Martes 5 Julio 2022

La frontera entre espacio y tiempo

ScreenHunter_174_Dec._03_21.54.jpg

A partir del uso de superficies curvas y anillos de luz esta instalación tiene como tema principal la existencia y el cambio. Los contornos, las formas de tejido y luz parecen citar los modelos astronómicos sobre la interacción del tiempo y el espacio. De hecho el término "Event Horizon" (horizonte de sucesos) se utiliza en física para denominar el límite entre el espacio y el tiempo; nuestra percepción y conocimiento sólo se extienden hasta este límite. Como todos los horizontes reales se separa lo observable de lo que no es observable.

La instalación juega con la superposición y la transformación por igual desde varios de sus extremos, de manera que se abre para permitirnos ver los puntos de vista, las relaciones y al mismo tiempo deja espacio para las preguntas principales e interpretaciones sobre esta escultura textil.

Asimismo, existe una cierta relación de la instalación con la ciudad de Steele - una ciudad independiente hasta 1929 cuando pasó a formar parte de Essen- y los tres anillos que en el siglo XVI eran símbolo de la calidad de los herreros locales.

Estructuras invisibles

Este proyecto tokiota consistía en crear una estructura que uniese las torres este y oeste del edificio de la Tokyo Station Yaesu Development Contraction Joint Enterprise para cubrir el segundo piso de la cubierta peatonal del centro comercial. Para lograrlo, se diseñó una estructura de membrana formada con paneles que cubría un total de 5.500 m2 de superficie, con una longitud de 230 metros, un ancho de 12 a 32 metros y una altura máxima de 27 metros. La membrana está formada por 13 paneles de 18 metros de amplitud que se sostienen mediante una estructura de acero.

gran_1.jpg

La particularidad de la estructura reside en que, a diferencia de las estructuras de membrana comunes en las que la estructura de acero soporta la membrana desde abajo, en esta estructura la membrana se ha instalado debajo de la estructura de acero, de manera que parece un solo panel de membrana para los peatones que circulan por debajo. Aun así, si la membrana se observa desde la parte superior tiene forma trapezoidal, mientras que de frente es una estructura en forma curva que asciende en la parte central de la misma. Para poder conseguir estas figuras cada una de las estructuras de acero tiene diferente longitud y se instalaron en diversos ángulos. Asimismo todos los paneles de membrana tienen formas diferentes. Las membranas están elaboradas con fibra de vidrio PTFE recubierta con dióxido de titanio fotocatalítico y tiene como principal característica que es autolimpiante ya que usa la luz del sol (UV) y la lluvia para quitar la suciedad que se acumula sobre la membrana.

gran_3.jpg