Jueves 8 Diciembre 2022

R+T 2021, con el futuro en mente

La plataforma de la industria y la innovación marca tendencia

Del 23 al 27 de febrero de 2021 tendrá lugar en Stuttgart la próxima edición de la

R+T, la feria líder mundial de persianas enrollables, portones y protección solar.

Con el objetivo de ofrecer a expositores y visitantes una plataforma óptima para el

sector también en esta edición, el equipo de la R+T se reunió en un entorno poco

habitual para celebrar un taller sobre estrategia: durante tres días ocuparon el

Showhome de Loxone en Kollerschlag.

«Después de haber evaluado la R+T 2018 al detalle, ahora ya estamos totalmente

volcados con la próxima edición de esta feria líder mundial», informa Sebastian

Schmid, jefe del Departamento Tecnológico. Las cifras de este año han sido más

que impresionantes: 65.603 visitantes de todo el mundo acudieron a Stuttgart

para conocer los productos e innovaciones de un total de 1.025 expositores. «Por

supuesto, nos gustaría seguir creciendo. Pero lo especialmente importante para

nosotros es que tanto los expositores como los visitantes estén completamente

satisfechos con la R+T», dice la directora del proyecto, Anne-Kathrin Müller. Para

ello, la feria líder mundial de persianas enrollables, portones y protección solar se

pone a prueba constantemente e incorpora los últimos desarrollos del mercado.

 

 

El lugar adecuado

Para intercambiar ideas sobre el concepto de la R+T 2021, Sebastian Schmid y su

equipo alquilaron la Showhome de Loxone durante tres días. Esta empresa

desarrolla soluciones completas en el ámbito de los hogares inteligentes que

incluyen desde la lógica, el software y el hardware hasta los productos más

potentes para el hogar inteligente. En su casa piloto, la Showhome, todas las

funciones están conectadas entre sí, de forma similar al sistema nervioso humano.

Como si de fibras nerviosas se tratara, todas las funciones van a parar a un control

central, el miniservidor. «A raíz de una colaboración con uno de nuestros

expositores, la empresa participó en el foro R+T Smart Home de la R+T 2018.

Entonces advertimos de la posibilidad de poder pasar unos días de prueba en

la Showhome», informa Philipp Götz, responsable de proyectos sénior. Todo el

equipo se mostró entusiasmado con la idea, ya que ofrecía la

oportunidad de experimentar en directo este ámbito de rápido desarrollo.

Naturalmente, los más de 50 años de historia de la R+T aportan a Messe Stuttgart

una experiencia muy valiosa, pero es sobre todo la mirada hacia el futuro lo que

garantiza que la historia de éxito de la feria líder mundial pueda seguir

escribiéndose. De esta manera, ya han comenzado los preparativos

para que la R+T 2021 pueda ampliar aún más su ya consolidada posición como

plataforma internacional de innovación y de encuentro del sector.RuT 2021 PM01 3

El Grupo VELUX adquiere Vitral

El Grupo VELUX adquiere Vitral, empresa que vende sistemas de lucernarios y acristalamientos para cubiertas en Dinamarca e Inglaterra. La empresa cuenta con 60 empleados y oficinas de venta en Dinamarca e Inglaterra y con producción en Lituania. Con la reciente adquisición de JET-Group y ahora de Vitral, el Grupo VELUX refuerza su posición en el mercado de edificios comerciales/terciarios con 1.100 empleados en 13 mercados.


Vitral ofrece sistemas flexibles de lucernarios y de acristalamientos para cubiertas en el mercado terciario, para los cuales VELUX ya lanzó los VELUX Modular Skylight (VMS) en 2012. Los sistemas VMS son grandes módulos de lucernarios para edificios del mercado comercial, como oficinas, colegios, centros de salud, centros comerciales y tiendas, grandes edificios públicos y naves industriales.

Vitral fue fundada en 1956 por Villum Kann Rasmussen, quien también creó VELUX y de quien el Holding VKR lleva su nombre. El Holding VKR vendió Vitral en 2005 a un grupo de inversores. En ese momento, Vitral era una pequeña empresa independiente, que no tenía un nivel de actividad adecuado para ser rentable o constituir un área de negocio independiente, por lo que el Holding VKR no era el propietario adecuado.


Desde el lanzamiento de VMS en 2012 y la reciente adquisición de JET-Group, el Grupo VELUX ha desarrollado una sólida posición en el mercado terciario. Además, desde 2005, Vitral ha desarrollado nuevos productos de calidad y ha hecho que su producción sea más efectiva para que la empresa se adapte perfectamente a la nueva estrategia del Grupo VELUX en el mercado de edificios comerciales.
"Me complace que VELUX sea el futuro propietario de Vitral. Desde 2005, prácticamente hemos renovado completamente nuestra cartera de productos y, en mi opinión, los productos actuales de Vitral son una buena combinación para el negocio VELUX VMS, tanto para cubierta inclinada como para cubierta plana. Con VELUX, Vitral tendrá una plataforma mucho más sólida para el crecimiento en el futuro", afirma Jens Borelli-Kjær, director ejecutivo y propietario de Vitral. Jens Borelli-Kjær ejercerá una labor de apoyo a Vitral hasta que se complete la adquisición, y estará disponible como consultor mientras la compañía se integre en la organización de VELUX VMS.
"Vitral es una parte importante de nuestra estrategia para desarrollar una posición líder en el mercado de soluciones comerciales de cubiertas de vidrio. Vitral representa un buen complemento para nuestros productos VMS y JET. Además, continuaremos invirtiendo en adquisiciones y crecimiento orgánico en este Mercado, donde esperamos un importante potencial de crecimiento", afirma David Brigss, CEO del Grupo VELUX.

La industria solar está en aumento en todo el mundo, y las cosas no son diferentes en Bélgica y los Países Bajos. Los proyectos solares son cada vez más numerosos y en gran escala en nuestra región. El crecimiento del mercado también está aumentando el número de productores. En la 8ª edición de InterSolution, la feria comercial de energía solar en Benelux, entre el miércoles 23 y el jueves 24 de enero de 2019 en Flanders Expo en Gante (Bélgica), los profesionales de la energía solar recibirán una visión general de la rápida evolución del mercado

Al igual que en las siete ediciones anteriores desde 2009, con un promedio de 3.800 visitantes cada una, InterSolution 2019 será un foro internacional B2B para la industria solar donde la oferta satisface la demanda. Es por eso que una visita a InterSolution es útil para cualquier persona involucrada en el negocio de la energía solar.

 

intersolution.jpg

Mercado resurgente
InterSolution está siguiendo el crecimiento del mercado al hacer que la próxima edición tenga lugar en un recinto ferial más amplio: el Hall 8 en lugar del Hall 3 de Flanders Expo. Esto hace que InterSolution 2019 sea 2.000 metros cuadrados más grande que el año pasado.

Clases magistrales gratuitas
Este año también, los expositores participantes ofrecerán una serie de clases magistrales gratuitas en la sala de conferencias del recinto ferial. Estas sesiones informativas están orientadas a la práctica y proporcionan una explicación de los últimos desarrollos e innovaciones en el mercado.

Textil y metal se combinarán en la estructura diseñada para cubrir las cuatro pistas de petanca habilitadas en la zona de Anduva de la capital. Una instalación que busca favorecer el uso de ese espacio de ocio, independientemente de las condiciones meteorológicas, y que va a contar con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, tal y como se apunta en el proyecto encargado por el Ayuntamiento después de que la inversión fuera recogida en los presupuestos de 2018 dentro del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y Ganemos, para sacar adelante el documento del pasado ejercicio.

Aunque no será casi hasta final de éste cuando sea una realidad, dado que la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para ejecutar la obra –a partir de que se firme el acta de replanteo– y, de momento, hasta el 5 de mayo está abierto el plazo para que las empresas interesadas en llevar a cabo la instalación presenten sus ofertas, teniendo en cuenta que el precio máximo de licitación es de 99.928 euros.

La adjudicataria deberá hacerla atendiendo a un proyecto que propone levantar una estructura que puede considerarse híbrida o mixta, con una parte metálica y otra textil, que conforman una cubierta totalmente exenta, con una superficie en planta de 20 metros por 15,5 entre sus ejes de apoyo.

El 'esqueleto' metálico, tal y como se recoge en la propuesta, está formado por diez pórticos en el sentido del lado mayor, con dintel curvo, que cruza las pistas de juego y se prolonga hacia el exterior con unos voladizos de 2,5 metros, pensados para proteger también al público que acuda a la zona. Esas cerchas de metal estarán cubiertas por un conjunto de membranas textiles de PVC unidas entre sí y a la estructura principal.

También está previsto la utilización de madera en la cubierta. Material que se reservará para los laterales diseñados para tapar al público. En los voladizos el proyecto, adjudicado en mayo de 2018 a Daniel Herrero Ingeniería, prevé crear «unas superficies triangulares que se cubren con unos paneles de tabla de madera de haya.

Una vez levantada la estructura se confía en que las cuatro pistas puedan tener un mayor uso y su utilización no quede al albur del tiempo, ya que ahora, tal y como señala el proyecto, no quedan impracticables solo el día que llueve, porque el agua impide que se pueda jugar hasta que se seca la arena compacta de su pavimento. Del mismo modo, se recoge que cuando aprieta el sol, «la explanada no tiene otro resguardo que la sombra que crean dos filas de tilos situados en el entorno».

No muy lejos de esa zona de la calle Cantabria está pendiente la ejecución de otra cubierta, la destinada a tapar el frontón de Anduva, en Río Ebro, conforme al proyecto diseñado por el arquitecto José Antonio de Juana.

Una cubierta para una terraza panorámica

No sólo el sombreado, sino también proteger del tiempo la parte de la terraza panorámica en la planta superior del Hotel Mercure en el Coliseo - utilizada como una terraza de bar. Fue esta la necesidad del cliente que ha llevado a la instalación de 2 Gennius Isola 2 y 4 de Gennius Tens en posición horizontal, bajo el techo de la propia estructura.
Los perfiles de aluminio y el acabado blanco opaco dan a las pérgolas Isola 2 un aspecto ligero y refinado; cubierta de PVC vintage gris, producido exclusivamente por KE, mejora la modernidad y el cuidado de todos aquellos detalles que no pueden dejarse al azar.

KE2

La versatilidad de uso del Gennius Tens también le permite elegir entre varias opciones para configurar la cubierta, dependiendo de las necesidades de ese momento para la barra, se puede optar por un techo cerrado con cubierta de PVC; un techo completamente abierto; un techo de PVC abierto con sombreado Gennius Tens o bien un techo cerrado de PVC con Gennius Tens con función "decorativa". KE ofrece cada vez más productos a medida para ofrecer soluciones integradas adaptadas a las nuevas necesidades de los clientes para un servicio cada vez más atento y de calidad.

KE13

 

 

Gennius Tens
Estructura con cofre 130 disponible en la únicamente en su versión cuadrada y equipada con un sistema de guía de cremallera. Adaptada, gracias al sistema de tensión, para instalaciones como terrazas, verandas y áticos; se puede instalar tanto en la pared y en el techo y descansa, en la parte frontal, sobre dos columnas fijadas a tierra. Sólo opción motorizada.

Gennius Isola 2
Estructura sombreante autoportante en aluminio con sistema de cierre en empaquetamiento, conformada por un tejido (tensionado en su modalidad abierta) fijado a un sistema de travesaños en arco, carritos y guías que permiten el desplazamiento horizontal.

La jornada se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de octubre conjuntamente con el foro Piscina&Wellness

El Hotel Novotel Madrid Center será los días 4 y 5 de octubre la sede de BBMeetings, el primer foro para profesionales del diseño, la arquitectura de interiores e inversionistas del sector hotelero y del retail organizado por Barcelona Building Construmat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona. Con este foro, que se celebrará simultáneamente con el del salón Piscina & Wellness también de Fira de Barcelona, BBConstrumat continúa con el programa de actividades diseñadas en 2018 como antesala al salón, que tendrá lugar en mayo del año próximo.

En BBMeetings, profesionales del sector hotelero y del diseño de interiores abordarán las tendencias que marcan el presente y el futuro tomando como grandes ejes tractores la innovación, la creatividad y la digitalización en una jornada en la que, con la colaboración del Consejo Superior de Diseñadores de España (CODIC) y el propio salón Piscina & Wellness de Fira de Barcelona, se conectarán a profesionales y empresas de los sectores contract y retail y se fomentarán las posibilidades de negocio.

En este sentido, la presidenta del CODIC, Teresa Casas, considera que "el foro será una oportunidad de encuentro con los mejores profesionales del diseño de interiores, la arquitectura y el sector empresarial". Casas señala, además, que "el CODIC y el Consejo General de los Colegios de Diseño de Interiores de España participamos en este foro porque creemos en la importancia que está teniendo el contract en este momento en ámbitos como la innovación, la sostenibilidad, la iluminación, la tecnología, la informática y la economía en general".

Por su parte, la arquitecta y urbanista Carlota Casanova, una de las comisarias del foro BBMeetings, afirma que, en estos momentos, "la complejidad de los procesos de proyección y construcción aumenta con el paso del tiempo debido a una mayor especialización del sector, a la globalización, al aumento de las sensibilidades por la integración, el medio ambiente y la tecnología. Aumentando como consecuencia el número de agentes que intervienen en estos procesos".

Para Casanova, "el éxito real pasa por el buen engranaje de las piezas de la larga cadena del proyecto; un buen trabajo en equipo integrado por personas de diferentes especialidades. Materiales, tendencias, color, normativa, sensibilidades, sistemas constructivos, contract, instalaciones, iluminación, accesibilidad, eficiencia energética, innovación, tecnología, patrimonio... son algunas de las herramientas que hoy se deben conocer y dominar para garantizar un resultado unitario a la vez que único del proyecto".

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, abrirá el foro que cuenta con dos ciclos, 'When Business meets Design' y '¿Herramientas o raíces?'.

En el primero, que se desarrollará el día 4, se presentarán casos de éxito de reforma de proyectos hoteleros gracias a la estrecha colaboración con arquitectos o diseñadores de reconocido prestigio.

Así, se abordarán los casos del hotel ME Reina Victoria, el emblemático hotel de la plaza Santa Ana de Madrid; el transgresor Aire de Bárdenas de Tudela en Navarra, y los Paradores de Vielha en Lleida y de Santo Evento de Noguera de Ramuín en Ourense con la participación de los equipos responsables de su transformación.

Por la tarde, habrá un debate sobre diversos modelos de contratación con la presencia, entre otros, del director de Casa Viva. Proyecto Contract, Marcel Benedito; el periodista especializado Marcelo Leslabay; la directora de On Diseño, Carmen Llopis; y la directora de Punta Fina News, Celia Valenciano.

En el segundo, que tendrá lugar el día 5, se analizará la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la materialidad en el sector hotelero con dos mesas redondas.

Tras la presentación del ingeniero aeronáutico Miguel Bello, director general del Grupo Deimos y miembro del comité de astrodinámica de la Federación Astronáutica Internacional (IAF), tendrán lugar dos debates.

El primero, llamado Tech Talks, debatirá acerca de la innovación tecnológica y digital en el sector hotelero con la participación, entre otros, de Gullermo Gaspart, fundador de Hotel by Hours, la primera y única web de reservas de horas de hotel; Valerie Bergeron, directora de MaterFAD; o Emma Cerdà, directora global de luxury brands de Meliá Hotels International.

El segundo, que responde al nombre de Green Talks, insistirá en la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el reciclaje con la presencia de José María Martínez, de Friendly Materials-PMMT; o de Alberto del Hoyo, de Igniagreen. Un debate y la presentación de las conclusiones del Foro Contract tras los dos días de sesiones pondrán punto final a la primera edición de BBMeetings.

Junto a BBMeetings, a lo largo de este año, han tenido lugar el ciclo de conferencias BBFuture coorganizado junto a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona School of Architecture), sobre innovación, arquitectura y diseño celebrado los primeros meses de este año, y BBTalks, una jornada en la que representantes de diversas ciudades, arquitectos, startups sectoriales y analistas de todo el mundo reflexionaron acerca del impacto de la innovación en las urbes actuales.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: