Martes 26 Enero 2021

 

El equilibrio entre la recepción de la luz natural, el control del calor y los temas relacionados con la eficiencia energética dentro de los espacios son siempre retos del sector de la protección solar. Ese es uno de los aspectos más relevantes de la firma Mehler Texnologies.

Un claro ejemplo de la sinergia entre eficiencia energética, sostenibilidad y estética es el trabajo que ha realizado Mehler en un hotel australiano. El Coolum Beach Bar de Australia invita al huésped a tomar asiento, reclinarse y disfrutar de las vistas de la playa. Por su parte, el tejido convence por su protección solar efectiva, atractivo carácter textil y alta translucidez.

 

Coolum-beach-bar_3-1-scaled.jpg

Para proporcionar una protección solar optimizada y complementar el diseño puro con colores claros, el Beach Bar Coolum está construido con materiales Valmex de Mehler Texnologies: Valmex FR 700 Mehatop F HTL Tipo I, Valmex FR 1000 Mehatop F Tipo III y Valmex TF 400. Cabe decir que la combinación de membranas regulares y de alta translucidez (HTL) permite a los diseñadores impresiones extraordinarias de la luz solar.

El dominio de la luz a toda prueba

 BD_Z0A3687.jpg

Surgido inicialmente de la primera Exposición Universal de 1878, el Museo del Hombre, situado en el seno del Palacio de Chaillot y con orientación este-oeste, acaba de reabrir sus puertas después de seis años de obras. Una metamorfosis para este edificio clasificado como Monumento Histórico que los arquitectos querían abrir al espacio y la luz: "Hemos realizado pequeñas incisiones en este edificio para darle una nueva claridad, hemos buscado un medio de proteger las vistas velando por la conservación de los objetos", dice Olivier Brochet, arquitecto principal.

 

BD_ZOA3267.jpg


Pero también un reto superado ya que, además de tener en cuenta este doble condicionamiento, el respeto por el edificio y por la historia de la institución se muestra ahora con una magnífica perspectiva y con vistas espectaculares sobre el Sena y la torre Eiffel. Además del retorno a la cristalería original, el proyecto promovía la creación en el corazón del museo de una Galería de Hombre de 2500 m², donde se aprovecharía la iluminación natural proporcionada por grandes ventanales acristalados para definir el espacio. Estas grandes aberturas se han equipado con 60 estores interiores de 1350 cm × 1350 cm montados sobre un doble carril del techo para resaltar la ambiciosa simplicidad de la renovación, formar una pared transparente, desmaterializada y modulable, favorecer la concentración de los visitantes, contribuir al recorrido museístico alejando a los visitantes de los grandes ventanales para conducirlos hacia espacios interiores más íntimos y proteger de los rayos del sol las colecciones expuestas.

BD_Z0A3666.jpg

Para conseguirlo se ha utilizado el tejido "más decorativo" de Mermet, el M-Screen 8505, disponible en 36 colores y varias anchuras (200 y 250 cm, además de una gran anchura de 320 cm para 13 de los colores de la gama). Pero, más allá de sus características estéticas, lo que ha marcado la diferencia han sido también sus excelentes prestaciones combinadas como su coeficiente de apertura del 5 % protege eficazmente del deslumbramiento al tiempo que proporciona una transparencia óptima, su clasificado M1, el M-Screen 8505 responde a las exigencias de los locales abiertos al público. Además, gracias a su composición de hilos de vidrio recubiertos, presenta una gran resistencia mecánica, una buena estabilidad dimensional y una excelente duración (ensayo de resistencia mecánica de 10 000 ciclos: clase 3 NF EN 13120). Para este proyecto se eligió el blanco "para controlar mejor el calor", ya que rechaza el 75 % de la energía solar (gtot = 0.25 / acristalamiento g = 0.32 y U = 1.1); además filtra el 79 % de la radiación luminosa (Tv = 21 %) y protege las obras bloqueando el 95 % de los rayos UV.
Por sus cualidades de integración en la arquitectura del museo ha sido validado por la institución Bâtiments de France (Edificios de Francia).

Control solar en un chalé en Boadilla del Monte

KE_Isola_3_Boadilla11.jpg 

Boadilla del Monte es una localidad a 25 km al oeste de Madrid y cercana a la Sierra de Guadarrama, lo que lo convierte en una ciudad privilegiada para vivir.

Los propietarios se pusieron en contacto con Toldos Sundecor para crear una zona al aire libre en la que poder disfrutar todo el año, al resguardo del cambiante clima madrileño.

El distribuidor les sugirió la solución KE Gennius ISOLA 3 por sus puntos fuertes que son, "sin duda la modularidad y la ligereza de las líneas y perfiles, que la convierte en la pérgola ideal para ser instalada en todo tipo de contexto arquitectónico".

El techo arqueado en PVC impermeable además de garantizar una adecuada protección en cada situación climática, puede ser fácilmente manejado con una app que regula los horarios de apertura y cierre.

Los toldos Gennius Vertika en tejido soltis motorizados son una protección adicional frente al clima, mientras que las luces perimetrales internas de LED regulables crean la atmósfera justa también después de la puesta de sol.

 

KE_Isola_3_Boadilla25.jpg

 

 

Estructura modular en aluminio con techo plegable por empaquetamiento. El tejido, tensado en máxima apertura, está fijado a travesaños arqueados y se desliza horizontalmente mediante carritos sobre guías gracias a la inserción de motores tubulares.
Las dimensiones máximas permitidas son 550x1000 cm con altura de columna 300 cm y área de cobertura 55 m2 para cada módulo.
Los perfiles son de aleación de aluminio extruido EN AW-6060 (con guías de 16x23 cm y columnas de 16x16 cm). Cada módulo está motorizado por separado. Está disponible en versión autosoportada o adosada cuya fijación a la pared se realiza mediante escuadras y tornillos de acero. La pintura de las partes interesadas se realiza con polvos epoxi a base de resina de poliéster.

Entre los opcionales previstos se encuentran otros colores como se especifica en las muestras, otros tejidos también en las muestras, y la posibilidad de iluminación tanto interna en arcos calandrados y perimetral, como externa en la viga de apoyo, mediante la instalación de tiras de LED. Además, se prevé la inclusión de sensores de luz, de lluvia y anemómetros con posibilidad de gestión en remoto mediante dispositivos de conexión que lo hacen integrable con la domótica. Es posible prever la instalación de cortinas, toldos verticales a caída y ventanas perimetrales.

Ficha técnica
Nombre del proyecto: Chalé privado en Boadilla
Localidad: Boadilla del Monte, Madrid
Proyecto: Toldos Sundecor SL
Distribuidor: Toldos Sundecor S.L.– Pol. Ind. Las Viñas, C/ Murcia S/N, Malagón, Ciudad Real
Área cubierta: 67,5 m2
Productos instalados:
2 pérgolas con techo a empaquetamiento ISOLA 3 en su versión adosada a pared, línea 519 cm x 649 cm de salida cada una;
Iluminación con strip LED integrados en los perfiles del perímetro interno.
Vertika prime.
Los colores estándar son Blanco RAL 9010, Blanco RAL 9010 mate, Negro Inver, Gris RAL 7016 y Óxido.
Los tejidos estándar son Précontraint 602 y 602 blackout.
Resistencia al viento hasta clase 6 (EN 13561: 2015).
Clase de protección solar GTOT (EN 14501: 2006) asignada al tejido.
El producto tiene el marcado CE según EN 13561: 2015.

Trescientas cincuenta sombras de Google

 google1-IMG_5071.jpg

Google, firma reconocida por el cuidado de todos los detalles relacionados con el bienestar de sus trabajadores, necesitaba un sistema de protección solar para una de sus sedes en Estados Unidos. La obra, además de proporcionar sombra requería rapidez de ejecución y una gran precisión en su concepción.

google-IMG_4698.jpg


El diseñador de este proyecto, Duvall Design, explica como su tardía incorporación también fue una dificultad añadida: "nos implicamos algo tarde en el proceso, una vez las estructuras de acero habían sido fabricadas". Originalmente, el entramado de acero debía actuar como un dispositivo de sombreado, pero Google decidió a posteriori agregar los elementos de tejido, de modo que el equipo de diseño propuso una membrana de teflón, "así que desarrollamos un prototipo, ideamos el concepto y finalmente fabricamos e instalamos el tejido junto a los nudos, en 90 días de principio a fin".

 

google-IMG_4729.jpg


El reto consistía en limitar la carga a 158 kilos de tensión en cada punto. Consiguieron una construcción híbrida utilizando tejido de teflón Sefar Tenara con una cinta de alta resistencia poco convencional en lugar del típico borde cableado. Se utilizó un patrón específico para este proyecto, al tiempo que se trataba de maximizar el área de cada triángulo para proporcionar más sombra. Johnson Marina desarrolló los mecanismos tensores de acero inoxidable para las catorce variantes de "nudos", de acero 316, cortados láser y de un espesor de 1/4 pulgada.

 

google-IMG_5093.jpg


Con el fin de crear una membrana sin arrugas, diseñaron para cada anillo unas piezas de alta resistencia de plástico inyectado ABS, realizadas en impresora 3D, para conseguir la alineación angular perfecta. "De lo contrario, apunta Duvall, la forma redondeada del anillo podría pellizcar el tejido y provocar grandes arrugas".


También nos aseguran que el tejido utilizado "es ideal para esta aplicación, ya que es de auto-limpiable", además propaga la luz solar de forma muy uniforme. Gracias a que inicialmente se sobre tensionó la membrana hasta los 181 kilos, las arrugas del pre-tensado desaparecieron durante la primera semana, una vez el borde se relajó hasta los 158 kilos de tensión.

 

google-IMG_5238.jpg


El trabajo directo con el fabricante de las piezas de acero también fue esencial. "Trabajamos con los fabricantes de acero, Lee Imperial Steel, directamente en el lugar de trabajo para estudiar y colocar los pasadores que se soldaron en los nudos". Thornton Thomasetti proporcionó un modelo 3D por para coordinar la instalación lo que facilitó el proceso que partía con un corto espacio de tiempo para su montaje.


La obra consta de 350 piezas triangulares, de 1,5 metros de lado y su meticuloso montaje requiere nueve minutos de instalación por triángulo. Para asegurar la protección total del tejido dejaron puesta la membrana protectora de plástico en ambos lados de cada triángulo hasta el final de la instalación. "Así nos aseguramos que la membrana no se llegó a tocar".


Finalmente el trabajo se entregó en la fecha prevista gracias a la estrecha colaboración con Devcon Construcción de Milpitas para coordinar la instalación.

Sin sombra de duda

CC8_6503_mag.jpg

La terraza del segundo piso del edificio Flagship en G Cayman era un espacio infrautilizado y orientado al sur que el propietario decidió renovar usando una estructura textil. Ésta se inclina estratégicamente para proporcionar sombra desde el mediodía hasta última hora de la tarde. Las velas permiten que los fuertes vientos oceánicos fluyan a través de los tejidos y la circulación de aire en la terraza.

Los tres elementos son idénticos, interconectados en los puntos de anclaje e inclinados con el mismo ángulo. Los triángulos son especialmente difíciles de diseñar e implementar. Solo se usa un único punto de tensión en cada triángulo para simplificar la instalación y desmontarla durante los huracanes. Para conseguirlo, las alas tuvieron que cortarse con extremada precisión. El tejido es HDPE Comtex, cosido con hilo de teflón de gran resistencia y con un recubrimiento contra los rayos UV.

La cada vez mayor demanda de garantía de higiene y desinfección de superficies y ambientes es un tema al que hoy somos particularmente sensibles. Nunca antes como en este período, los espacios limpios y protegidos han sido tan importantes para asegurarse de que el disfrute de los espacios al aire libre sea totalmente seguro, para la protección de las personas.

KE está listo para responder a estas necesidades con una solución innovadora: COOL & SAFE, un sistema de nebulización integrado creado para dos de los principales modelos de pérgolas de la gama GENNIUS.

 

KE-Cool-and-Safe_immagine-1.jpg

 

Disponible como opción para la bioclimática Kedry Prime e Isola 3 de techo bajo, COOL & SAFE de KE combina múltiples características nuevas:

• REFRIGERACIÓN: permite aumentar la presión del agua mediante un sistema de bombeo de alta presión, creando, a través de boquillas especiales, una niebla ultrafina que produce una bajada de temperatura en el área afectada;

• DESINFECCIÓN: aumentando la presión de una mezcla de agua y desinfectante por medio del mismo sistema de bombeo de alta presión, es posible desinfectar habitaciones y superficies, así como la propia pérgola;

• VAPORIZADOR DE ESENCIAS/PROTECCIÓN ANTI-MOSQUITOS: el sistema se puede adaptar para aumentar la presión de una mezcla de agua combinada con aceites esenciales para crear un ambiente agradable y relajante. En el verano será posible crear puede crear mezcla con aceites específicos como la citronela que ayudarán a mantener alejados a los mosquitos.

Ideal en entornos de convivencia, tanto residenciales como comerciales, contract y hostelería, el sistema COOL & SAFE permite, simplemente instalando las pérgolas equipadas con este accesorio, tener la seguridad de una desinfección instantánea, además de garantizar espacios al aire libre siempre protegidos. Una nueva sensación de confort para aquellos que no quieren renunciar a disfrutar el aire libre como el espacio de bienestar por excelencia.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: