Miércoles 20 Febrero 2019

Toldos de ganchillo una nueva forma de reciclaje

Los Cerralbos, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, está siendo escenario desde hace unos meses de una iniciativa lúdica, social y con tintes artísticos en la que un grupo de mujeres está dando una segunda vida a miles de bolsas de plástico. Cada lunes, de 16.30 a 18.30 horas, una docena de cerralbeñas se disponen a cortar, hacer ovillos y tejer este material desechable que ahora cubre las calles en un jubiloso estallido de colores.


Además de preservar el medio ambiente reutilizando estas bolsas de plástico, esta actividad supone un rato de charla, de dispersión e incluso de terapia física para la movilidad de sus manos, "sobre todo para quienes padecen artritis", señala la promotora de esta iniciativa, Mari Paz Calvo, una artesana del municipio que, explica, tomó esta idea que ya desarrollaban en Valverde de la Vera (Cáceres) para llevarla también a cabo en la localidad toledana.

 

ganxet2.jpg


Después de ver un artículo sobre estos toldos de ganchillo, Mari Paz organizó un taller de reutilización de plástico en Los Cerralbos al que acudieron casi medio centenar de personas, muchas de ellas mayores de 60 años. Precisa que se trata de un municipio en el que, aunque el censo indica que superan por poco los 400 habitantes, solamente reside allí alrededor de una tercera parte de ellos.


De este taller, apunta Mari Paz, que también recicla tela vaquera, salió adelante el actual proyecto en el que están involucradas 12 mujeres -de entre 50 y 80 años- que, después del fin de semana, se sientan en corro en la calle frente a la Casa de Cultura para tejer durante un par de horas las bolsas de plástico con las que, por ahora, ya han dado sombra a una de las calles de Los Cerralbos.

 

ganxet4.jpg


La idea era cubrir la procesión que realizan en el Corpus Christi, aunque la artesana reconoce que no son suficientes para llevar a cabo esta tarea para la que no hay bolsas suficientes en el pueblo para sus ganchillos. Por ello, previamente se dedican a recopilar todas las que pueden e incluso a comprarlas en algunos comercios de Talavera u otras zonas, con la intención de no perder el toque colorido y vistoso que caracteriza a los toldos.


"No eramos autosuficientes, por mucho plástico que queríamos reutilizar no teníamos bastante", dice Mari Paz al tiempo que destaca que tras haber publicado en su página de Facebook 'Mi sueño cumplido' algunas imágenes de la iniciativa que están llevando a cabo, contactaron con ella dos colegios de Madrid que estaban recogiendo plástico y que mostraron su interés por llevar a cabo esta misma actividad.
Asimismo, afirma que han recibido toldos que alguien de Madrid ha elaborado desinteresadamente para contribuir a su proyecto. Un proyecto por el que, dice Mari Paz, las mujeres del pueblo salen también a la calle y "no es solo el hombre" el que lo hace.
Durante el rato que se juntan en la vía pública, intercambian sus experiencias y mantienen tradiciones que se ven "en esas típicas fotos del corro de mujeres que se juntaban a coser a la hora de la siesta".

 

ganxet6.jpg


En su quehacer, las mujeres usan "la misma técnica que con hilo de algodón". Cortan los plásticos en tiras y comienzan a tejerlos, en distintas figuras y con variados diseños, formando unos toldos que los operarios del Ayutamiento cuelgan entre las calles y que esperan que proporcionen espacios de sombra desde últimos del mes de mayo hasta septiembre, cuando los recogerán y guardarán hasta la próxima temporada.


Esta decoración estaba sirviendo incluso para que "los novios se hagan fotos de su boda" en este escenario colorido que, ante los efectos que pueda tener el calor en estos toldos variopintos, seguirán reponiendo y arreglando los que puedan sufrir desperfectos para que el pueblo mantenga estos curiosos parasoles colgando de sus balcones.

ePower&Building acoge a 1.600 expositores

La inauguración del certamen ha tenido como protagonistas a las delegaciones de Colombia y Marruecos, países invitados en esta edición
ePower&Building 2018 acoge a más de 1.600 expositores

ePower&Building, uno de los mayores eventos dedicados a todo el ciclo de la edificación, reunió en Ifema, Feria de Madrid, desde el martes 13 de noviembre y hasta el viernes 16, a 1.600 empresas y más de 80.000 profesionales de 100 países. Entre los certámenes que forman parte de esta muestra figuran Veteco, Veteco Glass, Veteco Solar, Construtec, ArchiStone, BimExpo, Matelec, Matelec Lighting y Matelec Factory.

El presidente de Ifema, Clemente González, inauguraró ePower&Building, que en esta edición contó con el lema 'Transforming the way we build a Green world' (transformado la forma en que construimos un mundo verde), recoge las últimas soluciones para todo el ciclo de la vida de la edificación, convirtiendo así Madrid en la capital mundial de la sostenibilidad, innovación y tecnología para la edificación. Una de las notas destacadas de esta edición es que, por primera vez, la convocatoria contó con dos países invitados: Colombia y Marruecos.

 

veteco18

En la inauguración estuvieron presentes Fassi Fihri, ministro de Ordenamiento del Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad de Marruecos; Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España; Zineb Benmoussa, directora de Equipamientos Públicos del Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua; Victoria Pauwels, encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en Madrid; Marcela Astudillo, directora de Procolombia Madrid; y Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Colombia, entre otras autoridades.

Respecto a anteriores ediciones, tanto Veteco, como Construtec y Matelec, con sus salones complementarios, han registrado una buena entrada de visitantes. Este es un buen ejemplo de la recuperación de sectores que durante los años de crisis se vieron severamente afectados. Por otra parte, la singularidad de las propuestas arquitectónicas y de diseño de los stands, constituyen también un fiel reflejo de la actual coyuntura positiva de estos sectores.

Los salones que acoge el Epower&Building 2018 son:

• Veteco, el 16º Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar.
• Construtec, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas.
• Archistone (antes la Feria Piedra),el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra.
• BimExpo, Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM.
• Matelec, el 19º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica.
• Matelec Lighting, el sector de Iluminación y alumbrado, presente siempre en Matelec y que ahora adquiere entidad propia. Convocatoria que coincide, de nuevo, con la segunda edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, Matelec Industry.

Concluye la 57ª edición del congreso de fibras DORNBIRN-GFC

Más de 100 conferencias internacionales de alta calidad de la academia y la industria destacaron durante el congreso. Además de las presentaciones, el público tuvo la posibilidad de hacer preguntas específicas y, por lo tanto, los temas se discutieron de manera práctica. También este año el porcentaje de conferencias de la industria fue de alrededor del 50%. Junto a Europa, se presentaron muchas conferencias interesantes de Japón, China, Taiwán, India, Estados Unidos, Canadá y Turquía.

Parte del evento es también la organización y la entrega de premios, como por ejemplo los Premios Paul Schlack / Wilhelm Albrecht, que en esta edición se entregaron a los siguientes proyectos innovadores: Dr. Alexander Weise, RWTH Aachen, ITA convenció al jurado con su proyecto "desarrollo de multifilamentos modificados con grafeno para la construcción de almacenamiento eléctrico textil" y el Dr. Christoph Rieger, DITF / ITV Denkendorf convenció con su proyecto „"desarrollo de un sistema de fabricación para tejidos no tejidos de alta temperatura estables y sus características".

 

Participaron más de 700 participantes de más de 35 países, alrededor del 70% de Europa y el 30% de Asia y los EE. UU.

GFC_2018_4.jpg 

Nueva aplicación de congresos para Dornbirn-GFC
Los participantes pudieron utilizar una nueva aplicación de congreso por primera vez. Esta aplicación está pensada para mejorar la comunicación e información durante el congreso. Los participantes tienen la posibilidad de estar informados de la presentación y del ponente con antelación. Todos los participantes de Dornbirn-GFC están vinculados con la aplicación y pueden ponerse en contacto entre sí.

Durante la jornada inaugural se disfrutaron varias conferencias plenarias como la del canciller federal de Austria, o la de James Holbery de Microsoft US sobre como cambiarán los textiles inteligentes el mundo abrió nuevas esperanzas con un enorme potencial para la industria textil. Por su parte ellProf. Theo Sams de AVL List presentó la ponencia "Relevancia y potencialidades de la industria de la fibra en el desarrollo futuro de la industria automotriz". La exitosa marca canadiense Lululemon Athletica, representada por Yogendra Dandapure, proporcionó las tendencias de futuro y el enfoque tecnológico para la industria y finalmente participó en la mesa redonda "Economía circular".

Foro de Jóvenes científicos
El tema "Era digital en investigación y desarrollo" profundizó sobre los planteamientos originales de un taller realizado por jóvenes científicos el 11 de septiembre de 2018 guiado por Syngroup Consulting (AUT). La participación de Microsoft fue extremadamente valiosa.

El calendario de los dos eventos, Dornbirn-GFC es una semana antes de Avantex, ha funcionado de manera efectiva porque los asistentes del extranjero han podido visitar ambos eventos. El próximo Congreso de Dornbirn-GFC, se celebrará del 11 al 13 de septiembre de 2019.

 

Anoeta apuesta también por la arquitectura textil

El exterior de Anoeta en su extremo sur muestra ya cómo será el estadio cuando concluyan las obras en otoño de 2019. Los operarios finalizaban hace poco la colocación de las 82 planchas del ETFE (acrónimo de Etileno-TetraFluoroEtileno, un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos ultravioleta) en la grada Aitor Zabaleta. La instalación de este material se inició el pasado 18 de agosto y en los próximos días se finalizará el tensado total de las planchas.

interior-anoeta-kjNE--624x385Diario Vasco

Lastra y Zorrilla es la empresa de Vigo especializada en la confección, instalación, diseño e ingeniería de materiales de arquitectura textil que se ha engargado de la fabricación de este material plástico. El ETFE constituye una alternativa a los materiales convencionales que permite realizar formas y geometrías imaginativas y singulares para dar forma a edificios. La envolvente abarcará 18.500 metros cuadrados cuando la reforma del estadio de Anoeta esté finalizada.

Los siguientes pasos para encarar la última fase de la obra son:

El derribo de la tribuna norte que ya ha empezado en octubre mismo. A esto le seguirá la tribuna oeste como otro de los puntos en los cuales los operarios trabajan a buen ritmo y sin pausa. Además, está previsto que se inicien entre octubre y noveiembre las maniobras para instalar las 'bananas', las estructuras de malla espacial con forma de fruta que sujetan el ETFE.

ano2

Los trabajos continúan también en el interior del estadio y hace poco han comenzado las tareas de ampliación de la cubierta de la tribuna principal y oeste. Allí se instalarán dos mallas espaciales en los huecos entre los techos de las tribunas y la cercha norte. De este modo, los dos sectores que están ocupados por los aficionados, tras finalizar esta fase de la obra, estarán a cubierto. Este nuevo elemento con forma de cuña tiene los mismos elementos que el resto de cubiertas del estadio. Una malla espacial sobre la que se coloca la chapa que irá unida a las cerchas.

VELUX, marca líder de ventanas de tejado, quiere ayudar a mejorar la calidad del sueño y descanso en el hogar ante la adaptación al horario de invierno. Este proceso ha adelantado el amanecer y, por tanto, la luz natural llega a las habitaciones una hora antes de lo habitual.

El cambio de hora puede tener efectos adversos en la salud, ya que desregula el ritmo circadiano, el reloj molecular interno que mantiene el cerebro y cuerpo sincronizados con el sol, es decir, indica al cuerpo cuándo es la hora de despertarse o de irse a dormir. Según investigaciones recientes, cuando el ritmo circadiano se rompe, las funciones metabólicas se pueden ver afectadas.

Descansar correctamente es esencial para mantener en niveles sanos el sistema inmunitario, la temperatura corporal y la presión arterial pues, según el Instituto del Sueño y la Consciencia de Wisconsin, todas las funciones cognitivas del ser humano se ven afectadas hasta cierto punto por la falta de sueño.

Mayor aislamiento y confort el hogar
Para favorecer un mejor descanso este otoño e invierno, VELUX ha lanzado una campaña de promoción de persianas que incluye un reembolso de 50€* por cada modelo VELUX adquirido. Podrán acogerse a la campaña todas aquellas personas que hayan comprado una persiana VELUX de accionamiento eléctrico o solar entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre de este año.

El objetivo es mejorar el descanso y el aislamiento térmico y acústico en el hogar durante este invierno, ya que las persianas VELUX evitan las posibles pérdidas de calor y, además, protegen del ruido exterior producido por la lluvia, el granizo u otros elementos. Las persianas VELUX también proporcionan un elemento de seguridad adicional, así como añaden un plus de confort en el hogar para un clima interior mejorado. "Teniendo en cuenta las consecuencias que puede tener el cambio de hora en nuestro ritmo biológico, en VELUX reforzamos nuestra apuesta por mejorar el descanso y confort en el hogar. Con nuestra nueva promoción de persianas VELUX, queremos acercar soluciones intuitivas que permiten controlar fácilmente las persianas de forma remota y programarlas para que se suban o se bajen a horas específicas, para que el horario de invierno afecte a nuestro organismo lo menos posible", apunta Elena Arregui, Directora General de VELUX España.

Aquellos compradores que se hayan acogido a la promoción de persianas VELUX, podrán solicitar su reembolso hasta el 15 de enero de 2019. Además, su instalación es rápida, dado que está diseñada para encajar perfectamente en las ventanas de tejado VELUX.

Cherubini presenta MAGO en VETECO 2018

Cherubini Group, empresa italiana productora de soluciones para la maniobra manual y motorizada de la protección solar y de soluciones en el ámbito de la Smart Home, ha presentado en VETECO 2018 MAGO, un innovador sistema domótico bluetooth que comunica persianas, toldos, electrodomésticos, y todos los dispositivos de un hogar bajo el inconfundible "tocco italiano" de la compañía.


MAGO es un novedoso sistema Smart Home Bluetooth, fruto de la pasión artesana e ingenio en el hacer de Cherubini, que está formado por cinco dispositivos que crean un único sistema conectado listo para hacer más inteligente tanto una casa habitada como una nueva construcción. Fácil de instalar y simple de gestionar, constituye un producto único caracterizado por la rapidez de instalación y el confort de su uso cotidiano.


Según Joaquín Chico, Director General de Cherubini España "conseguir una casa más cómoda ya no será un problema, al igual que gestionar la instalación domótica, que estará al alcance del Smartphone: donde sea que el usuario se encuentre, bastará con abrir la App de MAGO y con pocos y simples toques se tendrá un control seguro y completo de los dispositivos domésticos".


Gracias a la app MAGO, todos los usuarios autorizados pueden controlar el estado de los dispositivos conectados, dar órdenes a distancia al sistema domótico y hacer de la propia casa el ambiente perfecto en cada momento. De otra parte, no existen límites a la extensión de la instalación o el alcance del Bluetooth: todos los objetos se comunican entre sí, haciendo de repetidores para la señal.


Soluciones como MAGO nacen de la búsqueda constante de Cherubini en el campo tecnológico, para poder innovar y mejorar la vida cotidiana de las personas. Es por esto por lo que cada creación parte siempre de la necesidad del cliente: de la escucha y confrontación con las personas, verdaderas protagonistas del proceso conceptual y del desarrollo de los productos. A partir de aquí nacen numerosos proyectos que desembarcan en la producción de objetos sofisticados en cuanto a diseño y tecnología, que pueden ser considerados verdaderas obras de joyería.


Además del producto MAGO, los visitantes han podido accede al BOX de formación de Cherubini, un espacio habilitado por VETECO donde ha sido posible escuchar los consejos de los expertos sobre aislamiento y sistemas eficientes de fijación del motor al testero y sobre cómo sustituir el pulsador tradicional de la persiana por uno Bluetooth.


"En VETECO hemos mostrado un pequeño anticipo de todo lo que Cherubini ha creado en el transcurso de sus 70 años, uniendo pasión artesana e ingenio en el hacer, una larga experiencia y una mirada siempre puesta en el futuro", concluye Joaquín Chico.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: