Viernes 24 Mayo 2019

"En la arquitectura textil lo mejor está todavía por llegar"

Entrevista a Christine Otto. En esta conversación nos cuenta su visión que es la misma que la de su padre, Frei Otto, sobre la arquitectura textil.

 

En el marco de unos talleres y unas conferencias que impartió en Barcelona tuvimos la oportunidad de hablar con la renombrada arquitecta Christine Otto. Marcada profundamente por quien fue su padre, mentor y finalmente socio, Frei Otto, en esta conversación nos ilumina sobre su visión de la construcción con membranas y nos explica que la buena salud del sector le lleva a pensar que "lo mejor está todavía por llegar".

100_3631.jpg

 

¿Artista, arquitecta o las dos cosas?
Los dos, bueno, es una mezcla en realidad, de ingeniería y arquitectura, y también algo de artista pero en mi caso no mucho. Estas obras parecen obras de arte pero en realidad la clave está en encontrar la forma que se quiere generar. No será la forma que quieres si no la que se generará.

Entonces, ¿uno no consigue la forma que quiere, si no la que se encuentra?
Se podría decir que es algo parecido a lo que hacen los estudiantes. Hace poco en unas clases hicimos una red con clips, es un material barato y a aparte de eso, su composición te permite hacer millones de formas, pero nunca podrás obtener la forma que desees sino la forma que se pueda generar con estos elementos, esa es la diferencia.

 

100_3634.jpg

 

Ya veo, la forma es como un objetivo que no siempre es alcanzable.
Si, pero ahora sabemos qué formas podemos llegar a conseguir. Por eso es tan importante la experiencia. Hemos trabajado en diversas formas durante muchos años, pero nunca nos planteamos que formas podemos hacer o que otras formas no podremos crear por medios físicos naturales. Por ejemplo, utilizamos las burbujas de jabón porque son la tensión más blanda que utilizamos y lo mejor de eso es que solo te permite hacerlo en porciones muy pequeñas lo que permite la misma tensión en todo ese material tan blando.

Hablando de materiales, hoy en día existen unas membranas de alto rendimiento, muy resistentes, de larga duración, pero probablemente todavía tienen margen de mejora. ¿Cuál es su opinión sobre este tema? ¿En qué campos se deberían mejorar, si se puede, las membranas para la arquitectura textil?
Esto es un tema muy abierto porque los desarrollos están abiertos en todas las direcciones. Pero creo que lo más importante es centrarse en la mejora del talento de los profesionales. Es este talento el que marcará la diferencia en este campo. Creo que a veces la gente pierde un poco la perspectiva centrándose demasiado en las ventajas de estos materiales. En general debemos mejorar nuestra visión sobre este campo, eso sería muy útil también, y como consecuencia de esta reflexión seguro que se notarán mejoras en muchos aspectos, entre ellos también los tejidos.

 

"El talento es lo que marcará la diferencia en el campo de la arquitectura textil"

 

¿Cuáles son en su opinión, los errores más típicos que se cometen en este campo, y cómo se deberían abordar?
No creo que le pueda enumerar los errores que se cometen ni tampoco si son muchos o pocos, lo que sí creo que puedo decir es que en el campo de las estructuras tensadas se suelen repetir algunos errores y no lo entiendo. En este sector siempre debes acercarte lo máximo posible a la superficie mínima porque eso es lo que agradece cualquier material con el que se está trabajando. Si trabajas en una estructura tensada que no tiene la misma tensión en las dos direcciones no dará el resultado que se espera de ella. Por ejemplo trabajas con un elemento más grande, y no el más pequeño posible, eso te obligará a ejercer mayores fuerzas, y por tanto necesitarás más materiales.

He visto en el poster de unas conferencias suyas las imágenes de unas velas diseñadas por usted...
Esto fue un estudio con una amiga en 1984. Esta amiga ahora vive en Nueva York, se llama Gisela Stromeyer, seguro que este apellido le llama la atención, y es efectivamente, la hija del famoso Peter Stromeyer, que fue a su vez amigo y colaborador de mi padre. Ella tiene mi edad, estudiamos juntas y entonces en un seminario decidimos unir esfuerzos para un proyecto conjunto. A partir de ese momento ella tomó un camino más artístico.

 

100_3637.jpg

 

Y su carrera se centra más en las estructuras que en lo artístico ¿verdad?
En un principio no estaba claro, había mucho por descubrir, cada proyecto era un nuevo mundo de interpretaciones, de aprendizaje. Luego, me quedé en la oficina de mi padre y eso seguramente me inclinó más hacia las estructuras.

¿Cuál es el proceso que usted sigue para conseguir lo que le pide en cliente?
Siempre trabajamos con colaboraciones. Usted ha visto el pequeño taller que tenemos, por tanto ya se debe haber dado cuenta de que no podemos llevar a cabo ciertos proyectos sin ayuda externa. Por lo tanto, lo primero es conseguir articular un buen equipo. A veces necesitamos ingenieros de otra oficina de arquitectura para ayudarnos a manejar la gran cantidad de trabajo. El trabajo en equipo es esencial en este campo. Después de haber conseguido el mejor equipo posible lo primero, que también es algo que decía mi padre siempre, es utilizar la menor cantidad de material posible. Es lo que siempre oí de él. No era un prisionero del diseño. Debemos recordar que cuando empezó fue en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, apenas había materiales disponibles y mucho que reconstruir, así que se las tuvo que ingeniar para construir con muy poco material. Yo creo que por eso siempre ha sido muy sensible a la cantidad de material necesario. Una vez conseguido esto lo demás no difiere demasiado de cualquier otro proyecto, para mí esto es lo más importante.

 

"Debemos dar mucha más difusión de lo que estamos haciendo"

 

¿Usted cree que las estructuras tensadas son respetuosas con el medio ambiente?
Absolutamente. Piense que la cantidad de material utilizado se minimiza en extremo, pero no tan solo comparándolo con la cantidad utilizada de material para hacer la misma cubierta o fachada, sino también la cantidad de material que se necesita para la estructura que lo debe soportar. Sólo estos dos aspectos ya constituyen un extraordinario ahorro, aparte de otras muchas ventajas. Pero el mejor material, el más ecológico, es el que no se utiliza. Y dicho esto hay que añadir una pregunta esencial que habría que aplicar a cada obra, a cada proyecto; ¿realmente necesitamos construir esto? Mi padre siempre preguntaba ¿por qué necesitamos este edificio? Es algo que hay que preguntarse para ser realmente respetuoso con el medio ambiente, ¿cómo podemos evitar construir? También le diría que la sensibilidad para con la sostenibilidad está creciendo y la relación entre sostenibilidad y estructuras tensadas también.

¿Qué cree que necesita el sector de las estructuras tensadas para crecer?
Creo que esto hay que analizarlo desde diferentes puntos de vista, pero en términos generales debemos dar mucha más difusión de lo que estamos haciendo. Los constructores y los promotores deben conocer mejor lo que esta tecnología es capaz de hacer. Las estructuras tensadas no son mejores que otras tecnologías o sistemas constructivos. El reto hoy por hoy es que se las considere como iguales a otras soluciones, porque en la actualidad no se piensa demasiado en la arquitectura textil. Otra cosa sería no dejar demasiadas decisiones en manos de los políticos, eso ayudaría bastante (ríe). Lo digo porque en demasiadas ocasiones cosas que no tienen nada que ver con la arquitectura o con la construcción han sido un enorme obstáculo en algún proyecto. Pero eso me temo que no es exclusivo de la arquitectura textil.

 

1984-04-11-46-Christine-Otto.jpg

 

Así pues, ¿es optimista con el presente y el futuro del sector de las estructuras tensadas?
Hoy en día se pueden ver muchos proyectos verdaderamente útiles que encajan muy bien con las necesidades de su entorno en términos ecológicos, de ahorro energético u otros factores. De todos modos existen muchos de estos proyectos, o digamos conceptos, que ya se habían discutido y planteado en los años setenta. Por un lado veo repeticiones pero por otro lado veo con optimismo que hay gente que retoma ideas y, lo más importante, ¡las pone en práctica! Me parece también que los constructores se toman la tecnología y las novedades mucho más en serio. Creo que queda mucho camino por recorrer pero ya se está generalizando el uso de las membranas en algunos tipos muy determinados de construcciones como estadios, centros comerciales y edificios. Y me da la impresión de que lo mejor en el sector de las estructuras tensadas está todavía por llegar. Además, y esto me parece algo realmente importante, poco a poco esto está penetrando en las mentes adecuadas, me refiero a los profesionales relacionados con la construcción.

 

Christine Otto Kanstinger (Berlín,1961) estudió arquitectura en la Universidad de Stuttgart, donde su padre fundó el Instituto de Estructuras Ligeras (1964) y se incorporó a Frei Otto Atelier en 1983. De sus intervenciones, destacan el Diplomatic Club, Riydah (1985), los Pabellones de Venezuela y Japón para la Exposición de Hannover 2000, así como el celebrado Ökohäuser ("Casas Eco") en Berlín (1992-1990), un proyecto de viviendas ecológicas y adaptables a cada residente. Desde 2011, también colabora con SL-Rasch, conocida empresa alemana especializada en el diseño y la fabricación de estructuras ligeras.

El sector textil y del cortinaje se dan cita en Intergift

Intergift se celebró del 6 al 10 de febrero de 2019 en Ifema Madrid y Altran Solutions SL participó como especialista en decoración de cortinas con sus barras y rieles decorativos, así como con sus sistemas motorizados con aplicación domótica.


Cada año hay dos ediciones de Intergift (febrero y septiembre) debido a la magnitud y la importancia que tiene la feria tanto en el mercado nacional como internacional. La gran apuesta de Intergift es dar cabida en la edición de febrero a la mayor representación posible del textil español. El regreso del tejido tradicional para decorar los hogares propicia que la organización apueste por promocionar este sector y acoger cada vez más visitantes año tras año.
Solo en la edición de febrero se dan cita en el Hall 1 Editores Textiles y Soluciones para Interiorismo con la presencia de las principales marcas del sector. Según la organización, ha habido un aumento considerable de visitas causado por la falta de una feria de referencia en el sector textil. Intergift y Editores Textiles tienen la presencia internacional que toda feria querría tener.

 

Intergift_2019_-_Altran_3.jpg


Este año se han producido lanzamientos mundiales de novedades que supondrán una auténtica revolución en el mercado. Entre ellos han destacado los sistemas para cortinas motorizados con aplicación domótica compatibles con dispositivos Echo como Alexa o Google Home que ha presentado Altran Solutions SL. También se han encontrado tejidos con tratamientos especiales para poder colocar en paredes y reducir la presencia de ácaros, lavables, reductores del sonido e ignífugos. O por ejemplo, pinturas con texturas que permiten crear arte mientras pintamos una pared.


Altran, la empresa española fabricante de barras de cortina y sistemas decorativos para instalar cortinas, ha apostado también por este evento con la intención de que se convierta en la feria de referencia para presentar sus novedades en España. En esta ocasión ha presentado mundialmente su nuevo Catálogo 2019 con nuevos rieles técnicos, decorativos y accesorios especiales que facilitarán la confección de las cortinas. Sin embargo, lo más destacable que cautivó a todos los visitantes y que tuvo una grandísima acogida, fue la presentación de su prototipo de Riel Motorizado que funciona desde el móvil a través de la Wifi.
Configurar un motor a través de la Wifi para que las cortinas de tu hogar se activen desde cualquier parte del mundo es algo tan novedoso que ni siquiera las grandes empresas líderes del sector lo tienen en catálogo, sin embargo, Altran, ya ha presentado este prototipo confiando en comercializarlo muy pronto.

Somfy lanza la Fachada Dinámica 5.0

Somfy, el fabricante de motorización y automatismos para el hogar acaba de lanzar al mercado la nueva edición del libro “la Fachada Dinámica 5.0.” En esta actualización incluye las novedades del método Fanger (pag. 96), los tejidos de control solar (pag. 130), el Complemento Somfy para el CE3x (pag. 148), así como uma actualización de normativas e imágenes a enero de 2019.

El libro es un resumen técnico y gráfico de la fachada como el primer elemento de control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico al incrementar la iluminación natural, reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. El control solar automático en la fachada reduce las emisiones de CO2 respetando el medio ambiente y contribuyendo a conseguir Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

La nueva colección de lonas de Markilux ya se ha ampliado

A principios del año 2018 markilux presentó su nueva colección de lonas, de la que forman parte también tejidos técnicos como "transolair". El material es adecuado para la protección visual y contra deslumbramientos, por ejemplo para el "súper-sombra", un toldo vertical adicional. A partir de ahora 14 diseños adicionales han sido incorporados para este tejido en la colección de lonas.

Para Annette Busch, diseñadora textil en markilux "esto significa reaccionar a los deseos de los clientes y adaptar continuamente una colección existente". Cuando un cliente desea tener también el complemento "súper-sombra", comenta Busch, quiere poder elegir para éste el diseño que combina a la perfección. Para "transolair" se ofrecían hasta ahora 14 diseños. Pero por ejemplo para la combinación de tonos grises y neutros no se encontraba siempre la lona que combinaba perfectamente con la lona principal. La diseñadora explica que esto es debido a que "transolair" es un tejido especial cuyo procesamiento no ofrece técnicamente las opciones disponibles en otras lonas para toldos. Se trata de enfrentarse al reto y encontrar una solución.

La gama de diseños ofrece ahora una variedad aún mayor
Para ampliar la gama de diseños del tejido de protección visual, la empresa se ha orientado en los diseños más demandados de la colección principal y parcialmente también de la colección exclusiva "visutex". 14 diseños adicionales de la gama de los "Faux Unis" se han seleccionado para el tejido.

La protección visual y contra deslumbramientos con 120 centímetros de ancho y microperforada ya está a disposición de los distribuidores de la empresa mediante dos juegos de muestrario adicionales.

La empresa, perteneciente al Grupo Samca, ha invertido 12 millones de euros en su planta de Barbastro (Huesca) para impulsar su expansión con cuatro líneas de producción con capacidad total de 5.000 toneladas anuales y dotadas con la más moderna tecnología. Con estas líneas de producción de hilo técnico de poliéster, Brilén amplía la gama de productos disponibles, además de mejorar la posición competitiva de la empresa.

En la actualidad, la división de hilo técnico tiene una facturación anual de 40 millones de euros, emplea a 110 personas y se engloba junto con Novapet -especializada y líder en el sector del envase de PET-, en el complejo del Grupo Samca en la localidad oscense de Barbastro, en el que están empleadas más de 400 personas.

Esta inversión se suma a las realizadas por Brilén en los últimos años y que le han permitido convertirse en una de las empresas importantes del mercado del hilo técnico de poliéster. En concreto, Brilén es referente en sectores de la industria europea como arquitectura textil, geotextiles, amarres para plataformas petrolíferas, cinturones de seguridad o mangueras, entre otras aplicaciones de sus productos.

Precisamente, en la división de Brilén Novapet se realizaron hace menos de dos años una inversión de alrededor de 10 millones de euros para la mejora de la capacidad logística. Además, la previsión es que en cinco años se acometan inversiones de alrededor de 25 millones de euros para mejorar el potencial logístico, contando con dos terminales terrestres en el polígono industrial La Armentera, en Monzón (Huesca).

 

Creciendo desde sus inicios

La compañía comenzó su actividad en el año 1979 como productora de hilo de poliéster para el mercado textil. En 1996, tras su adquisición por parte del Grupo Samca, se inició un proceso de crecimiento y diversificación en mercados más tecnificados. Posteriormente, en el año 2000, comenzó la producción y venta de hilo técnico de poliéster para mercados industriales con una capacidad de fabricación de 5.000 toneladas al año. Con las continuas inversiones en tecnología y desarrollo de productos, la empresa ha logrado aumentar su capacidad hasta las 20.000 toneladas al año tras la puesta en marcha de la última inversión.

 

Texprocess montó ya una microfactoría en su anterior edición. Convencido de su papel clave en el futuro, ahora volverá a ofrecerla pero con tres líneas de trabajo. Feria de Frankfurt está convencida de que la individualización, la automatización y la digitalización constituyen el futuro de la manufactura de confección. Por este motivo, volverá a instalarla en su próxima edición, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto ferial de Frankfurt, en paralelo con Techtextil.

Michael Janecke, responsable de los salones de tecnología textil de Frankfurt, recuerda el proceso técnico que posibilitan las microfactorías. "Se puede enviar el diseño favorito a su fabricante, vía app, y conseguir su pedido en un plazo muy breve. Actualmente esto ya no es un sueño. Tras él, sin embargo, hay multitud de procesos manufactureros y logísticos, basados en procesos integrados. Representa la manera de enfocar la producción del futuro, que será más rápida, flexible, local y sostenible".

El salón mostrará una microfactoría en funcionamiento en el pabellón 4.1. del recinto ferial. Estará montada en colaboración con el DITF (Instituto de Investigación Textil de Denkendorf) y algunas empresas del sector. Contará con tres líneas de trabajo, dedicadas a confección, calzado con parte superior en punto 3D y textiles técnicos respectivamente.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: