Viernes 23 Octubre 2020

 

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura VELUX, marca líder de ventanas de tejado, ha presentado el último proyecto en el que ha participado: la Casa Queta, una vivienda unifamiliar con certificado PassivHaus situada en la parroquia de Quintueles (Asturias). Así, la compañía proporcionó las ventanas de tejado y accesorios necesarios para contribuir a la sostenibilidad de la construcción. Además, para continuar desarrollando proyectos como Casa Queta de manera conjunta con arquitectos y profesionales del sector, VELUX España ha lanzado su nueva plataforma técnica online.

Almudena López de Rego, arquitecta y responsable de la Oficina Técnica de VELUX España ha declarado:"durante la pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar de nuestra salud y respirar un aire de calidad dentro de los espacios cerrados. Con Casa Queta queda demostrado cómo arquitectura y eficiencia energética, así como empresas de materiales y soluciones constructivas y profesionales, pueden y deben ir de la mano. Consideramos que este es el camino a seguir en cada uno de nuestros proyectos, garantizando un mejor futuro para todos".

Orientada al norte, en Casa Queta confluyen los tonos blancos y negros, el material predominante en el interior es la madera y consta de cinco ventanas de tejado de la gama eléctrica VELUX INTEGRA®, gracias a las cuales obtiene las ganancias solares que necesita. Según Concha Uría, arquitecta, propietaria y responsable del proyecto: "la casa necesitaba ventanas de tejado para garantizar las ganancias solares que el estándar PassivHauss requiere. Las VELUX, que están instaladas en el faldón sur, hacen que la casa se llene de luz, creando un ambiente saludable y confortable". En este sentido, la arquitecta Begoña Viejo, que asesoró a Concha a la hora de conseguir el certificado PassivHaus, añade: "Debido a la apertura de huecos que se hizo en el norte, con el fin de aprovechar las vistas al mar, Casa Queta iba a tener muchas pérdidas energéticas. Ese es el motivo por el que necesitaba conseguir las ganancias solares por el sur, y no dudamos en escoger a VELUX, referente dentro del sector".

Regular la entrada de luz y aire fresco
Con el fin de garantizar la eficiencia energética (la demanda energética de la casa es de 8,75 kW/h, frente a los 15 máximos que exige el estándar) y una ventilación controlada, así como de evitar los sobrecalentamientos, se instaló en la vivienda VELUX ACTIVE, el sistema basado en sensores inteligentes de VELUX que controla automáticamente los niveles de CO2, las ventanas y sus accesorios y que puede accionarse desde el teléfono móvil: "de forma proactiva, VELUX ACTIVE abre las ventanas para que entre aire fresco y esté la casa perfectamente ventilada, controla la exposición de luz, al subir y bajar las persianas de forma autónoma, y mantiene una temperatura interior adecuada", señala la dueña de Casa Queta.

Debido al aumento de la superficie acristalada, Concha se decantó por instalar las persianas VELUX, capaces de mantener un ambiente interior fresco y agradable, y estores, para matizar la entrada de luz natural cuando no existe riesgo de sobrecalentamiento.

Plataforma para arquitectos de VELUX
Desde hoy, aquellos arquitectos interesados en el protagonismo de la luz natural y la ventilación en sus proyectos tienen a su disposición una nueva web con acceso a dibujos y fichas técnicas, productos y proyectos llevados a cabo por VELUX y una amplia variedad de documentación formativa, destacando los estudios 'Edificios Pasivos y de Consumo Casi Nulo', sobre la cubierta plana o el 'Manual de Diseño'. En este último se dan las pautas para introducir la luz natural y mejorar las condiciones de ventilación de los espacios.

InterSolution 2021 sigue con el plan previsto para enero


Todos los implicados en la industria solar han destacado sin duda el 27 y 28 de enero en su agenda. Es cuando se celebra la décima edición de InterSolution, la feria comercial y de networking de energía solar número uno del Benelux. Durante dos días, Flanders Expo en Gante reunirá bajo un mismo techo a los especialistas más importantes del sector: desde proveedores de paneles solares hasta almacenamiento de energía, sistemas de montaje y software de monitorización. No hace falta decir que se tomarán todas las medidas necesarias en la lucha contra el COVID-19 para garantizar que la edición aniversario de la feria sea segura para visitantes y expositores.


Son tiempos extraordinarios y seguro que será una edición excepcional de la feria. "InterSolution 2021 promete ser el evento definitivo que todos los profesionales involucrados en el sector de la energía solar esperan con anticipación", asegura la directora de la feria comercial Delphine Martens. "Porque, a pesar de todos los recursos tecnológicos, como videoconferencias y charlas, la feria sigue siendo la plataforma más eficiente para presentar y descubrir las últimas innovaciones y desarrollar relaciones comerciales fructíferas".

R+T Alliance: una red de ferias de alto nivel

 

Buenas perspectivas para la industria internacional de protección solar para el bienio 21-22

 

Como feria líder mundial, la R+T refleja el éxito de los sectores internacionales en el ámbito de protección solar y puertas/portones. Con una trayectoria de más de 50 años de éxitos la R+T ha logrado introducir los temas de sus ferias en diferentes mercados internacionales. Precisamente la actual situación deja claro que una red sólida y unos socios de confianza son los pilares fundamentales del mundo internacional de los negocios. En la nueva marca «R+T Alliance» Messe Stuttgart reúne junto con todos sus socios internacionales los intereses comunes con objetivo principal de mejorar permanentemente el éxito de la feria para expositores y visitantes y de lograr un fortalecimiento mutuo dentro de la red. La R+T Alliance se compone actualmente de seis eventos de ferias para el sector de la protección solar y puertas/portones en cinco sedes de tres continentes: R+T con R+T Digital, R+T Asia, R+T Turkey, APA Expo by R+T, Sun Shading Expo North America y OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING.

 

 

La R+T se digitaliza

 

Motivada por el aplazamiento de la R+T hasta el año 2022, Messe Stuttgart inicia nuevas sendas con la R+T digital, que se celebrará del 22 al 25 de febrero de 2021. En la plataforma www.rt-expo.digital el sector podrá establecer contactos en el ámbito virtual y presentar novedades de productos a un público especializado en todo el mundo. El núcleo de este formato de evento digital es el Premio a la innovación R+T. Además, con secciones híbridas, se abordarán otros temas centrales como gastronomía, innovaciones, ámbito profesional y arquitectura. Una vez finalizado el evento en vivo en febrero de 2021, el conjunto de la plataforma de la R+T digital, incluidos los stands de feria de los expositores y el programa de conferencias, estarán disponibles como plataforma de mercado aún durante un año más: hasta la llegada de la R+T 2022 del 21 al 25 de febrero.

 

 

Nueva feria en EE.UU., Sun Shading Expo North America

 

La R+T acerca ahora también a EE.UU. su experiencia de más de 50 años en el ámbito de la protección solar: a partir de 2021 se celebrará la feria Sun Shading Expo North America en paralelo a la feria especializada IFAI Expo. La IFAI Expo es la feria líder en América del Norte para tejidos especiales y textiles técnicos. La Sun Shading Expo North America amplía y refuerza de esta forma la oferta relacionada con los componentes de la protección solar interior y exterior. El núcleo de la nueva feria especializada está conformado por los grupos de productos persianas y accesorios, persianas exteriores, protección solar interior, protección contra insectos, accionamientos y técnica de control y automatización de edificios y sistemas inteligentes para el hogar. La Sun Shading Expo North America se celebrará por primera vez del 2 al 4 de noviembre de 2021 en Nashville, Tennessee.

 

APA Expo by R+T: cita para octubre de 2022

 

La feria cooperativa organizada conjuntamente con la Asociación Española de Fabricantes de Puertas Automáticas, APA Expo by R+T, se celebrará por primera vez del 5 al 7 de octubre de 2022. El lugar de celebración es Feria Barcelona en España. Hasta ahora, la feria internacional especializada para puertas automáticas tenía lugar bajo el nombre FIPA. La última vez, en Valencia, reunió a más de 100 expositores y 3500 visitantes especializados. En 2017 y 2019, la FIPA ya se celebró con el apoyo de la APA. La industria española y el mercado de puertas automáticas valoran muy positivamente la colaboración y están convencidos de la gran sinergia y de los efectos positivos que van a resultar de la colaboración con Messe Stuttgart.

 

 

R+T Asia: buen inicio del negocio de las ferias en China

 

El negocio de las ferias en China notifica una resonancia positiva en los eventos celebrados y en los previstos. Las ferias, celebradas respetando las más estrictas medidas de higiene, se consideran ejemplos paradigmáticos del exitoso reinicio del negocio de las ferias tras muchos meses de inseguridad. Así, la próxima R+T Asia se celebrará del 24 al 26 de marzo de 2021 en el recinto ferial habitual SNIEC (Shanghai New International Exhibition Center), de nuevo en paralelo también a la DOMOTEX asia/CHINAFLOOR. La confianza del sector en el evento es elevada, las cifras de inscripciones se encuentran muy poco por debajo de los años anteriores. También para las empresas internacionales, la R+T Asia es considerada el encuentro del sector en Asia; más del 75% de los expositores del último evento han confirmado ya su participación en la R+T Asia 2021.

 

Para proporcionar espacio a las innovaciones que no se han podido mostrar durante este año, actualmente está en marcha la campaña «Best of 2020». Semanalmente se presentan productos seleccionados en los canales de redes sociales de la R+T Asia con la mirada puesta en la sostenibilidad y los hogares inteligentes.

 

 

R+T Turkey: apreciado punto de encuentro del sector para Turquía y estados limítrofes

 

Para el mercado nacional de protección solar la R+T Turkey es el punto de encuentro más importante del sector. El incremento hasta 5.534 visitantes especializados de más de 80 países en la última edición de otoño de 2019, confirma su gran aceptación. Estambul es el emplazamiento ideal para la feria sobre todo para los países de la región MENA y de los Balcanes: prácticamente la cuarta parte de los visitantes de esta feria especializada proceden del extranjero. Entre los 9 países principales de asistentes a la feria se encuentran Grecia delante de Bulgaria, Irán, Irak, Serbia, Ucrania, Marruecos, Rusia e Israel. La próxima edición de la R+T Turkey se celebrará del 16 al 18 de septiembre de 2021 en el Istanbul Expo Center (IFM) de Turquía.

 

 

OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING.

 

La feria OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING. muestra elementos que permiten disfrutar de la gastronomía al aire libre en todas las condiciones climáticas de manera cómoda. En febrero de 2022 fabricantes líderes del sector presentarán las novedades para los sistemas de protección solar y protección climática para la gastronomía al aire libre tanto en el marco de la INTERGASTRA, la feria líder del sector de la hostelería y la restauración, como en la posterior R+T en Stuttgart. Un año antes, prestigiosos representantes del sector de la hostelería y la restauración proporcionarán en el marco de la R+T digital durante el Día de la gastronomía (22 de febrero de 2021) un panorama general de los temas y las tendencias actuales de los productos para el exterior.

 

Todas las fechas de la R+T Alliance para 2021 y 2022:

 

2021:

 

• R+T Digital: 22. – 25.02.2021

 

• R+T Asia: 24. – 26.03.2021, SNIEC, Shanghái/ China

 

• R+T Turkey: 16. – 18.09.2021, Istanbul Expo Center (IFM), Estambul/ Turquía

 

• Sun Shading Expo North America: 2. – 4.11.2021, Music City Convention Center, Nashville/ EE.UU.

 

2022:

 

• OUTDOOR. AMBIENTE. LIVING.: 5. – 9.02. y 21.-25.02.2022, Messe Stuttgart, Stuttgart/ Alemania

 

• R+T: 21. – 25.02.2022, Messe Stuttgart, Stuttgart/ Alemania

 

• R+T Asia: marzo de 2022, Shanghái/ China

 

• APAExpo by R+T: 5. – 07.10.2022, Feria Barcelona, Barcelona/ España

 

 

Más información sobre R+T Alliance en www.rt-alliance.com

 

Velas de sombra en las calles de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ejecutará 50 proyectos elegidos por los vecinos en los Presupuestos Participativos.

La céntrica calle Castillo, desde la plaza de la Candelaria hasta la plaza Weyler, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en un espacio comercial "cubierto" mediante la instalación de "velas de sombra". Se trata de uno de los proyectos ganadores de la tercera convocatoria de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, con la que los vecinos deciden, con sus propuestas y con sus votos, en qué gastar un millón de euros de las cuentas municipales.

En concreto, en esta ocasión el Consistorio chicharrero ejecutará un total de 50 iniciativas por un importe total de 997.150 euros, distribuidas por los cinco distritos del municipio. Esta convocatoria de los Presupuestos Participativos, correspondiente al periodo 2020-2021, arrancó en junio de 2019 con la fase de información. El plazo para que los vecinos presentaran propuestas se cerró el 22 de marzo de este año, registrándose un total de 299 proyectos. A continuación, el Ayuntamiento procedió a la validación técnica de todas las iniciativas planteadas, con el objetivo de seleccionar aquellas más viables. A finales de julio, se publicaron las elegidas, 115, las cuales sumaban un presupuesto de 2,9 millones. El 31 de julio se abrió la fase de votación final, para que fuesen los propios ciudadanos los que eligiesen los proyectos ganadores, hasta sumar la cifra de un millón de euros.

El más votado ha sido precisamente el proyecto para convertir la calle Castillo en un espacio cubierto y así protegerlo del sol y del calor e, incluso, de la lluvia. Su ejecución supondrá una inversión municipal de 80.000 euros. El vecino que ha planteado esta iniciativa explica que se trata de, "mediante toldos", cubrir esta céntrica vía comercial de Santa Cruz, como por ejemplo se ha hecho en calles de Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante y Murcia. Señala que "este sistema" beneficia a los comercios y a los propios ciudadanos, ya que proporcionaría un ambiente más agradable a la hora de pasear por la calle Castillo, pues los toldos darían sombra y la temperatura bajaría unos cuatro grados.

Desde el Consistorio se indica que las velas de sombra irán ancladas a las fachadas desde la plaza de La Candelaria hasta la plaza Weyler. La superficie que se cubrirá es de, aproximadamente, 4.000 metros cuadrados. Las sombras también protagonizan otro de los proyectos más votados, denominado "espacio cubierto singular" en la plaza situada sobre el aparcamiento de la calle Prolongación Ramón y Cajal. Se trata de "techar, mediante una singular cubierta de arquitectura textil" dicha zona. A esta, dice el autor de la iniciativa, " se le podría dar muchas utilidades, como convertirla en un gimnasio al aire libre". La inversión municipal asciende a 50.000 euros.

España se encuentra en la cola de Europa en lo que se refiere a la rehabilitación funcional de viviendas, según afirmó el arquitecto Xavier García Milà en un debate celebrado en el Col·legi d'Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona (CAATEEB) dentro del ciclo ´Diàlegs Construcció´, donde se trató sobre cuáles son las soluciones que tenemos para hacer unas viviendas más accesibles. En el debate también participaron Jordi Oliva, responsable técnico del Área de Promoción de la Accesibilidad de la Generalitat de Catalunya, y el ingeniero químico y máster en calidad en la industria, Jordi Artiga.
García Milà propuso como modelos a seguir los casos de Suecia, que en el año 2009 destinó cerca de 1.000 millones de euros en la rehabilitación funcional de viviendas, o el de Gran Bretaña, que invirtió 280 millones de libras en atender las necesidades de 40.000 personas. En los dos casos dos casos destaca la figura del capacitador, un personaje que proviene del campo sociosanitario, que ayuda al técnico responsable de llevar a cabo la adaptación de las casas a partir de las necesidades de la persona.


Por su parte Jordi Artiga destacó la necesidad de comenzar a pensar en que los edificios deben tener unas condiciones mínimas para poder adaptarse a las diferentes sintomatologías y a las necesidades que cada persona desarrolle a lo largo de su existencia, desde la aparición de una enfermedad, como puede ser el Alzheimer, hasta cuestiones simples, como puede ser la fractura de una pierna. "Si tenemos un edificio con unas infraestructuras mínimas, la tecnología puede ayudar a resolver muchas de las carencias que se puedan producir, siempre y cuando quepan, ya que las instalaciones dependen mucho de la capacidad que tengan las viviendas".


Jordi Oliva incidió en la existencia de un parque edificado muy antiguo, que hace que a menudo "el problema sea concienciar a las comunidades de propietarios", una batalla que parece dar sus frutos en los elementos comunes de los edificios destinados a garantizar la movilidad, como es el caso de los ascensores, que es un hecho asumido e incluso se han redactado normativas que permiten instalarlos en la vía pública o en los patios interiores.


Ahora el reto consiste en la mejora del interior de las viviendas. En este sentido, Jordi Artiga destacó que en Cataluña "la industria de la construcción se ha basado en la obra nueva y la rehabilitación que quedado como un parche para tapar agujeros en tiempos de crisis, y es necesario también ver qué clase de rehabilitación se está haciendo, rehabilitar no debería ser simplemente cambiar las baldosas por otras más bonitas, y aquí los técnicos deben realizar una función de asesoría y recomendar, si es necesario, algo más o incluso una cosa diferente a la que pide el cliente".


Los ponentes coincidieron en destacar la necesidad de personalizar dentro de lo posible las intervenciones dentro de cada edificio y de proyectar las edificaciones pensando en los cambios que se irán produciendo en cada momento de nuestras vidas, a fin de garantizar tres elementos claves de la rehabilitación: la autonomía personal, la seguridad de las personas dentro de su hogar y disponer de una vivienda confortable, así es como en considerar que la ayudas que se den a la rehabilitación acaban siendo una inversión que se recupera a través del ahorro que puede generar en campos como la salud pública.
Otro tema destacado en el debate fue la necesidad de crear una cultura de la accesibilidad en los compradores, en este sentido, una de las propuestas surgidas en el transcurso del diálogo fue la posible creación de una certificación sobre la accesibilidad que funcione de forma semejante a la actual certificación energética de los edificios.

ePower&Building y los salones que integran este certamen – Construtec, Archistone, Bimexpo, Veteco, Matelec, Matelec Lighting y Matelec Industry- han abierto el plazo prioritario de adjudicación de espacio para su próxima edición, que se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2021, en la Feria de Madrid. Asimismo y tras la constitución del Comité Organizador de Genera, el pasado 5 de octubre, se acordó retrasar su próxima edición, prevista inicialmente del 10 al 12 de febrero de 2021, también al 4 al 7 de mayo, para hacerla coincidir con Matelec y, así, aprovechar las sinergias comunes. Cada convocatoria mantendrá su propia identidad y tendrá espacio propio.
 

Aquellas empresas que deseen participar en los salones de ePower&Building y se inscriban antes del próximo 30 de octubre, tendrán preferencia a la hora de elegir espacio. La primera adjudicación de stands tendrá lugar en el mes de noviembre. Quienes ya se hubieran registrado para la edición, prevista inicialmente en 2020, deberán renovar su solicitud.

Ifema decidió, tras consultar con los comités organizadores de los distintos salones integrados bajo el paraguas de ePower&Building, trasladar la celebración del considerado como el mayor evento del Sur de Europa de Soluciones para la Edificación, a mayo de 2021, disponiendo todas las medidas necesarias para asegurar su celebración en un entorno seguro.

La nueva convocatoria pondrá el foco en la sostenibilidad, la conectividad, la eficiencia energética y complementará con herramientas digitales las acciones que viene desarrollando para apoyar el negocio en mercado español y mercados exteriores de las empresas participantes.
Ifema, espacio seguro

La Comunidad de Madrid ha otorgado a Ifema el sello Garantía Madrid, que reconoce la labor de la institución ferial en la adopción de normas de obligado cumplimiento en la nueva normalidad impuesta por el COVID-19, así como por el desarrollo de protocolos extraordinarios. Además, Ifema ha obtenido el sello 'Safe Travels' del World Travel & Tourism Council (WTTC) para la industria de los Centros de Convenciones, Reuniones y Eventos, por los protocolos y actuaciones llevados a cabo para la vuelta a la actividad con una reapertura segura, saludable y responsable.

Estos certificados reconocen la importancia de adopción de medidas y protocolos implementados para garantizar la seguridad y movilidad de los participantes a los eventos, así como la transmisión de la información a todos ellos, sobre las medidas de control de accesos y aforo, distanciamiento físico, medidas de higiene y limpieza; además del rediseño de los eventos, con la combinación de formatos presenciales e híbridos, como disposiciones esenciales para un correcto desarrollo de las ferias y congresos.

Más información en www.epowerandbuilding.com

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: