Miércoles 18 Septiembre 2019

Está dedicado a los materiales textiles avanzados para arquitectura, construcción e interiorismo

Los días 15 y 16 de octubre, Context ha organizado conjuntamente con la plataforma tecnológica textil europea Textile ETP, la asociación textil alemana IVGT y FKT, la organización que coordina los 16 centros de investigación textil alemanes, un evento internacional dedicado a los materiales textiles avanzados para arquitectura, construcción e interiorismo.

El evento tendrá lugar en Frankfurt, Alemania, y reunirá a investigadores, diseñadores y arquitectos, así como a empresas del sector de textiles técnicos y construcción para discutir sobre nuevas soluciones textiles para arquitectura, construcción, infraestructuras, espacios interiores y exteriores, así como sobre las necesidades cambiantes del mercado final en estos sectores.

El día 15 se celebrará una conferencia sobre innovación textil en construcción y arquitectura, en la que doce expertos de diferentes países europeos expondrán sus proyectos y productos innovadores. El día 16, Context ha organizado una sesión de trabajo que reunirá investigadores, empresas y usuarios de los sectores construcción, arquitectura e interiorismo para debatir sobre las posibilidades para hacer frente a los distintos retos de los materiales textiles en estos sectores, tanto tecnológicos como industriales o de mercado. Éste es el segundo "workshop" organizado por Context, el primero, dedicado al sector del deporte y "wearables", tuvo lugar en Porto, el mes de abril. En el marco de la conferencia, la AEI Tèxtils, realizará una presentación de la red Context, de la que es coordinadora.

En España, las piscinas e instalaciones de ocio acuático asociadas tradicionalmente al turismo de sol y playa han dejado de ser patrimonio casi exclusivo de los alojamientos de costa para extender su presencia a todo tipo de hoteles, campings y complejos vacacionales. Para cualquiera de estos establecimientos turísticos, resulta imprescindible la adopción de prácticas sostenibles, la incoporación de elementos lúdicos singulares, elementos de control solar, así como el uso de las nuevas tecnologías en el equipamiento y gestión de sus zonas de agua para aumentar su competitividad y rentabilidad. Visitar el salón Piscina & Wellness Barcelona (15-18 de octubre) puede ayudarles a decidir cómo hacerlo.

Se calcula que en España hay unas 23.400 piscinas instaladas en hoteles, campings y alojamientos de turismo rural, según el Estudio de mercado de piscina de uso público elaborado por ASOFAP en colaboración con Piscina & Wellness Barcelona. Y todo apunta que esta cifra está en claro aumento.

Los empresarios del sector turístico están dejando de ver las instalaciones acuáticas como un servicio complementario y un gasto prescindible para considerarlas una fuente de ingresos a medio y largo plazo. La razón principal es que las piscinas, el bienestar y el ocio acuático se están convirtiendo en un reclamo para el turista y un valor diferencial a la hora de atraer clientes, factor que redunda en la rentabilidad de los alojamientos con instalaciones de este tipo.

Para el presidente del Círculo Internacional de Directores de Hoteles (CIDH), Vicente Romero, "un hotel que quiera satisfacer a sus clientes debe disponer de áreas acuáticas, y si actualmente analizamos las instalaciones hoteleras españolas nos daremos cuenta de que incluso los hoteles de ciudad están construyendo piscinas en sus terrazas". El portavoz del CIDH, asociación que agrupa a más de 21.000 directivos de hostelería y turismo, considera que la presencia de una piscina en un hotel no tiene que ver necesariamente con la categoría de éste. "Las piscinas en un hotel son componentes de calidad y un valor diferencial indiscutible y tenemos hoteles de diferentes categorías con piscinas fantásticas", asegura Romero, para quien el problema principal radica muchas veces en el espacio disponible para construirlas, especialmente en los hoteles urbanos.

Los hoteles no son los únicos alojamientos turísticos interesados en ofrecer ocio acuático y de bienestar a sus clientes. En este sentido, los campings también están cada vez más interesados en las instalaciones acuáticas como un elemento estratégico a la hora de captar un mayor número de clientes. El gerente de la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC), Sergio Chocarro, destaca la profesionalización que están experimentado los campings españoles en los últimos años y las buenas cifras del sector. Muestras de ello son los 40 millones de pernoctaciones que se registraron en 2018.

En este contexto de optimismo y buenas perspectivas de futuro, el portavoz de la FEEC afirma que "gran parte del atractivo de una estancia turística reside en la capacidad del alojamiento de generar una experiencia diferencial en el cliente y las instalaciones acuáticas son un elemento cada vez más indispensable para que la experiencia sea única". En línea con Romero, Chocarro también considera que los campings de zonas costeras disponen en general de más piscinas por el vínculo tradicional del turismo de sol y playa pero cree que es una tendencia que se está expandiendo a campings de interior que hasta hace pocos años no se planteaban contar con instalaciones de ocio acuático.

De ahí que muchos campings están reconvirtiendo instalaciones deportivas con poco uso (pistas de tenis, canchas de baloncesto...) en espacios de ocio acuático para todas las edades. También se aprecia un aumento de la demanda para rehabilitar y tematizar piscinas ya existentes a las que se incorporan elementos lúdicos como toboganes, juegos de agua, hidrotubos y atracciones acuáticas de diferentes dimensiones.

La sostenibilidad, un reto ineludible
Álvaro Carrillo es el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), un centro de innovación que tiene como objetivo promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística. Carrillo defiende que todos los actores están apostando fuertemente por un turismo sostenible, tanto las firmas proveedoras, que les interesa que sus procesos sean sostenibles para conseguir una mayor eficiencia en gastos recurrentes, como los propios empresarios, en quienes percibe un interés creciente por aplicar prácticas sostenibles, ya sea por decisión propia o por la llegada de un turista más concienciado por el medio ambiente, especialmente el alemán y el nórdico.

El director general del ITH destaca las soluciones en materia de eficiencia energética que están ofreciendo algunas de las empresas suministradoras de equipamiento de piscinas e instalaciones acuáticas. Dichas soluciones permiten al empresario ser más flexible ya que el proveedor es el que asume parte del riesgo de la inversión como es el caso de las empresas de servicios energéticos. Este modelo de negocio es especialmente interesante en instalaciones que consumen mucha energía, como es el caso de los balnearios. "El mensaje en materia de sostenibilidad poco a poco va calando porque el turismo será sostenible o no será", concluye Carrillo.

Sergio Chocarro coincide en cuanto a la importancia de la sostenibilidad, en su caso en los campings españoles. "Somos pioneros en turismo sostenible, fomentando un respeto por el medio ambiente y apostando por integrar nuestras instalaciones en el entorno natural donde se encuentran, a la vez que ofrecemos servicios e instalaciones del mismo nivel que otros alojamientos turísticos", asegura el portavoz de la FEEC.

Los arquitectos especializados en piscinas y zonas de agua en establecimientos turísticos también apuestan por un ocio acuático sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para Carlota Bozalongo, del equipo de AIA Activitats Instal·lacions Arquitectòniques, "es muy importante proyectar pensando en la sostenibilidad y en las repercusiones que tiene una nueva obra o una remodelación de una obra existente en el medio ambiente". La arquitecta de AIA da algunas claves para construir piscinas sostenibles: "se tiene que conocer muy bien qué es lo que quiere el cliente, ya que va a ser él y no el empresario quien utilizará la instalación; también debemos tener en cuenta factores técnicos y de diseño, como la buena situación de la piscina y el estudio de las preexistencias para que no haya inconvenientes a la hora de construirla. Cuando se trata de una remodelación, los factores anteriores se suman al estudio minucioso de los elementos que se pueden reaprovechar y cómo se puede ofrecer un cambio de imagen respetando al máximo las preexistencias".

Bozalongo también percibe, en general, un interés creciente por parte del sector turístico en lo que se refiere a la demanda de piscinas y otras instalaciones acuáticas. AIA está trabajando actualmente en cuatro complejos hoteleros y una de las partes más importantes de estos es el diseño de los espacios acuáticos, tanto públicos como privados, en habitaciones suites o zonas que requieran un pase especial.

En definitiva, estas instalaciones cobran una mayor importancia a la hora de ofrecer una experiencia singular al cliente. Las piscinas han dejado de ser un espacio rectangular de medidas estándar para convertirse en elementos diferenciadores y personalizados en función de las necesidades de los clientes. Hay una gran variedad de materiales, revestimientos y equipamientos en materia de climatización y seguridad. Y cuando se trata de ahorro y sostenibilidad, la arquitecta explica que actualmente están trabajando con sistemas sostenibles, acercando la naturaleza al usuario con un producto que genere un ahorro energético y un bajo coste de mantenimiento.

Innovación al servicio del ocio
Si se apuesta por la sostenibilidad, la innovación tecnológica es fundamental a la hora de ofrecer nuevas soluciones que permitan una mayor eficiencia de recursos y un ahorro de costes. En este sentido, Vicente Romero destaca las tecnologías de control de consumo y energía y la evolución que han experimentado algunos procesos en los que se consigue el mismo objetivo pero siendo más eficientes, como en el caso de las bombas de recirculación de agua, con las que hace años el consumo era mayor para mover la misma cantidad de agua. El portavoz del CIDH también hace referencia a la profundidad de las piscinas, ya que las que se construían hace años, que en algunas zonas podían llegar a superar los 3 metros, han dado paso a nuevas instalaciones de menor profundidad, con las que se ahorra una cantidad importante de agua.

En el ITH también recomiendan firmemente el uso de la tecnología para ofrecer soluciones más eficientes y personalizadas en las instalaciones acuáticas hoteleras. Álvaro Carrillo defiende el uso del big data y de la nube como herramientas para identificar las necesidades particulares de los clientes. "Esta tecnología nos va a permitir dar un trato más personalizado y humano a nuestros clientes porque vamos a conocer mejor y en todo momento sus necesidades", afirma el portavoz del ITH, quien prosigue detallando que "hoy en día ya damos por hecho de que la mayoría de alojamientos turísticos tienen instalaciones acuáticas, lo que vamos a poder saber es si los clientes que vienen a nuestro hotel quieren una piscina solo para adultos, prefieren una zona infantil de juegos o son partidarios de un jacuzzi con itinerarios de agua y temperaturas variables".

La oportunidad que están generando las nuevas tecnologías y la necesidad a la que se ve abocado el sector turístico para diferenciarse y ofrecer soluciones personalizadas lleva a la conclusión de que la oferta genérica ya no vale. La innovación va a ser clave a la hora de distinguirse de la competencia y acercarse a lo que está buscando el cliente, intentando superar sus expectativas y anticipándose incluso a sus necesidades. En este sentido, las decisiones de inversión en equipamiento de piscinas y ocio acuático son importantes y su amortización debe ser planteada a medio y largo plazo. El sector turístico tiene en el ocio acuático el reto de saber aprovechar y optimizar el valor diferencial que piscinas y otras instalaciones de agua aportan a los alojamientos. Todo ello sin renunciar a infraestructuras sostenibles, eficientes, modernas y al servicio de un cliente cada vez más exigente.

Para ayudarles en esta toma de decisiones, el salón Piscina & Wellness Barcelona reunirá del 15 al 18 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona a los principales suministradores internacionales de equipamientos y productos para piscinas e instalaciones acuáticas así como spas y centros de bienestar. Además, empresarios y gestores de establecimientos turísticos podrán conocer cómo actualizar, diseñar e implementar piscinas y zonas de agua recreativas, conocer experiencias de éxito, y debatir cuestiones relacionadas con la seguridad y la gestión de estos espacios en el IV Simposio de Ocio Acuático .

Velux abre su periodo de inscripción para su IVA Award 2020

Ya está abierto el plazo de registro para los equipos que estarán formados por estudiantes y profesores de universidades de cientos de países, y que optarán a 5.000 euros en premios. En su novena edición el Grupo VELUX retará a los equipos a explorar el papel de la luz natural en la arquitectura e inspirar nuevas ideas al transformarla en fuente de energía, bienestar y alegría.

El Premio Internacional VELUX 2020 para Estudiantes de Arquitectura quiere alentar y desafiar a los estudiantes de arquitectura a explorar el tema de la luz natural y crear una comprensión más profunda de esta fuente específica y siempre relevante de energía, luz y vida.

International VELUX Award 2020 es un premio que se otorga cada dos años y una de las competiciones mundiales de estudiantes de arquitectura más importantes. El premio celebra y promueve la excelencia en trabajos de estudiantes.

Una vez cerrado el plazo de inscripción los equipos deberán presentar su proyecto antes del 15 de junio de 2020 en una de dos categorías abiertas: "Luz natural en edificios" o "Investigaciones sobre la luz natural".

El plazo de inscripción de International VELUX Award 2020 permanecerá abierto hasta el 1 de abril de 2020, y puede realizarse a través de https://iva.velux.com/users/new

 

 

AEI en el próximo Congreso de Dornbirn

Cómo en sus anteriores ediciones, la AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, estará presente en el congreso de fibras de Dornbirn (Dornbirn-GFC)..

La AEI Tèxtils, representada por su Cluster Manager, Ariadna Detrell y el Gerente de la empresa Polisilk, Marc Ponsa, forma parte del comité de este reconocido congreso, que cuenta cada año con más de 700 asistentes de todo el mundo.

El programa definitivo del congreso ya está disponible en: http://www.dornbirn-gfc.com/en/programme/programme/

Debido al innegable cambio climático y a los desequilibrios eco-sociales en el mundo, la gestión sostenible de los recursos se ha convertido en un elemento clave para nuestro futuro. Como generador de ideas y contactos, el Dornbirn-GFC quiere fomentar la reflexión, por lo que ofrece su plataforma de sostenibilidad y economía circular. "Microplásticos", un desafío del siglo XII. El centro de investigación marina de renombre internacional Scripps Institution of Oceanography de California estará presente en el congreso. La experta estadounidense Sarah-Jeanne Royer presentará los nuevos resultados de las investigaciones.

"Piensa en digital. Pero, ¿es seguro...?", el experto Stefan Achleitner de Palo Alto Networks de California, proporcionará una visión profunda de la "Seguridad Cibernética"- ¿Cómo es el panorama actual?

Los primeros Startup Days del Dornbirn-GFC tendrán lugar del 11 al 12 de septiembre, en cooperación con PricewaterhouseCoopers (PwC). Debido a su diferente dinámica de desarrollo en comparación con las empresas establecidas, las Startups a menudo tienen que hacer frente al fracaso. A pesar de las ideas innovadoras, aún no se han cerrado las brechas entre tecnología y mercado. Los Startup Days están diseñados para proporcionar una plataforma de networking para jóvenes empresas.

Startups en áreas de fibras inteligentes, aplicaciones inteligentes, deporte y outdoor, sostenibilidad y economía circular inteligente, estarán presentes en el congreso.

Conferencias plenarias el día de apertura
Fibras químicas en Europa: nuevos y existentes desafíos en un entorno políticamente cambiante. Esta ponencia será impartida por Necat Altin, CEO de CIRFS (Asociación Europea de fibras).

Uday Gill, CEO de Indorama Ventures, en su conferencia, explorará en profundidad los desafíos de la sostenibilidad de las fibras sintéticas.

Robert van de Kerkhof, CCO de Lenzing, abordará este tópico desde la perspectiva de la industria de fibras celulósicas.

Panel CEO: Sostenibilidad/Economía Circular - ¿estamos liderando o retrasando?, un debate muy interesante sobre Economía Circular con los tres mayores productores de fibras del mundo. Además, ¿qué espera la marca deportiva de rápido crecimiento Lululemon de la industria de las fibras y, cómo acelerará la Comisión Europea esta cuestión?

Uday Gill, CEO de Indorama Ventures; Robert van de Kerkhof, CCO de Lenzing; Gunjan Sharma, CMO de Reliance; Yogendra Dandapure, Directora en Lululemon y Mauro Scalia, Director Sustainable Businesses de EURATEX tratarán de proporcionar ideas y respuestas referentes a esta temática; un debate moderado por el consultor industrial Walter Woitch de Partner Syngroup.

Panel: digitalización en Europa
Especialistas con experiencia práctica esclarecerán si la digitalización impulsará la innovación en la economía europea. Representantes de alto nivel de la industria de las Tecnologías de la Información debatirán sobre la situación actual. ¿Puede Europa competir con "Silicon Valley" en términos de entornos innovadores, o ya es hora para "Silicon Valley y más allá"?

Thomas Riegler de Partner PwC; Stefan Achleitner, Investigador de Palo Alto Networks; Jochen Adler, CTO de Oerlikon; Robert Rosellen, Director en Microsoft y Martin Ohneberg, CEO de Henn debatirán este tema, con la moderación de Josef Mantl, experto en comunicación y miembro de la "Campaña Presidencial" de Hillary Clinton.

Además, los participantes del Dornbirn-GFC podrán asistir a más de 100 conferencias de expertos sobre los siguientes temas:
• Innovaciones en fibras
• Economía circular y sostenibilidad
• Digitalización y textiles inteligentes
• Modificación superficial y aditivos
• Prendas de deporte y ocio
• Telas no tejidas y textiles técnicos

Foro de Jóvenes Científicos: "¿Las Startups encajan con los procesos de innovación tradicionales?"
Los jóvenes científicos también debatirán el tópico "Startups" guiados por la consultora industrial SYNGROUP.

Evento de Networking al final del congreso
El cierre del congreso dará una oportunidad más a los asistentes para sociabilizar y realizar contactos, así como intercambiar conocimientos desde diferentes puntos de vista. Todos los participantes del Dornbirn-GFC podrán participar al acto de networking, en el que se servirán aperitivos tradicionales y cerveza.

Patrocinadores como elementos clave del éxito de Dornbirn-GFC
En relación a los patrocinadores, destaca la región económica Land Vorarlberg y la "ciudad inteligente" de Dornbirn, que han apoyado enormemente el congreso desde su fundación.

Lenzing AG, las asociaciones CIRFS (Asociación Europea de Fibras) e IVC (Asociación Alemana de Fibras) son los fundadores de este congreso anual.

Lenzing AG, el mayor y más innovador productor de fibras celulósicas del mundo será presentado como el patrocinador principal del congreso.

Los reconocidos patrocinadores de años anteriores, así como los nuevos, contribuirán al éxito de esta nueva edición del congreso: Techtextil/Messe Frankfurt, Märkische Faser, CHT Beitlich, Microsoft, Dralon, Oerlikon Manmade Fibers, Ecoplu. Niederösterreichs, Perlon Nextrusion Monofil, Wirtschaftsagentur GmbH, PrincewaterhouseCoupers PwC, EDANA, PHP Fibers/Indorama, Gherzi Textil Organisation, Saurer AG, Glanzstoff Industries/Indorama, Stadt Dornbirn, Groz Beckert, SYNGROUP, IFG Asota, WISTO- Wirtschaftsstandort Vorarlberg GmbH, IKV Innovative Kunststoffveredlung, Kunstuniverität Linz, WKO Wirtschaftskammer Vorarlberg, CIRFS.

Sistemas nuevos e innovadores, nuevas tendencias, nuevos expositores europeos, en resumen, "nuevo" e "innovador" son las palabras clave absolutas para Polyclose 2020.

19a edición de Polyclose, la feria europea de tecnología de ventanas, puertas, protección solar, entradas y fachadas se celebrará en la Flanders Expo en Gante los días 15, 16 y 17 de enero de 2020


Polyclose 2020 abrirá sus puertas el miércoles 15 de enero a las 9:30. En el transcurso de tres días, más de 250 expositores europeos demostrarán sus innovaciones a aproximadamente 14,000 visitantes, el 25% de los cuales son de los Países Bajos. Esto hace que Polyclose sea el evento que los profesionales no deben perderse para conocer los nuevos productos y tendencias.


El mercado de ventanas, puertas, persianas, sistemas de fachadas y técnicas de acceso está innovando rápidamente. La optimización de los edificios y la construcción es más que nunca la nueva tendencia debido a los estándares cada vez más estrictos de energía y seguridad y la digitalización del proceso de construcción. Además, los visitantes de Polyclose verán que se le está dando una importancia cada vez mayor al grado de acabado y a una integración casi invisible de los elementos.


El diseño de ventanas y puertas, el tamaño, la funcionalidad, combinados con los sistemas de protección solar, tienen cada vez más influencia en la arquitectura moderna. Las fachadas tradicionales de ladrillo están siendo reemplazadas por fachadas de vidrio, no solo en las grandes ciudades sino también en el campo en los últimos años. El tejado inclinado tradicional está siendo reemplazado por un tejado plano. Se podría decir que el tejado ya no se encuentra en la parte superior de las fachadas, sino entre ellas. Los tejado se están convirtiendo en una extensión horizontal de la fachada y los elementos de fachada en los edificios contemporáneos. Naturalmente, esto también ofrece más posibilidades para optimizar la instalación y el rendimiento de los generadores de energía.

 

Asefave organiza la jornada "Fachadas"

ASEFAVE organizará, el próximo 12 de septiembre, una jornada técnica titulada 'Fachadas: aseguramiento de sus prestaciones'. El evento, que contará con la colaboración de Veteco, tendrá lugar de 16:00h a 18:00h en la Sala de Prensa de IFEMA, Feria de Madrid.
Presentación de la jornada

Tan importante como la correcta prescripción y elección de productos en un edificio es su instalación en la obra; de ellas dependerá en buena medida el mantenimiento de las prestaciones alcanzadas por los productos fabricados.

En la jornada se va a hacer referencia al control de la ejecución, ligada a los organismos de control técnico, así como a los ensayos realizados en obra.
Programa de la jornada

16:00 h - Presentación de la jornada Miguel Robles. Presidente ASEFAVE.
16:10 h - Presentación del proyecto Veteco 2020. Veteco.
16:30 h - El control de la ejecución AEECTI. Asociación de empresas de control de calidad y control técnico independientes.
16:50 h - El ensayo en obra:
Inspecciones termográficas y Blower door. Sergio Melgosa. eBuilding.
Ensayos acústicos. Alberto Hernández. CECOR. Centro de Estudio y Control del Ruido.
17:30 h - Mesa debate.
18:00 h - Clausura de la jornada.

La jornada es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: