Viernes 29 Mayo 2020

CONTEXT es una Acción de COST liderada por la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos. Empezó en octubre de 2018 con el objetivo de unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta al mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo el espacio existente entre el mundo académico y el empresarial.

CONTEXT está estructurada en 6 grupos de trabajo; 5 de ellos dedicados a distintas áreas de aplicación de los materiales textiles avanzados: sector salud/médico (WG1), automoción y aeronáutica (WG2), protección personal (WG3), construcción y hábitat (WG4) y deporte/wearables (WG5). El sexto grupo está dedicado a tareas de difusión y comunicación.

El tercer periodo, aprobado por el Comité de Gestión de CONTEXT, empezó el 1 de mayo de 2020 y durará un año. Las principales actividades previstas para el período son:
• Reunión del Comité de Gestión y reuniones de los grupos de trabajo en febrero, en Guimarães.
• Reuniones de los grupos de trabajo 1 y 5 en octubre, en París.
• Reuniones de los grupos de trabajo 2 y 3 y conferencia, en abril, en Weimar.
• Reunión del grupo de trabajo 4 en septiembre, en Brixen.
• Curso de formación en noviembre, en Prato, dedicado a las tecnologías textiles.
• Lanzamiento de 2 convocatorias de ayudas para STSM, misiones científicas de corto plazo (10 becas).
• Lanzamiento de 2 convocatorias de ayudas para la participación en conferencias internacionales (2 becas).

El Comité de Gestión de CONTEXT aprobó recientemente la entrada de un nuevo país a la red, Noruega. Con esta nueva incorporación, CONTEXT ha alcanzado los 35 países involucrados en el continente europeo, con la participación de más de 250 expertos.

La red está abierta a todos los profesionales del ámbito de la investigación, empresas, clústeres y usuarios finales, que pueden participar en las diferentes actividades que se organizan.

La iniciativa, fruto de la colaboración con la Federación de Comercio, se desarrollará en vías como Alhóndiga o Mesones y tendrá un carácter permanente.

El Ayuntamiento de Granada cubrirá distintas calles de la ciudad con toldos vegetales. La medida, que tendrá un carácter permanente, busca ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

La iniciativa, cuya experiencia piloto se está llevando a cabo en Valladolid, parte del convenio firmado por el área de Comercio, que dirige Manuel Olivares, con la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada en marzo. El acuerdo se orientaba a promover la cooperación empresarial, el fomento de la cultura emprendedora y el asociacionismo, así como la mejora de la competitividad y la búsqueda y captación de recursos, entre otros objetivos.

Los empresarios trasladaron al concejal la necesidad de buscar alternativas encaminadas a impulsar la sostenibilidad y el fomento de espacios más amables que pudieran servir de atracción de vecinos y visitantes a los negocios. Es en ese contexto en el que se propone la idea, que prevé la colocación de unas estructuras triangulares que cubrirán parte de la vía. Además, la composición se utilizarán motivos relacionados con la ciudad para dibujar los parterres.

La instalación permitirá, según las estimaciones que manejan los técnicos municipales, reducir la temperatura hasta en cinco grados en época estival, filtrar las sustancias contaminantes –alrededor de 150 kilos de dióxido y monóxido de carbono– y reducir hasta en 40 decibelios el sonido ambiente. «Son tres aspectos a los que se suma una mejora estética, que favorecerá la actividad comercial de la zona en la que se instalen», afirma.

El edil, por otra parte, aclara que el proyecto se enmarca dentro de la normativa urbanística actual y anuncia que «se estudiarán las modificaciones necesarias, en coordinación con las administraciones competentes, para hacer entornos más agradables».

Otras experiencias

Otras ciudades como Vitoria, uno de los referentes estatales en materia de medio ambiente, ya cuentan con varias de estas instalaciones, que se pueden ubicar en espacios céntricos donde no haya masa vegetal, siempre con respeto a la movilidad peatonal y de los vehículos de emergencia.

«Este proyecto busca la creación de toldos que oxigenarán las calles y plazas del casco histórico en los próximos meses con el objetivo de hacer del núcleo urbano un lugar más habitable», señala Olivares. El dirigente considera que la iniciativa ayudará a disminuir la huella de carbono y favorecerá su uso como elemento de «embellecimiento» de los espacios.

«Estamos muy interesados en poner en marcha medidas que permitan ayudar al pequeño y mediano comercio a salir de la crisis generada por la Covid-19 y esta es una de esas iniciativas que, junto al asociacionismo que permita mejorar la logística de los negocios y las peatonalizaciones en los barrios para hacer negocios con encanto, vamos a implementar para hacer que los comercios de Granada sigan siendo un pilar importante en la economía de la ciudad», señala el concejal.

Por su parte, la Federación Provincial de Empresarios y Autónomos de Comercio de Granada, en una nota enviada este martes, destaca que la iniciativa «permite oxigenar el hormigón» y subraya la importancia del convenio firmado, que defiende «los intereses del Comercio y supone una apuesta por la empleabilidad, la riqueza, las nuevas oportunidades de negocio y la promoción económica y social de Granada y una agilización de la puesta en marcha de propuestas en materia de comercio enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo de Grandes Ciudades».

Mehler Texnologies® se une al Grupo Freudenberg

Mehler Texnologies® se une a la división Freudenberg Performance Materials, líder mundial en el suministro de tejidos técnicos innovadores para una amplia gama de mercados y aplicaciones, como ropa, sector automotriz, materiales de construcción, energía, materiales de filtro, médicos, interiores de edificios, etc.

Los tejidos técnicos Mehler Texnologies® mejorarán la amplia cartera de productos de Freudenberg con productos complementarios. Con el sólido apoyo financiero del grupo y los grandes compromisos de investigación y desarrollo, Mehler Texnologies® adquirirá más fuerza y ​​espera "innovar juntos" en estrecha colaboración con clientes, socios comerciales y el mundo científico.

Las mundialmente reconocidas marcas Mehler Texnologies® VALMEX®, POLYMAR®, AIRTEX® y PLASTEL® continuarán representando tejidos extensibles de alto rendimiento para cubiertas de estadios, lonas de camiones, cubiertas industriales, protección solar, carpas, cubiertas de piscinas, telas náuticas , construcción de fachadas y otras innumerables aplicaciones.

Al mismo tiempo, el equipo de Mehler Texnologies® continuará brindando el mismo alto nivel de servicio a sus clientes, transformando las necesidades de los clientes de telas recubiertas; innovando de acuerdo con futuras solicitudes y ofreciendo productos de alta calidad "Made in Germany".

El grupo Freudenberg es un grupo diverso de empresas privadas alemanas con una fuerte tradición en el sector textil. Carl Johann Freudenberg fundó su empresa en Weinheim en 1849. A menos de 200 kilómetros de distancia y al mismo tiempo, Valentin Mehler abrió su fábrica de tejidos en Fulda.
El grupo Freudenberg opera en más de 500 centros de 60 países de todo el mundo. En 2019, el Grupo Freudenberg empleó a 50.000 empleados en todo el mundo y reportó ventas de 9,5 mil millones de euros y ganancias operativas de 820 millones.

spoga+gafa 2020: verde, de moda y sostenible

Bajo el lema "jardines sostenibles", la spoga+gafa que se celebrará en Colonia del 6 al 8 de septiembre de 2020 mostrará todas las facetas relacionadas con el jardín. Durante tres días, unos 2.200 expositores procedentes de 60 países mostrarán, sobre una superficie de 250.000 metros cuadrados, al público profesional todas las novedades e innovaciones de la próxima temporada de la vida al aire libre. A pesar de la situación ocasionada por el coronavirus, se ha cubierto ya un 95 por ciento de la superficie de exposición prevista. De acuerdo con la situación actual, la spoga+gafa 2020 se celebrará tal y como estaba programada.

"De todo ello deducimos que, a pesar de la situación en la que nos encontramos en estos momentos, el número de inscripciones recibidas está al nivel del año pasado lo que significa que el sector verde espera una vuelta a la nueva normalidad. Por este motivo, nuestro objetivo declarado es abrir la feria en las fechas previstas" ha manifestado Oliver Frese, director de Koelnmesse GmbH. "Por parte de los expositores existe un gran interés por el certamen. Por ello consideramos que es importante mantener a la spoga+gafa como plataforma ferial de importancia vital para el sector verde. Aplicaremos criterios y medidas que harán posible ponerlo en práctica".

También en 2020: Profundidad temática en la spoga+gafa
El tema de referencia de este año, "jardines sostenibles", se extiende por todos los segmentos de la spoga+gafa y, conjuntamente con los expositores, será puesto en práctica antes, durante y después de la feria. En este sentido, se desarrollarán productos sostenibles e ideas creadoras de valor añadido para satisfacer las necesidades del sector verde como, por ejemplo, el proyecto propio de jardín spoga+gafa de carácter sostenible. Conjuntamente, los participantes en la feria se formulan la cuestión de hasta qué punto tiene que ser sostenible el jardín y si coinciden las expectativas de los actores del mercado con las de sus clientes. En este sentido, en el foco de la planificación figuran las conferencias especiales y exhibiciones de productos así como visitas temáticas específicas a terrenos y entornos de expositores con productos sostenibles.. El tema de referencia "jardines sostenibles" será presentado en su debida profundidad en colaboración con expositores y expertos.

 

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial (COEVAL-FEDAC-IBIAE) y ATEVAL, junto a sus Juntas de base ACETEX y ATEVAL Val d'Albaida, la Cámara Comercio e Industria de Alcoy , la Asociación de Empresarios Banyeres Industrial, y representantes empresariales de Biar, Canals y Alcudia de Crespins, han celebrado una reunión por videoconferencia a instancias de ATEVAL, en la que tras analizar la complicada situación en la que se encuentra la industria, han coincidido en la adopción de una serie de acciones conjuntas para tratar de recuperar y reactivar un sector tan importante en el territorio como es el industrial.
Además de solicitar la implicación activa de los ayuntamientos en su ámbito territorial de influencia (Vall d´Albaida, l´Alcoia-El Comtat y La Foia de Castalla y La Costera) para impulsar la recuperación y reactivación de la industria y en consecuencia de los muchos empleos que de ella dependen, han tratado otras cuestiones como la importante carga tributaria que tienen que soportar con impuestos tan confiscatorios como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que piden se reforme profundamente o se suprima.

El IAE nació en 1992 en un contexto económico y empresarial distinto al actual, y salvo la reforma de 2002 prácticamente no se ha modificado a pesar de haber transcurrido casi 30 años desde su nacimiento y 20 de su reforma.
Por ello, ATEVAL y la Plataforma por la Reindustrialización Territorial solicitan que uno de los elementos que se toma como base para gravar las actividades económicas, los kilovatios instalados, sea sustituido por el de kilovatios consumidos, que tendría en cuenta de forma adecuada la capacidad contributiva de la empresa que debe tributar por el IAE. Igualmente, otro de los elementos que se gravan en el IAE es el de los metros cuadrados de la empresa, penalizando claramente las actividades industriales a pesar de su importancia para el desarrollo económico de un país y de ser generadoras de empleo.

ATEVAL y la Plataforma por la Reindustrialización Territorial quieren poner de relieve con esta demanda la importancia de una adecuada regulación tributaria ya que las empresas cargan con una gran responsabilidad: la generación de riqueza para crear empleo y poder así mantener el estado de bienestar. Es necesario que las Administraciones Públicas den ejemplo con una mejor regulación de los tributos para que estos no tengan mero afán recaudatorio, todo ello con más motivo y urgencia en estos complicados momentos que estamos sufriendo por las graves consecuencias de la pandemia del covid 19.

VELUX, compañía de ventanas para tejados, propone una serie de consejos para poder conciliar mejor el sueño durante esta cuarentena, entre los que se encuentran exponerse a la luz natural por el día y dormir sin presencia de luz por la noche. En este sentido, VELUX recuerda que estar en contacto con esta fuente durante el día sincroniza el reloj biológico de sueño-vigilia y anima a sus usuarios a instalar accesorios para las ventanas de tejado que garanticen la oscuridad de la habitación durante la noche, como las cortinas VELUX. Es por ello que la compañía ofrece a sus usuarios un reembolso del 20% por la compra de cualquier modelo de sus cortinas durante los meses de mayo y junio*.

Según numerosos estudios, las personas que están sometidas a estados de cuarentena son más propensas a desarrollar dolencias como la depresión, ansiedad, nerviosismo, estrés, irritabilidad y falta de concentración. Todas ellas pueden generar trastornos del sueño, hasta el punto de provocar malestar, cansancio crónico e incluso alteraciones en el bienestar emocional.

El confinamiento ha alterado por completo el ritmo de vida y las rutinas diarias. VELUX alerta de que exponerse menos a la luz natural y modificar los horarios de ir a la cama, así como cambiar los hábitos de alimentación, trabajo, deporte está provocando que se acentúen y aparezcan problemas de sueño. "Es imprescindible crear un buen ambiente dentro de nuestros hogares para llegar a tener un sueño reparador y poder encontrarnos bien tanto física como mentalmente para poder desarrollar nuestras actividades al 100%", apunta Almudena López de Rego, responsable de la Oficina Técnica de VELUX España.

Pautas para dormir bien
Además de estar en contacto directo con la luz del día y de dormir en completa oscuridad por la noche, VELUX propone como medidas para conseguir dormir bien durante esta cuarentena ventilar la vivienda, mantener una temperatura adecuada en las habitaciones (que estén frescas por la noche, ya que al cuerpo humano le cuesta más dormir cuando hace calor) y evitar el contacto con las luces y ruidos del exterior por la noche.

Otra de las pautas en las que incide VELUX para conciliar el sueño es establecer rutinas: "Es muy importante que nos pongamos una hora fija para levantarnos y para acostarnos, a poder ser que sea la misma por la semana y el fin de semana. Eso hará que nuestro cuerpo se acostumbre a dormir a una misma hora", explica López de Rego. "También consideramos esencial tener unas rutinas de comida, de trabajo o de deporte y más ahora que estamos en casa", añade.

Asimismo, VELUX recomienda evitar cenas copiosas, realizar ejercicio físico por las mañanas y no usar aparatos tecnológicos a la hora de acostarse. El último punto en el que incide la compañía es en intentar ir relajados a la cama, evitando pensamientos negativos y las preocupaciones del día a día provocadas por el confinamiento. Para ello aconseja distraerse con actividades monótonas como leer, hacer ejercicios de respiración y no escuchar ninguna noticia sobre la situación de cuarentena y el coronavirus durante al menos una hora antes de dormir.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: