FREITAG envía la lona del futuro en su primera prueba
- Detalles
- Publicado: Jueves, 23 Junio 2022 08:37

FREITAG está trabajando con varios socios industriales para desarrollar una lona para camión que, incluso después de una larga segunda vida como bolsa FREITAG, no termine en la basura sino en el reciclaje. La investigación está en progreso con varias combinaciones de materiales, cada una con sus propias ventajas únicas y el potencial para cumplir con las exigentes demandas en términos de circularidad y robustez. Algo que hasta hace poco se consideraba una gran idea se está poniendo en marcha: el primer prototipo de una lona circular se encuentra ahora en su primera ronda de pruebas al montarse en un camión pequeño.
Hace poco menos de dos años, FREITAG inició el desarrollo de un nuevo tipo de lona que cumpliría plenamente con los criterios de circularidad. Al igual que las bolsas que algún día se fabricarían con él, el nuevo material no sería simplemente reciclado, sino también infinitamente reciclable. Y eso significa que las lonas primero deben soportar las duras condiciones que se encuentran en las rutas de tránsito de Europa. Posteriormente, al igual que sus predecesores, se utilizarán como fuente de productos FREITAG únicos y duraderos. Pero al final de sus días como bolsas, no deberían ser quemados. La idea es que se descompongan en sus constituyentes básicos y se utilicen nuevamente para crear nuevos elementos.
Encontramos una amplia gama de socios industriales interesados con conocimiento de materiales, productos químicos y compuestos. Y luego los reunimos en una mesa redonda con los expertos en circularidad de la EPEA alemana y socios de larga trayectoria en el negocio de lonas.
Al igual que una lona convencional, la nueva versión circular constará de un tejido resistente con un revestimiento que repele el agua y la suciedad. En qué consistirán precisamente estos dos componentes es la pregunta más importante. En primer lugar, la nueva lona tendrá que soportar los rigores de estar en la carretera. Después de eso, debe ser posible revertirlo a sus componentes básicos y reutilizarlos para hacer algo nuevo. A medida que se desarrollaba el proyecto, surgieron varios enfoques de desarrollo con diferentes socios y combinaciones de tejidos y revestimientos. Estos fueron desarrollados, probados, descartados y complementados por las partes involucradas.
Actualmente, tenemos cuatro subproyectos prometedores para una lona de camión circular en la gran mesa redonda, todos en etapas de desarrollo muy diferentes que desarrollaremos en próximas publicaciones.