Lunes 28 Noviembre 2022

R+T 2018: empieza la cuenta atrás

RT 15 W 006

En la R+T 2018, feria líder mundial de persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar, diez modernos pabellones de exposición esperan a los visitantes especializados con una variedad de áreas temáticas que abarcan todas las áreas de interés. El espectacular programa de eventos de la R+T en Stuttgart es una invitación a ampliar los conocimientos técnicos propios y a participar en un intercambio directo con los expertos del sector.

El concepto de la R+T está directamente enfocado a las necesidades del mercado. Por eso, los visitantes especializados podrán ver en persona las numerosas innovaciones de las áreas de automatización de edificios, eficiencia energética, seguridad y confort que ofrecen en sus stands más de 900 expositores de 41 países. «Estos temas de actualidad también se ven reflejados en nuestro programa de eventos», informa Sebastian Schmid, director de ferias tecnológicas. Así, desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo de 2018, a las exposiciones especiales y foros ya consolidados se le sumarán nuevos elementos que completan la oferta. «De esta forma, en colaboración con nuestros socios, podemos ofrecer grandes plataformas que permiten a los visitantes especializados informarse totalmente según sus necesidades», explica Sebastian Schmid.

RT 15 W 521

Las novedades

Para esta feria líder mundial se ha optimizado el espacio de los pabellones: el área «Outdoor. Ambiente. Living.» encuentra su lugar en el pabellón Oskar Lapp (pabellón 6) para poder satisfacer la gran demanda de productos de protección solar y meteorológica de este segmento. A partir de 2018 esta será «La Meca» de la hostelería y la gastronomía, que se completará con una exposición especial en el Rothauspark. Los productos mostrarán su mejor cara en la práctica. «En esta feria mundial los visitantes especializados podrán hacerse una idea global de cómo la hostelería y la gastronomía pueden satisfacer sus necesidades mediante productos innovadores: prolongar y mejorar la temporada al aire libre gracias a una protección eficaz frente al sol, el viento y la lluvia», explica Sebastian Schmid. Los accesorios opcionales, como fuentes de luz, calefactores radiantes y routers, entre otros, ofrecen un elevado grado de confort. Además del atractivo diseño y la sofisticación técnica, estos sistemas destacan especialmente por su flexibilidad, la cual les permite adaptarse a cualquier situación constructiva.

Los visitantes especializados de la feria pueden preparase también para cualquier necesidad relacionada con Smart Home: el foro R+T Smart Home en el stand de la BVRS (Asociación federal de fabricantes alemanes de persianas y sistemas de protección solar) tendrán lugar numerosas ponencias y mesas redondas, donde arquitectos, expertos en protección antirrobo, consumidores finales y especialistas podrán intercambiar por igual sus conocimientos y experiencia sobre este tema. Cada día de la feria habrá un tema central diferente para poder tratar con la misma profundidad diferentes subtemas: desde eficiencia energética, confort, protección antirrobo y estándares de interfaz hasta la venta y el montaje de soluciones.

Por primera vez tendrá lugar el Congreso Internacional de Puertas Automáticas, a cargo de asociaciones nacionales e internacionales del sector de las puertas y portones. Este formato ya ha adquirido una excelente reputación en otras ferias especializadas de todo el mundo. Sebastian Schmid: «Por eso aquí se tratarán temas especialmente de carácter internacional en las diferentes mesas redondas y ponencias.»

RT 15 W 523

Gran especialización

El equipo de la feria líder mundial R+T 2018 se complace en poder ofrecer de nuevo a sus visitantes especializados puntos del programa ya consolidados desde hace tiempo. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el foro de puertas y portones, donde diversas asociaciones e instituciones, como la BVT (Asociación federal de fabricantes de puertas), el ift Rosenheim y por primera vez también la FTA e. V. (Asociación de fabricantes de puertas automáticas), informarán a lo largo de cuatro días acerca de las últimas tendencias y desarrollos en el sector de las puertas y portones. Aquí se tratarán temas como las normas revisadas, el marcado CE de portones, el funcionamiento seguro de barreras o la influencia de la industria 4.0 en el sector de las puertas y portones. También tendrá lugar de nuevo la bolsa de cooperación, creada conjuntamente con la cámara de artesanía de Baden-Württemberg y que fomenta la toma de contacto de las empresas interesadas.

El tema de la exposición especial del instituto ift Rosenheim en la R+T 2018 de Stuttgart será «Confort y seguridad» y estará centrado en las puertas y portones automáticos. «El foco central es la presentación de las características de seguridad y de calidad orientadas a la práctica de puertas, portones, ventanas y zonas de sombra», explica Sebastian Schmid. Gracias a los productos expuestos, al foro de ponencias y a las zonas interactivas, es posible experimentar en persona cómo las características de diseño afectan concretamente a la calidad y seguridad de puertas y portones y cómo estas dependen de la finalidad de uso. El taller de la ES-SO (Organización europea de sistemas de sombreado solar) se ocupará del tema «Protección solar inteligente como concepto innovador en la eficiencia energética y el confort habitacional en edificios». «A diario se debatirá sobre cuestiones técnicas en la actualización RS, donde habrá ponentes de la asociación federal de fabricantes alemanes de persianas y sistemas de protección solar participando en los correspondientes debates especializados», informa Sebastian Schmid.

R+T Worldwide presentará las actividades de R+T fuera de Alemania: expertos del sector y asociaciones especializadas internacionales presentan las ferias filiales, así como el correspondiente mercado extranjero, y están a disposición para contestar todas las preguntas de los expositores y visitantes interesados. Los conocimientos prácticos en 2018 se vuelven a poner a prueba en la práctica: «En la batalla del artesanado se buscarán una vez más los mejores tiempos de montaje de toldos, persianas y demás», asegura Sebastian Schmid. La exposición especial «Jóvenes talentos 2018» muestra a los visitantes de R+T algunos trabajos seleccionados de los nuevos talentos. Asimismo, será posible asistir a la ponencia «Limpieza profesional de protecciones solares», a cargo de VDS, la asociación alemana de limpiadores de protecciones solares.

RT 15 W 521

La innovación tiene premio

Una constante dentro del programa marco de la feria líder mundial especializada en persianas, puertas/portones y protección solar es el premio a la innovación de R+T. «Los productos vanguardistas e innovadores serán elegidos en nueve categorías», apunta Sebastian Schmid. Comenzando por los grupos de productos de persianas, toldos, cortinas recogibles, protección solar interior, tejidos técnicos, portones y soluciones especiales hasta accionamientos y controles, se conceden premios especiales adicionales para el diseño, la eficiencia energética, el oficio profesional y los jóvenes artesanos. La décima edición del premio a la innovación es organizada conjuntamente la Asociación federal de persianas y protección solar, la Asociación federal de fabricantes de puertas (BVT), la Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y protección solar y la Messe Stuttgart. La ceremonia de entrega de premios se realizará un día antes de que comience la feria.

 

La R+T en cifras

En la R+T, feria líder mundial de persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar, las empresas vienen presentando sus innovaciones y ofreciendo soluciones para los temas clave del sector desde hace más de 50 años. Durante la propia feria o en el marco de los numerosos eventos vespertinos, la R+T posibilita el encuentro e intercambio con compañeros del sector y es la plataforma ideal para intensivos debates profesionales.
La gran diversidad de foros profesionales y las reuniones de creación de redes permiten establecer contactos y recopilar nuevos estímulos para retornar al trabajo diario. Como feria líder mundial, la R+T es al mismo tiempo encuentro del sector, barómetro de tendencias y plataforma de innovaciones.

Gracias a la colaboración de la BVRS (Asociación federal de fabricantes alemanes de persianas y sistemas de protección solar), la BVT (Asociación de fabricantes de portones) y la ITRS (Asociación industrial de tejidos técnicos, persianas y sistemas de protección solar), la feria R+T cuenta con sólidos socios que garantizan la orientación al mercado. Multitud de asociaciones e instituciones, como la organización europea de sistemas de sombreado solar ES-SO y el ift Rosenheim, estarán en la feria R+T y participarán activamente en el programa de eventos.

888 expositores (2012: 816) de todos los rincones del mundo acudieron a la edición de 2015 celebrada también en Stuttgart. Además de los grandes países expositores, como Italia, Francia o los Países Bajos, a la feria de 2015 acudieron por primera vez países como Irlanda, Letonia, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Rumanía. Los 59 057 visitantes también procedían de todo el mundo: viajaron desde 131 países. En total, el 54% de los visitantes provenía de fuera de Alemania, el 79% de ellos de Europa. De media pasaron dos días en la feria para conocer en detalle las innovaciones y tendencias de R+T.

El toldo tres veces premiado

 markilux 970 10

En otoño del año pasado, el experto en toldos markilux, ya celebró el éxito de su nuevo toldo cofre, el markilux 970. Ya en el primer año había sido galardonado con dos premios al diseño. Y ahora, a principios del año 2017, ha obtenido un tercer premio: el internacionalmente acreditado iF Design Award. Más de 5.000 inscritos procedentes de 59 países participaron en 2016 en esta competición.

Los toldos de gran calidad, como los del fabricante markilux, ya no son según Michael Gerling, director técnico del especialista en toldos, simplemente un medio para dar sombra y ofrecen mucho más que tecnología y funcionalidad. Son objetos de diseño, cuyas pretensiones en sus formas podrían medirse absolutamente con otros productos de diseño. Esto lo demuestra de forma evidente el último modelo de markilux, el toldo cofre 970. Con su sencilla construcción y formas puras, ha recibido en un plazo mínimo tres premios al diseño. Recientemente ha sido premiado con el iF Design Award. El pasado otoño la empresa ya tuvo la satisfacción de recibir los premios German Design y Plus X Award.

“El iF Design Award es para nosotros siempre algo muy especial. Pertenece a uno de los premios internacionales más valorados”, afirma Gerling. El iF International Forum Design GmbH de Hannover se califica a sí mismo como una de las más antiguas e independientes instituciones en el mundo del diseño. Ya desde mitad de los años 50 mantiene un nivel de exigencia muy alto en lo referente a la calidad estética de diseños eficientes y prácticos. El premio es por lo tanto a nivel mundial un símbolo de excelencia tanto en las formas como en la funcionalidad.

 

El buen trabajo en equipo conlleva sus frutos
El profesor Andreas Kramer de Bremen, que ha diseñado, tanto este, como muchos otros toldos para markilux, puede añadir este nuevo premio a su colección.  Desde el año 2001 es el noveno Award que el diseñador, junto con markilux, ha recibido. El Sr. Kramer, catedrático en la Escuela Superior de Arte de Bremen, afirma: “Casi 20 años de buen trabajo en equipo conllevan sus frutos. Es un éxito de todos, que nos estimula para mantenernos activos siguiendo este rumbo”, aclara Kramer. Desde 1998, cuando empezó la colaboración creativa, ya son, con el markilux 970, cinco modelos de toldo los galardonados con el iF Design Award.

El diseño es un importante argumento de venta
Pero el objetivo no es coleccionar premios al diseño, aclara Michael Gerling: “Tampoco los elitistas productos de marca se venden por si solos. El cliente final compra hoy en día además de por la funcionalidad y la calidad, sobre todo por motivos “estéticos”. La estética es su tarjeta de visita. Por ello es más importante que nunca que los productos cuenten con un buen diseño, y si es posible que esto esté reconocido por uno, o en el mejor de los casos, más de un premio. Al mismo tiempo, naturalmente, se trata de un éxito personal y, como lo son las estrellas en la alta gastronomía, una motivación para seguir adelante.

El Made in Italy es siempre un estándar de calidad irrenunciable de los sistemas de BAT, y que con ocasión de Veteco consolida su posición de referencia en el mercado de la protección solar y de sus componentes con las novedades.

Epica es un cofre de brazos extensibles, que destaca por sus líneas esenciales y minimalistas, diseñado por el arquitecto Robby Cantarutti. De fácil instalación y dotado de un cajón registrable, se completa con una amplia selección de accesorios, como kit de luces, y está disponible en la versión de cofre terminal, para una mayor protección de los rayos oblicuos de la tarde. Los elementos de fijación y la tornillería son totalmente invisibles y las dimensiones extremadamente contenidas. Un LED se puede integrar en la tapa del cofre creando un efecto de luz perimetral que pone en valor su parte más estética. Epica puede alcanzar los 4,10 m de salida con brazo Giant, ahora disponible también en la innovadora versión Balteus Giant.


detalle epica

Detalle del cofre Epica.

 

También diseñado por el arquitecto Cantarutti, el modelo Space, un toldo que se puede aplicar a estructuras existentes, ideal para verandas y áticos, también en versión autoportante. Space se distingue por la tapa terminal que, unida a la tapa del cofre, recuerda la forma de un giradiscos y del brazo en el cual está fijada la aguja. De fácil instalación y dotada de un cajón inspeccionable, está caracterizado por guías regulables en el ancho de modo que se pueden adaptar lo mejor posible a cada contexto. El sistema de tensión del tejido se produce a través de un pistón de gas para un tensado óptimo de la tela y sin imperfecciones. Entre los opcionales el sistema de bloqueo mecánico, que permite tensionar de manera perfecta al tejido, y strip led tanto en las guías como en el cofre. El sistema flotante del tubo de enrolle ayuda también a que el tejido esté siempre tensado, evitando la formación de arrugas.

space

Space.

 

También Base Lite y Base Plus, los cofres de brazos extensibles, renuevan su look. Los nuevos cofres se presentan con nuevas tapas de aluminio para el terminal que le dan un mayor valor estético y una mayor duración garantizada por las prestaciones del aluminio y la posibilidad de lacarlas al horno con el mismo color del toldo, obteniendo así elevadas posibilidades de personalización del producto. También el perfil terminal ha sido renovado mejorando el diseño completo, más contemporáneo y con mayor adaptación a los diferentes contextos arquitectónicos en los cuales el toldo sea instalado. La simplicidad de los cofres está garantizada por las nuevas tapas laterales de aluminio que cubren la tornillería y aseguran líneas esenciales para soluciones outdoor siempre más modernas y conseguidas. Ideal para cubrir superficies de pequeñas y medianas dimensiones, Base Lite y Base Plus pueden ser accionados a máquina o a motor.

base plus
Cofre de brazos extensibles Base Plus.

Presentación de Zanzar Iberia

Zanzar Iberia, S.L. es una empresa fabricante especializada en la producción de mosquiteras y comercializa productos para la protección solar de calidad. Es la división española de Zanzar SpA, empresa italiana que ofrece los más altos estándares en mosquiteras y protección solar.

Las cubiertas para terrazas son más versátiles que nunca

Tanto en términos de magnitud como en relación con la ejecución técnica y la apariencia, las cubiertas para terrazas son ahora más versátiles que nunca, según anucnia la feria R+T de Stuttgart. Ofrecen una cómoda protección contra los elementos, ya sea el sol, las ráfagas de viento o los chaparrones. Los sistemas se adaptan muy bien a las características climatológicas y arquitectónicas. No en vano su demanda ha aumentado a un ritmo constante en los últimos años tanto en el ámbito público como privado.

Abiertos a todo

La empresa belga Renson, por ejemplo, apuesta por cubiertas de terrazas modernas, de líneas rectas y de estructura modular. El sistema Algarve cumple los requisitos de un tejado independiente sólido que también puede abrirse en caso necesario. La variante especial Algarve Roof permite, además, la integración del techo de paneles entre muros existentes o estructuras arquitectónicas.

Si la cubierta debe reforzarse para construir un cenador, proporcionar más protección visual y contra los elementos y garantizar una estancia agradable incluso con lluvia o viento, la preferida es la cubierta de terrazas Camargue. «Más allá del tejado de paneles que se abre por rotación, en esta variante están disponibles casi todos los accesorios para lograr las comodidades de un edificio fijo», explica Christian Thomas, director de ventas. El cenador puede equiparse, si así lo desea, con paredes de cristal, toldos verticales resistentes a las tormentas, diferentes tipos de postigos deslizantes de láminas, iluminación LED, calefacción radiante, altavoces, etc. En palabras de Christian Thomas: «Muchas de estas opciones están integradas en la estructura de la cubierta de terrazas de forma casi invisible». Con Skye es posible disponer de una vista despejada del cielo, pues no solo se abre el tejado, sino que se desplaza hacia un lado por completo.

En el desarrollo de los tejados para terrazas siempre se valora mucho la calidad del acabado y la reducción de los gastos de mantenimiento. El agua de lluvia recogida en los paneles del tejado se conduce de forma invisible hacia los postes, y los cables están integrados de forma discreta en la estructura portante. Los tejados para terrazas tienen una estructura modular, y cada elemento puede tener un tamaño de 4,5 x 6 m. «Si se van uniendo varios módulos pueden cubrirse también terrazas grandes, de modo que el sistema también es adecuado, por ejemplo, para el sector de la restauración más exigente o para los hoteles», explica Christian Thomas.
Los paneles protegen contra la lluvia, el sol y el viento, y permiten en verano que el aire caliente escape hacia arriba si se abren un poco, lo cual proporciona un clima agradable.

Modelos optimizados

Nova Hüppe también presenta sistemas completamente flexibles. El gerente Normen Strecker hace algunas revelaciones: «En la feria R+T 2018 mostraremos una versión nueva de nuestro Novatop Q.bus». El modelo actual de esta solución de sombreado atrae especialmente por su calidad y flexibilidad.
El Novatop Q.bus convence por su diseño inspirado en la arquitectura moderna, su amplio margen de maniobra y su patentado mecanismo de bajada. En su versión básica está concebido como una instalación totalmente independiente con cuatro postes, pero el modelo estándar puede ampliarse casi infinitamente con más instalaciones Q.bus para conseguir los sistemas de sombreado más grandes según las necesidades. Asimismo, hay disponible una versión para montar en la pared. «La instalación se monta directamente en la fachada de la casa y también en esquinas», indica Normen Strecker.

Los perfiles de caída y las reforzadas dimensiones de la caja permiten actualmente tamaños máximos de la colgadura principal de 600 o 550 cm de anchura y una caída máxima de 400 o 450 cm. Según Normen Strecker: «También resultan interesantes las características que se integran en el sistema, como, por ejemplo, un sistema de sonido incorporado al bastidor que hace que el Q.bus actúe como caja de resonancia. También son muy cotizados los puntos LED incrustados y los calefactores radiantes, ya que prolongan considerablemente las estancias al aire libre».

Todo está pensado

En los pabellones de la principal feria mundial de persianas, portones y sistemas de protección solar, los visitantes profesionales podrán ver con sus propios ojos numerosas soluciones para tejados de terrazas y formarse una idea general de las soluciones con las que sus clientes podrán prolongar en el futuro su temporada al aire libre, y todo ello independientemente de los requisitos arquitectónicos existentes, de los reveses del tiempo o de las preferencias personales de diseño.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: