Viernes 24 Mayo 2019

Tejiendo un Hogar

Durante el siglo pasado y como consecuencia de las guerras globales y los desastres naturales, el mundo ha sido testigo del desplazamiento de millones de personas a través de los continentes.

Este proyecto reexamina el concepto tradicional de arquitectura de los refugios de campaña mediante la creación de un tejido técnico, estructural que se expande para encajar y se contrae para facilitar la movilidad al tiempo que proporciona las comodidades de la vida contemporánea (calefacción, agua corriente, electricidad, almacenamiento, etc.)

El concepto que hay detrás del tejido estructural es la tradición intemporal de los tejedores de crear formas ligeras que se plieguen fácilmente en superficies planas para el transporte. Los diferentes hilos del tejido sirven para diversos propósitos, por ejemplo: mallas para ventanas y almacenamiento, un tejido solar elástico para la energía sostenible que alimenta las tuberías flexibles para el agua, la calefacción y la electricidad.

view_of_tent_structures_day.jpg

Mientras que la imprevisibilidad de los desastres se ha convertido en los últimos años – debido a los efectos del cambio climático y a la inestabilidad política global – en bastante predecible, la respuesta de las masas de gente forzadas a dejar sus hogares y algunas veces sus países se basa en sistemas de diseño anticuados tan poco funcionales como inspiradores.

Los refugios para refugiados son a menudo demasiado complicados para construirlos con suficiente rapidez, demasiado rígidos para adaptarse a distintos tamaños de familias o funciones y carecen de las necesidades básicas para la vida contemporánea tales como calefacción, agua corriente, electricidad y conexiones de internet. Los campos de refugiados son a menudo monótonos, deficientes en luz natural, y reflejan la triste situación en las que sus habitantes se encuentran por causas ajenas a ellos.

"El urbanismo nómada físicamente y metafóricamente teje una comunidad"

Más allá de los fallos físicos de los campos de refugiados actuales, también existe un fallo a nivel social. Debido a que los desastres rompen comunidades, los refugios tienen que empezar a reconstruirse desde la interacción social. Debido a que los desastres destruyen los entornos existentes, los refugios tienen que transformar lo que queda en algo nuevo pero familiar.

view_of_the_tent_structures_autumn__winter.jpg

Este proyecto propone un nuevo tipo de cobijo para los refugiados basado en un sistema inspirado en el pasado colectivo como los Beduinos, tribus nómadas que viajan a través de la tierra estableciendo refugios temporales que eran sus únicos hogares. El tejido estructural también se inspiró en las antiguas tradiciones de tejer elementos lineales en complejas estructuras tridimensionales. El sistema está equipado con los últimos avances tecnológicos de la innovación textil, materiales y montaje para fabricar un nuevo tipo de tejido técnico que es fácil de erigir, desmontar, reusar y transformar en diversas funciones.

 

"En este espacio transitorio, los nómadas encuentran un lugar donde tejer el tapiz de sus nuevas vidas"

 

Como cada tejido está formado por hilos individuales, el quid conceptual de este proyecto giraba en torno a considerar la estructura como nada más que hilos individuales de una tela. El objetivo no era crear un sistema homogéneo sino combinar estructura y tejido. El resultado de este estudio de describen de la siguiente manera:

El sistema se compone de partes duraderas de plástico unidas a una tela con un patrón predeterminado para formar una unidad singular. La unidad en sí misma es flexible ya que se pliega a través de su eje central. El grado en el que la unidad puede doblarse se basa tanto en las partes de plástico como lo hace en la elasticidad del tejido (el tipo de tejido deberá ser duradero y flexible y que sirva para diversas funciones).

Se utiliza un tejido elástico para la estructura general y tejidos de absorción solar cumplen la función de este proyecto. Cuando se multiplica, la geometría y la materialidad de la unidad trabaja para crear un sistema que funciona de manera similar al tejido. Se puede doblar en ambos ejes y así tomar una variedad de formas aunque mantiene una distintiva y reconocible presencia e integridad estructural.

Los potenciales de habitabilidad de este proyecto son muchos. Debido a que los elementos estructurales están concebidos para ser huecos, necesidades como agua y electricidad pueden circular a través de la estructura al igual que lo harían a través de una típica pared de montantes. La exposición y el cerramiento de los elementos se pueden controlar simplemente mediante la manipulación de las unidades individuales. El escalado y la división se podrían llegar a explotar aún más.

view_of_the_tent_structures_spring__summer.jpg

 

“Debemos materializar una arquitectura donde diseño, eficiencia energética y sostenibilidad se transformen en el nuevo modelo a seguir”

'The Wave House' es la primera vivienda finalizada de las cinco villas que componen la urbanización Monteromero, en Málaga, que también cuenta con varias áreas de uso comunitario – piscina, spa, gimnasio, etc.

Con una localización privilegiada sobre la ladera sur de una montaña con vistas al mar, esta vivienda de diseño contemporáneo ha sido construida bajo el estándar Passivhaus de origen europeo, que se destaca por su alta eficiencia energética y sostenibilidad.

Enrique Cacopardo, arquitecto titular del estudio de arquitectura Cacopardo Arquitectos, ha proyectado y dirigido la vivienda pasiva 'The Wave House'. Le preguntamos sobre este proyecto.

 

El estándar Passivhaus en España se ha ido introduciendo de una manera más clara en la zona norte con un clima frío que en zonas cálidas, ¿a qué se debe este fenómeno?

 En principio, cabe destacar que este estándar de construcción tiene su origen en Alemania, en los años 90, región de clima frio-templado. Por esta razón, la difusión y expansión del estándar ha sido más rápida en las regiones con climas más fríos como es el norte de España.

 Sin embargo, quisiera enfatizar que actualmente el Passivhaus es un estándar de construcción que se ha extendido por todo el mundo, desde los climas más fríos hasta los más calurosos. De hecho, el caso que nos ocupa es una vivienda localizada en una región de clima cálido.

 griesser5.jpg

¿Qué diferencias existen entre el diseño de un proyecto de construcción Passivhaus en una clima cálido y el diseño de otro en una zona fría?

 Conviene destacar que el Estándar Passivhaus responde a un modelo prestacional, por lo que cada región tiene sus condicionantes según su climatología.

 En los climas fríos la eficiencia energética se centra en disminuir los gastos en calefacción, es decir, nos debemos proteger del frio y, en estos casos, la energía del sol es aprovechada la mayor parte del año. En cambio, en las regiones de climas cálidos y calurosos este ahorro energético se basa en consumir menos energía en refrigeración.

 En ambos casos el aislamiento térmico de la envolvente opaca y transparente es fundamental, pero en los climas cálidos se debe prestar especial atención al control de la radiación solar, principalmente, durante los meses más calurosos.

 

 

¿Cómo se ha planteado el diseño de esta vivienda y la orientación de sus zonas interiores para conseguir la certificación?

 El planteo general de esta vivienda se organizó, en primer lugar, en base a las visuales hacia el mar y, en segundo lugar, en base a la optimización de la orientación con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética. Por esta razón, el eje espacial de la vivienda ha sido orientado al sur, complementando a esto el uso de aberturas de grandes dimensiones que establece una fuerte continuidad entre el interior y el exterior.

 Ante esta situación, es muy importante el control de la radiación solar para evitar un consumo excesivo de energía en refrigeración. Con esta finalidad, en el proyecto se ha tomado especial atención al "Diseño de las Sombras", elementos fijos como aleros y elementos móviles -persianas- que nos permiten controlar durante todo el día la radiación solar que incide sobre las aberturas.

 

griesser4.jpg

 

¿Los materiales que se eligen para un proyecto como éste son fundamentales para conseguir una construcción de consumo casi nulo, donde prime el confort térmico y el ahorro energético?

Agradezco esta pregunta porque da pie a aclarar un aspecto fundamental del estándar Passivhaus y que considero primordial destacar, que son los principios básicos en que se basa:

Aislamiento térmico de la envolvente opaca.

Aberturas de altas prestaciones térmicas, con un alto índice de hermeticidad.

Sistema de Ventilación con recuperador de calor.

Envolvente térmica del edificio de alta hermeticidad.

Envolvente libre de puentes térmicos.

Orientación y protección solar.

Los materiales son importantes, pero son solo una parte del proyecto. Lo fundamental en una vivienda Passivhaus es la interacción de todos estos principios y su correcta ejecución en la obra.

 

griesser1.jpg

 

El sobrecalentamiento es un problema que debe ser atendido en las viviendas Passivhaus incluso en época invernal, ¿qué soluciones se han desarrollado e instalado para evitarlo y conseguir la temperatura adecuada del interior de la vivienda durante todo el año?

Acorde a lo que se comenta, este sería un problema, si no se toman medidas correctoras. Para evitar este sobrecalentamiento, se consideraron dos estrategias pasivas:

Es fundamental, en los periodos de mayor temperatura del año, evitar las ganancias por radiación solar. Para esto en las carpinterías se han utilizado cristales con filtros especiales con un factor g (%) muy bajo y, además, se han diseñado aleros continuos que nos garantizan el sombreado de las fachadas transparentes la mayor parte del año. Para un mayor control de las sombras, se ha decidido utilizar persianas regulables que nos permiten controlar las sombras sin perder las visuales.

El Free Cooling o ventilación cruzada: a lo largo del eje norte – sur se han instalado aberturas automatizadas en la parte alta próxima a los techos, que durante las noches se abren, cuando la temperatura del aire exterior es inferior al interior. Esto posibilita una ventilación cruzada natural, que refresca naturalmente el interior de la vivienda.

Y por último, se ha instalado un equipo de refrigeración que actúe en los momentos críticos, manteniendo la temperatura dentro de los parámetros de confort elegidos.

 

A diferencia de las construcciones Passivhaus convencionales, que están pensadas para contar con un máximo de un 25% de superficie acristalada para una mayor hermeticidad, esta nueva vivienda introduce grandes espacios acristalados. ¿Cómo se ha compensado la posible pérdida de hermeticidad de estas zonas?

En principio, con los sistemas de carpintería actuales es perfectamente posible llegar a un excelente grado de hermeticidad al aire (n50: 0,60 m3/h renovaciones/hora). Como siempre, debemos leer la letra pequeña buscando carpintería con un alto índice de hermeticidad al aire, mínimo clase 4.

Para esta vivienda se ha elegido carpintería de madera aluminio, y para las aberturas de gran tamaño se han utilizado correderas elevables con uno de los paños fijos, que cumple con estas exigentes condiciones de hermeticidad.

Me gustaría aclarar, en relación con la hermeticidad, que normalmente asociamos esta prestación a las carpinterías, pero nos sorprendería ver que en las viviendas convencionales tanto las paredes como las cubiertas y toda la envolvente en general son muy poco herméticas al aire, por las condiciones de la materialidad y la forma de construir.

Un edificio poco hermético significa un consumo energético elevado, es decir, al existir un alto intercambio de aire entre el interior y el exterior de forma descontrolada, estamos perdiendo energía, resultando así un mayor gasto en calefacción o refrigeración.

 

Cuanto más cristal, más necesario es el control solar. ¿Qué tipo de soluciones de protección solar fijas y móviles se han instalado en esta vivienda?

En general las aberturas son la parte más débil de la envolvente cuando nos referimos al aislamiento térmico. Concretamente, se trata de la situación del cristal que, al ser un cuerpo transparente, es atravesado por el sol y esta energía del sol se transforma en calor en el interior de la vivienda.

Esta energía proveniente del sol es muy apreciada en las regiones de climas fríos, pero en la costa del mediterráneo, y en especial en La Costa del Sol, esto se convierte en un problema que debe resolverse.

El ángulo de incidencia solar cambia entre el verano y el invierno, por lo que, si tenemos control sobre la incidencia solar, podemos aprovechar esta energía pasiva proveniente del sol en los meses fríos del año ahorrando en calefacción, mientras en los meses calurosos dejamos esta energía afuera.

Para lograr esto, se siguieron dos estrategias:

Elementos fijos de control solar: el diseño de los aleros perimetrales toma valor como elementos expresivos y a la vez juegan un papel fundamental en la protección solar de las aberturas.

Elementos móviles de control solar: se eligió un sistema de persianas regulables, estos sistemas nos permiten controlar la inclinación de las lamas, lo que posibilita mantener las visuales desde el interior, mientras cumple su función de protección solar.

La complementariedad entre ambos nos posibilita controlar la ganancia solar durante todo el año, sin sacrificar las visuales al paisaje.

 

griesser7.jpg

 

¿Qué beneficios aportan los sistemas de control solar móviles, como Metalunic Sinus, de Griesser, que no tienen los sistemas fijos?

Los sistemas fijos, como su nombre indica, no posibilitan su regulación, por esta razón no son válidos para todo el año. En cambio, la principal ventaja de los sistemas móviles es su posibilidad de regulación que puede ser manual o automatizada. Esto permite controlar cuánta energía proveniente del sol queremos que llegue al interior de nuestras viviendas.

 

¿Qué destacaría de Metalunic Sinus como la solución óptima para el control solar de una casa Passivhaus como esta y de proyectos futuros?

La serie Metalunic Sinus de Griesser fue la persiana elegida para esta vivienda por ser un sistema muy eficiente que se ha adaptado perfectamente a todos los condicionantes del proyecto.

Entre las principales razones de su elección puedo detallar:

Apilable: a diferencia de los sistemas enrollables, los sistemas apilables nos permiten resolver mejor la situación del aislamiento y la hermeticidad de la envolvente.

Regulable: el sistema de lamas permite regular la incidencia solar sin perder las visuales.

Rigidez del sistema: el sistema Metalunic funciona con guías laterales hasta un ancho máximo de 2,80. Si bien esto puede ser una limitación, ofrece condiciones excelentes de rigidez y seguridad en edificaciones expuestas a vientos.

Domótica: al automatizar estas persianas podemos mantener controladas las ganancias solares durante todo el día sin la necesidad de la intervención del usuario.

Es muy difícil decir que una solución es óptima para todos los proyectos, si bien esta es una excelente solución, no siempre las condicionantes de los proyectos son iguales.

En este sentido, considero fundamental definir claramente los conceptos y una vez establecidos estos, buscar la solución que mejor se adapte al proyecto en el que estamos trabajando.

 

Tras conseguir la certificación Passivhaus Classic, ¿cuáles son sus próximos objetivos arquitectónicos?

Actualmente estamos trabajando en otros dos proyectos Passivhaus, en ambos el objetivo es certificarlas como Passive House Premium, certificación que nos exige la generación de energías renovables y una mayor eficiencia energética.

El Passivhaus es un estándar de construcción que nos permite infinitas posibilidades de diseño para nuestros proyectos, por lo que no debemos quedarnos solamente con los números y las soluciones constructivas, sino que debemos ir más allá.

Nuestra labor como arquitectos es materializar una arquitectura en donde el diseño, la eficiencia energética y la sostenibilidad se transformen en el nuevo modelo a seguir.

 

Aprovechando el exterior de un restaurante

Rodeado de un exuberante bosque y en medio del magnífico Valle de Atxondo, se encuentra el Restaurante Akebaso, un típico caserío del País Vasco.

Para poder usar su terraza y disfrutar de los jardines todo el año, el cliente tuvo la necesidad de instalar una cubierta que permitiese el uso de los espacios con total libertad, tanto de día como de noche, ya sea con sol o con lluvia.

Gennius Isola 2 representa la solución perfecta: se instalaron dos estructuras completamente motorizadas, realizadas en RAL marrón 8017 y con tejido marfil, en perfecta sintonía con el estilo del edificio: los techos se pueden abrir individualmente para poder jugar con las zonas de luz y de sombra y garantizar el máximo confort a los clientes.

Durante las espléndidas jornadas estivales, será posible disfrutar del sol, pero en caso de días lluviosos, bastará con cerrar los techos de las estructuras y así no tener que renunciar a una deliciosa comida con las vistas al valle, con una óptima protección también en caso de viento.

Los strip LED a lo largo de todo el perímetro interno hacen de la Gennius Isola 2 la estructura ideal para crear la atmósfera nocturna perfecta.

 KE17.jpg

 

Ficha técnica

Nombre: Restaurante Akebaso

Nombre del distribuidor: Toldos Txorierri S.L.

Localidad: Atxondo (Vizcaya)

Proyecto: Oficina Técnica KE

Cliente: Restaurante Akebaso

Área cubierta: aproximadamente 58 m2

Producto: 2 ud. Pérgola Gennius Isola 2

Características técnicas
Altura cubierta perimetral: 30 cm
Dimensión máxima para módulo simple: 550x700
Dimensión máxima módulo doble: 550x1000
Sistema autoportante en las dimensiones 550x700 con 4 columnas y 550x1000 con 6 columnas
Sistema adosado a pared en las dimensiones 550x700 con 2 columnas y 550x1000 con 3 columnas
Kit luces led regulable integrado en el perímetro.
Opcional: Vertika Gennius
Tornillería Inox
Palillos porta tejido mecanizados con paso reducido
Palillos paralelos y perpendiculares a la pared

 

KE19.jpg

Construido sobre el que ha sido el último gran vacío urbanístico de este lado de Lisboa, el Restelo Business Center es punto de conexión entre dos ejes principales, el río Tajo y el Monasterio de los Jerónimos. Firmado por el estudio del arquitecto Francisco Simões, el Restelo Business Center es un espacio destinado a la venta y para uso terciario, es decir, servicios y comercio, y que ha sido constituido a través de bloques autónomos, independientes y aislados entre sí.

Construirlo en ese lugar ha sido todo un desafío: "la relación con el entorno ha sido difícil, teniendo en cuenta el cajón donde se ubica. Igualmente, las diferencias en el terreno condicionaron bastante los espacios. Al final hemos conseguido una relación bastante tranquila y equilibrada. Hemos logrado darle la vuelta de forma inteligente", afirma el arquitecto Francisco Simões.

La construcción, el edifico, se caracteriza por su estructura dividida en dos unidades, un centro de negocios y una zona comercial, así como una plaza pública en el centro, que los une con zonas peatonales y áreas de descanso.

El complejo ha sido diseñado como un todo homogéneo, en el que las formas y los materiales utilizados le confieren un aspecto contemporáneo. Las carpinterías KAWNEER, especialista en soluciones arquitectónicas de aluminio, predominan en el edificio e integran fachadas de grandes dimensiones.

 edit10-alt.jpg

Para el arquitecto "KAWNEER siempre ha sido una marca de referencia. Ya hemos trabajado con la compañía anteriormente y ha demostrado tener un producto excepcional, tanto en obra como en servicio post-venta".

Procurando dotar a los edificios de un sombreado adecuado, Francisco Simões ha introducido elementos de protección solar, reduciendo los vanos en la zona este y oeste.

Para diseñar teniendo en cuenta las preocupaciones ambientales actuales, el estudio ha utilizado diversos sistemas arquitectónicos, como el muro cortina Kadrille K1202 de KAWNEER, con ventanas integradas de apertura interior oculta.

El arquitecto ha preferido destinar las carpinterías KAWNEER a los "grandes acristalamientos orientados al sur, con bastante incidencia solar", donde el muro cortina Kadrille K1202 de KAWNEER, proporciona un resultado óptimo.

El muro cortina K1202 es el sistema más probado en el mercado. Ofrece todas las ventajas de un muro cortina de alto rendimiento térmico y acústico y de sencilla fabricación y montaje sin competencia en el mercado.

 

Tiene la ventaja de poder crear fachadas de aluminio acristaladas, sin límite de altura.

En la línea de las soluciones de arquitectura sostenible y eficiencia energética, el arquitecto Francisco Simões ha utilizado para el Restelo Business Center láminas de sombreado, vidrios dobles, aire acondicionado por inducción, que evita la proliferación de bacterias y su transferencia al aire; grifos con sensor, que permiten un mayor ahorro de agua; estores eléctricos para una mejor gestión del aislamiento térmico; y una unidad inteligente, que gestiona y optimiza los consumos energéticos y sistemas de seguridad.

De esta forma, y junto con las soluciones de aluminio de KAWNEER, el edificio se acerca a las soluciones proactivas en el campo de la arquitectura sostenible, utilizando una política de principios ecológicos, de revalorización del área urbana y de la calidad de vida en el trabajo.

Ficha técnica del muro cortina Kadrille 1202 de KAWNERR

El muro cortina Kadrille 1202 de KAWNEER ofrece diferentes profundidades de montantes y travesaños para adaptarse a todas las exigencias de proyectos de fachada ligera, en planos verticales e inclinados.

Dependiendo de las necesidades, el muro cortina Kadrille 1202 se puede constituir con ventanas de aluminio con apertura francesa, inclinación y curva y ventanas invisibles desde el exterior. De la misma forma, permite integrar ventanas correderas y puertas de entrada de KAWNEER: ventanas de hoja vista Kalory, ventana de hojas invisibles Kassiopeé, ventana corredera Kasting, puerta de entrada Kanada y K190, para lugares con una gran circulación de personas.

 

PERSPTOGRAFO_30.jpg

 

Tipos de uso
El muro cortina Kadrille 1202 de KAWNEER se puede instalar tanto en edificios públicos, como en proyectos de rehabilitación o nueva construcción.

Diseño
Con el objetivo de facilitar el desarrollo de la creatividad arquitectónica, KAWNEER propone su muro cortina Kadrille 1202 con una amplia y variada gama de perfiles y acabados: rectos, de perfil curvado, en ojiva, de acero inoxidable...

Acabados
Todos los perfiles y accesorios visibles del muro cortina Kadrille 1202 pueden anodizarse de acuerdo con las marcas de calidad Qualanod o Qualicoat, en el caso de termo-lacado. Hay disponibles más de 300 tonalidades, incluyendo acabados granulados (minerales).

Armonía de la fachada: ventana oculta desde el exterior

• Apertura francesa y oscilobatiente
• Apertura de proyección
• Grandes superficies de acristalamiento

Rendimiento

El sistema de fachada con el muro cortina Kadrille 1202 de KAWNEER permite satisfacer los requisitos de la normativa en vigor. Acepta paneles esmaltados u opacos de 4mm a 40mm de espesor, respetan la actual reglamentación acústica (hasta 40 dB de reducción).

El sistema de fachadas Kadrille 1202 permite satisfacer los requisitos actuales de aislamiento térmico, con varias posibilidades de perfiles de corte térmico para que se adapten a las condiciones más severas.

 

LOCALIZACIÓN
Restelo, LISBOA

ARQUITECTO
Francisco Simões
TIPO DE PROYECTO
Comercio y servicios
ÁREA TOTAL
8.928 m2
SOLUCIONES
Fachada-cortina K1202
PROMOTOR
Restelo XXI

Cerramientos eficientes para unas cocheras de nueva planta

Ubicada en una vía de salida muy concurrida del municipio de Colomiers (al oeste de Toulouse) y con acceso directo a un barrio mixto de oficinas y viviendas, se levanta una nueva sede (la tercera) de Tisséo, la empresa pública de transportes de esta ciudad francesa, que da servicio a una creciente demanda de actividades asociadas al transporte de autobús y tranvía de la región.

El proyecto arquitectónico, desarrollado por el estudio DENU & PARADON, se ha planteado sobre lo que era un antiguo emplazamiento industrial. Una operación que ha exigido, por tanto, una óptima planificación previa del terreno y la posterior demolición y limpieza de la zona para el levantamiento de los ocho edificios de los que se compone todo el complejo, de aproximadamente 5 hectáreas. 45.000m2 se han destinado para zonas exteriores y 17.000m2 para la construcción de los diferentes edificios. En esta última fase, la construcción de los diferentes módulos arquitectónicos, ha intervenido Kawneer, especialista en soluciones de aluminio para el sector, en quien los arquitectos han confiado la instalación de fachadas y muros cortina. En concreto las fachadas AA110 y AA100, así como el muro cortina Kadrille 1202.

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-05

 

Los edificios proyectados dan respuesta a las diferentes necesidades existentes en el programa de arranque: servicio de mantenimiento, aparcamientos y taller para cerca de 200 autobuses, así como centros administrativos, de gestión e incluso de ocio, para un total de 450 empleados, con sus propias plazas de estacionamiento.

 

La zona de entrada a la nueva sede y un primer edificio que alberga restaurante contiene salas de formación, consultorio médico, gimnasio y espacios para el comité de empresa. Hay otro edificio con zona de estacionamiento para empleados y visitantes con capacidad para algo más de 300 vehículos. En el tercer edificio se halla la recepción, luego hay el edificio de administración central y de servicios para los conductores; también el de mantenimiento, que incluye talleres y almacén de piezas de repuesto, que alberga también las actividades de chapa y pintura; más allá dos áreas más: una a modo de estación de servicio (repuesto de combustible y lavado) y otra reservada para la preparación y puesta a punto de los autobuses (instalación de la publicidad gráfica, limpieza interior). Al final la zona de clasificación y almacenamiento de residuos. El resto de zonas libres y diáfanas se destinan para el aparcamiento de todos los tipos de vehículos de transporte.

 XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-18

En total, los arquitectos han estructurado el reparto de todos los edificios en tres volúmenes o zonas bien diferenciadas pero conectadas entre sí: el espacio social, de administración-gestión y el de mantenimiento-taller. Los espacios edificados se concentran a un lado, mientras que las zonas de aparcamientos se ubican al otro. Como destacan desde el propio estudio de arquitectura, "las fachadas vegetales ofrecen una aproximación continua a los edificios y protegen la vista de las zonas de aparcamiento como tal. Cada edificio cuenta con dispositivos solares adaptados y, además, los espacios abiertos y comunicados entre sí favorecen una dinámica agradable de la actividad en todo el recinto".

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-20

 

Las fachadas de los edificios están cubiertas con un revestimiento de metal y de policarbonato translúcido y, por su parte, la cubierta del área del taller es bicapa y cuenta con unas estructuras a modo de lucernarios que potencian la entrada de luz natural. Está, además, cubierta de paneles fotovoltaicos que permiten el funcionamiento habitual en su interior sin necesidad de recurrir al alumbrado artificial.

 XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-28

El muro cortina AA110 de Kawneer responde a todo tipo de proyectos de edificación y de renovación de edificios: tanto de oficinas, como industriales, viviendas, edificios públicos, etc. Se compone de una estructura vista de aluminio de 65mm y ofrece a las fachadas un aspecto de entramado de rejilla con líneas horizontales y verticales que queda completamente integrado con el vidrio. Sus diferentes características, densidad y tamaño de las células poli-cristalinas de las que se compone permiten disminuir o aumentar el aporte de luminosidad en el interior de la construcción. Además, el muro cortina AA110 de Kawneer permite alturas de hasta casi 7 metros sin apoyos intermedios y garantiza un adecuado rendimiento térmico y acústico.

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-09

 

Por su parte, el sistema AA100 es otra de las soluciones ideales y planteadas en este proyecto para realizar grandes fachadas (rejilla y tramas horizontales/verticales) o vidrieras y pirámides, con estructuras que pueden llegar a pesar hasta 350 kg con soluciones estándar.

El sistema de fachada AA100 está formado por montantes y travesaños de 50 mm de cara vista de aluminio que definen la estructura portante. En el caso de que se quiera dotar al edificio de un nivel más alto de aislamiento térmico, el galce del acristalamiento llega a ser de hasta 60mm. Además, este sistema dispone tanto de drenaje y ventilación invisible y anti manchas, como de las piezas de seguridad para el acristalamiento totalmente ocultas, lo que mantiene la estética del AA100 imperturbable.

 

XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-30

En cuanto al muro cortina KADRILLE 1202, otra de las soluciones arquitectónicas de Kawneer por las que el estudio ha apostado en esta nueva sede, tan solo deja ver un perfil de aluminio reducido de 50 mm y puede acoger todas las carpinterías y aperturas de la gama Kawneer: desde las mencionadas ventanas KALORY, hastalas puertas de entrada KANADA con un millón de ciclos de apertura. Además, permite todo tipo de posibilidades de apertura, se adapta a todos los estilos y cumplen con todas las exigencias térmicas, acústicas y de resistencia a la fractura. Puede incorporar acristalamientos o paneles decorativos de hasta 56mm de grosor.

La zona de aparcamientos se ha diseñado como un edificio verde en tres de sus lados a partir de plántulas en el suelo y cubetas periféricas en las zonas techadas.

 

 XB-Kawneer-2016 04-Tisseo-07

Compromiso medioambiental

Este proyecto se ha planteado y proyectado con un fuerte compromiso en términos de desarrollo sostenible y respeto medioambiental:

Generación de electricidad a través de 540m2 de instalación de paneles fotovoltaicos en los galpones taller del complejo.

Orientación de los edificios norte-sur para potenciar una disminución importante del consumo de calefacción en invierno gracias a los grandes ventanales y la entrada de luz solar.

Detectores de movimiento en los principales edificiospara una iluminación óptima y más eficiente con bombillas de bajo voltaje y máxima entrada de luz natural.

Gestión propia del sistema de aguas. Recuperación del agua fluvial para el riego de las zonas verdes y parte de la limpieza del complejo arquitectónico, así como para el lavado de los autobuses. Esta última agua, además, se recicla. La arquitectura en general se ha desarrollado pensando en la facilidad de infiltración del agua de lluvia.

La nueva sede permite una mejor distribución de las líneas en las zonas urbanas, lo que tienen un impacto directo sobre el consumo de combustible.

La zona de residuos permite y facilita la clasificación y almacenamiento sostenible de los mismos.

Uso general de pinturas de bajo VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles)

Aplicación de medidas de reducción de ruido para los residentes colindantes. Pared anti-ruido y orientación adecuada de las zonas de mayor generación de impactos acústicos (estación de lavado, parking bus...)

Extractores de gas y escapes de autobús de última generación en la zona de talleres

 

Las Azaleas: un proyecto de gran luminosidad y mejores vistas

Ubicado en el municipio de Benicasim, en la costa de Castellón, se levanta un complejo urbanístico con vistas directas al mar Mediterráneo: el residencial Las Azaleas, que se caracteriza por el predominio de las líneas rectas y una fuerte conexión entre el interior y el exterior, lo que posibilita un confort máximo en una urbanización donde los vecinos viven en armonía. El complejo está dominado por una piscina, zonas verdes y áreas comunes y de descanso a pie de casa para disfrutar del equilibrio y los contrastes del propio edificio.

Este proyecto arquitectónico de 6.317,77 metros cuadrados de superficie total, ha sido desarrollado por el arquitecto Manuel Gómez, responsable del estudio ARQUIGOMEZ. Consta de 36 viviendas, de entre 80 y 105 m2 cada una, divididas en tres bloques con tres plantas, sótano y un ático cada uno, donde las fachadas gozan de un claro-oscuro perfecto, marcado por el contraste del color gris oscuro de las carpinterías y el blanco de los ladrillos de hormigón trabados con mortero de cal y acabados con una pintura de silicato blanco.

El conjunto de materiales utilizados en el proyecto, algo que no ha sido fácil de conjugar, cumple con la función estética y constructiva que requería el diseño. Además, el complejo se ajusta a todas las normativas y responde a las demandas de eficiencia energética, con un alto grado de aislamiento, tanto térmico como acústico.

KAWNEER 13

 

El encargado de aportar el toque más oscuro en dicha fachada, así como trabajar en pro de dicha eficiencia energética, ha sido KAWNEER, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio.

La búsqueda de unas transmitancias técnicas adecuadas ha sido uno de los motivos que ha llevado a ARQUIGOMEZ a seleccionar las carpinterías KAWNEER para este proyecto. En concreto, una de sus líneas de correderas y ventanas más novedosas: la KASTING SPECIAL' K, de perfil fino y recto, y de la que el arquitecto, como él mismo asegura, se "enamoró en un viaje a Francia".

 

KAWNEER 24

En cuanto al vidrio y al aluminio, la serie SPEACI'AL K de KAWNEER nos ofrecía esta esbeltez, las menores líneas verticales y perfilería posible, que al final se resume en tener mucha más capacidad de vidrio con el mismo hueco de ventana, lo cual proporciona mayor luminosidad a toda la vivienda y mejores vistas", afirma el arquitecto Gómez.

La línea de correderas y ventanas KASTING SPEACI'AL K de KAWNEER es una solución arquitectónica que destaca en el mercado por ser la más estrecha de su categoría. Tanto ventanas como correderas se pueden instalar en viviendas unifamiliares, edificios públicos y proyectos de rehabilitación o nueva construcción, como es este proyecto. Las líneas rectas son las protagonistas en los perfiles de esta solución, lo cual ofrece una estética y un diseño mucho más fino, contemporáneo y vanguardista.

 

KAWNEER 60

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: