Jueves 8 Diciembre 2022

Las obras de remodelación del recinto ferial de Córdoba empezarán a mediados de junio del 2020. Ese es el plazo que manejan los técnicos municipales y la asociación de Casetas Tradicionales, que tras presentar las líneas generales del proyecto trabajan ahora en perfilar los detalles para que todo esté listo en el mes de octubre.

Según las fuentes consultadas, el calendario previsto desde ahora y hasta el inicio de las obras en junio del año que viene pasa por acabar de perfilar el proyecto para entregarlo al Ayuntamiento en octubre y que salga a licitación en enero. A continuación, por el elevado importe de la obra, que rondará los siete millones de euros con impuestos, deberá publicarse en el Boletín Oficial Europeo, lo que alargará los trámites más de lo habitual. De ahí que la idea es dar plazo para la adjudicación de la obra y dejar que pase la edición de la feria de este año sin acometer actuaciones como la sustitución de cableado u otras medidas que pudieran verse afectadas por la remodelación definitiva, ni abrir zanjas de forma provisional.

Una vez acabe la feria, habrá unos días para desmontar e iniciar la obra inmediatamente. El objetivo de los caseteros y del Ayuntamiento, según las fuentes consultadas, es que la remodelación esté acabada a finales de marzo del 2021 y estrenar ese año el nuevo recinto ferial. El Arenal lucirá entonces pavimentado con adoquines de hormigón de distintas texturas y tamaños. El Ayuntamiento tendrá dos años para dotar de presupuesto a la actuación, impulsada por el equipo de gobierno anterior y acogida con entusiasmo por el nuevo Ayuntamiento.

De cara a la próxima edición de la feria, el Ayuntamiento está estudiando solucionar de una vez el problema de las sombras contratando toldos, una medida que ya intentó la concejala de Promoción de la Ciudad anterior y que no prosperó por dificultades técnicas. Para ello, no se descarta cambiar la ubicación actual de los postes de las luminarias, que deberán compartir ese uso con el de sostén de los toldos, para situarlos de modo que sean compatibles con el proyecto de remodelación definitivo.

El entoldado se completará con las medidas para la mejora de la arboleda del recinto previstas en la reforma del recinto junto a la pavimentación de todas las calles de la feria y la dotación de infraestructuras básicas fijas a cota cero (suministro de luz y agua o vía para la retirada de residuos). Actualmente no existen esas infraestructuras básicas, lo que obliga cada año al Ayuntamiento a invertir en la instalación de los mismos cada vez que se acerca la feria.

spoga+gafa 2020: verde, de moda y sostenible

Bajo el lema "jardines sostenibles", la spoga+gafa que se celebrará en Colonia del 6 al 8 de septiembre de 2020 mostrará todas las facetas relacionadas con el jardín. Durante tres días, unos 2.200 expositores procedentes de 60 países mostrarán, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados, al público profesional todas las novedades e innovaciones de la próxima temporada de la vida al aire libre. A pesar de la situación ocasionada por el coronavirus, se ha cubierto ya un 95 por ciento de la superficie de exposición prevista. De acuerdo con la situación actual, la spoga+gafa 2020 se celebrará tal y como estaba programada.

"De todo ello deducimos que, a pesar de la situación en la que nos encontramos en estos momentos, el número de inscripciones recibidas está al nivel del año pasado lo que significa que el sector verde espera una vuelta a la nueva normalidad. Por este motivo, nuestro objetivo declarado es abrir la feria en las fechas previstas" ha manifestado Oliver Frese, director de Koelnmesse GmbH. "Por parte de los expositores existe un gran interés por el certamen. Por ello consideramos que es importante mantener a la spoga+gafa como plataforma ferial de importancia vital para el sector verde. Aplicaremos criterios y medidas que harán posible ponerlo en práctica".

También en 2020: Profundidad temática en la spoga+gafa
El tema de referencia de este año, "jardines sostenibles", se extiende por todos los segmentos de la spoga+gafa y, conjuntamente con los expositores, será puesto en práctica antes, durante y después de la feria. En este sentido, se desarrollarán productos sostenibles e ideas creadoras de valor añadido para satisfacer las necesidades del sector verde como, por ejemplo, el proyecto propio de jardín spoga+gafa de carácter sostenible. Conjuntamente, los participantes en la feria se formulan la cuestión de hasta qué punto tiene que ser sostenible el jardín y si coinciden las expectativas de los actores del mercado con las de sus clientes. En este sentido, en el foco de la planificación figuran las conferencias especiales y exhibiciones de productos así como visitas temáticas específicas a terrenos y entornos de expositores con productos sostenibles.. El tema de referencia "jardines sostenibles" será presentado en su debida profundidad en colaboración con expositores y expertos.

 

Somfy, empresa líder en soluciones tecnológicas para la automatización del hogar, celebra 35 años de presencia en España reafirmando el compromiso con sus usuarios. La compañía quiere aprovechar su aniversario para consolidar su apuesta por la sostenibilidad en hogares y edificios, trabajando para adaptarlos a una nueva normalidad ecológica y de ahorro energético.

Todas las actividades de celebración tienen un punto en común: la sostenibilidad. Somfy ha trabajado para mejorar la eficiencia energética de los hogares a través de la motorización de persianas y toldos desde sus inicios. En 2018 la compañía decidió ir más allá lanzando su iniciativa Act for Green®, que centra todas sus actividades entorno a tres pilares: edificios, productos y equipos ecológicos.

Persiguiendo el objetivo de la sostenibilidad, Somfy se ha propuesto que en 2020 el 80% de sus productos sean ecológicos. Esto supone una reducción consumo de energía, la optimización de los recursos, un aumento en durabilidad, y la eliminación de plásticos y uso de cartón reciclado en los embalajes. Además, el equipo humano de Somfy recibe formación constante para mejorar la sostenibilidad y responsabilidad de sus prácticas.

35 años en España marcados por la innovación constante

El aniversario de Somfy en España llega justo después de celebrar los 50 años del nacimiento de la compañía en Francia. España fue uno de los primeros países en recibir la tecnología de motorización de Somfy, que se ha expandido a 57 países en todo el mundo. Hoy en día los sistemas Somfy permiten automatizar toda la casa y convertirla en un hogar inteligente que puede gestionar desde cualquier lugar.

La celebración de los 35 años de Somfy España empieza este junio y se extenderá a lo largo de todo 2020. La compañía ha lanzado un espacio exclusivo en su web con las ventajas que ofrecen a los usuarios y con la sostenibilidad como eje principal.

La AEI TÈXTILS participa en el congreso ITMC

En noviembre tuvo lugar en Marrakech, el congreso internacional ITMC - International Conference on Intelligent Textiles & Mass Customisation. Cada edición se celebra en uno de los cinco países coordinadores (Bélgica, Canadá, Francia, Japón y Marruecos). El organizador local de esta séptima edición ha sido la ESITH (Escuela superior de la industria textil y de la confección).

Durante los primeros dos días diversos expertos del ámbito industrial, académico y gubernamental, dieron a conocer nuevas oportunidades y retos, aportando estadísticas globales y casos de éxito sobre ciencia y tecnología de vanguardia. Las temáticas tratadas fueron: manufactura avanzada, confort, composites conectados, metodologías de diseño, herramientas digitales, e-textiles y e-commerce, educación y formación, oportunidades de financiación, Internet of things, mass customization, tejidos inteligentes y funcionales, gestión de la cadena de suministro y logística, producción sostenible y reciclaje.

El tercer día tuvo lugar, en el mismo espacio, la séptima edición del Smart Textiles Salon, en el que se expusieron diversos prototipos basados en materiales textiles.

DSC_0206.jpg

 

En el marco del congreso, la Dra. Ariadna Detrell, Clúster Manager de la AEI Tèxtils, presentó la red de expertos en materiales textiles avanzados CONTEXT, que lidera.

También participaron en ITMC dos miembros de la AEI Tèxtils, el Centro Tecnológico LEITAT y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). LEITAT presentó el proyecto LIFE-FLAREX, a cargo de la investigadora Nora Boisserée. LIFE-FLAREX es un proyecto coordinado por la AEI Tèxtils, que tiene como objetivo promover la sustitución de los actuales retardantes de llama aplicados en procesos de acabado textil por alternativas más sostenibles.

Por parte de la UPC, la Dra. Mónica Ardanuy, presentó el proyecto FOSTEX, que lidera y en el que la AEI Tèxtils participa como socio. Los integrantes del consorcio de este proyecto aprovecharon el congreso en Marrakech para realizar su reunión de seguimiento bianual.

Más luz en el hogar para dormir mejor

En el Día Mundial del Sueño, es bueno compartir una serie de consejos para conseguir un sueño de calidad, entre los que destaca estar en contacto directo con la luz natural durante el día y utilizar accesorios que garanticen el máximo oscurecimiento de la habitación.

En el Día Mundial del Sueño, que se celebra mañana, Velux afirma que dejar entrar la luz solar en el hogar ayuda a que las personas tengan un mejor estado de vigilia durante el día y puedan dormir bien por la noche.

De hecho, numerosos estudios han relacionado la influencia que tiene en nuestro organismo la luz recibida durante las primeras horas del día para tener un adecuado ritmo circadiano de vigilia y sueño. Una realidad que la mayoría de los españoles no tienen en cuenta. Así, según un informe elaborado por VELUX en 2019, solo 1 de cada 2 españoles (54%) es consciente de que la luz natural puede influir en la calidad de su descanso.

"Hoy, Día Mundial del Sueño, nos parece una fecha perfecta para recordar la importancia de empaparse de luz natural. Llegar a la cama habiendo recibido la suficiente luz durante el día nos ayudará a conciliar mejor el sueño, por lo que la luz natural se convierte en la mejor aliada para nuestra salud. Y, además, la luz es capaz de mejorar nuestro bienestar físico y mental: exponerse al sol mejora nuestro estado de ánimo, la digestión y el apetito, la circulación de la sangre, el estado de la piel y de los huesos, así como la productividad laboral y el rendimiento escolar", apunta Elena Arregui, Directora General de VELUX España.

Dormir bien
En este contexto, la compañía ha compartido una serie de consejos para tener un sueño reparador, entre los que ha destacado mantener la habitación fresca y dormir a oscuras, ya que las altas temperaturas alteran la fase de sueño profundo. Para ello, propone ventilar asiduamente la vivienda, renovando de esta manera el aire interior, y utilizar accesorios que garanticen la oscuridad de la habitación, como las cortinas VELUX, que impiden el paso de los rayos de luz y proporcionan aislamiento y protección contra el calor.

Evitar cenas copiosas, hacer ejercicio con regularidad y no usar aparatos tecnológicos a la hora de dormir son otras acciones propuestas por VELUX para tener un sueño de calidad.

Hostelco se celebrará con Alimentaria en mayo de 2021

La próxima edición de Hostelco, el salón líder en España de Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades y uno de los primeros de Europa en su especialidad, tendrá lugar del 17 al 20 de mayo de 2021 con el salón Alimentaria, revalidando así la apuesta por una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero. El salón organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) ha consensuado con el sector las nuevas fechas, dando respuesta a la petición de sus principales empresas y asociaciones con el objetivo de celebrar la mejor edición posible que contribuya a la recuperación de esta industria.

El Comité Organizador del salón, compuesto por las principales asociaciones y empresas del sector, ha acordado hoy las nuevas fechas del evento con el fin de conseguir la máxima participación, contribuir a la reactivación económica del sector, sumar sinergias con Alimentaria y consolidar una gran plataforma ferial que ya en su anterior edición reunió en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a 4.500 empresas y 150.000 visitantes profesionales, un 25% de procedencia internacional.

Esta decisión cuenta con el aval de la industria y de sus principales asociaciones como FELAC; la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamiento para Hostelería y Colectividades, AFEHC; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, y el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH; la Confederación Empresarial de Hostelería de España, CEHE, o ICEX España Exportación e Inversiones, entre otras, que consideran las nuevas fechas y la alianza con Alimentaria el marco más propicio para que Hostelco se ratifique como herramienta clave para impulsar la competitividad de los hoteles, los restaurantes, las colectividades y el foodservice en un contexto de necesaria reactivación económica.

El presidente de Hostelco y de FELAC, Rafael Olmos, subraya que el evento ayudará a hoteles, restaurantes y colectividades a revitalizar los negocios en un momento especialmente complejo "en el que el salón tiene por objetivo prestar todo su apoyo al sector, aprovechando las sinergias con la alimentación y la gastronomía y apostando por las nuevas tecnologías, la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias personalizadas". "En un periodo tan difícil queremos contribuir a recuperar el ritmo de negocio anterior a la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional" asegura Olmos.

Por su parte, el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, afirma que "en mayo de 2021 Hostelco y Alimentaria volverán a celebrar juntos una gran edición, con la complicidad del sector, al presentar tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal del mundo de la gastronomía y del hospitality. Hostelco contribuirá a reactivar el mercado del equipamiento, las exportaciones y a promover nuevos modelos de negocio con el objetivo de dinamizar un sector especialmente afectado por la crisis sanitaria".

Suma de Hostelco y Restaurama
Hostelco presentará una nueva distribución de su oferta que quedará conectada directamente con Restaurama (restauración y alimentación fuera del hogar) de la feria Alimentaria para facilitar la visita de los profesionales del canal horeca. Su oferta estará integrada por los sectores Fully Equipped, donde expondrán empresas de equipamiento y maquinaria de hostelería; Setting, dedicado al menaje y servicio de mesa; Atmosphere, con artículos de interiorismo, decoración, iluminación, mobiliario, contract, bienestar, higiene y limpieza, y Moments, con productos, equipamiento y accesorios para café y té, panadería y pastelería, pizza y heladería. Por su parte, se potenciará el sector Tech con servicios tecnológicos y los orientados al entretenimiento y mejora de la satisfacción de los clientes, y Everywhere, donde expondrán firmas de transporte, delivery, vending y servicios.

El evento contará con el protocolo antiCovid que Fira de Barcelona ha elaborado en colaboración con la consultora especializada en gestión de riesgos Aon y el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad para trabajadores, organizadores, expositores, visitantes y proveedores.

Nuevo FHG Fórum en septiembre
Aunque su celebración se traslade al mes de mayo de 2021, Hostelco seguirá manteniendo el contacto directo con el sector los próximos meses para abordar sus retos futuros, sobre todo en unos momentos especialmente complejos. Por ello, el 28 y 29 de septiembre tendrá lugar el Food & Hospitality, Tourism and Gastronomy Forum, FHG Fórum, en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona que, bajo el lema "Repensar el futuro", pondrá en valor el rol estratégico de la industria agroalimentaria, gastronomía, hostelería y turismo en la actual situación y abordará, asimismo, posibles vías hacia la recuperación económica.

FHG Fórum -que tendrá un formato híbrido, presencial y virtual- se estructurará en tres grandes bloques temáticos: Restauración, Foodservice y Producción agroalimentaria; Hosteleria, Colectividades y Turismo; y Retail, Gran Distribución Alimentaria y Cadena de Valor, todos sectores clave para la economía española por su contribución al PIB, y ampliamente representados por los salones líderes Alimentaria, Hostelco y Fórum Gastronómico.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: