Lunes 30 Enero 2023

Valoración sobre la situación del sector textil

Valoración de texfor sobre el sector textil español en el contexto internacional.

La industria textil española termina el año en posición de liderazgo mundial en materia medioambiental, en una coyuntura económica de incertidumbre por los vientos de ralentización que se anuncian en el conjunto de la economía global. A pesar del contexto, el sector avanza con paso firme hacia la transición ecológica y la digitalización industrial. En este sentido, las empresas españolas están a la vanguardia en materia de sostenibilidad, desarrollando nuevos productos más sostenibles, ofreciendo garantías en materia de gestión de residuos, uso de materias primas sostenibles y baja huella hídrica y de carbono.

"la industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios"

Así las cosas, la industria consolida un esfuerzo conjunto para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del comprador final. Del mismo modo, la cadena productiva del textil español está preparada para responder a las crecientes demandas del conjunto de la sociedad en materia de trazabilidad, transparencia y sostenibilidad. El conjunto del sector cierra el año con unas cifras que evidencian el peso del textil en el conjunto de la economía productiva. La cifra de negocios cerrará 2019 superando los 5,800 millones de euros. La industria concentra un total de 3,800 empresas que dan trabajo a más de 47,000 profesionales.

 

Evolución del comercio exterior

En el capítulo relativo al comercio exterior, se prevé que las ventas realizadas en el extranjero por parte de empresas pertenecientes a la industria textil asciendan en 2019 a 4,400 millones de euros. Los principales clientes, representando casi el 60% de la cifra de negocios en el exterior, son Marruecos con un incremento respecto al año anterior del 3,6%, Francia (2,1%), Portugal (2,0%), Italia (-8,6%) y Alemania (-3,2%).

"el textil avanzará a distintas velocidades dependiendo del sector, viéndose más afectado el mercado de la moda"

Paralelamente 2019 ha registrado incrementos sólidos en los mercados de América, Asia y África mientras que en el mercado europeo, con una situación de reajustes paralela a la española, los resultados se han visto reducidos. En cuanto a las importaciones, se prevé que alcancen un valor total de 4,500 millones en 2019. Los principales proveedores, representando el 55% del total, son China, con un incremento del 23,9%, Italia (11,2%), Turquía (7,7%), Alemania (6,8%) y Portugal (5,6%). En paralelo a la evolución de importaciones, las compras en el extranjero han crecido en Asia y África, mientras que en América y Europa han caído.

 

Nuevo paradigma

La creciente demanda de criterios sostenibles y del cuidado del medioambiente por parte de la sociedad es una oportunidad para la industria textil española. De hecho el textil español ya trabaja bajo un marco legal avanzado en materia medioambiental, con repercusión en materia de vertidos, gestión de productos químicos, emisiones, residuos, etc.

Así pues, el sector está en una situación privilegiada para dar respuesta a medio y largo plazo a las necesidades del mercado. En este sentido cabe resaltar que la industria textil española ya trabaja, desde hace años, con criterios de economía circular, seguridad de producto, de los trabajadores y eficiencia. Algunos de los puntos de estrés para la industria en 2020 podrían situarse en un aumento de los costes de producción especialmente en las materias primas. Por lo tanto, el ecosistema español parte desde una posición ventajosa en el mercado global de cara a los nuevos valores que están situándose en el centro de las sociedades más industrializadas con mejoras continuas en procesos e inversiones.

El camino hacia la descarbonización en 2050 es otro de los asuntos en los que la industria textil española está trabajando junto con otros países líderes, como quedó de manifiesto con la participación de Texfor en la reciente celebración del COP 25 en Madrid.

 

Perspectivas 2020

En el año que empezamos la industria se verá afectada por el contexto económico mundial, en el que se prevé que se mantenga tanto la incertidumbre como las pulsiones proteccionistas y arancelarias. Asimismo, el textil avanzará a distintas velocidades dependiendo del sector, viéndose más afectado el mercado de la moda, por los cambios de paradigma en los hábitos de compra, en favor de otras industrias como los textiles técnicos.

"La cifra de negocios cerrará 2019 superando los 5,800 millones de euros"

Algunos de los puntos de estrés para la industria en 2020 podrían situarse en un aumento de los costes de producción especialmente en las materias primas, con las consiguientes posibles pérdidas en competitividad y la disminución de los márgenes de beneficio. Sin embargo y a pesar de las dificultados a corto plazo, la industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios que el conjunto de la economía necesita hacia la sostenibilidad y la digitalización.

R+T 2021: Control solar y visual en interiores

El diseño y la comodidad se dan la mano

El mercado de la protección solar y visual en interiores tiene una evolución global positiva. Esto es así por un buen motivo: no solo consigue el ambiente adecuado en cada espacio, sino que contribuye en gran medida a hacer más agradable la estancia en edificios. Las soluciones de interiores evitan los deslumbramientos permitiendo una luz solar suficiente, mejoran la acústica de los espacios y aportan su granito de arena también en cuanto al ahorro energético. Las soluciones de protección contra insectos contribuyen con un extra de bienestar. Los visitantes de R+T podrán convencerse de todas estas ventajas del 22 al 26 de febrero de 2021 en Stuttgart.

«Nuestras empresas asociadas están globalmente satisfechas con los desarrollos», explica Martin Auerbach, Director General de la ViS (asociación alemana de protección solar y visual en interiores). Resultan especialmente gratas las ampliaciones que se han llevado a cabo en el sector de las persianas plisadas: además de por su variedad de diseños, destacan sobre todo por su funcionalidad. «Las persianas plisadas ofrecen protección solar, visual y antideslumbramiento, así como ahorro energético, una acústica espacial mejorada y posibilidades de diseño excelentes», nos cuenta Andreas Kopetschny, Director General de MHZ. Así, las persianas plisadas de Duette cuentan con dos capas de tela plisadas unidas entre sí y fijadas entre dos perfiles. «Las cámaras huecas en forma de celda entre las capas de tela conforman un colchón de aire que actúa como capa aislante y evita la pérdida de calor en invierno», explica Andreas Kopetschny. Gracias a su estructura, la luz incide con suavidad y crea una atmósfera acogedora.

Otra ventaja: los cordones tensores de las persianas plisadas Duette van por dentro de las cámaras huecas. De esta forma no hay orificios por los que se pueda colar la luz solar. Junto con los denominados tejidos de oscurecimiento, permite oscurecer dormitorios y salas de estar. «Especialmente en los espacios con grandes superficies acristaladas o suelos duros, las persianas plisadas de Duette contribuyen a mejorar la acústica. Reducen el sonido hasta un 45 % y mejoran la comprensibilidad de las conversaciones y la habitabilidad del espacio», afirma Andreas Kopetschny.

En cuanto al diseño de las persianas plisadas, la colección MHZ abarca todas las preferencias. Los formatos grandes y los motivos novedosos son especialmente demandados. En total, la nueva colección de persianas plisadas MHZ de Duette cuenta con 200 tejidos de alta calidad, modernos tonos naturales, colores especiales y matices escandinavos. «Son posibles hasta 36 colores en función de la calidad del tejido», dice Andreas Kopetschny.

RT_21_PM09_x.jpg

 

Pisando fuerte
Otro sector que triunfa en cuanto a las ventas dentro de las empresas asociadas a la ViS es la protección contra insectos. «Realmente los sistemas se pueden considerar superventas», explica Martin Auerbach. Hay soluciones de alta calidad disponibles para prácticamente cualquier necesidad. Marcos de sujeción, ventanas giratorias o de vaivén y persianas enrollables evitan que los insectos entren por la ventana. «En las puertas, los marcos de sujeción, las correderas, las persianas enrollables, las puertas de vaivén y las persianas eléctricas se encargan de ofrecer seguridad», explica el Director General de la ViS.

Los tejidos empleados casi siempre permiten una visión limpia hacia el exterior y son, además, muy duraderos. «Nuestro tejido Transpatec está formado por un hilo de alto rendimiento con un grosor de tan solo 0,13 mm», explica Matthias Geist, Director General de Neher. A pesar de este grosor reducido, es muy resistente al desgarro y a las condiciones climatológicas, gracias denominado factor FX6. «FX6 es un aditivo especial que se añade al hilo durante la fabricación. Convierte este hilo superfino de alta calidad en extremadamente fuerte y resistente. Esto hace que el tejido se pueda emplear también en persianas enrollables», continúa explicando el especialista. Ahora, la empresa ha mejorado su tejido Transpatec, concretamente en cuanto a su sensibilidad a la suciedad. Matthias Geist: «Transpatec filtra una gran parte de las partículas de polvo y suciedad contenidas en el aire que atraviesa el tejido, lo que con el tiempo llevaba a su ensuciamiento. La lluvia limpiaba estas partículas parcialmente».

Pero si la lluvia no alcanzaba el tejido, o no lo hacía en cantidad suficiente, no existía este efecto de autolimpieza y era necesario limpiar el tejido Transpatec a mano. «El departamento de investigación de Neher ha conseguido desarrollar un revestimiento que permite seguir filtrando gran parte de las partículas de polvo y suciedad del aire que pasa por la ventana, pero que no queda adherido al tejido con tanta intensidad. Con un poco de viento es suficiente para que estas partículas se desprendan del tejido», explica Matthias Geist. Esto quiere decir que Transpatec apenas se ensucia aunque no caiga lluvia sobre el tejido.

Grandes expectativas
Está claro que en la protección solar y visual en interiores, incluida la protección contra insectos, se ha hecho y se seguirá haciendo mucho. «Hace tiempo que no hablamos simplemente de elementos de diseño», afirma Martin Auerbach. Junto a diseñadores de interiores, interioristas y decoradores, numerosas empresas del sector de las persianas se dedican con éxito al asesoramiento y la venta de soluciones de protección solar, visual y contra insectos en interiores. Después de todo, a menudo el mejor camino consiste en combinar entre sí diferentes soluciones. Martin Auerbach: «Por este motivo vale la pena hacerse una imagen global del sector de la protección solar, visual y contra insectos en interiores en la feria R+T 2021. Tanto nuestras empresas asociadas como nosotros como asociación esperamos entusiasmar a nuestros visitantes con nuestros productos y mostrarles cómo alcanzar con ellos un volumen de negocios interesante».

spoga+gafa 2020: verde, de moda y sostenible

Bajo el lema "jardines sostenibles", la spoga+gafa que se celebrará en Colonia del 6 al 8 de septiembre de 2020 mostrará todas las facetas relacionadas con el jardín. Durante tres días, unos 2.200 expositores procedentes de 60 países mostrarán, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados, al público profesional todas las novedades e innovaciones de la próxima temporada de la vida al aire libre. A pesar de la situación ocasionada por el coronavirus, se ha cubierto ya un 95 por ciento de la superficie de exposición prevista. De acuerdo con la situación actual, la spoga+gafa 2020 se celebrará tal y como estaba programada.

"De todo ello deducimos que, a pesar de la situación en la que nos encontramos en estos momentos, el número de inscripciones recibidas está al nivel del año pasado lo que significa que el sector verde espera una vuelta a la nueva normalidad. Por este motivo, nuestro objetivo declarado es abrir la feria en las fechas previstas" ha manifestado Oliver Frese, director de Koelnmesse GmbH. "Por parte de los expositores existe un gran interés por el certamen. Por ello consideramos que es importante mantener a la spoga+gafa como plataforma ferial de importancia vital para el sector verde. Aplicaremos criterios y medidas que harán posible ponerlo en práctica".

También en 2020: Profundidad temática en la spoga+gafa
El tema de referencia de este año, "jardines sostenibles", se extiende por todos los segmentos de la spoga+gafa y, conjuntamente con los expositores, será puesto en práctica antes, durante y después de la feria. En este sentido, se desarrollarán productos sostenibles e ideas creadoras de valor añadido para satisfacer las necesidades del sector verde como, por ejemplo, el proyecto propio de jardín spoga+gafa de carácter sostenible. Conjuntamente, los participantes en la feria se formulan la cuestión de hasta qué punto tiene que ser sostenible el jardín y si coinciden las expectativas de los actores del mercado con las de sus clientes. En este sentido, en el foco de la planificación figuran las conferencias especiales y exhibiciones de productos así como visitas temáticas específicas a terrenos y entornos de expositores con productos sostenibles.. El tema de referencia "jardines sostenibles" será presentado en su debida profundidad en colaboración con expositores y expertos.

 

La R+T se aplaza hasta 2022

Messe Stuttgart aplaza la próxima edición de la R+T, la feria líder mundial de persianas, puertas/portones y protección solar, y anuncia que se celebrará del 21
al 25 de febrero de 2022.

Esta decisión es el resultado de intensas conversaciones de los responsables del proyecto con todos los socios, las entidades patrocinadoras, el consejo asesor de expositores y con fabricantes destacados del sector. Por otra parte, en las últimas semanas se ha realizado una exhaustiva encuesta a expositores nacionales e internacionales, en gran parte personal, que también ha proporcionado un resultado igualmente claro. «Desde el primer momento hemos apostado por una comunicación estrecha y transparente con todos los implicados. El intenso debate y la encuesta a los expositores muestran con claridad que, especialmente debido a su marcado carácter internacional y a una fase de preparación muy prolongada, no es posible realizar una R+T con garantías y con la calidad habitual en el momento actual», aclara Roland Bleinroth, Director General y portavoz de la dirección de Messe Stuttgart.

No obstante, la situación actual no nos permite celebrar el evento con garantías. A pesar de los difícil que nos resulta tomar esta decisión después de dos años y medio de planificación, preparaciones y entusiasmo, entendemos que es la única correcta en estos momentos», añade Sebastian Schmid, jefe del Departamento de Tecnología de Messe Stuttgart. «Con el aplazamiento hasta 2022 nos gustaría sobre todo ofrecer a nuestros expositores y socios la mayor seguridad de planificación posible. En febrero de 2022 los fabricantes podrán tener de nuevo acceso a la red R+T completa de la forma conocida y habitual para ellos. Nos complace haber encontrado en colaboración con el sector una solución que dé continuidad al éxito actual de la feria líder mundial».

Nuevo formato digital de R+T en 2021
No obstante, el aplazamiento de la R+T abre también nuevas puertas y nuevas oportunidades para el sector: «En la fecha de celebración original del 22 al 26 de
febrero de 2021, y en el marco de una R+T virtual, todos nuestros expositores tendrán la oportunidad de presentar en una plataforma digital ante un público
especializado las innovaciones y novedades desarrolladas», comenta Sebastian Schmid.
Este formato digital pone un énfasis especial en el Premio a la innovación R+T, que se celebrará como evento en directo según la planificación original. Además,
se abordarán otros temas centrales como empresas instaladoras, hogar inteligente y arquitectura. La oferta se completa con conferencias técnicas híbridas
específicas del sector y una variedad de ofertas para el establecimiento de contactos. Los contenidos presentados estarán disponibles online también
después de la R+T digital durante 365 días hasta la siguiente R+T y se actualizarán regularmente.

 

AITEX convoca la IV Edición de sus Premios Empresariales 2022 con su tradicional premio al textil
· El premio del textil tendrá una dotación económica de 30.000€, repartidos entre dos ganadores
· El sector textil siempre ha estado siempre presente en los premios, pero ahora lo hace con un premio propio y exclusivo
· Se pueden presentar proyectos o procesos productivos que se caractericen por ser innovadores o por ser sostenibles

Alcoy 8/septiembre/2022 AITEX convoca la nueva edición de los Premios Empresariales AITEX 2022, para dinamizar y poner en valor no solo el tejido empresarial valenciano, sino de todo el territorio nacional. Se trata de la cuarta edición de los Premios Empresariales AITEX, pero es la primera vez que el textil tendrá protagonismo al contar con un premio exclusivo para este sector. 
¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO AITEX AL TEXTIL?Los premios se otorgarán a aquellas empresas del sector textil que hayan potenciado su actividad empresarial en alguno de los siguientes campos:  Desarrollo de un producto o proceso productivo con un alto grado de innovación.  Gestión ecoeficiente que haya desarrollado un producto o proceso productivo que contribuya activamente al desarrollo sostenible y la protección medioambiental.
Además del premio AITEX al sector textil, también otorgarán un premio al sector de la cosmética, —con las mismas condiciones que el del textil— y otro a las mejores startups nacionales de cualquier sector y constituidas entre 2019 y 2021, otra de las grandes novedades de esta edición. Gracias a esta nueva incorporación, la dotación económica aumenta en 30.000€, llegando a los 90.000€ por primera vez en cuatro ediciones. En las tres modalidades de participación, habrá un ganador que se llevará un premio valorado en 20.000€ y, un segundo ganador cuyo premio será de 10.000€. En el caso de que haya un empate en el primer premio, cada ganador recibirá 15.000€ y, si el empate se produce en el segundo puesto, el premio se repartirá en 5.000€ para cada uno.
ABIERTO PLAZO PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURASLa fecha límite para presentar la convocatoria a los Premios Empresariales AITEX termina el 17 de octubre 2022. Un jurado experto y compuesto por representantes de primer nivel del sector textil, cosmético, institucional y empresarial, valorará las propuestas presentadas a partir de dicho día. Para ello, se tendrá en cuenta la propuesta de valor, su innovación o impacto ambiental, los resultados obtenidos, su huella socioeconómica y la calidad de la propuesta presentada. Podrán participar empresas cuya sede social principal se encuentre dentro del territorio español. Para poder tomar parte en la convocatoria las empresas deberán presentar toda la documentación exigida en las bases de la referida convocatoria. Toda la información, bases del concurso y formulario de solicitud de inscripción están disponibles en la página web de AITEX https://www.aitex.es/premios-empresariales-aitex/

 

 

El premio del textil tendrá una dotación económica de 30.000€, repartidos entre dos ganadores

 

El sector textil siempre ha estado siempre presente en los premios, pero ahora lo hace con un premio propio y exclusivo

 

Se pueden presentar proyectos o procesos productivos que se caractericen por ser innovadores o por ser sostenibles

 

 

Alcoy 8/septiembre/2022 AITEX convoca la nueva edición de los Premios Empresariales AITEX 2022, para dinamizar y poner en valor no solo el tejido empresarial valenciano, sino de todo el territorio nacional. Se trata de la cuarta edición de los Premios Empresariales AITEX, pero es la primera vez que el textil tendrá protagonismo al contar con un premio exclusivo para este sector. 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO AITEX AL TEXTIL?

Los premios se otorgarán a aquellas empresas del sector textil que hayan potenciado su actividad empresarial en alguno de los siguientes campos: 

Desarrollo de un producto o proceso productivo con un alto grado de innovación. 

Gestión ecoeficiente que haya desarrollado un producto o proceso productivo que contribuya activamente al desarrollo sostenible y la protección medioambiental.

 

Además del premio AITEX al sector textil, también otorgarán un premio al sector de la cosmética, —con las mismas condiciones que el del textil— y otro a las mejores startups nacionales de cualquier sector y constituidas entre 2019 y 2021, otra de las grandes novedades de esta edición. 

Gracias a esta nueva incorporación, la dotación económica aumenta en 30.000€, llegando a los 90.000€ por primera vez en cuatro ediciones. 

En las tres modalidades de participación, habrá un ganador que se llevará un premio valorado en 20.000€ y, un segundo ganador cuyo premio será de 10.000€. En el caso de que haya un empate en el primer premio, cada ganador recibirá 15.000€ y, si el empate se produce en el segundo puesto, el premio se repartirá en 5.000€ para cada uno.

 

ABIERTO PLAZO PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

La fecha límite para presentar la convocatoria a los Premios Empresariales AITEX termina el 17 de octubre 2022. 

Un jurado experto y compuesto por representantes de primer nivel del sector textil, cosmético, institucional y empresarial, valorará las propuestas presentadas a partir de dicho día. Para ello, se tendrá en cuenta la propuesta de valor, su innovación o impacto ambiental, los resultados obtenidos, su huella socioeconómica y la calidad de la propuesta presentada. 

Podrán participar empresas cuya sede social principal se encuentre dentro del territorio español. Para poder tomar parte en la convocatoria las empresas deberán presentar toda la documentación exigida en las bases de la referida convocatoria. 

Toda la información, bases del concurso y formulario de solicitud de inscripción están disponibles en la página web de AITEX https://www.aitex.es/premios-empresariales-aitex/

 

La innovación en control solar también tiene premio

Durante la Asamblea General de Aitpa se concedieron los Premios a la Innovación 2019 ("Premios de Innovación al talento joven" y "Premio a la empresa innovadora") y la "Flor del Algodón". En el primer apartado el jurado otorgó el primer premio a Paula Sánchez Gracia por su trabajo "Diseño de mamparas separadoras para superficies diáfanas", por la profundización en el uso de productos textiles en soluciones industriales, considerando criterios de sostenibilidad y de economía circular, a la vez que integrando las disciplinas de la industria textil y de la industria del diseño.

A su vez, el jurado destaca la claridad de exposición del trabajo, lo que promueve el interés por el mismo así como la voluntad de profundizar más en la propuesta presentada.

Se ha otorgado un segundo premio a Sergi Claret Estupinya, por su trabajo "Estudio de Viabilidad del uso de costuras termoselladas en parapentes", por su encaje en el ámbito de las tecnologías que permiten la optimización de procesos de producción y por la proximidad de su propuesta académica a la potencial aplicación industrial.
Por otra parte, y habida cuenta de la excelencia de alguno de los trabajos presentados, el jurado ha querido conceder accésit, para premiar con esta distinción a Marc Ramón Moreno, por su trabajo Preparación y Caracterización de nanocomposite de PMMA/NFCs .

 

Premio a la empresa innovadora

En la presente edición, el Jurado ha acordado premiar la trayectoria innovadora de la empresa Vertisol Internacional, fabricante de soluciones textiles para arquitectura tanto protección solar como pavimentos y otros revestimientos, empresa familiar fundada hace 37 años en Granollers (Barcelona).

De la mano de su presidente, Eduardo García, Vertisol ha incorporado de forma creciente los valores de la innovación para ir transformando una empresa que nace orientada a los acabados textiles para la fabricación de lamas verticales para cortinas, a una empresa que desarrolla tejidos sostenibles para protección solar, de altas prestaciones y que produce su propio hilo de polyester vinilo, verdadero ADN de sus productos. Y hasta la actualidad, como empresa orientada a ofrecer distintas soluciones textiles a los prescriptores del canal contract, soluciones que reúnen las especificaciones técnicas, sostenibles e innovadoras que demanda la arquitectura de hoy.

 

Flor del Algodón

La Flor del Algodón 2019, distinción creada hace más de 30 años, se ha concedido este año a Jaume Balaguer Torras. La asociación quiere reconocer con esta distinción al fundador de la empresa Textil J. Balaguer por su brillante trayectoria industrial y comercial a lo largo de más de 50 años, así como su fidelidad como empresa asociada, que ha apoyado y colaborado en las diversas iniciativas planteadas por la Junta Directiva.

También se hizo entrega de la Flor del Algodón 2019 a Joan Pujol Segarra, una distinción con la que Aitpa quiere reconocer la gran labor llevada a cabo durante años al frente de la Secretaria General de "Foment del Treball", manteniendo una excelente relación con la asociación y colaborando en las iniciativas planteadas por el sector textil.

La Asociación textil algodonera distingue cada año con este símbolo representativo de la materia prima con la que trabajan mayoritariamente las empresas del sector, a aquellas personas o entidades que se han destacado por su contribución a la mejora del entorno económico y social de las industrias textiles algodoneras, en sintonía con el espíritu que impulsa a su asociación representativa.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: