Sábado 2 Marzo 2024

Más de 100 ponentes internacionales procedentes del mundo industrial, académico y de la investigación, presentarán las últimas innovaciones en fibras y textiles durante la 58ª edición del congreso de fibras de Dornbirn (Dornbirn GFC), los días 11 a 13 de septiembre de 2019.

En la pasada edición acudieron al congreso más de 700 profesionales internacionales (70% de Europa, 30% de Asia y América), con la participación de 50 nuevas empresas. Los actores más destacados de la industria de las fibras, así como de toda la cadena de valor del sector estarán presentes en el 58ª edición del congreso, dedicada en su totalidad a las temáticas de sostenibilidad y digitalización.

Algunos de los principales "partners" del congreso son su patrocinador principal, el grupo Lenzing, junto con Indorama Ventures y Märkische Faser, PricewaterhouseCoopers, Microsoft y Palo Alto Networks. Las más de 100 conferencias de expertos versarán sobre los siguientes temas: Innovaciones en fibras; Economía circular y reciclaje; Digitalización y textiles inteligentes; Modificación superficial y aditivos; Prendas de deporte y ocio; Telas no tejidas y textiles técnicos.

A las más de 100 conferencias de expertos se sumarán un panel de CEOs y un panel de discusión sobre digitalización. Como generador de ideas y redes, esta edición del Dornbirn-GFC llevará a cabo un evento en cooperación con PricewaterhouseCoopers (PwC), empresa de consultoría líder a nivel mundial, en el que se invitarán 50 "startups" que tendrán la oportunidad de presentar sus modelos de negocio. Debido a su éxito en pasadas ediciones, volverá a organizarse el "Young Scientist Forum", liderado por la consultora industrial Syngroup.

Diferentes cooperaciones
En los últimos años se han establecido varias cooperaciones con diversas organizaciones con el fin de apoyar y promover el Dornbirn-GFC:

El 17 de mayo el Dornbirn-GFC ha organizado el simposio "Innovadiones y aplicaciones de fibras sostenibles", en el marco del foro de Techtextil en Frankfurt.

La asociación internacional de fabricantes de telas no tejidas EDANA apoya el Dornbirn-GFC de manera muy constructiva con la organización de conferencias de alta calidad sobre la industria de las telas no tejidas. También facilita la participación de jóvenes científicos de la industria en el "Young Scientist Forum".

TAPPI, una organización estadounidense de "Learning & networking", está cooperando con el Dornbirn-GFC en la promoción del congreso.

En cuanto a los patrocinadores, debe hacerse especial énfasis en la región Land Vorarlberg y en la Smart city Dornbirn, que han apoyado enormemente el congreso desde su fundación.

Lenzing AG, el productor de fibra celulósica, las asociaciones CIRFS (Asociación Europea de fibras) e IVC (Asociación alemana de fibras) son los fundadores del congreso.

Reconocidos patrocinadores del congreso en la pasada edición, así como varios nuevos patrocinadores contribuirán al éxito del evento en 2019: AVANTEX/Messe Frankfurt France, Land Vorarlberg, Lenzing AG, Techtextil/Messe Frankfurt, Märkische Faser, CHT Beitlich, Microsoft, Dralon, Oerlikon Manmade Fibers, Ecoplu. Niederösterreichs, Perlon Nextrusion Monofil, Wirtschaftsagentur GmbH, PrincewaterhouseCoupers PwC, EDANA, PHP Fibers/Indorama, Gherzi Textil Organisation, Saurer AG, Glanzstoff Industries/Indorama, Stadt Dornbirn, Groz Beckert, SYNGROUP, IFG Asota, WISTO- Wirtschaftsstandort Vorarlberg GmbH, IKV Innovative Kunststoffveredlung, Kunstuniverität Linz, WKO Wirtschaftskammer Vorarlberg, CIRFS.

Con el objetivo de facilitar el flujo de comunicación e información a lo largo del congreso, el Dornbirn-GFC habilitará una aplicación. En la edición de 2018, por primera vez, se celebró un evento de "networking" como cierre del congreso, en el que más de 100 participantes disfrutaron de esta fiesta de clausura. En esta edición volverá a repetirse el evento.

Las inscripciones al congreso pueden realizarse en: www.dornbirn-mfc.com

Del 2 al 4 de abril tuvo lugar en Porto la tercera edición del iTechStyle Summit, congreso internacional del sector textil organizado por el centro tecnológico portugués CITEVE. Diversos ponentes del mundo académico y de la industria hablaron sobre las últimas tendencias, estrategias, oportunidades y retos en el área de la industria 4.0, la digitalización, los nuevos materiales y la sostenibilidad.

El día 4, en el bloque de sostenibilidad, Josep Casamada, Project Manager de la AEI TÈXTILS, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, impartió la conferencia Sostenibilidad y economía circular: una oportunidad para incrementar la competitividad de la industria textil. Centró su exposición en una introducción al clúster y presentó dos ejemplos de economía circular aplicados por dos de sus empresas asociadas, Arpe y ANTEX. Finalmente, presentó los diversos proyectos que el clúster lleva a cabo en este ámbito, como son los proyectos europeos MIDWOR-LIFE o LIFE-FLAREX, entre otros.

 

20190404_131525.jpg

Josep Casamada durante su presentación

Paralelamente al congreso, tuvieron lugar varias reuniones de la red europea de expertos en materiales textiles avanzados CONTEXT, liderada por la Clúster Manager de la AEI TÈXTILS, la Dra. Ariadna Detrell.

Diversos miembros de la red estuvieron presentes en el congreso y en las reuniones, que se centraron en debatir sobre los puntos comunes relacionados con la digitalización y la sostenibilidad en los distintos grupos de trabajo de la red.

 

Ariadna Detrell y Josep Casamada (derecha) junto con los líderes de los grupos de trabajo Textiles para medicina y salud (Yesim Oguz) y Textiles para construcción (Enrico Venturini)

CONTEXT también organizó un workshop temático del grupo de trabajo Deporte y wearables. Participaron 30 expertos del mundo académico y de la industria. La sesión empezó con una presentación de CONTEXT, por parte de Ariadna Detrell. Le siguió una exposición de los retos científicos y tecnológicos en el ámbito del deporte y los wearables, por parte del Dr. Savvas Vassiliadis, de la universidad griega West Attica. A continuación, Ana Ribeiro, Directora Ejecutiva del Cluster Textil de Portugal presentó los objetivos, grupos temáticos, tendencias y retos del grupo de trabajo del clúster dedicado al sector deportivo. Cerró las presentaciones un representante de una importante empresa de retail del sector que presentó su visión de las tendencias y necesidades del mercado. El workshop finalizó con una sesión de trabajo con los participantes, que se separaron en cuatro grupos para debatir sobre las posibilidades para hacer frente a los distintos retos de los materiales textiles en el sector deportivo, tanto tecnológicos como industriales o de mercado.

 

Heimtextil 2019 crece en expositores

El reciclaje, la sostenibilidad y la protección solar han sido temas clave en la reunión anual de los textiles para el hogar que por primer vez supera los 3.000 expositores

Más de 67.000 visitantes y más de 3.000 expositores han dado su confianza a la feria de textiles para el hogar en una edición marcada por la dificultad de acceso provocada por fuertes tormentas y por la organización de huelgas en los aeropuertos alemanes. Pese a todo la reunión ha resultado siendo todo un éxito, como cada enero.

En esta ocasión la feria fusionó diferentes conceptos en uno solo cosa que logró el aplauso de muchos de los asistentes. Editores de renombre, fabricantes de cortinas y de sistemas de protección solar compartieron la misma plataforma por primera vez en esta feria.

Por otro lado el certamen ofreció un nuevo estándar en términos de sostenibilidad, dado que se firmó el primer acuerdo de protección del clima por 40 empresas de moda, textiles, organizaciones y asociaciones de liderazgo en el mundo. En este campo, numerosos expositores presentaron soluciones por ejemplo en el reciclaje de botellas de PET y plástico que se encuentran en el mar, así como en el uso de certificados de materiales naturales. Desde la organización declararon que "la sostenibilidad fue el tema para el Heimtextil de este año".

La oferta se complementó con su propia serie de conferencias así como tours temáticos específicos, que proporcionaron un nuevo ímpetu en el reconocimiento de la feria. Además de la reconocida muestra de tendencias, la feria también se centró en negocios, particularmente en el sector hotelero y hotelero, así como como de telas decorativas, de tapicería y soluciones de impresión digital.

Se ha tomado esta medida con el fin de atenuar la temperatura y la entrada de excesiva luz, sobre todo en los meses de primavera-verano. El toldo es un elemento que optimiza la entrada solar y por ende la entrada de luz en los edificios, además es un elemento regulador de temperatura ya que permite reducir la temperatura interior, al absorber, los actuales tejidos, parte del calor solar.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, presentó en el Colegio Público Miguel de Cervantes, una nueva importante inversión en los 20 colegios públicos de la ciudad que contarán con toldos para atenuar el calor. Así, se están instalando toldos en 439 ventanas de 16 colegios públicos de la ciudad a los que se suman 136 toldos ya instalados anteriormente en otros cuatro centros educativos; en total 575 nuevos toldos.

El alcalde recordó que "este programa supone la mayor inversión de la historia de Torrejón en los centros educativos de la ciudad, en el que se incluye la nueva imagen de los colegios de Torrejón con pintura multicolor decorativa en su vallado exterior".

En cuanto a los materiales utilizados, todos los toldos se encuentran dentro de la normativas específicas en cuanto a durabilidad, resistencia, revestimiento y calidad. Las principales normas que marca la Unión Europea van encaminadas a la longitud, resistencia, prestaciones y criterios de seguridad. El color de las lonas es azul y su estructura es de aluminio lacado en color blanco. Los trabajos se realizarán fuera del horario principal escolar, de forma que no se interfiera en ningún momento las clases.

Esta actuación durará aproximadamente un mes. La empresa adjudicataria de los trabajos es de Torrejón de Ardoz y el personal que se encuentra realizado los mismos también residen en la ciudad.

En esta última misión a Israel, del 25 al 28 de marzo de 2019, han participado directamente 6 clústeres europeos de textiles técnicos: la AEI Tèxtils (Cataluña), ATEVAL (Valencia), Techtera (Auvergne-Rhône-Alpes), coodinador de la misión, Up-Tex/Clubtex (Hauts-de-France), Clutex (República Checa) y PoInTex (Piemonte). Junto a los representantes de los clústers, han estado presentes 10 empresas y centros de investigación.

Las entidades españolas participantes fueron: COTOBLAU, MLS TEXTILES 1992, TEJIDOS ROYO y PRIMLAB, por parte de ATEVAL y MARINA TEXTIL, LEITAT y Universitat Politècnica de Catalunya por parte de la AEI TÈXTILS.

El primer día de la misión por la mañana se realizó una visita al instituto tecnológico TECHNION. Por la tarde, se visitaron las instalaciones del fabricante de hilo de poliamida NILIT y de la empresa SOURCE, especialista en equipos tácticos, proveedor de las Fuerzas de Defensa de Israel y de fuerzas armadas de otros países.

El segundo día se inició con una visita a la mayor universidad de Israel, BAR ILAN, y a la start-up NANOTEXTILE, especializada en nanorecubrimiento textil para proporcionar propiedades antibacterianas a los tejidos para el ámbito médico.

Por la tarde, el grupo se reunió con la asociación de la industria textil y de la moda de Israel. En la reunión participaron diversas empresas israelíes del sector y la empresa TECSOLUT hizo una presentación de sus servicios de desarrollo de nuevos productos, especializados en telas no tejidas, polímeros, plásticos, envases, revestimientos e industrias químicas.

Durante la reunión se firmó un acuerdo de colaboración entre EU-TEXTILE2030 y la asociación israelí, con el objetivo de promover actuaciones conjuntas de interés para los miembros de ambas entidades. La primera de las actividades se llevará a cabo durante la ITMA en Barcelona.

El tercer día de misión el grupo se desplazó a Jerusalén para visitar la empresa ARGAMAN TECHNOLOGIES, que ha desarrollado una tecnología pionera, que utiliza la energía de las ondas del sonido, para tratar el algodón durante el proceso de hilatura estándar y proveerlo de propiedades antibacterianas, entre otras. El día siguió con la visita a la empresa DELTA GALIL, fabricante de indumentaria interior y a la start-up TWINE, que ha desarrollado un nuevo sistema de tintura digital de hilo.

El último día de la misión se centró en visitar el SHENKAR COLLEGE de Tel Aviv. De nuevo el grupo se desplazó a Jerusalén, para visitar la UNIVERSIDAD HEBREA. La misión finalizó con una visita a KORNIT DIGITAL, que ofrece a la industria textil soluciones innovadoras en impresión digital.

EU-TEXTILE2030 valora muy positivamente la misión, que ha permitido a las entidades participantes explorar el mercado israelí con enfoque en las aplicaciones finales de los materiales textiles avanzados. Los contactos realizados permitirán abrir nuevas oportunidades de negocio para las PYMES participantes y construir alianzas estratégicas con los principales stakeholders israelís en los sectores textil y en sus aplicaciones finales.

La ITMA de Barcelona confirma la ampliación de su contenido

Angela Lalatta, directora de Amec/Amtex, que es el miembro español de Cematex, y Sylvia Phua, directora de ITMA Services, la empresa de Cematex dedicada a la organización de sus eventos desde Bruselas y Singapur, presentaron en España la próxima edición de ITMA, la 18ª, con el lema Innovating the World of Textiles.

A diferencia de lo ocurrido con la edición de 2011, celebrada también en Barcelona en unos momentos de grave crisis financiera internacional, la de este año, del 20 al 26 de junio, parece avanzar con una enorme seguridad y optimismo. Puede haber algunas sombras en el entorno económico, pero el sector textil global se encuentra en un buen momento y destaca la voluntad de inversión existente en muchos mercados emergentes.

1.600 expositores y lista de espera
Da toda la impresión de que el salón batirá récords, con 1.600 expositores ya confirmados, que ocupan todo el recinto ferial. Además, cuenta con otros posibles expositores en lista de espera que los organizadores intentan acomodar. Aproximadamente el 60% de ellos son europeos. El 40% restante procede de otros continentes, sobre todo de Asia. Los españoles serán unos 90, la cifra más elevada jamás alcanzada. Para ellos, Amec/Amtex ha puesto en marcha varias iniciativas entre visitantes internacionales, sobre todo de India, Pakistán y Bangladesh. Además, organizará una visita guiada a sus stands.

Los expositores ocuparán los 9 pabellones del recinto Gran Vía, que cuenta con una superficie total de 220.000 metros cuadrados. De acuerdo con los criterios del salón, todos los expositores son marcas fabricantes; no está permitida la presencia de representantes o distribuidores y todos ellos deben tener algunos de sus equipos en funcionamiento, haciendo demostraciones reales.

El salón, por otro lado, tiene en marcha todo un sistema para proteger los derechos de propiedad intelectual de los expositores, un tema siempre delicado en todas las ferias. Los expositores estarán divididos en 19 sectores de producto: hilatura; retorcido, texturación, etc.; no-tejidos; punto y calcetería; bordado, trenzado; lavado, tintura, acabado, etc.; confección y estampación; equipamiento para laboratorios; logística; equipamiento para gestión de residuos, reciclado, etc.; software para diseño y producción; colorantes y químicos; equipamiento para mantenimiento de las plantas productivas; servicios para la industria textil; instituciones de I+D; fibras, hilados y tejidos.

Nuevos sectores, a petición de los visitantes
Se confirma, por lo tanto, la presencia consolidada de varios segmentos de producto que ITMA ya ha ido introduciendo en sus últimas ediciones pero que ahora adquieren ya carta de naturaleza. Se trata de los siguientes:

Fibras, hilados y tejidos. Naturalmente, no serán los artículos de ninguna temporada concreta, que se muestran ya en los salones de tejidos, como Première Vision. Probablemente serán artículos intemporales, tecnológicos y destinados sobre todo a textiles técnicos y a no-tejidos.
Maquinaria para confección, que ya cuenta también con sus propios salones, como es Texprocess, en Frankfurt.
Estampación textil, que también cuenta ya con Fespa, que se celebra este mismo año.

ITMA argumenta que estas incorporaciones se deben sobre todo a las sugerencias hechas por los visitantes y que responden a necesidades que también pueden sentir los compradores de tecnología y maquinaria.

Aunque no es nuevo en la ITMA, destaca también el fortalecimiento de su Innovation Lab, que contará con cuatro zonas:
La primera estará dedicada a las iniciativas de I+D. Contará probablemente con 26 organizaciones de 11 países.
La segunda será la Speakers Platform, donde los expositores podrán presentar sus novedades.
La tercera estará dedicada a los Sustainable Innovation Awards.
La cuarta, por último, será el Innovation Video Showcase, una muestra de videos presentados por los expositores acerca de sus novedades tecnológicas.

La sostenibilidad, en primer plano
La sostenibilidad del sector textil será uno de los valores que más destacará el salón. Para ello cuenta con la colaboración de los fabricantes que, en muchos casos, presentarán equipos cada vez más sostenibles y que permiten una producción más sostenible. Su concepto de la innovación sostenible se proyecta sobre todo a lo largo de tres ejes: reciclaje; gestión de los residuos y prevención de la contaminación.

Foros para profesionales
Esta edición de la ITMA contará con 6 foros:
Foro sobre no-tejidos, organizado por Edana.
Foro sobre protección de los consumidores, organizado por SAC y ZDHC.
Conferencia de Planet Textiles, organizado por MCL y SAC sobre tecnología sostenible y mejores prácticas en defensa del medio ambiente.
Jornada de la AATCC (asociación estadounidense de químicos y coloristas textiles) sobre economía circular y estrategias en favor de la sostenibilidad de los recursos.
Presentación de BCI (Better Cotton Initiative) sobre el algodón sostenible.
Conferencia de WTiN (World Textile information Network) sobre digitalización del sector textil.

ITMA piensa también en el bienestar de los participantes
Los participantes en la ITMA tendrán a su disposición las tres entradas al recinto ferial de Gran Vía: la Sur, que es la más habitual gracias a la cercanía de la estación de tren; la Este; y la Norte. Los organizadores cuentan con el respaldo de las instituciones autonómicas y locales para asegurar en la medida de lo posible el funcionamiento de los servicios ciudadanos, sobre todo la movilidad de los participantes.

ITMA ha calculado que su impacto económico en la ciudad puede cifrarse en 300 millones de euros. El salón ha preparado una app con toda la información, que se puede descargar ya Google Play y en la App Store. Además, ha habilitado varias direcciones de correo electrónico útiles para los participantes. Entre ellas destacamos la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ Info: www.itma.com

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: