Un Pabellón "Tensegrity"
- Detalles
- Publicado: Lunes, 07 Octubre 2019 08:18
- Escrito por Redacción
Un estudio de diseño y construcción digital de la Universidad Ball State realizó recientemente en Muncie, Indiana una improbable localización para nuevas investigaciones en diseño paramétrico. El Pabellón Underwood se ha diseñado por los profesores Gernot Riether y Andrew Wit con un grupo de sus estudiantes en un estudio digital de diseño y construcción de la universidad en Muncie, Indiana. Se desarrolló en las afueras de la ciudad, en una zona post-industrial que ahora se ha transformado en una zona de recreo.
La estructura se compone de cincuenta y seis módulos de Tensegrity de tres puntas. Al ajustar paramétricamente sus dimensiones, los diseñadores pudieron controlar tanto la curvatura del pabellón como el tamaño y la forma de varias aberturas que enmarcan las vistas del emplazamiento.
Cada módulo está "vestido" de Elastano blanco, un tejido técnico para hacer sombra durante los calientes veranos de Indiana y que introduce curvas en una estructura lineal. Este tratamiento textil enfatiza los módulos individuales en lugar de hacerlo sobre una estructura única y continua, dando la impresión de un delicado equilibrio, donde en realidad existe una extraordinaria rigidez.
Riether señala que las ventajas de utilizar las estructuras Tensegrity - aquellas en los que todos los componentes se encuentren en tensión pura o compresión pura - van más allá de la ligereza y la rigidez. "Todo el sistema se mantiene suelto con todas las partes conectadas, excepto una", dice.
Equipo: Gernot Riether, Andrew Wit, Noor Al-Noori, Andrew Heilman, Chris Hinders, Charles Koers, Huy Nguyen, Nick Peterson, Steven Putt, Ashley Urbanowich
Fotos: Gernot Riether