Jueves 8 Diciembre 2022

Del 2 al 4 de abril tuvo lugar en Porto la tercera edición del iTechStyle Summit, congreso internacional del sector textil organizado por el centro tecnológico portugués CITEVE. Diversos ponentes del mundo académico y de la industria hablaron sobre las últimas tendencias, estrategias, oportunidades y retos en el área de la industria 4.0, la digitalización, los nuevos materiales y la sostenibilidad.

El día 4, en el bloque de sostenibilidad, Josep Casamada, Project Manager de la AEI TÈXTILS, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, impartió la conferencia Sostenibilidad y economía circular: una oportunidad para incrementar la competitividad de la industria textil. Centró su exposición en una introducción al clúster y presentó dos ejemplos de economía circular aplicados por dos de sus empresas asociadas, Arpe y ANTEX. Finalmente, presentó los diversos proyectos que el clúster lleva a cabo en este ámbito, como son los proyectos europeos MIDWOR-LIFE o LIFE-FLAREX, entre otros.

 

20190404_131525.jpg

Josep Casamada durante su presentación

Paralelamente al congreso, tuvieron lugar varias reuniones de la red europea de expertos en materiales textiles avanzados CONTEXT, liderada por la Clúster Manager de la AEI TÈXTILS, la Dra. Ariadna Detrell.

Diversos miembros de la red estuvieron presentes en el congreso y en las reuniones, que se centraron en debatir sobre los puntos comunes relacionados con la digitalización y la sostenibilidad en los distintos grupos de trabajo de la red.

 

Ariadna Detrell y Josep Casamada (derecha) junto con los líderes de los grupos de trabajo Textiles para medicina y salud (Yesim Oguz) y Textiles para construcción (Enrico Venturini)

CONTEXT también organizó un workshop temático del grupo de trabajo Deporte y wearables. Participaron 30 expertos del mundo académico y de la industria. La sesión empezó con una presentación de CONTEXT, por parte de Ariadna Detrell. Le siguió una exposición de los retos científicos y tecnológicos en el ámbito del deporte y los wearables, por parte del Dr. Savvas Vassiliadis, de la universidad griega West Attica. A continuación, Ana Ribeiro, Directora Ejecutiva del Cluster Textil de Portugal presentó los objetivos, grupos temáticos, tendencias y retos del grupo de trabajo del clúster dedicado al sector deportivo. Cerró las presentaciones un representante de una importante empresa de retail del sector que presentó su visión de las tendencias y necesidades del mercado. El workshop finalizó con una sesión de trabajo con los participantes, que se separaron en cuatro grupos para debatir sobre las posibilidades para hacer frente a los distintos retos de los materiales textiles en el sector deportivo, tanto tecnológicos como industriales o de mercado.

 

Texprocess montó ya una microfactoría en su anterior edición. Convencido de su papel clave en el futuro, ahora volverá a ofrecerla pero con tres líneas de trabajo. Feria de Frankfurt está convencida de que la individualización, la automatización y la digitalización constituyen el futuro de la manufactura de confección. Por este motivo, volverá a instalarla en su próxima edición, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto ferial de Frankfurt, en paralelo con Techtextil.

Michael Janecke, responsable de los salones de tecnología textil de Frankfurt, recuerda el proceso técnico que posibilitan las microfactorías. "Se puede enviar el diseño favorito a su fabricante, vía app, y conseguir su pedido en un plazo muy breve. Actualmente esto ya no es un sueño. Tras él, sin embargo, hay multitud de procesos manufactureros y logísticos, basados en procesos integrados. Representa la manera de enfocar la producción del futuro, que será más rápida, flexible, local y sostenible".

El salón mostrará una microfactoría en funcionamiento en el pabellón 4.1. del recinto ferial. Estará montada en colaboración con el DITF (Instituto de Investigación Textil de Denkendorf) y algunas empresas del sector. Contará con tres líneas de trabajo, dedicadas a confección, calzado con parte superior en punto 3D y textiles técnicos respectivamente.

Se publica el Barómetro de la Vivienda Saludable 2018

Se acaba de publicar en castellano el Barómetro de la Vivienda Saludable 2018, presentado recientemente en Bruselas por el Grupo VELUX, fabricante de ventanas de tejado líder a nivel mundial. El Barómetro de la Vivienda Saludable 2018 es la cuarta edición de este estudio paneuropeo, que toma el pulso del estado en el que se encuentran los edificios en Europa y examina los efectos de la vivienda en la salud de sus habitantes.

Algunas de las conclusiones que se pueden encontrar sobre el parque inmobiliario español y europeo que incluye el 'Barómetro de la Vivienda Saludable' de este año las presentamos a continuación:

· España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido el extrarradio en los últimos 50 años

· La población española en áreas suburbanas alcanza un crecimiento del 139% en las últimas décadas (de 1961 a 2011), frente al 47% que se ha producido en el resto de Europa

· Casi la mitad del parque inmobiliario español ha sido construido antes de 1979 y, en Europa, 2 de cada 3 edificios habitados tiene más de 40 años, con el peligro de convertirse en espacios insalubres para la población.

· 1 de cada 6 europeos (84 millones de personas) vive en una casa insalubre.

· Las viviendas insalubres cuestan 194.000 millones de euros a las arcas de la Unión Europea cada año en costes directos e indirectos.

· Actualmente el 47% de los europeos que trabajan en una oficina no tiene acceso directo a la luz natural. Se han registrado crecimientos de productividad entre el 6% y 12% en actividades manuales, y entre el 10% y 25% en actividades mentales, entre aquellos que trabajan cerca de una ventana.

Descargar el Barómetro de la Vivienda Saludable 2018

Los parques infantiles de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria tendrán este año toldos para resguardar del sol a los más pequeños que participan de los juegos infantiles. El primero en tenerlo será el que hay junto al arroyo San Juan en La Cala del Moral. La medida está incluida en el Plan de Mejora de Parques Infantiles que ha puesto en marcha este Ayuntamiento.

"Vamos a colocar toldos en los parques infantiles como medida de protección solar hacía los menores, mejorando el uso de estos recintos principalmente en los meses de verano cuando aumentan las temperaturas de forma considerable", ha comentado el concejal de Medio Ambiente, José María Gómez, quien ha recordado que con este plan también se está ampliando el espacio de muchos de los parques, cambiando los elementos y aplicando la normativa vigente que muchos de ellos incumplían.

La empresa adjudicataria, Benito Urban SLU será la encargada del suministro e instalación del primer toldo de unas dimensiones de 10 por 10 metros que tiene un presupuesto de 14.459,50 euros.

Techtextil y Texprocess 2019: inscripción de expositores

Ambos salones tendrán lugar del 14 al 17 de mayo de 2019 en el recinto de Feria de Frankfurt, con la innovación como tema central

Bajo el lema Space for Innovation, Techtextil, el principal salón mundial para los textiles técnicos y los no-tejidos, presentará todas las novedades en esos tejidos, los tejidos funcionales y sus respectivas tecnologías y sus campos de aplicación. Texprocess –que tendrá como lema Textiles for Progress– se celebra en paralelo a Techtextil y está dedicado a las tecnologías para el procesamiento de materiales textiles y otros materiales flexibles.
Innovación y Progreso. Esos dos términos resumen lo que esos salones aportarán a las empresas textiles y a sus usuarios. Sus expositores están siempre a la vanguardia del sector y ofrecen soluciones que traspasan los límites del sector textil, asegura Olaf Schmidt, vicepresidente de Feria de Frankfurt para sus salones textiles.
Su anterior edición conjunta tuvo lugar en mayo de 2017 con un total de 1.789 expositores de 66 países y con casi 50.000 visitantes.

 

Textile intelligence en Techtextil
Los aspectos centrales de la próxima edición de Techtextil serán los textiles funcionales e inteligentes que se usan en la confección, el sector automovilístico, el deporte, la medicina, la seguridad, etc. Además de la exposición comercial, contará –como de costumbre- con un amplio programa de conferencias, debates, premios, etc. que también proporcionan una valiosa información sobre el desarrollo del sector.

 

Conectividad digital, en Texprocess
El tema central de Texprocess, por su parte, será la digitalización como eje de la innovación en la industria textil. Aprovechando el éxito de la anterior edición, el salón montará también una microfactoría que mostrará en vivo el trabajo de una producción textil conectada. Además, le añadirá una demostración de la aplicación posterior de los artículos textiles al sector de la automoción.

 

Urban Living – Ciudad del futuro
Ambas ferias montarán conjuntamente una muestra titulada Urban Living – City of the Future, que subrayará –como hizo la última edición de Heimtextil– la importancia de las ciudades como espacio vital de la humanidad en el futuro.
Actualmente, en efecto, la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se calcula que en 2050 esa cifra habrá llegado ya al 70%. Los productos textiles seguirán contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todo el mundo y tendrán una influencia muy especial en la arquitectura, el vestuario, la mobilidad y la civilización en general.

 

Cherubini presenta MAGO en VETECO 2018

Cherubini Group, empresa italiana productora de soluciones para la maniobra manual y motorizada de la protección solar y de soluciones en el ámbito de la Smart Home, ha presentado en VETECO 2018 MAGO, un innovador sistema domótico bluetooth que comunica persianas, toldos, electrodomésticos, y todos los dispositivos de un hogar bajo el inconfundible "tocco italiano" de la compañía.


MAGO es un novedoso sistema Smart Home Bluetooth, fruto de la pasión artesana e ingenio en el hacer de Cherubini, que está formado por cinco dispositivos que crean un único sistema conectado listo para hacer más inteligente tanto una casa habitada como una nueva construcción. Fácil de instalar y simple de gestionar, constituye un producto único caracterizado por la rapidez de instalación y el confort de su uso cotidiano.


Según Joaquín Chico, Director General de Cherubini España "conseguir una casa más cómoda ya no será un problema, al igual que gestionar la instalación domótica, que estará al alcance del Smartphone: donde sea que el usuario se encuentre, bastará con abrir la App de MAGO y con pocos y simples toques se tendrá un control seguro y completo de los dispositivos domésticos".


Gracias a la app MAGO, todos los usuarios autorizados pueden controlar el estado de los dispositivos conectados, dar órdenes a distancia al sistema domótico y hacer de la propia casa el ambiente perfecto en cada momento. De otra parte, no existen límites a la extensión de la instalación o el alcance del Bluetooth: todos los objetos se comunican entre sí, haciendo de repetidores para la señal.


Soluciones como MAGO nacen de la búsqueda constante de Cherubini en el campo tecnológico, para poder innovar y mejorar la vida cotidiana de las personas. Es por esto por lo que cada creación parte siempre de la necesidad del cliente: de la escucha y confrontación con las personas, verdaderas protagonistas del proceso conceptual y del desarrollo de los productos. A partir de aquí nacen numerosos proyectos que desembarcan en la producción de objetos sofisticados en cuanto a diseño y tecnología, que pueden ser considerados verdaderas obras de joyería.


Además del producto MAGO, los visitantes han podido accede al BOX de formación de Cherubini, un espacio habilitado por VETECO donde ha sido posible escuchar los consejos de los expertos sobre aislamiento y sistemas eficientes de fijación del motor al testero y sobre cómo sustituir el pulsador tradicional de la persiana por uno Bluetooth.


"En VETECO hemos mostrado un pequeño anticipo de todo lo que Cherubini ha creado en el transcurso de sus 70 años, uniendo pasión artesana e ingenio en el hacer, una larga experiencia y una mirada siempre puesta en el futuro", concluye Joaquín Chico.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: