Lunes 27 Enero 2020

ITM ampliará la superficie expositiva

La próxima edición de la ITM tendrá lugar del 2 al 6 de junio, organizada por Teknik Fairs y Tüyap en colaboración con Temsad, la patronal turca de este sector. En estos momentos las empresas expositoras han contratado ya casi toda la superficie disponible en el recinto ferial. La anterior edición, en 2018, logró un récord histórico, tanto en número de expositores como de visitantes.

Vista la gran demanda de espacio recibida de nuevo este año, los organizadores están poniendo los medios para aumentar la superficie prevista y poder responder a los deseos de las empresas que están en lista de espera.

ITM es el salón de maquinaria textil más importante de su región (Europa oriental, Oriente Medio y Norte de África). Como es sabido, Turquía –y especialmente Estanbul- constituye una bisagra fundamental en las relaciones entre el mercado europeo y el asiático.

 

Hightex-ITM.jpg

Gran interés por Hightex, en paralelo con ITM

Hightex celebrará su octava edición, de nuevo en paralelo con ITM. Igual que su hermana mayor, los expositores registrados han agotado ya prácticamente el espacio disponible. Este salón está dedicado a los textiles técnicos y a los no-tejidos en toda su cadena, desde sus materias primas hasta sus productos finales pasando por sus procesos manufactureros. Es la mayor feria de este sector en su región geográfica.

Los textiles técnicos y los no-tejidos comenzaron a producirse en Turquía solo a partir de los años '70 gracias al empeño del sector textil por crear productos de mayor valor añadido. Sus productores están exportando ahora grandes cantidades de materia prima, de productos semi-elaborados e incluso de productos finales, a veces con su propia marca. Son usados especialmente en los sectores de construcción, confección, geotextiles, textiles del hogar, higiene, automoción, alimentación, etc.

Para consolidar su posición competitiva, hacen inversiones importantes para actualizar su tecnología y aumentar su capacidad productiva. Además, más recientemente, el sector textil ha comenzado a prestar atención a los textiles inteligentes. El sector cuenta ya con centenares de empresas turcas, con filiales de empresas de otros países y con un buen número de empresas mixtas.

Valoración sobre la situación del sector textil

Valoración de texfor sobre el sector textil español en el contexto internacional.

La industria textil española termina el año en posición de liderazgo mundial en materia medioambiental, en una coyuntura económica de incertidumbre por los vientos de ralentización que se anuncian en el conjunto de la economía global. A pesar del contexto, el sector avanza con paso firme hacia la transición ecológica y la digitalización industrial. En este sentido, las empresas españolas están a la vanguardia en materia de sostenibilidad, desarrollando nuevos productos más sostenibles, ofreciendo garantías en materia de gestión de residuos, uso de materias primas sostenibles y baja huella hídrica y de carbono.

"la industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios"

Así las cosas, la industria consolida un esfuerzo conjunto para adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades del comprador final. Del mismo modo, la cadena productiva del textil español está preparada para responder a las crecientes demandas del conjunto de la sociedad en materia de trazabilidad, transparencia y sostenibilidad. El conjunto del sector cierra el año con unas cifras que evidencian el peso del textil en el conjunto de la economía productiva. La cifra de negocios cerrará 2019 superando los 5,800 millones de euros. La industria concentra un total de 3,800 empresas que dan trabajo a más de 47,000 profesionales.

 

Evolución del comercio exterior

En el capítulo relativo al comercio exterior, se prevé que las ventas realizadas en el extranjero por parte de empresas pertenecientes a la industria textil asciendan en 2019 a 4,400 millones de euros. Los principales clientes, representando casi el 60% de la cifra de negocios en el exterior, son Marruecos con un incremento respecto al año anterior del 3,6%, Francia (2,1%), Portugal (2,0%), Italia (-8,6%) y Alemania (-3,2%).

"el textil avanzará a distintas velocidades dependiendo del sector, viéndose más afectado el mercado de la moda"

Paralelamente 2019 ha registrado incrementos sólidos en los mercados de América, Asia y África mientras que en el mercado europeo, con una situación de reajustes paralela a la española, los resultados se han visto reducidos. En cuanto a las importaciones, se prevé que alcancen un valor total de 4,500 millones en 2019. Los principales proveedores, representando el 55% del total, son China, con un incremento del 23,9%, Italia (11,2%), Turquía (7,7%), Alemania (6,8%) y Portugal (5,6%). En paralelo a la evolución de importaciones, las compras en el extranjero han crecido en Asia y África, mientras que en América y Europa han caído.

 

Nuevo paradigma

La creciente demanda de criterios sostenibles y del cuidado del medioambiente por parte de la sociedad es una oportunidad para la industria textil española. De hecho el textil español ya trabaja bajo un marco legal avanzado en materia medioambiental, con repercusión en materia de vertidos, gestión de productos químicos, emisiones, residuos, etc.

Así pues, el sector está en una situación privilegiada para dar respuesta a medio y largo plazo a las necesidades del mercado. En este sentido cabe resaltar que la industria textil española ya trabaja, desde hace años, con criterios de economía circular, seguridad de producto, de los trabajadores y eficiencia. Algunos de los puntos de estrés para la industria en 2020 podrían situarse en un aumento de los costes de producción especialmente en las materias primas. Por lo tanto, el ecosistema español parte desde una posición ventajosa en el mercado global de cara a los nuevos valores que están situándose en el centro de las sociedades más industrializadas con mejoras continuas en procesos e inversiones.

El camino hacia la descarbonización en 2050 es otro de los asuntos en los que la industria textil española está trabajando junto con otros países líderes, como quedó de manifiesto con la participación de Texfor en la reciente celebración del COP 25 en Madrid.

 

Perspectivas 2020

En el año que empezamos la industria se verá afectada por el contexto económico mundial, en el que se prevé que se mantenga tanto la incertidumbre como las pulsiones proteccionistas y arancelarias. Asimismo, el textil avanzará a distintas velocidades dependiendo del sector, viéndose más afectado el mercado de la moda, por los cambios de paradigma en los hábitos de compra, en favor de otras industrias como los textiles técnicos.

"La cifra de negocios cerrará 2019 superando los 5,800 millones de euros"

Algunos de los puntos de estrés para la industria en 2020 podrían situarse en un aumento de los costes de producción especialmente en las materias primas, con las consiguientes posibles pérdidas en competitividad y la disminución de los márgenes de beneficio. Sin embargo y a pesar de las dificultados a corto plazo, la industria textil se sitúa como uno de los principales vectores para propulsar los cambios que el conjunto de la economía necesita hacia la sostenibilidad y la digitalización.

Techtextil North America y Texprocess Americas regresarán al Georgia World Congress Center de Atlanta, Georgia, del 12 al 14 de mayo de 2020. Con la nueva estructura de precios escalonada, aquellas empresas que se registren antes del 18 de febrero podrán beneficiarse de precios especiales.

Techtextil North America y Texprocess Americas volverán a reunir a los líderes de la industria de los textiles técnicos, productos no tejidos, cosidos, equipos y tecnología. Con una única entrada, los visitantes pueden acceder a las salas de exposición de ambos certámenes, que concentran a más de 500 empresas expositoras, medios de comunicación internacionales y a los principales actores de la industria textil mundial, descubriendo nuevas oportunidades comerciales y posibles alianzas.

Como novedad en las salas de exposiciones conjuntas se encuentran varias áreas de características especiales como The Lab, un área interactiva con equipos y tecnología para pruebas y estándares textiles, y The Studio, un área de planificación de desarrollo de productos y micro fábricas.

Techtextil North America y Texprocess Americas también ofrecen sendos simposios, cada uno con sesiones dirigidas por expertos sobre avances fundamentales, investigación y tecnología para las industrias de textiles, no tejidos y productos cosidos. Se pueden comprar pases de uno, dos y tres días para el simposio de cada certámen a través del registro online.

Además este año debutará el denominado Sustainability Forum, que contará con una amplia variedad de ponentes que presentarán nuevas pautas, demandas de los clientes y estudios de casos que cubren la sostenibilidad en toda la cadena de suministro y cómo implementar prácticas sostenibles con el ROI en mente. El cupo será limitado.

Asimismo, regresan las Tech Talks, una serie de mini sesiones y debates que abordan los avances técnicos más innovadores en todas las industrias y el Programa de pósters de investigación estudiantil.

Más información: www.techtextilNA.com / www.TexprocessAmericas.com

EU-Textile2030 y Tex4im firman un acuerdo de cooperación

El acuerdo pretende mejorar la conexión entre los clusters europeos de textil/confección, especialmente de los dedicados a textiles técnicos

EU-Textile2030, el cluster europeo de materiales textiles avanzados, ha firmado un acuerdo de colaboración con Tex4im, el consorcio que supervisa la estrategia especializadora de productos smart en Europa. El objetivo del acuerdo es fortalecer la cooperación entre los diferentes clusters textiles europeos.EU-Textile2030 es el clúster europeo de los materiales textiles avanzados. Su última reunión tuvo lugar el 21 y 22 de noviembre en Lyon, organizada por Techtera como último paso para cerrar el proyecto. La reunión sirvió para revisar el progreso general y los resultados del proyecto, así como para presentar la nueva organización europea de materiales textiles avanzados. La forma legal de EU-Textile2030 es la de Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE).

Este consorcio fue fundado por seis socios como una plataforma para promocionar la internacionalización, la innovación y la economía circular dentro del sector. El presidente es el español Felipe Carrasco; la secretaría corresponde a AEI Tèxtils; la vicepresidencia, a Techtera; y la tesorería a Clubtex. Por otro lado, las instituciones Ateval, CS-Pointex y Sachsen Textil están representados como vocales en la junta directiva.

 

Acuerdo de colaboración con Tex4im

Su colaboración con Tex4im tiene como objetivo la conexión de los principales clusters textiles europeos situados en regiones cuya industria textil/confección representa una parte significativa de la riqueza de su territorio. Indirectamente se propone también mejorar la capacidad del sector para la innovación, la formulación de nuevos modelos de negocio, la transferencia del conocimiento y la definición de los perfiles profesionales que determinarán el futuro sector tector textil/confección en Europa. Además, el nuevo binomio también aspira a consolidar la competencia y las alianzas en áreas estratégicas, así como a priorizar la agenda de I+D puesta en marcha por ETP, la plataforma tecológica textil europea.

Aitex lanza la segunda edición de sus Premios Empresariales

Para reconocer esta labor de las empresas textiles, Aitex lanza la segunda convocatoria de los Premios Empresariales 2019, premiando hasta 30.000 € en dos categorías de participación. Se establece para cada modalidad, un primer premio dotado con 10.000 € y un segundo premio dotado con 5.000 €. Las modalidades son el Premio Aitex Innovación, que se concederá a aquella empresa que haya desarrollado un nuevo producto, servicio o proceso productivo con un alto grado innovador. Y el Premio Aitex Sostenibilidad, que se concederá a aquella empresa que haya destacado en la gestión ecoeficiente, producto o proceso que contribuya activamente al desarrollo sostenible y la protección medioambiental.

Un jurado compuesto por representantes de máximo nivel del sector textil, institucional y empresarial, serán los encargados de valorar los proyectos presentados según criterios de propuesta de valor, calidad de la propuesta presentada, innovación y resultados obtenidos, impacto socio-económico, impacto medio ambiental, etc.

Podrá participar en los Premios Empresariales Aitex cualquier empresa de ámbito textil cuya sede social se encuentre dentro del territorio español. Para presentarse a la convocatoria se precisa del cumplimiento de la solcitud de inscripción y la entrega de un resumen ejecutivo donde se describa la propuesta de valor y los objetivos del proyecto, el grado de novedad y los resultados obtenidos, necesidades que cubre y el impacto socioeconómico. Dicho resumen ejecutivo no excederá de 5 páginas. El plazo para la presentación de propuestas finalizó el día 16 de diciembre de 2019.

Toda la información puede consultar aquí

Primer congreso global de fibras de Dornbirn en Asia

La estrecha colaboración entre el Austrian Fibers Institute, la federación textil coreana KOFOTI y el instituto tecnológico DYETEC ha permitido la organización del 1r Congreso Dornbin-GFC para el mercado asiático. Se prevé que asistan a este evento entre 300 y 400 participantes de toda la cadena de valor del sector textil. El acuerdo de colaboración para la organización del evento se firmó el 21 de octubre de 2019 en Porto, Portugal.

El Congreso Global de Fibras tiene lugar cada año en Dornbirn, Austria, en el mes de septiembre. Más de 700 participantes provenientes de 35 países utilizan este congreso como plataforma de "networking" y para estar al día de las últimas innovaciones en fibras y textiles a nivel global. La AEI Tèxtils forma parte del comité de este congreso desde el año 2009.

La cooperación tanto con KOFOTI como con DYETEC hará posible este 1r Congreso Dornbirn-GFC en Asia, concretamente en Daegu, Corea del Sur. Con este evento se prevé mejorar la red de actividades con empresas asiáticas del sector.

Como federación KOFOTI cubre gran parte del sector textil en Asia, estando presente especialmente en China, Japón, Taiwán, y otros países del Sudeste Asiático. Además, KOFOTI organiza la feria REVIEW PID que se llevará a cabo simultáneamente en Daegu. Esto permitirá generar una fuerte sinergia entre ambos eventos, ya que la feria atrae aproximadamente 500 expositores y 25.000 visitantes.

El programa del congreso será similar al del congreso original de Dornbirn en Austria. El evento abrirá con una sesión plenaria el día 3. El mismo día 3 y el día 4, 30 ponentes expertos debatirán sobre innovaciones en fibras, telas no tejidas y textiles técnicos, movilidad, tejidos inteligentes, sostenibilidad y economía circular, reconocidos profesores universitarios y empresarios del sector textil y de las fibras europeos ya han confirmado su participación.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: