitantes profesionales podrán conocer de primera mano todas las posibilidades de uso de los toldos especiales de protección solar.
 
Con total flexibilidad
Las soluciones de sombrillas que presentan los expositores no solo son flexibles sino también útiles. La empresa Glatz cuenta con una amplia gama de sombrillas para el ámbito privado y para el ámbito de la hostelería y la gastronomía. "No importa qué tipo de uso se le dé a nuestras sombrillas: su calidad es tan alta que prácticamente nunca pasan de moda", afirma el director ejecutivo, Markus Glatz. Además, ofrecemos opcionalmente una gama completa de accesorios que amplían considerablemente los usos adicionales.
Desde equipos calefactores modulares, dispositivos de iluminación, accionamientos por motor, mesas con sombrilla, cubiertas protectoras, mandos a distancia, fundas para el suelo, canalones, zócalos o placas de montaje hasta mesas que pueden fijarse al poste de la sombrilla. No hay límites para los deseos. Markus Glatz: "es posible adaptarlo todo a cada modelo de sombrilla".
 
Haga el tiempo que haga
Desde el punto de vista global del mercado, los visitantes de la R+T 2018 también van sobre seguro en términos de Outdoor Living. "Los expositores convencen especialmente por el alto grado de flexibilidad que ofrecen sus soluciones", afirma con satisfacción Sebastian Schmid. Adaptándose a la perfección a cada situación de montaje, ofrecen un acabado, calidad, confort y seguridad óptimos. Haga el tiempo que haga.

El toldo tres veces premiado

 markilux 970 10

En otoño del año pasado, el experto en toldos markilux, ya celebró el éxito de su nuevo toldo cofre, el markilux 970. Ya en el primer año había sido galardonado con dos premios al diseño. Y ahora, a principios del año 2017, ha obtenido un tercer premio: el internacionalmente acreditado iF Design Award. Más de 5.000 inscritos procedentes de 59 países participaron en 2016 en esta competición.

Los toldos de gran calidad, como los del fabricante markilux, ya no son según Michael Gerling, director técnico del especialista en toldos, simplemente un medio para dar sombra y ofrecen mucho más que tecnología y funcionalidad. Son objetos de diseño, cuyas pretensiones en sus formas podrían medirse absolutamente con otros productos de diseño. Esto lo demuestra de forma evidente el último modelo de markilux, el toldo cofre 970. Con su sencilla construcción y formas puras, ha recibido en un plazo mínimo tres premios al diseño. Recientemente ha sido premiado con el iF Design Award. El pasado otoño la empresa ya tuvo la satisfacción de recibir los premios German Design y Plus X Award.

“El iF Design Award es para nosotros siempre algo muy especial. Pertenece a uno de los premios internacionales más valorados”, afirma Gerling. El iF International Forum Design GmbH de Hannover se califica a sí mismo como una de las más antiguas e independientes instituciones en el mundo del diseño. Ya desde mitad de los años 50 mantiene un nivel de exigencia muy alto en lo referente a la calidad estética de diseños eficientes y prácticos. El premio es por lo tanto a nivel mundial un símbolo de excelencia tanto en las formas como en la funcionalidad.

 

El buen trabajo en equipo conlleva sus frutos
El profesor Andreas Kramer de Bremen, que ha diseñado, tanto este, como muchos otros toldos para markilux, puede añadir este nuevo premio a su colección.  Desde el año 2001 es el noveno Award que el diseñador, junto con markilux, ha recibido. El Sr. Kramer, catedrático en la Escuela Superior de Arte de Bremen, afirma: “Casi 20 años de buen trabajo en equipo conllevan sus frutos. Es un éxito de todos, que nos estimula para mantenernos activos siguiendo este rumbo”, aclara Kramer. Desde 1998, cuando empezó la colaboración creativa, ya son, con el markilux 970, cinco modelos de toldo los galardonados con el iF Design Award.

El diseño es un importante argumento de venta
Pero el objetivo no es coleccionar premios al diseño, aclara Michael Gerling: “Tampoco los elitistas productos de marca se venden por si solos. El cliente final compra hoy en día además de por la funcionalidad y la calidad, sobre todo por motivos “estéticos”. La estética es su tarjeta de visita. Por ello es más importante que nunca que los productos cuenten con un buen diseño, y si es posible que esto esté reconocido por uno, o en el mejor de los casos, más de un premio. Al mismo tiempo, naturalmente, se trata de un éxito personal y, como lo son las estrellas en la alta gastronomía, una motivación para seguir adelante.

La 20ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, vuelve a la senda del crecimiento al aumentar un 25% su espacio expositivo y un 27% el número de expositores directos respecto a la pasada edición de 2015. Con 13.800 metros cuadrados de superficie expositiva y cerca de 800 marcas participantes, el certamen más emblemático del sector evidencia la mejora que está experimentado la construcción española.

img 1533r


Tras unos años en los que el salón sufrió el impacto de la crisis, Barcelona Building Construmat presenta una propuesta de valor que da respuesta a las necesidades actuales de un sector que empieza a mostrar síntomas de recuperación y que emite señales de reactivación. Por este motivo, BBConstrumat 2017, que se celebra del 23 al 26 de mayo en el pabellón 2 del recinto de Gran Via, concede un especial protagonismo a la digitalización y la innovación como palancas del cambio que precisa el sector para afrontar los nuevos tiempos.

En este sentido, el certamen de Fira de Barcelona es el único de Europa que destina un área en exclusiva a la innovación en construcción con más de 2.000 metros cuadrados de superficie en que se mostrarán las últimas novedades y avances. Se trata del espacio Future Arena, que ocupará la zona central del salón y en el que se dará a conocer cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al incremento de la productividad de las empresas del sector.

Nuevos horizontes
La presidenta del Grupo Sorigué y de BBConstrumat, Ana Vallés, subraya que "la innovación es clave en el futuro de todo el proceso constructivo y el salón es la plataforma ideal para que la industria descubra cómo ampliar sus horizontes". Por su parte, la directora del certamen, Ione Ruete, destaca "el gran apoyo que el sector de la construcción ha dado al nuevo enfoque del salón, iniciado en 2015 y que se refleja con un aumento en el número de empresas participantes".
 
El Future Arena estará dividido en cuatro zonas. En el Showroom, las empresas participantes expondrán los materiales y productos más avanzados y el Technical Corner será el foro de presentaciones y ponencias de innovación para expositores. Por otra parte, el área de Startups contará con la colaboración de 4YFN, la plataforma para startups del Mobile World Congress, que presentará una selección de las mejores startups internacionales del sector mientras que en la zona de Centros Tecnológicos y Universidades habrá presencia de realidad virtual, drones, impresión 3D, internet de las cosas, el BIM o prototipos de viviendas sostenibles con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el MaterFAD (FAD), el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Tecnalia, el Consorcio Passivhaus, la Universidad de Carleton de Canadá o la Universidad de Stanford de California, entre otros.
 
Además del Future Arena, BBConstrumat contará con otras tres grandes áreas temáticas. Así, el Industry Arena acogerá a los 787 expositores directos e indirectos del salón que representan a todos los segmentos y subsegmentos que integran la cadena de valor del sector desde espacio público e infraestructuras, estructuras, envolvente, elementos para fachadas y cubiertas, instalaciones, equipamientos, elementos auxiliares y maquinaria, espacio interior, innovación, asociaciones, gremios y servicios.
 
En el Talks Arena, el lugar de celebración de los tres congresos que se celebran en el marco del salón, se abordarán cuestiones relacionadas con la Vivienda Social, la Economía Circular y la Innovación. Entre los ponentes que asistirán, destacan la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón; el exsecretario de Estado de Vivienda de Berlín, Andrej Holm; el arquitecto madrileño Andrés Jaque o el holandés Maarten Gielen, fundador del colectivo Rotor de deconstrucción de edificios, entre otros.
 
Por último, el Meetings Arena se define como la gran plataforma de contactos de negocio del salón. Para facilitar el acceso a nuevas oportunidades comerciales en mercados internacionales, se ha invitado a más de 800 grandes compradores y prescriptores de países como Colombia, Israel, Italia, India o Portugal.

 

 mg 1212r


Reuniones de negocio y eventos sectoriales
Además, en el marco del Meetings Arena, se celebrarán más de 150 reuniones B2B y se llevarán a cabo actividades como el Foro Contract Nacional e Internacional, en el que participarán profesionales del diseño de interiores y empresarios de todo el mundo, especialmente del sector hotelero, aunque también habrá representantes del sector comercial y retail; el Foro de Empleo, donde se ofertarán diversos puestos de trabajo relacionados con la arquitectura y la construcción; o el Brokerage Event, encuentro empresarial que consiste en reuniones B2B con un formato de entrevistas bilaterales de 30 minutos y que quiere ayudar a las empresas y profesionales del sector a encontrar socios comerciales con los que colaborar en proyectos tanto de ámbito nacional como internacional; o el servicio de asesoramiento internacional del ICEX, entre otras.
 
Asimismo, Barcelona Building Barcelona organizará, conjuntamente con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundacion Mies van der Rohe, ‘La Semana de la Arquitectura', una serie de actividades que pretenden que Barcelona se impregne de arquitectura, diseño y construcción durante el salón con talleres, debates, ciclo de cine, exposiciones o rutas de arquitectura.

 mg 1385r

 

En el marco del salón tendrá lugar la tercera edición del European BIM Summit (EBS), organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), la BIM Academy y buildingSMART Spanish Chapter, donde se presentaran las últimas novedades de este sistema informático, el modelado de información de construcción (BIM, en inglés), de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida.
 
Una exposición retrospectiva con los carteles de las 20 ediciones del certamen, cuya primera edición tuvo lugar en 1979, una muestra de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, diversas jornadas y sesiones organizadas por las principales asociaciones sectoriales y la 17ª edición de los Premios BBConstrumat completan la oferta de Barcelona Building Construmat 2017.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: