Jueves 14 Noviembre 2019

Velux anuncia el jurado de IVA 2020

Los estudiantes que participen en el International VELUX Award 2020, ya conocen qué profesionales serán los encargados de evaluar sus proyectos.
VELUX ha anunciado la composición del jurado que estará formado por los arquitectos de renombre internacional: Odile Decq, Sebastián Adamo, Nóra Demeter, Juri Troy y representando a VELUX, Martin Pors Jepsen, Vicepresidente Mundial de Producto de la compañía.


Será a principios de julio del próximo año cuando los miembros del jurado se reunirán en Copenhague para analizar todos los proyectos presentados por estudiantes de arquitectura de todo el mundo. Tras este encuentro se conocerán los diez proyectos que participarán en la gran final, con dos representantes de cada una de las siguientes cinco regiones: Europa Occidental, Europa Oriental y Oriente Medio, América, Asia y Oceanía, y África.


Los ganadores regionales seleccionados serán invitados al World Architecture Festival 2020 que se celebrará en el mes de noviembre, donde tendrán que defender su proyecto ante el jurado y la audiencia que asista al evento. Tras las presentaciones el jurado seleccionará un ganador de cada una de las dos categorías: "Luz natural en edificios" e "Investigaciones sobre la luz natural".


"Estamos muy orgullosos de presentar un jurado realmente excelente para 2020, compuesto por arquitectos aclamados internacionalmente que están detrás de una arquitectura significativa y pionera y, al mismo tiempo, muy comprometidos con la enseñanza", ha comentado Per Arnold Andersen, director de International VELUX Award.


Jurado del INTERNATIONAL VELUX AWARD 2020

Odile Decq (Francia)
Arquitecta y planificadora urbana galardonada con el premio Architizer's Lifetime Achievement Award en 2017 por su trabajo pionero y su compromiso y contribución al debate sobre la arquitectura.

Sebastián Adamo (Argentina)
Cofundador de la firma de arquitectura Adamo-Faiden con sede en Buenos Aires desde 2005. Su práctica internacional se extiende a la enseñanza y la investigación y sus obras se exhiben en América y Europa.


Nóra Demeter (EE.UU/Hungria)
Arquitecta norteamericana afincada en Hungría. Desarrolla su carrera en el estudio Zoboki-Demeter & Associates, a abordar complejos proyectos locales e internacionales como el Palacio de las Artes en Budapest.


Juri Troy (Austria)
Arquitecto austriaco cuyos proyectos se concentran en la sostenibilidad, la eficiencia energética y los conceptos de construcción holísticos, donde el uso de la madera siempre juega un papel principal.


Martin Pors Jepsen (Dinamarca)
Vicepresidente de Gestión Global de Producto en VELUX. Ha ocupado varios puestos en el Grupo VELUX, como Director General de VELUX China y Director Mundial de Producto de VELUX Solar.

 

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de abril de 2020, y puede realizarse a través de https://iva.velux.com/users/new

Descubre todos los detalles de IVA 2020 así como información sobre los proyectos ganadores de otras ediciones en https://iva.velux.com

Jornada técnica de control solar para arquitectos en A Coruña

La multinacional española y fabricante de soluciones de protección solar, PERSAX organiza hoy mismo a las 17:30 una jornada técnica en la Delegación COAG en A Coruña, dirigida a arquitectos para conocer de primera mano soluciones de control solar para el cumplimiento del nuevo DB HE. En la jornada se explicarán las claves para conseguir cumplir a nivel técnico y normativo, junto con la exposición de muestras reales de producto para facilitar la elección a los arquitectos. El ponente será Vicente Castillo Guillén, arquitecto responsable de prescripción y desarrollo de negocio en PERSAX.

Programa:

– Cómo conseguir eficiencia energética en el hueco de arquitectura.
– Protección solar, CTE y HULC.
– Eficiencia energética en los sistemas de persiana.
– Soluciones de alta eficiencia energética: cajones ENERGY CUBE y cajón TÚNEL
– Soluciones de protección solar mediante toldo vertical exterior con textil técnico: HELIA SCREEN ZIP
– Soluciones de protección solar interior con textil técnico.
– Soluciones de persiana enrollable orientable: ALIKA
– Soluciones de persianas/puertas enrollables para grandes dimensiones y seguridad: EXTREME

 

 

Velux ilumina Galicia con luz natural

VELUX ha reunido en Vigo a más de 50 profesionales para analizar el papel de la salud del usuario en el sector de la construcción en su evento "Ilumina Galicia".

Un punto de encuentro para la búsqueda de sinergias y reflexión conjunta sobre los edificios del futuro: cómo construir mejor y aumentar el estándar en salubridad y bienestar, explorando el papel de la luz y la ventilación para crear edificios saludables y resilientes.

"Los edificios demandan el 40% de la energía que consumimos, 84 millones de europeos viven en edificios insalubres y casi 840.000 niños españoles conviven con goteras, humedades o moho en sus hogares. Ante esta realidad entidades públicas y privadas tenemos una responsabilidad", Elena Arregui, Directora General de VELUX España.

 

Los días 24 y 25 de octubre tuvo lugar en Bucarest el congreso internacional TexTech, organizada por el centro nacional de investigación textil de Rumanía, INCDTP. Más de 30 expertos de distintos países presentaron durante los dos días de congreso. Los temas tratados fueron los textiles inteligentes, tecnologías de fabricación de materiales textiles eco-eficientes, tratamientos superficiales de fibras y tejidos, metodologías de gestión de la calidad y composites, entre otros.

El segundo día 25, en el marco del congreso, tuvo lugar el workshop industrial: Avances recientes en textiles técnicos. En este evento, participaron 6 expertos internacionales que presentaron proyectos relacionados con la temática.

Dos de los proyectos liderados por la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, estuvieron representados en el workshop. Por un lado, la Dra. Ariadna Detrell, Cluster Manager de la AEI Tèxtils, presentó la red de expertos en materiales textiles avanzados CONTEXT. Y, por otro lado, Ine de Vilder, investigadora del centro tecnológico textil belga CENTEXBEL, como socio del proyecto LIFE-FLAREX, realizó una presentación del mismo.

La innovación en control solar también tiene premio

Durante la Asamblea General de Aitpa se concedieron los Premios a la Innovación 2019 ("Premios de Innovación al talento joven" y "Premio a la empresa innovadora") y la "Flor del Algodón". En el primer apartado el jurado otorgó el primer premio a Paula Sánchez Gracia por su trabajo "Diseño de mamparas separadoras para superficies diáfanas", por la profundización en el uso de productos textiles en soluciones industriales, considerando criterios de sostenibilidad y de economía circular, a la vez que integrando las disciplinas de la industria textil y de la industria del diseño.

A su vez, el jurado destaca la claridad de exposición del trabajo, lo que promueve el interés por el mismo así como la voluntad de profundizar más en la propuesta presentada.

Se ha otorgado un segundo premio a Sergi Claret Estupinya, por su trabajo "Estudio de Viabilidad del uso de costuras termoselladas en parapentes", por su encaje en el ámbito de las tecnologías que permiten la optimización de procesos de producción y por la proximidad de su propuesta académica a la potencial aplicación industrial.
Por otra parte, y habida cuenta de la excelencia de alguno de los trabajos presentados, el jurado ha querido conceder accésit, para premiar con esta distinción a Marc Ramón Moreno, por su trabajo Preparación y Caracterización de nanocomposite de PMMA/NFCs .

 

Premio a la empresa innovadora

En la presente edición, el Jurado ha acordado premiar la trayectoria innovadora de la empresa Vertisol Internacional, fabricante de soluciones textiles para arquitectura tanto protección solar como pavimentos y otros revestimientos, empresa familiar fundada hace 37 años en Granollers (Barcelona).

De la mano de su presidente, Eduardo García, Vertisol ha incorporado de forma creciente los valores de la innovación para ir transformando una empresa que nace orientada a los acabados textiles para la fabricación de lamas verticales para cortinas, a una empresa que desarrolla tejidos sostenibles para protección solar, de altas prestaciones y que produce su propio hilo de polyester vinilo, verdadero ADN de sus productos. Y hasta la actualidad, como empresa orientada a ofrecer distintas soluciones textiles a los prescriptores del canal contract, soluciones que reúnen las especificaciones técnicas, sostenibles e innovadoras que demanda la arquitectura de hoy.

 

Flor del Algodón

La Flor del Algodón 2019, distinción creada hace más de 30 años, se ha concedido este año a Jaume Balaguer Torras. La asociación quiere reconocer con esta distinción al fundador de la empresa Textil J. Balaguer por su brillante trayectoria industrial y comercial a lo largo de más de 50 años, así como su fidelidad como empresa asociada, que ha apoyado y colaborado en las diversas iniciativas planteadas por la Junta Directiva.

También se hizo entrega de la Flor del Algodón 2019 a Joan Pujol Segarra, una distinción con la que Aitpa quiere reconocer la gran labor llevada a cabo durante años al frente de la Secretaria General de "Foment del Treball", manteniendo una excelente relación con la asociación y colaborando en las iniciativas planteadas por el sector textil.

La Asociación textil algodonera distingue cada año con este símbolo representativo de la materia prima con la que trabajan mayoritariamente las empresas del sector, a aquellas personas o entidades que se han destacado por su contribución a la mejora del entorno económico y social de las industrias textiles algodoneras, en sintonía con el espíritu que impulsa a su asociación representativa.

El Ayuntamiento de Badajoz finalmente va a instalar toldos. En octubre del año pasado sacó a licitación el acondicionamiento de espacios libres en esta calle y su entorno, pero el procedimiento no siguió adelante. De nuevo ahora, un año después, el consistorio retoma el proyecto y licita la adecuación de áreas de descanso con toldos, nuevo mobiliario y colocación de árboles en los alcorques donde se han secado.

Según recoge la memoria del proyecto, se pretende acondicionar zonas en la calles Menacho, Felipe Checa y alrededores, mediante la instalación de zonas de sombra y mobiliario urbano, creando pequeñas áreas de estancia con el fin de mejorar el ambiente y la actividad comercial de la zona, consiguiendo lugares de descanso que complementen los recorridos por el centro comercial abierto. El proyecto contempla colocar toldos modelo vela, con lonas tipo Soltis 96, que son de tejido microperforado, con formas y dimensiones variables, que estarán sujetos a postes metálicos o a las fachadas. Las piezas de unión de los cruces de cables entre sí y de anclaje a cables principales y los elementos tensores serán de acero inoxidable diseñados para esta actuación. El plazo de ejecución es de dos meses. Respecto al mobiliario, ya hay bancos, pero el proyecto contempla la instalación de más bancos y sillas con brazos, así como papeleras de fundición, luminarias empotradas en el suelo y báculos y distintas especies de árboles, además de la cubrición de los alcorques.

La instalación de toldos es una reivindicación de la Asociación de Comerciantes de Menacho que data de hace cuatro años, según apunta su presidente, Félix Retamar. El proyecto también contemplaba un sistema de microclima, pero para la asociación no es asumible su mantenimiento, por lo que ha quedado descartado.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: