Miércoles 27 Octubre 2021

Sistema de toldos con vistas al Muro de Berlín

 markilux_project_Hotel_Schulz_Berlin_06_-_BAIXA.jpg

El "Hotel Schulz" es un hotel moderno y cosmopolita que se encuentra muy céntrico a orillas del río Spree y que fue inaugurado en el 2018. Desde la sala exterior se ve la antigua historia de la ciudad porque limita directamente con un trozo aún existente del Muro de Berlín, que con sus graffitis de colores representa el espíritu de la ciudad. La dirección del hotel se decidió por cubrir la terraza con toldos. Quieren utilizar esta zona como una sala ampliada de desayuno, un lugar de reunión para personas del mundo entero. markilux ha planificado y realizado este nuevo proyecto de protección solar con un amplio sistema pérgola. Para ello, el sistema seleccionado puede ser completamente cerrado, en caso necesario, con toldos verticales.

El producto elegido ha sido una instalación pérgola de varios campos
"El cliente se ha decidido, tras un amplio asesoramiento, por el sistema pérgola con el guiado de la lona tracfix. La instalación está compuesta por cuatro campos individuales y puede ser controlada con mando a distancia, mide unos 12 metros de largo y cubre una superficie de cerca de 75 metros cuadrados", explica Jan Kattenbeck, director comercial del servicio de comerciales internos y director del equipo "team : project". El espacio exterior ofrece ahora a 50 personas un lugar protegido al aire libre.

Ventanas panorámicas ofrecen una libre visibilidad
Algo importante, teniendo en cuenta que el sistema puede ser totalmente cerrado con toldos verticales del tipo markilux 776 tracfix y toldos triangulares especiales fabricados a medida. Con el montaje de las ventanas panorámicas se mantiene la vista del histórico resto del muro. Cuando hay buen tiempo, el espacio se puede abrir rápidamente subiendo los toldos. "El concepto del hotel ofrece un interior muy moderno y algo hipp. Por fuera tiene, más bien, un aspecto minimalista. El color de la lona y los marcos se han elegido por lo tanto en colores claros y neutros. Esto concuerda con la fachada y con el destacado y colorido recordatorio de la historia alemana", opina Kattenbeck. También la cooperación con el cliente ha funcionado a la perfección. Buscaban un servicio de planificación competente, así como productos de primerísima calidad para la protección contra el sol y la intemperie, decidiéndose por markilux.

Arquitectura textil en un teatro al aire libre

rivas3.jpeg

 


La ciudad de Rivas Vaciamadrid es hoy en día, con casi 100.000 habitantes, una de las ciudades más importantes de la periferia de Madrid, haciendo imprescindible que la oferta cultural sea acorde a su tamaño. Por ello, el Ayuntamiento de Rivas decidió en 2019 mejorar sus instalaciones, dotando ciertos espacios al aire libre de protección frente a las inclemencias meteorológicas para poder ser usados durante más tiempo.


La Casa+Grande es un centro de recursos infantiles abierto a la participación y al disfrute de los jóvenes. El proyecto original, realizado por los arquitectos Mi5 en 2009, fue todo un referente arquitectónico de la época, debido a sus formas geométricas, que traspasaban los límites de lo convencional, descomponiendo el concepto de 'caja' interior y exteriormente. Además, sus colores vivos y la textura de los materiales lo hacen aún más especial y atractivo para los jóvenes.
El proyecto que se propuso fue el cubrimiento de la zona de gradas del teatro exterior de este centro juvenil. Desde el equipo técnico de Moñita se planteó este concurso como todo un reto, tratando de respetar al máximo el proyecto original, siguiendo esas formas geométricas y los colores vivos que lo caracterizan, e intentar adecuarlo al mundo de la arquitectura textil, con sus formas curvas y suaves.

 


Se propuso una estructura triangulada con forma de cuarto de esfera, partiendo de la geometría del icosidodecaedro. Esta forma geométrica tiene la particularidad de que, combinando pentágonos y triángulos regulares, sus aristas tienen todas el mismo tamaño y los vértices son exactamente iguales unos a otros. Estas características nos permitieron plantear una estructura espacial compleja, pero a la vez sencilla de fabricar.


La cubierta tiene una distancia entre los apoyos del arco frontal de unos 26 metros, y una altura máxima en su clave de 9.25 metros. Esta apertura frontal hace que la estructura se abra al espacio escénico y que dirija la mirada del espectador hacia la obra que se esté representando en ese momento.
Bajo la impresionante estructura se instala la membrana, dividida en 3 piezas. Una lona central, atravesada por un cable de valle que acentúa su forma y le confiere rigidez estructural frente a vientos de succión. Las dos lonas de los extremos son conoides, simétricos entre sí, con un mástil flotante y cables que cuando se tensan empujan a la membrana hacia arriba, tensándola, y haciendo que sea estable estructuralmente. Los mástiles dejan en su parte superior un gran óculo, cubierto por un metacrilato transparente de alta resistencia, para permitir el paso de luz natural a la vez que es impermeable frente a la lluvia.


El tejido propuesto por Moñita fue el Flexlight advanced 902 S2. Un tejido de poliéster recubierto de PVC, con lacas de PVDF por ambas caras, lo que le confieren gran durabilidad y longevidad, ya que la suciedad no se adhiere al tejido. Además de cumplir los requerimientos estructurales de la cubierta, posee una gran translucidez, por lo que no oscurece el espacio cubierto.


En Moñita ya hemos trabajado en numerosas ocasiones con la marca francesa, confiando plenamente en la gran calidad y acabado de sus materiales. Además, poseen la tecnología Precontraint, que aplica un prestiramiento del tejido tanto en trama con en urdimbre mientras se están aplicando las capas de PVC, por lo que adquiere una estabilidad dimensional excepcional, mejor que la de la mayoría de sus competidores.

 

Control de ejecución
Para la instalación de los conoides fue necesario el uso de un tensiómetro, una herramienta que permite comprobar en cada momento la tensión que tiene cada uno de los cables que tensan las membranas, ajustando su tensión mediante la variación de su longitud cuando fue necesario. Con ello se consigue que el modelo real tenga un comportamiento estructural lo más parecido posible al modelo teórico de cálculo.
Junto a este proyecto se realizó otro, también interesante, consistente en la cubrición de la plaza de la biblioteca Gloria Fuertes mediante unos módulos estandarizados de conoides invertidos de diferentes tamaños y alturas. Esta solución permite adaptarse prácticamente a cualquier configuración de plaza o espacio público, protegiendo del sol y la lluvia de una manera casi natural, como si de un bosque se tratase.
Estos ejemplos han sido un caso de éxito dentro de la empresa, ya que son proyectos que han sido concebidos desde su inicio en el departamento técnico de la empresa, acordando con el cliente soluciones y propuestas alternativas, fabricando con materiales de alta calidad y proveedores especializados, y ejecutando los trabajos bajo un estricto control de calidad.

Datos del proyecto
Cubierta para teatro en La Casa+Grande
Situación: C/Suiza 2. Rivas Vaciamadrid. Madrid
Año de construcción: 2019
Cliente (Promotor): Ayto. de Rivas Vaciamadrid
Arquitectura: S. Moñita Pulido
Contratista principal: S. Moñita Pulido
Contratista estructura metálica: Siderúrgica Ronda
Fabricante del tejido: Serge Ferrari
Tipo de tejido: PES-PVC poliéster

Fascinación y función de las Fachadas con cintas Textiles

Ribbon_Facade_Render_2_von_aussen.jpg

En los estudios de arquitectura e ingeniería ha aumentado durante los últimos años el uso y la aceptación de las estructuras textiles tensadas como envolvente adicional para los edificios. Se utilizan como filtros visuales, térmicos o acústicos y para crear espacios fluidos que median entre el interior y el exterior. Con ello, los diseñadores creativos son capaces de aplicar membranas no sólo como vallas publicitarias gigantes, temporales o permanentes, lo cual es el uso mayoritario de los tejidos en la arquitectura moderna.
La historia de las bandas textiles para edificios se inicia con la larga tradición de las marquesinas como elementos independientes que ofrecen sombra y protección contra la lluvia. La combinación de esta antigua idea con la tecnología moderna para envolventes textiles introduce nuevas opciones en el campo de la creación arquitectónica. Una vez resuelto el reto estructural, es posible combinar sombra y transparencia de una manera nueva y totalmente fascinante. El edificio se puede mostrar y cubrir parcialmente; los rayos de sol pueden desviarse, reflejarse, difundirse o filtrarse con la ayuda de estas ondulantes cintas textiles; y por último, pero no menos importante, se puede destacar el edificio mediante iluminación nocturna gracias a sofisticados sistemas LED ya sea desde dentro o desde detrás de la estructura de las bandas textiles.
El National Gymnastics Arena en Bakú es una parte fundamental de la apuesta de Azerbaiyán para los Juegos Olímpicos de verano de 2024 y la firma internacional de arquitectura Broadway Malyan fue seleccionada para diseñar el centro de competición para la gimnástica artística y rítmica. IF-Group, una conocida firma de ingeniería alemana cuyas raíces se encuentran en el diseño y el cálculo de estructuras tensadas, participó desde el inicio en la elaboración de los planos de taller y en los cálculos estructurales del muro cortina inclinado del nuevo pabellón deportivo.
En una segunda fase, para la aprobación del diseño final, IF-Group diseñó la "escalera" de acero que forma la estructura de las cintas textiles y los soportes metálicos fijados a los pilares de hormigón inclinados situados detrás de la fachada acristalada. Su contribución al nuevo edificio también incluye el formfinding de la membrana textil, la generación del patronaje y las instrucciones de montaje de toda la estructura.
El primer diseño de esta fachada textil consistía en tres cintas horizontales con los colores de la bandera de Azerbaiyán. Además del objetivo de controlar el exceso de radicación solar, la idea se inspiraba en las cintas usadas en los ejercicios de gimnasia rítmica. Sin embargo las bandas elegidas habrían sido casi opacas debido a la reducida translucidez del poliéster recubierto por PVC coloreado. Para conseguir una potente iluminación nocturna y al mismo tiempo una radiación solar difusa, se decidió usar una membrana blanca Tipo II con una relativamente alta translucidez de un 10%. La estructura de acero de las cintas textiles tuvo que suspenderse de la parte superior de la cubierta. Para conseguirlo, se colocaron puntales inclinados con varillas de sujeción encima de los montantes de acero principales de la fachada acristalada.
Una vez colocadas las secciones prefabricadas de la "escalera" de las cintas textiles, se podían fijar las membranas y tensionarlas desde ambos lados. El resultado es una banda continua de tejido que cubre completamente la estructura de acero ondulante. El proceso de fabricación de esta compleja forma tridimensional, conformada por perfiles tubulares, era un reto y requirió que IF-group enviara un ingeniero al contratista de acero en Turquía con el fin de supervisar el proceso de doblado y soldado. Antes de transportar los elementos a Bakú, también se tuvo que supervisar el proceso final de montaje.

Velas de sombra para dar ligereza y versatilidad

En el antiguo pueblo de Duino, en la ladera sur del monte Ermada, donde los acantilados se sumergen en el Adriático, es uno de los paisajes más impresionantes del Golfo de Trieste. Y es precisamente el punto fuerte de la terraza panorámica de la villa privada en el municipio de Duino-Aurisina. El propietario había estado buscando una solución de sombreado versátil y que ahorrara espacio para instalar en el centro de la terraza en la primera planta.

Por esta razón recurrió a KE Store Gabriella Arredo Giardino en Gradisca d'Isonzo que sugirieron instalar la vela autoportante KOLIBRIE de la línea KE SAILS.

No es una simple vela de sombreado sino un objeto de diseño real, perfecto para aquellos que buscan una solución mínima con líneas modernas. Realizado con materiales náuticos como el tejido Dacron, KOLIBRIE combina funcionalidad y elegancia, adaptándose a cualquier contexto arquitectónico.

Diseñada con un solo poste de soporte descentrado de acero inoxidable electro pulido a espejo, KOLIBRIE es orientable a 360° gracias a su base con rodamientos. El anemómetro de la versión motorizada permite que la vela se cierre automáticamente en caso de viento fuerte.

Gracias al Dacron - el tejido de poliéster con hilo entrecruzado típico de las velas de barco – la vela de sombra KOLIBRIE cuenta con una alta resistencia al desgaste, agentes atmosféricos y salinidad, características que la convierten en el producto ideal para contextos marítimos.
Los materiales con los que está fabricado KOLIBRIE -normalmente utilizados en el sector náutico- son una garantía de durabilidad y rendimiento sin alteraciones a lo largo del tiempo.

El refinamiento estético y los materiales tecnológicos hacen de KOLIBRIE la solución outdoor perfecta para aquellos que se quieren diferenciar.

Características técnicas:
Toldo de sombra a vela con medidas fijas 320x320 cm o 380x80 cm. Puede ser auto soportada, con un solo poste de soporte de acero inoxidable, o instalada en la pared. Orientable los 360°, gracias a la base con rodamientos. La estructura es de acero inoxidable electro pulido a espejo 304 con eje de enrolle aluminio. Movimiento manual o motorizada con anemómetro (opcional). Vela en tejido Dacron Náutico (blanco o burdeos) o Tempotest Starlight Resinato.

Nombre del proyecto: Villa en Duino
Localidad: Duino-Aurisina (TS)
Proyecto: KE Store Gabriella Arredo Giardino - Viale Trieste, 177/A, 34072 Gradisca d'Isonzo (GO)
Area cubierta: 15 m2
Productos instalados: una vela de sombra KOLIBRIE SAILS autoportante con base y cubre base lastrable, dimensiones 380x380 cm, tejido Dacron blanco, motorizada con mando a distancia y anemómetro.

Pérgolas que rediseñan la zona exterior de un hotel

 KE_Gennius_e_Isola3_Valle_Clavia_18.jpg

Estamos inmersos en el pulmón verde del norte de Puglia, más concretamente en Peschici (FG), famoso por sus costas escarpadas y el mar cristalino.
El Hotel Valle Clavia se encuentra a las puertas de la ciudad de Gargano. La estructura ofrece a los clientes la oportunidad de disfrutar de una vista impresionante, tanto desde el interior de las habitaciones como desde el restaurante, situado en la planta superior.

La zona exterior, de hecho, permite beneficiarse de una terraza de unos 25 metros de longitud, un espacio capaz de hacer especial cualquier momento, para disfrutar desde las primeras luces del amanecer hasta las cálidas horas de puesta de sol, gracias también a las balaustradas panorámicas de cristal.

El distribuidor KE Pezzano Porte Italia ha realizado profesionalidad y precisión el proyecto de la remodelación del exterior del hotel. Gracias a la calidad y seriedad de las empresas con las que colabora Pezzano Porte Italia, y a la preparación de la oficina técnica y la instalación, las obras se completaron a tiempo y sin problemas.

La planta baja elevada y el primer piso del Hotel Valle Clavia se construyeron "en terraza" (o "escalonados"). Gracias a esta particular estructura fue posible instalar una pérgola plegable motorizada A100 de KE en cada habitación, una solución innovadora y funcional para crear áreas sombreadas flexibles según las necesidades del cliente.

En la zona de restaurante panorámico, por otro lado, se han instalado las pérgolas de techo plano de KE ISOLA 3, cuyas grandes dimensiones proporcionan una zona sombreada óptima para aprovechar casi toda la extensión de la terraza del hotel.

Para completar, se instaló un sistema de iluminación LED RGB a lo largo del perímetro de todas las pérgolas ISOLA 3 en la terraza del hotel, con el fin de crear las atmósferas cromáticas más adecuadas, incluso al atardecer.

KE se confirma como un socio de referencia para grandes proyectos en el sector Ho.Re.Ca, gracias a la dedicada división PMO, el cuidado estilístico, la calidad de los materiales utilizados y la versatilidad de las soluciones para exteriores, totalmente diseñadas y fabricadas en Italia, en la sede de Noventa di Piave, cerca de Venecia.

Características técnicas
Pérgola Gennius A100 con techo empaquetable

Protección solar con tejido como cubierta fijado sobre perfiles transversales y con empaquetamiento horizontal, mediante carros y guías. Las dimensiones máximas permitidas son 1300 x 500 cm con altura de columna 260 cm y área de cobertura 65 m².
Los perfiles son en aleación de aluminio extruido EN AW-6060 (con guías y columnas de 6 x 11 cm). La sujeción se puede proporcionar en la pared o el techo con el uso de soportes y tornillos de acero. La pintura de las partes afectadas se realiza con polvos epoxi a base de resina poliéster.

Los colores estándar son RAL 9010 White, RAL 1013 OffWhite, RAL 8014 Classic Brown Matt/Matt y Carbon Rough/Rough. Los tejidos proporcionados de serie son Précontraint 602 y 602 blackout.

Entre las opciones disponibles hay otros colores y tejidos presentes en los maletines de muestras, movimiento de la pérgola puede ser manual o motorizado.

Es posible instalar iluminación en los transversales y la instalación de sensores de luz y viento con la posibilidad de gestión remota a través de dispositivos de conexión. Existe la posibilidad de instalación de toldos verticales perimetrales e instalación fijos triangulares en los laterales. Sólo para A100 Lux posibilidad de elección de canalones fijos o móviles.

Resistencia al viento hasta la clase 6 (EN 13561:2015).
Clase de protección solar GTOT (EN 14501:2006) asignada al tejido.
El producto posee el marcado CE (EN 13561:2015).

Nombre proyecto: remodelación exterior Hotel Valle Clavia
Localidad: Localidad Valle Clavia – 71010 Peschici (FG), Puglia
Proyecto: Distribuidor KE Pezzano Porte Italia (San Severo) + Arq. Giuseppe Masciocco
Fotografía: Stefano Castello
Cliente: The Saccia Hotels s.r.l.
Área cubierta: aproximadamente 320 m2
Productos instalados: n. 10 pérgolas empaquetables A100 motorizadas + n. 4 pérgolas con techo plano ISOLA 3 motorizadas

Pérgola ISOLA 3 con techo plano por empaquetamiento
Estructura de sombra modular en aluminio con techo empaquetable. El tejido, que se estira en la apertura máxima, se fija sobre travesaños arqueados y se desliza horizontalmente por medio de carros sobre guías gracias a la inserción de motores tubulares.
Las dimensiones máximas permitidas son de 550 x 1000 cm con altura de columna de 300 cm y área de cobertura de 55 m². por módulo.

Los perfiles son en aleación de aluminio extruido EN AW-6060 (con guías de 16 x 23 cm y columnas de 16x16 cm). Cada módulo se motoriza por separado. Existen versiones auto soportadas o adosadas cuya fijación a la pared se realiza mediante soportes y tornillos de acero. La pintura de las partes afectadas se realiza con polvos epoxi a base de resina de poliéster.

Velas de formas libres para la Tierra del Sol Naciente

wing2.jpg


El fabricante norteamericano Duvall presentó varias cubiertas ultraligeras con formas irregulares para la industria de exteriores del mercado japonés. Estas nuevas formas, diseñadas por Charles Duvall, fundador de la compañía, tienen una parte frontal y posterior distinta, que se envuelven para crear el cierre posterior. Las "alas" están diseñadas para instalarse mediante dos bastones de esquí. El patrón del tejido permite el "cambio de forma". El producto estará disponibles en dos gramajes (31g y 93g ) en nylon con recubrimiento de elastómero de silicio en ambos lados. Los colores disponibles son blanco, plata, gris oscuro y negro.

 

wing4.jpg


Duvall ha utilizado nueva tecnología punta usada en sus proyectos de mayor envergadura añadiendo fuerza y ​​la flexibilidad como respuesta a como la forma de la membrana traslada la tensión bajo carga de viento. Los diseños se inspiran en unas delicadas flores tropicales polifacéticas que son muy frágiles aunque extremadamente resistentes al viento.
El prototipo blanco es Gypsy Moth, llamado así por la forma en que se asienta perfectamente bien al terreno, y el prototipo gris es Stingray, nombre que hace referencia a un diseño más festivo.