Martes 5 Julio 2022

Trescientas cincuenta sombras de Google

 google1-IMG_5071.jpg

Google, firma reconocida por el cuidado de todos los detalles relacionados con el bienestar de sus trabajadores, necesitaba un sistema de protección solar para una de sus sedes en Estados Unidos. La obra, además de proporcionar sombra requería rapidez de ejecución y una gran precisión en su concepción.

google-IMG_4698.jpg


El diseñador de este proyecto, Duvall Design, explica como su tardía incorporación también fue una dificultad añadida: "nos implicamos algo tarde en el proceso, una vez las estructuras de acero habían sido fabricadas". Originalmente, el entramado de acero debía actuar como un dispositivo de sombreado, pero Google decidió a posteriori agregar los elementos de tejido, de modo que el equipo de diseño propuso una membrana de teflón, "así que desarrollamos un prototipo, ideamos el concepto y finalmente fabricamos e instalamos el tejido junto a los nudos, en 90 días de principio a fin".

 

google-IMG_4729.jpg


El reto consistía en limitar la carga a 158 kilos de tensión en cada punto. Consiguieron una construcción híbrida utilizando tejido de teflón Sefar Tenara con una cinta de alta resistencia poco convencional en lugar del típico borde cableado. Se utilizó un patrón específico para este proyecto, al tiempo que se trataba de maximizar el área de cada triángulo para proporcionar más sombra. Johnson Marina desarrolló los mecanismos tensores de acero inoxidable para las catorce variantes de "nudos", de acero 316, cortados láser y de un espesor de 1/4 pulgada.

 

google-IMG_5093.jpg


Con el fin de crear una membrana sin arrugas, diseñaron para cada anillo unas piezas de alta resistencia de plástico inyectado ABS, realizadas en impresora 3D, para conseguir la alineación angular perfecta. "De lo contrario, apunta Duvall, la forma redondeada del anillo podría pellizcar el tejido y provocar grandes arrugas".


También nos aseguran que el tejido utilizado "es ideal para esta aplicación, ya que es de auto-limpiable", además propaga la luz solar de forma muy uniforme. Gracias a que inicialmente se sobre tensionó la membrana hasta los 181 kilos, las arrugas del pre-tensado desaparecieron durante la primera semana, una vez el borde se relajó hasta los 158 kilos de tensión.

 

google-IMG_5238.jpg


El trabajo directo con el fabricante de las piezas de acero también fue esencial. "Trabajamos con los fabricantes de acero, Lee Imperial Steel, directamente en el lugar de trabajo para estudiar y colocar los pasadores que se soldaron en los nudos". Thornton Thomasetti proporcionó un modelo 3D por para coordinar la instalación lo que facilitó el proceso que partía con un corto espacio de tiempo para su montaje.


La obra consta de 350 piezas triangulares, de 1,5 metros de lado y su meticuloso montaje requiere nueve minutos de instalación por triángulo. Para asegurar la protección total del tejido dejaron puesta la membrana protectora de plástico en ambos lados de cada triángulo hasta el final de la instalación. "Así nos aseguramos que la membrana no se llegó a tocar".


Finalmente el trabajo se entregó en la fecha prevista gracias a la estrecha colaboración con Devcon Construcción de Milpitas para coordinar la instalación.

Sin sombra de duda

CC8_6503_mag.jpg

La terraza del segundo piso del edificio Flagship en G Cayman era un espacio infrautilizado y orientado al sur que el propietario decidió renovar usando una estructura textil. Ésta se inclina estratégicamente para proporcionar sombra desde el mediodía hasta última hora de la tarde. Las velas permiten que los fuertes vientos oceánicos fluyan a través de los tejidos y la circulación de aire en la terraza.

Los tres elementos son idénticos, interconectados en los puntos de anclaje e inclinados con el mismo ángulo. Los triángulos son especialmente difíciles de diseñar e implementar. Solo se usa un único punto de tensión en cada triángulo para simplificar la instalación y desmontarla durante los huracanes. Para conseguirlo, las alas tuvieron que cortarse con extremada precisión. El tejido es HDPE Comtex, cosido con hilo de teflón de gran resistencia y con un recubrimiento contra los rayos UV.

La cada vez mayor demanda de garantía de higiene y desinfección de superficies y ambientes es un tema al que hoy somos particularmente sensibles. Nunca antes como en este período, los espacios limpios y protegidos han sido tan importantes para asegurarse de que el disfrute de los espacios al aire libre sea totalmente seguro, para la protección de las personas.

KE está listo para responder a estas necesidades con una solución innovadora: COOL & SAFE, un sistema de nebulización integrado creado para dos de los principales modelos de pérgolas de la gama GENNIUS.

 

KE-Cool-and-Safe_immagine-1.jpg

 

Disponible como opción para la bioclimática Kedry Prime e Isola 3 de techo bajo, COOL & SAFE de KE combina múltiples características nuevas:

• REFRIGERACIÓN: permite aumentar la presión del agua mediante un sistema de bombeo de alta presión, creando, a través de boquillas especiales, una niebla ultrafina que produce una bajada de temperatura en el área afectada;

• DESINFECCIÓN: aumentando la presión de una mezcla de agua y desinfectante por medio del mismo sistema de bombeo de alta presión, es posible desinfectar habitaciones y superficies, así como la propia pérgola;

• VAPORIZADOR DE ESENCIAS/PROTECCIÓN ANTI-MOSQUITOS: el sistema se puede adaptar para aumentar la presión de una mezcla de agua combinada con aceites esenciales para crear un ambiente agradable y relajante. En el verano será posible crear puede crear mezcla con aceites específicos como la citronela que ayudarán a mantener alejados a los mosquitos.

Ideal en entornos de convivencia, tanto residenciales como comerciales, contract y hostelería, el sistema COOL & SAFE permite, simplemente instalando las pérgolas equipadas con este accesorio, tener la seguridad de una desinfección instantánea, además de garantizar espacios al aire libre siempre protegidos. Una nueva sensación de confort para aquellos que no quieren renunciar a disfrutar el aire libre como el espacio de bienestar por excelencia.

Un edificio con aspecto náutico

fl-pompano-parking-garage-on-beach-20140929.jpg

 


Los turistas y ciudadanos de Pompano Beach, Florida (EE.UU.) ya tienen una nueva estructura destinada a aparcamiento que renueva el perfil de la ciudad gracias, en parte, a unas coberturas de membrana de PTFE.


El diseñador Kaufman Lynn, junto al estudio de arquitectura Currie Sowards Aguila y el ingeniero estructural LEAP and Associates pidieron a Birdair, firma experimentada en estructuras tensadas, el diseño y la construcción de estas marquesinas. Además de las 16 velas de fachada Birdair también proporciona 15 unidades idénticas para la azotea. En total, la superficie total de membrana utilizada es de más de 2.500m2.


La ubicación de este aparcamiento junto a la playa requiere materiales de construcción duraderos y resistentes a la corrosión. El PTFE es extremadamente duradero y resistente a la intemperie, por lo que es perfecto para el clima cálido y húmedo de Florida.
Esta membrana ligera también proporciona una solución rentable que requiere menos acero estructural y reduce los costes de edificación y mantenimiento en comparación con los materiales tradicionales de construcción.

Cintas voladoras

GTC_Ribbons-1_255.jpg


Durante el proceso de uno de sus últimos proyectos el arquitecto de Guildford Town Centre, MCM Interiors, contactó con Transformit para investigar la creación de nuevos elementos para dos áreas del centro comercial. Otro contratista había colocado una maqueta de una cortina de malla metálica para su aprobación, pero se rechazó porque no tenía la capacidad de asombro que estaban buscando. La idea del diseñador fue crear una cinta continua de tejido volando por encima de la cabeza.


Trabajando a partir de un modelo físico, el equipo de diseño descubrió como hacer realidad la forma modelada, y cómo construir dos cintas, cada una de más de 60,5 metros de largo. A continuación el equipo de instalación descubrió la manera de ensamblar y suspender las piezas superiores sin afectar a las estructuras existentes.

Una cubierta de altos vuelos

DSC08443.jpg

 

El 2011 se inició el desarrollo del proyecto de remodelación y ampliación del aeropuerto de Antofagasta, inaugurado en 1954 y actualmente es el aeropuerto de pasajeros más importante de la II región de Chile. El edificio fue rediseñado por Amunátegui Barreau Arquitectos, quienes decidieron cambiar el techo existente por una tensoestructura, básicamente por las ventajas que el sistema brinda a nivel formal y económico.
Después de estudiar las múltiples opciones en cuanto a forma y color se decidió que fuera solo de color blanco y de doble capa, cubierta y cielorraso, para controlar los aspectos térmicos y lumínicos.

 

DSC08494.jpg


El diseño de la cubierta mantuvo la misma trama estructural del edificio existente, que se apoya sobre las vigas y columnas cada 12m. La cubierta se organizó en trece módulos típicos y un módulo para cada extremo, norte y sur, cubriendo 8.300m2. Cada módulo se desarrolla entre dos vigas principales y estos a su vez en dos partes ­-­ Oeste y Este - divididas por un eje central.

 

 


Para facilitar el montaje se previó un ensamble mecánico a fin de reducir las soldaduras en terreno por consideraciones de seguridad. El proceso se inició con un levantamiento topográfico realizado con una estación robótica computarizada georeferenciada por GPS. Luego se procedió a la colocación de los anclajes en el edificio existente.

 

 DSC08497.jpg


Con la estructura considerablemente avanzada, se inició el montaje de las mantas. El proyecto contempla una combinación de sistemas de fijación de la membrana a la estructura, para el techo se conectan mediante driza de nylon de alta tenacidad y para la cubierta exterior mediante elementos metálicos empernados a la estructura portante. Para proteger las uniones se colocaron tapas metálicas mediante un sistema a presión de fácil montaje.
La construcción se programó en dos fases para no interrumpir el funcionamiento del aeropuerto. La planificación permitió cubrir grandes áreas en un lapso de tiempo relativamente corto, de hecho la estructura (70 Ton) fue montada en 45 días útiles y para las mantas el término es de aproximadamente 25 días.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: