Martes 26 Enero 2021

 Algunas recomendaciones básicas en la elección del vidrio de las ventanas

El profesional del sector de la ventana juega un papel fundamental en la elección del vidrio adecuado para garantizar la calidad del cerramiento.
Sabemos que cada vez hay más inquietudes relacionadas con el confort y los beneficios que pueden aportar las ventanas. El consumidor busca, compara, y finalmente se prepara más y mejor antes de contactar con un profesional. En este sentido, el tipo de vidrio es una importante elección, que puede marcar la diferencia y mejorar notablemente el confort del hogar.
Conocedores de esta situación, con este artículo se pretende ayudar al profesional de la ventana para aclarar y despejar algunas dudas y falsos mitos sobre el vidrio.

 20190705_GuardianGlass_Infographic_GuardianGlass_ES-Baixa.jpg

Indicadores que pueden motivar el cambio de ventanas
¿Cuándo podemos recomendar que una vivienda necesita un cambio de ventanas? Cualquiera de estas causas ponen de manifiesto que el momento ha llegado:
• Un mal aislamiento térmico. Un deficiente aislamiento térmico puede producir falta de confort y gasto energético en el hogar con temperaturas demasiado altas en verano o muy bajas en invierno. Con un cristal inteligente de altas prestaciones, como Guardian Sun, se puede mejorar el aislamiento térmico en invierno y en verano, reduciendo la entrada de las radiaciones solares en los meses más sofocantes.
• Falta de iluminación natural. Para conseguir reducir la entrada de radiación solar, no es necesario vivir siempre a oscuras. La falta de luz natural puede ser perjudicial para la salud y se puede solucionar, en buena medida, con un vidrio eficiente con control solar, como Guardian Sun o Guardian SNX60, sin perjudicar el confort térmico del interior.
• Por cuestiones de ruido. Si el usuario vive en el centro de una ciudad o en una zona muy transitada y escucha el alboroto de la calle, el tráfico de los coches, el ajetreo de los bares...puede reducir el nivel de ruido exterior con un doble acristalamiento que incorpore uno o varios vidrios laminados acústicos que aporte un buen aislamiento acústico, como Guardian LamiGlass Acoustic.
• Falta de seguridad. Para ganar en tranquilidad, el usuario puede reducir el riesgo del robo por la ventana en una vivienda o de impactos accidentales, con un vidrio laminado de seguridad Guardian LamiGlass.

Ideas y conceptos claves que pueden ayudar
Todavía hoy, existe un importante número de nuevas ventanas instaladas que incorporan vidrios con tecnología antiguas.
Esto redunda en una ventana de calidad baja en cuánto a aislamiento térmico, es decir, que tiene un valor U (coeficiente de transmitancia térmica) elevado.
Como podrás ver en este gráfico, la incorporación en la ventana de un doble acristalamiento en lugar de un vidrio solo a finales de los 80 supuso una reducción de hasta más de un 50% en el valor U o en la mejora del aislamiento térmico.
También podrás ver que, si se incorpora al doble acristalamiento un vidrio de capa de altas prestaciones, se obtiene una reducción adicional de hasta un 50% del valor U, es decir se mejora notablemente la capacidad aislante del conjunto.
Es importante destacar que, erróneamente, se piensa que, solo con el incremento del número de vidrios, pasando de un doble a un triple acristalamiento, por ejemplo, se obtiene el mejor valor U. Lo cierto es que esta inversión no resulta tan eficaz si no se incorpora, al menos, un vidrio de capa.
Sería preferible elegir un doble acristalamiento con vidrio de capa que un triple acristalamiento sin ella, refiriéndonos al valor U, tal y cómo se explica en el gráfico.

Valores_U_tipos_vidrio.png


Los vidrios de capa se llaman así porque están recubiertos por una capa transparente que les confiere propiedades de aislamiento térmico y de control solar, como es el caso de los vidrios de capa Guardian Sun y Guardian SNX60. Todos ellos ayudan a mejorar el confort en el hogar y contribuyen al ahorro en el uso de la calefacción.

La importancia del factor solar en España y Portugal
España y Portugal están entre los países europeos con un mayor número de horas de sol al día, lo que también redunda en un mayor uso de los sistemas de aire acondicionado, lo cual se refleja en las facturas de electricidad de los hogares.
Los vidrios de última generación, como Guardian Sun, también conocido como "cristal inteligente", nos ayudarán a conseguir la entrada de una gran cantidad de luz natural en los espacios interiores en verano, pero reduciendo la entrada del calor del sol; sin olvidar las prestaciones de aislamiento térmico también en invierno.

En el siguiente gráfico presentamos un resumen de los vidrios de capa Guardian Glass para el mercado residencial que contribuyen al confort y al ahorro energético. Los vidrios Guardian Sun y Guardian SNX60 presentan valores U muy bajos y dejan pasar al interior solo un 43% de la energía del sol, en el caso de Guardian Sun, y un 29% en el caso de Guardian SNX60. Todo ello, sin renunciar a la luz natural dentro del hogar.
Se determinará cuál es el más indicado dependiendo de la exposición solar, siendo Guardian SNX60 la mejor opción para las ventanas de mayor superficie o que reciben una gran cantidad de sol directo.

El espesor de la cámara del doble acristalamiento sí importa
Todavía hoy vemos soluciones denominadas 4/6/4 ó 4/10/4, es decir vidrios aislantes con un perfil separador de 6 mm y 10 mm. Esta es una práctica no muy recomendable en términos de aislamiento térmico, dado que la transmitancia térmica (valor U) tiene una relación inversa con el espesor del perfil.
En general, al aumentar el espesor de la cámara se disminuye la transmisión por conducción, por lo que el valor U disminuye y, por tanto, se mejora el aislamiento térmico. Esto es válido hasta un espesor de cámara de 15-18mm. A partir de los 18mm, se produce un aumento de la convección de aire dentro de la cámara, aumentando la transmisión energética, y por tanto incrementando el valor U. Por esto, el espesor recomendado para la cámara de un doble acristalamiento es de 16mm, en términos de capacidad aislante.

 


En el siguiente gráfico podemos ver los diferentes valores U y su influencia según el espesor de cámara desde 6 mm hasta 30mm, para una composición tipo doble acristalamiento Guardian Sun 4 mm//cámara// float 4 mm para los casos de cámara rellena con aire o con gas argón al 90%.

 

Evolucion_valor_U.png

 

Algunos datos sobre el argón
Si buscamos incrementar el aislamiento térmico de la ventana, el argón es un buen elemento que ayuda a mejorarlo, siempre y cuando se combine con uno de los vidrios de capa con aislamiento térmico, como son los vidrios Guardian Sun, Guardian ClimaGuard o Guardian SNX60. Cada uno de ellos está recomendado para una aplicación específica. Con todas estas soluciones de vidrios de Guardian Glass y con cámara rellena de gas argón al 90% se puede reducir el valor U del doble acristalamiento hasta dos o tres décimas adicionales (de 1.3W/m2K a 1.0 W/m2K en el caso de Guardian SNX60 en configuración 4/16/4). En cambio, en un conjunto de doble acristalamiento con vidrios estándar (sin capa de aislamiento térmico), sólo mejoraremos el valor U una décima (de 2.7 W/m2K a 2.6 W/m2K en configuración 4/16/4).
En cuanto al factor de aislamiento acústico, no está probado (en contra del pensamiento general) que, el argón de uso actual, sea una barrera para el sonido. Algo que, en cambio, sí acreditan los vidrios laminados Guardian LamiGlass Acoustic, creados para lograr este objetivo concreto.
En definitiva, el gas argón no es el elemento determinante a la hora de conseguir las mayores prestaciones del vidrio aislante, sino que debemos concebirlo exclusivamente como un refuerzo para conseguir un mejor valor U.

¿Se debe tener en cuenta la posición del vidrio según sus prestaciones?
Es importante que, para asegurar las propiedades de control solar, tanto Guardian Sun como Guardian SNX60, vayan colocados en la cara 2 (la cara interna del vidrio exterior) del vidrio aislante. De esta manera se consigue que funcione en condiciones óptimas.
Para el caso de ClimaGuard (bajo emisivo sin prestaciones de control solar) es habitual utilizarlo en la cara 3 del acristalamiento. Su uso en cara 2 no reduce substancialmente el factor solar del acristalamiento, por lo que si se requiere protección solar, se recomienda el uso de los vidrios de capa adecuados (Guardian Sun o Guardian SNX60).

El factor seguridad: un requerimiento del Código Técnico de Edificación
Mejorar la seguridad del hogar es posible instalando vidrio laminado (Guardian LamiGlass) en uno o ambos vidrios del doble acristalamiento. El vidrio laminado proporciona seguridad frente a impactos accidentales, y es incluso capaz de aumentar la seguridad frente a ataques e intentos de intrusión. Para ello existen diferentes configuraciones de vidrio que aportan los niveles de seguridad necesarios en cada caso.

Recordemos que el vidrio puede ser el gran aliado de la ventana eficiente, pero siempre realizando una elección apropiada. Con los vidrios Guardian Sun y Guardian SNX60 podemos dar respuesta a los requerimientos de confort del hogar, como son el aislamiento térmico, el control solar, el ahorro energético, la atenuación acústica y la seguridad.

Fuente: Glass Analytics Guardian Glass

Nueva norma sobre herrajes

 

Según informa Asefave, se ha publicado recientemente la norma 'UNE-EN 16867: 2020 – Herrajes para la edificación. Manillas y pomos de puerta mecatrónicos. Requisitos y métodos de ensayos'. Esta norma ha sido elaborada por el Comité Técnico 'CTN 85 Cerramientos de huecos en edificación y sus accesorios', cuya secretaría desempeña la asociación Asefave.

Esta norma se aplica a las manillas o pomos de puerta mecatrónicos (MPM) instalados en puertas que ofrecen la posibilidad de controlar los elementos de cierre/apertura a través de medios electrónicos de autorización, como el accionamiento mediante acreditaciones: tarjeta, código, biometría.

Según esta norma la MPM puede combinarse con cerraduras conformes con las normas EN 12209, EN 14846, EN 15 685 o pueden ser parte de un dispositivo de salida de emergencia conforme con las normas EN 179, EN 1125 o EN 13637. La MPM puede funcionar por sí misma o conectarse a un sistema externo de control.

Esta norma permite clasificar la MPM según diversas características, tales como categoría de uso, durabilidad, resistencia a condiciones ambientales, seguridad de bienes y tipo de dispositivo de maniobra.

La idoneidad de uso de la MPM en puertas resistentes al fuego o estancas al humo se determina mediante ensayos de resistencia al fuego realizados además del ensayo de prestaciones especificado en esta norma.

La nueva norma no cubre cilindros mecatrónicos conformes con la Norma EN 15684, ni cerraduras y cerraderos accionados electromecánicamente según la Norma EN 14846.

El proyecto Destex celebra su segunda reunión

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Cataluña, junto con las otras 7 organizaciones que forman el grupo Destex, la Universidad de Boras como coordinador, la escuela de diseño LCI Barcelona, la universidad Politecnico di Milano (POLIMI), la escuela de diseño danesa Kolding (DSK), la consultora griega CRE.THI.DEV, el centro de formación CIAPE y el centro Material Connexion Italia (MCI), celebraron su segunda reunión oficial virtualmente para hacer el seguimiento de los progresos del proyecto y debatir sobre los siguientes pasos en su implementación.

El proyecto tiene como objetivo promover la cultura de la creatividad como catalizadora del potencial innovador en el sector de los materiales textiles avanzados. DESTEX está desarrollando un conjunto de herramientas para acercar el diseño industrial y creativo a las empresas manufactureras de este sector.

Concretamente, el proyecto está desarrollando un programa de formación virtual liderado por LCI Barcelona, un curso intensivo de verano dirigido por DSK y una plataforma virtual de hackathons impulsada por POLIMI. Durante la última etapa del proyecto, el quipo también recopilará, en un manual, todas aquellas buenas prácticas identificadas.

En la reunión se discutió sobre las diversas opciones de plataforma online para lanzar los programas de formación virtual, incluyendo los recursos abiertos y los vídeos desarrollados por los socios del proyecto. El programa virtual seguirá la estructura del doble diamante (descubrir, definir, desarrollar y entregar) Cada socio está desarrollando un conjunto de material formativo virtual que se lanzará en los próximos dos meses.

DSKD presentó el estado del programa del curso intensivo que se implementará el verano que viene en Milán. Este curso pondrá en práctica los conceptos del programa de formación virtual. Por último, POLIMI revisó el estado del desarrollo de la plataforma virtual de los hackathons, que se lanzará a principios de 2021 con un grupo de tres hackathons de retos de industrias textiles.

El consorcio está en proceso de selección de empresas que propongan sus retos específicos, que serán abordados por equipos transnacionales de estudiantes en cada uno de los hackathons.

ES-SO/Revista TOLDO  - 

El Parlamento Europeo votó abrumadoramente el martes 4 de octubre de 2016 para ratificar el acuerdo climático de París, una medida que significa que la urgencia de alcanzar los objetivos se hace realidad antes de lo esperado. Los edificios en Europa representan aproximadamente el 40% del consumo total de energía y el 36% de las emisiones de CO2. Actualmente, alrededor del 35% de los edificios de la UE tienen más de 50 años. Al mejorar la eficiencia energética de los edificios, se podría reducir el consumo total de energía de la UE en un 6% y reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un 5%.

ES-SO respalda firmemente la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD), que desde su nuevo reparto de papeles en 2010 ha dado a los Estados miembros un medio poderoso para mejorar la eficiencia energética de sus edificios. La Comisión de la UE anunció el 30 de noviembre de 2016 su paquete de invierno sobre energía limpia, entre las cuales se encuentran medidas que tienen un impacto en la revisión de las directivas europeas relacionadas con la energía como EPBD. ES-SO quiere hacer hincapié en un punto de atención para fortalecer la conciencia de los Estados miembros sobre un problema creciente que no se aborda suficientemente en la EPBD actual.

Sobrecalentamiento, un problema tan nuevo y tan antiguo
Desde 2008 surgen múltiples informes en el norte, centro y este de Europa que demuestran que los edificios de baja energía son sensibles al sobrecalentamiento. Los informes se refieren principalmente a viviendas nuevas. El sobrecalentamiento es un efecto secundario inesperado debido a los cambios en los métodos de construcción para alcanzar el rendimiento energético en las viviendas: altos niveles de aislamiento, estanqueidad, maximización de las ganancias solares gratuitas para reducir las pérdidas de calor y la necesidad de energía para la calefacción.

 

ES-SO-1BAixa.jpg

 

El sobrecalentamiento no solo tiene el efecto de una mayor incomodidad térmica y uso de energía, sino que también puede causar serios problemas de salud, especialmente a los grupos de población más sensibles. Los informes científicos enfatizan que debido al cambio climático global, el riesgo de sobrecalentamiento se acrecentará, no solo en verano, sino también en temporadas de transición. También predicen que el riesgo de enfriamiento activo en los países desarrollados explotará hasta en un 150% para 2050, lo que elevará el precio de la energía y aumentará los problemas de energía.

Según informes de la IEA-Agencia Internacional de Energía, publicados en 2013, el consumo de energía para enfriamiento aumentará en un 150% en 2050 en Europa (aumento del riesgo de problemas de energía pico de energía). Así se entiende que las ventanas altamente aisladas, el control solar dinámico y la iluminación natural son cruciales para transformarse en edificios de energía cero.

 

 ES-SO-2baixa.jpg

 

Sobre la calidad del aire interior, el confort térmico y luz natural, se analizaron en el informe BPIE de 2015 que entre otras cosas decía:" Todavía hoy, entre 50 y 125 millones de europeos sufren de frío en invierno (bpie.eu/fuel_poverty.html). Sin embargo, existe un riesgo creciente de sobrecalentamiento que también debe abordarse. Por lo tanto, el confort térmico debe reconocerse en las normas de construcción y el uso de medidas simples y eficientes, y se debe alentar el sombreado, el acristalamiento protector solar y el enfriamiento por ventilación".

Lo que dice la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) 2010 sobre el sobrecalentamiento
"El rendimiento energético debe calcularse sobre la base de las características térmicas, pero también por otros factores que desempeñan un papel cada vez más importante, como elementos pasivos de calentamiento y enfriamiento, sombreado, luz natural adecuada.
Se debe dar prioridad a las estrategias que mejoran el rendimiento térmico de los edificios durante el período de verano. Con ese fin, debe centrarse en medidas que eviten el sobrecalentamiento, como el sombreado y la capacidad térmica suficiente en la construcción del edificio, y un mayor desarrollo y aplicación de técnicas de enfriamiento pasivo; la metodología se establecerá al menos teniendo en cuenta los siguientes aspectos, como los sistemas solares pasivos y la protección solar ".

Comentarios y recomendaciones de ES-SO
Los informes europeos citados anteriormente demuestran claramente que las "consideraciones" actuales en la EPBD no están suficientemente dirigidas a los Estados miembros para tomar en cuenta el riesgo de sobrecalentamiento. A medida que los nuevos edificios representan solo el 1-1,5% del stock anual de edificios, los estados miembros se centrarán cada vez más en la renovación del stock de edificios para que sean energéticamente eficientes, siguiendo las mismas medidas que el aumento del aislamiento y la estanqueidad de la envolvente del edificio. Por lo tanto, el riesgo de sobrecalentamiento también ocurrirá en viviendas renovadas.

El riesgo de sobrecalentamiento en edificios nuevos construidos y renovados cambiará la necesidad de energía para calefacción en más energía necesaria para enfriamiento. Reducir la necesidad de enfriamiento será tan importante como la necesidad de calentar. Por lo tanto, un artículo explícito sobre el sobrecalentamiento debe incluirse en la revisión de la EPBD.
Para la ES-SO debe adoptarse una serie de revisiones:

• Definición universalmente aceptada de sobrecalentamiento en las viviendas, y los estados miembros deben desarrollar en el código nacional de construcción umbrales nacionales sólidos para tratar el sobrecalentamiento en nuevas construcciones y renovaciones para uso de planificadores, diseñadores, constructores y autoridades.
• En edificios de baja energía, la carga de enfriamiento debe considerarse tan importante como la carga de calefacción y esto, tanto para condiciones de verano como de invierno.
• La evaluación del riesgo de sobrecalentamiento en edificios / viviendas nuevos y renovados se realizará no solo a nivel general del edificio sino también a nivel de habitación individual para una situación tal como se construyó.
• Como la eficiencia energética es la prioridad número uno (la energía más barata es la que no se utiliza), la envolvente del edificio (carcasa del edificio) debe considerarse primero (antes del uso de sistemas mecánicos).
• En la parte transparente de la envolvente del edificio, se deben incluir medidas para evitar el sobrecalentamiento, entre las cuales se encuentra el sombreado dinámico (inteligente) del acristalamiento. Se debe dar prioridad a las medidas pasivas como el sombreado antes de que se pueda aplicar el enfriamiento activo.

La EPBD debe facilitar y reconocer la innovación: se debe dar cumplimiento a los datos de rendimiento energético validados reales de las medidas de eficiencia energética antes que los valores (conservadores) predeterminados.

Las ventanas en edificios de baja energía se basarán en su balance energético total, incluido el sombreado dinámico
Entre los diversos componentes del edificio, las ventanas son un elemento estático, mientras que las condiciones climáticas varían continuamente. Como las personas pasan ahora casi el 90% de su día adentro, esperan estar cómodas en el interior durante todo el año.
La evaluación del rendimiento energético de la parte transparente de la envolvente del edificio en los métodos nacionales de cálculo de costo óptimo se basa simplemente en las propiedades de aislamiento, es decir, la transmitancia térmica (valor u), mientras que también es necesario considerar las ganancias de calor (g -valor). Por esta razón, el rendimiento energético de las ventanas se evalúa mejor mediante el "equilibrio energético", que es una ecuación que calcula las pérdidas de calor y las ganancias de calor en función de las condiciones climáticas.

 

 

Las ventanas son más eficientes energéticamente mediante el uso de protección solar inteligente para administrar su equilibrio energético. En la temporada de verano, el sombreado reduce o elimina las molestias térmicas causadas por el sobrecalentamiento y, por lo tanto, reduce la necesidad de enfriamiento activo al controlar la cantidad de energía solar que ingresa a través de las ventanas. En la temporada de calefacción, la protección solar inteligente, operada por los ocupantes y los controles automatizados, permite la recolección de fuentes de energía gratuitas a través de las ventanas. En ambas estaciones, ofrece aislamiento adicional a las partes transparentes de la envolvente del edificio, lo que ayuda a reducir la pérdida de calor en invierno y limita la ganancia de calor en verano.

El sombreado solar también gestionará y controlará la entrada de luz diurna para reducir el deslumbramiento y así mejorar el confort visual, creando así mejores ambientes interiores.

Reconocimiento de la sombra solar y su huella de CO2
El sombreado es una tecnología de ahorro de energía de coste óptimo, ya que ofrece un ahorro de energía de hasta 60 veces su huella de CO2 durante su vida útil de 20 años. Para una división de uso final de energía de 50:50 entre calefacción y refrigeración de espacios, el ahorro de energía potencial que puede acumularse a partir del sombreado dinámico: 22% de ahorro en el uso de energía de calefacción y refrigeración de 59Mtep / a y una reducción de las emisiones de carbono del 22% equivalente a un ahorro de 137,5 MtCO2 / a (si la división de energía 70:30: 19% de ahorro y reducción de CO2).
La innovación debe ser reconocida en la regulación nacional del EPB. ES-SO ha establecido una base de datos de rendimiento validado de energía de sombreado solar (iv).

ES-SO-4baixa.jpg

La empresa de Sabadell ECima ha creado un tejido técnico que permite refrigerar la temperatura de forma automática y de manera activa sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica. Se trata de un dispositivo termoeléctrico flexible que se puede integrar en cualquier material textil, como por ejemplo el vestuario de bomberos, deportistas, trabajadores del ámbito industrial o en material hospitalario (en la ropa de cama o en apósitos quirúrgicos).

El proyecto se basa en el diseño y desarrollo de tejidos funcionales que mediante una serie de recubrimientos se convierten en un sistema de refrigeración activa. El consorcio ha creado un dispositivo termoeléctrico (basándose en la tecnología de las llamadas 'celdas Peltier') que se integra en cualquier material textil para poder controlar la temperatura de forma automática en todo momento. La solución incorpora un sistema de conexión a una batería que le proporciona la energía para funcionar, sin que se tenga que conectar a la corriente y facilitando la movilidad del usuario que la utilice. El sistema incorpora una serie de sensores de temperatura, elementos de control de potencia y de ventilación para garantizar la buena distribución del frío y la eficiencia de su funcionamiento mediante la disipación del calor. Se trata de un dispositivo flexible que, a diferencia de otras soluciones termoeléctricas, se puede adaptar a todo tipo de tejidos y formas.

Según Jordi Mota, responsable de I + D en ECima, «la creciente demanda de una mejor atención sanitaria hace que la industria de textiles para uso médico avance hacia el desarrollo de productos que aportan nuevas funcionalidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes, como es el caso del control de la temperatura en aquellas situaciones que lo requieran «. Esta solución se puede aplicar «en aquellas situaciones en que se requiera un control de la temperatura», explica Mota.

La empresa de Sabadell cuenta con más de 60 años de experiencia en el sector de los textiles técnicos, mientras que los socios alemanes del proyecto se especializan en el diseño y aplicación de recubrimientos de capa fina y sistemas para smart textiles , así como el desarrollo de electrónica y su integración en textiles. Con una plantilla de cincuenta trabajadores, ECima, que pertenece al Clúster AEI Textiles, exporta el 70% de su producción a más de 40 países, principalmente de la Unión Europea.

Para este proyecto, ECima ha contado con una ayuda de 73.000 euros de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento- en el marco del programa de ayudas Núcleos de I + D Empresarial Internacionales. Estas ayudas impulsan proyectos empresariales de I + D entre empresas catalanas y socios internacionales. De hecho, ECima está desarrollando el proyecto en colaboración con la empresa Intelligent Textile Products (ITP) y el centro de investigación Leibniz Institute of Photonic Technology (IPHT), ambos alemanes, y el centro tecnológico Leitat, como proveedor tecnológico.

Revista Toldo / Josep Maria Pallarès

La Directiva 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 establece unas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados Miembros sobre los productos de construcción; para ello estos productos solo podrán comercializarse si cumplen unos requisitos esenciales durante un período de vida económicamente razonable, siendo uno de estos el ahorro energético y aislamiento térmico.

Para ello, para hablar sobre la eficiencia energética debemos tomar como referencia la Directiva 2002/ 91/CE del 16 de diciembre de 2002, que tiene como objetivo el de fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y las particularidades locales, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia".

Paralelamente el Real Decreto 314/2006 , del 17 de marzo, aprueba el llamado Código Técnico de la Edificación que es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, LOE.

Sentadas estas bases, debemos empezar por definir cual es el objetivo básico del «Ahorro de energía (HE) » que consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo, que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

El Documento Básico «DB-HE Ahorro de Energía» especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias
básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía, tales como:

HE 1: Limitación de demanda energética
HE 2: Rendimiento de las instalaciones térmicas
HE 3: Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria
HE 5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

En relación al sector de los toldos, persianas y celosías nos remitiremos al marco normativo de la UNE-EN 14501/06 que se designan como "dispositivos de protección solar". Uno de los objetivos de esta normativa es la especificación de parámetros y clasificaciones para cuantificar las propiedades de dos aspectos esenciales

1.- El confort térmico: evaluado a través de factores como:

  •  El factor solar (transmitancia de energía solar total)
  •  El factor de transferencia de calor secundario
  •  La transmitancia solar directa.

2.- El confort visual: especificando criterios como:

  • El control de la opacidad
  • Privacidad nocturna
  • Contacto visual con el exterior
  • Control del deslumbramiento
  • Uso de luz diurna
  • Reproducción de colores.

Los principales términos de aplicación y definiciones, relacionados con el confort térmico y visual, son los siguientes:

• Transmitancia τ : Relación entre el flujo trasmitido y el flujo incidente.
• Reflectancia ρ: Relación entre el flujo reflectado y el flujo incidente.
• Absorción α: Relación entre el flujo absorbido y el flujo incidente
• Coeficiente de apertura: Relación entre la superficie de las aperturas y la superficie total de la tela.
• Factor solar g (transmitancia de energía solar total): Relación entre la energía solar total transmitida en una habitación a través de una ventana y la energía solar incidente de la ventana.
g es el factor solar sólo del acristalamiento;
gtot es el factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección-solar.

• Factor de sombreado Fc: Relación del factor solar del combinado acristalamiento y dispositivo de protección solar gtot y el del acristalamiento solo g: gtot
Fc = ______
g

• Factor de transferencia de calor interno secundario qi,tot: La parte de la radiación total absorbida que fluye al interior a través del acristalamiento combinado con el dispositivo de sombreado.

• Índice de reproducción de color Ra: Este índice se designa para expresar sintéticamente una evaluación cuantitativa de la diferencia en color entre ocho colores de ensayo iluminados directamente por la iluminación normalizada D65 y por la misma iluminación trasmitida a través del dispositivo de protección solar.

• Temperatura operativa θop: Temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme.

El Confort térmico

El confort térmico se rige principalmente por la temperatura operativa θop en el interior de un local (temperatura uniforme de un local en el que un ocupante podría intercambiar la misma cantidad de calor por radiación más convección como en un ambiente real no uniforme).
θop depende la temperatura del aire, de la velocidad del aire y de las temperaturas de las superficies contiguas Por tanto es importante,

"Controlar las aportaciones solares para limitar la temperatura operativa".

Los dispositivos de protección solar influyen en el confort térmico en tres aspectos:

1. La temperatura operativa media y/o las cargas de enfriamiento vienen influidas por las aportaciones solares que dependen de las dimensiones de las ventanas y la transmitancia total de energía solar, gtot.

2. Pueden causar localmente valores más altos de θop cuando son irradiadas por el sol debido a más altas temperaturas sobre la superficie interna del acristalamiento o dispositivo de protección solar. Este efecto se cuantifica por el factor de trasmisión de calor interior secundario qi,tot.

3. Pueden impedir que personas y su ambiente en el local sean irradiadas directamente. Este efecto se cuantifica por la transmitancia directa – directa, Te,dir-dir.

Control de las aportaciones solares. Transmitancia total de energía solar gtot

La limitación de aportaciones solares es el aspecto más importante del confort térmico en verano cuando no hay un sistema mecánico de enfriamiento.
Las aportaciones solares son directamente proporcionales a la transmitancia total de energía solar gtot.
gtot. depende del acristalamiento y del dispositivo de protección solar.

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos. La influencia de los dispositivos de protección solar sobre las aportaciones solares puede también representarse por el factor de sombra Fe. El factor de sombra depende no sólo del dispositivo de protección solar sino también del acristalamiento. Este también se utiliza para la caracterización de los productos.

Para la determinación de la transmitancia total de energía solar gtot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

La clasificación de la transmitancia de energía solar total gtot especifica en la tabla siguiente clasificación

Aportación de calor secundario. Factor de transferencia de calor secundario qi,tot

La energía solar total trasmitida a través de una fachada se compone de dos partes:

. La radiación solar, medida por el factor la transmitancia solar directa Te,tot
. El calor (radiación térmica y convección) medido por el factor de transferencia de calor secundario qi,tot..

El factor de transferencia de calor secundario qi,tot de la combinación del acristalamiento y el dispositivo de protección solar debe ser calculado con la siguiente fórmula:

Este valor debe indicarse para el etiquetado general de productos.

Para la determinación del factor de transferencia de calor secundario qi,tot existen dos procedimientos:

a) El método simplificado: Condiciones de instalación desconocidas.
b) El método detallado: Condiciones de instalación conocidas.

Clases de prestación:

Protección contra la trasmisión directa. Factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n

Para poder determinar la capacidad de un dispositivo de protección solar para proteger a las personas y los ambientes de una radiación directa, se realiza a través de la transmitancia solar directa/directa Te,dir-dir del dispositivo, combinado con un acristalamiento. Por razones de simplicidad, el factor de transmitancia solar normal/normal Te,n-n se usa como medida para esta propiedad.

El confort térmico junto con el confort visual forman parte de las propiedades que debe tener una celosía y persianas para los edificios.

El confort visual está formado por diferentes parámetros que clasifican y cuantifican los diferentes productos siendo los más característicos: el control de opacidad, el control de deslumbramiento, la privacidad nocturna, el contacto visual con el exterior, la utilización de luz diurna y la reproducción de colores.

Dependiendo de la geometría de la radiación incidente y transmitida, los componentes de la transmisión luminosa tienen que ver con diferentes aspectos del confort visual.

Cuando el hueco está directamente iluminado por el sol:

- la radiación incidente es principalmente direccional;
- la radiación transmitida es parcialmente direccional (τv,dir-dir), parcialmente difusa (τv,dir-dif);
- el flujo luminoso total transmitido es la suma de estos dos componentes.

Estas características dependen del ángulo de incidencia θ

El valor τv,dir-h es representativo de la reducción global de luz natural por el dispositivo de protección solar cuando la luz viene desde una dirección específica.

La parte directa de la radiación transmitida τv,dir-dir representa el paso de luz a través de los orificios en el dispositivo de protección solar bajo el ángulo de incidencia θ.

Esto permite el reconocimiento de formas y tiene una influencia favorable sobre la visión del exterior pero es desfavorable para la privacidad nocturna.

Puede ser también la base de dos factores de no confort visual como son:

- la visión directa del disco solar.
- La formación de lunares solares sobre el suelo o los muebles de la oficina.

La parte difusa τv,dir-dif de la radiación transmitida se traduce en una luminancia propia del dispositivo de protección solar que aparece como fuente luminosa.
Esto puede constituir un factor de no confort, bien a partir de un valor excesivo de la luminancia en si misma o a partir del contraste entre la luminancia del dispositivo de protección solar y la de sus alrededores.

Los dispositivos de protección solar se clasifican según los siguientes criterios:

1. Control de opacidad
2. Control de deslumbramiento
3. Privacidad nocturna
4. Contacto visual con el exterior
5. Utilización de luz diurna
6. Reproducción de colores

Estos criterios dependen de tres factores ópticos principales:

- τv,n-n, transmitancia luminosa norma/normal;
- τv,n-dif parte difusa de la transmitancia luminosa;
- τv,dif-h transmitancia luminosa difusa/hemisférica,

Las clases de prestación para el control de deslumbramiento, privacidad nocturna, contacto visual con el exterior, utilización de la luz natural se evalúan en:

Influencia sobre el confort visual

1.-Control de opacidad

Representa la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición desplegada y cerrada para impedir la visión de luz exterior

La prestación de oscurecimiento y de opacidad de los productos se expresa por el nivel de iluminación bajo el cual no es perceptible luz alguna detrás del dispositivo.

La prestación de opacidad se especifica de acuerdo con la clasificación de telas y la clasificación de productos.

2.-Control de deslumbramiento

Se caracteriza por:

  •  La capacidad del dispositivo de protección solar para controlar el nivel de iluminación de los huecos y para reducir los contrastes de iluminancia entre diferentes zonas dentro del campo de visión debidos a lunares solares sobre la superficie, parte del cielo vista a través de la ventana, visión del disco solar a través del dispositivo de protección...etc
  •  Capacidad del dispositivo de protección solar para prevenir la reflexión disturbadora sobre la exposición visual debida a la luminancia de la ventana y superficies adyacentes

El control de deslumbramiento se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

3.- Privacidad nocturna

La privacidad nocturna es la capacidad de una celosía interior, toldo o persiana en posición totalmente desplegada o en posición totalmente desplegada y cerrada, para proteger a las personas de las miradas exteriores durante la noche en condiciones luminosas normales de visión exterior.
La privacidad nocturna se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

4.- Contacto visual con el exterior

El contacto visual con el exterior es la capacidad del dispositivo de protección solar para permitir visibilidad exterior cuando está completamente desplegado. Esta función viene afectada por diferentes condiciones luminosas durante el día.

Se caracteriza por dos parámetros:

  •  transmitancia luminosa normal/normal: τv, n-n
  •  parte difusa de transmitancia luminosa: τv, n-dif

El contacto visual con el exterior se cuantifica por los parámetros τv, n-dif y τv, n-n.

5.- Utilización de la luz diurna

Se caracteriza por:
- la capacidad del dispositivo de protección solar para reducir el periodo de tiempo durante el cual se requiere luz artificial;
- la capacidad del dispositivo de protección solar para optimizar la luz diurna disponible.
La utilización de luz diurna se cuantifica por el parámetro τv,dif-h

6.- Reproducción de colores

Dispositivo de protección solar sin acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del dispositivo de protección solar τ (λ)n-h

Dispositivo de protección solar con acristalamiento.

Para la determinación del índice de reproducción de colores Ra del conjunto vidrio dispositivo de protección solar, se utiliza el procedimiento establecido en la norma EN 410 pero con la modificación de que la transmitancia espectral del acristalamiento τ (λ) se sustituye por la del conjunto acristalamiento y dispositivo de protección solar τ (λ)n-h, tot

Josep Maria Pallarès es responsable de la División de Certificación de Leitat.

CookiesAccept

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLÍTICA DE COOKIES

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

En este sitio web se utilizan las siguientes cookies que se detallan a continuación:

  • cookies estrictamente necesarias para la prestación de determinados servicios solicitados expresamente por el usuario: si se desactivan estas cookies, no podrá recibir correctamente nuestros contenidos y servicios; y
  • cookies analíticas, las cuales ayudan a proporionar datos estadísticos de uso de la web para mejorar en el contenido y servicio que ofrecemos.

DESACTIVACIÓN DE COOKIES

El usuario podrá -en cualquier momento- elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración del navegador: