Martes 11 Diciembre 2018

Vuelta a casa 27 años después

El recinto se ha diseñado para que parezca una nave espacial en la orilla del Mar Báltico

 

 

El estadio del FC Zenit, también conocido simplemente como Gazprom Arena o Zenit Arena, ha sido diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa. El nuevo estadio, con capacidad para 68.000 espectadores, está construido en la Isla Krestovsky, lugar en el cual se encontraba el antiguo Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006 y primer estadio del Zenit, por lo que el club regresará a su sitio original 27 años después.

IASO1


El recinto se ha diseñado para que parezca una nave espacial en la orilla del Mar Báltico, el estadio también ha sido una de las sedes de la Copa Confederaciones en 2017, de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 y de la Eurocopa 2020.

IASO3


La cubierta consiste en una cúpula transparente formada por cojines de ETFE con un diseño integrador que permite que la cubierta se pueda cerrar y abrir, dependiendo de las temperaturas exteriores. Este diseño garantiza que cuando la cubierta este cerrada pueda dar igualmente luminosidad al campo y a su vez asegura unas condiciones térmicas idóneas para poder jugar.

IASO4


La cubierta de ETFE está formada por 96 cojines, de los cuales 36 están hechos con doble capa y están ubicados en la cubierta fija y los otros 60 cojines de tres capas de lámina ETFE están situados en la cubierta móvil.


Un total de superficie de 18.000 m², de los cuales 5.000 m² son de la cubierta de ETFE fija y 13.000 m² son de cubierta de ETFE móvil. Sin duda la cubierta da más luminosidad, ligereza, diseño, integración y control solar en el nuevo estadio.

iasox

Buena sombra para el Gran Hotel Baglioni Florencia

El Gran Hotel Baglioni está situado en un palacio del siglo XIX parte de la historia de Florencia. Inaugurado oficialmente el 12 de agosto de 1903, ha hospedado a soberanos y jefes de estado e intelectuales, convirtiéndose en un punto de referencia de la vida cultural florentina.

El área del restaurante ha sido renovada recientemente y así nace B-Roof, un local moderno situado en la quinta planta del histórico hotel: único en su género, ofrece una vista privilegiada del skyline de Florencia. En la terraza del B-Roof se ha creado una zona de restaurante al aire libre para los huéspedes que quieren disfrutar de las vistas saboreando un aperitivo o la cena.

Para crear el ambiente idóneo y al mismo tiempo una gran zona de sombra, la diseñadora ha elegido dos velas de sombra Kolibrie con tejido Dacron en el refinado color burdeos: las líneas básicas y los acabados náuticos de esta vela, que es en sí misma un objeto de diseño, han confluido con los gustos del cliente.

Las dos velas de sombra se han colocado en la parte central de la terraza, aportando un toque de estilo moderno al exuberante jardín colgante de estilo florentino.

KE1

 

Características técnicas: estructura vela de sombra KOLIBRIE

Medidas disponibles: 380x380 cm –320x320 cm.
Estructura en acero inox AISI 304 electropulido a espejo.
Tubo de enrolle en aluminio anodizado.
Tejido en Dacron náutico, disponible en los colores: blanco, arena y burdeos.
Base de pie con cojinetes para rotación de 360°.
Puntas en Dyneema.
Movimiento de cierre manual o motorizado.
Motorizado con manivela de cierre de emergencia.
Anemómetro en la versión motorizada.
Cables de tensionamiento en acero AISI 316.
Base lastrada en acero zincado y cubrebase en acero inox AISI 304 electropulido a espejo.
Alta resistencia a agentes atmosféricos y a la salinidad.

KE2

Screens fundamentales para la certificación LEED Oro

178358 0361a783

Ubicada en un enclave estratégico cercano a numerosas obras de gran prestigio, el desafío para los arquitectos encargados de este proyecto era importante. Este edificio, sede del bufete internacional de abogados Cuatrecasas a la entrada del barrio del Poblenou, debía obtener la certificación Oro del programa LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Este certificado es una referencia internacional comparable a la HQE francesa para la construcción de edificios sostenibles de alto rendimiento.

Pensado para preservar la intimidad, garantizar una buena protección solar y obtener una calidad luminosa adecuada para el uso administrativo del edificio, el tejido Screen Nature ha desempeñado un papel fundamental tanto en el plano técnico como en el ambiental.

Con el objetivo de lograr hasta un 30 % de ahorro de energía con respecto a los edificios tradicionales de gran altura, el gabinete GCA Architects diseñó un conjunto de 28 000 m² capaz de alojar a más de 1000 personas y caracterizado por fachadas puras y minimalistas de cristal que responden a los criterios arquitectónicos del barrio dos torres de 10 y 17 pisos que alcanzan los 72 metros de altura y un atrio de cristal de tres pisos, que conecta ambas torres y permite el paso de la luz natural.

Para obtener la certificación LEED Oro, los materiales escogidos debían tener un impacto ambiental reducido o nulo. Origen, composición... El tejido Screen Nature de Mermet respondía a todas las necesidades tanto ambientales como técnicas en aspectos como el factor de apertura, el aporte de luz natural al interior, ..... 8000 m² de tejido Screen Nature en color Bronce 1134 para un total de 1500 cortinas instaladas.

La percepción de la luz y la comodidad óptica y térmica varían de una persona a otra, por lo que el principal problema era encontrar una solución técnica que satisficiese a todos los ocupantes. La opción de colocar una cortina interior que cada cual pudiese regular a su gusto ofrecía la mayor flexibilidad. Desde el punto de vista estético, la amplia gama de colores y tejidos ha facilitado la integración de la tela en el ambiente que se quería obtener…" Juan Velasco Garcia de Sierra – GCA Architects.178358 5f55dcd8

KE Isola3

Rodeado de la vegetación de un exuberante bosque de pinos, el Camping Village Dei Fiori es un complejo de 4 estrellas con vistas al mar Adriático, situado en la península de Cavallino, cerca de Jesolo y Venecia.

En el corazón del camping se encuentra un área utilizada como gimnasio, con vistas a la piscina y al bosque de pinos, donde los huéspedes pueden pasar el tiempo y dedicarse por completo a su bienestar. Para responder a las necesidades de cobertura del espacio, han optado por la pérgola Gennius Isola 3 de KE, según lo propuesto por nuestro PMO, en colaboración con Studio ANK.

La Isola 3, de hecho, permite entrenarse con total tranquilidad: en caso de buen tiempo, gracias al techo que se puede abrir y a las ventanas correderas en los 4 lados puede practicar deporte disfrutando de la vista; no hay problema incluso en caso de lluvia: simplemente hay que cerrar el techo, cuya tonalidad gris vintage se adapta perfectamente al entorno bien cuidado del camping.

La versatilidad y el estilo innovador de los productos KE son perfectos para los altos estándares del hotel; la naturaleza transversal de la oferta y la amplia gama de acabados disponibles le permiten elegir libremente la mejor manera de disfrutar del entorno exterior.

Sus caraterísticas técnicas son una estructura de sombra auto-soportada de aluminio con techo plegable por empaquetamiento, formada por un tejido fijado a un sistema de travesaños arqueados, carros y guías que permiten el deslizamiento horizontal. Resistencia al viento garantizada hasta clase 6 según UNI EN 13561.

 

Ventana corredera con cristales sin perfiles y guía en el suelo de altura reducida de sólo 20 mm., con cristal templado de seguridad de 10 mm. Posibilidad de movimiento de las puertas hacia la izuierda o hacia la derecha

KE Isola3x

 

Pérgolas de estructura modular para un centro comercial

Parquesur2

Parquesur es uno de los principales centros recreativos y comerciales del área de Madrid. Diseñado para ofrecer al cliente una amplia variedad gastronómica y de negocio, en los últimos años se ha encontrado con la necesidad de restructuración y ampliación de sus espacios. En este sentido, se ha rediseñado siguiendo un línea arquitectónica moderna.

Por ese motivo, con el consejo del distribuidor Moñita, el cliente ha elegido la pérgola GENNIUS XTESA, con el objetivo de mantener y mejorar la pureza natural y esencia del proyecto. La estructura modular de XTESA es ideal para cubrir amplias superficies con una mínima inclinación, mientras que la ausencia de travesaños garantiza una estética minimalista.

Protegida por patente europea, XTESA se distingue por el exclusivo tensionado electrónico del tejido y la posibilidad de que se le pueden integrar tejidos laterales Gennius Vertika, para una protección máxima de la intemperie.

Colocadas delante de un lago artificia, las 27 estructuras XTESA dan al área de restaurantes un toque de color y de estilo italiano, creando en esta zona un punto de atracción para el visitante del centro comercial.

La estructura moderna fabricada en aluminio con tejido enrollable también está disponible en otras versiones. Sus perfiles y accesorios se han hecho en aluminio varnizado y con una amplia gama de tejidos técnicos en PVC (Soltis – Precontrain) y una amplia gama de colores. Cuenta con una tornilleria y sistema de fijación ocultos en acero inoxidable y la certificación CE según 13561:2015 – clases de resitencias al viento hasta clase 6 (sobre 80 km/h).

La amplia gama de tejidos técnicos permite una gestión optima del factor solar (Gtot), regulando la aportación solar (de luz y calor), también Xtesa integra una solución avanzada para gestionar la circulación de la lluvia, con un sistema de dispositivos electromagnéticos de engarce con la apertura, la centralita pone en tensión el tejido en las guías ZIP, garantizando una tensión optima también con pendientes mínimas de 7º.

Como elementos opcionales se puede añadir el sistema de iluminación led; cierres laterales con tejidos técnicos (Vertika); cierres laterales con ventanas; y también permite mover las columnas y canalones hacia la pared, en comparación con la posición estándar, hasta un máximo de 150 cm.

Fachada, cubierta, pérgola y celosía, en un solo sistema

Un procedimiento inspirado en la arquitectura textil

 

 

Se trata de un recubrimiento, que consta de 376 m2 en total, consiste en una celosía de piezas cerámicas esmaltadas de tonalidades verdosas, enlazadas entre sí mediante una malla metálica de acero inoxidable que las mantiene unidas y fijas en su posición.

La TR House es la primera obra en la que el sistema constructivo Flexbrick se aplica de forma continua en una fachada, una celosía, una pérgola y una cubierta utilizando, los mismos elementos envolviendo así la vivienda en su conjunto.

De esta forma, se ha ofrecido una solución unificada para estas cuatro partes del proyecto –fachada, celosía, pérgola y cubierta– que hasta ahora se trabajaban por separado, dotando al edificio de una uniformidad visual y estética. La puesta en obra se llevó a cabo únicamente en 5 días.

“esta solución ha conseguido para este proyecto colocar con éxito por primera vez una pérgola plana, que envuelve y da continuidad a la fachada. Lo que refleja la capacidad de innovación y evolución del tejido cerámico” comenta Jaume Colom arquitecto responsable del área técnica.

Para la construcción de la TR House, en la que se han utilizado 56 láminas para crear esta cobertura envolvente, Colom explica que “cada lámina se ha tratado como si fuera una obra de arte, un cuadro, copiando el dibujo de cada una de ellas, pieza a pieza.

Además, algunas de estas piezas fueron creadas de forma exclusive con un ancho de sólo 50 centímetros, para poder ajustarse a la configuración de la vivienda”, asegura.

La obra, proyectada por el estudio de arquitectura PMMT, se sitúa en un solar con gran desnivel del terreno en el que predomina la vegetación natural. Gracias a los cuatro tonos de verde diferentes utilizados en las láminas de Flexbrick, el proyecto se mimetiza e integra visualmente con el entorno cumpliendo así uno de los objetivos marcados por los arquitectos.

Además, los materiales utilizados cuentan con una larga vida útil, lo que asegura la permanencia en el tiempo del proyecto.

Flexbrick, un ejemplo de cooperación empresarial e investigación

El tejido cerámico es concebido inicialmente por el doctor arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarrablo, y desarrollado posteriormente por dos compañías referentes en la industria de la construcción española, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Flexbrick es un ejemplo de referencia de la cooperación entre empresa y universidad.

El nuevo tejido cerámico se basó en el concepto de la arquitectura textil, creando un material flexible y adaptable a través de la combinación de dos componentes tan dispares como el acero y la cerámica. Este sistema industrializado consigue agilizar la construcción utilizando un material de una larga vida útil que, además, puede ser personalizado dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Flexbrick ha formado parte en proyectos para estudios de arquitectura como Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT y TDB Arquitectura, entre otros.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: