- Detalles
-
Publicado: 07-07-2022
-
Director

Se trata de un recubrimiento, que consta de 376 m2 en total, consiste en una celosía de piezas cerámicas esmaltadas de tonalidades verdosas, enlazadas entre sí mediante una malla metálica de acero inoxidable que las mantiene unidas y fijas en su posición.
La TR House es la primera obra en la que el sistema constructivo Flexbrick se aplica de forma continua en una fachada, una celosía, una pérgola y una cubierta utilizando, los mismos elementos envolviendo así la vivienda en su conjunto.
De esta forma, se ha ofrecido una solución unificada para estas tres partes del proyecto –fachada, pérgola y cubierta– que hasta ahora se trabajaban por separado, dotando al edificio de una uniformidad visual y estética. La puesta en obra se llevó a cabo únicamente en 5 días.

"Esta solución ha conseguido para este proyecto colocar con éxito por primera vez una pérgola plana, que envuelve y da continuidad a la fachada. Lo que refleja la capacidad de innovación y evolución del tejido cerámico" comenta Jaume Colom arquitecto responsable del área técnica.
Para la construcción de la TR House, en la que se han utilizado 56 láminas para crear esta cobertura envolvente, Colom explica que "cada lámina se ha tratado como si fuera una obra de arte, un cuadro, copiando el dibujo de cada una de ellas, pieza a pieza.
Además, algunas de estas piezas fueron creadas de forma exclusiva con un ancho de sólo 50 centímetros, para poder ajustarse a la configuración de la vivienda", asegura.
La obra, proyectada por el estudio de arquitectura PMMT, se sitúa en un solar con gran desnivel del terreno en el que predomina la vegetación natural. Gracias a los cuatro tonos de verde diferentes utilizados en las láminas de Flexbrick, el proyecto se mimetiza e integra visualmente con el entorno cumpliendo así uno de los objetivos marcados por los arquitectos. Además, los materiales utilizados cuentan con una larga vida útil, lo que asegura la permanencia en el tiempo del proyecto.

Cooperación empresarial e investigación
El tejido cerámico es concebido inicialmente por el doctor arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya, Vicente Sarrablo, y desarrollado posteriormente por dos compañías referentes en la industria de la construcción española, Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa. Flexbrick es un ejemplo de referencia de la cooperación entre empresa y universidad.
El nuevo tejido cerámico se basó en el concepto de la arquitectura textil, creando un material flexible y adaptable a través de la combinación de dos componentes tan dispares como el acero y la cerámica. Este sistema industrializado consigue agilizar la construcción utilizando un material de una larga vida útil que, además, puede ser personalizado dependiendo de las necesidades de cada proyecto. Flexbrick ha formado parte en proyectos para estudios de arquitectura como Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT y TDB Arquitectura, entre otros.
- Detalles
-
Publicado: 06-07-2022
Dondequiera que brille el sol, la gente necesita sombra. Estos recientes proyectos de marquesinas de todo el mundo cumplen esa misión con un diseño inspirado y una ejecución experta.
Los proyectos de marquesinas personalizados pueden presentar desafíos únicos para sus creadores, pero esa es una razón por la que muchos diseñadores, fabricantes e instaladores los disfrutan. Estos proyectos les dan la oportunidad de flexionar sus músculos creativos mientras resuelven problemas.
Aquí les mostramos tres ejemplos de proyectos recientes de lugares de todo el mundo que ofrecieron a sus creadores la oportunidad de brillar.
El primero, que se terminó en 2020, "Ant Walk", es una estructura de sombra en el municipio de Azcapotzalco de la Ciudad de México, y brinda un espacio donde la comunidad puede realizar actividades comerciales y recreativas. Diseñado por la empresa mexicana Ketan Membranas Arquitectónicas, el trabajo ilustra que la inspiración puede comenzar con fuentes inusuales.
"El concepto de este proyecto surgió de una visita al parque con mi hija, donde vi grupos de hormigas cargando hojas", dice Miriam Vargas, CEO de Ketan Membranas Arquitectónicas. "Eso me llevó a imaginar a los comerciantes como una gran comunidad que trabaja en conjunto y lucha por sus objetivos, cuidándose unos a otros".
Partiendo de la analogía de cómo se organizan las colonias de hormigas y la dinámica de trabajo que estos insectos utilizan para dotarse de recursos, un equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos asumió la tarea de resolver la función de protección de la marquesina de forma estética, dando como resultado el conjunto de estelas en forma de hojas gigantes, dice Vargas.
Uno de los desafíos del proyecto fue lograr la armonía entre el follaje existente y los techos propuestos, ya que la intención era reflejarlos como una extensión del mismo ambiente sin perder el concepto original, desafío que se logró gracias a la experiencia de todos los colaboradores.
El proyecto incluye 1.908 metros cuadrados de membrana arquitectónica tipo VALMEX® FR 900 MEHATOP® N de Mehler Texnologies®️ (Freudenberg Performance Materials), junto con acero A500 con acabado de pintura Sherwin-Williams®.
Vargas dice estar satisfecha con el trabajo de todo su equipo. "Para mí, más que diseñar y proponer es habitar espacios e imaginar cómo se verán en la vida real", dice. "Es muy satisfactorio materializar lo que imagino".

Para ver el segundo proyecto nos vamos al otro lado del globo, donde un músico de Nueva Zelanda eligió la empresa Fresco Shades NZ Ltd. para diseñar una cubierta de su nueva plataforma donde quería crear un área protegida para entretener a los invitados. El cliente quería que el toldo fluyera sin problemas alrededor de la esquina en lugar de usar dos secciones separadas.
"Fue muy particular con el diseño", dice Megan Cummins, una de las fundadoras de Fresco. "Nos eligió a nosotros sobre otros a pesar de que éramos más caros, debido a nuestra comprensión y empatía con sus necesidades, un excelente servicio al cliente y la capacidad de convertir el espacio de sus sueños en realidad".
El proyecto requería una cubierta moderna y práctica para cubrir dos lados de la casa, que estaba totalmente cerrada, según Cummins. El cliente también quería que el toldo fluyera sin problemas alrededor de la esquina en lugar de tenerlo en dos secciones separadas, lo que habría hecho que pareciera un complemento. También se requerían dos puntos de entrada y salida que fueran rápidos y fáciles de usar.

"Convertir la cubierta en un flujo continuo fue la parte más complicada del proyecto", explica Cummins. "Conseguir el ángulo correcto, así como garantizar la estanqueidad de la cubierta a la intemperie, fue muy importante o no habría funcionado. El detalle del ángulo se dibujó en CAD y se fabricó con precisión en nuestro taller. Encajó perfectamente en el lugar y todo funcionó según lo planeado en menos del tiempo permitido ".
Para el tejido, Fresco eligió Serge Ferrari 502S White, suministrado por QCD Ltd., por su capacidad para bloquear los rayos ultravioleta y la mayor parte del calor y el resplandor en el verano.
"El cliente quedó muy contento con el producto terminado y volvimos a cerrar toda el área con cortinas retráctiles y una puerta abatible en cada extremo para un acceso rápido y fácil dentro y fuera del toldo". Y él no fue el único impresionado con los resultados. Este proyecto ganó la categoría de Estructuras de tensión y marquesinas (menos de 50 metros cuadrados) en los Premios a la Excelencia 2020 de la Asociación de Productos de Tejidos para Exteriores de Nueva Zelanda (OFPANZ).

Streetspace, es el nombre de la empresa responsable del tercer proyecto ubicado en Kent, Inglaterra, que proporcionó, diseñó y construyó esta cubierta de membrana, creando un área en el centro de una construcción realizada con unos contenedores de transporte que se utiliza ahora como extensión del espacio de oficinas de la empresa.
Cambridge Design Partnership Ltd. en Toft, una aldea en las afueras de Cambridge, Inglaterra, necesitaba adaptarse al crecimiento de la empresa, pero tenía el espacio limitado, así que decidieron hacer algo innovador para manejar sus necesidades a medio plazo (alrededor de tres años): convertir 10 contenedores en salas de reuniones, cabinas de videoconferencia, instalaciones de cocina y espacio para el laboratorio.
La compañía recurrió a Streetspace, un especialista con sede en Kent, para proporcionar un espacio cubierto, para diseñar y construir la parte complicada del proyecto: un dosel de membrana extensible, que permite una alta transmisión de luz, que se utilizaría para crear un atrio en el centro de los contenedores.
"Un gran desafío fue la complejidad del diseño", dice William Deacon, consultor del proyecto Streetspace. "La interfaz con los contenedores requirió un detalle muy cuidadoso para incorporar paneles a dos aguas extensibles, membrana de techo extensible y muros cortina de aluminio. Esto también hizo que la fabricación de la estructura de acero fuera un trabajo complejo con algunos ensamblajes muy grandes, en los que nuestros fabricantes hicieron un gran trabajo ".
Además, dice Deacon, Streetspace no había realizado previamente un proyecto que implicara unir tejidos a contenedores. La compañía descubrió que vale la pena considerar los contenedores como base para estructuras en situaciones temporales.
"Su peso y rigidez son muy útiles desde el punto de vista estructural", dice. "El resultado es una estructura más ligera, ya que aportan más que una combinación convencional de columnas y cimientos.